martes, 31 de julio de 2018

NOTICIAS --- Adif confirma que licitará la línea Teruel-Zaragoza


Adif tiene previsto sacar a licitación este año contratos por un importe cercano a los 2.000 millones de euros en proyectos de la red convencional, donde se incluye el plan director de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, que se sacará por fases, y de la de alta velocidad.

Este mismo mes, salieron a concurso las obras para construir cuatro de los siete apartaderos para trenes de mercancías con una longitud de hasta 750 metros que tiene previsto acometer en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Se prevé prolongar las vías para aparcamiento de largos convoyes en las estaciones de la capital turolense, Ferreruela, Cariñena (Zaragoza) y Estivella (Valencia). El presupuesto de licitación era de 7,2 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 10 meses. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, que aplaudió el anuncio, matizó que si no va acompañada de otras mejoras no conseguirá hacer este eje más competitivo.

En este sentido, la presidenta de Adif, Isabel Pardo, aseguró a EFE que «se va a licitar mucha más obra este año y el siguiente», y avanzó que la cifra que estiman podría ser incluso mayor.

Con respecto al calendario para la entrada en servicio de nuevos tramos de AVE, la ejecutiva afirmó que sería una «osadía» y una «insensatez» avanzar una fecha de puesta en operación, aunque reconoció que los tramos de Vandellós-Tarragona y Antequera-Granada son los que están más avanzados, quedando excluido, por tanto, el aragonés.

Objetivos

Entre los objetivos de la presidenta de Adif destaca su intención por «economizar» todos los plazos de obra para tener acabado el tramo catalán del Corredor Mediterráneo en el 2020.

Aragón no es el único tramo que se encuentra entre sus prioridades. Entre las mayores licitaciones que se esperan sacar este año, además de las relacionadas con la línea Murcia-Almería, Pardo se refirió a la remodelación de la cabecera norte de Chamartín por unos 120 millones o a la redacción de todos los proyectos de Extremadura entre Talayuela y Plasencia que faltan por licitar, cuyo horizonte es finales de año e inicios de 2019 dependiendo del grado de avance, y que ascienden a unos 600 millones de inversión.

Asimismo, la presidenta de Adif añadió que faltan por licitar varios tramos que se tuvieron que resolver del Nudo de Bergara de la Y Vasca. «Nos queda el sector tres y varios tramos que se han resuelto y que se están acabando de redactar los proyectos para volverlos a licitar».

También hizo referencia a los planes de Cercanías que fueron presentados por el anterior equipo de Fomento y a las nuevas actuaciones en las que, aunque no se han presentado oficialmente, trabaja Adif. Preguntada por la entrada en servicio de nuevos tramos de alta velocidad, la presidenta de Adif recordó que están en pruebas Vandellós-Tarragona, Antequera-Granada y Atocha-Torrejón de Velasco y que se finalizará este año la primera fase de Zamora-Pedralba para iniciar las pruebas. «No se puede dar un horizonte, ya que es un procedimiento que requiere de pruebas, documentación y tiene una serie de evaluaciones independientes», indicó.

Fuente: El Periódico de Aragón

YOUTUBE --- El Tren de Alta Velocidad de Marruecos entra en su fase final


Video informativo sobre el Tren de Alta Velocidad de Marruecos, que entrará próximamente en servicio.



Fuente: Marruecos Hoy

lunes, 30 de julio de 2018

NOTICIAS --- ¿Un kilómetro de AVE o cinco áreas de descanso seguras?


hace unas semanas el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea presentó el informe La red de ferrocarril europeo de alta velocidad: no es una realidad sino un mosaico ineficiente, donde tiraba de las orejas a varios países de la Unión Europea, entre ellos España, por despilfarrar dinero en las infraestructuras del tren de alta velocidad (AVE). Los auditores europeos cargaron tintas contra sus ineficiencias, tras mirar con lupa el funcionamiento de 14 conexiones transfronterizas europeas y líneas de AVE, entre ellas cuatro españolas, y la conclusión fue demoledora: “Se ha construido un mosaico ineficiente de líneas nacionales mal conectadas”, sentenció Oskar Herics, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe.

Y clama al cielo que con lo que dice el informe que cuesta un solo kilómetro de AVE, una media de 25 millones de euros, se podrían construir cinco aparcamientos seguros para más de 60 camiones cada uno, infraestructuras imprescindibles y muy necesarias para el sector y buen desarrollo del sector exportador.

Resulta que España, por goleada, es el país que ha disfrutado de más fondos comunitarios para el desarrollo de la red ferroviaria. De los 23.700 millones de euros cofinanciados de Bruselas desde el año 2000, el 47,3% ha recaído en España, muy por encima del 11,4% de Alemania o el 8,6% de Italia.

¿Será que no es competitivo? ¿Por qué financiar un modo de transporte deficitario? En lugar de incrementar los impuestos sobre el diésel con la peregrina excusa de fomentar el uso de inexistentes modos de energía alternativos, pero sí con el fin real de recaudar más de 2.100 millones adicionales al año de impuestos de hidrocarburos, harían mejor en preguntarse cómo evitar que se sigan malgastando otros 30.000 millones de euros en sobrecostes de proyectos y líneas del AVE en Europa.

Como ejemplo, no existe, ni en España ni en los países de la UE que frecuentan nuestras empresas, una oferta de áreas de descanso mínimamente adecuadas que aúnen confort y seguridad para los conductores, sus vehículos y las cargas que transportan. De hecho, los incidentes por hurtos de gasóleo, robos de mercancías y los derivados del tráfico de inmigrantes ilegales y otros similares son una de las principales preocupaciones de las compañías.

El bienestar de nuestros conductores es el principal valor que las empresas de transporte y el Estado deberían cuidar, pues el sector del transporte por carretera es uno de los ejes vertebradores de la economía española, con un 4% de aportación al PIB y de unos 10.000 millones de euros a las arcas estatales en impuestos.

Además, el 65% de nuestras exportaciones tiene como destino países de la Unión Europea y, en su inmensa mayoría, viajan por carretera. Por si esto fuera insuficiente, esta actividad es una realidad diaria gracias a un tejido empresarial de más de 850.000 puestos de trabajo vinculados al transporte y a la logística.

En mi opinión, la movilidad de mercancías y de personas por carretera es una demanda de la sociedad en la que vivimos, que está en continuo y veloz crecimiento, tanto en volumen como en puntualidad, seguridad vial y seguridad general, sostenibilidad y eficiencia. Nuestras empresas existen para dar respuesta eficaz y eficiente a dicha demanda, pero corresponde a los poderes públicos emplear los recursos necesarios para que dicha movilidad pueda ejercerse de la mejor manera posible y ello no conlleva únicamente, como es obvio, la construcción de una red vial adecuada (y su correspondiente mantenimiento), sino también la habilitación de las infraestructuras anexas que sean necesarias: desde interconexiones con puertos, estaciones ferroviarias y aeropuertos, hasta zonas de aparcamiento seguras y confortables que esta profesión necesita. Hay más vida que el AVE.

