domingo, 31 de julio de 2016

CERRADO POR VACACIONES


Cerramos por vacaciones hasta el 15 de agosto. Feliz verano a todos.


RINCÓN LITERARIO - MOROP 1972. Locomotoras en silencio


Autor: Cesar Ariño
Dimensiones: 21 x 30 cm. 75 páginas
Editorial: Autoedición. 2011


Con la organización de la conferencia europea del MOROP (Modelisme europeen) en Barcelona en septiembre de 1972, la comisión organizadora decidió reunir en la localidad de Vilanova i La Geltrú una colección de locomotoras de vapor y eléctricas de carácter histórico, con la idea de que a la finalización del congreso, la colección se convirtiera en permanente y se convirtiera en el actual museo gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El libro muestra una reseña, fotografías y datos de todas las locomotoras expuestas en el MOROP, incluso las que no han quedado en la exposición permanente del Museo y en ocasiones estuvieron en la exposición de 1972 tan solo unas pocas horas. Incluye 150 fotografías en blanco y negro.

Fuente: MAF Editor

sábado, 30 de julio de 2016

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Llegando a Alicante-La Marina


Vista de la estación del TRAM de Alicante-La Marina desde el paso a nivel del Paseo Gomiz.

 photo IMG_20150810_110922_zpsufyf2g7g.jpg


Fotografía: Unos cuantos trenes. Agosto de 2015

NOTICIAS - Aberdeen toma el polémico Metro Ligero tras comprar a OHL el 28% del capital


OHL ha alcanzado un acuerdo con la gestora de fondos Aberdeen Asset Managament para venderle el 28% del capital de Metro Ligero Oeste, la línea ferroviaria que une el acomodado barrio madrileño de Aravaca con los municipios de Pozuelo de Alarcón y Boadilla. La operación, que se firmará en los próximos días, ha sido autorizada por la Comunidad Autónoma de Madrid, que cuando estaba dirigida por Esperanza Aguirre le dio el contrato a la empresa gestionada por la familia Villar Mir por 600 millones de euros.

La constructora presidida desde junio por Juan Villar Mir de Fuentes tras suceder a su padre anunció a finales del pasado mes de febrero que había puesto a la venta esta participación, pero no identificó al comprador ni el importe. Según distintas fuentes, finalmente se ha decantado por la gestora internacional, que administra casi 400.000 millones de euros entre sus negocios de bolsa, renta fija, inmuebles y activos alternativos, como las infraestructuras.

La transacción se enmarca en la política de rotación de activos de OHL, que el pasado mes de marzo ya vendió a la propia Aberdeen su participación del 35% en la Línea 9 del Metro de Barcelona (Zona Universitaria-Aeropuerto). El holding de concesiones de los Villar Mir ingresó 42 millones de euros, tras descontar los 100 millones de deuda asociada. En 2015, la británica también le había comprado a la constructora el 20% que tenía en la Ciudad de la Justicia de L´Hospitalet de Llobregat.

La firma del acuerdo está previsto que se realice en breve después de obtener el visto bueno del Gobierno de Cristina Cifuentes, que ha seguido muy de cerca esta operación. Tras su autorización, Aberdeen se convierte en el primer accionista, al controlar ya el 58% del capital, en tanto ya atesora el 30% que estaba en manos de Ahorro Corporación. En el capital también están el fondo canadiense Bastión y la aseguradora Allianz, que en 2015 tomaron el 19% propiedad de la constructora catalana Comsa Emte.

Una concesión delicada

El Metro Ligero Oeste ha sido siempre una obra rodeada de polémica. Inaugurada a bombo y platillo por Esperanza Aguirre en 2007, se alumbró con el objetivo de facilitar el transporte público entre Pozuelo, Boadilla y los barrios de Aravaca y Aluche. Pero el estallido de la crisis provocó que el número estimado de viajeros que utilizan este tren estuviese muy por debajo de las previsiones con la que se había calculado la rentabilidad de la concesión para OHL. Al haber menos usuarios, los ingresos no cubrían el coste del préstamo solicitado para la construcción ni el beneficio previsto, por lo que los Villar Mir pidieron lo que se conoce como el reequilibrio financiero de la concesión.

El Gobierno madrileño del PP compensó a la constructora por la diferencia, tal y como le había firmado en el contrato, por lo que tuvo que comprar billetes fantasma por 64,68 millones de euros para que la inversión fuera rentable para OHL y el resto de accionistas iniciales. Este año, el juez Eloy Velasco que instruye el caso Púnica puso este contrato bajo la lupa para investigar si Francisco Granados, primero, y María Dolores de Cospedal, después, favorecieron a esta compañía en la adjudicación en enero de 2005. OHL siempre ha defendido la legalidad de esta obra, pese a lo cual el juez imputó a Javier López Madrid por el presunto pago de comisiones ilegales al PP de Madrid.

La Audiencia Nacional también investiga la concesión del tren que une Móstoles con Navalcarnero, obra por la que OHL reclama 285 millones a la Comunidad de Madrid y cuya concesionaria se declaró la semana pasada en concurso de acreedores ante su inviabilidad.

Fuente: El Confidencial

viernes, 29 de julio de 2016

NOTICIAS - FGV inicia los trabajos de rehabilitación y pintura de 38 estaciones de superficie de la red de Metrovalencia


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los trabajos de pintura y de rehabilitación de edificios en 38 estaciones en superficie de la red de Metrovalencia. Estas actuaciones están incluidas en el programa de mantenimiento preventivo, correctivo y de ejecución de obras accesorias que tiene como finalidad garantizar la conservación de edificios, estaciones y apeaderos de metro y paradas de tranvía. FGV destina al conjunto del plan 1,1 millones de euros, IVA incluido, en los próximos dos años.

FGV ha iniciado la rehabilitación y pintura de los edificios de las estaciones de superficie de Metrovalencia, siguiendo una división realizada según su tipología de construcción e historia, pretendiendo una uniformidad pictórica en cada grupo y una intervención coherente que preserve el patrimonio industrial.

Hasta el momento, ya se ha actuado sobre los inmuebles de Burjassot, Burjassot-Godella, Godella, Rocafort, Rafelbunyol, Massamagrell, Museros y Meliana. El conjunto de las 38 estaciones previstas se completará a mediados del próximo año.

Aplicación de colores según zona e historia de los edificios

De esta forma, las estaciones de la zona norte, como Burjassot, Burjassot-Godella, Godella, Rocafort, Massarrojos, Moncada-Alfara, Masíes, Bétera, L` Eliana, Benaguasil 1, Benaguasil 2, Lliria, Almàssera, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Museros, Massamagrell y Rafelbunyol, tendrán un paramento ocre y una molduración en blanco.

Las estaciones de la zona sur, como Paiporta, Picanya, Torrent, Picassent, Alginet, L’Alcúdia, Benimodo y Alberic, tendrán paramento de color ladrillo caravista como en el momento de su construcción.

La tercera división agrupa a las estaciones del nuevo tradicionalismo de posguerra, como Sant Isidre (antigua), Sant Ramón, Font Almaguer, Fuente del Jarro, Les Carolines (antigua) y Torre de Godella, que contarán con un paramento en blanco.

Como cuarta opción se hallan las estaciones de Paterna, Seminari-CEU y Canterería, con una propuesta de colores corporativos de Metrovalencia como son el rojo, blanco y negro.

El quinto grupo lo acaparará la estación de La Canyada que, pese a ser una estación proyectada en 1946 y bajo unos parámetros conceptuales diferentes a las del resto de la línea, tendrá la misma tonalidad de ocre y blanco, dadas las semejanzas en molduraciones.

Un nuevo agrupamiento, también de una sola instalación, lo constituirá la estación en superficie construida con la inauguración del nuevo trazado de la línea a Villanueva de Castellón en 1990. Dada sus características y naturaleza, se limpiará sus paramentos, que son de ladrillo caravista.

El séptimo y último grupo está compuesto por apeaderos, marquesinas, casetas e instalaciones recientes o de nueva construcción, como Pobla de Vallbona, Torre del Virrey, Montesol, El Clot, Entrepins, La Vallesa, Santa Rita, Psiquiàtric, Pobla de Farnals, Sant Isidre, Col.legi el Vedat, Realón, Omet, Espioca, Ausiàs March, Montortal y Massalavés, en las que se emplearán los colores corporativos rojo, blanco y negro.

Las estaciones de Carlet y Campamento de Paterna, dada su singularidad como Bien de Relevancia Local, deben ser objeto de un proyecto exclusivo de rehabilitación y restauración.

Fuente: Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

NOTICIAS - Euskotren amplía su presencia en la estación de SNCF de Hendaya


Con el objetivo de facilitar a los viajeros potenciales el acceso al transporte público que ofrece Euskotren, desde la estación de de los Ferrocarriles franceses, SNCF, de Hendaya hacia San Sebastián o Irún, se ha llevado a cabo la presentación de una máquina expendedora de billetes que, operativa desde junio, representa ya el 15 por ciento de las ventas de billetes por expendedora en la estación francesa.

Con la presencia de representantes del Gobierno Vasco y de Euskoltren, se ha procedido en la estación de SNCF de Hendaya, a la presentación oficial de la máquina expendedora de billetes que, junto con los servicios habituales de andenes, sala de espera, expedición de billetes y atención al público, pretende potenciar y facilitar el flujo de viajeros procedentes de Bayona, Dax o Burdeos, hacia San Sebastián o Irún a través de la Línea del "Topo" de Euskotren.

Se trata de una acción más dentro de la estrategia del Gobierno Vasco y Euskotren para mejorar su servicio en la estación de Hendaya. En la misma estratégia se incluye la instalación, en los próximos días, de un tótem informativo que ofrecerá los horarios en tiempo real de la SNCF, Euskotren y los servicios interurbanos que confluyen en la terminal de la estación. Se trata de un tótem similar al que está en servicio en la estación de Lyon.

Anteriormente, gracias a un acuerdo alcanzado entre las operadoras ferroviarias vasca y francesa, huellas azules fueron pintadas en las aceras y suelo de la Place de la Gare de la estación de Hendaya, con el objetivo de dirigir a los viajeros a lo largo de veinte metros, desde la estación de SNCF a la de Euskotren para servir de apoyo a aquellos que quisieran enlazar con trenes con destino a San Sebastián o Irún.

Fuente: Vía Libre

jueves, 28 de julio de 2016

NOTICIAS - La línea Dénia-Calp estará cerrada al menos un año hasta que deje de haber «peligro para los viajeros»


Fue Gabriel García Márquez quien escribió que pocas cosas hay más tristes que una estación por donde ya nunca pasa ningún tren. Pues bien, la Marina Alta amaneció este jueves preparándose para tan triste imagen: de momento, ya no pasarán convoys por las terminales de Dénia, La Xara, Gata, Teulada, Benissa y Calp después de que como adelantara este diario, FGV haya decidido suspender el tramo entre la primera y la última de esas ciudades. La cuestión irá para largo. Aproximadamente las estaciones estarán sin trenes al menos durante un año. Mientras tanto, el trayecto Dénia-Calp se cubrirá por autobuses que saldrán cada hora desde ambos municipios.

Como era bien palpable en las redes sociales, este nuevo varapalo para la comarca en materia de comunicaciones, que tiene una alta carga simbólica –es la primera vez desde 1884 que no transitará ningún tren por ninguna de las ciudades de esta geografía– provocó la indignación entre centenares de ciudadanos. También era la misma sensación que a modo de ilustrativo ejemplo embargaba a los alcaldes de las dos ciudades más pobladas de la Marina Alta.

