miércoles, 31 de julio de 2013

NOTICIAS-Los tranvías disminuyen sus frecuencias durante el mes de agosto.


Los tranvías de Zaragoza se adaptan, también, al horario de verano a partir de mañana, el mismo día en el que las líneas de autobús comenzarán sus nuevos recorridos tras la modificación de sus rutas. Y lo hacen aumentando el tiempo de espera ante la disminución de la demanda durante el mes de agosto.

Las frecuencias verán ampliados sus tiempos salvo en las horas puntas de los fines de semana, que se mantendrán como en su horario de invierno y el mes de julio.

La máxima espera se producirá entre las 5 y 7.30 horas de la mañana, con 20 minutos entre las unidades. Entre las 22.00 y las 00.00 horas la frecuencia será de 15 minutos y de diez de 15.00 horas a 17.30 y de 20.00 a 22.00.

En el resto del día la espera oscilará entre los ocho y los nueve minutos.

Este horario se pondrá en marcha a partir de mañana, coincidiendo con la reestructuración de las líneas de autobús. Desde el 1 de agosto, ni el 20 ni el 45 harán de nuevo su recorrido al desaparecer. Un total de 12 rutas serán modificadas y, únicamente una, la 32, reforzada. Desde las asociaciones de vecinos aseguran que habrá que esperar a septiembre para ver el resultado y si los transbordos funcionan.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 30 de julio de 2013

MUSEOS FERROVIARIOS-Museo del Tren (Aranda de Duero).


El Museo del Ferrocarril de Aranda de Duero se encuentra en la antigua estación de la localidad burgalesa, llamada estación de Chelva, perteneciente al Ferrocarril Valladolid-Ariza.

Estación de Aranda de Duero Chelva

El museo fue inaugurado en 1998 y sus fundadores fueron Francisco Andrés Vicente, Francisco Javier Calcedo Antoraz y Francisco Javier Cebrecos Martín. Desde ese año está gestionado por la ASAAT (Asociación Arandina de Amigos del Tren).

Locomotora RENFE 10321

Frente a la fachada principal de la antigua Estación Chelva se puede visitar la Locomotora Gmnider(cedida por la Azucarera de esta localidad), un antiguo Vagón Taller con su maquinaria original y una Locomotora RENFE 10321, todo ello cuidadósamente restaurado. En el museo también disponen de un biciraíl para recorrer un pequeño trayecto.

Varias salas recogen el pasado y presente del ferrocarril con la muestra de gorras, uniformes, faroles, señales, bocinas, herramientas, insignias, billetes antiguos y todo tipo de objetos relacionados con el tren. 

Vagón Taller y locomotora Gmnider

También hay reconstrucciones de espacios ferroviarios: departamento de viajeros, cabina de automotor, puesto de mando, una maqueta a escala HO, así como un circuito elevado de escala LGB que recorre toda la sala de exposición del local.

Horarios.

Todos los sábados: de 11:00 a 14:00h

Primer sábado y domingo de cada mes: sábado de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h, domingo de 11:00 a 14:00h

Visitas guíadas, los días señalados: a las 11:20 y 12:45h

Contacto.

Estación Chelva s/n. 09400. Aranda de Duero (Burgos)

Email: www.museodeltren.com

lunes, 29 de julio de 2013

NOTICIAS-México invertirá hasta 230.000 millones de euros en infraestructuras.


El presidente de México, Enrique Peña, ha anunciado un masivo programa de inversión en infraestructuras, que representa un 50 por ciento más que el plan anterior.

Alrededor de 230.000 millones de euros se invertirán hasta 2018 en la modernización y mejora de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones. “Se trata de un importante programa de inversión, con acciones necesarias y urgentes para que México se consolide como potencia económica emergente este siglo. El plan tiene como objetivo convertir al país en un centro logístico mundial con alto valor añadido”, afirma Enrique Peña.

El presidente estima que la inversión total podría ser incluso más alta si la Cámara de Diputados aprueba el plan al mismo tiempo que la ley de reforma tributaria, que se presentará el próximo mes de septiembre. Se cree que el plan podría atraer inversiones adicionales, tanto públicas como privadas en este sector.

“El tamaño de estas cifras refleja el compromiso del Gobierno para hacer del transporte y de las comunicaciones una maquinaria estratégica para el desarrollo nacional”, afirmó el presidente.

Tres son los principales objetivos de este masivo programa de infraestructuras. Por un lado, desarrollar la logística para recortar los gastos de transporte, mejorar la seguridad y aumentar el valor de los productos fabricados en México. En segundo lugar, promover un desarrollo regional equilibrado, y, tercero, mejorar la calidad de vida de la población.

Servicios de viajeros de larga distancia.

En materia de ferrocarril, el presidente de México quiere conseguir el renacimiento de los servicios de larga distancia de viajeros, que prácticamente desaparecieron con la división y privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México.

El pasado mes de enero, se firmaron acuerdos para la implantación de un nuevo ferrocarril, de 245 kilómetros, entre Ciudad de México y Querétaro, y una nueva línea, de 278 kilómetros, entre Mérida y Puerto Venado, con trenes que circularían a una velocidad de 180 km/h.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre.org)

domingo, 28 de julio de 2013

NOTICIAS-El Ayuntamiento de Santa Susanna y Renfe ponen en marcha un punto integral de información y atención al viajero y al turismo.


Desde el 10 de julio, Santa Susanna cuenta con un nuevo centro que integra la oficina de información y venta de billetes de Cercanías de Cataluña, así como una ampliación de la oficina de turismo del Ayuntamiento de Santa Susanna. Este punto integral, que permanecerá abierto entre las 06.00 y las 22.00 (horario de venta de billetes) se sitúa en la Avenida del Mar, justo ante la estación de tren y pretende optimizar los espacios dando un mejor servicio a los visitantes de esta población.

La oficina de turismo de Santa Susanna dispone del sello de calidad turística y lleva desde hace años ofreciendo un servicio de información y atención al turista, convirtiéndose en un punto de información referente para muchos visitantes y turistas. Se ofrece información de la población, actividades, patrimonio, fiestas populares, información de transporte, información meteorológica, etc., así como información de otros destinos y puntos referentes como pueden ser Barcelona, Museo Dalí, FCB, Monasterio de Montserrat, etc.

La estación de Santa Susanna está integrada a la línea R1 de cercanías de Barcelona (Maçanet/Blanes-L’Hospitalet/Molins de Rei por Mataró) y es utilizada diariamente por una media de 3.500 viajeros diarios durante la época estival. Los clientes de esta estación disponen de 36 trenes para desplazarse hacia Barcelona y 35 para hacerlo sentido Blanes.

Fuente: Rodalies de Catalunya (www.gencat.cat)

sábado, 27 de julio de 2013

NOTICIAS-Adif y Casa Mediterráneo acuerdan la posibilidad de arrendar a terceros el uso temporal de la estación de Benalúa (Alicante).


El presidente de Casa Mediterráneo y ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, firmaron el martes un acuerdo de novación modificativa del contrato de explotación de la denominada Estación de Murcia (también conocida como Estación de Benalúa) y actual sede de Casa Mediterráneo, que modifica algunas cláusulas del contrato suscrito entre ambas entidades el 14 de julio de 2009.