Fuente: Cinco Días

NOTICIAS --- FGV gana más de un millón de viajeros en los seis primeros meses de 2018 respecto al mismo periodo del pasado año


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha alcanzado en los primeros seis meses de 2018 un incremento del 3,16 % en el número de viajeros acumulados, respecto al mismo periodo del pasado año. Los 40.424.828 usuarios de estos primeros seis meses suponen un incremento de 1.241.650 desplazamientos respecto a los logrados en 2017.

Con estos resultados se mantiene la tendencia al alza de viajeros acumulados en las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d´Alacant. En los seis primeros meses de 2018 Metrovalencia mantiene la tendencia del pasado año y acumula un incremento del 3,12 %, que le permite alcanzar los 35.042.961 viajeros, frente a los 33.981.054 obtenidos en este mismo periodo de 2017.

Por su parte TRAM d´Alacant ya acumula en este semestre 5.381.867 viajeros, frente a los 5.202.124 sumados en el mismo periodo de 2017.
FGV cerró 2017 con 74.348.870 usuarios, lo que supuso un incremento del 1,76% respecto al ejercicio anterior. De los más de 74 millones de viajeros registrados, 63.843.233 correspondieron a Metrovalencia y 10.505.637 a TRAM d’ Alacant.

De esta manera, en los últimos años, FGV ha conseguido revertir la tendencia negativa de pérdida de viajeros anterior, hasta consolidar una tendencia al alza. Este incremento permite que Metrovalencia recupere cerca de cuatro millones de viajeros desde 2015 a 2018, y vuelva situarse en cifras más cercanas a los 65 millones de viajeros anuales.

Esta tendencia al alza se comenzó a apuntar tímidamente en 2014 y 2015, cuando se superaron los 60 millones de viajeros frente a los 59 millones de viajeros acumulados de 2013, record negativo para Metrovalencia desde las últimas ampliaciones de la red, siendo un registro inferior al obtenido en el año 2005, en el que se alcanzaron los 61 millones de viajeros.

El incremento alcanzado este año está permitiendo que las principales estaciones de la red de Valencia y su área metropolitana también hayan incrementado el registro de viajeros, destacando como es habitual y por este orden Xàtiva y Colón, con una media mensual de viajeros de unos 350.00 viajeros mensuales.

La red de Metrovalencia suma 156,388 kilómetros en sus seis líneas de metro y tres de tranvía, con 137 estaciones y paradas, 35 en subterráneo y 102 en superficie, repartidas en 37 municipios, ha conseguido frenar la tendencia a la baja del registro de viajeros respecto a años anteriores.

Los resultados obtenidos respaldan la apuesta por la promoción y uso del transporte público que desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador se realiza con medidas como la la celebración del Día sin Coche, ofreciendo servicio gratuito, o programado nuevos servicios nocturnos como en Navidad o los sábados del mes de julio, que se suman a los ya tradicionales servicios adicionales de Fallas o Sant Joan.

Con la finalidad de potenciar el uso del transporte público se siguen ofreciendo ventajas para familias numerosas y monoparentales, con descuentos del 50 y el 20 por ciento; menores de 10 años que pueden viajar gratis; mayores de 65 años y discapacitados; que pueden viajar durante un mes de manera ilimitada por 9,70 euros; jóvenes que cuentan con la Tuin Jove y la Tarjeta Jove que ofrece un descuento del 15%; a lo que hay que sumar en Valencia el nuevo bono transbordo AB.

Fuente: FGV

domingo, 29 de julio de 2018

FOTOGRAFÍA --- Maquinaria y Metalurgia Aragonesa


Edificio de oficinas de la empresa Maquinaria y Metalurgia Aragonesa, esta empresa de Utebo (Zaragoza) se dedicaba, entre otras cosas, a la reparación de locomotoras de vapor.

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 29 de julio de 2018

NOTICIAS --- El tranvía en Gata tendrá que esperar


Gata iba a ser, junto a Dénia, el ejemplo de modernización ferroviaria en los cascos urbanos de la Marina Alta. Tras anunciarse que el trazado del tren se tranviarizaría en todo el casco urbano de Dénia hasta llegar a la estación, el Ayuntamiento de Gata solicitó que se estudiara también esa posibilidad para el caso de su municipio. Igual que sucede en la capital comarcal, y a diferencia de otros municipios por donde pasa el tren en la Marina Alta, en Gata el trazado atraviesa todo el núcleo urbano.

La tranviarización iba a suponer un encaje más integrado del trazado en el casco urbano. El tren pasaría a menor velocidad y se eliminarían barreras. En septiembre del pasado año, de hecho, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana visitó el municipio y anunció que iba a estudiar el proyecto. Gata era una muy posible candidata, pero a día de hoy, la imagen que ofrece la nueva estación tras las obras no es precisamente del todo integradora. Y es que la posibilidad de tranviarizar la línea 9 del TRAM a su paso por la localidad ha quedado aparcada, según han explicado a La Marina Plaza fuentes de FGV.

Las medidas de seguridad se intensifican

Las obras que se han realizado en la estación y el resto del trazado de Gata que concluyeron en diciembre tienen, por tanto, el tratamiento de tramo ferroviario, y no de tranvía. El acceso para los peatones desde el cruce con la carretera de Xàbia se ha mejorado, y en la estación se han instalado bancos y una parada para la espera del tren. Pero mientras que en Dénia se han eliminado los muros y las vallas y se han integrado las vías en el paisaje de la ciudad, en Gata se han levantado barreras, con un muro de hormigón y una zanja de metal que supera los dos metros, aislando de esta manera la infraestructura del resto del pueblo.

El vallado ha generado controversia. De hecho, el Partido Popular denunció la semana pasada su instalación. Pero cuando entra en escena la seguridad, no hay discusión que valga. De ahí que, con arreglo a la normativa que rige este tipo de infraestructuras, que además se ha endurecido en los últimos tiempos, haya sido imprescindible levantar el vallado, según recalca FGV.

Eso no quita que en un futuro pueda abordarse la tranviarización en Gata, pero hacerlo ahora sería demorar el proyecto de renovación de la Línea 9 y, en consecuencia, aplazar más el regreso del servicio ferroviario entre Calp y Dénia. Esa es la prioridad en estos momentos, recalca FGV. De hecho, Ferrocarrils ha elaborado un estudio para la tranviarización en Gata, con las actuaciones necesarias para adaptar el trazado. Un proyecto que, en todo caso, queda para más adelante, siempre y cuando se considere oportuno.