El de Dénia, Vicent Grimalt, mantuvo en el día de ayer contacto telefónico con el gerente de FGV, Ángel García de la Bandera. Según Grimalt, esta decisión era inevitable «por culpa del mal estado de la conexión después de que el PP en la Generalitat pasara años sin invertir un sólo euro en la misma». La degradación de esta parte de la Línea 9 del TRAM había provocado que los trenes circularan cada vez más lentos, que su frecuencia de paso fuera mayor y que finalmente no se haya podido garantizar la seguridad de los viajeros». El trenet se había convertido en un «peligro».

El corte de la línea se mantendrá hasta que se acometan las obras de modernización pendientes entre Dénia y Calp. En un principio la cosa podría postergarse mucho tiempo, toda vez que según los planes de esas actuaciones que manejaba el PP cuando aún gestionaba la Generalitat, los trabajos que se iniciarán en la parte de Calp no llegarían a Dénia hasta 2020. Pero Grimalt confía en que esos plazos se acorten: recordó las promesas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien en su reciente visita a Altea para revisar precisamente las últimas obras en el TRAM prometió que en los presupuestos del próximo año se consignará una partida económica suficiente para acelerar esas mejoras.

Cumbre de alcaldes y Tren de la Costa

Algo más se sabrá este jueves: FGV ha convocado en Dénia una reunión con todos los alcaldes que cuentan con estación en la línea. Grimalt señaló además que la próxima semana se entrevistará con la consellera de Infraestructuras, Maria José Salvador, para verificar que las previsiones de Puig son pausibles. Y Generalitat y ayuntamientos seguirán reivindicando el Tren de la Costa, la única dotación que de verdad puede acabar con esta coyuntura.

No obstante, la pérdida momentánea del trenet durante tanto tiempo no afecta sólo a aquellas localidades antes nombradas que cuentan con estación. También a los vecinos y turistas del resto de poblaciones de la comarca, desde Pego a Ondara y desde Pedreguer a Benitatxell o Xàbia. El primer edil de esta última población, José Chulvi, dijo que lo sucedido «culmina el abandono y el maltrato que ha sufrido esta comarca por culpa de la falta de mantenimiento en las infraestructuras que aplicó el PP durante años y que ha provocado que el trenet ya no garantice la seguridad de los usuarios».

Para Chulvi, la interrupción del TRAM «resume la histórica sensación de aislamiento de esta comarca, ya que ahora mismo la única forma de transporte es la AP-7, que es de pago, mientras que encima nos tenemos que enfrentar a informes del Ministerio de Fomento que aseguran que el Tren de la Costa no es rentable»

Fuente: La Marina Plaza

NOTICIAS - Adif devolverá a Hacienda el importe adelantado por el Gobierno Español para la construcción del anillo ferroviario de Antequera


Adif devolverá en las próximas semanas al Ministerio de Hacienda el importe adelantado por el Gobierno Español a través del Ministerio de Economía en el año 2011 para el desarrollo del Anillo Ferroviario de Antequera. Dicha devolución fue acordada en enero de este año.

El Ministerio de Economía anticipó a Adif alrededor de 130 M€ como mecanismo para adelantar los fondos europeos para la construcción de un anillo de ensayo y experimentación de tecnología ferroviaria consistente en un circuito ferroviario de pruebas de 58 km. El importe del proyecto en su conjunto se situaba en el torno de los 400 M€.

En julio de 2013, al objeto de testar la viabilidad real del proyecto Adif, licitó un concurso para la construcción y explotación del proyecto vinculado a la cofinanciación público-privada.

El contrato contaba con un presupuesto de ejecución de las obras de 386.244.057 euros (IVA incluido) que sería certificado mensualmente a la Sociedad de Propósito Específico (SPE) encargada de la construcción, de acuerdo con el desarrollo de las obras. Pero dicho concurso quedó desierto, lo que puso de manifiesto su falta de viabilidad.

Esta circunstancia llevó a Adif a replantearse un proyecto que, además de no tener garantizados los fondos comunitarios, carecía de interés para las empresas que se iban a beneficiar de su actividad y suponía un importante desembolso hasta alcanzar los cerca de 400 M€ mencionados. Por ello se decidió no abordar este proyecto para no hacerlo más gravoso para las arcas públicas y para el contribuyente.

Adif ya ha contactado con el Ministerio de Hacienda, para proceder a reintegrar a la Hacienda Pública el importe de la financiación adelantada en su momento.

El proyecto del anillo ferroviario, cuyo inicio se produjo en el año 2010, comenzando a realizarse las primeras inversiones al año siguiente, se paralizó en una fase muy incipiente del mismo.

Ya en 2012 los nuevos rectores de Adif realizan una serie de estudios para comprobar su viabilidad, llegando a la conclusión de que no era viable y además no reunía los requisitos para ser financiado por los fondos comunitarios, como al final han resuelto las autoridades de Bruselas.

Fuente: Adif

NOTICIAS - Félix sugiere "romper algún cristal" en Madrid si no avanza el Corredor


La Generalitat Valenciana se prepara para «apretar el acelerador de la reivindicación» en defensa del Corredor Mediterráneo y de una financiación «justa» para la Comunitat Valenciana y aspira a hacer visible el malestar de los valencianos en un acto que se celebrará en Madrid el próximo mes de septiembre, según adelantó ayer el president Ximo Puig.

El president realizó este anuncio tras la reunión mantenida con los representantes del mundo empresarial valenciano, que volvieron a reiterar la «urgencia» en la finalización de las obras del tercer hilo y comenzar cuanto antes con el diseño de la plataforma dedicada al transporte por mercancías.

Ximo Puig, acompañado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y otros miembros de su gabinete, recibió ayer a una amplia delegación empresarial encabezada por Vicente Boluda, en la que Federico Félix, presidente de Pro AVE y portavoz, expuso los acuerdos alcanzados en la «cumbre», celebrada hace unas semanas en la que una representación del sector industrial y agroalimentario, pidió la finalización de las obras del tercer hilo que haga posible el envío de trenes de mercancías en ancho internacional a los mercados europeos.

El presidente del Consell avanzó un acto en Madrid en el que «desde la unidad y la cohesión vamos a plantear claramente cuál es la situación de la Comunitat Valenciana, cuál es el problema valenciano y de qué manera lo queremos solucionar». Además, la Generalitat continuará defendiendo la necesidad del corredor, también en Bruselas y junto a las comunidades mediterráneas.

Federico Félix sostuvo que si no hay respuesta a esta manifestación habría llegado el momento de dar un paso más. «Los que estábamos hoy [por ayer] en el Palau representamos al menos el 80% de la economía valenciana, que no puede esperar diez años más a que finalicen las obras ¡Ya está bien!», aseguró.

«Llevamos 30 años esperando al Corredor Mediterráneo. Lo hemos pagado dos veces, por lo menos, asumiendo los sobrecostes del transporte por carretera frente al ferrocarril. Iremos a Madrid a recordarlo, pero no aceptamos más ninguneos. Si no nos hacen caso, como han hecho todos los gobiernos en estos treinta años, quizá es que hace falta tirar piedras y romper algún cristal, pues en ese caso iremos a Madrid y lo haremos», advirtió.

Fuente: Levante El Mercantil Valenciano

miércoles, 27 de julio de 2016

NOTICIAS - Utrillas amplía y moderniza las instalaciones del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril


El Ayuntamiento de Utrillas construirá varias infraestructuras en el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril. En concreto, un edificio con servicios públicos adaptados a la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas, además de la reconstrucción de un frente de mina que recreará los trabajos de interior de minería.

"Esta reparación era necesaria, ya que el frente de mina se está hundiendo en la actualidad", señalan desde el Ayuntamiento. Para llevarla a cabo, se sustituirá una de las vigas de madera, que reproduce la entrada de una boca de mina y que se encuentra partida, por otra similar. Además, se reconstruirá la estructura del frente de mina mediante pilares y zapatas de hormigón, vigas metálicas y forjado unidireccional de viguetas de hormigón.

Con esta actuación se completa la visita exterior para que los visitantes puedan conocer el trabajo dentro de la mina, la detonación de una carga de dinamita o ver cómo era una entibación de madera sin necesidad de entrar a una mina.

Otra de las obras que se realizarán es la construcción de servicios públicos adaptados en el exterior del Parque Temático. Entre el museo de las lámparas y las antiguas duchas de los mineros, se van a edificar cuatro nuevos servicios para atender grupos de visitantes y dos nuevos servicios dentro del museo de las lámparas.

El proyecto de ampliación incluye una partida para la recreación del proceso de colada de fundición, que se construirá en el exterior en una de las rotondas del parque. Según el Consistorio, "el objetivo es colaborar con la empresa Casting-Ros para recordar el paso de la minería a la fundición mediante la instalación de una máquina de fundición y hacer una plaza alrededor del monumento".

El proyecto de obras ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. El importe de la obra asciende a 73.793 euros, que provienen de la venta de terrenos en el Polígono Los Llanos para industria.

Fuente: Aragón Digital

NOTICIAS - Absurdo en el tren Lleida-La Pobla a causa del pulso Estado-Generalitat


La certificación de los trenes no es ninguna tontería. Garantizar la seguridad, el buen funcionamiento y la adaptación de los convoyes a la normativa vigente es una tarea que hay que tomarse muy en serio. El problema, como en todo, surge con las chapuzas; pero también con el exceso de celo. Eso último es lo que podría haber sucedido con la línea Lleida-La Pobla de Segur, cuyos nuevos trenes han sido inaugurados este domingo por el 'conseller' de Territori, Josep Rull, y este lunes inician el servicio, dos meses y medio más tarde de lo previsto. La causa: a última hora, el Estado quiso asegurarse de que este ferrocarril, que pasa por sus vías de la red estatal de interés general, cumple con las reglas. Lo curioso es que el tramo propiedad de Fomento no llega a los dos kilómetros. Entre muchas demandas, se emplazó a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a convertirse en una sociedad anónima. Están en ello, pero tardarán un par de meses. Mientras no obtienen el papel, la locomotora tendrá dos conductores: uno de Renfe para esos 1.927 metros, y de la compañía catalana otro para los 80 kilómetros restantes. El Gobierno alega que el proceso ha sido "el de siempre", y que el Departament de Territori podría haberse esperado para ahorrarse esta cómica situación. En la lectura entre líneas, un nuevo pulso entre administraciones.

Fuentes conocedoras de la negociación aseguran que fue el abogado del Estado quien detuvo todo el proceso a tres días del estreno. El trazado debía ponerse en marcha el 30 de abril, con dos trenes comprados a la empresa suiza Stadler por 9,4 millones de euros y con capacidad para 201 pasajeros. Se presentaron, por cierto, el 16 de enero. Era el primer acto público del 'president' Carles Puigdemont, que en un mensaje para navegantes afirmó: "Todo lo hacemos mejor si lo hacemos desde Catalunya". Quizás alentó el ánimo vigilante del ministerio.

La vía catalana, gestionada por la Generalitat, no presentaba problemas. Pero el tramo estatal… A través de un informe que nunca se ha hecho público, el funcionario, en nombre de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, realizaba una serie de correcciones para certificar que los trenes cumplían con todos los requisitos. Indicó asuntos como la señalización de los baños dentro de los vagones, el doble faro de la locomotora o el tipo de tono del silbato. No dejaba nada al azar.

