domingo, 31 de enero de 2016
NOTICIAS - Nueva disposición del material en el Museo de Madrid
El Museo del Ferrocarril de Madrid ha cambiado recientemente la ubicación del material rodante de su colección permanente, expuesto en la nave central, también denominada “Sala de Tracción”, para adaptarse a las nuevas normas de seguridad y evacuación.
Para poder cumplir adecuadamente este plan, han sido necesarios cambios y reformas en determinados ámbitos del Museo, como, por ejemplo, en la distribución de las piezas expuestas. Así, se han colocado cuatro pasarelas para favorecer la comunicación entre los tres andenes. Los movimientos de piezas se han realizado por fases a lo largo de los últimos meses y han dado como resultado más significativo la apertura de dos salidas de evacuación desde el andén central a cada uno de los andenes laterales. Esta circunstancia, además de permitir una correcta evacuación en caso de emergencia, permite ampliar la movilidad al visitante, mejorando la percepción y observación de las piezas desde distintas perspectivas.
Una parte de estas maniobras de ordenación, se han realizado con la locomotora diésel 301-012-1, conocida como “Memé”, que está restaurando en la actualidad el Museo, y que, pese a no estar acabada, se encuentra ya operativa.
La Mikado y la Confederación
La vía I arranca con una locomotora Mikado seccionada, que explica didácticamente la tracción vapor, continuando con locomotoras de vapor, para finalizar con la locomotora Confederación, cénit del vapor en España. En la cabecera de la vía II, se recrea una composición de tren histórico con diferentes tipos de coches de viajeros, traccionados por la locomotora 1-1-1 “Tardienta”, de 1864, la más antigua del Museo. A continuación se expone la locomotora eléctrica número 3 de Andaluces, la primera locomotora de este tipo de tracción de vía ancha, que data de 1911. Continúa la vía con otras locomotoras eléctricas representativas en España, y finaliza con una locomotora de vapor con rodaje 240 "Mastodonte", de 1912, y un tractor diésel del año 1962, fabricado por Yorkshire Engine Company.
La “Marilyn”, el TER y el Talgo II
En la cabecera de la vía III, la cafetería del Museo mantiene su ubicación en el coche WR-3569 de Wagons Lits, al cual se le ha unido el coche restaurante R12-12954, también de Wagon Lits, para continuar con eléctrica 274-020-7 (ex 7420), que queda enfrentada con sus hermanas, las locomotoras eléctricas de la Vía II. Termina la vía con tracción diesel, apartado en el que destaca la locomotora 316-015-7 (Ex 1615), apodada “Marilyn”, y la 340-020-3 (ex 4020). En la vía IV, permanece en cabeza de andén el Talgo II, la locomotora de maniobras 10201, de MZA, y dos vehículos autopropulsados, el TAF y el TER. El TER es protagonista de la exposición “TER: 30 años de servicios ferroviarios”, que ha sido prorrogada hasta el 28 de febrero, y ofrece varios audiovisuales sobre su historia.
En breve, se incorporará a la exposición permanente el coche de la serie CC-3300, conocido como “Coche Vídeo”. Este coche, totalmente renovado, ofrecerá un espacio como sala de exposiciones temporales.
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
NOTICIAS - ACS vende su participación del metro de Barcelona
ACS ha cerrado la venta del 80% de la participación que tenía en un conjunto de estaciones de la línea 9 del metro de Barcelona y en la sociedad que las mantiene por un importe de 110 millones de euros. Esta operación le ha generado una plusvalía de 70 millones de euros.
Fuente: Heraldo de Aragón
sábado, 30 de enero de 2016
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - El ferrocarril minero del Moncayo
El ferrocarril minero del Moncayo era una línea férrea que discurría entre la estación de Castejón de Ebro (Navarra) y la estación de Ólvega (Soria), con una prolongación desde esta última hasta las minas de Ólvega. Era un ferrocarril de ancho métrico de 66 km de longitud total (6,3 km de ellos pertenecientes a la prolongación a las minas) y carriles de 25 kg/m.
Fué construido para dar salida al mineral de hierro existente en los cotos mineros de Ólvega, Ágreda y Borobia, que por carecer de fósforo, era muy apreciado en las principales acerías de países como Alemania, Inglaterra, Bélgica y Francia.
Entró en funcionamiento en 1902, en 1904 hubo un descarrilamiento con 3 muertos y fué clausurado en 1910. El ferrocarril fué desmantelado y gran parte del trayecto entre Ólvega y Castejón fué utilizando posteriormente para la construcción del ferrocarril Soria-Castejón. El trayecto entre las minas y la estación de Ólvega ha sido recuperado como parte de la vía verde del Moncayo, proyecto que une las minas con la estación de Tarazona-La Nava.
