jueves, 31 de octubre de 2013

NOTICIAS-Renfe y Adif: 24 horas de huelga hoy como colofón a los paros.


Los trabajadores de Renfe y Adif están convocados este jueves a una huelga de 24 horas por los sindicatos minoritarios CGT y el Sindicato Ferroviario Intersindical, tras tres jornadas de paros parciales que se han llevado a cabo entre el 28 y el 30 de octubre.

Servicios afectados: La huelga se prolongará hasta las 24 horas de este jueves (23.00 horas en Renfe Operadora) y afectará por igual a los servicos de Cercanías, media y larga distancia.

Servicios mínimos: El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que oscilan entre el 72% en trenes AVE y larga distancia, del 63% para los trayectos de media distancia, del del 75% en Cercanías en hora punta y del 50% para el resto de horarios. Los trabajadores de Adif que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales hoy representan un 19,2%.

Concentración de trabajadores: Está prevista una concentración de ferroviarios en la estación de Atocha, en Madrid, que el secretario general de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, aprovechará para hacer una valoración de la huelga y las sucesivas movilizaciones.

Próximos paros: Las siguientes huelgas de 24 horas están previstas para los días 5 y 20 de diciembre, mientras el resto de jornadas de paros parciales se efectuarán todos los lunes y viernes durante el mes de noviembre, a excepción del festivo de Todos los Santos.

Convocantes: Aunque CGT, que representa al 12% de los trabajadores de Renfe y Adif, respectivamente, y el SF, que representa al 7%, han hecho sus convocatorias de huelgas por separado, ambos sindicatos han coincidido en las fechas de las movilizaciones.

Motivos de la protesta: Las movilizaciones, cuyo calendario incluye ocho jornadas de paros parciales y dos huelgas de 24 horas más hasta diciembre próximo, han sido convocadas en protesta por la segregación de Renfe en 4 sociedades y la división de Adif en otras dos empresas.

Postura de la empresa: El Consejo de Administración de Renfe aprobó este miércoles continuar con el procedimiento de constitución de las cuatro nuevas sociedades. La segregación de Renfe en cuatro sociedades, Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario, fue acordada por el Consejo de Ministros el pasado 27 de septiembre.

Seguimiento paros: La Confederación General del Trabajo ha situado el seguimiento de las tres jornadas de paros parciales en un nivel de entre el 60% y el 65%, en tanto que Renfe lo ha cifrado por debajo del 3%. La CGT espera un seguimiento más amplio de la primera huelga de 24 horas, frente al de las jornadas de paros parciales previos, según fuentes sindicales.

¿Falta de información?: El sindicato entiende que tanto Renfe como Adif "están actuando de mala fe, ya que a pesar de estar avisados en tiempo y forma de estas huelgas, no están informando a los usuarios, lo que está produciendo una gran frustración tanto a los usuarios como a los trabajadores del ferrocarril".

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

miércoles, 30 de octubre de 2013

NOTICIAS-¡Salvemos la Mataró!.


Desde mediados de 2012, la Mataró, la réplica de la primera máquina de vapor que circuló por nuestro país y que custodia el Museo del Ferrocarril de Cataluña, se encuentra apartada pendiente de financiación para repararse. Para hacer frente, ya está en marcha la campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami “Recuperamos la locomotora de vapor Mataró″, promovida por el Grupo de Trabajo Permanente de Patrimonio del Ferrocarril.

La imposibilidad de asumir el alto coste que suponía la intervención con fondos públicos, nos ha hecho buscar vías alternativas y, sobre todo, colaborativas. Renfe hará una aportación de 41.000 euros que cubrirá una primera fase de reparación, aunque no permitirá ponerla en funcionamiento. En estos momentos nos hace falta la solidaridad de la ciudadanía para conseguir 31.000 euros antes de 40 días para culminar todo el proceso y que la Mataró vuelva a circular.

Se pueden hacer diferentes tipos de aportaciones económicas a la campaña, según las posibilidades de cada uno, y todas tienen recompensas asociadas. Esperamos que tanto empresas, como entidades, como particulares se sumen a recuperar un patrimonio que es de todos.

No es casualidad que la campaña se inicie el mismo día que se cumplen 165 años del primer viaje Barcelona-Mataró. Deseamos que la Mataró celebre el próximo cumpleaños ocupando su lugar en el Museo del Ferrocarril, totalmente restaurada. Seguro que os lo agradecerá a todos los que la hayáis ayudado.

Fuente: Museu del Ferrocarril de Catalunya (www.museudelferrocarril.es)

martes, 29 de octubre de 2013

NOTICIAS-El metro de Barcelona dejará entrar a los perros a partir del próximo verano.


El metro de Barcelona permitirá el acceso con restricciones de perros a sus instalaciones y a los convoyes a partir del verano de 2014, según el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

TMB se ha comprometido a modificar el reglamento actual para facilitar la entrada de perros en el metro, que estará restringida en las horas punta de los días laborales y cuando se produzcan acontecimientos multitudinarios por motivos de seguridad.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que el acuerdo debe ser aprobado también por la Generalitat.

Con esta medida, Barcelona se equiparará a las ciudades europeas que ya permiten el acceso de perros al metro, siempre que vayan con correa no extensible y bozal, como son Berlín, Bruselas, Amsterdam y Ginebra.

Ahora sólo pueden acceder al metro de Barcelona pequeños animales domésticos en jaulas o cestas, así como los perros de asistencia y los que pertenecen a las empresas de seguridad que ejercen su trabajo en el suburbano.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

lunes, 28 de octubre de 2013

NOTICIAS-150 años de Ferrocarril en Calatayud.


Durante los próximos meses de Noviembre y Diciembre la UNED de Calatayud ha organizado una serie de conferencias divulgativas sobre el Ferrocarril.

Estas Jornadas se enmarcan en el 150º aniversario de la estación de tren de Calatayud. Se han organizado 6 conferencias, que tendrán lugar los jueves del 14/Noviembre al 19/Diciembre (ambos inclusive), en la Sala Gracián (1ª planta del Centro Asociado).

El horario será de 18:30 a 19:30 h. Las conferencias, de acceso libre y gratuito, podrán seguirse también a través de internet. Próximamente se publicarán los accesos para acceder en directo a las sesiones.

Fuente: UNED Calatayud (www.calatayud.unedaragon.org)

domingo, 27 de octubre de 2013

YOUTUBE-Inauguración LAV Bcn Fig Mpeg 4 1


 Imágenes del acto inaugural el pasado 8 de enero de 2013 presidido por su Alteza Real el Príncipe de Asturias i de Girona.

Fuente: Youtube (www.youtube.com)

sábado, 26 de octubre de 2013

NOTICIAS-FGV adjudica las obras de mejora del TRAM entre Benidorm y Disco Benidorm.


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la ejecución de las obras de acondicionamiento de infraestructura y renovación de vía en el tramo Benidorm-Disco Benidorm de la Línea 9 del TRAM Metropolitano de Alicante por valor de 2.318.725 euros, IVA no incluido.