En el acuerdo firmado hoy se contempla que Casa de Mediterráneo podrá ceder o arrendar a terceros, en todo o en parte, el uso temporal del inmueble, con el fin de obtener otras fuentes de financiación.

La actual situación económica ha originado las consecuentes restricciones presupuestarias, por lo que las aportaciones de los socios del consorcio Casa Mediterráneo se han visto reducidas sustancialmente. Ante esta situación, es necesario buscar nuevas vías de financiación que permitan el normal desenvolvimiento de esta institución y el cumplimiento de sus fines.

De este modo, Adif percibirá el 10% de los beneficios obtenidos por el subarriendo de Casa Mediterráneo a terceros, que podrán ser abonados en efectivo o invertirlo en obras de mantenimiento y mejoras del inmueble.

Convenio Casa Mediterráneo.

El 14 de julio de 2009, Adif y el consorcio Casa Mediterráneo subscribieron un contrato para la rehabilitación y explotación del inmueble denominado Estación de Murcia (también conocida como Estación de Banalúa) para sede de la entidad.

El convenio contempla la cesión de la Estación de Murcia por un plazo de 30 años, prorrogables por otros 15 años, y la rehabilitación integral del inmueble por cuenta de Casa Mediterráneo, mejoras que Adif hará suyas a la finalización del contrato.

Adif cede gratuitamente la Estación de Benalúa, que consta de una planta baja de 1.394 metros cuadrados, una planta primera de 380 m/2 y una superficie bajo marquesinas de 1.336 m/2. El recinto se encuentra incluido en el Plan Especial del puerto de Alicante.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

viernes, 26 de julio de 2013

NOTICIAS-El tranvía aún no ha zanjado sus fallos.


Las balizas de localización de los tranvías en la entrada de cada parada y la mejora completa del software del sistema todavía tienen que perfeccionarse. Son las conclusiones que se extraen de las explicaciones que ayer dio el gerente de Los Tranvías, Alejandro Moreno, sobre los fallos detectados y que están causando la oleada de afecciones.

Moreno explicó que "se ha estado trabajando duramente para la consecución y resolución" de las averías, en su mayoría, "en zonas sin catenaria". Por ahora, los problemas que originaban los pantógrafos ya han sido "solventados".

Tras el repunte de averías sufridas este mes, en una semana llegó a haber seis, dos de ellas en menos de cuatro horas, se estableció una comisión de trabajo para detectar los problemas, ya localizados y prácticamente solventados. Se ha actuado en tres áreas.

La primera ha sido la técnica. Según Moreno, se están aplicando medidas operativas para que las balizas de localización funcionen con normalidad. También, se ha mejorado el software del sistema de funcionamiento y "se han implementado mejoras de hasta un 85%" aseguró Moreno, las cuales, alcanzarán la totalidad a "finales de esta semana". Sí está arreglado el problema de los pantógrafos. Todos ellos han sido revisados así como el material móvil.

Las otras dos áreas son operativas e informativas. Moreno aseguró que no se va a dejar de tratar de mejorar el servicio. Los tranvías de la ciudad "son un sistema de vanguardia con una tecnología de máximo nivel", pero no excluye que "eventualmente" pueda producirse alguna incidencia como ocurrió el sábado pasado. Moreno concluyó que "ha habido un avance importante que ratifica el trabajo de la comisión". 

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 25 de julio de 2013

NOTICIAS-Al menos 77 muertos y 130 heridos en un accidente de tren de Santiago.


El descarrilamiento a las 20:42 horas de este miércoles un tren Alvia a la entrada de Santiago que cubría el trayecto entre Madrid y Ferrol ha dejado un saldo provisional de al menos 77 muertos y 130 heridos. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), 73 de las víctimas mortales han sido localizadas en el lugar de la tragedia, mientras que las otras cuatro han fallecido ya los complejos hospitalarios. Cuatro horas después del accidente el exceso de velocidad era la principal hipótesis sobre la causa del siniestro. La zona del accidente es una curva cerrada que pertenece al trayecto del AVE Ourense-Santiago y donde el tren no debe superar los 80 kilómetros por hora.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha indicado que el tren circulaba en ese punto a 220 kilómetros por hora, mientras que fuentes de Renfe lo rebajan a 180 kilómetros por hora. "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer", decía continuamente el maquinista en conversación telefónica recogida por La Voz de Galicia.

Desde el primer momento los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado atendieron a las víctimas del descarrilamiento y los vecinos de la zona se volcaron en ayudar a los heridos, desplazándolos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios.

Aníbal Malvar, colaborador de El Confidencial, viajaba en el tren accidentado. Este diario se puso en contacto con él en el hospital, donde acudió ensangrentado y con una costilla rota. "Había mucha gente atrapada. Intentamos sacar a tres mujeres, pero no pudimos. Estaban inconscientes. Y así más gente".

La prioridad durante las horas posteriores al siniestro fue rescatar a las personas atrapadas. De los trece vagones que componen el tren, seis quedaron de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina.

Fuentes de Renfe informaron de que el tren llevaba cinco minutos de retraso, aunque precisaron que una horquilla de cinco minutos, de retraso o de adelanto, es bastante habitual por lo que no quisieron vincularlo a una causa concreta.

Las autoridades se desplazan a la zona.

Mariano Rajoy, que estuvo muy pendiente del accidente, se desplazará a Galicia en la mañana de este jueves. "Desolado por el accidente. Mañana voy a Santiago a dar el pésame y llevar el apoyo de todos los españoles a familiares de víctimas y heridos", fue el mensaje publicado por la cuenta de Twitter del presidente del Gobierno.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, así como miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (de la que forman parte seis miembros de la policía científica) llegaron al lugar del accidente en la noche del miércoles.

A la zona, ahogada durante toda la tarde noche por una intensa columna de humo, se desplazaron también el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. Además del consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se declaró "consternado" y trasladó su solidaridad con las familias de las víctimas a través de su cuenta de Twitter nada más conocerse la noticias. En el mismo tono se manifestó la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien se mostró muy afectada por el número de fallecidos.

Los detalles del tren siniestrado.

El tren descarrilado, en el que viajaban 247 personas, es un híbrido de la serie 730 con tracción diésel y eléctrica. La máquina trasera ardió tras el impacto y uno de los vagones voló sobre un talud y quedó a 15 metros de distancia de las vías.

Parte de los Alvia son antiguos trenes Talgo que fueron modificados por RENFE. En el recorrido Madrid-Ferrol hacen un cambio de vías en Medina del Campo, momento en el que pasan de ancho AVE a ancho convencional, distinto al europeo. Y más adelante vuelven a cambiar a la vía del AVE, ya que desde Orense a Santiago circulan por este tipo de vías.

El tercer accidente ferroviario más grave.

El de este miércoles es el tercer accidente más grave ocurrido en la historia de España. Precisamente, otro tren que se dirigía a Galicia desde la capital protagonizó en 1944 el mayor siniestro ocurrido hasta ahora; en el accidente del correo expreso 421, que cubría la línea Madrid-La Coruña, pudieron morir unas 500 personas.

A este siniestro le siguió en 1972 otro de gran importancia, en el que murieron 77 personas tras descarrilar el ferrobús Cádiz-Sevilla. Algunos medios locales elevaron la cifra de muertos a 86.

Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)

miércoles, 24 de julio de 2013

NOTICIAS-Zaragoza y Calatayud estarán unidas por cuatro trenes AVE.


Cuatro trenes AVE sustituirán a los tres Avant que unen Calatayud y Zaragoza a precios de este último, a partir del próximo 28 de julio, según informó ayer el presidente de Renfe, Julio Gómez, durante la reunión que mantuvo con el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda.

En el encuentro, celebrado en Calatayud, también anunció que en esa misma fecha se implantará un nuevo servicio entre esa localidad zaragozana y Alicante y que desde el 16 de julio la ciudad del Jalón está enlazada con Málaga y Bilbao, detallaron fuentes municipales en un comunicado. Desde la DGA exigieron, una vez más que se cumpla el convenio.

Una reestructuración que se ha producido tras intensos días de negociaciones y propuestas, llevadas a cabo por el alcalde de Calatayud con Renfe después de conocer la intención de la compañía ferroviaria de suprimir los servicios de Avant entre la ciudad bilbilitana y la capital aragonesa, han agregado las mismas fuentes.

Según Aranda, las de ayer fueron unas "excelentes noticias que sitúan a Calatayud en el mapa de las comunicaciones". "Creo que, en estos momentos, no hay ninguna ciudad ni en Aragón ni en España, de las características de Calatayud, que tengan estas comunicaciones", agregó.

Con la reestructuración, mediante la que se ajustan los horarios a la demanda existente, Renfe incorpora dos nuevas frecuencias por sentido, con tarifas Avant entre Calatayud y Zaragoza.

La nueva oferta, garantiza la "movilidad existente en esta relación". Los horarios y días de circulación de estos trenes se han programado de forma consensuada por las instituciones y organismos implicados.

Por otra parte, además de las nuevas comunicaciones diarias que tendrá la ciudad del Jalón con Alicante, a partir del próximo domingo, se ha conocido que Renfe está implantado, en coincidencia con la campaña de verano, un nuevo AVE Zaragoza-Sevilla con parada diaria en Calatayud. Y para facilitar los desplazamientos durante el verano, la compañía ferroviaria ha puesto en marcha un nuevo servicio que enlaza, desde el 16 de julio, Calatayud con Málaga y Bilbao. Según el ayuntamiento, con este nuevo planteamiento la ciudad bilbilitana estará comunicada mediante servicios AVE o Alvia, con Logroño, Pamplona, Barcelona, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 23 de julio de 2013

NOTICIAS-El TRAM de Alicante colabora con el Benidorm Low Cost Festival para facilitar el acceso a los participantes.


El TRAM Metropolitano de Alicante colabora con el Benidorm Low Cost Festival que se celebra del 26 al 28 de julio, en la ciudad deportiva “Guillermo Amor”, para facilitar la asistencia a los miles de participantes previstos.

FGV ofrece el viernes y sábado noche los servicios del Tramnochador para facilitar el acceso y salida del público que acuda a este evento musical. El Low Cost Festival alcanza este año su quinta edición con una previsión de asistencia cercana a las 20.000 personas, según los organizadores.

La parada de Benidorm del TRAM está a unos cinco minutos de la ciudad deportiva Guillermo Amor que albergará todos los conciertos programados en el festival.

A su vez este año los asistentes que se desplacen hasta Alicante con el AVE cuentan con el servicio gratuito del TRAM hasta Benidorm, gracias al acuerdo de colaboración firmado entre FGV y Renfe.

Servicio nocturno durante el festival.

Dos tren-TRAM nocturnos circulan por la Línea 1 entre la estación de Luceros y Benidorm las noches de los viernes y sábados de verano con salida a las 23:19 h y a la 1:19 horas desde el centro de la capital. En sentido inverso, FGV ha habilitado otras dos composiciones con salida de Benidorm a la 1:13 h y a las 3:13 horas. La primera circulación de la mañana sale a las 6:35 horas fiesta y disfrutar con las actuaciones de djs programadas.

Estas composiciones tienen parada en diferentes localidades de la provincia como Finestrat, La Vila o El Campello y en Alicante en diversas paradas que permiten enlazar con las otras líneas del metropolitano. El objetivo es que no sea necesario utilizar el vehículo particular en las noches de verano, cuando el cansancio y el alcohol pueden convertirse en un peligroso compañero de viaje.

Para consultar los horarios FGV pone al servicio de sus usuarios la web www.tramalicante.es y el teléfono de atención al cliente 900 72 04 72. Además hay información detallada del paso de todas las circulaciones en las paradas y trenes de la red TRAM.

Fuente: TRAM (www.tramalicante.es)

lunes, 22 de julio de 2013

DICCIONARIO-Andén.


Un andén o plataforma es, generalmente, una plataforma elevada de cemento, hormigón o, en algunos casos de madera, que permite el fácil acceso a un medio de transporte como puede ser un tren, subte, micro, etc. Por arriba de los andenes, es por donde la gente circula, separándoles de la vía férrea.

Andén con puertas de andén en la Línea 13 del Metro de París.

Una consideración importante, sobre todo para asegurar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, es la diferencia en altura o distancia entre el andén y el piso del coche del tren, también conocido como el "gap". Por ejemplo, en España, en el caso de los trenes de Cercanías de las series 446 y 447, la diferencia de altura entre el andén y el piso de los trenes puede estar entre 390 a 600 mm.

Muchas estaciones de metro, como por ejemplo, las de la Línea 1 del Metro de Sevilla, tienen ya instaladas puertas de andén, o mamparas de seguridad,2 en sus andenes, y que están síncronizadas con las puertas del tren para evitar así la caída de personas entre el andén y el coche del tren, entre otros factores.

Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)

domingo, 21 de julio de 2013

NOTICIAS-Adif licita la gestión y comercialización de servicios en el Centro Logístico Ferroviario de Portbou (Girona).


Adif ha iniciado el proceso de licitación del contrato para la gestión de servicios y comercialización a riesgo y ventura en el Centro Logístico Ferroviario de Portbou (Girona).

La duración establecida del contrato será de cuatro años, pudiendo prorrogarse, como máximo, dos años más. No obstante, si el adjudicatario, en cualquier momento del periodo máximo adjudicado, realizase inversiones, previamente aprobadas por Adif y superiores a 500.000 euros, se ampliará el plazo inicialmente fijado hasta alcanzar una duración máxima de diez años.

Las características específicas de esta licitación están recogidas en el Pliego de Condiciones Particulares del concurso, que se puede consultar en la página web de Adif (www.adif.es). El plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo 20 de agosto.

Esta iniciativa se enmarca en los objetivos establecidos en el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) del Ministerio de Fomento, de incentivar la participación público-privada, mediante la entrada de operadores que presten directamente los servicios de las actividades vinculadas con el transporte por ferrocarril y el sector de las mercancías.

El adjudicatario resultante será quien gestione y comercialice los espacios, instalaciones y recursos que se ponen a su disposición en esta instalación, facilitando el tránsito de mercancías entre las redes española y francesa.

La empresa adjudicataria estará obligada, en esta instalación ferroviaria con carácter de servicio público, a la prestación de los servicios complementarios a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten. 

Para la prestación del servicio complementario de transbordo de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) entre los vagones de ancho Ibérico y ancho UIC y viceversa, Adif cederá la gestión integral de un espacio de 35.600 metros cuadrados, con vías de ambos anchos y cuatro grúas pórtico. Adicionalmente y para la gestión de los servicios complementarios de maniobras, Adif cederá el uso de dos locomotoras de maniobras de ancho ibérico.

