jueves, 28 de febrero de 2013

NOTICIAS-Renfe aumenta un 38% las ventas por los descuentos.


Renfe ha vendido 824.188 billetes para viajar en trenes AVE Larga Distancia desde que el pasado día 8 de febrero rebajó en un 11% su precio y puso en marcha una serie de descuentos, lo que supone un incremento del 38% repecto al mismo periodo de 2012.

Así lo anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien reiteró que con esta iniciativa el Gobierno busca que el "AVE sea para todos y no sólo para los ricos". Durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congreso, Pastor recordó que a estas promociones se sumará mañana viernes, el lanzamiento de la tarjeta joven AVE.

La tarjeta permitirá a los jóvenes menores de 26 años viajar en AVE con un descuento del 30%, abonando una cuota anual de 20 euros, según explicó la ministra cuando a comienzos de este mes presentó en rueda de prensa la nueva estrategia comercial del AVE.

Con el lanzamiento de esta tarjeta se busca atraer a los viajeros más jóvenes, dado que, según sus datos, actualmente apenas suponen el 1,3% de los usuarios. Pastor explicó que Fomento busca que "unos trenes modernos no vayan medio vacíos".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

miércoles, 27 de febrero de 2013

PÁGINA WEB


Tranvía de Murcia (www.tranviademurcia.es)


Página web del Tranvía de Murcia.

martes, 26 de febrero de 2013

NOTICIAS-Cincinnati se interesa por el sistema de gestión del tranvía.


Una delegación de la ciudad norteamericana de Cincinnati ha viajado hasta Zaragoza para interesarse especialmente por el sistema de gestión del tranvía de la capital aragonesa.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recibido a su homólogo de Cincinnati, Marc Mallory, para intercambiar opiniones sobre el funcionamiento de la primera línea del tranvía en la capital aragonesa, que este mes completará su recorrido.

En declaraciones a los medios, Belloch ha señalado que Cincinnati es una ciudad más pequeña que la capital aragonesa pero con una periferia en torno al millón de habitantes que le puede resultar factible este sistema. 

En la entrevista, Belloch ha explicado a Mallory la experiencia de la ciudad y características fundamentales del tranvía que este mes de abril cumple dos años de funcionamiento parcial.

Por su parte, el primer edil de Cincinnati, quien visita por primera vez Zaragoza, ha destacado la abundante información que ha recibido del Belloch en torno a este sistema de transporte de alta capacidad y los retos que supuso para la capital aragonesa.

En Cincinnati, ciudad del estado de Ohio, se está desarrollando un nuevo sistema de transporte, el Five Car Systems, por lo que también van a visitar la empresa CAF, fabricante de los convoyes que circulan en Zaragoza y que también va a colaborar con los norteamericanos, según ha explicado Mallory.

Para Mallory, la principal oportunidad de este viaje es ver cómo funciona el sistema y especialmente el modelo de gestión público-privada, a su juicio, "una manera muy creativa de haber implicado a inversores privados".

Pero también ha destacado la "implicación directa" del alcalde zaragozano "responsable último del fracaso o éxito" de este proyecto.

Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)

lunes, 25 de febrero de 2013

NOTICIAS-Eliminados cuatros pasos a nivel en Asturias.


La línea de la red métrica de Adif -ex Feve- de Oviedo a Santander ha perdido cuatro pasos a nivel. El Ministerio de Fomento ha suplido estos pasos, situados en Llames, municipio de Nava, por un nuevo paso inferior peatonal, complementado con otros pasos superiores, con uan inversión de 420.000 euros, continuando otras obras de mejora ya rematadas.

Los pasos a nivel eliminados se encontraban en los puntos kilométricos 346/105, 346/239, 346/274 y 346/491. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pitvi 2012-2024, uno de cuyos principales objetivos es la mejora de la seguridad de las líneas férreas convencionales mediante la supresión de sus pasos a nivel. El plan ha determinado la eliminación de un total de 1.585 pasos a nivel, de los cuales 214 se ejecutan en el Principado de Asturias.

Estos cuatro pasos a nivel correspondían a caminos rurales de muy escaso tráfico, o incluso peatonales, muy próximos entre ellos, ya que el primero apenas distaba trescinesto metros del último. Así se ha construido un nuevo paso inferior peatonal situado en un punto medio del tramo, en el punto kilométrico 346/352. Para facilitar el acceso se han acondicionado en la misma actuación unos caminos de acceso peatonales paralelos a la vía, que permitirán suprimir, en el tramo Pola de Siero-Nava los citados cuatro pasos a nivel.

Solución adoptada.

Se ha ejecutado un paso inferior, mediante hinca, en el p.k. 346/352. Las dimensiones interiores son de tres por tres metros y su longitud de 11,47 metros. El mencionado cajón se empleará exclusivamente para el tránsito de personas, no permitiéndose la circulación de vehículos. La continuidad del tráfico rodado se ha solucionado mediante el uso de dos pasos superiores ya existentes, situados en los p.k. 344/900 y 347/000. El primero de ellos es otra obra de reciente construcción, ya en servicio y concebido específicamente para suplir a los pasos a nivel ahora cerrados.

Los caminos de acceso peatonales paralelos a la vía ferroviaria tienen una sección transversal de tres metros, y una longitud de 457, el situado al sur y de 235, el situado al norte. Están dotados de firme mediante mezcla bituminosa, alumbrado, cunetas y cerramiento de simple torsión para evitar el acceso de las personas a la vía.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre.org)

domingo, 24 de febrero de 2013

NOTICIAS-Metrovalencia desplazó durante el pasado mes de enero a 4.946.494 viajeros por su red de metro y tranvía.