Además, también ha licitado el suministro de carril UIC 54 y las traviesas monobloc DW de hormigón para dicho tramo de la Línea 9 por un montante de 439.900 euros (207.000 euros para el primer material y 232.900 euros para el segundo), también IVA excluido.

Por tanto, la partida inicial global a realizar para la consolidación, mejora y modernización de este tramo de 1,8 kilómetros de longitud es de 2.758.625 euros que, con el Impuesto del Valor Añadido, aumenta hasta los 3.337.936 euros.

Los trabajos a desarrollar se dividen en siete actuaciones. La primera es la consolidación de la infraestructura existente, con la construcción de un viaducto de 135 metros sobre el terraplén; la mejora de distintos terraplenes en el tramo y la construcción de muros de contención para garantizar la anchura de plataforma para la nueva superestructura de la vía.

La segunda es la mejora de las condiciones de desagüe de las obras de drenaje transversal y del drenaje longitudinal en su conjunto y, la tercera, es la geometrización de la vía para hacer posible la citada nueva superestructura de vía.

El cuarto trabajo a acometer es la renovación de la propia superestructura, sustituyendo el carril existente de 45 kg/ml por el carril tipo UIC 54; el cambio de las traviesas de madera que aún quedan instaladas y fijaciones rígidas por traviesas de hormigón y fijaciones elásticas; y la eliminación del balasto calizo y reposición de balasto silíceo.

La quinta actuación es la ejecución de macizos de electrificación de la vía, la sexta la implantación de las canalizaciones para instalaciones de seguridad y de comunicaciones y la séptima y última, el tratamiento de los pasos a nivel.

Fuente: TRAM (www.tramalicante.es)

viernes, 25 de octubre de 2013

NOTICIAS-Huelga de Renfe octubre y noviembre: Días, paros, horarios y servicios mínimos.


Los trabajadores de Renfe siguen ultimando la huelga convocada durante el puente de Todos los Santos y el puente de la Constitución. El Ministerio de Fomento concretará entre hoy y el fin de semana los servicios mínimos que se ofrecerán. Las centrales sindicales ya han fijado el calendario de paros que darán comienzo el próximo lunes a las siete de la mañana, hasta el jueves 31 de octubre.

La huelga se retomará durante ocho días en noviembre (4, 8, 11, 15, 22, 25 y 29) y los días 5 y 20 de diciembre. La huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT y el Sindicato Ferroviario, se debe a la segregación de Renfe en cuatro sociedades. Los trabajadores advierten que con este nuevo sistema se ofrecerá un servicio más bajo y el objetivo será privatizar sin valorar otros costes. Una de las consecuencias que se auguran será la externalización de servicios rentables como la fibra óptica o el mantenimiento de las líneas de alta tensión. Otro de los asuntos que se quiere retomar con esta huelga es la negociación sobre el ERE que obligará a 500 empleados a abandonar sus puestos de trabajo.

A la espera de que se concreten los servicios mínimos y las fechas exactas de la huelga de diciembre, los sindicatos han acordado el calendario de paros durante esta semana que viene. La huelga comenzará el próximo lunes de 7:00 a 9:00 horas, de 15:00 a 17:00 y de 23:00 a 01:00, repitiéndose el mismo horario para la huelga programada para el martes 29. El miércoles se ha concretado paros de 9:00 a 11:00 horas, de 16:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00.

La víspera de Todos los Santos, la huelga se desarrollará durante todo el día. Esto obligó a la entidad ferroviaria a cancelar, por motivos técnicos, todos los billetes comprados con antelación para viajar en el Alvia nocturno procedente de Madrid. A los clientes que habían adquirido estos billetes se les dio la opción de cambiarlo por otra fecha o por el tren anterior.

Según el calendario inicial, los paros perdurarán los días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de noviembre de 07:00 a 09:00 horas, de 15:00 a 17:00 y de 23:00 a 01:00. Los días 5 y 20 de diciembre, la huelga será durante todo el día.

Fuente: Madrid ya (www.madridya.es)

NOTICIAS-Renfe ofrece un 30 por ciento de descuento a los asistentes al Festival Mes de Danza en Sevilla.


Renfe ofrecerá un 30 por ciento de descuento a los asistentes al Festival Mes de Danza, que se celebra en Sevilla del 1 al 23 de noviembre. La promoción será aplicable a todos los trenes con origen o destino la capital hispalense, ya sean servicios de AVE, Media Distancia o Cercanías.

Para hacer efectivo el descuento, los viajeros deberán presentar en los puntos de venta el correspondiente documento de asistencia al festival que pueden solicitar a la organización del evento.

La promoción es fruto del acuerdo de colaboración alcanzado entre Renfe y Trans-Forma Producción Cultural, organizador de esta Muestra Internacional de Danza Contemporánea.

Para colaborar en la difusión del evento, Renfe colocará cabezales tematizados en los asientos de los trenes AVE Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla desde finales de octubre hasta mediados de noviembre. Además, desde el pasado día 15 de octubre se están proyectando videos sobre el evento en los trenes AVE que circulan en ambas relaciones.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

jueves, 24 de octubre de 2013

NOTICIAS-Adif renovará la vía en la línea Ciudad Real-Badajoz.


Adif ha licitado, por importe de 701.237 euros, la renovación de la vía en la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, entre los puntos kilométricos 453/780 y 458/700 del tramo Mérida-Aljucén, que discurre íntegramente por la provincia de Badajoz.

Los trabajos comprenden la instalación de traviesas de hormigón monobloque y carril en tramos de 16 m a lo largo de 4.920 m, en sustitución del carril en barra corta y las traviesas de madera existentes.

Con esta actuación se reduce sensiblemente el coste de mantenimiento del tramo y, al mismo tiempo, se incrementa la calidad y seguridad de la infraestructura, lo que redundará en el confort de los usuarios. 

Asimismo, esta modernización está encaminada a unificar la infraestructura en todo el trayecto Mérida-Badajoz, salvo el tramo Aljucén-La Garrovilla, que está siendo objeto de una renovación progresiva de las traviesas y el carril.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

miércoles, 23 de octubre de 2013

NOTICIAS-Renfe oferta 100.000 plazas con rebajas de hasta el 70%.


Renfe ofrecerá durante el mes de noviembre 100.000 plazas promocionales a 25 destinos en los trenes AVE y larga distancia que enlazan Zaragoza con el norte y sur peninsular. Esta campaña especial permitirá viajar con descuentos de hasta el 70% en los trenes AVE, Alvia y TrenHotel y todas las plazas son válidas para viajar durante el mes de noviembre.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 22 de octubre de 2013

NOTICIAS-La empresa del tranvía se plantea no reponer los asientos retirados para el Pilar.


La empresa que gestiona el servicio del tranvía de Zaragoza está estudiando no reponer los asientos que se retiraron de los convoyes durante las Fiestas del Pilar. Según explican fuentes de la sociedad gestora, se trata de "una idea en fase de estudio", y que "durante un período de tiempo" sin concretar se va a observar si esta medida mejora la experiencia del usuario.

Los asientos que se retiraron, de tipo abatible, son los correspondientes a las zonas de los vagones en las que las sillas de ruedas, carritos de bebé y bicicletas tienen prioridad sobre el resto de los viajeros.