Contaba con las siguientes estaciones: Castejón, Corella, Cintruénigo, Fitero, Valverde (apeadero), Portazguillo-Cervera del Río Alhama, Venta de los Árboles (apeadero), Ágreda, Ólvega y el cargadero de las Minas. Para facilitar el transporte de los minerales hasta el cargadero dentro de las minas existió una pequeña red de vías del tipo Decauville o similar y un plano inclinado con dos vías paralelas.
Hoy en día no existen restos visibles de las galerías de las minas, en su lugar se puede contemplar una laguna de aguas verdosas que se ha ido formando por las aguas procedentes de las filtraciones que emanaban de sus galerías y que han inundado la parte más profunda de la cantera.
Las fotografías corresponden al trayecto aconcidionado entre las inmediaciones de Ólvega y la mina Petra III.
Texto: "El ferrocarril minero del Moncayo (de Castejón a Ólvega) y la mina Petra III". José Enrique González Moreno
NOTICIAS - Concluida la privatización de la división de mercancías del los Ferrocarriles Portugueses
La privatización, condición puesta para el rescate de la economía portuguesa, arrancó el pasado mes de marzo y el concurso para la adjudicación se abrió en septiembre.
Desde entonces se han valorado las ofertas y se han analizado por parte de la Autoridad de la Competencia Luso que aprobó la venta a MSC Rail en diciembre y finalmente el nuevo gobierno ha dado su aprobación.
Plan estratégico
La propuesta ganadora contempla un plan estratégico de expansión de la actividad que será presentado, junto con el nuevo nombre de la compañía en las próximas semanas. Portugal es el primer país en el que la multinacional suiza MSC, especializada en transporte marítimo de carga en contenedores, asumirá operación ferroviaria.
El objetivo declarado del comprador es convertir a la compañía en el primer operador ferroviario de mercancías de la Península Ibérica. Un objetivo lejano ya que la facturación anual de CP carga, 64 millones de euros, dista bastante de la de Renfe.Mercancías que se mueve en el entorno de los 250 millones.
Un tercio de la carga que mueve CP corresponde a contenedores y lamayor parte de ellos con origen y destino en el puerto de Sines, para operaciones de transbordo con MSC.
Trabajadores
MSN asegura que su plan estratégico consolidad el futuro de la plantilla de trabajadores de CP Carga, a los que se les ofrecía la posibilidad de adquirir hasta un 5 por ciento del capital de la empresa.
Finalmente, la mayoría de los empleados de CP Carga ha renunciado a esa opción que contemplaba la ley marco portuguesa para privatizaciones y MSC Rail comprará previsiblemente el 100 por cien de las acciones.
Los trabajadores podían adquirir las acciones en un tramo exclusivo de oferta pública de venta, con un 5 por ciento de descuento respecto al precio pagado por MSC Rail. CP Carga cuenta con algo más de quinientos trabajadores de los que unos cincuenta son directivos y cuadros, algunos de los cuales sí han mostrado interés.
Fuente: Vía Libre
NOTICIAS - Aragón, sede clave del proceso logístico de Grupo Sesé
Los últimos datos sobre comercio exterior en 2015 son muy positivos para España y, en concreto, Aragón, con un incremento en las ventas aragonesas al extranjero del 13,63 % respecto al mismo periodo de 2014. Esta cifra subraya la importancia creciente que ha adquirido la optimización de los procesos logísticos integrales para lograr la rentabilidad empresarial y la satisfacción del cliente final. Los operadores logísticos han tenido que evolucionar y adaptarse con rapidez para lograr que la cadena de suministro sea lo más eficaz y sostenible posible. Internacionalización y diversificación han sido los dos caminos clave recorridos por el Grupo Sesé para continuar con su extraordinario crecimiento y consolidación como operador logístico integral de primer nivel.
La internacionalización queda patente a través de su presencia en trece países y la diversificación, por medio del diseño de soluciones logísticas globales para sus clientes de Transporte, Logística o Servicios Industriales de valor añadido.
El Grupo Sesé localiza gran parte de su actividad en Aragón, donde emplea a alrededor de 1000 de sus 5000 trabajadores. Además, desde su sede central en Zaragoza han decidido desarrollar dos proyectos estratégicos, uno en la división de Transporte, con el tren a Francia, y otro en su división Logística, al poner en marcha el Centro Logístico Zaragoza: CLZ.