Decreto no definitivo

La entrada en escena del Estado cogió por sorpresa al Govern, que daba por bueno un decreto del BOE de diciembre del 2004 en el que se especificaba que la Administración catalana “podrá utilizar paras las circulaciones procedentes o con destino a La Pobla de Segur el tramo de vía comprendido entre el punto kilométrico 0 y el 1/927”. “El material móvil y el personal de conducción que operen bajo la tutela de la Generalitat de Catalunya en la línea Lleida-Pobla de Segur estarán autorizados para circular sobre el tramo anteriormente señalado”, reza el documento. Territori pensó que este redactado le habilitaba para usar esos casi dos kilómetros sin pasar por filtro alguno. Pero no. En Madrid no lo interpretaron así. Y no servía la coartada de que estos trenes ya transitan sin problemas por países como Alemania, Francia, Italia o Austria.

Territori ha cumplido con todos los requisitos, pero todavía está por cerrarse el trámite de convertir FGC en una SA. Ese papel no llegará hasta dentro de un par de meses, con lo que, técnicamente, la homologación no puede darse por concluida. Así las cosas, y puesto que el Govern no quiere más retrasos en una demanda histórica de la zona afectada -la línea se recortó drásticamente en el 2012- ha tenido que pagar la instrucción de los maquinistas de Renfe. De este modo, entre las estaciones de Lleida-Pirineus y Alcoletge, la locomotora contará con dos conductores, que realizarán un traspaso de competencias simbólico en cuanto sobrepasen o entren en terreno de Fomento.

"Podrían haber esperado"

La agencia ferroviaria alegaba que en esos dos kilómetros existe una vía auxiliar que podía ser usada por otros trenes, pero según fuentes conocedoras del entorno, en el último lustro eso no ha sucedido nunca, con lo que quizás lo más sensato sería anularla y evitarse dolores de cabeza. Según fuentes de Fomento, el proceso de certificación "no ha sido extraordinario en este caso, sino que se ha seguido el mismo protocolo que se aplica en el resto de la red ferroviaria". "Son procesos largos, tediosos, técnicos, y se trabaja de manera conjunta con la otra parte para que todo quede bien resuelto. Este caso no se sale del procedimiento habitual, y en cualquier caso, la decisión de poner la línea en funcionamiento antes de tiempo la ha tomado la Generalitat. Podrían haber esperado a tenerlo todo resuelto, pero parece que quieren empezar cuanto antes", resumen esta voz del Gobierno. Es un secreto a voces que desde el accidente del Alvia en Santiago de Compostela, el 24 de julio del 2013, que causó 80 muertos, Fomento ha intensificado el control de la seguridad. Este domingo, por cierto, se cumplen tres años de aquella tragedia.

Para culminar el absurdo, cualquier tren de nuevo cuño debe recorrer 5.000 kilómetros para darlo por bueno. Puesto que se trata de un tramo de dos kilómetros, cada máquina debería haber realizado el trayecto de ida y vuelta 1.250 veces. Una locura. Ahí sí se optó por la flexibilidad. Al final fueron seis días para cubrir 250 kilómetros entre los dos trenes. Con el maquinista reglamentario, eso sí.

Fuente: elPeriódico

martes, 26 de julio de 2016

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Estación de Zaragoza-Delicias


Interior de la estación de Zaragoza-Delicias. De izquierda a derecha, un tren de la serie 448, un 120 y a pegado a la derecha un 121.

 photo DSC_0331_zpsnytrpxu4.jpg


Fotografía: Unos cuantos trenes. Julio de 2016

NOTICIAS - Bruselas ‘tumba’ el banco de pruebas del AVE que impulsó Magdalena Álvarez en Antequera


Adiós definitivo al anillo ferroviario de Antequera. La Comisión Europea (CE) ha tumbado el banco de pruebas para trenes AVE impulsado por la exministra de Fomento Magdalena Álvarez que tenía un presupuesto de 400 millones de euros. La Comisión ha ordenado devolver 140,7 millones de euros concedidos al administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF. Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias resaltaron a El Confidencial que devolverían la cantidad “en los próximos días”. “Desde enero lo teníamos previsto”, destacaron estas mismas fuentes.

"La Comisión ha llegado a la conclusión de que la ayuda concedida por España a ADIF para la construcción de un centro de ensayos de alta velocidad en Andalucía no corresponde a un auténtico objetivo de interés común", indicó la CE en un comunicado, en el que añadió que, "en particular, no contribuye a promover un desarrollo sostenible de la región".

El Gobierno presentó el proyecto a unas 30 empresas de todo el mundo y ninguna mostró su interés en la iniciativa. Incluso responsables del anillo ferroviario internacional como el existente en Colorado (Estados Unidos) descartaron su viabilidad. Los 400 millones de euros que costaban tenía un desglose de 260 millones sufragados por la Unión Europea y 140 del Gobierno español a cargo del Gobierno español. Fue el Ministerio de Hacienda quien adelantó el dinero de las ayudas.

“Era un proyecto inviable que no se podía realizar. No había plan de negocio. Yo creo que se impulsó más como un furor de propaganda del PSOE para las elecciones de 2011”, destacó a este diario el alcalde de Antequera, Manuel Barón, tras recordar que el anillo ferroviario del municipio malagueño entraba en competencia con otras iniciativas similares, de índole privado, en Francia y República Checa.

A 520 kilómetros por hora

El anillo ferroviario, de 58 kilómetros, incluía ensayos de trenes a 520 kilómetros por ahora y de materiales. Agricultores de la zona de la Vega de Antequera, una de las más fértiles de Andalucía, se manifestaron contra este proyecto que preveía la creación de 10.000 puestos de trabajo.

“Nadie entiende que una inversión tan importante, que podría haber supuesto la creación de mucho empleo y riqueza en la provincia de Málaga, haya sido una inversión perdida por la dejadez y la desidia del Gobierno de Rajoy”, denunció el pasado mes de marzo el secretario general del grupo parlamentario socialista, Miguel Ángel Heredia. “Esta es la crónica de una muerte anunciada”, apuntó la mano derecha de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Fuente: El Confidencial

lunes, 25 de julio de 2016

NOTICIAS - Un tren fabuloso surcando los Pirineos


No es el tren que les llevará a Hogwarts, pero sí les trasportará a la antigua por un mundo realmente fabuloso y, ya puestos, les hará amar más la naturaleza, esa otra madre. Estamos en Francia, no lejos de España, en esta frontera natural y magnífica que son los Pirineos, aquí Atlánticos. La estación de Artouste ofrece un viaje de los de antes a bordo del tren, dicen, más alto de Europa (2.000 metros de altitud), para mirar con calma paisajes grandiosos, el lago, las cumbres y la flora del lugar, aquí, en el vall d’Ossau.

El tren hace el recorrido de ida y vuelta, con descanso en el lago de 1 hora y 40 minutos. También hay excursiones temáticas, como la del tren de los contrabandistas (desde el 20 de julio hasta el 17 de agosto). Hay que registrarse en la Oficina de Turismo de Laruns.

Precio

Adultos, 25 euros. Niños (de 4 a 15 años), 21 euros. También precios para familias.

Lugar

A unos 20 kilómetros de Formigal. En Fabrèges, Laruns (Francia).

Fuente: El Confidencial

NOTICIAS - La Diputación centra su esfuerzo inversor en afianzar el Metro más allá de Donostia


La colaboración financiera entre la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco para el impulso del Metro de Donostialdea comienza a despejar incógnitas. Lo que hasta ahora iba a ser un acuerdo centrado y concentrado en la obra de la pasante soterrada por el centro de San Sebastián, ahora se abre y se amplía al «desarrollo integral» del Metro a lo largo del territorio.

El Gobierno foral (PNV-PSE) ha acordado una propuesta que ya ha remitido al Ejecutivo vasco (PNV), que tiene la competencia en las vías de ETS (Euskal Trenbide Sarea) y Euskotren. En dicho planteamiento, del que ha tenido conocimiento DV, se descarta la cofinanciación de la pasante por el centro de Donostia, un proyecto que ya tiene garantizado y consignado el presupuesto con partidas plurianuales. En su lugar, la Diputación propone participar en el coste de las obras del resto de proyectos pendientes para el desarrollo del Metro en el conjunto del territorio. Entre todos ellos, pone el foco en el del intercambiador de Riberas de Loiola, una nueva estación que tiene la virtud de ser uno de los pocos puntos de Gipuzkoa en el que confluyen las líneas de Euskotren y en el que serían posibles transbordos entre ambos servicios de trenes. Además, también estarían pendientes otros tramos como la continuidad del trazado desde Altza a Galtzaraborda, en el que también se colaboraría. Los detalles de la propuesta se sellarán en un convenio marco de cofinanciación entre ambas administraciones.

Según aseguran fuentes del Gobierno foral, el desarrollo integral del Metro de Donostialdea y la pasante por el centro de Donostia son «proyectos estratégicos de transporte público y social para el conjunto de Gipuzkoa». No obstante, y tras un proceso de «reflexión» en el seno del Ejecutivo foral formado por el PNV y PSE, se ha decidido descartar la cofinanciación únicamente de la obra de la pasante del centro de Donostia, a pesar de que en un principio la propia institución foral había mostrado su intención de hacerlo así.

De hecho, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi (PNV), y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia (PSE), alcanzaron el pasado mes de octubre en Vitoria un acuerdo por el que ambas instituciones se comprometían a cofinanciar los trabajos de la pasante soterrada del Metro por el centro de San Sebastián. En aquella reunión se retomó el pacto alcanzado en 2009, rubricado por el Gobierno Vasco del PSE y la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por el PNV. Este acuerdo, que contemplaba la cofinanciación de la obra de la pasante al 50%, se quedó en agua de borrajas con la llegada de Bildu al Ejecutivo foral.

La reunión de Oregi y Garmendia reactivó el acuerdo, aunque sin concretar la fórmula de cofinanciación ni el porcentaje de esos 165 millones de euros (sin IVA) que va a costar la obra que iba a poner cada institución. Todo ello iba a quedar reflejado en un convenio marco. Pasado este tiempo, tras el proceso de reflexión, la Diputación ha decidido no centrarse en financiar la obra de la pasante y, en su lugar, ampliar la colaboración al resto de tramos que quedan pendientes en el desdoblamiento (metrización) de la línea de Euskotren en Gipuzkoa. «Nos interesa la continuidad del proyecto, más allá de la obra de la pasante», aseguran fuentes forales.

En esta decisión, según señalan los mismos medios, pesa el hecho de que la pasante ya tiene comprometida su financiación con partidas consignadas en los presupuestos del Gobierno Vasco, merced a los pactos PNV y PSE. En concreto, el Ejecutivo de Vitoria, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha previsto para este año 950.000 euros para el proyecto. Además, tiene consignadas partidas plurianuales de 29,2 millones en 2017, 35,7 en 2018, 52,2 en 2019 y 47,6 en 2020.

La Diputación considera que invirtiendo en la 'metrización' del trazado pendiente se garantiza que el Gobierno avance y se comprometa en el desarrollo completo del Metro en Gipuzkoa. Entre los tramos pendientes, la institución foral pone su foco en el intercambiador de Riberas de Loiola, un proyecto de estación para la línea de Euskotren, que tiene la virtud de permitir los transbordos con la línea de Adif/Renfe que pasa por allí. Las fuentes consultadas recuerdan que el impulso a este intercambiador forma parte del Plan de Gestión de la Diputación y de los acuerdos de Gobierno. Asimismo, cabe recordar otros tramos que ETS tiene pensado impulsar en breve en el territorio, como el Altza-Galtzaraborda, que dará continuidad al tramo Herrera-Altza, que entrará en servicio en septiembre. Además, existen otros proyectos a largo plazo de metrización y soterramiento de la línea en Lasarte-Oria, Errenteria, Irun e, incluso, de llevar el servicio hasta Hondarribia.