De igual modo que ocurrió durante las Fiestas del Pilar de 2012, a principios de este octubre se quitaron los asientos para facilitar la entrada y salida de los convoyes, que en determinados momentos se encuentran abarrotados.

Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)

lunes, 21 de octubre de 2013

NOTICIAS-Nuevo AVE entre Zaragoza y Barcelona.


A partir del 27 de octubre, se incorporará un nuevo AVE por sentido entre Zaragoza y Barcelona. La programación contempla un tren desde la capital aragonesa a las 6.25 horas y llegada a Barcelona a las 8.12 horas y el último desde la capital catalana saldrá a las 21.50 horas.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

domingo, 20 de octubre de 2013

NOTICIAS-Nuevo choque de tren deja 35 heridos en terminal de Buenos Aires.


Al menos 35 heridos dejó el choque de un tren de pasajeros este sábado en la terminal Once de Buenos Aires, en el mismo andén donde en 2012 otro accidente causó 51 muertos y 700 heridos.

"Hay 35 heridos trasladados, 5 de los cuales están más comprometidos, y el resto tiene lesiones leves, sin víctimas fatales por ahora", informó el secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni, a la prensa en el lugar del accidente.

Sin embargo admitió que otros pasajeros con "contusiones leves se autoevacuaron, por lo cual es difícil estimar el total".

El accidente se produjo en el andén 2 de la estación terminal, el mismo donde el 22 de febrero de 2012 un tren chocó contra el paragolpes, en una de las peores tragedias ferroviarias de Argentina.

Tras aquel accidente, el gobierno nacional anunció el cambio de todos los vagones, en pésimas condiciones, por coches que serán fabricados en China, mientras la justicia encausó a dos exsecretarios de Transporte y a empresarios encargados de la concesión que pasó a manos del Estado.

La tragedia fue un golpe para la popularidad del gobierno de Cristina Kirchner y este nuevo accidente se produce a una semana de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

Berni dijo que "se terminó de trasladar a todos los heridos", en tanto Alberto Crescenti, responsable del servicio de emergencias de la ciudad, confirmó que "no hay muertos" entre las víctimas.

El tren, de la línea Sarmiento que une la populosa periferia oeste con la Capital Federal, embistió las defensas de la estación terminal y varios de los vagones terminaron sobre el andén, según imágenes de la televisión.

"A las 07H25 (10H25 GMT) el tren impactó contra el andén", informo Pablo Gunning, portavoz de la empresa que gestiona el ferrocarril Sarmiento, en tanto consignó que "la formación había salido de talleres a las 04H53, e hizo todo el recorrido sin reportar problemas de funcionamiento".

Berni señaló que "por el momento es imposible determinar las causas del accidente", en tanto la policía cerró la terminal para realizar las pericias del caso.

El tren, cuyo servicio habitualmente traslada a cientos de personas a diario, viajaba semivacío por ser día sábado, relataron testigos.

Julio, que viajaba en el tercer vagón, dijo a la prensa que tras el impacto los pasajeros increparon al motorman.

"La gente le gritaba asesino y le tiraba piedras, estaba tirado en el piso pero consciente, entonces vinieron los bomberos y se lo llevaron, no vi si estaba lastimado", dijo.

Según indicó "el tren venía frenando mal desde las dos estaciones anteriores a la terminal y la gente estaba nerviosa por la desgracia que hubo hace poco".

El 13 de junio de este año otro accidente en la línea Sarmiento dejó 13 muertos y 155 heridos cuando un tren de pasajeros embistió a otro que estaba detenido cerca de la estación Castelar, 30 km al oeste de Buenos Aires.

"Viajamos todos los días, pero viajamos con miedo, arriba vamos todos pendientes para ver si el tren frena o no", dijo Jorge, otro de los pasajeros que resultó ileso.

"La formación terminó montada en el andén y arrancó el paragolpes" que se ubica al final del trayecto, indicó el delegado gremial ferroviario Edgardo Reynoso.

El portavoz del gremio de maquinistas La Fraternidad, Horacio Caminos, informó que el conductor está hospitalizado en estado "delicado, aunque en apariencia no corre riesgo de vida".

"Tiene 45 años y mucha experiencia, venía de trabajar en la línea Mitre", de trenes suburbanos, precisó.

Los heridos fueron trasladados a varios hospitales públicos de la capital argentina.

El sistema ferroviario argentino fue privatizado en los años 90 durante el gobierno de Carlos Menem (1989-99), cuando se cerraron decenas de estaciones y ramales en todo el país, sin que desde entonces se hayan hecho inversiones suficientes para mejorar el servicio.

Fuente: Terra (www.terra.es)

sábado, 19 de octubre de 2013

PÁGINA WEB

Vías (www.vias.es)


Página web de una de las mayores empresas constructoras de España. Entre sus actividades destaca la construcción de proyectos ferroviarios.

viernes, 18 de octubre de 2013

NOTICIAS-El AVE entre Madrid y Barcelona alcanza el 58,6% de cuota de mercado en los ocho primeros meses del año.


Durante los ocho primeros meses del año, Renfe ha obtenido una cuota de mercado del 58,6% en la relación Barcelona-Madrid. En este período los trenes AVE han transportado 2.055.152 viajeros, un 14,7% más que el año anterior. La ocupación media se ha situado alrededor del 85%.

Durante este año, se ha alcanzado el récord de viajeros transportados en AVE. El mes de junio, 309.415 clientes se desplazaban en este servicio entre Barcelona y Madrid. En 2013, todos los meses han registrado incrementos respecto a 2012 obteniendo una cifra de + 29,4% en agosto. Estos aumentos se deben a las medidas implantadas por Renfe en febrero, cuando se produjo una reducción de tarifas.

Viajeros Incremento Cuota

Enero 190.441 +2,5% 50,4%

Febrero 243.102 +5,6% 59,4%

Marzo 273.667 +7,8% 62,7%

Abril 276.725 +18% 58,3%

Mayo 306.381 +19,2% 59,2%

Junio 309.415 +23,9% 60,7%

Julio 278.076 +14,4% 59,2%

Agosto 177.345 +29,4% 57,1%

Total 2.055.152 +14,7% 58,6%

Madrid-Barcelona, desde 32 euros. Desde el pasado 8 de febrero, gracias a la modificación tarifaria llevada a cabo, los viajeros pueden desplazarse entre Barcelona y Madrid por 32 euros. En este período la web www.renfe.com se consolida como principal canal de venta con un 40% de los billetes vendidos. 

Además desde febrero, Renfe incorporó a sus tarifas el Bono AVE. Un abono para viajeros de AVE con carácter nominativo y válido para 4 meses. Este abono permite realizar 10 viajes en una ruta y clase seleccionada por el cliente con un descuento del 35% en cada trayecto.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

jueves, 17 de octubre de 2013

NOTICIAS-Más de 84.000 personas llegaron en tren a las fiestas.


