sábado, 30 de abril de 2016
PÁGINA WEB - Trenes y tiempos
Trenes y tiempos
Blog dedicado a los trenes, y las historias que hay detrás, de mediados de los años 70 hasta finales de los años 90.
NOTICIAS - El tren de la Pobla no arranca
El tren Lleida-la Pobla de Segur tenía previsto iniciar el servicio el día 30 de abril, pero al final no será posible. Los nuevos convoyes no disponen todavía de la homologación técnica necesaria para poder circular por los 1,9 kilómetros de vía que discurren por la ciudad de Lleida y que son los únicos que aún siguen siendo de titularidad del Estado. Estos forman parte de la red estatal de interés general, a diferencia del resto de la línea -cuya gestión en ifraestructura están traspasadas a la Generalitat-, y por esto necesitan la certificación de la Agencia Estatal Ferroviaria.
Así lo anunció el miércoles el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, quien informó que la Conselleria de Territori no dará una nueva fecha hasta tener la documentación pertinente. En ese sentido, afirmó que podía tratarse de "algunos días o bien de semanas".
Font no quiso señalar a nadie como responsable de lo sucedido, aunque considera que "se ha pecado de optimismo". Especialmente Belgorail, la empresa certificadora contratada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para tramitar estos permisos. "Ellos se comprometieron a tener la autorización en el mes de abril y no nos han avisado hasta ahora que no sería posible", aclara.
Los nuevos trenes, más rápidos y con más frecuencias que la línea anterior, ofrecerán una reducción tarifaria de hasta un 37%. Aunque según Font todavía no se ha vendido ningún billete. El tren Lleida-la Pobla mejorará también las conexiones con el transporte público en toda la línea y contará con cobertura WIFI, espacios abiertos y amplios y capacidad para 201 pasajeros.
Fuente: elPeriódico
viernes, 29 de abril de 2016
NOTICIAS - La DGA pide a Renfe aumentar las paradas a demanda en las líneas regionales
Aumentar las paradas facultativas bajo demanda. Esta fue ayer la principal propuesta del director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, José Gascón, en la reunión mantenida con representantes de Renfe para avanzar en algunas medidas que puedan suponer una mejora en la calidad del servicio en las líneas regionales. Junto a su homólogo de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, consideró que "sería un importante avance para mejorar la calidad del servicio sin que represente una inversión económica para Renfe".
Gascón señaló que "es una cuestión de voluntad y sería muy importante para la vertebración del territorio", sobre todo después de que tras la revisión de Obligación de Servicio Público se suprimieran paradas, principalmente en las líneas Zaragoza-Teruel y Zaragoza-Huesca y otras se dejaran como paradas facultativas a demanda.
Además, se trasladó la preocupación ante el cierre de la residencia de ferroviarios de Teruel, el descontento por el mal estado de los trenes usados en Aragón y la petición de que el tren que une Zaragoza con Huesca pare en la estación de Miraflores.
Fuente: El Periódico de Aragón
NOTICIAS - Convocado el XVIII Día Nacional de las Vías Verdes
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca para el 8 de mayo, el XVIII Día Nacional de las Vías Verdes, aunque las celebraciones se pueden llevar cabo a lo largo de todo el mes, en el marco del proyecto europeo Greenways Outdoor, cofinanciado por el programa Cosme de la Unión Europea, y en el que la Fundación participa como socio.
El objetivo de este proyecto es la promoción del turismo rural en las Vías Verdes a través de actividades deportivas y al aire libre, así como la optimización de la gestión de las empresas localizadas en el entorno.
La Fundación colabora con las entidades gestoras y promotoras de las Vías Verdes para coordinar, promocionar y difundir las actividades que se convoquen con este motivo, a través de la página web www.viasverdes.com y de sus perfiles en Facebook y Twitter.
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
jueves, 28 de abril de 2016
GALERÍA FOTOGRÁFICA - AVEs en Puerta de Atocha
Varios trenes de Alta Velocidad en la estación de Madrid-Puerta de Atocha. De izquierda a derecha; serie 100, serie 112 y serie 103.
Fotografía: Unos cuantos trenes. Abril de 2016
NOTICIAS - El 1 de Mayo el Museo Vasco del Ferrocarril acoge un concierto de la Banda Municipal de Música de Azpeitia
Con motivo de su 150 aniversario, la Banda Municipal de Azpeitia ha programado diversas actividades entre las que se encuentra ofrecer un concierto el Museo Vasco del Ferrocarril.