Asimismo, entre las razones que han llevado a no cofinanciar la inminente obra de la pasante, se encontrarían los problemas de capacidad financiera por los que pasa ahora la institución foral y que le impedirían un compromiso a corto plazo.

"Convenio marco"

Con este planteamiento, la Diputación ha remitido al Gobierno Vasco una propuesta abierta «sobre la que trabajar» y un borrador de convenio, preparado desde el Departamento de Movilidad que dirige Marisol Garmendia (PSE). Según fuentes forales, el objetivo consistiría en cerrar un «convenio marco», que posteriormente tuviera un desarrollo de convenios concretos en cada tramo que se acometa en el desarrollo del metro.

Respecto al porcentaje de cofinanciación, todavía queda mucho por hablar. Eso sí, la Diputación descarta en cualquier caso participar a un 50% en las obras de los tramos pendientes, como se hizo en el caso del metro de Bilbao. Aunque todavía no se ha cerrado, conviene recordar que en el caso de Bizkaia, el territorio alcanza a recaudar el 50% de los ingresos de todo Euskadi, por lo que su margen de maniobra es mayor, mientras que Gipuzkoa recauda cerca del 30%. En ambos casos, como en Álava, el Gobierno Vasco se lleva el 70% de todo lo ingresado. Así pues, la cofinanciación de la Diputación de Gipuzkoa en las obras de los tramos pendientes no pasaría en ningún caso de ese 30%. Además, en el caso del intercambiador de Loiola, una parte de la financiación correría a cargo de Adif (Ministerio de Fomento).

En cualquier caso, el objetivo del Gobierno foral del PNV y PSE es el de «cerrar cuanto antes» el convenio marco. Con esta nueva propuesta de cofinanciación, queda en el aire el destino que la Diputación dará a los 400.000 euros que reservó en los presupuestos de este año para el proyecto de la pasante.

Fuente: El Diario Vasco

domingo, 24 de julio de 2016

NOTICIAS - Renfe lanza la promoción “Agosto tiene un secreto” con plazas para viajar entre Madrid y Sevilla desde 22,65 euros


Renfe, en colaboración con la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, ha lanzado la campaña “Agosto tiene un secreto”, con plazas promocionales que permiten viajar en AVE entre Madrid y Sevilla desde 22,65 euros durante dicho mes.

Con esta campaña, el viajero dispondrá también de un descuento adicional del 5 por ciento en los hoteles de Sevilla y su provincia adscritos a esta promoción. Para hacerlo efectivo deberá mostrar el billete de AVE Madrid-Sevilla con fecha de agosto a la hora de realizar el chek-in.

Además, se podrán obtener descuentos adicionales en diferentes servicios turísticos y propuestas de ocio para disfrutar de la ciudad, tales como el Acuario, los baños árabes, el parque temático Isla Mágica, los cruceros Torre del Oro o el Museo del Baile Flamenco, entre otros.

La iniciativa cuenta con el apoyo y el aval del Consorcio Turismo de Sevilla y de PRODETUR.

Los viajeros podrán descargar los bonos para aplicar este descuento en el siguiente enlace: http://www.hotelesdesevilla.com/promociones

Fuente: Renfe

NOTICIAS - Ciudadanos insta al Pleno a reclamar al Consell la estación del TRAM proyectada en la estación de autobuses de Benidorm


El grupo municipal Ciudadanos pedirá en el próximo pleno de Benidorm el apoyo de los grupos para que el Ayuntamiento inste al Consell a recuperar el proyecto de la estación multimodal anunciada en 2009 que conectaría el TRAM con la estación de autobuses de la ciudad. La moción, presentada formalmente la semana pasada, reclama también que la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio incluya una partida presupuestaria para el próximo ejercicio que posibilite la licitación del proyecto. Así lo ha explicado el concejal Juan Balastegui, quien ha declarado que “la estación intermodal proyectada, o en su defecto una provisional parada del TRAM, acercaría a los vecinos del barrio Imalsa-Ells Tolls el servicio tranviario para ir al hospital comarcal, permitiría a los turistas que llegan en autobús continuar su viaje a municipios vecinos, posibilitaría a los residentes de estos municipios llegar mediante transporte público hasta los juzgados, el Palau d’Esports y la futura comisaría nacional de Benidorm, etc”.

Según ha añadido el concejal de C’s, en la moción “recordamos que la construcción de esta estación, olvidada desde hace casi una década, formaba parte del proyecto de tranviarización y mejora de la vía del tramo Benidorm-Altea que se licitó en 2007 por 18 millones de euros”. Balastegui ha informado al respecto que “en la última licitación de mejoras no figuraba esta parada por lo que lo último que sabemos de ella se remonta a su presentación en 2009, cuando los responsables autonómicos del PP vinieron a Benidorm a anunciarla a bombo y platillo junto al trazado de otro tranvía urbano con dos ramales que tampoco llegaron a realizar”.

Y es que, según añade, no fue hasta 2014 cuando se iniciaron los trabajos de mejora de la infraestructura ferroviaria entre la estación de Benidorm y el apeadero de las discotecas, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, en donde ya no se vio el apeadero de la estación de autobuses. “A día de hoy la electrificación anunciada hace una década sigue sin ser una realidad y el proyecto para conectar la estación de autobuses con el TRAM tampoco, como demuestra que no figure ni siquiera en la licitación publicada el pasado día 7 de julio para ejecutar Obras de proyecto de construcción de renovación de la vía y acondicionamiento de la infraestructura de estaciones de Benidorm, Teulada, Gata y Dénia”, ha añadido el concejal.

Fuente: elperiodic.com

sábado, 23 de julio de 2016

NOTICIAS - Renfe simplifica el compromiso de posventa para sus Servicios Comerciales y añade nuevas bonificaciones por retraso


Renfe introduce un nuevo compromiso de posventa para los clientes de sus servicios comerciales (AVE, Alvia, Euromed, etc.) que simplifica los tiempos de referencia de sus compromisos de puntualidad, en línea con la normativa vigente, y añade nuevas opciones de bonificación en caso de retraso. El nuevo compromiso de puntualidad simplificado reduce a cuatro los tiempos de referencia (15´ 30´ 60´y 90´) y a dos las cifras de reintegro (50% y 100%), en línea con el compromiso general de Renfe en sus servicios de Alta Velocidad, el Reglamento UE 1371/2007 (mejorado ampliamente por el compromiso de la empresa) y el Reglamento 2387/2004 de la Ley del Sector Ferroviario vigente.

Por su parte, las nuevas opciones de bonificación por retraso que ofrece Renfe prevén, a la habitual devolución del importe correspondiente del billete en metálico, se le suma la opción de obtener el importe con un porcentaje adicional del 20% como descuento en la compra del próximo billete o la acumulación del mismo con un porcentaje extra del 30% para los clientes del programa de fidelización +Renfe que elijan la devolución en puntos Renfe (canjeables por billetes u otros servicios turísticos de los socios que participan en el programa).

El nuevo compromiso comercial de posventa de Renfe para sus servicios comerciales incluye la ampliación del compromiso voluntario de puntualidad a todas las circunstancias que puedan retrasar la llegada de un tren, incluidas aquellas originadas por causas de fuerza mayor (situaciones climatológicas adversas, incendios, interrupción del servicio por orden judicial, gubernativa o policial, limitaciones establecidas por el gestor de la infraestructura ferroviaria, etc.) y que hasta ahora se regían por lo establecido en el Reglamento UE 2387/2004.

Renfe pretende seguir siendo la empresa líder en cuanto a los niveles de compromiso con sus clientes y mejorar uno de los modelos de posventa más avanzados entre las compañías de transporte europeas. A partir de ahora, los clientes dispondrán de indemnización por retraso ampliada si se opta por nuevos billetes o por puntos Renfe para canjear dentro de su programa de fidelización. Este nuevo compromiso voluntario de puntualidad se extiende a todos los billetes, salvo los promocionales que se obtienen a mejor precio (Mesa y Promo), que se regirán por lo establecido en el Reglamento 2387/2004 de la Ley del Sector Ferroviario para casos de retraso, es decir, un 50% del importe para retrasos superiores a 60´y un 100% para retrasos superiores a 90´.

Fuente: Renfe

YOUTUBE - The Trams of Lisbon


Video en el que se muestran varios tranvías históricos de Lisboa.


Fuente: Canal de Youtube de nieosvid

viernes, 22 de julio de 2016

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Bureta


La estación de Bureta se encuentra en el km 12,8 del Ferrocarril Económico de Cortes a Borja.

Es una estación de 3ª clase y contaba con dos vías más una vía muerta a los muelles. El edificio principal tiene 2 plantas, con una altura de aproximadamente 11 metros y una longitud de 9 metros.

El Ferrocarril Económico de Cortes a Borja unía la localidad navarra de Cortes de Navarra con la zaragozana de Borja. Tenía casi 18 km de longitud y estuvo en funcionamiento entre 1889 y 1955.

 photo IMG_09081_zpsbxssce7e.jpg


 photo IMG_09091_zpsd2xwp271.jpg


 photo IMG_09111_zpsmbbhmfmc.jpg


 photo IMG_09121_zpstlcbj9ar.jpg


 photo IMG_09131_zpsczxmngg9.jpg


Imágenes: Unos cuantos trenes. Julio de 2016
Texto: Libro "El ferrocarril económico de Cortes a Borja" de Alfonso Marco Pérez

jueves, 21 de julio de 2016

NOTICIAS - Ya está a la venta el libro "El ferrocarril de Tudela a Tarazona. El Tarazonica y los trenes de la azucarera"


Ya se ha puesto a la venta el libro "El ferrocarril de Tudela a Tarazona. El Tarazonica y los trenes de la azucarera" escrito por el editor Lluis Prieto i Tur junto con los miembros de la AZAFT Pedro Manuel González Fraile y Mariano Rodríguez Gonzalvo.

El ferrocarril del Tudela a Tarazona fue construido por la Compañía del Norte a finales del siglo XIX para conectar la población de Tarazona con la línea del valle del Ebro de Zaragoza a Alsasua, Pamplona y Logroño. Recorría el valle del rio Queiles y sus poblaciones hasta Tarazona. Aunque existieron algunos proyectos interesantes para prolongar el ferrocarril más allá de Tarazona (usos turísticos en el macizo del Moncayo o conexión a Borja y Calatayud), la línea se quedó en Tarazona. Sin embargo, la principal mejora fue la adaptación de la línea al ancho ibérico a mediados del siglo XX, que en la práctica era construir un nuevo ferrocarril que integrado en la red de Renfe que mantuvo la línea con servicios regulares de viajeros hasta el año 1972. A partir de entonces se realizaban trenes ocasionales de mercancías hasta su cierre definitivo en 1985 y el levante de las vías en la década de los 90. El trazado se ha convertido hoy en día en una cuidada "Vía Verde" .

Completa la obra un capitulo sobre la azucarera de Tudela, actividad que estuvo estrechamente vinculada al "Tarazonica", denominación popular de este ferrocarril objeto de estudio en este nuevo ejemplar de la colección "Monografías del Ferrocarril".

