miércoles, 19 de noviembre de 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Locomotora Baldwin I

Esta mañana se ha celebrado la presentación de la recogida de fondos para la restauración de la locomotora de vapor de 1920 "Baldwin I" por parte de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AZAFT).

La Baldwin I es la joya de la colección ferroviaria que custodia AZAFT y una de las locomotoras más antiguas que se conservan en España quemando carbón. Han puesto en marcha la página web www.baldwin.es para los interesados en colaborar económicamente con la restauración de la locomotora.

La locomotora “Baldwin” debe este apelativo a su fabricante, la prestigiosa empresa americana de material ferroviario “Baldwin Locomotive Works“, que en el año 1920 fabricó esta máquina en sus instalaciones de Philadelphia (USA) con el número de fábrica 53437. Su procedencia estadounidense es fácilmente reconocible en su silueta, pues el clásico diseño de la casa Baldwin representa la típica locomotora que tantas veces hemos visto en las películas del oeste.

El ejemplar de la AZAFT pertenece a una serie de 4 locomotoras encargadas conjuntamente por la Sociedad General de Azucareras de España (SGAE) y por Agrícola Industrial Navarra Sociedad Anónima (AINSA) para dotar de máquinas de maniobras a dos de sus instalaciones: las dos locomotoras de SGAE prestarían servicio en la Azucarera del Duero (en Toro) y las dos de AINSA prestarían servicio en la Azucarera de Tudela.

Aunque aparentemente similares y fabricadas simultáneamente, estas locomotoras contaban de origen con algunas pequeñas diferencias. Fueron equipadas con placas de sus respectivas compañías: las de la SGAE fueron numeradas como “AE 4″ y “AE 5″, mientras que las locomotoras de AINSA fueron numeradas (curiosamente en números romanos) como “I” y “II”. Otra diferencia fue el color del rodaje, pues aunque ambas locomotoras seguían el patrón de color “estilo 291 negro y dorado” genérico de Baldwin, las de la SGAE lucían el color rojo en el rodaje mientras que en las de AINSA el rodaje iba enteramente en negro.

En julio de 1951, la locomotora “I” de AINSA fue adquirida por el SICOP (Sociedad Ibérica de Construcciones y Obras Públicas) y empleada para los trabajos de construcción del que sería uno de los ferrocarriles mineros más importantes del país: el de Andorra a Escatrón. Una vez terminadas las obras de construcción, la locomotora pasó a formar parte de la Empresa Nacional Calvo Sotelo (y posteriormente de ENDESA), quien explotaría la locomotora en dicha línea.

Durante su estancia en el ferrocarril turolense, la Baldwin trabajó principalmente en el servicio de maniobras, transportando el carbón extraído de la mina “Andorrana” hasta la estación de Andorra, y realizando maniobras de formación de las composiciones en dicha estación. También fue importante su labor como caldera nodriza, usándose para pasar vapor a los tanques de fuel del resto de locomotoras de la línea para que pudieran ser puestas en marcha. De hecho, tras ser retirada de servicio a principios de los 80 por una avería en el rodaje, la locomotora fue apartada en el depósito de Andorra y usada como caldera estática hasta que en agosto de 1983 fue retirada definitivamente de todo servicio.

En el año 1985 llegó a Zaragoza en un estado lamentable para ser desguazada. Gracias al tesón del personal del taller de RENFE de Delicias y al apoyo de la AZAFT, se llevó a cabo su completa restauración que se extendería durante dos años hasta 1987, cuando es encendida por primera vez. Bajo la tutela de este grupo de entusiastas, la locomotora ha participado habitualmente en distintos viajes y actos organizados por la Asociación. Incluso durante la exposición “El Tren” en 1987 en el Palacio de Sástago, la locomotora se pudo ver expuesta sobre un pedestal en la céntrica Plaza de España de Zaragoza. Además, ha sido de gran utilidad como caldera nodriza para encender la Escatrón en muchos otros viajes, siendo una de las pocas locomotoras de vapor en España que sigue quemando carbón en la actualidad.

El 17 de septiembre de 2004 fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Posteriormente, en el año 2006 fue trasladada hasta las instalaciones de la AZAFT en la Estación de Casetas, comenzado los trabajos de revisión y reparación de diversos elementos que permitirán volver a ponerla en marcha.

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Quiero agradecer a la AZAFT por haberme permitido tomar las fotografías de la Baldwin I. Espero que la recaudación de fondos tenga éxito y pronto podamos ver circular de nuevo esta locomotora por las vías.

Fotografías: Unos cuantos trenes