Este concierto, para el que se han seleccionado diversas piezas de temática ferroviaria, tendrá lugar el 1 de mayo, domingo, a las 13:10 horas.
El repertorio será el siguiente:
- Burni-bideari jarritaco zortzicoa J.A. Santesteban Mold: Unai Frantsesena
- Articulation train Bert Appermont
- Ohne aufenthalt Eduard Strauss Mold: Daniel Heuschen
- Circus Express Donato Semerano
- The great locomotive chase Robert W. Smith
- Orient Express Philip Sparke
- O trenzinho do caipira Heitor Villa-Lobos Mold: S. Jeferson
- Chu-chu-chu, cha cha Warren Barker
- Take the A-train Billy Strayhorn Mold: Naohiro Iwai
Actores: Xanti Agirrezabala, Ignacio Arakistain, Ekain Ibarguren y Mireia Galartza Director: Unai Frantsesena Agirre
Fuente: Euskotren
miércoles, 27 de abril de 2016
NOTICIAS - Renfe programa 4 trenes diarios por sentido entre Cádiz y Madrid desde el 12 de junio
A partir del 12 de junio, Renfe pondrá en servicio 4 trenes diarios por sentido entre Cádiz y Madrid como refuerzo para el verano. De este modo, la oferta de esta relación se incrementará con un tren más por sentido de lunes a domingo y otro más los jueves.
Los nuevos servicios elevarán la oferta total a 2.400 plazas diarias y a 3.000 los jueves, viernes y domingos entre la Bahía de Cádiz y la capital de España. Corresponden a 8 trenes diarios, 4 por sentido; y a 10, los jueves, viernes y domingos.
El tren directo con salida de Madrid a las 11.05 horas y de Cádiz a las 10.50 horas, que actualmente circula los fines de semana, lo hará a diario desde el 12 de junio. Este servicio tendrá paradas en Jerez, Puerto de Santa María y San Fernando Bahía Sur.
Además, el tren de refuerzo de los viernes y domingos, con salida de Madrid a las 18.35 horas y de Cádiz a las 18.55 horas, circulará también los jueves.
Los viajeros pueden consultar toda la información de servicio, así como adquirir los billetes en los canales habituales, entre ellos la web www.renfe.com, taquillas y en el teléfono 902 320 320.
Fuente: Renfe
NOTICIAS - La jueza avala, 7 años después, la legalidad de la obra del tranvía
La jueza Concepción Gimeno ha avalado, siete años después, la legalidad de la adjudicación y desarrollo de las obras del tranvía de Zaragoza, al desestimar el recurso que interpuso contra ellas la asociación Atranza. La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza no da la razón a la agrupación de afectados por las obras que las consideraban ilegales, entre otros extremos, por no tener licencia.
El proceso judicial --que no está cerrado, ya que casi seguro recurrirán-- se dilató años en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). La jueza desestimó la demanda de Atranza porque no era quién para interponerla (falta de legitimación), pero el TSJA ordenó investigar el fondo del asunto. La magistrada lo ha hecho y lo ve correcto.
Es curioso que, tras tantos años desde la demanda (del 2009), la resolución del asunto llega a pocos días de que comiencen las declaraciones por el caso penal del tranvía. La gerente de la sociedad mixta que gestiona el tranvía, Ana María Moreno, comparecerá mañana en el Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza para explicar las presuntas facturas duplicadas de obra, entre otros extremos.
Licencia y PGOU
Mientras, las obras han quedado (de momento) impolutas en la sentencia de lo Contencioso, del pasado jueves. La magistrada concluye que Atranza cometió una irregularidad al cuestionar en el juzgado cosas que no planteó al ayuntamiento, como la cesión de terreno público (para las cocheras) a la sociedad gestora del transporte. Por ello, no la analiza.
En cuanto al fondo del asunto, entiende que la obra no necesitaba licencia del consistorio porque fue este el que la promovió, aunque la encargase a una sociedad semiprivada, de la que formaba parte.