El libro, con un precio de 25€ se puede comprar en la página web de Monografías del ferrocarril


Fuente: Monografías del Ferrocarril

NOTICIAS - Las obras de mejora de la electrificación entre Madrid y Ávila, puestas en marcha por Adif, afectarán al tráfico ferroviario


Adif continúa con los trabajos de renovación y sustitución de todas las instalaciones de electrificación del tramo Madrid-Ávila, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre las localidades de Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila).

Aunque los trabajos comenzaron el pasado 1 de junio, no será hasta el próximo 1 de agosto cuando se produzca la afectación al tráfico ferroviario. Desde esta fecha y hasta el 15 de octubre permanecerá cortada la vía 1 entre las estaciones de Las Navas del Marqués y Navalperal. Posteriormente, entre el 16 de octubre y el 30 de diciembre, Adif cortará al tráfico ferroviario la vía 2 del mismo trayecto para poder continuar con los trabajos.

Durante los mencionados cortes los trenes circularán por la otra vía (banalizada) existente, con una limitación de velocidad a 60 km/hora.

Las principales características de la obra se centran en la cimentación y obra civil, montaje de postes, pórticos, tirantes de anclaje, tendido de feeder y cable de retorno, montaje de equipos de compensación, ménsulas, catenaria, alimentaciones y sección, autoválvula de aislamiento, retornos, tierra y trabajo de bloqueos.

Además de las actuaciones descritas, Adif ya viene trabajando en el mismo tramo desde el pasado 1 de junio y durante todo este mes de julio sin que exista afectación al tráfico, ya que dichas actuaciones se están llevando a cabo en horario nocturno entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Adif lamenta las molestias que estas actuaciones puedan ocasionar a los ciudadanos y agradece su comprensión.

Servicio ferroviario

Las obras obligarán a Renfe a modificar los horarios de los trenes que circulan entre Ávila y Madrid (en ambos sentidos) a partir del día 1 de agosto. La mayor parte de los trenes adelantarán su salida de Ávila o Madrid para mantener las horas de llegada actuales a sus destinos. Los distintos servicios incrementarán los tiempos de viaje una media de 7 minutos a causa de las limitaciones de velocidad que se aplicarán mientras duren las obras, aunque en algún caso puedan llegar hasta los 20 minutos.

Fuente: Adif

NOTICIAS - Encendido de la locomotora "Hulla"


Próximo encendido de la locomotora "Hulla": Sábado 23 de julio de 2016.

El próximo sábado 23 de julio volvemos a poner en marcha la locomotora de vapor "Hulla" (1903) realizando circulaciones al frente del Tren Minero de Utrillas, para goce y disfrute de todos los asistentes. El horario de circulaciones con viajeros será el habitual: por la mañana de 11:00 a 14:00 y por la tarde de 17:00 a 19:30.

También os recordamos que el Museo Minero de Utrillas y el Museo de las Lámparas del Pozo Santa Bárbara permanecerán abiertos, no solo el sábado 23 sino también el domingo 24 de julio (aunque el domingo no circulará el Tren Minero). Las visitas guiadas a estos museos correrán a cargo de los miembros de la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas.


Fuente: Tren Minero de Utrillas

miércoles, 20 de julio de 2016

NOTICIAS - Cercanías Madrid: Plan Alternativo de Transporte por obras de Adif en la estación de Recoletos


Renfe Cercanías de Madrid ha establecido un Plan Alternativo de Transporte con motivo de las obras programadas por Adif en la estación de Recoletos (C1, C2, C7, C8 y C10). Adif ha iniciado las obras para la instalación de una nueva ventilación y eliminación de la marquesina metálica de andenes de la estación. Los trabajos obligarán a cortar la circulación por el túnel de Recoletos aproximadamente un mes. Con el fin de minimizar la afectación a los usuarios el corte se ha programado entre el 30 de julio y el 5 de septiembre, periodo para el cual Renfe ha preparado un Plan Alternativo de Transportes que incluye un autobús especial entre Atocha y Recoletos y cambios en el servicio de varias líneas.

Los trenes de la C1 (Príncipe Pío-Aeropuerto T4) modificarán su recorrido y el servicio desde el aeropuerto comenzará y finalizará en Nuevos Ministerios. La C2 (Guadalajara-Chamartín) finalizará e iniciará su recorrido en la estación de Atocha Cercanías. Además, circularán los trenes Civis con paradas en Guadalajara, Azuqueca, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Chamartín. Los trenes procedentes de Guadalajara y Cercedilla/Segovia efectuarán su recorrido por el túnel de Sol, con parada en esta estación.

El servicio de las líneas C3 (Aranjuez-El Escorial), C4 (Parla-Colmenar Viejo/Alcobendas-San Sebastián de los Reyes) y C5 (Móstoles El Soto. Humanes) no sufrirán modificaciones durante las obras.

En la C7 (Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín-Las Rozas-Príncipe Pío) los trenes entre Alcalá y Príncipe Pío finalizarán su recorrido en Atocha. Y se establecerá un servicio entre Chamartín y Atocha por Las Rozas-Príncipe Pío.

Los trenes de Villalba de la C10 (Villalba-Las Rozas-Príncipe Pío Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora) finalizarán su recorrido en Atocha. Y los trenes de Fuente de la Mora iniciarán/finalizarán su recorrido en Chamartín.

Debido a estas obras, los trenes podrán salir de diferente vía a la habitual en la estación de Atocha, reservando las vías 1 y 2 para los trenes que van por el Pasillo Verde y los andenes 3 y 4 para los del Corredor del Henares.

Servicio de autobús especial

Además, se pondrá en servicio un autobús gratuito de la EMT entre Atocha y Recoletos y viceversa, que circulará con una frecuencia de entre 6 y 12 minutos, en función del día de la semana y de si es hora punta o valle.

Fuente: Renfe

NOTICIAS - Hosbec y CEDMA reclaman el Tren de la Costa como inversión clave para las Marinas


Las dos organizaciones empresariales más representativas de la Marina Alta (CEDMA) y la Marina Baixa (Hosbec) se reunieron el lunes en Benidorm para coordinar actuaciones con el fin de exigir las inversiones que son necesarias en ambas comarcas por su potencial económico, turístico y residencial. Toni Mayor, presidente de Hosbec y Sonja Dietz, presidenta de CEDMA, tienen la opinión común que Las Marinas «son el Triángulo de las Bermudas de la Comunidad Valenciana, la zona olvidada de la inversión pública, sobre todo lo relacionado con los medios de transporte». Ambas agrupaciones empresariales rechazaron «por increíble» cualquier informe que pueda manejar Fomento sobre que el denominado Tren de la Costa no es rentable ni económica ni socialmente y consideraron esta actuación prioritaria tanto para la zona de las Marinas como para el resto de la provincia.

Fuente: Información

martes, 19 de julio de 2016

NOTICIAS - Un afgano de 17 años hiere con un hacha a cuatro pasajeros de un tren en Alemania


Cuatro personas resultaron heridas en la noche de este lunes por arma blanca, tres de ellas de gravedad, al ser atacadas por un joven en un tren regional en las cercanías de Wurzburgo (sur de Alemania), según informó la policía local.

El atacante ha sido identificado como un afgano solicitante de asilo, de 17 años, según informó este lunes el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann.

Según el Ministerio de Interior de Baviera, el hombre fue abatido por la policía cuando huía tras abandonar el tren.

En declaraciones a la primera cadena de la televisión pública ARD, Hermann explicó que el joven se encontraba en Alemania sin su familia.

No se conocen los motivos

Mientras las fuerzas de seguridad investigan los posibles motivos del ataque, el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, confirmó en declaraciones a diversas cadenas de televisión que el agresor había sido identificado como un menor de nacionalidad afgana que llegó a Alemania no acompañado.

Como solicitante de asilo había vivido en un albergue de la pequeña localidad de Ochsenfurt, a unos 20 kilómetros de Wurzburgo, y residía en la actualidad con una familia de acogida.

Preguntado por una posible motivación islamista tras el ataque, el responsable de Interior señaló que un testimonio indicaba que el joven gritó "Allahu Akbar" (Alá es grande) en el vagón, pero precisó que tenía que ser todavía verificado en detalle.

De las declaraciones de los pasajeros que se encontraban en el vagón, añadió, no se puede deducir por el momento un trasfondo islamista.

Para aclarar los motivos serán "decisivas" las investigaciones puestas de la policía en el entorno del joven y en la familia de acogida y el registro de la que era su habitación.

Tres heridos graves

En el ataque registrado en el interior del tren resultaron heridas cuatro personas, una leve y tres de gravedad, que fueron trasladadas al hospital, mientras en el lugar de los hechos fueron atendidos los otros catorce pasajeros del vagón, ilesos pero conmocionados por la agresión.

La agresión tuvo lugar en el trayecto entre Treuchtlinge y Wurzburgo sobre las 21.00 horas (19.00 horas GMT), cuando de forma inesperada el joven se lanzó armado con un hacha y un cuchillo contra los pasajeros del tren.

En el vagón había una veintena de personas y algunas de ellas pudieron alertar a la policía federal y también al maquinista, antes de que el tren se parara en Heidingsfeld, uno de los barrios de Wurzburgo.

El joven abandono entonces el vagón e intentó huir, pero en la zona, según el relato del responsable bávaro de Interior, se encontraba un comando de las fuerzas especiales de la policía que disparó y abatió al agresor después de que éste intentara atacar a los agentes.

A la zona se trasladaron numerosas patrullas policiales, equipos de bomberos y ambulancias, mientras que varios helicópteros sobrevolaban el lugar.

En un caso anterior se descartó la motivación islamista

La empresa alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn informó a sus clientes a través de un comunicado de que debido a la operación policial en marcha quedaban suspendidos de forma temporal, previsiblemente durante varias horas, los trenes entre las localidades de Ochsenfurt y Wurzburgo.

El ataque de este lunes presenta similitudes con otra agresión registrada en una estación de tren también de Baviera el pasado 10 de mayo, cuando un hombre con antecedentes de problemas psíquicos y adicción a las drogas acuchilló a cuatro personas y mató a una de ellas.

Según testigos de aquella agresión, registrada en la estación de Grafing, cercana a Múnich, el hombre, un alemán de 27 años, gritó "Allahu Akbar" y "Sois infieles, debéis morir", lo que llevó a la Fiscalía a deducir que podía tratarse de un ataque "con motivaciones políticas".

Horas después los investigadores informaron de que no había indicios que apuntaran a vínculos con "salafistas" o "islamistas" o una posible radicalización a través de internet y señalaron que el hombre, sin antecedentes penales, tenía problemas psíquicos y de drogadicción.

Fuente: 20 minutos

NOTICIAS - El TRAM de Alicante abre al público la nueva oficina de Atención al Cliente en la estación de Luceros


El TRAM de Alicante ha abierto al público en la estación de Luceros la nueva oficina de Atención al Cliente y Comunicación. Estas nuevas instalaciones sustituyen a las anteriores dependencias situadas, hasta ahora, en la antigua estación de La Marina.

La nueva oficina, situada en el vestíbulo de Luceros, cuenta con dos áreas diferenciadas, una de acceso al público y otra zona de trabajo. El horario inicial de atención a los clientes se ha establecido de 9 a 14 horas.