Un total de 84.610 personas viajaron en AVE y trenes de larga distancia hasta Zaragoza para disfrutar de las fiestas del Pilar. Alrededor de 40.300 lo hicieron entre el 11 y el 13 de octubre, un 20% más que el año pasado. Para satisfacer la demanda, la compañía incrementó su oferta con 13.000 plazas extra en diez trenes especiales desde Madrid y 36.500 en los de larga distancia. Más de 17.000 eligieron los trenes de media distancia. El 55,7% de los viajeros disfrutó de los precios promocionales con descuentos.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

miércoles, 16 de octubre de 2013

NOTICIAS-La nueva Renfe plantea un ERE 'voluntario' para 300 trabajadores.


Arrancan dos semanas claves para el futuro del ferrocarril estatal. A finales del mes de octubre se celebrará el consejo de administración de Renfe, en el que se cerrarán los detalles del 'troceo' de la empresa, algo que mantiene expectantes a todos los sindicatos del sector. El nuevo formato será una realidad ya a partir del 1 de enero de 2014.

La Comisión Delegada del Gobierno aprobó el pasado 26 de septiembre la segregación de la empresa. La decisión, adoptada por el Consejo de Ministros, ha dado paso a las primeras reuniones entre sindicatos y empresa, que tendrán punto y final en el consejo de administración de Renfe del próximo 28 de octubre. Todas las principales confederaciones de trabajadores se dicen, por el momento, contrarias al plan de Fomento.

Desde el punto de vista del pasajero, el cambio –en principio– no se notará. En 2014 existirán ya no una, sino cuatro entidades: una unidad de viajeros, otra de mercancías y logística, otra de mantenimiento y una cuarta de material rodante. Según los planes del Ministerio de Fomento, se tratará de un holding con un 100% de capital público: cuatro sociedades, una matriz común.

En las entrañas, sobre todo laborales, es donde podrán llegará cambios. Y donde se están gestando los primeros descontentos. La formalización del ‘troceo’ estaba prevista para julio, pero el accidente del Alvia en Santiago de Compostela provocó su retraso: el Gobierno quería evitar que coincidiera con la probable contestación sindical.

ERE voluntario.

Los presupuestos de Renfe para 2014 dejan claro que la empresa reducirá plantilla: hay un partida de 14,9 millones de euros pensados para los gastos que supondrá el expediente de regulación de empleo que la empresa llevará a cabo.

Las negociaciones siguen intensas desde varias semanas. Renfe está planteando un ERE "universal y voluntario" al que deberían acogerse unas 300 personas. La primera propuesta de la operadora ha sido la de despedir a los trabajadores con veinte días por año trabajado y un máximo de doce mensualidades, según han confirmado a este diario fuentes sindicales.

La línea de los principales sindicatos del sector es, por el momento, de oposición a los planes de Fomento. CGT –minoritario en el ferrocarril– ha convocado huelgas de 24 horas durante varios días en los meses de octubre (28, 29 y 30 del mes), de noviembre y diciembre. “La interlocución con el Ministerio de Fomento, hasta el momento sólo ha servido para adormecernos mientras ellos avanzan con sus planes: segregar y privatizar”, argumenta este sindicato. Lo que lleva a convocar los paros, según explican en un comunicado difundido este lunes, es el ‘peligro’ que supone para los trabajadores la implantación de contratas y subcontratas.

Más cauto se ha mostrado, tras los contactos con el Ministerio, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, SEMAF: “Estamos dispuestos y queremos dialogar para se nos dé garantías”, explica un portavoz a este diario. Antes de convocar cualquier tipo de paro, asegura que hay margen para “exigir estabilidad, viabilidad y mantenimiento” de las cuatro sociedades anónimas que se crearán.

La ‘línea roja’ para empezar movilizaciones masivas se encuentra, según Comisiones Obreras, en las condiciones laborales de la ‘nueva’ Renfe: “Para nosotros es fundamental que se pueda obtener un solo convenio colectivo para las cuatro sociedades anónimas que constituyen el holding”, asegura un portavoz del sindicato. El futuro del ferrocarril estatal, añade, se juega en las reuniones de los próximos días.

Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)

martes, 15 de octubre de 2013

NOTICIAS-Más de la mitad de los viajeros utilizan el AVE a Madrid en lugar del avión por la bajada de precios.


Con la bajada de tarifas iniciada en febrero, el AVE Barcelona-Madrid ha ganado más cuota de mercado respecto al puente aéreo y, ahora, seis de cada 10 viajes entre ambas capitales se realizan en el tren de alta velocidad si se comparan con los trayectos en avión.

Durante los primeros ocho meses del año, Renfe ha obtenido una cuota de mercado del 58,6% en la relación Barcelona – Madrid. En este periodo, los servicios AVE han transportado 2.055.152 viajeros, un 14,7%% más que el año anterior. La ocupación media se ha situado en torno al 85%. Durante este año, se ha logrado el récord de viajeros transportados en AVE y el mes de junio 309.415 viajeros se desplazarona en este servicio entre Barcelona y Madrid.

En este periodo, según Renfe, «destaca que todos los meses han registrado incrementos respeto a 2012, obteniendo una cifra de +29,4% en agosto». Estos aumentos se deben «a las medidas implantadas por Renfe desde el 8 de febrero, cuando se produjo una reducción de las tarifas de los servicios AVE», con precios de 32 euros.

La web de Renfe es el principal canal de venta, con un 40% de los billetes expedidos. El Bono AVE, de carácter nominativo, válido para 4 meses y que permite 10 viajes con un descuento del 35%, también ha contribuido a comerle más terreno al puente aéreo.

AVE directo a París a partir del 15 de diciembre.

La Generalitat aseguró ayer que «no hay ninguna razón objetiva» que impida poner en marcha los AVE directos Barcelona-París el 15 de diciembre, como ha anunciado el SNCF francés, y que el «sorprende» que Renfe no lo haya hecho público ya.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

lunes, 14 de octubre de 2013

NOTICIAS-El TRAM de Alicante obtiene en septiembre su récord histórico con 766.263 viajeros.


El Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) registró en las cinco líneas de tranvía, tren-TRAM y tren convencional de la red del TRAM Metropolitano de Alicante un total de 766.263 usuarios durante septiembre, lo que significa un 44,48 por ciento más que el mismo mes del año anterior y el récord histórico de este sistema de transporte en servicio desde 2003.

La media diaria de viajeros, teniendo en cuenta que en días laborales el número de usuarios asciende y en días festivos la red registra un número menor de clientes, ha sido 25.542 pasajeros cada jornada a lo largo de toda la red del TRAM.

En la consecución de este logro está, sin duda, la puesta en servicio de la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) que, en menos de un mes –en concreto en 26 días y medio- ha obtenido 262.229 usuarios, liderando desde el principio el ranking de líneas del TRAM.

Le siguen la Línea 1 (Luceros-Benidorm), con 177.901 viajeros; la Línea 3 (Luceros-El Campello), con 170.857; la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña), con 88.790 y, finalmente, la Línea 9 (Benidorm-Denia), con 66.485 pasajeros.

De los citados 766.263 viajeros de septiembre, 542.060 se desplazaron por la zona TAM y 224.203 por el resto de los tramos del TRAM Metropolitano de Alicante.

Luceros, la estación más transitada.

