Vossloh EURO4000.
Fotos de unas de las primeras Vossloh EURO4000 descansado cerca de la estación de Casetas. Esta unidad está pintada con los colorores verde-blanco de Angel-Trains. Alcanza 120 km/h y es una de las locomotoras diésel-eléctricas más potentes de Europa. Está matriculada como 335 y sus clientes actuales son Angel Trains, Acciona y COMSA.
domingo, 30 de noviembre de 2008
sábado, 29 de noviembre de 2008
RINCÓN LITERARIO
El ferrocarril de Canfranc y los Transpirenaicos.
Fuente: CREFCO (http://www.crefco.es/)
Autor: Santiago Parra de Más.
Formato: 26 x 29 cm. 286 páginas.
Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Aldaba Ediciones.
Madrid, 1988.
Sin duda, es el estudio más detallado publicado hasta la fecha sobre la difícil génesis de esta línea ferroviaria en el parlamento español del siglo XIX, de las no menos difíciles negociaciones con Francia al respecto y de los avatares de su construcción y puesta en servicio, hasta el estallido de la guerra civil. Primorosamente editado, con tapa dura y sobrecubierta a color. El aporte fotográfico, casi todo imágenes históricas, resulta impresionante.
Fuente: CREFCO (http://www.crefco.es/)
jueves, 27 de noviembre de 2008
NOTICIAS
Las obras del metro de Sevilla causan un socavón y hunden un quiosco.
Juan Ariza y su familia no olvidarán el día de ayer. Sobre las 16.20 h, Juan sintió un temblor de tierra. Sólo pudo saltar y sacar de su mujer y su hija del quiosco que tenía desde hace 16 años a la altura del 17 de Almirante Lobo.
Un socavón de 6 m de diámetro por 6 de profundidad, junto a las obras del Metro, absorbió su negocio y dejó en el aire la inauguración de la línea 1: el 20 de diciembre.
Una filtración de agua en la zona de andenes de la estación Puerta Jerez (a 28 m de profundidad y situada por debajo de la capa freática de Sevilla, a unos 6 m) causó el socavón, según el consejero de Obras Públicas, Luis García.
Los técnicos, que afirman esto "no se podía prever" y que descartan que las "prisas" en los trabajos de la línea 1 hayan influido, lo rellenaron ayer con mortero para impedir que aumentara de tamaño, por lo que la Junta pide "tranquilidad".
Edificios.
Además, los responsables de las obras afirman que "ni los edificios, ni el acerado se ha movido" y que, como indica el protocolo de seguridad de las obras para estos casos, "se realizará una batida" en Almirante Lobo para "detectar posibles agujeros o zonas blandas nuevas". La concesionaria del Metro debe ahora "ponderar" estos hechos y "analizar los efectos" para hablar de fechas de inauguración.
Fuente: Periódico 20 minutos (www.20minutos.es)
Juan Ariza y su familia no olvidarán el día de ayer. Sobre las 16.20 h, Juan sintió un temblor de tierra. Sólo pudo saltar y sacar de su mujer y su hija del quiosco que tenía desde hace 16 años a la altura del 17 de Almirante Lobo.
Un socavón de 6 m de diámetro por 6 de profundidad, junto a las obras del Metro, absorbió su negocio y dejó en el aire la inauguración de la línea 1: el 20 de diciembre.
Una filtración de agua en la zona de andenes de la estación Puerta Jerez (a 28 m de profundidad y situada por debajo de la capa freática de Sevilla, a unos 6 m) causó el socavón, según el consejero de Obras Públicas, Luis García.
Los técnicos, que afirman esto "no se podía prever" y que descartan que las "prisas" en los trabajos de la línea 1 hayan influido, lo rellenaron ayer con mortero para impedir que aumentara de tamaño, por lo que la Junta pide "tranquilidad".
Edificios.
Además, los responsables de las obras afirman que "ni los edificios, ni el acerado se ha movido" y que, como indica el protocolo de seguridad de las obras para estos casos, "se realizará una batida" en Almirante Lobo para "detectar posibles agujeros o zonas blandas nuevas". La concesionaria del Metro debe ahora "ponderar" estos hechos y "analizar los efectos" para hablar de fechas de inauguración.