Las funciones a realizar por el personal de esta oficina se centran la atención de aquellas consultas que no son puramente informativas del servicio, que se pueden resolver como hasta ahora en la propia taquilla de la estación. Desde este centro se atienden gestiones como partes de incidencias, reclamaciones, objetos perdidos o la emisión de tarjetas, cuestiones que requieren una atención más personalizada y que hasta este momento se centralizaban en La Marina.

Con esta nueva ubicación se facilita el acceso de los clientes, ya que la estación de Luceros es la más concurrida de la red del TRAM de Alicante, con 1.698.863 viajeros registrados en 2015, y centraliza el paso de las líneas 1, 2, 3 y 4.

La apertura oficial de la nueva oficina ha contado con la presencia del concejal de Movilidad del ayuntamiento de Alicante, Fernando Marco, y la delegada de FGV en Alicante, Pilar García Reche.

Fuente: TRAM Metropolitano de Alicante

lunes, 18 de julio de 2016

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Tranvía de Zaragoza


Tranvía CAF Urbos 3 de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza pasando por el puente de Santiago, en el tramo que circula sin catenaria.

 photo IMG_5905_zpsnzbmnn0r.jpg


Fotografía: Unos cuantos trenes. Abril de 2015

NOTICIAS - CAF fabricará 18 trenes para la primera línea del metro de Quito


Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) suministrará 18 trenes de seis coches cada uno para la primera línea del metro de Quito, después de que ayer se formalizara la financiación española para la adquisición de material y equipos entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en representación del Gobierno de España y el Ministerio de Finanzas de la República del Ecuador.

Esta firma conlleva la puesta en marcha del contrato que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito adjudicó a CAF, por valor cercano a los 183 millones de dólares. La inauguración de la línea 1 del metro está prevista para el año 2019, contará con 15 estaciones a lo largo de un recorrido de 23 kilómetros, y supondrá un importante avance en el desarrollo de la movilidad de la ciudad, ya que se estima que transportará casi 400.000 personas diariamente. Con la puesta en marcha de este contrato, CAF, que tiene una planta en Zaragoza, afianza su posición en el continente americano, y de forma especial, en el segmento de unidades de metro.

Fuente: El Periódico de Aragón

domingo, 17 de julio de 2016

NOTICIAS - Los empresarios descartan el tranvía como obra prioritaria


Los empresarios ponen en jaque el proyecto estrella de Espadas. La Confederación Empresarial Sevillana (CES) descarta la ampliación del tranvía como obra prioritaria. Anteponen a esta infraestructura la conexión en tren de Santa Justa con el aeropuerto y la construcción de más líneas del Metro. El gobierno local del PSOE se queda, por tanto, sin un apoyo fundamental a la hora de acometer una iniciativa que, según adelantó el alcalde, se licitará las próximas semanas.

La ciudad adolece de la falta "de otras infraestructuras mucho más necesarias y que siguen sin contar con el apoyo del Ayuntamiento". Con esta declaración se despachaba el jueves la junta directiva de la CES, un día después de que el regidor hispalense, Juan Espadas, anunciara que antes de agosto se licitará la ampliación del tranvía. Como se recordará, este proyecto se ha convertido en la obra de mayor envergadura que el gobierno socialista va a acometer durante el presente mandato, con la intención de unir Viapol con la estación de trenes de Santa Justa. Esta iniciativa ya fue planteada en su día por Alfredo Sánchez Monteseirín y retomada por Juan Ignacio Zoido, quien encargó un proyecto para su ejecución. Sin embargo, ha sido Espadas el que, tomando como base dicho diseño, ha formalizado la propuesta.

Pese a la unanimidad existente entre los tres últimos alcaldes respecto a la conexión del casco antiguo con la terminal del AVE a través del Metrocentro, los empresarios no consideran prioritaria dicha infraestructura. Más bien, todo lo contrario. En un comunicado enviado ayer la CES antepone a las obras del tranvía la construcción de las líneas 2, 3 y 4 del Metro, que parecen dormir en un profundo letargo desde que la Junta no le destina partida presupuestaria alguna. Por tal motivo, la patronal exige a Espadas que "adelante" su compromiso para la ejecución de las nuevas líneas del suburbano. Por tanto, exigen mayor "presión" a la Junta para que se implique "de manera definitiva" y proceda a la redacción de los proyectos.

Pero no sólo el Metro es la infraestructura que, a juicio de los empresarios sevillanos, requiere la ciudad y su área metropolitana. En el listado de carencias incluyen la conexión a través del tren de la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo, la finalización de la SE-40 en el arco sur con los túneles bajo el río o la unión de la SE-30 con la A-49 en la Pañoleta. Aunque estas obras escapan de la competencia municipal, la CES exige al Ayuntamiento una "implicación" no sólo presupuestaria, "sino política y de presión ante otras administraciones".

Pero no sólo estas infraestructuras anteponen a la ampliación del Metrocentro, también recuerdan al gobierno local la necesidad de unir el Puerto con la SE-40 -proyecto para el que la Autoridad Portuaria recibirá ayuda europea-, los intercambiadores de transporte en zonas clave de la ciudad, una extensa red de aparcamientos públicos, la remodelación del enlace de la SE-20 y la A-4 o aspectos que ya competen a ámbitos más específicos, como la mejora de los accesos a los polígonos industriales.

Los empresarios estiman que el trayecto del tranvía hasta Santa Justa ya se encuentra cubierto por dos medios de transportes. Por un lado, los trenes de cercanías C1, C4 y C5, que unen San Bernardo con la terminal del AVE. Por otro, las líneas de Tussam que realizan este recorrido.

Fuente: Diario de Sevilla

NOTICIAS - Metro de Madrid estudia cómo transformar el potencial del subsuelo en energías limpias y renovables


Metro de Madrid ha comenzado a trabajar en la transformación del potencial del subsuelo en energías limpias y renovables, un objetivo para el cual se ha aliado con la asociación Madrid Subterra, formada por organizaciones públicas y privadas, que trabaja para conseguir un consumo energético más autónomo. Esta decisión está en la línea de diversos proyectos iniciados ya por la compañía de la Comunidad de Madrid, como la implantación de un sistema de recuperación de energía que permite ahorrar tanta, como la consumida por 1.000 personas cada año. Ya se ha realizado un proyecto piloto en la subestación eléctrica de Campo de las Naciones con este resultado y el propósito es, tras analizarlo, extenderlo a 10 subestaciones. Gracias a esta primera experiencia se ha obtenido un promedio de ahorro semanal desde junio de 2015 de aproximadamente 19.500 kWh, por lo que se estima que el ahorro anual para las condiciones de tráfico de trenes actuales será de más de 1 millón de kWh.

Este sistema permite actuar directamente sobre la subestación eléctrica, que es la instalación que dota de energía al Metro y permite que los trenes puedan circular y las estaciones den el servicio adecuado. >> En total, hay 116 subestaciones eléctricas distribuidas por varias zonas de Madrid. Estas instalaciones alimentan a las catenarias, de donde los trenes toman la energía, a su vez, para poder circular. La alimentación de la catenaria se realiza mediante un sistema en el que solo se puede reutilizar una parte de la energía. Con la instalación de estos sistemas de recuperación de energía regenerada, la parte que tradicionalmente se pierde se puede aprovechar nuevamente para devolverla a otros trenes que estén circulando en zonas cercanas, bien sea a la red de distribución interna de Metro de Madrid, o bien a la red de distribución de la compañía eléctrica en determinadas circunstancias.Además, ya están en marcha nuevas medidas en este ámbito, entre ellas, ajustes en la reducción de la tensión de salida de las subestaciones eléctricas o en trabajos realizados en la vía. El consumo de electricidad es una de las partidas más importantes del presupuesto de explotación de Metro, por lo que con estas iniciativas se logra un importante ahorro, al tiempo de que se ayuda a la mejora del medio ambiente, convirtiéndose en una empresa más sostenible.

Fuente: Metro de Madrid

sábado, 16 de julio de 2016

NOTICIAS - El jefe de estación admite su error en el choque de los trenes en Italia


El jefe de la estación de ferrocarril de Andria (sur de Italia) admitió que dio vía libre al convoy que el martes chocó con otro tren que partió de Corato, en un suceso que causó 23 muertos. En declaraciones que publicó el jueves el diario La Repubblica, Vito Piccarreta afirma: "es verdad que ese tren no tenía que partir. Y la señal la levanté yo, no sabía que desde Corato estuviese saliendo otro tren, por eso di vía libre".

La esposa del jefe de estación, Lia Piccarreta, asegura en el diario que ambos se sienten "víctimas" del suceso pero añade: "solo un error no puede haber causado todo esto". La compañía privada Ferrotramviaria, que gestiona el tramo de vía única donde ocurrió el accidente, anunció que ha suspendido al jefe de estación mientras por otro lado se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades por el suceso.

La Fiscalía de Trani investiga las circunstancias del accidente, que ocurrió poco antes del mediodía del martes, cuando dos trenes chocaron frontalmente en una ligera curva cuando circulaban a unos cien kilómetros por hora. Según medios locales, la investigación abierta también incluye la eventual responsabilidad de las instituciones que no habían comenzado los trabajos de desdoblamiento de la línea única que ya habían sido autorizados y que contaban incluso con financiación de fondos de la Unión Europea.

El ministro de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio, informó el miércoles en el Parlamento de que actualmente son 2.700 los kilómetros de vía férrea única en todo el país del total de unos 3.000 de la red considerada como "secundaria". Italia cuenta con una red ferroviaria de 16.674 kilómetros, de los cuales 9.161 kilómetros funcionan con la vía única frente a los 7.563 kilómetros de doble vía, de acuerdo al informe de 2015 de la Agencia Nacional para la Seguridad Ferroviaria. Sin embargo no ha habido por el momento explicaciones oficiales de las razones por las cuales el tramo donde sucedió el accidente, de tráfico local intenso, todavía no había sido sometido al desdoblamiento de la línea férrea.

Los medios locales ofrecen detalles de presuntos retrasos en los procedimientos de las expropiaciones necesarias para esas obras y de lentitud en los trámites burocráticos que impidieron que se gastaran los 180 millones de euros de fondos europeos que habían sido adjudicados para su empleo antes de 2013 justo en el tramo donde ocurrió el accidente.

Fuente: Diario de Sevilla

NOTICIAS - Licitado el proyecto básico de la prolongación de la línea de FGC entre Plaza España y Gracia


La Generalitat de Cataluña ha licitado la redacción del proyecto básico de prolongación de la línea Llobregat - Anoia de FGC entre las estaciones de Plaza España y Gracia, en Barcelona. La actuación consistirá en la construcción de 4,1 kilómetros nuevos de túnel y de tres nuevas estaciones e incluye la remodelación de la Plaza España, con un presupuesto estimado de 321 millones de euros. Esta prolongación facilitará la conexión Vallés-Anoia y dará cobertura de metro a una zona de la ciudad que aún no lo tiene.

La prolongación, incluida como prioritaria en el Plan Director de Infraestructuras 2011-2020, mejorará y ampliará la cobertura en transporte público a la “Nueva Izquierda del Ensanche”, en una zona densamente poblada que, además, cuenta con diversos equipamientos de relevancia como el Hospital Clínico o la Escuela Industrial. También favorecerá la conectividad ferroviaria del distrito de Gracia e incrementará la intermodalidad, ya que las nuevas estaciones facilitarán el intercambio con la línea 5, el tranvía -que ahora finaliza en la Plaza Francesc Macià sin conexión ferroviaria- y otras líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Con la prolongación, quedarán conectadas las líneas Llobregat-Anoia y Barcelona-Vallés y los usuarios de la primera tendrán un acceso más directo hacia el centro de la ciuda que el actula que exige transbordo en metro en las líneas 1 ó 3.