En el tráfico por estaciones, Luceros se ha visto reforzada por la puesta en marcha de la Línea 2 y, una vez más y con mayor contundencia que en épocas anteriores, ha liderado el ranking de viajeros con 125.700 usuarios. Hoy en día, Luceros es el punto de origen de todas las líneas que parten de la capital y de cuatro de las cinco líneas del TRAM, ya que la Línea 9 tiene su salida en Benidorm.

Detrás de Luceros se sitúa Mercado, con 73.379 viajeros y Marq, con 31.031 pasajeros, lo que certifica la mayor afluencia de clientes en las tres estaciones subterráneas del TRAM, las que corresponden al centro de la capital.

El cuarto lugar, y como primera estación fuera de la ciudad de Alicante, se sitúa, como es habitual, Benidorm, con 22.424 viajeros.

Fuente: TRAM (www.tramalicante.es)

NOTICIAS-Adif mejorará la infraestructura ferroviaria en la estación de Villa del Río (Córdoba).


Adif va a mejorar la infraestructura ferroviaria en la estación de Villa del Río, en Córdoba, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Sevilla.

Estas actuaciones, que han sido licitadas por valor de 685.019 euros y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, consisten en la construcción de un canal de desagüe y un muro de protección para completar la protección de la infraestructura frente a las inundaciones. Asimismo, se repararán los daños causados por las fuertes precipitaciones de los últimos años.

Para ello, está prevista la construcción de un cunetón entre la pasarela peatonal, situada en el punto kilométrico (p.k.) 387/920, y el andén del p.k. 387/400, así como de un muro guardabalasto paralelo al cunetón.

Asimismo, se tratará el balasto de la vía general y de las vías 2 y 3 para depurarlo de barros y lodos. También se retirará el balasto de los desvíos que estén en las vías de circulación para el posterior tratamiento de estos últimos.

De manera complementaria, se procederá a la sustitución de traviesas, así como a la nivelación, alineación y perfilado de la vía con maquinaria pesada para mejorar su calidad.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

domingo, 13 de octubre de 2013

NOTICIAS-El Sindicato CGT de la empresa Cremonini Raíl Ibérica S.A., actual prestador de los servicios de restauración, ha convocado una huelga que podría afectar a los servicios de restauración.


El Sindicato CGT de la empresa Cremonini Raíl Ibérica S.A., actual prestador de los servicios de restauración, ha convocado una huelga que podría afectar a los servicios de restauración a bordo de los trenes en las clases Club y Preferente durante las horas y en los turnos en los que han planteado los paros. 

Ante la imposibilidad de que Renfe garantice el servicio de restauración, si la huelga no se desconvoca y se llevan a cabo los paros, se devolverá el 50% de importe del billete de Club y Preferente a los clientes con derecho a restauración en la plaza según la normativa comercial.

La convocatoria de huelga se ha realizado para los siguientes días:

OCTUBRE

Lunes, 28 de octubre de 2013: desde las 07.00 h. a las 09.00 h.; desde las 15.00 h. a las 17.00 h.; desde las 23.00 h. del día 28 de octubre hasta la 01.00 horas del día 29 de octubre.

Martes, 29 de octubre de 2013: desde las 07.30 h. a las 09.30 h.; desde las 20.00 h. a las 22.00 h.; desde las 23.00 h. del día 29 de octubre hasta la 01.00 horas del día 30 de octubre.

Miércoles, 30 de octubre de 2013: desde las 09.00 h. a las 11.00 h.;desde las 16.00 h. a las 18.00 h.; desde las 22.00 h. hasta las 24.00 h. Jueves, 31 de octubre de 2013: desde las 00:00h. hasta las 24.00 h. 

NOVIEMBRE

Días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de noviembre de 2013: desde las 12.00h. hasta las 14.00 desde las 15.00 h. hasta las 17.00 h.; desde las 23.00 h. de los días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de noviembre hasta la 01:00 h. de los días 5, 9, 12, 16, 19 23, 26 y 30 de noviembre, respectivamente.

DICIEMBRE

Jueves 5 de diciembre de 2013: desde las 00,00 h. hasta las 24.00 h.

Viernes, 20 de diciembre de 2013: desde las 00:00 h. hasta las 24.00.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

sábado, 12 de octubre de 2013

NOTICIAS-Vossloh fabricará 70 locomotoras para Sudáfrica por 250 millones.


La planta de Vossloh en Albuixech (Valencia) fabricará 70 locomotoras para la compañía sudafricana Swifambo Rail Leasing, con la que ha cerrado un pedido por un valor aproximado de 250 millones de euros, según una nota de prensa de la empresa multinacional.

Swifambo ha encargado estas locomotoras para el transporte de viajeros a Vossloh por "la versatilidad, potencia y eficiencia de la familia EURO" desarrollada por Vossloh España en Albuixech, añade el comunicado.

Las locomotoras de esta familia se caracterizan por su respeto por el medio ambiente, su diseño y su tecnología innovadora. Swifambo suministrará las locomotoras a la Agencia Ferroviaria de Pasajeros de Sudáfrica (Passenger Rail Agency of South Africa - PRASA), que en la actualidad está renovando y ampliando su flota con las locomotoras de Vossloh.

Las locomotoras son duales, pueden funcionar en líneas electrificadas y no electrificadas, y como solo se desarrollará un tipo de locomotoras para unas líneas que están parcialmente electrificadas, los costes de inversión de capital, de mantenimiento y funcionamiento serán reducidos.

Las primeras unidades deben estar listas para ser enviadas a Sudáfrica en el segundo trimestre de 2014 y las últimas, en 2016.

El contrato incluye una opción de ampliación de locomotoras adicionales, el mantenimiento de la flota en Sudáfrica, así como la formación y la transferencia en materia de desarrollo y conocimiento.

Vossloh ha constituido en Sudáfrica una sociedad para estar presente en ese país con todas sus líneas de negocio.

Está previsto que en los próximos años Sudáfrica invierta miles de millones de euros en la renovación de los ferrocarriles, el rejuvenecimiento de las líneas de transporte y, especialmente, la ampliación de la totalidad de la infraestructura ferroviaria.

Fuente: El País (www.elpais.com)

viernes, 11 de octubre de 2013

REPORTAJE FOTOGRÁFICO-Estación de La Nava-Tarazona.


La estación de la Nava-Tarazona se encuentra a 11 km de Tarazona (Zaragoza) y 3 km de La Nava (nombre anterior de la localidad soriana Valverde de Ágreda). Pertenece a la línea Soria-Castejón. Fotografías realizadas en octubre de 2013.

Cartel de entrada.

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Paso inferior de la carretera.

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Restos del edificio de viajeros.

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Muelle cubierto.

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Señalización.

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Playa de vías.

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Salida lado Soria y caseta guardagujas.

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Salida lado Castejón y caseta guardagujas.

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  Túnel sentido Castejón.


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  Entrada a la estación desde el túnel. La vía gira a la derecha.

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Epílogo.

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Fotografías: Unos cuantos trenes.

NOTICIAS-Premios del Tren 2013: seleccionados los doce finalistas.


El Comité de Lectura de los Premios del Tren 2013 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento ha seleccionado los doce finalistas de esta edición, de un total de 849 participantes procedentes de 21 países, con 981 obras, 366 poesías y 615 cuentos, de las que 28 están escritas en catalán y en gallego.