Tren a Francia
El 21 de agosto de 2015 comenzó la conexión ferroviaria estable entre España y Francia. La conexión parte de Zaragoza con un tren de 34 vagones con una frecuencia actual de dos trenes a la semana, y llega hasta Burdeos e incluso París, donde se continúa el servicio hasta la entrega al cliente final. El transporte se realiza con cajas móviles trasladadas en camión y que se intercambian al vagón en diferentes terminales intermodales.
Este tren transportó en 2015 más de 32.000 toneladas de mercancía, en una curva ascendente que ha alcanzado las 10.000 toneladas al mes. El tren facilita la conexión logística entre España y Francia, sumándose también a los proyectos de reducción de emisiones de CO2 en los que participa de manera activa el Grupo Sesé y que pretenden reducir el impacto ecológico que supone la actividad industrial.
Centro Logístico Zaragoza, CLZ
La creación y puesta en marcha de este “almacén automático” para desarrollar la logística de almacenaje y distribución multicliente, permite posicionarse al Grupo Sesé como empresa a la vanguardia de la innovación tecnológica y digital. El Centro Logístico Zaragoza sitúa a Grupo Sesé en un lugar privilegiado para atender las necesidades actuales y futuras de mercados tan exigentes como, por ejemplo, el generado gracias al desarrollo del e-commerce, un mercado de rápida evolución y crecimiento, características que han hecho imposible su absorción por parte de algunas empresas.
Este “almacén inteligente” situado en la ciudad (Avenida Alcalde Francisco Caballero) cuenta con 8.000 huecos/euro palé y podrá, por ejemplo, almacenar hasta 16 millones de unidades de pequeños artículos y atender más de 200 pedidos simultáneos.
El Centro Logístico Zaragoza permite optimizar espacio, tiempo y recursos, tanto a importadores que precisan de un operador independiente como a distribuidores que deciden externalizar su logística, o fabricantes que requieren apoyo de un tercero para hacer llegar sus productos hasta sus retailers. Todos ellos van a encontrar en el CLZ un aliado.
El CLZ, tras la recepción y almacenaje en su sistema automático de silo y carrusel, está preparado para atender múltiples pedidos simultáneamente, gestionando las diferentes órdenes de extracción mediante Picking unidad, caja o palet, para proceder a su escaneado y verificación, empaquetado personalizado y expedición final.
Incluir cada vez más servicios de valor agregado es lo que necesitan empresas de sectores tan diversos como el material deportivo, textil, calzado, cosmética, material editorial, bazar y consumo, recambios y suministros industriales, electrónica y P.A.E, juguetería, regalos, menaje, hogar o merchandising. Todas estas empresas encontrarán en el Centro Logístico Zaragoza un partner de primer nivel al que confiar este delicado proceso de su distribución.
Fuente: Heraldo de Aragón
viernes, 29 de enero de 2016
NOTICIAS - Aragón impulsa una estrategia común para reabrir el Canfranc
Las entidades económicas y sociales aragonesas, con el apoyo de la la región francesa de Aquitania-Limousin-Poitou-Charente, firmaron el martes un documento conjunto para reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria que une Pau con Zaragoza cruzando la frontera a través de Canfranc. "Tenemos que ser influyentes en aquellos tableros en los que se decide nuestro futuro", afirmó el presidente autonómico Javier Lambán. Esta unión permitirá definir los proyectos que deberán tener en cuenta en la Comisión y el Consejo Europeo. La intención es fomentar un "grupo de presión" que pueda incidir en la modernización económica aragonesa.
Los sesenta organismos reunidos en en el edificio Pignatelli de Zaragoza --en el salón "de los grandes acontecimientos", según destacó el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro-- destacan que el proyecto "permite una verdadera cohesión de los territorios de interior de la Península Ibérica y Francia" y que supone "un itinerario complementario y alternativo a los actuales corredores costeros", especialmente rentable a corto plazo.
Para el presidente autonómico, en los últimos años la exigencia de la reapertura había entrado dentro de las "peticiones nostálgicas" y consideró que este nuevo impulso puede "dejar atrás la retórica de la política aragonesa" para generar un "mensaje de esperanza". Uno de los puntales en los que se basará la defensa conjunta de la reapertura es el de la importancia logística del trazado. Según los datos aportados por el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, las mercancías que se mueven a través de Aragón representan "el 70% del PIB" del sector noroeste de la península.
El vicepresidente responsable de Desarrollo Económico y Economía Digital de la región de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, Bernard Uthurry, indicó "el gran momento" para el proyecto que supone la creación del lobi conjunto y recordó que la reapertura "interesa también más allá del Pirineo". También avanzó que las obras del tramo entre Oloron y Bedous estarán listas el próximo mes de junio.