En el Centro Logístico Ferroviario de Portbou se gestionó el movimiento de 4.672 trenes y se manipularon 39.484 UTIs durante 2012.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

sábado, 20 de julio de 2013

NOTICIAS-Un AVE diario enlazará Zaragoza con Alicante.


Dos trenes AVE enlazarán diariamente las ciudades de Alicante y Zaragoza, uno en cada sentido, a partir del próximo 28 de julio, ha informado hoy la compañía Renfe a través de un comunicado de prensa.

El AVE partirá todos los días de la estación alicantina a las 16,00 horas y llegará a la capital aragonesa a las 20,33 horas. De Zaragoza saldrá a las nueve de la mañana y entrará en Alicante a las 13,20 horas.

En ambos trayectos, los trenes AVE realizarán paradas en Villena, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Calatayud.

La configuración del nuevo servicio AVE entre Alicante y Aragón permite la creación de nuevas relaciones, como Albacete-Zaragoza y Alicante-Guadalajara, según han subrayado las mismas fuentes.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

viernes, 19 de julio de 2013

NOTICIAS-CHA lamenta que no se den pasos para abrir el Canfranc.


Chunta Aragonesista (CHA) lamentó ayer que cuando se cumplen 85 años de la inauguración de la estación internacional, que esta línea lleva más años cerrada que en servicio, y "lo que es más grave, que no se están dando los pasos necesarios para su pronta reapertura".

Para CHA "es más necesario que nunca la reivindicación, y por ello la formación nacionalista estará presente como todos los años el próximo domingo a las 11.15 en la concentración que tendrá lugar junto a la estación internacional".

"Llevamos 30 años de Gobiernos del PSOE y del PP, en los que ambos han demostrado su falta de voluntad y compromiso con este proyecto de País, con esta reivindicación, con esta aspiración del pueblo aragonés, vital para nuestro desarrollo socioeconómico", afirmó en rueda de prensa el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Canfranc, Jesús Esparza, el secretario territorial de CHA, José Ramón Ceresuela. "Pero los que más prometieron son los que llevando dos años de Gobierno, más han incumplido, el de Rajoy y el de Luisa Fernanda Rudi, que descarrilan gravemente con el Canfranc y por ello es más necesario que nunca la reivindicación".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 18 de julio de 2013

NOTICIAS-Metro de Málaga impartirá formación, en agosto, a los futuros operadores, conductores y supervisores.


Metro de Málaga comenzará a impartir a finales este mes cursos de formación para los candidatos preseleccionados en su última convocatoria de empleo. Se trata de los cursos destinados para los puestos de operadores de línea (conducción de trenes y supervisión de estaciones) y los técnicos de operaciones (puesto de mando central), que representan el 86 por ciento de las 95 plazas ofertadas. La superación de este curso será el último trámite para formar parte del personal de explotación del ferrocarril metropolitano. 

Los cursos se realizarán entre el 30 de julio y el 29 de agosto. En ellos participarán 150 candidatos de los que saldrán seleccionados, por un lado, 63 para las plazas de operadores de línea y, por otro, veinte más para las plazas técnicas de operaciones. Estos candidatos aspiran al grueso de las plazas ofertadas en la convocatoria de empleo del pasado mes de noviembre, pues de un total de 95 plazas ofertadas el 86 por ciento quedarán cubiertas gracias al desarrollo de estos cursos de formación.

Parte de los aspirantes que no resulten seleccionados tras la realización de los cursos entrarán a formar parte de una bolsa de trabajo. Los preseleccionados para puestos administrativos y de atención al cliente, es decir, el resto de las plazas, serán convocados posteriormente.

Los cursos están enfocados a la explotación comercial de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano malagueño hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, que es el punto donde confluyen ambas líneas, y cuya puesta en servicio está prevista para finales del presente año. El temario de los mismos es común a ambas categorías profesionales, así como las horas lectivas.

Las personas que resulten seleccionadas pasarán a formar parte de la plantilla de la sociedad concesionaria Metro de Málaga, que en la primera fase de explotación ascenderá a un total de 130 trabajadores directos, entre el nuevo personal contratado y el que ya conforma la plantilla de la sociedad concesionaria. A estos empleos directos, habrá que añadir el personal externalizado para trabajos de mantenimiento, seguridad y limpieza.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre.org)

miércoles, 17 de julio de 2013

NOTICIAS-Renfe retirará los 'tamagochi', ajustará horarios y pide perdón a los asuarios.


Renfe y el Gobierno de Aragón acercaron ayer, al fin, posturas. Después de semanas de permanentes desencuentros, el presidente de la compañía ferroviaria, Julio Gómez-Pomar, se reunió con el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón. Con dos resultados: se eliminarán los trenes tamagochi de la línea entre Zaragoza y Teruel y se revisarán horarios y tarifas de todos los trayectos. El máximo responsable de la operadora, además, pidió perdón a los usuarios por los perjuicios que les hayan podido causar los cambios en las frecuencias.

Una muestra de que las cosas han cambiado entre Renfe, la DGA y Fomento. Todas las partes han entendido que la crispación no conduce a nada y que al final son los ciudadanos los que acaban pagando los conflictos entre las administraciones. De la reunión de ayer se extrae que existe acuerdo en el 85% de las cuestiones que contempla el convenio firmado. Y que a partir de ahí es posible avanzar hasta alcanzar un punto de confluencia entre las demandas del Gobierno autonómico y la oferta de la compañía ferroviaria.

Tarea compleja.

Tras la reunión con el consejero de Obras Públicas Gómez-Pomar subrayó que la puesta en marcha del convenio y las obligaciones de servicio público en toda España "ha sido una tarea compleja". "Cualquier mal funcionamiento que tenga la compañía, yo lo asumo como presidente" y, por tanto, pidió disculpas a los ciudadanos por cualquier inconveniente.

En cuanto a los acuerdos alcanzados con Fernández de Alarcón, explicó que los trenes 596, conocidos como tamagochi, se van a sustituir por el modelo 592, de 200 plazas, en las conexiones Zaragoza-Teruel, pero se mantendrán en los servicios del trayecto hacia Canfranc porque "es el tren más adecuado para esa línea". Insistió en que "no tiene sentido" mover trenes grandes para el transporte de un pequeño número de personas y que además es el tren que siempre ha prestado ese servicio, aunque apuntó que si hubiera algún problema se sustituiría.

Avanzó además que ya se ha desplazado personal de los talleres de Madrid a los de Zaragoza para "vigilar de cerca el material ferroviario", que se está haciendo acompañamiento en los trenes y que hay personal de refuerzo en las estaciones con el objetivo de que haya las mínimas incidencias.

También se llegó a un acuerdo respecto de los servicios Teruel-Zaragoza y Zaragoza-Monzón-Lérida, de forma que todos los horarios de las relaciones que va a financiar la comunidad ya están pactados. En cuanto al resto de horarios de los servicios que presta Renfe en Aragón, apuntó que existe la voluntad de intentar que los servicios pactados en el convenio estén en consonancia con el resto de relaciones.