Los finalistas seleccionados son:

Poesía.

Cinco días
Ben Clark (Ibiza)

Intersecciones
Adolfo Cueto (Madrid)

La desconocida
Rafael Espejo (Córdoba)

Viajar en día azul
Jesús Jiménez Domínguez (Zaragoza)

Viaje a la noche
José Saborit Viguer (Valencia)

Creo
Manuel Vilas (Zaragoza)

Cuento.

El ladrón de musgo
Gonzalo Calcedo (Palencia)

La última vez que vi a mi hermano
Mercedes de Vega (Madrid)

Japón
Antonio Jiménez Bravo de Laguna (Las Palmas)

Presagio
Olga Merino (Barcelona)

Una noche, un tren
Horacio Otheguy Riveira (Argentina)

Madrid-Casablanca-Barcelona
Alberto Ramos Díaz (Madrid)

El fallo y la entrega de los Premios del Tren tendrán lugar el 28 de octubre, fecha en la que se conmemora el ‘Día del Tren’, recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en España, en la línea Barcelona-Mataró.

La dotación total en esta edición es de 22.000 euros, repartidos entre un Primer Premio en ambas modalidades de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y 500 euros a cada uno de los restantes seleccionados.

En el mes de marzo se convocó la decimotercera edición de estos Premios y el plazo de presentación de originales permaneció abierto hasta el 14 de junio.

El Jurado que definirá a los ganadores de esta edición estará formado por: Luis Alberto de Cuenca (profesor de investigación del CSIC), Mariano Antolín Rato y Fernando Valverde (ganadores Premios del Tren 2012), Luis García Montero y Jesús García Sánchez (Coordinadores del Comité de Lectura), Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación Española “Antonio Machado”), Juan Miguel Sánchez García (presidente del Comité Regulador Ferroviario), Carmelo Calvo (director de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe), Ignacio Garay (director de Gabinete de Presidencia y Comunicación de Adif) y Juan Altares (gerente del área de Cultura y Comunicación Externa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como Secretario.

Las obras finalistas se publicarán en el mes de diciembre, dentro de la Colección Premios del Tren.

En la web del concurso se incluye toda la información sobre este concurso literario, las obras premiadas en la modalidad de Cuento y Poesía, los currículos de los autores y las galerías fotográficas de las ceremonias de entrega de premios. Esta página recibe unos 57.000 accesos anuales. Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En 2002, después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento. El concurso abierto a todos los escritores que incluyan al ferrocarril en su obra. Este certamen está consolidado como uno de los más importantes de nuestro país no solo por su dotación económica, sino también por su gran trayectoria y nivel de premiados del mundo literario español e internacional. En sus treinta y siete ediciones se han presentado al concurso unos 40.000 escritores. De todas las obras presentadas se han seleccionado y publicado 328 cuentos desde 1977 hasta esta última edición en 2013 y 63 Poesías, modalidad incluida a partir de 2002. Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.ffe.es)

jueves, 10 de octubre de 2013

RINCÓN LITERARIO-Los sistemas de control de tráfico y señalización en el ferrocarril.


Fernando Montes Ponce de León.
396 páginas.
Universidad Pontificia Comillas (Publicaciones). 2011.


Este libro, con un carácter eminentemente didáctico, está escrito con la finalidad de ayudar a entender los sistemas de control y señalización en el ferrocarril. Está dirigido principalmente a los alumnos que comienzan su andadura en el conocimiento del ferrocarril. El autor ha tratado de recoger su experiencia de muchos años de ejercicio de la profesión, siendo su valor también importante para todos aquellos profesionales que se quieran iniciar en este sector. Sin pretende ser un tratado científico el autor ha intentado ser riguroso en la explicación de los fundamentos físicos y técnicos de los equipos y sistemas de integran este área tecnológica, relativamente desconocida para los no especialistas en el sector.

Fuente: Amazon (www.amazon.es)

miércoles, 9 de octubre de 2013

NOTICIAS-Adif mantiene los planes previstos para la entrada de la alta velocidad en Asturias.


Adif mantiene todos los planes previstos para la entrada de la alta velocidad en Asturias, de acuerdo con las características manifestadas el pasado mes de mayo por el Secretario de Estado en su visita a Campomanes con motivo de la inspección de las obras de la Variante de Pajares.

Como informaron en su momento el Ministerio de Fomento y Adif, la Variante de Pajares entrará en servicio, en una primera fase, en ancho ibérico y estará dotada de traviesa polivalente, apta para los anchos de vía internacional (1.435 mm) e ibérico (1.668 mm), así como de electrificación a 25.000 V, lo habitual en líneas de alta velocidad.

La explotación inicial en ancho ibérico permite no aislar la Variante de Pajares respecto al resto de infraestructuras ferroviarias actualmente en servicio, en tanto concluyen las obras de conexión de dicha variante con el resto de la red de alta velocidad. Además, la explotación inicial en ancho ibérico evita la utilización de cambiadores en el inicio y final del tramo, proporcionando un uso más racional de la infraestructura.

En cuanto a la instalación de traviesas polivalentes, su colocación posibilita el cambio entre uno y otro ancho, cuando concluyan las obras de conexión de la Variante con el resto de la red de alta velocidad, mediante una rápida y sencilla adaptación que no llevaría más de un mes, y permitirá realizar el trayecto Oviedo-Madrid, cuando la conexión esté concluida, en alrededor de tres horas y cuarto.

Túneles de Pajares.

Actualmente se desarrollan una serie de actuaciones para impedir la salida de agua por la vertiente asturiana de los Túneles de Pajares. Entre ellas destaca el ensayo de inyecciones especiales que se está realizando en el Instituto Torroja, y que permitirá aplicar el sistema más adecuado para evitar la salida de agua. Está previsto que estos ensayos concluyan el próximo mes de diciembre.

Además, Adif está ultimando la elaboración del proyecto constructivo que permitirá solucionar el problema de deslizamiento de taludes detectado en la zona de Campomanes. La licitación de estos trabajos se efectuará previsiblemente antes de final de año.

El deslizamiento de taludes se detectó en el exterior de los túneles de Pajares, concretamente a unos 10 km de su boca norte y a lo largo de una longitud aproximada de 1,5 km. Se trata de un importante problema geotécnico que debe resolverse con carácter previo a la instalación de la vía.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

martes, 8 de octubre de 2013

NOTICIAS-Una huelga en Francia afecta la circulación de los trenes que enlazan Catalunya con Francia.


La convocatoria de paro laboral en la operadora ferroviaria SNCF a partir de las 20.00 horas del 8 de octubre y hasta las 08:00 horas del día 10, afectará de la siguiente manera a los servicios que enlazan Catalunya con Francia :

• Martes 8 de octubre

- Talgo Lorca - Montpellier finaliza su trayecto en Portbou . Los viajeros del tramo Portbou- Montpellier serán trasladados por carretera desde Figueres hasta destino .

• Miércoles 9 de octubre

- Talgo Montpellier - Cartagena iniciará su recorrido en Portbou . Los viajeros del tramo Montpellier - Portbou serán trasladados por carretera desde origen hasta Barcelona.