Por su parte, el consejero Soro, definió el encuentro como un primer paso para "cargar de argumentos" el mensaje de la reapertura. En su intervención estableció que la cita era sucesora de un encuentro mantenido en 1853 entre los representantes de la época para redactar la primera memoria que reivindicó la union fronteriza a través de Canfranc, 75 años antes de la inauguración de la línea. "No se trata de una cuestión sentimental o nostálgica, sino que es un proyecto factible, realista, viable, necesario, vertebrador, sostenible y rentable", destacó.
El texto común firmado también establece que la línea ferroviaria internacional será un eje sostenible, siguiendo las tendencias que avanzan las directivas europeas, pues "supone un ahorro incontestable de emisiones de CO2 a la atmósfera e importantes ventajas medioambientales". También afirman que supondrá una conexión de primer orden para los principales puertos y plataformas logísticas del norte de España y el Sur de Francia.
Fuente: El Periódico de Aragón
GALERÍA FOTOGRÁFICA - Civia en Casetas
Automotor Civia de la serie 463 saliendo de la estación de Caseas (Zaragoza). Pertenece a la línea C1 de Cercanías de Zaragoza.
Fotografía: Unos cuantos trenes. Enero de 2016.
jueves, 28 de enero de 2016
DICCIONARIO - Ferrocarril de cremallera
Se denomina ferrocarril de cremallera a un tipo particular de ferrocarriles que basa su funcionamiento en el acople mecánico con la vía por medio de un tercer riel dentado "cremallera".
La disposición mencionada permite que sea utilizado en zonas donde haya una gran pendiente de más del 8%, en las cuales el funcionamiento por adherencia entre carriles y ruedas no sería posible debido a la escasa fricción entre aquéllas.
Se emplea principalmente en trenes de montaña para turistas y también en las montañas rusas para llegar a la primera o las principales elevaciones.
Existen varios tipos de sistemas de engranaje. Los más conocidos son los Marsh, Riggenbach, Strub, Abt, Locher y Lamella (también conocido como el sistema von Roll).
Ferrocarril de cremallera de Nuria
Fuente: Wikipedia
NOTICIAS - Metrovalencia y TRAM de Alicante colaboraron en 60 acciones solidarias durante el pasado año
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realizó el pasado año, junto con centros educativos, sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), 60 acciones solidarias en sus instalaciones de Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante, dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de la denominada Línea 0, que han beneficiado las acciones sociales de 40 entidades sin ánimo de lucro.
Esta actividad, sin coste alguno para la entidad ferroviaria, ha sido posible en gran parte gracias al trabajo desinteresado de 211 empleados de la empresa pública que han realizado más de 900 horas de trabajo social con el objetivo de lograr una mayor sensibilización en la sociedad valenciana para con los colectivos más desfavorecidos a través de acciones sobre aspectos de salud, educación, de respeto a colectivos con problemas de exclusión y de ayuda a personas mayores o de movilidad reducida.
Entre las entidades a las que se les ha dado voz en FGV destacan Alcohólicos Anónimos, Cruz Roja, Casa Caridad, Manos Unidas, Valencia Acoge, Seur, Oxfam Intermon, Padres 2.0, Vida Libre, Familiares de Enfermos de Aizheimer, Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana.
Además, las instalaciones de Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante han estado abiertas a la visita de grupos para la integración social o laboral de sus componentes, en especial con Iniciatives Solidàries, aunque también con distintos institutos, colegios o centro de menores. En concreto, los trabajadores de FGV han colaborado en la integración social de jóvenes y niños con Movilidad Reducida y con Discapacidades Mentales mediante los cursillos de Educación Vial y las visitas a las instalaciones del metro y tranvía, además de organizar Jornadas de Integración Laboral para jóvenes en centros de acogida y de Formación Profesional, donde la actuación principal han sido los cursillos de prácticas en talleres con 530 horas de formación.
Los proyectos de expresión ciudadana, mediante colocación de vinilos en estaciones y trenes; concursos de dibujo, pintura y fotografía; conciertos de música de instrumentistas, bandas y coros (entre ellos el de FGV); mesas informativas y presentaciones; foros y campañas de recogidas de alimentos, ropa, tapones de plástico, sangre y mercadillos solidarios, han impulsado la colaboración participativa ciudadana con las asociaciones y con los más necesitados.
Línea 0
La cesión por parte de Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante de las instalaciones para la presentación de estas actuaciones se enmarca dentro de los objetivos de la iniciativa solidaria “Línea 0” de FGV, que se inició en 2005 y cuya finalidad es fomentar la sensibilización y concienciación social entre los usuarios del suburbano.