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) registró en las tres líneas de metro y dos de tranvía de la red de Metrovalencia un total de 4.946.494 usuarios durante enero. Cabe señalar que, durante el pasado mes, hubo un puente en la capital, el de San Vicente.

Teniendo en cuenta que en días laborales el número de usuarios asciende y en días festivos la red de metro registra un número menor de viajeros, los datos reflejan una media diaria de 159.564 usuarios a lo largo de toda la red de Metrovalencia. El día del mayor tránsito fue el miércoles 23 de enero con 199.910 viajeros. 

Por líneas, en el mes de enero se ha mantenido la tendencia habitual de que las de metro desplacen más pasajeros que las de los tranvías. Asimismo, en el ranking también se mantiene el liderazgo de la Línea 3, seguida de la Línea 1 y la Línea 5. Entre las tranviarias, la Línea 4 se impone una vez más a la Línea 6.

En concreto, Línea 3 que realiza el recorrido (Aeroport/Rafelbunyol) fue la más utilizada el pasado mes, con 1.648.604 usuarios, seguida de la Línea 1, (Llíria-Bétera/Villanueva de Castellón), con 1.491.986 viajeros, la Línea 5 (Neptú-Aeroport/Torrent Avinguda) con 1.218.578, la Línea 4 de tranvía (Doctor Lluch-Mas del Rosari) con 409.882 viajeros y, por último, la Línea 6, también de tranvía (Marítim Serrería-Tossal del Rei), con 177.444 usuarios.

Por tanto, las líneas de metro han desplazado durante el mes de noviembre a 4.359.168 viajeros, mientras que las del tranvía han hecho lo propio con 587.326 usuarios.

Xàtiva, la estación más transitada.

En el tráfico por estaciones, Xàtiva una vez más ha liderado el ranking de viajeros con 367.981, seguida de Colón, con 350.610 y Àngel Guimerà, donde confluyen las líneas 1, 3 y 5, con 198.001 clientes. El cuarto lugar lo ocupa Túria con 176.219 y, Facultats, con 145.485, ocupa el quinto lugar.

La sexta posición la obtiene Plaça de Espanya, con 138.449; y la séptima Mislata, con 136.132, siendo la primera en el área metropolitana. La octava es Amistat, con 118.859 usuarios, la novena lo registra Avenida del Cid, con 117.447 clientes, y la décima Benimaclet, con 115.101 clientes.

Torrent Avinguda, con 114.900, ocupa el puesto once en el ranking general y segundo de fuera de la capital, y Paiporta, con 89.346, se sitúa en el dieciséis general y tercero metropolitano.

Entre las paradas del tranvía, La Carrasca vuelve a ser la que mayor movimiento registra con 55.790 usuarios, lo que significa el puesto 25 de todo Metrovalencia. La segunda tranviaria con más viajeros, Pont de Fusta, contó el pasado mes con 40.364 clientes y la tercera, Benimaclet, con 34.659 viajeros.

Fuente: FGV (www.fgv.es)

sábado, 23 de febrero de 2013

NOTICIAS-Fomento retrasa más allá del verano la liberalización del AVE.


El Gobierno ha decidido posponer más allá del próximo verano la liberalización de las líneas ferroviarias de alta velocidad (AVE), cuya apertura a operadores privados ya fue contemplada en el decreto-ley aprobado en julio de 2012 para «racionalizar y reestructurar» el sector. No obstante, los servicios de transporte de viajeros con finalidades turísticas sí quedarán abiertos a la libre competencia (para su explotación) desde el 31 de julio.

Entre estos últimos, conocidos como 'trenes turísticos' (incluyen servicio hotel) y heredados de la extinta FEVE (la red pública de ferrocarriles de vía estrecha) figuran el Transcantábrico, el Al Andalus y el Expreso de la Roda. Para liberalizar el resto de servicios -el Ministerio de Fomento admite que todavía no tiene claro si lo hará a través de una licitación pública o con una asignación directa, según los casos-, habrá que esperar un plazo todavía por determinar y no pequeño en cualquier caso, pues el Ejecutivo solo ha señalado que quiere adelantarse a los plazos que maneja la Comisión Europa, que hace apenas un mes fijó diciembre de 2019 como fecha de la entrada en vigor de la liberalización total del transporte ferroviario en la UE.

De momento, lo que hizo ayer el consejo de ministros (mediante la aprobación de otro decreto-ley) es fijar el modelo de esa apertura a la competencia, a fin de que se produzca «de manera ordenada y progresiva» como en otros sectores ya liberalizados (energía, telecomunicaciones, etcétera). A tal fin, prevé conceder un número determinado de licencias por servicio comercial (aún no se ha decidido cuántas y dependerá de cada ruta), con un plazo temporal que será prorrogable.

Entre esos servicios figuran tanto el AVE y la larga distancia (que irían en una segunda fase) como los regionales y los cercanías (ya en un tercer y último desarrollo). Los planes del Gobierno pasan por ceder la explotación de algunas franjas horarias en esas líneas (como ya ocurre en Alemania o Reino Unido), en competencia con el operador público Renfe. A su vez, la operadora también prevé alquilar parte de sus trenes (hasta 26 en los AVE y casi totalmente nuevos) a los operadores privados.

Fuente: Hoy.es (www.hoy.es)

viernes, 22 de febrero de 2013

NOTICIAS-Renfe incrementa sus trenes AVE Madrid-Barcelona con 2.500 plazas adicionales con motivo del Mobile World Congress.


Con motivo de la celebración del GSMA Mobile World Congress en Barcelona, Renfe reforzará sus servicios AVE Madrid-Barcelona con 2.500 plazas adicionales entre el 25 y el 28 de febrero.