- Talgo Lorca - Montpellier finaliza su trayecto en Portbou. Los viajeros del tramo Portbou- Montpellier serán trasladados por carretera desde Figueres hasta destino.

• Jueves 10 de octubre

- Talgo Montpellier - Cartagena iniciará su recorrido en Portbou. Los viajeros del tramo Montpellier - Portbou serán trasladados por carretera desde su origen hasta Barcelona. 

Los servicios internacionales TGV que enlazan con los servicios AVE no están afectados por la convocatoria de huelga .

Por otra parte, durante el período de parada laboral en Francia, los trenes de la línea R3 inician y finalizan su recorrido en Puigcerdà. Así como los trenes Regionales de la línea R11 ( Barcelona - Portbou por Girona ) inician y finalizan en Portbou.

Renfe es completamente ajena a esta circunstancia y lamenta las molestias que pudiera provocar esta huelga . Por otra parte , recomienda a sus clientes la consulta de cualquier posible incidencia en la circulación de su tren o la resolución de dudas al efecto en el teléfono único de atención y reservas : 902 320 320.

Además , Renfe ha establecido como medidas de postventa el reembolso del 100% del importe del billete para los clientes que desistan de su viaje o cambio de fecha del viaje sin costes para los viajeros que se decidan por esta opción.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

lunes, 7 de octubre de 2013

NOTICIAS-Francia destinará 510 millones de euros a renovar la flota de trenes intercity.


El pasado 26 de septiembre, el consejo de administración de los Ferrocarriles Franceses, SNCF, aprobó un borrador de acuerdo financiero que prepara el terreno para la sustitución de la antigua flota utilizada en los trenes de viajeros de larga distancia de la red convencional, conocidos como “trenes de equilibrio del territorio”.

Los servicios deficitarios en 38 rutas, utilizadas por alrededor de 100.000 viajeros diarios, son apoyados por el Gobierno en virtud de un acuerdo firmado en diciembre de 2010. Este acuerdo aportaba 210 millones de euros anuales durante tres años para reforzar los servicios Corail, Intercités, Téoz y Lunéa, que se agrupan bajo la marca Intercités.

El acuerdo comprometía al Gobierno a realizar una inversión de trescientos millones de euros en la renovación de material rodante. A principios de año, el ministro anunció que se destinarían cuatrocientos millones de euros a comenzar el proceso de renovación de la flota, y, el pasado 9 de julio, el primer ministro, Jean-MarcAyrault, se comprometió a reemplazar la flota.

Nuevos trenes Regiolis.

El paquete aprobado por SNCF totaliza una inversión de 510 millones de euros, más una opción adicional de cien millones de euros. Gran parte de este montante se destinaría a la construcción de treinta unidades múltiples Alstom Regiolis, configuradas para explotación de larga distancia. Éstas sustituirían a las locomotoras diesel, y ofrecerían un ahorro en el consumo del 30 por ciento. Con el resto, se financiaría la construcción de depósitos para mantener y reparar los nuevos trenes. Los primeros vehículos se entregarán en 2015.

El ministro de Transportes, Frédéric Cuvillier se alegró de la decision, observando que refleja “la prioridad que el Gobierno quiere dar a las líneas convencionales, porque es necesario ofrecer a los pasajeros que viajan de forma regular un mejor servicio y más confort”.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

domingo, 6 de octubre de 2013

NOTICIAS-Adif finaliza las obras de renovación del cerramiento de vías en la estación de Callosa de Segura (Alicante).


Adif ha finalizado las obras de renovación del cerramiento de las vías que discurren junto a la estación de Callosa de Segura (Alicante), situada en la línea férrea que conecta Alicante con Murcia.

Las obras, con un presupuesto de 40.299 euros (IVA incluido), han tenido por objeto la renovación del vallado de cerramiento en diversos puntos situados a ambos lados del ferrocarril en el núcleo urbano y de la estación de Callosa de Segura.

Se ha repuesto el vallado, se ha protegido con bordillo delimitador en varios puntos y se han podado los arbustos que invadían la malla metálica. Entre las actuaciones, también destaca la sustitución del vallado de simple torsión por muro de bloques de un metro y verja enmarcada de 1,50 metros.

Estas obras se inscriben en las actuaciones de mejora que Adif está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de su titularidad dentro de la red convencional .

La impermeabilización de la vía férrea mediante su cerramiento constituye un objetivo fundamental de Adif para garantizar la integridad de las personas y la seguridad de las circulaciones ferroviarias. El vallado de las vías, en especial de los llamados “pasos viciosos” (lugares por donde está prohibido transitar, pero en los que, por diversos motivos, se produce el paso irregular de peatones), evita el potencial riesgo de accidentes que puedan sufrir tanto las personas como las circulaciones ferroviarias.

Por este motivo, Adif realiza inversiones periódicas para reponer el vallado alterado o vandalizado y para instalar nuevos cerramientos. Asimismo, mantiene un constante diálogo con los ayuntamientos afectados para colaborar en la conservación de unas instalaciones encaminadas a aumentar la seguridad del sistema ferroviario y de los propios ciudadanos.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

sábado, 5 de octubre de 2013

NOTICIAS-Fomento dedicó más de diez millones a proyectos ferroviarios 'desaparecidos'.


Olvidados, sin pena ni gloria. Dieciocho proyectos para desarrollar nuevos tramos de la red ferroviaria española llevan más de dos años estancados en la burocracia ministerial. Empezaron el trámite medioambiental necesario para su aprobación, pero en ningún momento llegaron a terminarlo. Y no han sido rechazados: simplemente han desaparecido del proceso. A pesar de los millones de euros ya invertidos . 

Integraciones ferroviarias, mejoras en las líneas de AVE, remodelaciones y cambios o nuevos tramos en los corredores existentes. En todo caso, proyectos para los que se adjudicó la realización de un estudio informativo. Las notas de prensa del Ministerio, o a menudo los mismos ministros, se encargaban de anunciar la nueva “inversión”, sin preocuparse, más tarde, de explicar la paralización de la misma. 

¿Recortes? ¿Burocracia? ¿Conveniencia política? ¿Escasa utilidad de una determinada obra? Cabe especular, ya que ni el Ministerio de Medio Ambiente ni el de Fomento han dado respuesta a las preguntas de este periódico. El hecho que queda es que, para los proyectos que El Confidencial ha identificado en un trabajo conjunto con el ingeniero Francisco Díaz Pardo, se han gastado diez millones de euros sólo en estudios informativos. Lo que sí se puede afirmar, porque así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es que se trata de proyectos que empezaron el proceso de evaluación medioambiental, que consta de tres partes. En la segunda se licita la redacción del Estudio Informativo. Remitido el documento al Ministerio de Medio Ambiente, éste se encarga de presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) -positiva o negativa- que se publica en el BOE.

Sin embargo, desde la llegada del Partido Popular al Gobierno, los proyectos que recopilamos en el siguiente mapa han quedado en el olvido.