Fuente: Periódico 20 minutos (www.20minutos.es)
domingo, 23 de noviembre de 2008
PELÍCULA
Transsiberian.
-Protagonistas: Eduardo Noriega, Emily Mortimer, Woody Harrelson.
-Duración: 111minutos.
"Tras una temporada en Pekín, Roy y Jessie, deciden viajar hasta Moscú en el mítico Transiberiano, el ferrocarril que une la Rusia europea con las provincias del lejano Oriente ruso, Mongolia y China. Aunque la gente que viaja en el gigantesco y algo tétrico tren es bastante extraña, la pareja no tarda en entablar relación con sus compañeros de compartimiento, Ian y Abby. Sus caminos se cruzarán con el del inspector Grinko, que investiga el asesinato de un narcotraficante."
Fuente: CINESA (http://www.cinesa.es/)
PÁGINA WEB
Listadotren.es (http://www.listadotren.es/)
Página web con el catálogo más amplio del parque ferroviario español. Incluye fotografías en información actualizada sobre cada unidad, también tiene un foro para intercambiar opiniones y datos sobre las fotografías.
Página web con el catálogo más amplio del parque ferroviario español. Incluye fotografías en información actualizada sobre cada unidad, también tiene un foro para intercambiar opiniones y datos sobre las fotografías.
sábado, 22 de noviembre de 2008
NOTICIAS
Adif realizará la modernización integral de la estación de Jaca (Huesca).
Adif ha adjudicado las obras de modernización integral de la estación de Jaca, situada en la línea Zaragoza-Canfranc. Los trabajos, cuyo importe asciende a 125.910,22 euros, tienen por objeto mejorar la calidad de la atención a los clientes de esta estación de la provincia de Huesca.
Esta actuación, que complementa a las ya ejecutadas en el edificio de viajeros, se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones.
Las principales obras se concentrarán en aumentar la accesibilidad de los andenes mediante la renovación de la obra de fábrica de los andenes y su recrecido a lo largo de 80 m hasta alcanzar una altura de 68 centímetros respecto al carril. También se ejecutará un nuevo paso entre andenes, de caucho y antideslizante, adaptado a personas de movilidad reducida. La actuación en esta zona se completará con trabajos en canalizaciones y pavimentación.
Por su parte, en los entornos se procederá a la demolición de edificaciones auxiliares, que están en desuso, y la rehabilitación ornamental de los depósitos de agua mediante labores de lijado y esmaltado. Además, se construirán nuevas aceras y se procederá a la redistribución de plazas en el aparcamiento para permitir un aprovechamiento racional de los espacios disponibles. Paralelamente, se llevará a cabo la reparación y reposición del cerramiento para incrementar las condiciones de seguridad de las instalaciones ferroviarias y de los usuarios.
También se saneará y adecuará la zona ajardinada. Por otro lado, se instalará un equipo de megafonía dotado de un micrófono y dos altavoces para mejorar la calidad de los mensajes sobre el servicio que se ofrece en la estación.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
Adif ha adjudicado las obras de modernización integral de la estación de Jaca, situada en la línea Zaragoza-Canfranc. Los trabajos, cuyo importe asciende a 125.910,22 euros, tienen por objeto mejorar la calidad de la atención a los clientes de esta estación de la provincia de Huesca.
Esta actuación, que complementa a las ya ejecutadas en el edificio de viajeros, se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones.
Las principales obras se concentrarán en aumentar la accesibilidad de los andenes mediante la renovación de la obra de fábrica de los andenes y su recrecido a lo largo de 80 m hasta alcanzar una altura de 68 centímetros respecto al carril. También se ejecutará un nuevo paso entre andenes, de caucho y antideslizante, adaptado a personas de movilidad reducida. La actuación en esta zona se completará con trabajos en canalizaciones y pavimentación.
Por su parte, en los entornos se procederá a la demolición de edificaciones auxiliares, que están en desuso, y la rehabilitación ornamental de los depósitos de agua mediante labores de lijado y esmaltado. Además, se construirán nuevas aceras y se procederá a la redistribución de plazas en el aparcamiento para permitir un aprovechamiento racional de los espacios disponibles. Paralelamente, se llevará a cabo la reparación y reposición del cerramiento para incrementar las condiciones de seguridad de las instalaciones ferroviarias y de los usuarios.