Los asistentes a esta feria podrán comprar estas plazas desde 50,35 euros por trayecto en los trenes que saldrán de Madrid a las 08.00 y llegada a Barcelona a las 10.30 horas, y en sentido contrario con salida de Barcelona a las 17.40 y llegada a Madrid a las 20.10 horas.

Estos billetes AVE permiten la utilización de los servicios de cercanías tanto en Barcelona como en Madrid.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

jueves, 21 de febrero de 2013

NOTICIAS-Un millón de usuarios del AVE Madrid-Zaragoza.


EL AVE entre Madrid y Zaragoza fue el segundo más utilizado en el 2012, con algo más de un millón de pasajeros. Desde que Renfe puso en marcha la línea Madrid--Barcelona, hace cinco años, 6,5 millones de personas la han utilizado para trasladarse desde la capital de España a Zaragoza. En el último año, la línea más usada fue la que conecta Madrid y Barcelona, con 2,7 millones de pasajeros.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

miércoles, 20 de febrero de 2013

NOTICIAS-Aragón y Valencia colaboran para mejorar el tren de mercancías.


La DGA y la Generalitat Valenciana presentarán en un mes y medio un proyecto conjunto al Ministerio de Fomento para mejorar la conexión ferroviaria de mercancías entre ambas comunidades. Unos trabajos, que, a falta de un presupuesto detallado, estiman en 15 millones de euros. La actuación permitiría potenciar la conexión entre las plataformas logísticas aragonesas y el puerto valenciano.

El proyecto fue una de las principales conclusiones de la reunión que mantuvieron el lunes en Teruel el consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, y su homóloga valenciana, Isabel Bonig.

Las mejoras se centrarían en la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, y no conllevarían la implantación de nuevas vías pero sí la mejora de accesos al puerto y la creación "de puntos de cruce entre Sagunto y Zaragoza", según detalló Fernández de Alarcón. El proyecto podría estar finalizado para "el 2015 o 2016", y permitiría "multiplicar por cuatro o cinco las toneladas que desde los puertos valencianos lleguen a través de Aragón al Cantábrico a cortísimo plazo".

Comercialización.

Ambos gobiernos firmarán también un proyecto de comercialización conjunta de sus áreas logísticas, incluído el aeródromo de Caudé, donde Tarmac podría empezar a instalarse "en un mes". El consejero tildó además de "afortunada" la unión de empresarios que hará posible que haya un tren de mercancías semanal a París y a Bruselas.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 19 de febrero de 2013

GALERÍA FOTOGRÁFICA-Tren Tram

 photo TrenTramSangueta_zpsa31c688b.jpg 
Tren-Tram llegando a la Sangueta (Alicante). Agosto 2012.

Fotografía: Unos cuantos trenes.

lunes, 18 de febrero de 2013

NOTICIAS-Mercancías Renfe aumenta el transporte de automóviles entre Vigo y Barcelona.


Pecovasa Renfe sigue aumentando su presencia en el puerto barcelonés. La llegada de un nuevo tren de coches desde Pontevedra ayuda a consolidar el peso del ferrocarril en los tráficos de automóviles a este puerto que, a nivel global con otros operadores, ya se cifra en un tercio del total.

La vía ancha tiene accesos a las principales campas de automóviles del puerto, con acceso directos a las instalaciones de Auterminal y Setram distribuidas en diversas partes del recinto portuario barcelonés. Entre sus destinos habituales en este puerto, Pecovasa Renfe viene utilizando poco a poco la nueva instalación de descarga de automóviles que la Autoridad Portuaria habilitó en el Moll Costa en noviembre de 2011.

Esta instalación fue usada por Pecovasa en otras tres ocasiones a lo largo del año 2012, que al igual que en este último tráfico, correspondieron a trenes mixtos con origen en Porriño (Pontevedra) y destino a Barcelona Puerto, yendo una parte del tren a la terminal de Setram Campa Z y la otra parte al Moll Costa (automóviles con destino a las Islas Baleares).

El tren del pasado jueves estaba formado por catorce vagones cargados con un total de 140 automóviles nuevos del grupo PSA procedentes de la central de Gefco en Porriño. La previsión de Pecovasa es continuar realizando estos tráficos en función de las demandas de los clientes, y de hecho esta misma semana tienen previsto hacer llegar otro convoy de similares características.

La operativa de trenes mixtos, (Muelle Campa Z y Moll Costa) en el Puerto de Barcelona obedece a la flexibilidad que el tren, en éste caso de Pecovasa, ofrece a Geefco para poder realizar trenes con el mismo origen a dos diferentes puntos de descarga.

Pecovasa ya viene realizando desde hace mucho tiempo éste tipo de trenes mixtos con origen Valladolid y Palencia y destino al Puerto de Barcelona, La LLagosta o Tarragona, con otro de sus principales clientes, en éste caso CAT. Con ello la empresa pretende "que el ferrocarril no se quede descolgado de las diferentes logísticas de fabricantes y operadores ante la escasez de volúmenes en un mismo origen o destino, y que éste medio de transporte siga siendo un elemento dinamizador en su flujo de transporte". Pecovasa, que es la empresa que Renfe Mercancías ha especializado para el transporte de automóviles, persigue estos ejercicios de equilibrio entre la oferta y la demanda ajustándose a las necesidades de su mercado.

Automóviles y tren en el puerto barcelonés.

Esta terminal ferroviaria mercante del Moll Costa, que entró en servicio a finales de 2011, dotada de ancho ibérico y métrico, se concibió especialmente para los tráficos de vehículos nuevos que utilizan los servicios marítimos ofrecidos desde la Terminal Ferry de Barcelona, situada en el muelle de Sant Bertran. Desde este verano también podrá servicio la futura terminal de short sea shipping del Grupo Grimaldi.