La asociación entendía que para semejante obra habría que haber modificado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero la jueza señala que este ya recogía la posibilidad de un tranvía. Por ello no era necesario un periodo de alegaciones para el proyecto sino que bastaba superar una evaluación ambiental, como así sucedió.
Fuente: El Periódico de Aragón
martes, 26 de abril de 2016
NOTICIAS - TMB trata de identificar a la pareja cazada practicando sexo en el metro de Barcelona
La madrugada del sábado al domingo una pareja decidió dar rienda suelta a su libido, sin importar que estuvieran en un lugar tan público como el metro de Barcelona. En plena estación de Liceu, los jóvenes incívicos se pusieron a copular en un banco mientras el resto de usuarios del servicio público pasaban por delante. Precisamente, una mujer fue la que decidió grabar con su teléfono móvil la escena y difundirla a modo de denuncia social.
En las imágenes se aprecia como a la pareja no le importa la presencia de público. Algunos se animan a pasar delante, mientras que la mayoría prefieren mantenerse al lado formando una especie de corrillo. Incluso hay alguno que alienta a la pareja.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado a La Vanguardia de que han abierto un expediente para intentar localizar a la pareja y poder sancionarla por incivismo. Desde TMB aseguran que aún es pronto para saber si era una actuación de unos actores o unos jóvenes embriagados. No se descarta ninguna hipótesis de lo ocurrido este sábado a las 23.55 horas en la estación de Liceu.
El vídeo de la pareja practicado sexo en el metro de Barcelona se ha expandido como la espuma en las redes sociales. Desde TMB garantizar ni desmienten que ésta sea la primera ocasión que pasa un acto así, lo que ahora las nuevas tecnologías han facilitado mucho la difusión de estos vídeos.
Fuente: La Vanguardia
NOTICIAS - Crean una asociación en defensa del ferrocarril de Canfranc
Defensores de la reapertura de la linea ferroviaria Canfranc-Pau han creado una asociación en defensa del corredor. Uno de sus impulsores, el profesor universitario José Luis Bermejo, señaló que la entidad está integrada por "convencidos en la causa" que participaban en Crefco si encaje orgánico y que ahora se han unido para tomar parte como algo más que meros colaboradores.
Fuente: Heraldo de Aragón
lunes, 25 de abril de 2016
NOTICIAS - Adif plantea un supercontrato de 500 millones para relanzar las obras del TAV en Bergara
Adif quiere dar un golpe de timón para relanzar las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el nudo de Bergara, que siguen sin arrancar pese a llevar casi un año adjudicadas. Los técnicos de la sociedad pública dependiente de Fomento han propuesto que se anulen las cinco licitaciones en las que se dividió el complicado tajo, el eje central de la 'Y' vasca, para refundirlas y activar el concurso nuevamente con un único supercontrato. El lote saldría a subasta pública por una cantidad récord superior a los 500 millones de euros, un 10% de lo que costará, aproximadamente, toda la infraestructura ferroviaria y el doble de lo que está previsto invertir ahora mismo en la zona. El cambio busca implantar un nuevo método de trabajo: una gran tuneladora perforaría los 16 kilómetros del tramo «del tirón», un proceso más rápido que el actual -en el que cada uno de los sectores tiene su plan de avance-, pero bastante más caro.
La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, alertaron recientemente sobre la rémora que supone el nudo de Bergara, una obra de extraordinaria complejidad técnica ya que debe enlazar el ramal guipuzcoano con el que unirá Bilbao y Vitoria mediante dos túneles superpuestos para permitir la circulación ferroviaria en tres sentidos al mismo tiempo. Ingeniería de alto nivel. El primero de los cinco sectores en los que se dividió el nudo se adjudicó en julio de 2014 y el último el pasado verano, pero ninguno avanza. Como mucho se están realizando «estudios geológicos complementarios» y «pequeños movimientos de tierra» en algunas zonas, explican las fuentes consultadas por este periódico, pero nada serio. Con plazos de ejecución cercanos a los cuatro años, si las obras no arrancan de inmediato es matemáticamente imposible poner el TAV en funcionamiento en un plazo razonable de tiempo. Madrid dice que estará preparado para 2019, pero las administraciones de Euskadi barajan ya 2020 ó 2021.