También se saneará y adecuará la zona ajardinada. Por otro lado, se instalará un equipo de megafonía dotado de un micrófono y dos altavoces para mejorar la calidad de los mensajes sobre el servicio que se ofrece en la estación.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
viernes, 21 de noviembre de 2008
REPORTAJE-UN VIAJE A LISBOA, parte 1
Como ir a Lisboa en tren.
Para ir a Lisboa en tren desde España utilizando el tren existen 3 posibilidades; el Trenhotel Talgo Lusitania, el Tren Estrella Surex y el Internacional Oporto-Vigo.
- El Estrella Surex sale todos los días de la semana a las 22:00 de la estación de Irún y llega a Lisboa Sta. Apolonia a las 11:03. En su recorrido pasa por estaciones tan importantes como Miranda de Ebro, Valladolid Campo-Grande, Entroncamiento y la estación de Lisboa-Oriente.
Tiene plazas de 2ª clase sentadas, habitaciones con 6 literas, y habitaciones con 3, 2 y 1 cama. Suele ir remolcado por una RENFE 333 hasta Portugal donde es sustituida por una CP 4600. Sus vagones son Sorefames portugueses, un vagón UH (Ex-Ciwl) y varios coches literas 10000 de RENFE.
- El Talgo Lusitania sale todos los días de la semana de Madrid-Chamartín a las 22:45 y llega a Lisboa Sta-Apolonia a las 08:00. Aunque normalmente realiza su recorrido por Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata y Cáceres antes de entrar en Portugal actualmente circula por Fuentes de Oñoro (Salamanca) por un descarrilamiento ocurrido en noviembre de 2006. Una vez en Portugal pasa por Entroncamiento y Lisboa-Oriente.
Tiene asientos de preferente y turista, y camas de turista, preferente doble e individual y gran clase doble e individual. Es remolcado por una RENFE 333 hasta Portugal donde es sustituida por una CP 1930 y posteriormente por una CP2600. Todos sus vagones son Talgo serie 6.
- El Internacional Oporto-Vigo es un Regional que sale 2 veces al día desde Vigo y llega en poco más de 3 horas a Oporto, una vez allí es necesario coger otro tren para ir a Lisboa (bien un Intercidades o un Alfa Pendular). Esta línea es recorrida por automotores diésel CP0450.
La combinación que escogí yo fué; un AVE para ir de Zaragoza-Madrid Atocha (103 a la ida y 102 a la vuelta), de Madrid-Atocha a Madrid-Chamartín cogí un Cercanías (un 447 a la ida y un Civia a la vuelta) y de Madrid-Chamartín a Lisboa Sta. Apolonia el Talgo Lusitania. En los AVEs me quedo con lo poco que se notan las vibraciones en el 102 y con la comodidad de los asientos del 103 mientras que en los Cercanías me gusta mucho más el Civia porque da menos sensación de ser una caja y tiene más asientos que el 447.
Para viajar en AVE merece la pena comprar el billete de preferente, si bien es más caro tienes desayuno, comida o cena gratis (depende de a que hora viajes), prensa gratis, además hay mucha menos gente en los vagones y puedes descansar en unas salas especiales en la estación de salida (recomiendo la de la estación de Zaragoza-Delicias, es grandísima). Además el billete de Cercanías en la estación de salida o de destino te sale gratis si compras un billete AVE.
En cuanto al Talgo Lusitania no es que sea muy cómodo para dormir aunque en cuanto te acostumbras al traqueteo te puedes echar una buena cabezadita. Si coges el billete en preferente también podrás utilizar la sala especial de la estación Madrid-Chamartín (pequeña pero acogedora) y el desayuno es gratis. Tanto el desayuno como la cena en el Talgo Lusitania merecen la pena, sin duda es el tren donde más y mejor he comido.
Fotografías: Forum Comboios.org (www.comboios.org/forum/)
Para ir a Lisboa en tren desde España utilizando el tren existen 3 posibilidades; el Trenhotel Talgo Lusitania, el Tren Estrella Surex y el Internacional Oporto-Vigo.
- El Estrella Surex sale todos los días de la semana a las 22:00 de la estación de Irún y llega a Lisboa Sta. Apolonia a las 11:03. En su recorrido pasa por estaciones tan importantes como Miranda de Ebro, Valladolid Campo-Grande, Entroncamiento y la estación de Lisboa-Oriente.