El tráfico ferroviario de vehículos ha experimentado un importante incremento en el Puerto de Barcelona durante los últimos años y en 2012 fue de cerca de 180.000 unidades, un 8,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa que ya casi el 32,5 por ciento del tráfico total de vehículos del puerto llegue o salga del recinto portuario por modo ferroviario. A nivel global, el operador más importante en estos transportes en el puerto barcelonés sigue siendo FGC, con sus trenes de corta distancia que hacen entre los muelles y la planta de Seat de Martorell, con sus servicios de Autometro, en la que también está presente Pecovasa, que el año pasado ya tuvo un crecimiento del 30 por ciento.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre.org)

domingo, 17 de febrero de 2013

NOTICIAS-Un tren de mercancías vacío descarrila y corta el 'canfranero'.


Un tren de mercancías que circulaba vacío descarriló ayer por la mañana a la entrada de la estación de Canfranc, sin causar heridos. El descarrilamiento obligó a trasladar por carretera entre Sabiñánigo y la villa fronteriza a los usuarios del canfranerodurante varias horas. Aunque ni Renfe ni Adif ofrecieron una hipótesis oficial sobre la causa del siniestro, el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, explicó a Europa Press que el convoy podría haber descarrilado a causa del hielo.

El suceso tuvo lugar a las 9.12 horas de ayer. El tren, con cinco vagones, realizaba el recorrido entre Corbera y Canfranc, habitual ruta de carga de cereales. Técnicos de Adif y Renfe se desplazaron al punto de la incidencia para trabajar en las tareas de retirada del material rodante y reparación de los posibles daños causados en la infraestructura, movilizando además diversa maquinaria para agilizar estos trabajos, hasta que pudo ser restablecido el tráfico.

Las abundantes nevadas caídas en la zona en las últimas semanas han dibujado una estampa que ni los más ancianos del lugar recordaban. El viernes, las máquinas y los operarios estuvieron limpiando la zona de vías pero, al parecer, no fue suficiente.

El mal estado de la línea férrea de Canfranc ha causado varios descarrilamientos a lo largo de los últimos años, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar grandes daños personales. En julio del 2011, otro tren de mercancías descarriló entre Canfranc y Villanúa, tras haber cargado cereales en los silos de la estación. Parte de la mercancía se pudo recuperar, y tampoco hubo que lamentar daños personales. En el 2003 se produjo otro accidente en las proximidades de un puente en la ladera de Collarada, también sin heridos pese a que era un tren de pasajeros.

La línea férrea entre Canfranc y Jaca está en mal estado por falta de mantenimiento.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

sábado, 16 de febrero de 2013

NOTICIAS-Renfe y ACP Rail se unen para vender billetes combinados con las aerolíneas de Star Alliance.


Renfe y ACP Rail, distribuidor internacional especializado en viajes en tren, han firmado un acuerdo para potenciar la venta de billetes combinados Tren + Avión con las 26 aerolíneas que forman parte de la red Star Alliance en los principales sistemas de distribución global.

El acuerdo permitirá comercializar billetes de Renfe como parte de viajes internacionales con origen o destino España.

La distribución se hará a través de los canales de venta de ACP Rail en todo el mundo, más de 400 agencias especializadas en ferrocarril, webs para agencias de viaje y consumidores finales, así como AccesRail, sistema que permitirá integrar los servicios de Renfe como una aerolínea más en los sistemas globales de distribución más importantes con acceso a 125.000 agencias en todo el mudo.

Star Alliance es la red de aerolíneas global más importante por vuelos diarios, destinos, países a los que vuela y número de aerolíneas (26). Son miembros de Star Alliance Adria, Avianca, Aegan, Air China, Air Canada, Air New Zeland, ANA, Asiana Airlines, Austrian, Blue1, BMI, Brussels Airlines, Croatia Airlines, Egyptair, Ethiopian, LOT, Luftahnsa, South African Airways, SAS, Singapore Airlines, SWISS, TAM, THAI, TAP, United y US Airways.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

viernes, 15 de febrero de 2013

NOTICIAS-Adif finaliza el montaje de vía en el tramo Almansa-Caudete/La Encina.


Adif ha finalizado el montaje de vía del tramo Almansa-Caudete (Albacete)/ La Encina (Alicante), de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las obras, con una inversión de 8.019.584 euros (IVA incluido), se han ejecutado en 34,3 kilómetros, a lo largo de los términos municipales de Almansa y Caudete, en la provincia de Albacete, y de La Encina (Villena, provincia de Alicante). Entre los elementos singulares del trayecto cabe destacar el viaducto de El Hondo (826 m), el viaducto sobre la A-35 (207 m) y el viaducto sobre la A-31 (149 m).

En la actualidad, en todo el trayecto de alta velocidad entre Albacete y la entrada a Alicante, de 165 kilómetros de longitud, se ha instalado la vía de alta velocidad. Sólo queda pendiente el tramo de Accesos a Alicante, fase II, de un kilómetro, donde se ejecutan trabajos en la plataforma, interior del túnel, andenes y futura zona de embarque.

Adif iniciará en breve la instalación del hilo de contacto de la catenaria en el trayecto tramo Almansa-Caudete (Albacete)/ La Encina (Alicante), donde ya se han izado los postes y en estos momentos se están colocando las ménsulas.

Las obras han incluido la instalación de traviesas, balasto, carriles y aparatos de vía. El proceso del montaje de vía se inicia con el acopio de las traviesas, descargadas mediante camiones a lo largo de todo el tramo. El carril se recoge en las bases de montaje para transportarlo a los distintos puntos mediante trenes carrileros.