600 metros al mes
Las obras de Bergara están paralizadas de facto porque las empresas se han adjudicado los cinco tramos con ofertas económicas extremadamente bajas. El presupuesto de licitación planteado por Fomento se redujo en la adjudicación final entre un 37% y un 50%, y las firmas saben que en cuanto aparezcan problemas en las labores tendrán que pedir ayuda al ministerio. Y Madrid ya no tiene la manga ancha de antaño con las ampliaciones económicas. En esta tesitura, conscientes de que los plazos corren en su contra, los técnicos de Adif quieren recuperar el control de las labores y darles una vuelta de tuerca utilizando una tuneladora. Sería la primera vez en la 'Y' vasca, donde siempre se ha avanzado a base de dinamita y horadando con rozadoras, un sistema avanzado... pero mucho más modesto. La propuesta ya está siendo analizada por la cúpula del administrador ferroviario.
La existencia de este plan para el nudo de Bergara es muy significativa porque pone en evidencia que también en Madrid se han encendido las alarmas por los retrasos del TAV, pero su aplicación real requiere que se superen varios obstáculos previos. Para empezar, el cambio de rumbo lo debe asumir y ordenar el consejo de administración de Adif -cargos políticos-, y no es el mejor momento. Con el Gobierno central en funciones, a las puertas de unas nuevas elecciones, es complicado que alguien autorice un movimiento de esta magnitud.
El segundo reto es sofocar el incendio que puede provocar una rescisión en cadena de cinco tramos para poder lanzar una mueva licitación con rapidez. Adif y Fomento deberían pactar un final amistoso con las empresas implicadas -más de media docena- o activar las cláusulas de penalización que se incluyen en este tipo de contratos esgrimiendo los retrasos existentes. La vía lógica sería la primera porque evitaría una cascada de demandas que podrían bloquear la ejecución del nudo de Bergara. También porque a las constructoras, habituales en el diseño de la alta velocidad española, no les interesan discordias con el ministerio que adjudica las obras más sustanciosas. Recientemente portavoces de dos empresas con atribuciones en Bergara reconocían a este periódico que la rescisión es una «opción real» y que podrían acatarla sin plantar batalla. Eso sí, después de ser indemnizadas, claro.
Porque el dinero es la tercera pega del plan. Además de compensar a las empresas perjudicadas por la rescisión, el presupuesto del nudo de Bergara se dispararía de los 288,5 millones comprometidos actualmente a más del doble por el precio de las tuneladoras. Eso sí, las fuentes consultadas señalan que el trazado podría estar finiquitado en menos de tres años. 600 metros de perforación al mes.
Fuente: El Diario Vasco
domingo, 24 de abril de 2016
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Chamberí
La Estación de Chamberí, junto con la Nave de Motores de Pacífico, es uno de los dos espacios históricos que conforman Andén 0. Ambas se han concebido como una máquina del tiempo, a través de la cual los visitantes pueden realizar un "viaje sentimental" por la historia del Metro, desde las primeras décadas del siglo XX, pasando por los momentos en que Metro fue testigo directo de la Guerra Civil, hasta la etapa actual, caracterizada por la expansión del transporte subterráneo más allá de los límites del municipio.
La Estación de Chamberí pertenece a la primera línea de Metro. Su diseño responde a los criterios de funcionalidad, sencillez y economía impuestos por Antonio Palacios. Este arquitecto logró atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, como vestíbulos, túneles de paso y andenes, utilizando masivamente paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto.
Muchas de las estaciones de Metro se convirtieron durante la Guerra Civil en almacenes e imporvisados refugios para los ciudadanos durante los bombardeos aéreos.
En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro decició alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches. Ante la imposibilidad técnica de ampliar la Estación de Chamberí, por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla en 1966.
Los trabajos de recuperación de la Estación de Chamberí, iniciados en 2006, se han llevado a cabo según el proyecto de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez. Su intervención ha consistido en la restauración íntegra del interior (suelos, muros, bóvedas y carteles publicitarios) así como la recuperación del mobiliario y los andenes originales, y la creación de un nuevo acceso, ya que el original había desaparecido.
Horario de visitas
- Jueves: de 10 a 13 h.
-Viernes: de 11 a 19 h.
- Sábados y domingos: de 11 a 15 h.
La visita es gratuita y el acceso libre hasta completar el aforo (56 personas).
Fotografías: Unos cuantos trenes. Abril de 2016
Texto: Metro de Madrid