Tiene plazas de 2ª clase sentadas, habitaciones con 6 literas, y habitaciones con 3, 2 y 1 cama. Suele ir remolcado por una RENFE 333 hasta Portugal donde es sustituida por una CP 4600. Sus vagones son Sorefames portugueses, un vagón UH (Ex-Ciwl) y varios coches literas 10000 de RENFE.
- El Talgo Lusitania sale todos los días de la semana de Madrid-Chamartín a las 22:45 y llega a Lisboa Sta-Apolonia a las 08:00. Aunque normalmente realiza su recorrido por Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata y Cáceres antes de entrar en Portugal actualmente circula por Fuentes de Oñoro (Salamanca) por un descarrilamiento ocurrido en noviembre de 2006. Una vez en Portugal pasa por Entroncamiento y Lisboa-Oriente.
Tiene asientos de preferente y turista, y camas de turista, preferente doble e individual y gran clase doble e individual. Es remolcado por una RENFE 333 hasta Portugal donde es sustituida por una CP 1930 y posteriormente por una CP2600. Todos sus vagones son Talgo serie 6.
- El Internacional Oporto-Vigo es un Regional que sale 2 veces al día desde Vigo y llega en poco más de 3 horas a Oporto, una vez allí es necesario coger otro tren para ir a Lisboa (bien un Intercidades o un Alfa Pendular). Esta línea es recorrida por automotores diésel CP0450.
La combinación que escogí yo fué; un AVE para ir de Zaragoza-Madrid Atocha (103 a la ida y 102 a la vuelta), de Madrid-Atocha a Madrid-Chamartín cogí un Cercanías (un 447 a la ida y un Civia a la vuelta) y de Madrid-Chamartín a Lisboa Sta. Apolonia el Talgo Lusitania. En los AVEs me quedo con lo poco que se notan las vibraciones en el 102 y con la comodidad de los asientos del 103 mientras que en los Cercanías me gusta mucho más el Civia porque da menos sensación de ser una caja y tiene más asientos que el 447.
Para viajar en AVE merece la pena comprar el billete de preferente, si bien es más caro tienes desayuno, comida o cena gratis (depende de a que hora viajes), prensa gratis, además hay mucha menos gente en los vagones y puedes descansar en unas salas especiales en la estación de salida (recomiendo la de la estación de Zaragoza-Delicias, es grandísima). Además el billete de Cercanías en la estación de salida o de destino te sale gratis si compras un billete AVE.
En cuanto al Talgo Lusitania no es que sea muy cómodo para dormir aunque en cuanto te acostumbras al traqueteo te puedes echar una buena cabezadita. Si coges el billete en preferente también podrás utilizar la sala especial de la estación Madrid-Chamartín (pequeña pero acogedora) y el desayuno es gratis. Tanto el desayuno como la cena en el Talgo Lusitania merecen la pena, sin duda es el tren donde más y mejor he comido.
Fotografías: Forum Comboios.org (www.comboios.org/forum/)
domingo, 16 de noviembre de 2008
REPORTAJE-UN VIAJE A LISBOA, introducción.
En este reportaje contaré como es Lisboa; una ciudad que merece la pena ser visitada por los aficionados al ferrocarril y por la cualquier persona que quiera disfrutar de una ciudad luminosa, llena de monumentos y con multitud de rincones por los que perderse.
Dividido en varias partes explicaré como ir a Lisboa en tren, hablaré de la estaciones de ferrocarril, de las líneas de suburbanos, del metro así como del objeto más pintoresco de Lisboa; los tranvías. También repasaré por encima la situación actual del ferrocarril en Portugal.
Dividido en varias partes explicaré como ir a Lisboa en tren, hablaré de la estaciones de ferrocarril, de las líneas de suburbanos, del metro así como del objeto más pintoresco de Lisboa; los tranvías. También repasaré por encima la situación actual del ferrocarril en Portugal.
domingo, 9 de noviembre de 2008
NOTICIAS
Renfe reanuda el 8 de noviembre el servicio entre Ribes de Freser y Puigcerdà de Cercanías de Barcelona.
A partir del próximo 8 de noviembre, Renfe restablece el servicio en tren en el trayecto entre Ribes de Freser y Puigcerdà, después de que el Ministerio de Fomento haya finalizado la segunda fase de las obras de mejora en este tramo, que se iniciaron el pasado 14 de abril y han comportado importantes mejoras de seguridad y fiabilidad en la infraestructura ferroviaria.
En este periodo, Renfe programó un servicio alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los clientes de las estaciones de La Tour de Carol, Puigcerdà, Urtx-Alp, La Molina, Toses, Planoles y Ribes de Freser. Además, Renfe ha renovado los trenes con origen o destino Puigcerdà. En este sentido, los viajeros disponen de unidades 447, lo que supone un incremento de capacidad y mejoras de confort y fiabilidad, respecto al material que anteriormente circulaba.
Las obras del tramo Ribes - Puigcerdà, ejecutadas por el Ministerio de Fomento, consisten básicamente en la renovación total de la vía, la mejora del drenaje de la plataforma, la impermeabilización y refuerzo de túneles, la implantación de sistemas de contención de desprendimientos, obras de mejora en estaciones y actuaciones de refuerzo en puentes, viaductos y otras estructuras existentes.
Las obras suponen cambios significativos, como son mejores prestaciones de confort y fiabilidad, el incremento de la seguridad del trayecto y la mejora en la seguridad de las poblaciones atravesadas. Éstas se enmarcan dentro de las actuaciones de adecuación de condiciones de calidad y seguridad de las líneas convencionales del PEIT.
Ampliación de servicios entre Vic i Ripoll.
En el marco de las actuaciones que se están realizando en la línea Barcelona – Ripoll – Puigcerdà, Adif ha llevado a cabo mejoras en el sistema de electrificación, tanto en la catenaria como en las subestaciones del tramo. Por otro lado, desde del pasado 31 de mayo, Renfe incrementó su oferta de transporte entre Vic y Ripoll con tres nuevos trenes por sentido los días laborables, lo que representa un 25% de incremento sobre la oferta actual de doce trenes por sentido en esta relación.
En este sentido, las estaciones de Manlleu, Torelló, St. Quirze Besora i Ripoll pasaron de tener 12 circulaciones diarias a 15 en ambos sentidos. En Borgonyà y La Farga los servicios se incrementaron de cinco trenes diarios en sentido Ripoll a ocho y de cuatro trenes en sentido Vic a otros ocho, lo que supone una mejora del 78% desde finales de mayo.
Los seis nuevos trenes que unen las poblaciones de Vic, Manlleu, Torelló, Borgonyà, St. Quirze Besora, la Farga de Bebiè i Ripoll, han permitido reducir el tiempo de espera del viajero y configurar unas frecuencias de paso más homogéneas.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Quiero dar las gracias a Milcien del foro TrenSim por avisarme de esta noticia.
A partir del próximo 8 de noviembre, Renfe restablece el servicio en tren en el trayecto entre Ribes de Freser y Puigcerdà, después de que el Ministerio de Fomento haya finalizado la segunda fase de las obras de mejora en este tramo, que se iniciaron el pasado 14 de abril y han comportado importantes mejoras de seguridad y fiabilidad en la infraestructura ferroviaria.
En este periodo, Renfe programó un servicio alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los clientes de las estaciones de La Tour de Carol, Puigcerdà, Urtx-Alp, La Molina, Toses, Planoles y Ribes de Freser. Además, Renfe ha renovado los trenes con origen o destino Puigcerdà. En este sentido, los viajeros disponen de unidades 447, lo que supone un incremento de capacidad y mejoras de confort y fiabilidad, respecto al material que anteriormente circulaba.
Las obras del tramo Ribes - Puigcerdà, ejecutadas por el Ministerio de Fomento, consisten básicamente en la renovación total de la vía, la mejora del drenaje de la plataforma, la impermeabilización y refuerzo de túneles, la implantación de sistemas de contención de desprendimientos, obras de mejora en estaciones y actuaciones de refuerzo en puentes, viaductos y otras estructuras existentes.
Las obras suponen cambios significativos, como son mejores prestaciones de confort y fiabilidad, el incremento de la seguridad del trayecto y la mejora en la seguridad de las poblaciones atravesadas. Éstas se enmarcan dentro de las actuaciones de adecuación de condiciones de calidad y seguridad de las líneas convencionales del PEIT.