Fuente: La Marina Plaza

NOTICIAS --- Modificación de los servicios ferroviarios por obras de mejora de la infraestructura en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto


Adif ejecutará durante tres fines de semana del próximo mes de agosto obras de mejora en tres estructuras de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que comportarán la interrupción del tráfico ferroviario, por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transportes para garantizar la movilidad de los viajeros.

Según la programación de los trabajos, entre las 21.00 horas del viernes 3 de agosto y las 7.50 horas del lunes 6 se actuará en el trayecto Barracas-Mora de Rubielos; entre las 21.15 horas del viernes 10 y las 08.15 del lunes 13 los trabajos se llevarán a cabo entre Masadas Blancas y Caudiel; mientras que entre las 22.00 horas del viernes 17 y las 6.30 del lunes 20 de agosto las operaciones se llevarán a cabo en la estación de Sagunto.

Adif, dada la necesidad de trabajar en el ámbito de la plataforma ferroviaria, ha programado la ejecución de estas operaciones en época estival concentrándolas en fines de semana, coincidiendo así con un periodo de menor demanda con el objetivo de minimizar las afectaciones a los servicios comerciales de viajeros y de mercancías.

Plan alternativo de transportes

Durante estos tres fines de semana, Renfe ha diseñado el siguiente plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los viajeros adaptando el servicio de los trenes Regionales de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia a la evolución de los trabajos:

- 3 y 4 de agosto: servicio alternativo por carretera entre Mora de Rubielos y Barracas

- 10 y 11 de agosto: servicio alternativo por carretera entre Barracas y Segorbe

- 17 y 18 de agosto: servicio alternativo por carretera entre Barracas y Segorbe

Durante el período de afectación al servicio, se ha establecido un dispositivo con personal de información y atención al cliente que orientará a los viajeros en las estaciones afectadas por el trasbordo bus-tren o viceversa. Para garantizar este servicio alternativo, Renfe dispondrá autocares para transportar a los viajeros afectados.

Toda la información sobre esta modificación del servicio se podrá consultar en las webs www.renfe.es y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en el teléfono de información 912 320 320, en la App Adif en tu móvil, así como en las redes sociales (@renfe, @InfoAdif).

Descripción de las obras

Los trabajos que ejecutará Adif comprenden la sustitución de las losas de carriles por otras de hormigón armado sobre los estribos existentes en dos pasos inferiores situados en los puntos kilométricos 180/624, entre Barracas y Mora de Rubielos, y 212/436, entre Masadas Blancas y Caudiel, así como la sustitución de la actual estructura metálica del paso inferior en la estación de Sagunto por otra de acero.

Estas obras se enmarcan en la ejecución del proyecto de mejora de once estructuras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que con un presupuesto cercano a los 750.000 euros permitirá incrementar la capacidad portante de la infraestructura facilitando un aumento de la carga por eje para los trenes de mercancías hasta las 22,5 t.

Con el objetivo de optimizar los parámetros geométricos de estas estructuras, garantizando su durabilidad, seguridad y fiabilidad para la explotación ferroviaria, se están llevando a cabo diferentes trabajos de mejora. Entre estos, destacan operaciones de rejuntado, relleno, refuerzo, sellado e inyecciones de diferentes elementos estructurales.

También se realiza la renovación de losas de carril o estructuras metálicas y se ejecuta la limpieza de paramentos de hormigón y fábrica, la adecuación de protecciones laterales y de pasillos de servicio y la reposición de muretes guardabalasto.

Actualmente, estas obras, iniciadas a principios del mes de junio y que hasta la fecha no han tenido afectación al tráfico, se están concentrando en los tres puentes del término municipal de Teruel, en los que los trabajos consisten en el sellado, refuerzo e inyecciones en diferentes elementos de la estructura, la renovación de las barandillas laterales de protección y la adecuación de los pasillos de servicio.

Este proyecto, cuya ejecución completa finalizará durante 2018, se enmarca en las actuaciones contempladas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto 2017-2022 y se suma a las ya ejecutadas por Adif, como la instalación del sistema tren-tierra en la línea o la eliminación de limitaciones temporales de velocidad. En este sentido, también se acaban de licitar las primeras obras del proyecto constructivo para la adaptación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud, que comprenden obras en cuatro estaciones.

El conjunto de estas actuaciones, además de mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual, permitirá seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias en este eje ferroviario estratégico.

Fuente: Adif

sábado, 28 de julio de 2018

FOTOGRAFÍAS --- Antiguo tranvía de Zaragoza


Fotografía del estado actual del tranvía 102, de la serie 100 de la antigua red de tranvías de Zaragoza.

La red de tranvías de Zaragoza se inauguró el 19 de octubre de 1885, coincidiendo con la I Exposición Aragonesa de Productos de la Agricultura, de la Industria y de las Arte. En principio era de origen animal. En 1902 se inauguró la primera línea electrificada (línea de Torrero).

La red tenía una distribución radial con centro en la plaza de la Constitución (actual Plaza de España). En 1952, su momento de máxima distribución, tenía 14 líneas en funcionamiento.

El último tranvía circuló el 23 de enero de 1976, en la línea Parque-San José. Zaragoza fué la última ciudad española en clausurar su red tranviaria.

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Fotografías: IES Ítaca
Texto: Wikipedia

NOTICIAS --- 75 aniversario de Talgo


En octubre de 2017 se cumplieron 75 años de la creación de la compañía ferroviaria Talgo y durante el presente año, el Museo del Ferrocarril de Madrid está desarrollando diferentes acciones de difusión con el objetivo de dar a conocer la historia de esta empresa española, cuya aparición significó una auténtica revolución en el transporte ferroviario.

La exposición

Hasta el próximo 31 de diciembre el museo acoge la exposición divulgativa ‘Talgo, 75 años de espíritu innovador’. La muestra, organizada por Talgo, recorre la evolución de la compañía desde los primeros ensayos de las estructuras triangulares ideadas por Alejandro Goicoechea y la presentación en 1942 del primer prototipo Talgo I que alcanzaba los 135 km/h en pruebas, hasta el día de hoy, en que Patentes Talgo es la empresa líder del sector ferroviario español, con presencia industrial internacional y reconocida a nivel mundial por su tecnología y capacidad de innovación.

En la exposición se destaca el papel innovador y vanguardista de la tecnología española de la compañía en el diseño y fabricación de trenes de pasajeros y de material ferroviario de larga distancia. Los principales hitos tecnológicos comenzaron con las composiciones de coches cortos, de aluminio y más bajos que los tradicionales; siguieron con la incorporación del ‘ancho variable’ a su sistema de rodadura, y continúan con la última generación de trenes de alta velocidad. Los trenes Talgo se concibieron desde el principio con el objetivo de mejorar la seguridad, la sostenibilidad, la calidad, el confort de los viajeros, los tiempos de recorrido y la eficiencia operativa y económica de la explotación. Hoy en día Talgo es símbolo de españolidad, innovación, futuro, sostenibilidad, velocidad, comodidad e internacionalización.