Financiación europea.

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T. 

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros así como diversas actuaciones de suministro y montaje de vía.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinancian el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

jueves, 14 de febrero de 2013

NOTICIAS-La estación de Luceros superó los 900.000 usuarios en 2012 y lideró la movilidad del TRAM de Alicante.


La estación de Luceros volvió a ser en 2012 la que más pasajeros registró de toda la red del TRAM Metropolitano de Alicante. La céntrica instalación de FGV acumuló 956.314 usuarios, lo que supone un 15,7 por ciento del total de 6,08 millones de clientes que utilizaron este servicio el pasado año.

Detrás de Luceros se situó Mercado, por la que pasaron 688.635 pasajeros a lo largo de todo el año, cifra que equivale a un 11,3 por ciento del total de clientes de la red.

En tercer lugar se encuentra la parada de MARQ, con un tránsito de 327.400 de usuarios, lo que equivale a un 5,3 por ciento del tráfico total. Estas tres primeras instalaciones, las más céntricas y las únicas subterráneas de la red, son las más utilizadas del TRAM.

En conjunto, las tres estaciones suman 1.972.349 viajeros, un 32,4 por ciento del tráfico total de clientes, lo que significa que uno de cada tres usuarios del TRAM pasó a través de Luceros, Mercado o MARQ durante 2012.

Estas tres céntricas estaciones van seguidas en el ranking por ocho instalaciones situadas fuera de la ciudad. La parada de Benidorm, con un total de 250.279, es la cuarta en mayor número de pasajeros, y la sigue la parada de Creueta, por donde pasaron 117.560 usuarios a lo largo de todo el año 2012. Benidorm y Creueta son las dos últimas paradas que registran cifras por encima de los 100.000 viajeros.

A continuación se encuentra Denia, con 48.790 usuarios, y la siguen El Campello (40.842), Calpe (38.683), Teulada (32.447), Altea (31.805) y Gata (13.300). Todas estas paradas están situadas fuera de de la capital.

En el TRAM existe la posibilidad de comprar y validar los títulos de transportes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional. El pasado año, 3.517.650 viajeros optaron por dicha opción, lo que representa el 57,8 por ciento del total de usuarios.

Fuente: TRAM (www.tramalicante.es)

miércoles, 13 de febrero de 2013

NOTICIAS-Llega el primer tren de los Ferrocarriles Franceses a la estación de Barcelona Sants.


La conexión entre Francia y España mediante la nueva línea de alta velocidad Barcelona-Figueras, y la conexión de TP Ferro de Figueras a Perpiñán, tuvo ayer martes un hito histórico. Por primera vez ha entrado en la red española, más allá de los tramos comunes transfonterizos de Portbou, Puigcerdá, Figueras, Canfranc o Irún, un tren de viajeros francés traccionado por sus propios medios.

Ha sido una composición de alta velocidad de dos pisos, TGV 2N Dasye Euroduplex, los trenes que hasta el momento están haciendo el servicio hacia España con transbordo en la estación de Figueras. SNCF ya ha indicado que el 1 de abril, fecha posible del inicio del servicio directo sin transbordo, no se producirán cambios. Sin embargo, a lo largo del mes podrían iniciarse los servicios directos entre Barcelona y París.

En principio serían dos trenes por sentido, de explotación conjunta entre Renfe y SNCF, con un tiempo de viaje entre ambas ciudades, inferior a las seis horas. Está previsto también que el material TGV 2N Dasye sea sustituido a finales de año -noviembre o diciembre- por los nuevos diez trenes TGV 2N2 3UH, con el que está previsto ampliar los servicios enter Barcelona y París.

También en abril entrarán en servicio dos trenes diarios de la serie 100 de Renfe a la ciudad de Toulouse, a los que se añadirán en verano un tren diario a Marsella y otro a Lyon. Diez trenes de la serie están en estos momentos en proceso de reformas, homologación y pruebas en Francia.

Actualmente están terminadas la reformas de cuatro de los diez trenes de la serie 100. La reforma se realiza en la factoría de Alstom de Belfort, con adaptaciones para circular tanto por la red convencional como por la de alta velocidad francesas, para lo cual está siendo preciso intervenir en sus equipos eléctricos, de comunicaciones y de señalización, para poder circular con los 1.500 V de tensión de la red convencional francesa y con los sistemas de señalización TVM de la red de alta velocidad y KVB de la red convencional.

Las pruebas.

Los trenes Dasye POS Euroduplex continuarán las pruebas en España durante varios días, hasta poder validar sus equipos con las normas de seguridad establecidas en la Red Ferroviaria de Interés General. Estos trenes, una serie de 70 trenes en total, evolución del TGV Duplex, fabricados desde 2008 por Alstom, y en su concepción se perevieron las exigencias técnicas de cubrir las relaciones hacia el sur de Francia, Alemania. Suiza y España.

Están compuestos por dos cabezas motrices y ocho coches de dos pisos. Tienen una longitud de doscientos metros, y son tritensión, 1.500 V CC de la red convencional francesa, 15.000 CA de la red germana y 25.000 CA de la alta velocidad. Cuentan con sistemas de señaliación TVM, KVB y ERMTS, y son capaces de desarrollar una velocidad máxima de 320 km/h, Cada tren que puede acoplarse para circular en doble composicón, puede acomodar 516 pasajeros.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre.org)

martes, 12 de febrero de 2013

MUSEOS FERROVIARIOS-Museo Vasco del Ferrocarril.


El Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en la estación, cocheras y talleres del antiguo ferrocarril del Urola en la guipuzcoana población de Azpeitia (País Vasco, España). Desde el año 2011 está gestionado por la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril (Burdinbidearen Euskal Museoaren Fundazioa).