Ampliación de servicios entre Vic i Ripoll.
En el marco de las actuaciones que se están realizando en la línea Barcelona – Ripoll – Puigcerdà, Adif ha llevado a cabo mejoras en el sistema de electrificación, tanto en la catenaria como en las subestaciones del tramo. Por otro lado, desde del pasado 31 de mayo, Renfe incrementó su oferta de transporte entre Vic y Ripoll con tres nuevos trenes por sentido los días laborables, lo que representa un 25% de incremento sobre la oferta actual de doce trenes por sentido en esta relación.
En este sentido, las estaciones de Manlleu, Torelló, St. Quirze Besora i Ripoll pasaron de tener 12 circulaciones diarias a 15 en ambos sentidos. En Borgonyà y La Farga los servicios se incrementaron de cinco trenes diarios en sentido Ripoll a ocho y de cuatro trenes en sentido Vic a otros ocho, lo que supone una mejora del 78% desde finales de mayo.
Los seis nuevos trenes que unen las poblaciones de Vic, Manlleu, Torelló, Borgonyà, St. Quirze Besora, la Farga de Bebiè i Ripoll, han permitido reducir el tiempo de espera del viajero y configurar unas frecuencias de paso más homogéneas.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Quiero dar las gracias a Milcien del foro TrenSim por avisarme de esta noticia.
NOTICIAS
Descarrila un tren en Sevilla sin que ningún pasajero resulte herido.
Un tren de media distancia que cubría el trayecto Sevilla-Málaga ha descarrilado este sábado a 400 metros de la estación de Pedrera (Sevilla) sin que ninguno de los 77 pasajeros hayan resultado heridos.
Según han informado fuentes del 112, el convoy ha descarrilado a las 19:35 horas cuando se aproximaba a la estación de Pedrera, en la Sierra Sur sevillana, por motivos que están siendo investigados.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dio el aviso a los servicios de emergencia poco después de descarrilar el tren y hasta el lugar de los hechos se desplazaron la Policía Local de Pedrea, la Guardia Civil y los Bomberos. Los pasajeros están siendo trasladados en autobús para llegar a su destino, Málaga. Por el momento, la vía está cortada al tráfico ferroviario, aunque se espera que se restablezca en el menor tiempo posible.
Fuente: Periódico 20 minutos (www.20minutos.es)
Un tren de media distancia que cubría el trayecto Sevilla-Málaga ha descarrilado este sábado a 400 metros de la estación de Pedrera (Sevilla) sin que ninguno de los 77 pasajeros hayan resultado heridos.
Según han informado fuentes del 112, el convoy ha descarrilado a las 19:35 horas cuando se aproximaba a la estación de Pedrera, en la Sierra Sur sevillana, por motivos que están siendo investigados.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dio el aviso a los servicios de emergencia poco después de descarrilar el tren y hasta el lugar de los hechos se desplazaron la Policía Local de Pedrea, la Guardia Civil y los Bomberos. Los pasajeros están siendo trasladados en autobús para llegar a su destino, Málaga. Por el momento, la vía está cortada al tráfico ferroviario, aunque se espera que se restablezca en el menor tiempo posible.
Fuente: Periódico 20 minutos (www.20minutos.es)
sábado, 8 de noviembre de 2008
NOTICIAS
Adif licita las obras de modernización de la estación de Alagón (Zaragoza).
Adif ha licitado los trabajos de rehabilitación de la estación de Alagón (Zaragoza), situada en la línea Zaragoza-Castejón de Ebro. Las obras, cuyo presupuesto de licitación asciende a 213.362,57 euros, se centrarán en el edificio de viajeros y en los andenes y tienen como objetivo aumentar la calidad del servicio que se presta a los clientes de este municipio.
En el edificio de viajeros, los trabajos consistirán en la aplicación de un tratamiento antihumedad en la fachada y su restauración mediante tareas de limpieza y pintura. Las obras se completarán con operaciones de sustitución de cristalerías, carpinterías metálicas y de aluminio, cerramientos y otras operaciones.
Por otro lado, en la zona de andenes se construirá un nuevo solado de hormigón y se rehabilitará la marquesina existente en el andén principal mediante la renovación, limpieza y pintado de sus elementos. Además, se instalará una nueva marquesina en el andén central para incrementar las condiciones de confort de los usuarios.