La muestra se complementa con maquetas de trenes Talgo, documentación perteneciente a los fondos de la Biblioteca del Museo y vídeos sobre la historia de la compañía.

Nueva publicación

Como complemento a la exposición y con la presencia del presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol el pasado 30 de junio el museo acogió la presentación del libro ‘Talgo, 75 años de espíritu innovador - Talgo, 75 years driven by the spirit of innovation’, una edición bilingüe de Maquetren y cuyos autores son Manuel Galán Eruste, José Luis López Gómez y Miguel Cano Luzzatti.

Desde las primeras ideas del ingeniero Alejandro Goicoechea y el Talgo I hasta el tren Avril, último desarrollo de la empresa, el texto recoge las vicisitudes por las que Talgo ha pasado a lo largo de sus 75 años de historia. Con 256 páginas y más de 200 fotografías, el libro se plantea como un homenaje y reconocimiento a la labor realizada por los miles de personas que han trabajado y trabajan en Talgo y que han hecho posible el desarrollo de estos trenes que, desde 1942 hasta nuestros días, han revolucionado la historia del ferrocarril.

El Talgo II

En paralelo a la exposición y con el patrocinio de la compañía ferroviaria, también se están llevando a cabo importantes intervenciones en el Talgo II, un vehículo histórico que forma parte de la colección permanente del museo.

Entre las diferentes actuaciones realizadas destaca la elaboración de una nueva cartela informativa sobre la pieza, la reparación exterior de chapa y pintura, la confección e instalación de los reposacabezas de color blanco que las butacas llevaban en origen o la incorporación de cortinas en el coche de 2ª clase y en el coche observatorio. En cuanto a las actuaciones pendientes, está proyectada la apertura de nuevos espacios expositivos del vehículo, como los furgones de equipajes o la cabina de la locomotora -con el fin de que sean visitables-, la climatización y la visibilidad de cocina y aseos desde el exterior.

La locomotora diésel Talgo 2T ‘Virgen de Aránzazu’ forma un conjunto indeformable e irreversible con el Talgo II, por lo que sólo tiene una cabina de conducción. La composición expuesta en el museo, además de la citada locomotora, consta de un remolque de cola (observatorio o salón-mirador), un remolque de 2ª clase con 20 asientos, un remolque "mixto" (cocina, departamento auxiliar y aseoa) y dos remolques furgón. Su valor histórico y patrimonial es incuestionable ya que se trata de un material original construido en Estados Unidos en 1949.

La inauguración del servicio comercial de Talgo II se inició en julio de 1950 en el trayecto Madrid-Irún. La revolución de Talgo combinaba tres innovaciones fundamentales: la rodadura guiada, la composición articulada y la ligereza de su carrozado de aluminio. Además, fue también revolucionario en el servicio que prestaba a los pasajeros con un novedoso diseño y un nuevo concepto del confort, como puertas de acceso a la altura de los andenes, butacas anatómicas y reclinables, aire acondicionado, servicio de comidas a los pasajeros en sus propios asientos o ventanas panorámicas.

Sobre Talgo

Talgo S.A., es la compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial en siete países: España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos. La Compañía es reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad. Talgo es el principal suministrador de trenes de alta velocidad de Renfe y suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria “Haramain” entre La Meca y Medina en Arabia Saudí.


Fuente: Museo del Ferrocarril de Madrid

NOTICIAS --- El Museo Vasco del Ferrocarril pone en circulación 57 trenes históricos durante el mes de agosto


El Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en Azpeitia (Gipuzkoa), pondrá en circulación 57 trenes históricos, 13 de vapor y 44 diésel, durante el mes de agosto.

Además, ofrecerá circulaciones de cuatro trenes de vapor entre este sábado y el próximo martes. Los trenes de vapor circularán todos los sábados a las 12.30 y 18.00 horas, y domingos y festivos a las 12.30 horas.

El miércoles 1 de agosto se iniciará el servicio 2018 de trenes tracción diésel de días laborables (de martes a viernes), que se presta exclusivamente en el mes de agosto. Los trenes diésel circularán desde el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, en los días de la semana mencionados anteriormente, a las 12.30 y 18.00 horas.

Fuente: 20 minutos

viernes, 27 de julio de 2018

NOTICIAS --- Récord histórico del AVE Madrid-Barcelona en junio, con 414.000 viajeros transportados


El pasado mes de junio el AVE Barcelona-Madrid alcanzó la mayor demanda mensual de toda su historia, con 414.236 viajeros transportados en la relación punto a punto entre ambas ciudades.

Como consecuencia de esta cifra récord, Renfe obtiene la segunda mejor cuota de mercado frente al avión desde la entrada en servicio del AVE en esta relación, el 66,1 por ciento, en un momento en que la movilidad entre ambas ciudades en ambos medios de transporte se encuentra en máximos históricos. El récord se sitúa en el 66,5 por ciento de cuota, alcanzado en agosto de 2017, con cifras de usuarios inferiores.

Los 414.236 viajeros del AVE registrados en junio suponen un incremento del 2,7 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

Trimestre positivo

En los últimos meses, Renfe ha realizado una intensa actividad comercial, a la que se ha sumado el incremento de la oferta de plazas a disposición de los viajeros, en el servicio AVE que une Barcelona y Madrid, el que más viajeros registra.

Como respuesta, en los últimos tres meses Renfe ha recuperado la tendencia positiva respecto al avión en el que es el principal corredor de movilidad de España.

Desde el pasado mes de marzo el porcentaje de viajeros de este corredor que prefiere el tren va en aumento. De los 6,5 millones de personas que utilizan anualmente este corredor (tren+avión), cada vez más usuarios optan por el AVE para sus desplazamientos.

Cada día Renfe ofrece veintinueve frecuencias por sentido de AVE entre Barcelona y Madrid que comunican el centro ambas ciudades en dos horas y media, como mejor tiempo de viaje. Además de abonos para viajeros frecuentes, la operadora ofrece miles de ofertas con descuentos de hasta el 70 por ciento.

Fuente: Vía Libre

CURIOSIDADES --- Renfe Cercanías no conoce la geografía de Zaragoza


Plano de la línea C1 de Cercanías Zaragoza con una "errata" geográfica. En el plano sale el río Ebro (930 km), que cruza el plano diagonalmente, y el río Gállego (193 km), que desemboca en el Ebro viniendo de la parte superior. Falta el río Huerva (128 km), que también desemboca en el Ebro a la altura de Zaragoza y que en el plano debería aparecer a la altura de la estación de Goya.