Fernández de Alarcón, por su parte, detalló que las mejoras pactadas en la línea entre Zaragoza y Monzón, permitirán que el tren salga a las 7, el primero de la mañana, que es, en su opinión, una hora muy "adecuada". Renfe aceptó que el primer tren de la relación Teruel-Zaragoza tenga su salida de la capital turolense a las 6.33 horas, facilitando los desplazamientos a la capital aragonesa, además de reducir su tiempo de recorrido. El servicio Zaragoza-Monzón-Binéfar-Lérida, la compañía ha admitido que la primera expedición hacia Zaragoza tenga su salida a las 7.00 horas, con llegada a la capital montisonense a las 8.31 horas.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 16 de julio de 2013

NOTICIAS- Crefco prepara ya los actos para reivindicar la reapertura del túnel.


La Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO) prepara el acto anual de conmemoración de la apertura de la estación internacional ferroviaria de la vía fronteriza. Fue inaugurada el 18 de julio de 1928 y el acto organizado por la coordinadora, en el que reivindicará la mejora de este servicio y la reapertura del paso transpirenaico, se celebrará el próximo 21 de julio.

Al acto asistirán representantes de la coordinadora francesa homóloga de Crefo, la Creloc, y también está invitado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, según explicó el portavoz de Crefco, Benjamín Casanova. Un año más se quiere llamar la atención sobre la necesidad de reabrir este paso fronterizo que mejoraría notablemente las comunicaciones de Aragón con Francia. Aunque en este caso, es el país galo el que tiene menos interés en impulsar el proyecto.

Está prevista la participación del fotógrafo canfranqués Moncho García, que ha expuesto algunos de sus trabajos sobre la estación recientemente, y también se realizará una visita a la exposición virtual ubicada en la Torre de Fusileros.

Benjamín Casanova valoró como es positivo que el Gobierno de Aragón "se posicione claramente para mantener los servicios" y que "haya impedido" la supresión de la relación Zaragoza-Jaca, que se mantiene durante los fines de semana, pero ha afirmado que debe abordar la mejora de las infraestructuras.

Arreglo.

"En Canfranc podemos hacer lo que queramos, pero mientras la línea vaya a 40 por hora nunca va a ser atractivo", indicó Casanova, quien insistió en que "mientras no se arregle la línea mal vamos a atraer al viajero". Lamentó que el acceso a la estación "sigue estando igual" que siempre, ya que solo se ha reparado el vestíbulo. "El acceso original se hacía por el subterráneo", comentó, señalando a continuación que para arreglarlo "hay que hacer obras mayores".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

lunes, 15 de julio de 2013

NOTICIAS-Las averías del tranvía afean su moderna imagen.


El empeño hizo que Zaragoza volviera a tener tranvía. La ciudad se revolucionó durante meses, tantos que fueron años, y sus seguidores son tantos como los detractores.

Lo cierto es que prácticamente todos quisieron estrenar aquel tranvía que una vez atravesó la ciudad. Esta vez, más moderno, más rápido y más cómodo. Pero, quién sabe si también con tantas averías. A su vez, los usuarios cada vez exigimos un mejor servicio, que siempre esté a punto y que falle, si eso, de vez en cuando. Dos cosas incompatibles, al parecer, hoy en día.

Los números de la semana han sido el seis y el siete. Y no precisamente por ser los últimos de la lotería. En una semana, el moderno tranvía de Zaragoza se ha averiado un total de seis veces, haciendo doblete este sábado. Primero a las cuatro de la tarde y, luego, a las ocho.

Exigencias.

Las críticas no se hicieron esperar. "Algo tendrán que hacer. No es normal que falle tanto algo que es nuevo", decía Pascual Martín mientras se preguntaba si "salen revisados de cocheras" porque, alegaba, "no llevan tanto tiempo en funcionamiento".

Sentada en un rincón con sombra estaba Consuelo Desús, sufridora, por partida doble, de las averías. "La primera me pilló a las 12.00 de la noche yendo dirección Parque Goya y creo que fue por un accidente pero claro, como no comunican absolutamente nada, pues la información que obtienes del resto de pasajeros no deja de ser un rumor".

En su segunda experiencia tuvo que esperar "20 minutos hasta que se reanudó el servicio". Lo malo no fue eso, sino que "hasta pasados diez minutos desde que el tranvía se paró no abrieron las puertas para poder bajarse" y claro "a la gente no le gustó nada el no poder bajar y buscarse la vida".

Dos incidencias en las que, coincidencia o no, "no pusieron un autobús para hacer el camino que el convoy no podía".

Un matrimonio con un carrito de bebé confiesa que sigue prefiriendo el autobús. Ana María Díaz considera que "el bus es más cercano y llega a todos los barrios". Pedro Francés, ingeniero, se muestra asombrado por el número de incidencias en tan poco tiempo. "Coinciden todas con la llegada del calor, que puede que no tenga relación" y añade que "deberían haber tenido prevista desde la empresa la posibilidad de averías y tener una alternativa segura".

Desde Los Tranvías aseguran que no existe coincidencia entre una incidencia y otra. Esto no acaba de convencer a todos. "Por lo que podemos saber, un día falla la carga de energía del tren y otro el pantógrafo" añade un pasajero que espera los 9 minutos que marca el panel informativo dirección Valdespartera. "En realidad es lo mismo, o por lo menos muy parecido", apunta.

Y entre unos que hablan, o critican, y otros que escuchan, se genera un corrillo pro y anti Urbos3. Y claro, aprovechan para sacar a la luz otras quejas. "Hace poco hubo una discusión entre una mujer con carrito y un hombre. Él se quejaba de que subiera con el carrito pero claro, tiene todo el derecho", comentó Nicolás Navaso. También se comenta irónicamente que "a veces se olvidan de poner el aire acondicionado". Ante esto hay unanimidad, "eso sí que no". Será por los 39 grados que ayer marcaba el termómetro de la plaza de España.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

domingo, 14 de julio de 2013

YOUTUBE-20 Años de Vías Verdes (Fitur 2013)



Programa realizado para su visionado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2013). El programa de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles cumple el 2013 su vigésimo aniversario. Para celebrarlo, se han utilizado bellas imágenes de la serie "Vive la Vía" y se han añadido en rótulos 20 razones para el uso y disfrute de las vías verdes que recorren nuestra geografía.

Fuente: Youtube (www.youtube.com)

sábado, 13 de julio de 2013

NOTICIAS-El Gobierno francés descarta un error humano en el siniestro del tren que descarriló en París.


El ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, descartó este sábado que un error del conductor causara el siniestro de un tren al sur de París, en el que murieron seis personas y treinta resultaron heridas. 

"No es un problema humano", afirmó en una entrevista a la emisora de radio RTL Cuvillier, que rindió homenaje al conductor de la locomotora.

"Tuvo unos reflejos absolutamente extraordinarios al activar inmediatamente la alerta, lo que evitó la colisión con un tren que venía en sentido inverso y que por pocos segundos hubiera chocado con los vagones que descarrilaron", explicó.

El ministro señaló que los investigadores tienen que verificar tanto el tren como la infraestructura fija, y en particular la zona del cambio de agujas, a unos 200 metros de la entrada de la estación de Bretigny sur Orge, donde se produjo el descarrilamiento.

Sin nuevas víctimas.