Los trabajos también permitirán mejorar el estado de las edificaciones auxiliares de la estación, como el muelle de carga, en el que se ejecutarán tareas de sellado de juntas de sillería, barnizado, limpieza y pintado. Por otro lado, en los entornos se procederá a la reconstrucción de muros y la colocación de un nuevo vallado. De igual modo, se adecuará la zona destinada a aparcamiento mediante su asfaltado, el pintado de plazas, la colocación de señalización, así como la reserva de plazas para personas de movilidad reducida, además de la construcción de una acera.
Las obras se complementarán con la demolición de instalaciones en desuso, saneamiento y adecuación de la vegetación, instalación de nuevo mobiliario y señalización y trabajos en canalizaciones.
Estos trabajos se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red ferroviaria de ancho convencional con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad y eficacia.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
Adif ha licitado los trabajos de rehabilitación de la estación de Alagón (Zaragoza), situada en la línea Zaragoza-Castejón de Ebro. Las obras, cuyo presupuesto de licitación asciende a 213.362,57 euros, se centrarán en el edificio de viajeros y en los andenes y tienen como objetivo aumentar la calidad del servicio que se presta a los clientes de este municipio.
En el edificio de viajeros, los trabajos consistirán en la aplicación de un tratamiento antihumedad en la fachada y su restauración mediante tareas de limpieza y pintura. Las obras se completarán con operaciones de sustitución de cristalerías, carpinterías metálicas y de aluminio, cerramientos y otras operaciones.
Por otro lado, en la zona de andenes se construirá un nuevo solado de hormigón y se rehabilitará la marquesina existente en el andén principal mediante la renovación, limpieza y pintado de sus elementos. Además, se instalará una nueva marquesina en el andén central para incrementar las condiciones de confort de los usuarios.
Los trabajos también permitirán mejorar el estado de las edificaciones auxiliares de la estación, como el muelle de carga, en el que se ejecutarán tareas de sellado de juntas de sillería, barnizado, limpieza y pintado. Por otro lado, en los entornos se procederá a la reconstrucción de muros y la colocación de un nuevo vallado. De igual modo, se adecuará la zona destinada a aparcamiento mediante su asfaltado, el pintado de plazas, la colocación de señalización, así como la reserva de plazas para personas de movilidad reducida, además de la construcción de una acera.
Las obras se complementarán con la demolición de instalaciones en desuso, saneamiento y adecuación de la vegetación, instalación de nuevo mobiliario y señalización y trabajos en canalizaciones.
Estos trabajos se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red ferroviaria de ancho convencional con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad y eficacia.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
NOTICIAS
Adif modernizará seis estaciones por 485.000 €.
Adif ejecutará obras de modernización en seis estaciones de Aragón, de la línea de ancho convencional Madrid-Zaragoza-Lérida-Barcelona. La entidad ha licitado cuatro contratos para la ejecución de estos trabajos de remodelación en las estaciones de las localidades de Cetina, Rueda de Jalón-Lumpiaque, Terrer y Monreal de Ariza y ha adjudicado los trabajos de mejora de las instalaciones de Grañén y Ateca.
Las obras, que suponen una inversión global de 485.733 euros, persiguen mejorar la calidad del servicio a los clientes de estas estaciones aragonesas. Comprenden la rehabilitación de edificios, la construcción de marquesinas-refugio, el recrecido de andenes y la adecuación de los entornos. También se construirán marquesinas-refugio para incrementar el confort de los clientes.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Adif ejecutará obras de modernización en seis estaciones de Aragón, de la línea de ancho convencional Madrid-Zaragoza-Lérida-Barcelona. La entidad ha licitado cuatro contratos para la ejecución de estos trabajos de remodelación en las estaciones de las localidades de Cetina, Rueda de Jalón-Lumpiaque, Terrer y Monreal de Ariza y ha adjudicado los trabajos de mejora de las instalaciones de Grañén y Ateca.
Las obras, que suponen una inversión global de 485.733 euros, persiguen mejorar la calidad del servicio a los clientes de estas estaciones aragonesas. Comprenden la rehabilitación de edificios, la construcción de marquesinas-refugio, el recrecido de andenes y la adecuación de los entornos. También se construirán marquesinas-refugio para incrementar el confort de los clientes.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)