Imagen: Renfe

jueves, 26 de julio de 2018

NOTICIAS --- El túnel entre Sol y Gran Vía estará listo en mayo de 2019


Adif ha comenzado el pasado martes las obras del túnel de conexión peatonal entre la estación de Cercanías de Sol y la estación del Metro de Gran Vía. Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses, deberán estar listas en mayo del año que viene.

La conexión peatonal entre la estación de Cercanías de Sol y la del Metro de Gran Vía se podrá utilizar a partir a mediados del año que viene, según el plazo de ejecución de las obras -nueve meses-. Los trabajos en sí comenzarán este martes con el objetivo de generar una nueva conexión entre ambos modos de transporte. Asimismo, el presupuesto de los mismos es de más de tres millones de euros y se prevé que el túnel sea utilizado por unos 22.000 viajeros diarios.

De esta forma, mientras la empresa del Estado ejecuta estas obras, la Comunidad y Metro siguen llevando a cabo las obras de ampliación de la estación del suburbano, donde instalarán un templete similar al de Antonio Palacios.

Una obra ya comenzada

Entre ambos lugares existe ya una galería de una longitud de 100 metros y un ancho de 5,5, salvando un desnivel de 12 metros. De esta galería, que discurre bajo la calle Montera, se ha ejecutado únicamente la estructura, quedando a la vista el hormigón de las bóvedas. Las obras que ahora se inician consisten fundamentalmente en dotarla de los acabados e instalaciones necesarias para su uso por parte de los viajeros.

Asimismo, se revestirán las paredes y techos con materiales antivandálicos y se montarán las instalaciones de protección contra incendios (ventilación, detección, extinción y alarma). Además, se instalarán cuatro rampas mecánicas para salvar el desnivel existente entre ambas estaciones.

Al mismo tiempo, se dotará a la estación de todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento: iluminación, señalización, información al viajero, redes de comunicaciones, etc. En el vestíbulo previo a la conexión de la galería se creará un nuevo control de acceso con tornos y maquinas autoventas.

Fuente: madridiario

NOTICIAS --- Colección de vasos Eboca


Ya está a la venta la colección de vasos lanzados por la empresa Eboca con la historia de la estación de Canfranc.

La colección consta de 12 vasos diferentes enviados en tiras de 50 o cajas.

Esta colección rememora en 12 importantes fechas la historia de la Internacional de Canfranc desde el año 1853 al año 2021, fecha en la que se terminarán las últimas obras.

- Se envían tira de 50 unidades o cajas con 45 tiras (2.250 vasos).

- Cada tira contiene todos los modelos.

- El precio de la tira de 50 unidades es de 9€ y el precio de la caja es de 190€


Fuente: Eboca

miércoles, 25 de julio de 2018

FOTOGRAFÍAS --- 448 en Casetas


Automotor eléctrico de la serie 448 pasando por la estación de Casetas (Zaragoza).

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Fotografías: Unos cuantos trenes. 7 de junio de 2018

martes, 24 de julio de 2018

NOTICIAS --- El nuevo apeadero del Tram en Benidorm comenzará a funcionar el 31 de julio


Benidorm tendrá a partir del 31 de julio un nuevo apeadero del Tram ubicado entre la calle Italia y la estación de autobuses y cerca de la zona escolar del Salto del Agua así como del Palau d'Esports l'Illa. Esta nueva parada sustituirá a la de «Discotecas», que estaba ubicada unos metros más adelante, y que ha sido eliminada.

Las obras para construir este nuevo apeadero que llevará el nombre de Benidorm Intermodal comenzaron hace cuatro meses y tenían un presupuesto de 3,2 millones de euros procedentes de Fondos FEDER.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, participaron el pasado viernes en las primeras pruebas entre la estación principal del Tram de Benidorm y el nuevo apeadero junto al director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Juan Andrés Sánchez, junto con los concejales de Movilidad y Urbanismo, José Ramón González de Zárate y Lourdes Caselles, y representantes de varios grupos de la corporación municipal de Benidorm así como de otros municipios de la comarca.

La infraestructura tiene como finalidad «promover la movilidad sostenible» y «mejorar la conectividad con la comarca», según explicaron la consellera y el primer edil. Así destacaron que finalmente se han podido adelantar los plazos de ejecución de las obras de seis a cuatro meses.

La consellera destacó la «intermodalidad» de este apeadero, ya que los usuarios que viajen en el Tram podrán al bajar en esta parada conectar con otro transporte urbano, ya apenas unos metros se ubica la estación de autobuses. Salvador destacó que además de la construcción del apeadero se sigue trabajando en la «electrificación de la línea 9» y adelantó que hay previsto un plan para actuar en los pasos a nivel. En paralelo a la obra, el Ayuntamiento construyó en la zona un aparcamiento disuasorio de 2.800 metros y la pasarela peatonal que une el barrio de Els Tolls con el Palau.

Fuente: Información

NOTICIAS --- Valencia planea construir un puerto seco en Platea vinculado al desarrollo del ferrocarril


La autoridad portuaria de Valencia planea construir un puerto seco junto a la Plataforma Logística de Teruel-Aragón (Platea) vinculado a la mejora del ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia. El presidente del organismo gestor del puerto valenciano, Aurelio Martínez, anunció el proyecto en una reunión con una delegación de las federaciones de asociaciones vecinales de Aragón y la Comunidad Valenciana celebrada en la capital levantina.

El puerto seco consistiría en una base logística a la que llegarían por tren los contenedores descargados en los puertos de Valencia y Sagunto –ambos dependientes de la misma autoridad portuaria– y donde se podrían llevar a cabo los trámites aduaneros antes de la redistribución de las mercancías a sus destinos finales.

Los representantes vecinales aragoneses manifestaron su satisfacción ante el anuncio del puerto de Valencia, que puede ser el estímulo definitivo para la necesaria modernización del tren Zaragoza-Teruel-Valencia y su incorporación al Mecanismo Conectar Europa (CEF en las siglas inglesas), que planifica las inversiones en vías de comunicación para el periodo 2021-2017 y del que, inicialmente, ha sido excluido.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (CAVA), Pepe Polo, dijo que el puerto seco puede poner en macha «una nueva dinámica empresarial con un cambio radical de las expectativas económicas y poblacionales de Teruel y su entorno». El dirigente vecinal añadió que puede sentar las bases del repunte demográfico.

La autoridad portuaria ha encargado ya los estudios del puerto seco de Teruel, que se construirá en una ampliación de Platea entre la zona ya urbanizada y la carretera A-1512 y en dirección al aeropuerto. Valencia valora la disponibilidad de suelo a precio asequible y la intermodalidad del emplazamiento, con acceso a carretera, ferrocarril y aeropuerto. La materialización del proyecto está condicionada a la renovación del tendido ferroviario que une Teruel con los puertos de Sagunto y Valencia, actualmente en precario. Aurelio Martínez señaló que el enlace del puerto seco con el tren se podría llevar a cabo mediante la ampliación del apartadero de la estación de Cella, que tiene 659 metros de longitud y debería alargarse hasta los 750 para dar cabida a los trenes de mercancías.