Hay casos pocos conocidos a nivel nacional, como la integración del tráfico de mercancías en la línea de ferrocarril que une Tarragona y Castellbisbal. A pesar de la escasa notoriedad, 1.500.000 euros se han ido en un estudio informativo que queda inutilizado.

Más sonada había sido la propuesta de conectar el sur y el oeste de Madrid con un nuevo “eje ferroviario” de Cercanías. El estudio informativo adjudicado por más de un millón de euros yace en un cajón de la administración.

Transparencia.

“Podemos imaginar que la razón está en los recortes y la falta de presupuesto”, explica a este diario Francisco Díaz Pardo, ingeniero de Caminos. “Pero ¿por qué no se dice públicamente? Prefieren meterlo en un cajón bajo cuerda, con nocturnidad, sin que nadie se entere”, protesta.

Toda información se somete, antes de que Medio Ambiente realice la DIA, a información pública durante un mes. Sin embargo, el ciudadano tendría que ir hasta el registro público de la administración correspondiente y “consultar los planos técnicos en papel, por su cuenta”, explica Pardo. Durante 30 días, para obras que llegan a durar años.

“Es una enorme falta de transparencia en la gestión de la infraestructura pública”, remata este ingeniero. Hasta que el proyecto, ya encaminado y financiado en parte, simplemente desaparece.

Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)

viernes, 4 de octubre de 2013

NOTICIAS-El juez atribuye el accidente de Metro de Madrid del 2012 a una negligencia.


Un juzgado madrileño ha archivado el caso abierto tras el accidente ocurrido en las cocheras de Metrosur de Loranca en agosto de 2012, al determinar que se trató de una negligencia del trabajador de la compañía que murió en el mismo, quien dejó conducir a la niñera de su hijo, una joven suiza de 16 años.

El auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles, difundido este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), está fechado el pasado 15 de julio y decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones "al no existir indicios de la comisión de ilícito penal atribuible a persona determinada". 

Sostiene que el siniestro pudo deberse a una actuación negligente del trabajador de Metrosur José Manuel Pérez, quien falleció en el accidente junto a la joven suiza de 16 años que cuidaba a su hijo, quien era la que conducía en el momento de la colisión. En el convoy también iban la mujer del trabajador fallecido, de 37 años, y el hijo de ambos, de 4, quienes resultaron heridos en la colisión, ocurrida el 7 de agosto de 2012, cuando el tren circulaba por una vía no comercial y chocó contra un talud.

El Cuerpo Nacional de Policía y Metro de Madrid han abierto sendas investigaciones para esclarecer las causas del accidente y finalmente el Juzgado de Instrucción 5 de Móstoles ha archivado el caso. El auto relata que el trabajador de Metro de Madrid estaba autorizado para acceder a la vía en pruebas donde ocurrió el siniestro, para usarla y para conducir ese tren, ya que era gerente de Área de Mantenimiento de Trayecto Corto y tenía la formación adecuada.

Toda la familia.

Según el relato de otros empleados, el trabajador solicitó conducir un convoy y los responsables de dar acceso a las cocheras se lo concedieron sin saber que también accederían con él su mujer, el hijo de ambos y la niñera del pequeño. De hecho, hubo confusión tras el accidente porque los operarios no sabían cuántas personas había en el convoy.

Las cámaras de seguridad reflejan que los cuatro entraron y salieron en varias ocasiones de las cabinas delantera y trasera del tren, lo que según la juez "supone una infracción y una actuación negligente por parte del operario de Metro". La mujer del fallecido declaró que su marido dejó conducir a la niñera, aunque bajo su supervisión, y era la joven la que conducía cuando el tren colisionó.

Esta mujer declaró que justo antes del choque "ya estaban frenando el tren" y que "no se alarmaron en ningún momento y su marido no les dio ninguna alerta, no esperándose la colisión final". La magistrada concluye que no constan "indicios de criminalidad que permitan continuar con la tramitación de esta causa penal" , ni que concurra ninguna actuación imprudente por cualquier otro trabajador de Metro de Madrid. 

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 3 de octubre de 2013

DICCIONARIO-Dresina.


Una dresina, también conocida como «zorra de vía» o «zorra de rieles», es un vehículo ferroviario ligero, conducido por personal propio del servicio, equipado para transportar el personal y material necesario para la conservación de las instalaciones ferroviarias.

Dresina MINITREN KLV en Salamanca.

En el parque motor existe una gran cantidad de fabricantes y modelos, pues se adaptan mucho al trabajo a realizar. Dentro del conjunto habría que diferenciar entre dresinas de vía y las de electrificación.

Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)

miércoles, 2 de octubre de 2013

NOTICIAS-Adif retoma las obras de renovación de vía de la línea Torralba–Soria.


Adif ha retomado los trabajos que permitirán concluir la renovación de vía de la línea Torralba y Soria, tras haber levantado recientemente la suspensión temporal de las obras. Las actuaciones que se están llevando a cabo en la línea comprenden la renovación de vía, la adecuación de drenajes, mejora y refuerzos en terraplenes, reparación de puentes a lo largo de línea y mejoras puntuales en las estaciones.

La primera fase de las obras, comprendida entre los puntos kilométricos 13+000 y 43+216 (estación de Coscurita), se llevó a cabo por parte del Ministerio de Fomento por un importe de dieciséis millones de euros.

La segunda fase, que ahora se retoma, está encomendada a Adif y comprende el tramo restante, entre los puntos kilométricos 0+000 al 13+000 y PP.KK. 43+216 al 92+706.

Se va a dar prioridad a la renovación de la vía entre los puntos kilométricos 43+216 y 56+850, donde antes de la suspensión de las obras se llegó a comenzar el reparto del carril y las traviesas. Los principales trabajos que se van a llevar a cabo en esta zona, y que van a suponer una inversión de dos millones de euros, son el replanteo y piqueteado de vía, acopio de balasto, renovación de vía y primera nivelación y finalmente, segunda nivelación y limpieza de obra y remates.

Estos trabajos prioritarios se desarrollarán entre los meses de octubre de 2013 y enero de 2014, en horarios que no afecten a los servicios actuales, si bien, la realización de dos actuaciones singulares requerirá sendos cortes especiales de 42 horas de duración cada uno, previsiblemente en el mes de noviembre.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

martes, 1 de octubre de 2013

NOTICIAS-Renfe pone en funcionamiento la nueva Sala Club de la estación de Alicante.


Renfe pone en funcionamiento la nueva Sala Club de la estación de Alicante. La sala se encuentra en la nueva zona de embarque de la terminal de Alta Velocidad. El nuevo espacio estará operativo a partir de mañana 1 de octubre.

La Sala Club es un espacio diseñado para hacerle al viajero la espera más cómoda y confortable antes de la salida del tren, atendido por personal de tierra. Esta sala, climatizada, dispone de prensa diaria, revistas, música ambiental, aseo y autoservicio de cafetería.

La utilización de la sala se limita a los viajeros con billete preferente en cualquiera de los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia con origen Alicante, únicamente el día de la fecha indicada en su título de transporte y desde 2 horas antes de la salida del tren.

Para más información los clientes pueden dirigirse a las oficinas de atención al cliente de las estaciones, al número de información de Renfe 902 320 320 y a la página web www.renfe.com.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)