El museo presenta una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. 

Fachada del museo

Además, el museo ofrece uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola. Esta instalación se conserva tal y como fue inaugurada en 1925, con un antiguo motor eléctrico que hace funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados.

Recepción

Las sorprendentes instalaciones de la antigua central de transformación eléctrica, con sus equipos de rectificación originales, mediante vapor de mercurio, reflejan la más moderna tecnología de hace un siglo.

Tren de vapor

En la primera planta del edificio central de la antigua estación de Azpeitia, se encuentra una muestra excepcional de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX hasta el AVE. En el segundo piso encontraremos una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo que nos trasladará a través de un verdadero viaje en el tiempo.

Automotor 3154 de los Ferrocarriles Vascongados

Cómo llegar con transporte público.

Desde Bilbao.

Ferrocarril de EuskoTren Bilbao-Zumaia.
Autobús EuskoTren Zumaia-Azpeitia.

Desde Donostia-San Sebastián.

Ferrocarril de EuskoTren Donostia-Zumaia.
Autobús EuskoTren Zumaia-Azpeitia.

Desde Vitoria-Gasteiz.

Renfe Vitoria-Zumárraga.
Autobús EuskoTren Zumárraga-Azpeitia.

Horarios.

Martes a viernes: 10:00 a 13:30 horas -15:00 a 18:30 horas

Sábados: 10:30 a 14:00 horas -16:00 a 19:30 horas

Domingos y festivos: 10:30 a 14:00 horas

Tarifas.

*Entrada Museo: 3 euros (niños de 0-16 años gratis) 

*Entrada Museo+viaje tren vapor: 6 euros (niños de 0-4 gratis) 

*Entrada visita familiar guiada: 5 euros 

*Entrada visita familiar guiada+viaje tren vapor: 9 euros 

*Entrada con tarifa reducida para desempleados, estudiantes, minusválidos, mayores de 65 años y familias numerosas: 2 euros (con viaje tren vapor, 4 euros). 

Contacto.

C/ Julián Elorza, 8. 20730 Azpeitia (GIPUZKOA)

Teléfono: 943 15 06 77


Fuentes: Museo Vasco del Ferrocarril (www.bemfundazioa.org) - Wikipedia (www.es.wikipedia.org)

lunes, 11 de febrero de 2013

NOTICIAS-Adif invierte un millón de euros en la mejora de la accesibilidad de la estación de Pamplona.


Adif ha adjudicado, por importe de un millón de euros, obras de mejora de la accesibilidad en la estación ferroviaria de Pamplona para facilitar el tránsito de los usuarios por las instalaciones, especialmente de las personas con discapacidad.

De este modo, los andenes, que actualmente están conectados por un paso inferior de tres metros de ancho al que se accede únicamente por escaleras, quedarán comunicados por dos ascensores.

La instalación de los ascensores supondrá la demolición parcial de algunos paños de la marquesina actual, lo que se aprovechará para mejorar las canalizaciones y sanear toda la instalación. También se acometerán trabajos de adecuación en el paso inferior.

Por otro lado, se prolongarán y recrecerán los andenes en una longitud de 250 metros y 60 centímetros de altura para mejorar el acceso a los trenes. Asimismo, se colocarán en el andén los correspondientes elementos de borde para garantizar la seguridad.

Esta actuación conllevará la adecuación, reinstalación y ubicación de todas las instalaciones y elementos de mobiliario, equipamiento y señalización afectados por la intervención.

La estación de Pamplona consta de once vías y de dos andenes. El andén principal, colindante con el edificio de la estación, tiene una anchura de 8,8 metros y da servicio a la vía 1. El andén central, de unos 4 metros, da servicio a las vías 3 y 7. Ambos andenes están cubiertos por una marquesina a dos aguas.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Comsa, con un plazo de ejecución de nueve meses.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

domingo, 10 de febrero de 2013

ENCUESTA-¿Qué opinas sobre la supresión de servicios de Media Distancia en RENFE?.


Los resultados de la encuesta han sido:

1º. En contra. 18 votos (60 %).

2º. A favor. 11 votos (36%).

3º. NS/NC. 1 votos (3 %).

Gracias a todos por vuestra participación.

sábado, 9 de febrero de 2013

NOTICIAS-Renfe vende más de 110.000 billetes con los nuevos precios del AVE.


Renfe ha vendido 110.030 billetes de AVE y Larga Distancia hasta las 19.00 h. de la jornada de AYER en lo que ya es un nuevo record de ventas en una sola jornada. Comparado con el mismo día del año pasado el incremento es de un 80%.

Todos los canales de venta han registrado una fuerte demanda. El volumen de visitas a renfe.com se ha triplicado con respecto al volumen de tráfico habitual, con más de 387.000 visitas, 315.000 usuarios únicos y más de 3,5 millones de páginas vistas, mientras que la venta telefónica y en taquillas ha tenido también un incremento sustancial en su actividad.

El interés por el nuevo sistema de precios de Renfe para los billetes de AVE ha sido patente a lo largo de toda la jornada. A la rebaja directa de la tarifa general, de un 11% de la clase Turista y Turista + de AVE, se añaden nuevos precios Promo, los billetes más baratos de cada tren que ofrecen descuentos de entre un 30% y un 70% y el nuevo Bono AVE, de 10 viajes, con carácter nominativo y válido para 4 meses.

Más descuentos a lo largo de los próximos meses.

A lo largo de las próximas semanas se irán incorporando novedades y descuentos.