Manifestación en otoño

El presidente de la autoridad portuaria respaldó la propuesta de la delegación vecinal de celebrar una gran manifestación en Valencia el próximo otoño para reclamar la inclusión del eje Cantábrico-Mediterráneo en el CEF. Aurelio Martínez recalcó el apoyo unánime de la sociedad y las instituciones valencianas a la potenciación de este corredor por su impacto en la Comunidad y por su carácter vertebrador del Estado.

Pepe Polo adelantó que la manifestación recalcará ante la UE el carácter «unitario» de la demanda social para la mejora del corredor Zaragoza-Valencia. Los vecinos señalan que este tramo queda relegado en los planes de Fomento para mejorar el eje Cantábrico-Mediterráneo. Se prevé una modesta inversión de 330 millones de euros para eliminar limitaciones de velocidad y ampliar apartaderos, una cifra que contrasta con los más de 10.000 millones destinados a la comunicación entre Zaragoza y la cornisa cantábrica.

La delegación vecinal y la autoridad portuaria coincidieron en la necesidad de recuperar el estudio informativo del corredor Cantábrico-Mediterráneo que caducó en 2015 tras quedar olvidado en un cajón. Polo señaló que la actualización no comportaría un coste significativo de tiempo ni dinero y retomaría la idea de convertir el tren de Teruel en un eje de doble vía electrificado para pasajeros y mercancías.

La comisión vecinal estuvo formada por Pepe Polo, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Juan Caballero, el arquitecto Tomás Guitarte y el representante de ‘Teruel Existe’ Manuel Gimeno.

Fuente: Heraldo de Aragón

lunes, 23 de julio de 2018

CURIOSIDADES --- El Poeta del Metro publica 'Niño Mudo', los poemas que dejó en cada estación


"Quien decida seguirte debe estar preparado para sentir con la piel desnuda". Un poema pegado junto al cartel con el nombre de una estación del metro de Madrid lleva impreso este verso. Puede ser cualquiera. Igual que quien lo lee. O lo coge, porque se puede coger y al girar el cartón con el poema leer una frase que es un reto como: "Pon el nombre de tu jefe/a en el estado de Whatsapp los próximos días".

Un poeta que con la firma de Santatecla lleva dos años dejando estos cartones poéticos con mimo y la esperanza de que alguien se detenga los lea y le gusten. Una firma que es real, es su apellido, Santatecla, la del joven de 27 años que cambió su Gandía natal por Madrid hace cuatro años y desde entonces ha recorrido no todas pero sí un gran número de paradas de metro. Hoy el resultado es un poemario, El niño mudo, con poemas inéditos, y algunos de los que ha ido dejando estación a estación. La unión: amor, desamor y amor. Y un aire optimisma en todos ellos. Que si duele duela con poesía. Como una buena banda sonora.

"Me hace mucha ilusión que me escriban y me digan que les he alegrado el día, y que me pregunten cuándo dejaré un poema en una estación determinada", dice el poeta, conocido como el poeta del Metro, y seguido por cientos de viajeros del suburbano.

Buscadores de letras como "No hay pasado que nos tumbre, presente por vivir o futuro que nos falte" o "No se que nos va a pasar cuando nos crucemos siento tú tinta, y yo papel en un país de poetas".

Amor, desamor, esperanza y paso del tiempo planean por todos sus versos. "Empecé por un desamor y seguí hablando de historias superadas y otras que se abren, de la huella de la infancia y las ganas de comer futuro en lugar de ser comidos por él", nos cuenta este joven que parece menos joven, aunque tal vez sea porque no responde al canon de una sociedad 'peterpanizada'.

"No soy el primero que ha empleado este lenguaje cotidiano y directo que se envuelve en poesía, antes lo ha hecho gente como Marwan o Irene X". Pero es poesía, no hay emociónes que inventar pero sí maneras de transmitirlas, y eso es precisamente lo que él ha hecho.

Poeta y cinéfilo que decidió estudiar Comunicación Audiovisual y diplomarse en Dirección de Cine, la literatura ha sido sin embargo siempre su vocación y pasión. "Desde que recuerdo lo que hacía y quería era escribir".

¿Cómo se le ocurrió pegar sus poemas en el metro? "Cuando me monté en el metro me llamó la atención un chico con una guitarra que estaba pidiendo a los viajeros palabras y con ellas iba componiendo canciones pensé que yo podría hacer algo pareecido con mis poemas". Nos muestra las bonitas tarjetas que diseña con sus poemas yq eu sigue dejando en las estaciones de metro que le quedan. Y que son aún muchas.

Fuente: 20 minutos

NOTICIAS --- La primera línea de alta velocidad de Marruecos entrará en servicio en diciembre


Marruecos ha confirmado que su primera línea de alta velocidad Tánger-Casablanca entrará en servicio el próximo mes de diciembre después de haber completado los protocolos previos al lanzamiento, tras la puesta en marcha técnica el 19 de junio de 2018 y la entrada en la fase previa a la explotación.

El tren que conectará Tánger con Casablanca, tendrá el nombre comercial de Al Boraq, nombre de la fantástica montura alada, elegido por que evoca velocidad y viajes y porque puede ser fácilmente recordado por los usuarios. ONFC ha lanzado un concurso para diseñar el logotipo de Al Boraq.

La ínea ha completando con éxito la puesta en marcha técnica el 19 de junio de 2018, culminando una serie de pruebas dinámicas que comenzaron en febrero de 2017 para validar el funcionamiento del material rodante y la infraestructura.

Las pruebas de aceleración permitieron alcanzar el 20 de octubre de 2017, la velocidad de 320 km/h y el cuatro de mayo de 2018, el tren de pruebas alcanzó los 357 km/h entre Tánger y Kenitra, estableciendo el récord de velocidad en líneas de ferrocarril dentro del continente africano.

Fuente: Vía Libre

domingo, 22 de julio de 2018

NOTICIAS --- Marcha del tren minero


Si te gusta el senderismo y el ferrocarril no te puedes perder esta actividad.


Fuente: Cima 2000 Moncayo

NOTICIAS --- Fomento adjudica el segundo tramo del nudo de Bergara del TAV por 182 millones


El conocido como nudo de Bergara, el eje básico del tren de alta velocidad en Euskadi y la obra más compleja de toda la infraestructura al ser donde nacen las líneas con destino a las tres capitales vascas y los futuros tentáculos hacia Madrid y París, ha vuelto a recibir un nuevo impulso en menos de dos meses. Si el pasado 23 de mayo el Ministerio de Fomento, asignaba el primero de los tres sectores en los que se ha dividido el proyecto Mondragón-Elorrio-Bergara -cuyas obras podrían comenzar en cuestión de semanas-, el departamento que dirige José Luis Ábalos aprieta el acelerador al adjudicar ahora el segundo segmento por un importe de 182,7 millones de euros, IVA incluido. Con un plazo de ejecución de 30 meses -su conclusión está prevista para principios de 2021, el tajo correrá a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa Empresa Constructora y Construcciones Amenábar. Tiene una longitud de 5,24 kilómetros. Una obra de relevancia porque el 97,8% de las vías del TAV irán bajo tierra, o mejor dicho, bajo roca, con dos galerías bitubo.