Confirmó, por otra parte, que durante la noche no se han encontrado nuevas víctimas en los vagones que volcaron, y que por tanto las cifras oficiales siguen siendo de seis muertos y 30 heridos, de los cuales ocho están graves.

Este sábado continuaban los trabajos con grúas para comprobar que ninguna persona había quedado entre los amasijos de hierros en que quedaron convertidos los vagones a partir del tercero, que fueron los que descarrilaron. 

Según las primeras conclusiones presentadas por la compañía ferroviaria SNCF, el tren París-Limoges que había salido de la estación de Austerlitz de la capital francesa se salió de las vías en Bretigny sur Orge a las 17.14 locales (misma hora en España) pero no por una velocidad excesiva, ya que circulaba a 137 kilómetros por hora en un tramo en el que podía hacerlo hasta a 150 kilómetros.

Otro tren había pasado por esa misma vía media hora antes sin que hubiera ninguna indicación de problemas en el punto del cambio de agujas, que había sido objeto de una última revisión el día 4 de julio.

Cuvillier insistió este sábado en la transparencia en las tres investigaciones que llevan a cabo paralelamente la justicia, el Ministerio de Transportes y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

viernes, 12 de julio de 2013

NOTICIAS-Carrera de diez kilómetros por el túnel de la línea 10 de Metro de Madrid.


Los túneles de la línea 10 de Metro de Madrid, Metronorte, que da servicio a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, acogerán una carrera en la que cien participantes correrán diez kilómetros para apoyar la candidatura olímpica de Madrid 2020.

Todos los que lo deseen podrán inscribirse a través de internet, en la página www.discoveryunderground.es hasta el 15 de julio, fecha en la que se empezará a elegir a los cien corredores que finalmente participarán en la prueba, que se celebrará la madrugada del 27 al 28 de julio.

La carrera, denominada “Discovery Underground” ha sido organizada por el canal de televisión Discovery Max en apoyo a la candidatura olímpica madrileña y por lo insólito y exigente del reto de recorrer los diez kilómetros de túnel entre la estación de Tres Olivos y la de Marqués de la Valdavia.

Para inscribirse, los corredores deberán explicar cuál es el sueño, la pasión o la historia que les hace especiales para optar a formar parte de esta experiencia. Los participantes, elegidos por el canal Discovery Max en función de la historia más impactante, protagonizarán, además, un documental en apoyo a la candidatura olímpica.

Espacio deportivo.

Las instalaciones de Metro de Madrid se han convertido en un escenario deportivo alternativo en donde se han celebrado partidos de tenis bajo tierra, exhibiciones de skate, torneos de pádel y concentraciones deportivas como el I Festival de Fitness bajo tierra que se celebró en 2012 y en el que participaron más de 2.600 mujeres.

En su nueva campaña publicitaria, que incorpora el logo de Madrid 2020, Metro apoya la candidatura olímpica de Madrid 2020. Bajo el lema “A un metro de ti”, la campaña de Metro tiene por objetivo animar a los ciudadanos a utilizar el transporte público para acudir a cualquier evento o instalación deportiva o practicar deporte al aire libre.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

jueves, 11 de julio de 2013

NOTICIAS-Adif avanza en las obras de conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia para cumplir los plazos previstos.


Adif continúa trabajando en la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia para cumplir los plazos previstos, aplicándose una programación de los trabajos que prioriza la ejecución de aquellas obras que se encuentran en una fase menos avanzada, con el objetivo de equilibrar el grado de desarrollo de todos los tramos.

La finalidad de esta planificación es que los tramos considerados más críticos para el cumplimiento de plazos avancen adecuadamente para permitir la entrada en servicio de la conexión Madrid-Galicia en 2018.

Se trata, en definitiva, de utilizar los recursos de manera eficiente, en función de las disponibilidades presupuestarias, sin comprometer los plazos de llegada.

Dentro de este programa de priorización de actuaciones, en estos momentos se está trabajando a pleno rendimiento tanto en todos los túneles situados entre Lubián y Porto, como en la plataforma a cielo abierto en la zona de A Gudiña.

El cierre provisional de algunos de los túneles solamente tiene por objeto garantizar la seguridad y su óptima conservación hasta que sea necesario proceder al resto de actuaciones, tales como el montaje de vía, señalización.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

miércoles, 10 de julio de 2013

NOTICIAS-El Gobierno amaga con no pagar a Renfe si se incumple el convenio.


La tensión entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, lejos de aliviarse, crece día tras día. El portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, lanzó ayer un órdago a Renfe: si se incumple el convenio por parte de la operadora, Aragón no cumplirá con su parte. Es decir no pagará los más de 13 millones comprometidos.

En los próximos días, anunció Bermúdez de Castro, está previsto que haya nuevos contactos entre la consejería de Obras Públicas, Renfe y Fomento. El objetivo será rebajar la tensión, pero sobre todo certificar que todas las partes cumplirán con todo aquello que figura en un convenio, que ya antes de rubricarse se está incumpliendo de forma reiterada: no se respetan horarios, ni frecuencias, ante el desconcierto de los usuarios, y también del Ejecutivo, que ya remitió una carta a la ministra del ramo, Ana Pastor expresando su malestar por la situación.

Ante el silencio de Renfe y Fomento, que el Ejecutivo entiende como desdén, Bermúdez de Castro quiso lanzar un claro mensaje, el de que si no cumplen desde Madrid, Aragón también hará lo propio. "Nosotros íbamos a pagar religiosamente 13 millones, pero si el convenio no se desarrolla ya veremos al llegar a ese punto qué hacemos".

Claro que incumplir y dejar de pagar los 13 millones en realidad no soluciona nada porque entonces Renfe tiene la excusa perfecta para seguir pasando por encima del convenio. Así que el Gobierno, consciente de que lo importante es garantizar el servicio, prefiere no forzar más la máquina porque al final los perjudicados serán los ciudadanos, según indicaron fuentes del Ejecutivo ayer mismo. Prefieren aguardar a las reuniones de los próximos días para tratar de desbloquar la situación. Aunque en el seno de la DGA el optimismo brilla por su ausencia en estos momentos, ante la actitud que perciben en Fomento.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 9 de julio de 2013

NOTICIAS-Renfe plantea la salida de 500 trabajadores con su ERE en 2013, el 4% de la plantilla.


Renfe pretende que 500 trabajadores de la operadora, el 4% del total de unos 14.900 empleados con que cuenta actualmente, salgan de la empresa este mismo año en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) "universal y voluntario" planteado en la compañía, según informaron fuentes sindicales.

La operadora ferroviaria, a través de su Dirección de Recursos Humanos, ha planteado a los sindicatos la apertura de la negociación del ERE en dichos términos en una reunión celebrada en la mañana de este lunes.

Renfe comunicó a los sindicatos el inicio de la negociación después de que el ERE haya recibido el visto bueno de la comisión interministerial que lo estudiaba.

En cuanto a las indemnizaciones de los empleados que voluntariamente decidan acogerse al ERE, los directivos de Renfe no avanzaron importe alguno con el fin de determinarlo durante la negociación, según dichas fuentes.

Asimismo, la sección ferroviaria de CC.OO. apuntó en un comunicado que la propuesta de ERE planteada por la operadora no incluye tasa de reposición, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos ante este ajuste.