Renfe quiere incrementar el uso del AVE entre los jóvenes. Para ello implantará una tarjeta “virtual” que permitirá a los menores de 26 años viajar con un descuento del 30% en todos los billetes. Para acceder a esta tarjeta es necesario abonar una cuota anual de 20 euros más IVA. Esta cuota es inferior a la que existe en otros sistemas parecidos en otros países europeos, por lo que se amortiza con un solo viaje. Esta tarjeta entrará en vigor el próximo 1 de marzo.

Finalmente, Renfe aplicará el descuento de ida y vuelta (20% de descuento en cada trayecto) en el llamado “Viaje Múltiple”. Esta novedad comercial, que se implantará a partir del próximo 1 de junio, está orientada a los profesionales que se desplacen a varias ciudades consecutivamente (p. ej. Madrid-Barcelona, Barcelona-Valencia y Valencia-Madrid). El descuento adquiriendo billetes para el viaje completo será del 20% en cada trayecto.

Para los mayores se mantiene el sistema de descuentos de la Tarjeta Dorada y para niños de hasta 13 años se mantiene también el 40% en todos los trenes.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

viernes, 8 de febrero de 2013

NOTICIAS-La DGA pedirá a Fomento que mejore los horarios del ferrocarril.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, pedirá en los próximos días a la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, que se mejoren "los horarios" del ferrocarril regional en Aragón y que se conserve "el máximo número posible de itinerarios". Así lo hará en una reunión que mantendrá próximamente con la responsable ministerial en la que conocerá las líneas que pueden desaparecer.

En una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón, a propuesta de CHA, matizó que aunque el Gobierno de Aragón "desea que los servicios ferroviarios no solo se mantengan, sino que proporcionen el mejor servicio posible", habrá que apostar "en ocasiones" por "el medio de transporte económicamente más adecuado". De hecho, todo indica que estas líneas que se puedan suprimir al no tener un 20% de ocupación (entre ellas la línea Mora de Ebro-Caspe y la Monzón-Lérida) serán sustituidas por transporte de autobús. 

Fernández de Alarcón abogó por "nuevas y mejores infraestructuras" ferroviarias, "que permitan trasladar viajeros a más velocidad y con más calidad" porque, si no, "será más difícil conseguir eficiencia".

"Vamos a seguir trabajando" porque el ministerio todavía no ha dicho "qué expediciones van a ser abandonadas", y anunció la intención de elaborar un plan autonómico alternativo sobre el transporte ferroviario.

El partido que solicitó la comparecencia, CHA, consideró a través de su diputado Gregorio Briz que el Gobierno de Aragón actúa "con resignación y docilidad", aseguró que su gestión ha sido "mala" porque "había datos para pensar que había un desmantelamiento en ciertas líneas de ferrocarril", y reclamó más inversiones. Briz vaticinó que habrá más frecuencias eliminadas de las que se piensa "la ciudadanía". El diputado del PP, Javier Campoy, defendió a la consejería porque "no ha parado de negociar y estar en el Ministerio de Fomento" y apostó por el "realismo" para "optimizar recursos". El responsable de Transportes del PSOE, José Ramón Ibáñez, defendió tener en cuenta los criterios sociales. Manuel Blasco, por el PAR, apuntó que "el servicio ferroviario aragonés es manifiestamente mejorable", y defendió el tren convencional como "instrumento de vertebración del territorio".

El diputado de IU, Miguel Aso, pidió "enlaces directos" y que el tren sea "útil para el ciudadano" porque "la gente lo volverá a coger", para defender el tren convencional como vertebrador del territorio, frente al AVE "un tren caro, insostenible económicamente y que no vertebra".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 7 de febrero de 2013

NOTICIAS-Renfe oferta 5.000 plazas de Cercanías para trasladarse al Carnaval de Águilas.


Renfe oferta un total de 5.000 plazas en trenes de Cercanías con motivo de la celebración de los Carnavales de Águilas. Debido a la elevada demanda que se produce para desplazarse a la mencionada localidad, Renfe refuerza la oferta habitual de Cercanías de la línea Murcia - Lorca - Águilas (en ambos sentidos) durante todo el fin de semana.

Este año, Renfe amplía la oferta especial de trenes de Cercanías, con dos nuevas circulaciones especiales entre Murcia y Águilas la noche del día 9 de febrero a las 19.45 y 22.10.

Durante la jornada del domingo en el sentido Águilas-Murcia se refuerza el servicio con cuatro trenes especiales con salida a las 5.45, 7.45 y 8:45, y por la tarde a las 20:05 que incrementan la oferta regular entre ambas capitales.

Renfe ha reforzado el plan alternativo de transporte por carretera entre Lorca y Aguilas con 18 autobuses, en forma de lanzadera, entre ambas localidades para garantizar la movilidad de los viajeros que acudan al carnaval de Aguilas.  

También el fin de semana del 16 y 17 de febrero se han programado dos trenes especiales para asistir a los Carnavales, uno para el sábado con salida desde Murcia hasta Águilas a las 22.10 h., y otro el domingo en dirección inversa con salida desde Águilas a las 7.45 h.

Los trenes de Cercanías se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder hasta el centro de la localidad murciana para seguir las evoluciones del Carnaval. En periodos festivos los desplazamientos por motivos lúdicos y de ocio se incrementan hasta un 40 por ciento.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

miércoles, 6 de febrero de 2013

NOTICIAS-Adif invierte más de 9 millones de euros en el mantenimiento y mejora de la red convencional.


El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe de 9.147.451,1 euros (IVA incluido), del acuerdo marco para la prestación de los servicios de tracción, transporte de balasto y alquiler de vagones para la Dirección de Operaciones e Ingeniería de Red Convencional.