Fuente: El Diario Vasco

sábado, 21 de julio de 2018

FOTOGRAFÍA --- Estación de Pont de Fusta


Tranvía de Valencia pasando por la antigua estación del Trenet de Pont de Fusta.

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Fotografía: "Los ferrocarriles de España y Portugal. 1979" de D. Trevor Rowe

NOTICIAS --- Adif licita las obras de 4 apartaderos para grandes trenes de mercancías


El Consejo de Administración de Adif ha sacado a concurso las obras para construir 4 de los 7 apartaderos para trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud que tiene previsto acometer en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. En concreto, se prolongarán las vías para aparcamiento de largos convoyes en las estaciones de la capital turolense, Ferreruela, Cariñena (Zaragoza) y Estivella (Valencia). El presupuesto de licitación asciende a 7,2 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 10 meses.

El anuncio ha sido bien recibido por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, si bien esta entidad, que aglutina a sindicatos, partidos políticos y colectivos de ciudadanos, advierte de que esta actuación, por sí sola, no hará más competitivo el eje ferroviario. La electrificación de la línea, su conversión en doble vía y la eliminación de pendientes en el tramo Teruel-Sagunto son, para la asociación, condiciones irrenunciables si se persigue un incremento del tráfico de mercancías.

"O tomamos en serio esta línea o nunca tendremos una infraestructura al nivel de otras del país, por muchos apartaderos que se construyan", ha alertado este martes el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Paco Gómez, quien ha defendido que el corredor entre Zaragoza y Sagunto "debe ser de altas prestaciones". "Esa es la única forma de apostar por Teruel", agrega. Para Gómez, el acondicionamiento de estacionamientos para largos trenes es solo "una solución temporal a un problema temporal".

La falta de apartaderos de grandes dimensiones en la estación de la capital turolense obliga a los convoyes de mercancías a ocupar el andén principal –el de mayor longitud–, desplazando a los trenes de viajeros a un muelle secundario. De hecho, los pasajeros, cargados con sus maletas, tienen que utilizar el paso subterráneo para dirigirse a su apeadero correspondiente cuando los trenes con contenedores se encuentran estacionados en la línea principal.

El apartadero de Teruel capital se hará en la vía 3 por el lado en dirección a Sagunto. Adif ya realizó para ello las expropiaciones de terreno necesarias, pues este nuevo estacionamiento llegará hasta las proximidades de la fábrica textil de El Corte Inglés. Para ejecutar la prolongación de las vías será necesaria la construcción de nueva plataforma. Además, se mejorará la estructura actual con la sustitución de traviesas y carril y la aportación de nueva capa de balasto, según informó el Adif en una nota. Habrá también cambios en el ancho de la plataforma y la cota de rasante, lo que conllevará la construcción de nuevos muros.

El proyecto se enmarca en las actuaciones contempladas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con 333 millones de inversión entre los años 2017-2022. Los apartaderos se sumarán a la reciente instalación del sistema tren-tierra, la eliminación de limitaciones de velocidad y la reparación –en fase de ejecución– de 11 puentes para que los trenes puedan transportar hasta 22,5 toneladas por eje –ahora solo llevan 20 toneladas por eje–. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril considera, sin embargo, que de poco servirán estas mejoras si no van acompañadas de la eliminación de las pendientes del trazado. "Si vienen trenes más largos y con más peso, peor subirán las cuestas que hay en la línea", dijo Gómez.

Fuente: Heraldo de Aragón

viernes, 20 de julio de 2018

NOTICIAS --- Barrera a la transparencia: los retrasos de Cercanías de Madrid son "secreto comercial"


Nadie tiene derecho a conocer en detalle los datos de los retrasos de los trenes de Cercanías de Madrid. El servicio de transporte que más quejas genera en la comunidad no publicará esa información, porque se trata de un "secreto comercial". Y como tal, solo propiedad de Renfe. Así lo ha refrendado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo que regula las disputas en torno al uso de la Ley de Transparencia, después de que El Confidencial solicitara esa información a Renfe, entidad pública empresarial que gestiona el servicio de Cercanías y depende del Ministerio de Fomento. El razonamiento de la entidad la blinda, además, ante cualquier opción de publicar en detalle los retrasos de cualquiera de sus trenes.

Los únicos datos públicos sobre la puntualidad de los Cercanías de Madrid son, a día de hoy, los que elabora CCOO. Indican que desde el año 2013 los retrasos de Cercanías se han duplicado: de los 67.893 minutos acumulados por retrasos se ha pasado a 141.699 en 2017, un 109% más. Renfe, sin embargo, asegura que la puntualidad de sus trenes ronda el 97%, una cifra que usuarios y trabajadores ponen en entredicho. Para aportar datos reales, este diario pidió en marzo los detalles de los episodios de retrasos en los últimos dos años siguiendo los cauces de la Ley de Transparencia. En una resolución remitida el pasado 10 de julio, el consejo da la razón a Renfe, que rechazó entregar la información.

Según el organismo, la publicación de estos datos conllevaría "un perjuicio grave" para la imagen de la operadora y supondría, además, un "daño efectivo para los intereses de la compañía". Esa información podría ser explotada por empresas privadas o particulares que ofrezcan servicios con otros medios de transporte, incluido el de los ciudadanos que usan su coche particular. Es decir, sería una ventaja para la "competencia" de Renfe. Todas ellas son razones suficientes para considerarlo como un secreto comercial, de acuerdo con el reglamento de la Unión Europea, que está a punto de quedar invalidado por la entrada en vigor de la nueva directiva sobre los secretos empresariales. Así lo entiende Renfe y subraya el consejo: "Los servicios prestados por esta sociedad mercantil compiten con otros medios de transporte, señaladamente, en este caso, con autobuses, ferrocarril metropolitano y coche particular".

La operadora de trenes cree, además, que dar detalles sobre los retrasos en las llegadas de sus trenes no sería justo debido a las "dificultades de la explotación de este negocio, imputables en muchos casos no solo a causas relativas al operador, sino también al estado de las infraestructuras, instalaciones o determinadas acciones de terceros". Y concluye que "la reutilización o reelaboración de la información puede además dañar la imagen del transporte público". Al hacerse públicos datos detallados sobre sus retrasos, sus competidores privados no estarían en igualdad de condiciones.