En este sentido, y según CC.OO., Renfe sólo ha manifestado su intención de estudiar la posibilidad de introducir esa tasa, si bien la empresa ha apuntado que ello supondría un descenso en las indemnizaciones de quienes se acojan al ERE.

Además, aseguran que dicha reposición no se aplicaría ni en organismos corporativos, ni en mercancías, sino sólo en las áreas de viajeros y de talleres de la empresa.

Renfe aborda este ERE en tanto afronta la próxima liberalización del servicio de transporte de viajeros en tren en España y mientras se reestructura segregándose en cuatro empresas.

Tres de ellas heredarán los negocios actuales de la empresa (transporte de viajeros y de mercancías, y talleres) y la cuarta recibirá el nuevo negocio de alquiler de trenes a otros operadores.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

lunes, 8 de julio de 2013

NOTICIAS-Un tren de pasajeros descarrila en Rusia y provoca 70 heridos.


Unas 70 personas resultaron heridas, seis de ellas graves, al descarrilar ayer los primeros cinco vagones de un tren de pasajeros en la región meridional rusa de Kubán, según informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia. El convoy contaba con 19 vagones y, al parecer, la locomotora y el primer vagón se salieron de la vía, arrastrando a otros cuatro, según un portavoz de la compañía de ferrocarriles del Cáucaso Norte.

La policía local informó de que la locomotora y los cinco vagones volcaron, mientras que otros seis también descarrilaron. El tren cubría la ruta entre la ciudad siberiana de Novosibirsk y el balneario de Adler (mar Negro), uno de los destinos más populares entre los turistas rusos.

El Ministerio del Interior de Rusia descartó un atentado terrorista como posible causa del accidente, que vinculó con un fallo técnico. El último atentado terrorista de gravedad contra un tren tuvo lugar en el 2009, entre Moscú y San Petersburgo, en el que murieron 27 personas.

En mayo pasado, al menos 27 personas resultaron heridas al descarrilar un tren con cisternas cargadas de combustible en la región de Rostov, en el sur de Rusia.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

domingo, 7 de julio de 2013

NOTICIAS-Un muerto y varias personas desaparecidas tras un accidente ferroviario en Canadá.


Las autoridades canadienses están esperando a la extinción del incendio de varios vagones cisterna para empezar a investigar las causas del accidente ferroviario que este sábado causó al menos un muerto y varios desaparecidos en la localidad canadiense de Lac-Mégantic.

Un portavoz de la Oficina para la Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB), André Pilon, dijo que la prioridad en estos momentos son los trabajos de los equipos de emergencia que 15 horas después del accidente todavía estaban intentando apagar el incendio de varios vagones.

Los equipos de rescate también están intentando localizar a un número sin determinar de personas desaparecidas desde que el tren, compuesto por cinco locomotoras y 77 vagones cisterna, descarrilase y explotase a las 5.00 GMT del sábado en el centro de Lac-Mégantic.

De momento, las autoridades canadienses sólo han confirmado la muerte de una persona en el accidente.

Búsqueda a través de Facebook.

Pero una página en Facebook creada por familiares y amigos de personas desaparecidas en Lac-Megantic sumaba cerca de una treintena de nombres. Mientras, la emisora pública Radio Canadá dijo que el número de desaparecidos podía llegar hasta a 60.

Además, unas 1.000 personas, la sexta parte de la población de Lac-Mégantic, fueron evacuadas tras el accidente que provocó varias explosiones de gran magnitud e incendios que destruyeron una treintena de edificios en la población, situada a unos 250 kilómetros al este de Montreal y a escasa distancia de la frontera con el estado de Maine, en Estados Unidos.

El jefe del Departamento de Bomberos de Lac-Mégantic, Denis Lauzon, confirmó durante la rueda de prensa que el incendio de varios vagones cisternas continuaba y que un total de 150 bomberos, algunos de ellos llegados de Estados Unidos, están combatiendo los fuegos.

Lauzon añadió que al menos cinco vagones cisterna seguían siendo muy peligrosos para los equipos de emergencia.

Las autoridades dijeron que cada vagón del tren transportaba unas 100 toneladas de crudo.

El Ministerio de Medio Ambiente de Canadá dijo que parte de los vagones vertieron su contenido en el río Chaudiere.

Mientras, las autoridades medioambientales de Québec también dijeron que han detectado una gran concentración de partículas contaminantes en el aire y agua lo que añade más problemas al accidente.

"Consecuencias graves".

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, emitió un comunicado en el que aunque no ofreció detalles sobre el accidente, apuntó a que las consecuencias pueden ser graves.

"Esperamos que los evacuados puedan regresar a sus hogares rápidamente y de forma segura. La gente de Lac-Mégantic y sus alrededores pueden estar seguros que nuestro Gobierno está vigilando la situación y estamos listos para proporcionar cualquier ayuda que la provincia solicite", añadió Harper.

Aunque las autoridades se han negado a especular cómo se produjo el accidente, medios de comunicación locales dijeron que el tren se encontraba aparcado y sin maquinista cuando por motivos desconocidos empezó a desplazarse.

En declaraciones al periódico La Presse de Montreal, un responsable de la empresa propietaria del ferrocarril, Montreal Maine & Atlantic Railway, dijo que el tren se había detenido para hacer un cambio de turno.

Según Joe McGonigle el tren tenía que haber permanecido estacionado durante dos horas para realizar el cambio de turno pero por alguna razón empezó a desplazarse y descarriló en el centro de Lac-Mégantic. 

Testigos del accidente entrevistados por medios locales dijeron que el tren viajaba a gran velocidad poco antes del descarrilamiento y que tras la primera explosión, las llamas llegaron a ser tres veces más altas que los edificios del centro de Lac-Mégantic.

Tras el descarrilamiento al menos cuatro vagones se incendiaron, provocando la destrucción de varias decenas de edificios en la localidad.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

sábado, 6 de julio de 2013

PÁGINA WEB

Monografías del Ferrocarril (www.monffcc.com)



Página web de Monografías del Ferrocarril, colección de libros dedicada al ferrocarril editada por Lluis Prieto i Tur.

viernes, 5 de julio de 2013

NOTICIAS-Renfe sigue sin acatar el convenio sobre los trenes.


La compañía ferroviaria Renfe contestó ayer a una carta remitida hace breves fechas por la DGA en la que le instaba a aplicar el convenio que se debe firmar sobre las nuevas líneas y cambios horarios en los trenes regionales de Aragón. En esta misiva, la operadora afirma que irá incorporando los horarios acordados progresivamente, y aduce problemas técnicos para que no se haya hecho todavía.

Desde el pasado 1 de julio, el caos es la nota predominante en prácticamente todas las líneas y servicios de trenes regionales en la comunidad autónoma, provocando la incertidumbre de los usuarios, que no saben cuándo ni cómo pasan los convoyes por las estaciones. Y todo ello a pesar de que el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón acordó con Renfe mantener los servicios y adecuar los horarios para hacerlos más racionales y ajustarlos a la demanda ciudadana. Este acuerdo no sale gratis a las arcas públicas autonómicas, puesto que a cambio de que se mantengan las líneas --la intención de la empresa era eliminar abundantes servicios por poco uso-- sufragará el déficit de las líneas con pérdidas. Este se estima en 13 millones de euros hasta el 2015.

Pendiente de firma.