En total, se beneficiarám más de diecinueve millones de viajeros anuales, incluidos los usuarios actuales de la línea Llobregat-Anoia, más de 68.000 usuarios diarios. En paralelo, el proyecto pretende aumentar los usuarios del transporte público y reducir el uso del vehículo privado hasta en 9.000 usuarios de vehículo privado diarios, y contribuir a la descongestión del tráfico y la promoción de una movilidad sostenible.

Dos túneles de 6,7 metros de diámetro

La prolongación de la línea incluye dos túneles independientes de 6,7 metros de diámetro que se ejecutarán mediante tuneladora. El proyecto desarrollará la solución prevista en el estudio informativo de la actuación, que comprende cuatro estaciones adaptadas a personas con movilidad reducida, tres de las cuales serán de nueva construcción:

• Hospital Clínico, en la calle de Urgell, entre Rosselló y Córcega, que permitirá el intercambio con la línea 5 del metro
• Francesc Macià, en la calle de Urgell entre Buenos Aires y la plaza Francesc Macià, que facilitará el intercambio con el Trambaix
• Gracia, en Travessera de Gracia, entre Balmes y Vía Augusta, que conectará con la línea de FGC Barcelona-Vallés
• Plaza España, que conllevará la remodelación del vestíbulo de la estación de FGC existente y del intercambiador con las líneas 1 y 3 de metro.

Las líneas Llobregat-Anoia y Barcelona-Vallès

Actualmente, la línea Llobregat-Anoia de FGC, 98 kilómetros de longitud y 42 estaciones, tiene una demanda de veintitrés millones de viajeros anuales. Conecta las comarcas del Bages, Anoia y el Bajo Llobregat con Barcelona, ​​donde sólo cuenta con dos estaciones, Magòria- la Campana y Plaza España.

La línea Barcelona-Vallés tiene cerca de cincuenta kilómetros en servicio y 35 estaciones que se ampliarán con la prolongación en marcha en Sabadell, y registra unos 58 millones de usuarios al año.

Fuente: Vía Libre

viernes, 15 de julio de 2016

YOUTUBE - Trenes de Renfe AVE serie 100,103,104,112,130 y 252


Varias unidades de las series 100, 103, 104, 1142, 130 y 252 en la línea de Alta Velocidad de Andalucía.



Fuente: Canal de Youtube de Albertovtr P.G

NOTICIAS - Huesca pide al Gobierno aragonés impulsar Plhus y la reapertura del Canfranc


El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha solicitado este martes al Gobierno de Aragón que impulse la plataforma logística de la ciudad, Plhus, y las conexiones ferroviarias de esta capital, "dentro de la reivindicación" de la reapertura de la línea internacional del Canfranc.

Así lo ha transmitido Luis Felipe al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autónomo, José Luis Soro, con motivo de la reunión que ambos han mantenido en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, en Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de la capital altoaragonesa ha explicado que en este encuentro "hemos querido traer al Gobierno de Aragón una propuesta para que, dentro de la reivindicación del Canfranc, se incorpore un concepto global de la planificación de la ciudad" en esa línea del corredor internacional "en dos aspectos importantes".

En primer lugar, potenciar la plataforma logística Plhus y el apartadero que "comenzó a construirse con la plataforma y que tiene que seguir teniendo viabilidad", dado que "si no tenemos apartadero de mercancías Huesca no tendrá sentido en la logística y no tendrá sentido Plhus", de modo que la ciudad quiere que se tenga en cuenta esta reivindicación.

Además, en movilidad de pasajeros, ha reclamado que la planificación ferroviaria de Aragón tenga en cuenta a Huesca y se propicie "un elemento vertebrador importante con el ferrocarril en toda la Comunidad".

Luis Felipe ha subrayado que las reuniones con el consejero son siempre "cordiales" y ha reconocido que Soro ya tenía en cuenta las peticiones que la ciudad le ha solicitado este martes en relación con la logística y en materia ferroviaria. Asimismo, ha reiterado el apoyo de la ciudad de Huesca a la reapertura del Canfranc.

Colaborar

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo aragonés, José Luis Soro, ha remarcado la "obsesión" del departamento que dirige por "estar en coordinación, en colaboración y trabajando juntos con los ayuntamientos", en este caso para intentar dar respuesta a las peticiones que realiza la ciudad de Huesca y que afectan también "al conjunto de Aragón".

En este mismo sentido, ha observado que el diseño ferroviario o la logística "afectan a toda la Comunidad" y ha dicho que "el impulso de Plhus y esa apuesta estratégica por la logística son clave", como también lo es la incorporación de Huesca a la red de cercanías "a la que aspiramos" en Aragón.

De esta forma, en este nuevo encuentro "lo que hemos hecho es compartir información, coordinarnos y asumir el compromiso de que vamos a seguir trabajando conjuntamente y ofreciéndonos al Ayuntamiento de Huesca en estos temas", para defenderlos ante el Ministerio de Fomento y, al respecto, Soro ha observado que "esperemos que pronto haya un Gobierno central de interlocutor al que podamos transmitir estas cuestiones".

El Ejecutivo aragonés defiende la reapertura de la línea en el año 2020 y, además, presentó el pasado mes de mayo un proyecto urbanístico para la Estación Internacional de Canfranc y su entorno, que prioriza el uso ferroviario del área, respeta las edificaciones existentes, prevé un máximo de 130 viviendas, la construcción de un hotel y contempla la creación de zonas verdes y de esparcimiento. Ambas iniciativas beneficiarían al conjunto de la provincia de Huesca y a la Comunidad.

Fuente: Heraldo de Aragón

jueves, 14 de julio de 2016

NOTICIAS - Un cártel de cuatro empresas se jugaba al 'gordo' de la lotería los contratos del AVE


Aunque se forman con intención de vulnerar la Ley, los cárteles tienen la suya propia. Unas veces el reparto ilegal del mercado para eliminar competencia se hace de manera reglada; en otras ocasiones es resuelto de manera más prosaica. En el caso de la adjudicación de contratos de desvíos ferroviarios, parte de una inversión pública de más de 40.000 millones de euros en Alta Velocidad, cuatro empresas se repartieron durante 15 años licitaciones por valor de 500 millones de euros. Para tener un método imparcial de adjudicación de negocios recurrían al gordo de la lotería.

En los 10 años que transcurren entre 1999 y 2009, Amurrio y Talleres Alegría, dos de las empresas expedientadas la semana pasada por la CNMC por cartelizar las licitaciones y contratos de Adif, multiplicaron por ocho y por 10 sus cifras de negocio hasta 33 y 23 millones de euros. JEZ Sistemas, por su parte, empezó más tarde pero en apenas cinco años multiplicó por cinco sus ingresos hasta 21 millones. La asturiana Duro Felguera, última en sumarse facturó 20 millones de euros.

La investigación de la CNMC a raíz de las denuncias de la empresa pública descubrió un cruce de mails entre Amurrio, Alegría y JEZ donde, según el organismo, se llegaron a hacer los repartos entre las empresas «dependiendo del número agraciado con el primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional». Si el primer número de la lotería nacional era par, a Alegría le correspondía la adjudicación de la instalación y obra de un desvío y a Amurrio otro. En el caso de que fuera impar, este orden se invertía.

El cártel fue contratado ininterrumpidamente a lo largo de 15 años. En este período, concursó como Unión Temporal de Empresas (UTE) y ganó decenas de contratos por entre uno y más de 20 millones de euros. De ellos, hasta 43 tuvieron bajas inferiores a un 1% o la rebaja por competencia sencillamente no existió.

Desde 2014, Adif, perteneciente al Ministerio de Fomento, ha llevado la corrupción y conductas ilegales ante la Fiscalía y la CNMC. Aunque, en este caso, el expediente se centra en las empresas que formaban el cártel, la empresa pública que mayor presupuesto para infraestructuras públicas ha manejado en los últimos 20 años, queda en mal lugar, hasta el punto de que sorprende que no se plantee ninguna medida.

Según la investigación, el personal de Adif encargado de las licitaciones formaba parte activa del amaño de concursos al informar y pactar con el cártel las condiciones de las adjudicaciones o recomendar mantener las formas.

El 19 de junio de 2009, el responsable de Adif identificado por Competencia como «JJJ» se indigna con los miembros del cártel, que al estar seguros de ser los adjudicatarios de un concurso, no se molestaron en acudir a la apertura de sobres, el acto en el que se da a conocer el ganador de una licitación.

«Parece ser que no termináis de entender las instrucciones de trabajo emitidas desde Adif, y por supuesto, veo que 13 millones de euros no son lo suficientemente importantes como para mandar a una persona de la UTE a la apertura de esta mañana tal y como ya se ha comentado en repetidas ocasiones. Este comportamiento es inadmisible y espero que sea la última vez», les dice.

No hay constancia pública de qué beneficios obtenía el trabajador de Adif de esta relación. Pero, a pesar de esta evidencia de que la empresa pública formaba parte activa del cártel, Competencia la exculpa de cualquier responsabilidad. Como denunciante, Adif no se acogió al programa de indulgencia de la CNMC.

«Si bien las entidades de administración de infraestructuras ferroviarias han tenido cierto grado de protagonismo en las conductas objeto de esta resolución y ello sea reprobable desde la competencia, no es posible atribuirle la condición de operador económico responsable en este expediente, sin perjuicio de que haya podido incurrir en la infracción de otras normas que le puedan ser de aplicación y sobre las que Competencia no tiene facultad de aplicación», concluye.

Fuente: El Mundo

NOTICIAS - Bruselas abre la puerta a la creación de un 'holding' que integre de nuevo a Renfe y Adif


El Ministerio de Fomento tendrá carta libre a partir de primeros de 2017 para hacer realidad su intención de integrar Renfe y Adif bajo la tutela de un nuevo 'holding' ferroviario con cuentas de resultados separadas, pero dentro de un mismo sistema de gestión. La reunificación de la compañía que controla la vía férrea y la empresa operadora fue incluida en los primeros borradores de la nueva ley del Sector Ferroviario, pero el Gobierno decidió finalmente eliminar el proyecto del texto normativo para no incurrir en contradicciones que pudieran socavar los principios de la liberalización llevada a cabo en España.

La puesta en marcha del llamado ‘cuarto paquete ferroviario’ por parte de la Comisión Europea es ahora el mejor argumento que tiene la ministra Ana Pastor para acabar con las disfuncionalidades e ineficiencias generadas por el modelo dual implantado en 2005. La experiencia de estos 10 años ha demostrado que el ‘divorcio’ no ha dado los resultados apetecidos, y para botón de muestra baste con señalar los casos de Alemania y Francia. Las principales ‘locomotoras’ europeas han decidido ‘saltarse a la torera’ los ‘pasos a nivel’ comunitarios y han vuelto a integrar la gestión y la operación ferroviaria bajo sus respectivos ‘national champions’, la Deutsche Bahn y la SNCF.

El Gobierno de Bruselas, siempre atento al dictado de sus padres fundadores, ha entendido el mensaje de Berlín y París, propiciando un viraje en todo el proceso de liberalización mediante la modificación de la Directiva Recast del año 2012, que establece la estructura institucional del sector al mismo tiempo que anticipa la apertura de los mercados nacionales de viajeros a partir del 1 de enero de 2019. Ambos apartados regulatorios son determinantes para la aprobación de dos de las asignaturas pendientes que se ha dejado en cartera dentro del transporte ferroviario en España el actual Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.