“Línea 0″ es una iniciativa que, como si el trayecto de una línea de metro o tranvía se tratara, parte del compromiso de la empresa con la sociedad en la que se inserta y se dirige al conjunto de la ciudadanía, propiciando un foro solidario capaz de desarrollar actividades de sensibilización entre los usuarios, colaborando con organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que forman parte del entramado social y poniendo de manifiesto la voluntad de FGV de implicarse en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la sociedad actual.
Fuente: TRAM Metropolitano de Alicante
NOTICIAS - Desarticulada la banda que causó el último caos en Rodalies
Los Mossos d'Esquadra han detenido 'in fraganti' a seis miembros de la banda presuntamente responsable del robo de cobre del 15 de diciembre en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), que afectó a miles de usuarios de los servicios de Rodalies.
En declaraciones a los medios, el 'conseller' de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha explicado que fueron arrestados la noche del martes cuando intentaban perpetrar otra sustracción de cobre en L'Espluga de Francolí (Conca de Barberà), después de que los Mossos llevasen varios días siguiéndolos.
Los detenidos son todos de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, y que, por su 'modus operandi', "hace pensar que es un grupo que ha cometido una mínimo de 20 importantes robos de cobre" en Catalunya, según el dirigente.
Su patrón de conducta consistía en hacer cortes en la vía férrea y vender el material de manera inmediata, por lo que parece ser que detrás de la organización hay una red muy bien organizada. También lo estaba el robo que iban a perpetrar este martes, cuando querían aprovecharse de que una línea férrea procedente de Ascó estaba fuera de servicio por descarrilar un convoy de mercancias (Ribera d'Ebre).
Aviso
La banda estaba operativa desde hace varios años y al menos algunos de sus integrantes estuvieron encarcelados por dos años, también por robo de cobre. Jané ha destacado que en ese periodo de dos años se registró un descenso de estas sustracciones en Catalunya.
El 'conseller', que ha estado acompañado por el director de los Mossos, Albert Batlle, y por el comisario jefe, Josep Lluís Trapero, ha destacado que el grupo "sabe muy bien cómo actuar", al tiempo que ha esperado que este arresto sirva de aviso a otros grupos criminales.
La operación policial continúa en marcha y los Mossos continúan realizando registros en domicilios de Sabadell, Badia del Vallès y Barcelona en busca de más pruebas, mientras que en breve los arrestados pasarán a disposición judicial.
El robo de unos 500 metros de cable de cobre del sistema de electrificación ferroviario en una zona próxima a la estación de Mollet-Sant Fost el pasado 15 de diciembre colapsó el funcionamiento de las líneas R-2, R-8 y R-11 de Rodalies. La incidencia obligó a reducir la frecuencia de paso de los trenes por el tramo afectado, entre Cerdanyola Universitat y Mollet Sant Fost, incrementando en hasta 15 minutos la duración del viaje de los 60.000 afectados diarios de media en los días laborables.
Las líneas R-2 y R-11 de Rodalies recuperaron la normalidad en el servicio el lunes, 11 de enero, mientras que la R-8 lo hará durante el mes de febrero, según los cálculos de Renfe y Adif.
Fuente: elPeriódico
miércoles, 27 de enero de 2016
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Viaducto sobre el río Amadorio
El viaducto sobre el río Amadorio está situado en el casco urbano de Villajoyosa (Alicante), entre las estaciones de la línea 1 del TRAM de la Vila Joiosa y Creueta.
El 28 de mayo de 1912 José Carbonell y Morand firma el proyecto terminado para el Viaducto de Villajoyosa, infraestructura construida para el ferrocarril de vía estrecha que une las localidades de Alicante a Denia. Su construcción fue dirigida por J. María Serra.
Es un puente de fábrica de 125 metros de longitud total y 21,5 metros de altura. Está formado por 6 bóvedas de medio cañón, las cuatro centrales de 20 metros y las laterales de 6.
En un principio se presentó un proyecto diferente, pero finalmente se pensó que una obra de tanta importancia, ubicada en pleno centro de la localidad, necesitaba ser lo más análoga posible a la ya construida para el transporte por carretera y que se ubica muy cerca.
Fue ampliado durante la renovación de los años 2001 y 2002 de la línea, enmarcado dentro de las obras para la conexión del TRAM de Alicante con el litoral de la provincia hasta Altea, para lo cual se añadió en su parte superior una losa de hormigón de 8 metros de anchura, habilitándose para el tráfico peatonal dos corredores de 1'8m. Esta ampliación fue inaugurada el 29 de abril de 2002. Las obras requirieron además, la creación de nuevos accesos y rampas al puente.
Texto: Generalitat Valenciana