Las intensas y abundantes negociaciones de Obras Públicas con Renfe acabaron con un acuerdo para firmar este convenio. El pasado consejo de Gobierno, hace diez días, aprovó este convenio, que sigue pendiente de firma. Todo está cerrado y pactado, pero algunos trámites administrativos por parte de la operadora estatal ha impedido una firma y el inicio de los nuevos horarios y trayectos. Hoy en día es prácticamente imposible garantizar los horarios puesto que se van corrigiendo y adaptando prácticamente a diario.

La web.

Por este mismo motivo, también ha habido problemas e inconveniencias para los usuarios en el servicio web para consultar horarios y adquirir billetes por el sistema de venta anticipada. Aunque se han subsanado parcialmente, algunos clientes continúan expresando sus quejas.

Todos estos aspectos han molestado en la DGA, que consideran que todo estaba cerrado para que el servicio se hubiera puesto en marcha a partir del 1 de julio sin problemas. Sin embargo, mantienen la confianza y la voluntad negociadora para que se subsanen todas estas deficiencias para favorecer las necesidades del ciudadano.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

miércoles, 3 de julio de 2013

NOTICIAS-Renfe oferta más de 89.000 plazas con motivo del la celebración de las fiestas de San Fermín.


Renfe ha programado un operativo especial con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín, que contempla una oferta de 89.600 plazas en los trenes con entrada y salida en Pamplona entre los días 4 y 15 de julio. Los servicios especiales comprenden todas las líneas con origen y destino Pamplona, tanto las de Larga Distancia, que comunican la capital navarra con Madrid y Barcelona, como las de Media Distancia que unen esta ciudad con Zaragoza, Tudela, Vitoria-Gasteiz y Miranda de Ebro.

El operativo programado por Renfe entre Madrid y Pamplona contempla una oferta de 30.473 plazas. De estas plazas, un total de 10.300 se añaden a la oferta habitual, lo que equivale a un 33% de incremento, dada la buena acogida que tiene el servicio ferroviario para cubrir esta relación en las fiestas de la capital Navarra.

Los días de mayor demanda, fines de semana del 5 a 7 y 12 a 14 de julio los viajeros dispondrán de hasta 8 trenes diarios por sentido en esta relación, que ofertarán un total de 4.000 plazas los viernes y domingos. 

Entre Barcelona y Pamplona la oferta de servicios pone a disposición de los viajeros un total de 35.000 plazas. De esta manera, el servicio de cuatro trenes diarios por sentido entre ambas capitales se refuerza con 30 trenes adicionales y 8.460 plazas más con motivo de las fiestas de San Fermín.

Renfe oferta habitualmente 4 conexiones diarias que enlazan Madrid con Pamplona en 3 horas y otras cuatro entre Pamplona y Barcelona con un tiempo de viaje que no llega a las 4 horas.

Los servicios de Media Distancia con origen y destino en Pamplona también serán reforzados mediante el operativo dispuesto por Renfe con una serie de trenes especiales desde Miranda de Ebro, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. Se ampliará la composición habitual de varios trenes desde el 6 hasta el 14 de julio, lo que posibilita ofrecer 24.200 plazas para atender las demandas de desplazamiento a Pamplona. El servicio de Media Distancia con origen y destino Pamplona quedará reforzado con 28 trenes y 6.200 plazas.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

martes, 2 de julio de 2013

NOTICIAS-La ciudad pierde seis trenes al reestructurarse el servicio.


La reestructuración de las líneas regionales de Renfe ha provocado una tormenta política en Teruel, donde la magnitud de las afecciones de los nuevos horarios y servicios depende del color político de quien opina. Así, para el teniente de alcalde del consistorio, el popular Jesús Fuertes, "únicamente" se pierden seis trenes "de un total de 400". Este miembros de la corporación alude a las viejas reivindicaciones del AVE, pero considera que el futuro del tren en Teruel pasa por la renovación de la infraestructura, al que "no se hizo en los tiempos de bonanza".

La opinión de Fuertes siguió la línea marcada por la exposición de la situación del ferrocarril y el convenio firmado entre la Diputación General de Aragón y el Ministerio de Fomento, planteada previamente y en rueda de prensa por los diputados Miguel Lafuente (autonómico) y Carlos Muñoz (nacional), ambos del PP.

Lafuente destaca que el convenio supone una aportación del ejecutivo aragonés de 13,1 millones de euros para mantener los servicios y que el documento firmado contempla una segunda fase de mejora de horarios y frecuencias en función de la demanda para la mejora del servicio. En su opinión este convenio demuestra la apuesta que por el ferrocarril hace el Gobierno de Aragón.

"Es un buen acuerdo", afirmó Carlos Muñoz, quien recordó que el actual ejecutivo del PP encontró en Fomento un agujero de 40.000 millones, lo que ha exigido un plan de racionalización. Para Muñoz ahora se garantiza la movilidad de los ciudadanos, pero advierte de que "no podemos pensar que el tren es un taxi". 

Por su parte, para el alcalde, Manuel Blasco, lo importante es que siga adelante el proyecto de la línea Cantábrico-Mediterráneo, una actuación a largo plazo que situará a la capital turolense en el mapa ferroviario nacional.

En este contexto, no puede extrañar que no prosperara una moción presentada ayer por el concejal de IU José María Martínez, y con la que se buscaba un acuerdo para denunciar la situación del ferrocarril en la línea Valencia-Teruel-Zaragoza. Para este concejal, lo grave es que se suprimen varios trenes en virtud del convenio.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

lunes, 1 de julio de 2013

NOTICIAS-Llevar el tranvía hasta Torrero es la opción mejor valorada.


Aunque las asociaciones de vecinos no se reunirán en junta hasta septiembre para valorar las propuestas de los recorridos, todo apunta a que la opción más votada será que el tranvía llegue hasta Torrero pasando por el canal. "Sería la mejor alternativa porque se prestaría servicio a más gente", aseguró Felix Moreno, presidente de FABZ.

La misma opinión tienen desde Unión Vecinal Cesaraugusta. "Se debería lleva a cabo la línea que más pasajeros pudiera transportar", aseguró su presidente, Manuel Ortiz. Pero, según este "todo está en el aire". 

La Asociación de Vecinos de San José, la más afectada ya que hay tres recorridos posibles, consideró que "es pronto para valorar" y, por ahora, no se van a pronunciar por ninguna opción, entre otras cosas porque "cada vecino votará una u otra dependiendo lo que mejor le convenga", aseguró Miguel Ángel Ezquerra. 

"Solamente conocemos las tres opciones, pero no sabemos ni cómo afectará al tráfico rodado y, sobre todo, cuántas líneas de bus se desviarán o serán suprimidas", criticó. Según Ezquerra, "hay más alternativas que las anunciadas" y lo que ha hecho el ayuntamiento ha sido "presentar opciones claramente políticas". Ezquerra explicó que "la línea tiene que tener un concepto de linealidad respecto a la línea 1", algo de lo que carecía.

Nieves Boj, presidenta de la agrupación de Las Fuentes también consideró que es pronto para "elegir una alternativa" y aseguró que sería mejor que el tranvía pasara por la calle Rodrigo Rebolledo porque "beneficiaría a más gente". Antes de tomar decisiones quieren saber "cómo puede afectar a los comerciantes e intentar que les perjudique lo menos posible".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)