Estos servicios consistirán en la prestación de maquinaria y/o aportación de personal de conducción en aquellos trabajos donde los medios propios de Adif no alcancen a satisfacer las necesidades existentes para el transporte del material desde los puntos de acopio hasta los tramos de obras o maniobras de carga y descarga, así como para el movimiento de la maquinaria propia de Adif y la tracción para realizar el transporte de vehículos especiales, pruebas de carga y transporte de maquinaria de mantenimiento.

También incluye el alquiler de vagones para satisfacer las necesidades existentes de almacenamiento de material estratégico para incidencias, transporte de material y apoyo de trenes de trabajo.

Adif tiene encomendada la gestión de una red convencional (ancho ibérico) de 11.623 km de longitud, que se verá beneficiada por este contrato para su conservación en óptimas condiciones de explotación.

El contrato, que tendrá un periodo de duración de doce meses, está dividido en 7 lotes, que han sido adjudicados a la empresa Renfe Operadora, y afectará a todas las provincias por las que pasa la red ferroviaria convencional gestionada por Adif.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

martes, 5 de febrero de 2013

NOTICIAS-Un anciano fallece arrollado por un tren en el apeadero de Xilxes.


Un hombre de 82 años falleció ayer tras ser atropellado por un tren en la estación de Xilxes (Castellón), al parecer, debido a una imprudencia. El accidente se produjo cuando un tren Arco con origen Málaga y destino Barcelona atropelló al hombre que, al parecer, cruzó las vías sin utilizar el paso subterráneo. Tras el atropello, el tren, con 125 pasajeros, estuvo detenido durante 90 minutos.

Fuente: ABC (www.abc.es)

lunes, 4 de febrero de 2013

NOTICIAS-Renfe y Alsa se unen para fomentar el uso combinado de autobús y tren.


Renfe y ALSA han firmado un acuerdo de intenciones para fomentar la intermodalidad y operabilidad de sus respectivas rutas comerciales. Los presidentes de ambas compañías, Julio Gómez-Pomar y Jorge Cosmen, han firmado el documento hoy en Fitur 2013.

El acuerdo contempla la puesta en marcha de rutas combinadas en AVE y autobús interurbano en Valencia y Málaga, y de Media Distancia en Jaén. El acuerdo incluye también el desarrollo de servicios combinados tren-autobús en Madrid que ofrezca la posibilidad, a viajeros de ALSA con origen o destino en Madrid, de iniciar y finalizar viaje en trenes de Cercanías del núcleo de Madrid.

Por último, Renfe incorporara a su oferta de servicios de valor añadido el servicio de ALSA de transporte en automóviles de alto standing con conductor en viajes con origen o destino Madrid.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

domingo, 3 de febrero de 2013

RINCÓN LITERARIO-El ferrocarril del Bidasoa.


Juanjo Olaizola Elordi, Antonio Plaza Martín, Pedro Pérez Amuchastegui.
17 x 24 cm. 208 páginas.
Ediciones Trea. 2004.


Juanjo Olaizola Elordi (San Sebastián, 1965), Antonio Plaza Martín (Gomecello, Salamanca, 1961) y Pedro Pérez Amuchastegui (Pasajes San Pedro, Guipúzcoa, 1959), presentan en las páginas de este nuevo libro de la colección Raíl la historia de un pequeño tren fronterizo, el ferrocarril del Bidasoa, que unía Guipúzcoa con el norte de Navarra. Fruto de su trabajo de investigación, el lector podrá desgranar los orígenes de esta línea, su evolución empresarial y los factores que motivaron el fracaso de este proyecto ferroviario, los cuales condujeron a su cierre la fría noche de San Silvestre de 1956. Para su mejor comprensión, también se analizan los medios productivos, tanto en lo que respecta a su infraestructura y superestructura como en lo relativo al parque de material móvil, sin olvidar los restos materiales, que en la actualidad siguen recordando al paseante que hace cincuenta años un pequeño tren recorrió aquellos parajes ofreciendo comunicación, desarrollo y progreso al valle del Bidasoa.

Fuente: Ediciones Trea (www.trea.es)

viernes, 1 de febrero de 2013

NOTICIAS-La Gran Estación Central Nueva York cumple 100 años.


Es la estación de trenes más grande del mundo. Un siglo después de su inauguración, se ha convertido en una joya arquitectónica, un gran centro comercial y un lugar de encuentro para neoyorquinos y visitantes. 

Situada en el centro de Manhattan, entre la calle 42 y Park Avenue, su historia no ha sido fácil. Tardó diez años en construirse y el apogeo del automóvil en los años 50 puso en peligro su futuro. Se trata de la Gran Estación Central de Nueva York, que este año cumple 100 años.

Fue la mismísima Jacqueline Kennedy quien -utilizando sus influencias- consiguió salvar el edificio que posteriormente fue declarado monumento histórico: una parada obligada para turistas que visitan Nueva York.

Gary Grant huyó aquí con la muerte en los talones.

Esta estación sigue acogiendo todos los días a cerca de un millón de personas: pasajeros que se dirigen a uno de sus 44 andenes o turistas que disfrutan de esta joya de la arquitectura. Este emblemático edificio es parte de la memoria colectiva gracias al cine.

Para cualquier visitante es un lugar reconocible. El secreto: ser un gran plató de cine. En esta estación, Cary Grant ha huido con la muerte en los talones, se han besado Gregory Peck e Ingrid Berman y Eliot Ness ha salvado a un niño de morir sin dejar de eliminar a los malos. Incluso se han hecho desnudos colectivos para una sesión fotográfica.

La celebración de su centenario se prolongará durante varios meses con exposiciones y eventos para homenajear a un icono de la capital del mundo.

Fuente: Antena 3 (www.antena3.com)