El velado intento de crear un nuevo grupo público adquiere en adelante carta de naturaleza con la futura normativa comunitaria, que permite la integración vertical de un administrador de infraestructura y de una empresa ferroviaria a través de distintos modelos societarios. Las opciones dispuestas por la CE facilitan que una empresa de nueva constitución pueda controlar ambas filiales, o bien que cualquiera de ellas pueda actuar como matriz de la otra. Incluso cabe la posibilidad de establecer una única entidad con distintas divisiones sin separación legal, siempre y cuando las funciones esenciales se realicen por cuerpos directivos independientes.

El cuarto paquete ferroviario se esmera en garantizar la independencia de la empresa que controla la vía férrea, al tiempo que refuerza los poderes de supervisión del organismo de regulación sectorial, que en el caso de España es la CNMC, presidida por José María Marín Quemada. La Comisión Europea pone especial énfasis en evitar prácticas anticompetitivas en los modelos de 'holding', preservando a la vez las funciones esenciales que competen al administrador de infraestructura, como son la asignación de capacidad a los distintos operadores y la fijación y recaudación de los cánones por uso de la vía férrea.

En el eventual grupo integrado con Renfe, la futura Adif dispondrá de separación contable y de deudas, en tanto que sus ingresos solo se destinarán a financiar actividades, devolver préstamos y pagar dividendos al Estado como propietario actual. Tampoco podrá emitir ni recibir créditos a favor o por parte de ninguna de las operadoras. Los consejeros y primeros ejecutivos del administrador de infraestructura no deberán estar afectados por ningún conflicto de interés personal, financiero, económico y profesional. Las limitaciones de Bruselas incluyen un máximo de dos mandatos para los consejeros, miembros del comité de dirección y personas con capacidad de decisión en funciones esenciales tanto de Adif como de Renfe.

El segundo capítulo básico de la futura reglamentación comunitaria establece la liberalización del transporte nacional de viajeros a partir del 1 de enero de 2019, de modo que la aplicación efectiva puede tener lugar a tiempo para el horario de invierno, que comienza el 14 de diciembre de 2020. En esta fecha, todas las empresas ferroviarias deberán tener derecho de acceso, en condiciones equitativas, no discriminatorias y transparentes, a la infraestructura en todos los Estados miembros de la Unión Europea para operar servicios de viajeros. Los contratos referidos a las obligaciones de servicio público (OSP), subvencionados por el Estado, deberán licitarse también de manera obligatoria a partir de 2024.

La normativa tiene un plazo de transposición de dos años, durante el cual se abre una excepción al proceso de liberalización para todos aquellos supuestos en los que se haya licitado un título habilitante con un máximo de 10 años de vigencia. Es el caso de España con el pretendido y nonato concurso del corredor del AVE a Levante, que el Gobierno anunció a bombo y platillo a mediados de 2014. La ministra Ana Pastor deberá meter la directa si renueva ahora en el cargo, porque a partir de enero se pondrá en marcha el verdadero contador de la liberalización ferroviaria. En el Ministerio de Fomento, deberán decidir si quieren una competencia controlada o prefieren dejar correr el tiempo para la apertura del mercado con todas sus consecuencias.

Fuente: El Confidencial

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Estación de Etxarri-Aranatz


Estación navarra de Etxarri-Aranatz fotografiada desde el Tren Azul de la AZAFT.

 photo IMG_6784_zpshinbqsbx.jpg

Fotografía: Unos cuantos trenes. Junio de 2015

miércoles, 13 de julio de 2016

NOTICIAS - Al menos 23 muertos y decenas de heridos en un choque de trenes en Italia


Un choque frontal de dos trenes de cercanías en la región de Apulia, en el sur de Italia, ocurrido a las once de la mañana del martes, ha causado al menos 23 muertos y tres decenas de heridos, la mayoría estudiantes y trabajadores.

El choque se ha producido en plena campiña de olivos y en un tramo rectilíneo de una sola vía, razón por la que los trenes viajaban a la máxima velocidad. Por alguna razón que se está investigando, en lugar de transcurrir por aquel tramo de una forma alternada, como es habitual, los dos convoyes viajaban al mismo tiempo y en dirección opuesta.

l choque ha destruido casi totalmente dos vagones de cada tren y piezas del mismo han volado hasta 10 y 20 metros de distancia. Uno de los trenes se encuentra volcado al lado de las vías. “No pararemos hasta que no se esclarezca cuanto ha sucedido”, ha dicho el primer ministro, Matteo Renzi, que ha interrumpido un viaje oficial aMilán para regresar a Roma y seguir la evolución del accidente.Renzi ha dado el pésame a las familias de los fallecidos pero también ha reconocido estar enfadado.

“El espectáculo que presenta la zona de accidente parece haber sufrido el impacto de un avión que se hubiese caído”, ha comentado elalcalde de Corato, Massimo Mazzilli.

Línea de Bari a Barletta

Los trenes que han chocado pertenecen a Ferrotranviaria S.A., una empresa privada que gestiona los trenes de cercanías de la zona. Las locomotoras implicadas en el accidente fueron compradas en el 2013 y la línea que une las poblaciones estaba siendo transformada en una especie de metro de superficie. Se trata de la línea que une la ciudad de Bari, en la punta de la bota italiana, con Barletta, en dirección hacia el centro de la península.

“Hay muchos muertos”, ha confirmado Riccardo Zingaro,comandante de los bomberos de Andria, que ha añadido: “Se ha producido un choque frontal en una única vía, algunos vagones están completamente enroscados y los equipos de socorro están extrayendo a las personas de entre las planchas de hierro”.

Los equipos de emergencia montaron un hospital de campaña en medio de los olivos para brindar una primera atención a los heridos. "Aparté el amasijo de hierros y pude salvar a mi marido pero vi a personas cortadas en pedazos", explicaba una mujer anciana que permanecía junto a su esposo, con la cabeza ya vendada.Helicópteros también aterrizaron en los campos para recoger a losheridos de más gravedad.

Otros supervivientes hablan de escenas dantescas dentro del tren cuando se levantaron del suelo tras caer por el brutal impacto. Una gran máquina fue utilizada para retirar el amasijo en busca de posibles supervivientes.

Fuente: El Periódico de Aragón

NOTICIAS - Adif no ha interrumpido en ningún momento las obras de integración de la Red de Ancho Métrico de León iniciadas hace un mes


Adif no ha interrumpido en ningún momento las obras de integración ferroviaria de la Red de Ancho Métrico en León, reactivadas el pasado 9 de junio, al amparo de la Autorización para la continuidad provisional de las obras. El plazo estimado para la finalización del proyecto es de diez meses.

Los primeros trabajos han consistido en la limpieza y desbroce de la plataforma y ahora se aborda la siguiente fase, que incluye: remate del paseo peatonal elevado de la zona del Puente de Marista; red de riego y celosía del muro vegetal con la Parcela de los Militares; limpieza del viaducto de Puerto de Pando, ejecución del camino peatonal, etc….

En paralelo, se está llevando a cabo la toma de datos, replanteo y tramitación de los pedidos necesarios para el desarrollo de la ingeniería de las instalaciones. Actuaciones que no se visualizan siempre como trabajo de campo pero que, no obstante, son cruciales para la continuidad del proyecto.

Fuente: Adif

martes, 12 de julio de 2016

NOTICIAS - Detenidos dos jóvenes por robos con fuerza a máquinas expendedoras del metro


Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre y a una mujer de 20 años y de nacionalidad española como presuntos autores de 13 robos con fuerza en máquinas expendedoras de productos de consumo electrónico del Metro de Barcelona, ha informado este domingo la policía autonómica en un comunicado.

Los detenidos se dedicaban a forzar máquinas de forma habitual con el objetivo de obtener las monedas que había en su interior, y la investigación se inició cuando la sociedad explotadora de las máquinas denunció a los Mossos que habían detectado irregularidades en el proceso de entrega del cambio y en la compra de productos, así como daños en las salidas de monedas de cambio.

El mismo patrón

Los agentes pudieron determinar que la mayoría de los hechos se habían realizado por las mismas personas y que seguían un mismo patrón de actuación, ya que para forzar las máquinas utilizaban herramientas de uso común, con las que violentaban los cierres de las salidas de monedas de cambio.

La empresa explotadora de las máquinas cuantificó en más de 5.000 euros las pérdidas sufridas por los robos, entre las monedas sustraídas y el coste de la reparación de los daños causados en las máquinas, además de las pérdidas derivadas de la inoperatividad de las máquinas dañadas, lo que supone una disminución considerable del volumen de ventas.

El día 23 de junio la investigación permitió localizar y detener a los presuntos autores de los robos, que pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos.

Fuente: elPeriódico

NOTICIAS - Dimas Sacristán, empleado de Metro de Madrid, primero en completar los 8 kilómetros de la "Madrid Metro Night Race"


Dimas Sacristán, empleado de Metro de Madrid, fue el primero en completar el viernes la "Madrid Metro Night Race", carrera nocturna celebrada anoche por los casi ocho kilómetros de vías que separan las estaciones de Campo de las Naciones y Aeropuerto T4. En la carrera, organizada por la Fundación Madrid con el Deporte y dirigida por Mapoma, una entidad con experiencia dentro del atletismo de fondo español, contó con 70 participantes seleccionados entre aquellos que habían corrido, al menos, tres carreras con esta entidad. Entre ellos se encontraban cinco empleados del Metro de Madrid.

Metro ya fue escenario de una prueba similar en 2013, objeto de un documental grabado por el canal de televisión Discovery Max para apoyar la candidatura olímpica de Madrid 2020. Tras el éxito en Madrid, la carrera nocturna por túneles se celebró después en los metros de Barcelona y Lisboa. Esta vez, el desarrollo de la competición, sus testimonios y sus ganadores se verán reflejados en las pantallas de Canal Metro. Metro de Madrid se convierte de nuevo con esta celebración en un espacio deportivo y singular, sumándose esta iniciativa a otras como partidos de tenis bajo tierra, exhibiciones de skate, torneos de pádel y concentraciones deportivas como el I Festival de Fitness que tuvo lugar en 2012 y en el que participaron más de 2.600 mujeres.

Fuente: Metro de Madrid

lunes, 11 de julio de 2016

NOTICIAS - “Una mirada al ferrocarril”, fotográfías del grupo Photoamics


La muestra fotográfica “Una mirada al ferrocarril” del grupo Photoamics se podrá visitar en la Sala Espacio Siglo XXI del Museo del Ferrocarril de Cataluña del 11 de julio al 2 de octubre. La exposición está compuesta por fotografías de Joaquín Bascuñana, Julio Carazo, Manuel Gómez, María Carmen López y Eduardo Perucha, miembros del grupo PHOTOAMICS y comisarios de la muestra.

Según sus propios autores, este proyecto nace de su vinculación con el mundo del ferrocarril y todo lo que representa la Casa de los Trenes, el Museu del Ferrocarril de Cataluña. Las instantáneas retratan momentos, espacios, sensaciones, sentimientos y memorias relacionados con viajeros, locomotoras, instalaciones ferroviarias o la fuerza del vapor. Esta muestra capta y transmite la esencia ferroviaria enfatizando sobre todo en imágenes de la locomotora Mataró y otras similares, así como su integración en la sociedad.


Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles