sábado, 24 de diciembre de 2016
NOTICIAS - “Caminos de Hierro” en Cartagena
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif presentan en la estación de Cartagena la exposición fotográfica con obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el 28º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, que se podrá visitar hasta el 16 de enero.
La exposición está compuesta por 43 obras originales y 136 digitales, seleccionadas de entre las 5.045 fotografías presentadas por los 2.183 autores de 46 países, que han concurrido a la presente edición.
Fotógrafos de la Región de Murcia
En esta edición han participado 27 fotógrafos de la región de Murcia. En la muestra se podrá ver la foto de José Ángel Palao, de Yecla; y en formato digital, se exponen los trabajos de otros dos fotógrafos: José Carlos Ñíguez Carbonell (Cartagena) y José Inchaurrandieta Ramallo (Murcia).
Exposición itinerante 2016-2017
Esta exposición es resultado de las obras galardonadas y seleccionadas en el 28º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”. En esta edición se han presentado 5.045 fotografías de 2.183 autores procedentes de 46 países. Entre 2016 y 2018 la muestra recorrerá un total de 20 estaciones de Adif.
Después de Cartagena, la exposición visitará las estaciones de: Granada, Cádiz, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, Pontevedra, Oviedo, Vitoria, Logroño, Barcelona y Madrid.
Por la exposición de la anterior edición de “Caminos de Hierro” pasaron más de cinco millones de viajeros a lo largo de sus 22 meses de itinerancia, y se estima que esta nueva muestra supere estas cifras.
Fuente: Página web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
INSTAGRAM - sncf
Perfil oficial de SNCF, la compañía estatal que se encarga de la explotación de los ferrocarriles franceses.
www.instagram.com/sncf
viernes, 23 de diciembre de 2016
NOTICIAS - Detenidos cinco grafiteros que causaron daños valorados en 200.000 euros
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a cinco grafiteros que causaron daños en trenes y estaciones valorados en más de 200.000 euros en las provincias de Madrid, Cuenca, Guadalajara, Valencia y Cádiz.
Según ha informado la Dirección General de la Policía, a los arrestados se les imputan cuatro delitos de desórdenes públicos y 54 de daños.
Son integrantes del grupo que utiliza las siglas ZVS (Zorros Viejos) y cuyos integrantes firman con los pseudónimos BREAS, FION, ZVSZE, ORGIS Y NGHA.
La investigación comenzó en septiembre de 2015 y se constató que este grupo actuaba sistemáticamente en medios de transporte de varias provincias.
Según la Policía, lo hacían de manera totalmente organizada y planificada, habitualmente cuando el tren se encontraba parado en una estación, en un taller o al final de una vía.
Además de los daños en los vagones, los detenidos dañaban las verjas perimetrales de seguridad y puertas de acceso a las instalaciones.
Otras veces utilizaban la técnica del "palancazo": cuatro o cinco de ellos subían al tren y, una vez que se aseguraban de que no había policías ni vigilantes de seguridad, accionaban el freno de emergencia, lo que provocaba una parada violenta del tren con el consiguiente riesgo para los usuarios, ha detallado la Policía.
Una vez detenido el convoy abrían y bloqueaban las puertas y bajaban a las vías, donde en unión con el resto del grupo hacían las pintadas y lo grababan para difundirlo posteriormente en las redes sociales.
Con estas acciones, además, ocasionaban la interrupción de la circulación ferroviaria.
Los detenidos habían actuado en la sierra norte de Madrid y en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Valencia y Cádiz.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Móvil en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
Fuente: Página web de Telemadrid
NOTICIAS - Más de 13,2 millones de clientes han viajado en los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con Valencia durante los seis primeros años de funcionamiento
Renfe transportó 13.282.075 viajeros en los trenes de Alta Velocidad (Ave y Alvia) que circulan en la relación Madrid-Cuenca-Requena-Valencia durante los seis primeros años de funcionamiento. El trayecto Madrid-Valencia-Madrid, punto a punto, ha sido el más demandado con más del 88 por ciento de los viajeros totales.
El número de viajeros para desplazarse entre las dos ciudades se ha incrementado en 164.000 viajeros durante el pasado año, lo que supone un incremento del 8 por ciento con respecto a 2015. La relación, punto a punto, ha sido utilizada este año por 2.259.339 clientes, entre ambas capitales, frente a 2.092.000 viajeros durante 2015.
La respuesta positiva de la demanda frente a otros medios de transporte en los seis años de funcionamiento del servicio de alta velocidad entre Madrid y Valencia, ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión. El tren supone el 88,10 % de la cuota de mercado frente al avión.
Fuente: Página web de Renfe
jueves, 22 de diciembre de 2016
NOTICIAS - La Operación Chamartín empieza a ver la luz tras una primera reunión con mucha "voluntad" y "sin líneas rojas"
Tras 23 años de estancamiento la Operación Chamartín parece que saldrá adelante. Al menos así lo aseguran las tres partes implicadas en la primera reunión técnico-política que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Madrid entre José Manuel Calvo, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Bravo, presidente de Adif, y Antonio Bejar, presidente de Distrito Castellana Norte.
El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha afirmado tras la reunión que las partes implicadas coinciden en unos puntos que define como "esenciales": la necesidad de obtener una solución "cuanto antes", plantear un modelo de ciudad "racional" y que la estación de Chamartín debe ser "la pieza esencial de la operación". Estos puntos dan lugar a que las tres partes coincidan en lo "esencial", pese a que deban discutir sobre la concreción de un "modelo de ciudad sostenible, de los aprovechamientos y de los usos de la estación".
Respecto al nombre, Calvo ha aclarado que para el Ayuntamiento esa zona es "la gran puerta norte de Madrid" y que tendrán que llegar a un acuerdo sobre cómo se llamará esta nueva 'criatura urbanística'. Según ha declarado el delegado, la presencia de la Comunidad hubiera ayudado pero ha dicho "entender" su total predisposición a aceptar el proyecto que salga del acuerdo entre el Ayuntamiento, Adif y DCN.
Por su parte, Juan Bravo, presidente de Adif, ha celebrado que se comience el proceso sin ningún tipo de "apriorismo" con un ánimo de colaboración y de voluntad "alto". El que fuera concejal de Hacienda y Administración Pública en el Consistorio durante la época de Gallardón, ha dicho desear que su experiencia en la gestión municipal "sirva" para desbloquear un proyecto que ha estado mucho tiempo "encallado". "Hemos fijado la metodología de trabajo, los plazos, el calendario y creemos que, en un tiempo razonable, podremos sacar adelante la operación", ha afirmado Bravo.
Por último, el presidente de la promotora Distrito Castellana Norte, Antonio Bejar, ha sido más cauto que Calvo y Bravo pese a percibir "buena predisposición". "Nosotros ya presentamos unos planes que creíamos viables pero el Ayuntamiento los rechazó, vamos a esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos", ha declarado el presidente, que ha insistido en que el proyecto que salga adelante debe ser "viable" y "ambicioso".
Fuente: Periódico digital madridiario.es
FOTOGRAFÍA - 252 en Casetas
Locomotora 252-068-2 con decoración de Grandes Líneas pasando por la estación de Casetas (Zaragoza). Actualmente está apartada en la estación de Valencia-Fuente de San Luis.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 2005
Texto: Página web Listadotren.es
miércoles, 21 de diciembre de 2016
NOTICIAS - Menos de 6.000 personas dan por ganador el trazado de avenida de Navarra y paseo de María Agustín
Han participado 5.848 personas, un 0,96% de los empadronados mayores de 14 años. El trazado que discurre por la avenida de Navarra y el paseo de María Agustín se ha impuesto en la encuesta de la línea 2 del tranvía. Ha conseguido 17.370 puntos frente a los 15.363 de la alternativa de la avenida de Navarra-Conde Aranda, a los 15.060 de la de avenida de Madrid-paseo de María Agustín y los 14.740 de la de avenida de Madrid-Conde Aranda.
Para el Gobierno, el resultado es satisfactorio y está "en la línea de otros procesos participativos". No obstante, han votado menos personas que para el cartel de las fiestas del Pilar de 2015, donde se pronunciaron 6.592 vecinos.
La opción ganadora contrasta con los criterios técnicos, que respaldaban la segunda alternativa (avenida de Madrid-paseo de María Agustín). Es, según han adelantado las concejales de Participación y Movilidad, Elena Giner y Teresa Artigas, la que mayor volumen de usuarios recoge (19,6 millones). También una de las más caras, ya que supondría un desembolso de 200,5 millones de euros. Ambas creen que los ciudadanos han priorizado la intermodalidad, ya que esta opción conecta con la estación de Las Delicias.
Las ediles han descartado preguntar a los zaragozanos sobre tranvía sí-tranvía no y han prometido que el anteproyecto y el proyecto de la línea 2 estarán antes de que termine 2017.
Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Para Jorge Azcón, portavoz del PP, el proceso ha sido "un fracaso histórico" de principio a fin. "Constatamos que lo que mal empieza mal acaba. ZEC decidió de forma unilateral qué preguntaba. En el próximo pleno pediremos que se renuncie a poner en marcha cualquier otro proceso hasta que no haya una ordenanza", ha dicho. El edil ha instado al Gobierno a abrir un proceso "de reflexión" y a no seguir gastando el dinero de los zaragozanos. Ha recordado, en este sentido, que el Consistorio no tiene dinero para costear la línea 2.
Fuente: Periódico Heraldo de Aragón
NOTICIAS - Los bilbainos pasan una media de siete minutos de espera en las paradas de transporte
El Informe Global sobre el Uso del Transporte Público 2016 elaborado por Moovit, analiza 47 ciudades de Europa, América y Asia. entre ellas están Madrid, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Granada, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
El informe compara el uso del transporte público en diferentes ciudades arrojando datos como que los españoles emplean una media diaria de 44 minutos en transporte público.
Por lo que respecta a Bilbao, única ciudad vasca analizada, los usuarios de transporte público emplean diariamente en desplazamientos 35 minutos, muy lejos de los 62 que tienen de promedio los viajeros de Madrid o los 50 de Barcelona.
De este modo, únicamente un 3 por ciento de los usuarios de transporte público de Bilbao emplean más de dos horas diarias en sus desplazamientos, la menor cifra junto a Ciudad Real.
Por lo que respecta al tiempo de espera en las paradas, los bilbaínos están de media siete minutos, frente a los 8 de los vecinos de Ciudad Real o Sevilla, los 9 de los malagueños o los 11 de madrileños y zaragozanos.
Por otra parte, Madrid es la ciudad donde los viajeros recorren la mayor distancia en transporte público, con un trayecto de 9,5 kilómetros, seguida de Barcelona, con 7,2 kilómetros, y Bilbao con 6,9.
Asimismo, solo un 10 por ciento de los bilbaínos realiza diariamente más de 12 kilómetros por viaje en transporte público, frente al 25 por ciento de Madrid o el 15 por ciento de Barcelona.
Por último, únicamente un 32 por ciento de los bilbaínos hace al menos un transbordo, mientras que solo cuatro de cada cien cambian de línea al menos dos veces.
Fuente: Periódico Deia
martes, 20 de diciembre de 2016
NOTICIAS - Servicios especiales del tranvía en Navidad
El Tranvía de Zaragoza pone en marcha un dispositivo especial durante las fiestas de Navidad, que se extiende además a las semanas previas y posteriores con motivo de la apertura comercial en días festivos.
Sábado 24 de diciembre, Nochebuena
Intervalos de paso de sábado con refuerzo específico (mirar refuerzo más abajo)
Última salida desde ambas terminales: 21:35h
Sábado 31 de diciembre, Nochevieja
Intervalos de paso de sábado con refuerzo específico (mirar refuerzo más abajo)
Última salida desde ambas terminales: 21:03h
Jueves 5 de enero, Cabalgata de Reyes
De 17:30h a 19:30h: Servicio interrumpido entre Gran Vía y César Augusto
De 19:30h a 21:00h: Servicio interrumpido entre Plaza de España y César Augusto
Intervalos de paso de 7 minutos hasta las 22:30h
Refuerzos fines de semana de apertura comercial
Sábados 10, 17, 24 y 31 de diciembre: Intervalos de paso de 8 minutos de 10:15h a 22:15h
Domingos y festivos 4, 8, 11, 18 de diciembre, y 8 de enero: Intervalos de paso de 10 minutos de 11:30h a 22:15h
Horarios especiales Punto de Atención al Cliente de Gran Vía
24 de diciembre: De 09:00h a 20:00h
25 de diciembre: Cerrado
31 de diciembre: De 09:00h a 20:00h
1 de enero: Cerrado
Durante los días indicados se seguirá prestando atención presencial en el Punto de Atención al Cliente de las cocheras de Valdespartera (Avda. Gómez Laguna, 160) en horario habitual. También disponible atención telefónica: 902 20 50 10.
Fuente: Página web del Tranvía de Zaragoza
NOTICIAS - TST - Transportes, Servicios y Telecomunicaciones: publicado el nº 31
La revista TST - Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, publicación académica de periodicidad semestral, está editada desde principios de 2016 la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria, institución que tiene el objetivo de impulsar la investigación y difusión de la historia ferroviaria, y entre cuyos socios fundadores se encuentra la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El número 31 incluye cuatro artículos y seis reseñas de temas relacionados con la historia del transporte ferroviario y las telecomunicaciones.
En primer lugar, incluye un texto sobre la estación de Utiel de José Alabau Montoya, del Instituto de Estudios Conquense, en el que se analiza su larga trayectoria en la que llegó a tener una importancia considerable en el tráfico de mercancías del país, particularmente vino, y que aún pudo haber sido mayor de haberse llevado adelante varios proyectos que se describen en el estudio.
El segundo artículo está firmado por Ángel Calvo, profesor de la Universidad de Barcelona, y trata del desembarco de Telefónica en Latinoamérica desde una particular perspectiva técnica: los grandes cables submarinos de telecomunicaciones.
A continuación, el profesor César Muñoz, de la UNED, aborda la configuración del Espacio Único Europeo de Transportes; cómo ha evolucionado la legislación y la política de transportes en la Unión Europea en los últimos 40 años.
Finalmente, la profesora de la Universidad de Cantabria Carmen Gil de Arriba realiza un pormenorizado estudio sobre los tranvías de Santander desde sus orígenes hasta 1923, sirviéndose, entre otros instrumentos, de un interesante material fotográfico.
Además, incluye cinco reseñas de publicaciones recientes: “El ferrocarril a Catalunya (1848-1935). Una història de la seva explotació” de Pere Pascual, por Alfonso Herranz; “Chemins de fer, chemins de sable: los españoles del Transahariano” de Carlos Barciela y Carmen Ródenas (eds), por Miguel Muñoz Rubio; “Raza y trabajo en el Caribe hispánico: los inmigrantes de las Indias Occidentales en Puerto Rico durante el ciclo agro-exportador, 1800-1850” de Jorge L. Chinea, por Martín Cuesta; “La economía española en perspectiva histórica. Pasado y presente” de Jordi Maluquer de Motes, por Leonardo Caruana, y” COTEC, 1990-2015. Un cuarto de siglo impulsando la innovación” de José María Ortiz-Villajos, por Mar Cebrián.
Fuente: Página web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
lunes, 19 de diciembre de 2016
NOTICIAS - Así conviven perros y viajeros en metro: algunas cacas, sin bozales y ni una multa
Cinco meses "sin destacadas incidencias". Así resume la consejería de Transportes el nuevo periodo que se abrió en julio en la red de metro de Madrid, cuando el Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes decidió cambiar el reglamento de viajeros para que los perros puedan viajar con sus dueños. Eso sí, cumpliendo ciertos requisitos. Desde entonces una media de 370 canes acceden cada día al suburbano madrileño. ¿Problemas? Pocos, destacan desde Transportes, una valoración a la que suman los sindicatos CCOO y UGT, que señalan que los nuevos viajeros caninos "no han deteriorado el servicio".
¿Cuáles son las incidencias más destacadas? La principal, que algunos dueños no llevan a sus mascotas con bozal, uno de los requisitos de la normativa. Sobre todo en razas pequeñas, como el carlino o el pug. Muchos de los dueños alegan que son animales con dificultades para respirar y que el bozal es un grave problema para ellos, señalan desde Transportes. Otras incidencias son uno poco más olorosas, ya que algunos dueños se 'olvidan' de recoger las heces que han hecho sus mascotas dentro del suburbano. "Son casos puntuales, pero se han dado", señalan desde los sindicatos.
El carácter cívico de los usuarios ha predominado. El reglamento de viajeros, no obstante, no incluye multas económicas para aquellos que no respeten el artículo que regula el acceso de animales. Solo se "consideran infracciones la utilización incorrecta de los títulos de transporte, y fumar o llevar el cigarro encendido en todos los coches, escaleras mecánicas y dependencias que integran la red del Ferrocarril Metropolitano de Madrid". En el metro también se aplica el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres. "No ha habido multas", destacan desde la consejería. "Los trabajadores de Metro solo aperciben a los viajeros que no cumplen la normativa de los animales".
Antes de modificar el reglamento solo podían acceder al metro animales pequeños y domésticos que debían viajar en receptáculos adaptados para el transporte de mascotas "y que no resultaran peligrosos ni molestos para el resto de viajeros debido a su morfología, volumen, ruido u olor". También se permitía la entrada de perros de asistencia personal, como perros guías acompañantes de personas invidentes, perros guías en proceso de adiestramiento acompañados de sus entrenadores, "y perros adiestrados para asistencia personal especial". En todos estos casos, el perro debe de llevar un chaleco o distintivo a la vista de su condición de asistente especial. Esto se mantiene.
Un can por persona
La nueva normativa solo permite el acceso a la red de metro a los perros que estén correctamente identificados mediante chip. Solo se permite un can por viajero. Desde que entra al suburbano hasta que sale el animal deberá llevar bozal y sujeto con una correa "extensible o no, de una longitud que no supere los 50 centímetros". El perro debe viajar en el último vagón del convoy y no podrá, en ningún caso, ocupar asientos. Los viajeros con perro sí pueden utilizar los ascensores siempre "que su grado de ocupación lo permita". En ningún caso podrán utilizar escaleras mecánicas o pasillos rodantes. En Madrid hay 274.770 perros, según el último censo municipal de junio de 2016.
En cuanto a las limitaciones por franjas horarias, los perros no podrán entrar de lunes a viernes en las horas de mayor afluencia, es decir, durante los periodos de hora punta de mañana y de tarde: de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos, el acceso se podrá realizar libremente sin limitación alguna.
Fuente: Periódico digital El Confidencial
NOTICIAS - El puerto de Valencia se sube al tren
La importancia del tren para una infraestructura como un puerto es básica. De hecho, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) impulsará en los próximos años inversiones de cerca de 100 millones de euros en plataformas ferroviarias para potenciar la llegada y salida de contenedores por esta vía pero también para conectar sus puertos de Valencia y Sagunto. "La experiencia que tenemos es que el tráfico por ferrocarril funciona cuando hay una vía adecuada. En la conexión con Madrid desde que el AVE liberó la vía tradicional, el transporte ha crecido espectacularmente. Ahora, el 23% de los contenedores viene ya por ferrocarril”, explica Aurelio Martínez, el presidente de la APV.
Martínez anunció el grueso de esa inversión en un encuentro con Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y Javier Lambán, su homólogo aragonés. Serán 50 millones, que pueden llegar hasta 65 según cómo presupueste Adif, para paliar las principales deficiencias de la anticuada línea con Teruel. El objetivo es acabar con 15 tramos en los que la velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora y rebajar entre media hora y una hora un trayecto estratégico por la presencia de la plataforma logística Plaza en Zaragoza.
Zona logística
Pero la APV aspira a llegar más lejos. “La idea es que todo lo que hay en la zona logística de Aragón pero también de Navarro o La Rioja llegue por ahí”, reconoce su dirigente. La inversión saldrá del ‘bote común’ de Puertos del Estado, aunque deberá ser devuelta. “La inversión se pagará desde el fondo de accesibilidad, que es donde todos ponemos dinero en función de nuestros beneficios, pero eso es un préstamo que el puerto usuario tiene que devolver en cómodos plazos”, recuerda Martínez. Esta inversión se unirá a los 13 millones que costarán los cinco apartaderos que se han proyectado para esa misma línea en su tramo entre Teruel y Sagunto y que, igualmente, se pagarán inicialmente desde el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. En principio, la APV pensó que con cuatro millones bastaría pero Adif lo elevó a 13, de ahí las dudas en cuanto al presupuesto final de la última inversión anunciada.
Estos 63 millones de euros se unen a los 35 de inversión que tendrán como epicentro el Puerto de Sagunto. Habrá una inversión de cuatro millones para una nueva estación y otra de 31 para mejorar la conexión con el Puerto de Valencia y preparar su próxima expansión. “Cuando la ampliación norte se llene, algo que no será inmediato pero pasará, como no te vayas a Ibiza ya no puedes crecer más”, recuerda Martínez. “Por eso se ha planificado esa línea de 20 kilómetros, que es menos de lo que mide por ejemplo el puerto de Rotterdam. El futuro del puerto de Valencia pasa por Sagunto, es su crecimiento natural”, sentencia.
De los casi 100 millones de euros presupuestados para todas estas obras, apenas 11 de la conexión entre los puertos de Valencia y Sagunto llegarán desde el Gobierno central como Fondos Feder. Perdida esa batalla, Puig anunció que pedirán una reunión con el ministro de Fomento "para que ya que Adif no ha priorizado esta línea con Aragón, por lo menos permita que se haga lo más rápidamente posible”.
Corredor Mediterráneo
Con la conexión ferroviaria a Madrid en pleno funcionamiento y las inversiones previstas para la línea con Aragón, el otro eje ferroviario es el que supondría el corredor Mediterráneo, y Aurelio Martínez apuntó que se trata de una infraestructura que apoyan firmemente como parte de la sociedad civil, aunque no sea tan determinante en cuanto a su negocio.
“El corredor es la asignatura pendiente pero ahí, afortunadamente, estamos todos juntos. Nosotros, como ciudadanos, estamos los primeros en esa reivindicación aunque como puerto tiene menos importancia, porque lo que puedes captar de tráfico ya lo hacen bien en Barcelona”, reconoce Martínez.
Fuente: Periódico El Periódico
domingo, 18 de diciembre de 2016
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Funicular del Monte Igueldo
El funicular del monte Igueldo se encuentra en San Sebastían, es el más antiguo de Euskal Herria y a nivel estatal, el tercero más antiguo, tras los barceloneses del Tibidabo (1901) y Vallvidriera (1906), hoy modificados.
Se construyó, bajo diseño del ingeniero Emilio Huici y la dirección de obra del también ingeniero Severiano Goñi, para facilitar el acceso a la parte alta del monte Igueldo, situado al oeste de la ciudad de San Sebastián. Fue inaugurado con fecha 25 de agosto de 1912, por la Reina doña María Cristina, y la firma suiza Von Roll Fonderie de Berne, especialista del sector, equipó la línea que cuenta con una longitud total de 312 metros.
El funicular partía del final de la línea de vía métrica del tranvía de San Sebastián a Venta Brerri, en su bajada de Ondarreta, a donde accedían los usuarios del funicular.La inauguración coincidió con el estreno del Parque de atracciones en lo alto del monte Igueldo, dejando ver unas impresionantes vistas panorámicas de la Bahía de la Concha. La estación está situada en la plaza del funicular, muy cercana a la famosa obra de Chillida "El peine del viento".
Datos técnicos
Recorrido: 312 metros
Desnivel: 151 metros
Pendiente media / máxima: 48,39% / 57,9%.
Capacidad: 50 personas por vehículo
Duración del viaje: 3 minutos
Velocidad: 1.5 metros por segundo
Horarios: Cada 15 minutos
Altitud estación inferior: 11 m sobre el nivel del mar.
Altitud estación superior: 162 m sobre el nivel del mar.
Motor eléctrico, potencia: 125 CV a 220 V.
Accionamiento: Von Roll de tres reducciones.
Trazado: alineación recta.
Ancho de vía: 1 m.
Montaje: Traviesas metálicas sobre losa de hormigón.
Cruce: longitud 80 m / radio de curvatura 250 m.
Fotografías: Unos cuantos trenes. 27 de diciembre 2015
Texto: Wikipedia, página web Spanish Railway