Prohibido fiscalizar a Renfe

Tal y como establece el camino de la Ley de Transparencia, este periódico recurrió a la primera denegación por parte de Renfe. Se apelaba a la Directiva Europea relativa a la protección de los secretos comerciales (2016/943), polémica ley que blinda a las empresas contra las filtraciones, sean o no de interés público, y que, sin embargo, deja un hueco para que no sea punible hacer público algo que destape "alguna falta, irregularidad o actividad ilegal" en defensa del interés general. Los retrasos no son ilegales, pero sí representan una irregularidad en la prestación en el servicio público. Sin embargo, España tenía hasta el 9 de junio de 2018 para incorporar dicha directiva, que, por el momento, se ha quedado en un anteproyecto de ley que todavía tiene que tramitarse. El desfase burocrático ha jugado a favor de la operadora, ya que el consejo no tiene en cuenta esa alegación.

El resultado es que, a día de hoy, los indicadores que existen para fiscalizar a Renfe seguirán siendo bien los que elaboren los sindicatos, bien los que quiera Renfe: "Los índices de calidad y de desempeño, los parámetros fundamentales de prestación del servicio" y "las incidencias que los usuarios deben conocer para una mejor planificación de su viaje". Ni la operadora ni el consejo han evaluado, como a menudo ocurre en las resoluciones de Transparencia, la posibilidad de conceder aunque fuera solo una parte de la información solicitada.

A comienzos de este año, averías y paros de los trabajadores pusieron de manifiesto los problemas tras los retrasos que sufren los más de 220 millones de viajeros que usan este medio de transporte cada año para desplazarse en la capital y sus alrededores. Problemas técnicos, goteras, retrasos de más de una hora que se debían, según los trabajadores, a la falta de empleados e inversión en mantenimiento, tanto de trenes como de infraestructuras, que acusa el servicio desde hace una década.

Aun así, no es la primera vez que Renfe emprende una lucha legal contra las peticiones de Transparencia que quieren aportar nueva información sobre sus retrasos. A finales de 2017, Renfe denegó gran parte de la información a un ciudadano que pedía datos de viajeros y de retrasos de los trenes entre Madrid y Asturias, alegando que "la Administración no tiene obligación de publicar aquella información que pueda perjudicar los intereses económicos o comerciales de las empresas que dependan de ella".

Fuente: El Confidencial

NOTICIAS --- #destinocanfranc con Eboca


La empresa Eboca busca potenciar y difundir la historia de la Estación Internacional de Canfranc en el marco de un proyecto que ambiciona recuperar el esplendor de antaño, convirtiéndose en un punto de referencia para turistas y viajeros.

La estación, que durante años fue una importante vía de comunicación internacional mediante túneles a través de los pirineos, se prepara para un proceso que dotará de un aire moderno e innovador a este emblemático complejo.

Para ello ha creado un concurso en las redes sociales cuyo premio es un viaje en el Canfranero y una noche de hotel.


Como participar

- Elige tu foto favorita de la estación de Canfranc: con nieve, en verano, en uno de sus rincones o en la puerta principal, solo o con tus amigos y familia, con un vaso de la colección o sin él… cualquier foto es válida.

- Sigue cualquiera de los perfiles de redes sociales de Eboca:
Facebook: ebocavending – Twitter: ebocavending – Instagram: @ebocavending

- Sube tu foto con el Hashtag: #Destinocanfranc y etiqueta a Eboca.

- Se realizará un sorteo entre todos los participantes que cumplan estas condiciones.

- La fecha límite de presentación de fotografías es el 5 de Agosto de 2018, a las 00:00 horas.

Además han creado una colección de 12 vasos que reflejan la historia de la estación y la línea ferroviaria.


Fuente: Eboca

jueves, 19 de julio de 2018

PÁGINA WEB --- Tren del Ciment


Página web del Ferrocarril Turístico de l’Alt Llobregat "Tren del Ciment", gestionado por FGC.


www.trendelciment.cat

miércoles, 18 de julio de 2018

NOTICIAS --- Los Ferrocarriles Portugueses alquilarán más trenes a Renfe


El presidente de los Ferrocarriles Portugueses, CP, anunció ante la Comisión de Economía, Innovación y Obras Públicas del Parlamento portugués, que pretende alquilar más trenes a Renfe, aparte de las veinte unidades españolas que ya tiene en servicio la operadora portuguesa.

CP sufre una grave falta de material rodante, con un parque cuya media de edad es de 55 años, y con un problema de personal en su filial de mantenimiento Emef que dificulta mantener los trenes operativos. El presidente de CP, también adelantó la posibilidad de sacar a concurso internacional el mantenimiento y la reparación de la flota.

En relación con la adquisición de nuevos trenes, Carlos Nogueira afirmó que los pliegos del concurso público están ya elaborados y el lanzamiento de la licitación solo depende de la autorización del Gobierno portugués (ver noticia).

Mientras se decide sobre el alquiler, el mantenimiento y la adquisición de material rodante, CP sigue suprimiendo servicios como ocurrirá a partir de agosto en varias líneas, obligada por la escasez de trenes operativos, según informa el diario portugués Publico.

592

Los trenes de Renfe en explotación por CP son veinte unidades de la serie 592, los “Camellos”, que fueron construidos entre 1981 y 1982. En 2010, Renfe y CP firmaron el primer contrato de alquiler de este material para un total de diecisiete unidades.

En 2014 se renovó el contrato hasta 2017, con prórroga automática hasta 2018, se incluyeron tres unidades más en el acuerdo. Las unidades, ya retiradas del servicio en España fueron revisadas y modernizadas antes de su puesta en servicio en Portugal.

Fuente: Vía Libre

NOTICIAS --- Zaragoza se une al Mediterráneo


La celebración de la Expo de Zaragoza precipitó muchos acontecimientos en Aragón, no todos ellos relacionados con el agua o el urbanismo. En el terreno de las comunicaciones ferroviarias fue en el mes de febrero del 2008 cuando se produjo un cambio sustancial para el mapa de las comunicaciones autonómicas.

La conexión en AVE con el Mediterráneo, con la llegada de los trenes a Barcelona, fue un hito significativo ya que desde octubre del 2003 la alta velocidad se detenía en Lérida. Para llegar a la costa era necesario viajar en Talgos que empleaban casi siete horas en hacer el recorrido. Pocos meses antes de la Expo las distancias se redujeron a una hora y media con una decena de frecuencias.

Y con los nuevos trenes y las multiplicación de frecuencias cambió parte del comercio y el ocio aragonés. La parada en Tarragona acercó las playas de la Costa Dorada y las zonas turísticas. Para llegar al destino de vacaciones ya no fueron necesarias más de tres horas en coche o autobús. Algo parecido a lo que sucedió con los aeropuertos de Barajas y el Prat. Cientos de destinos internacionales quedaron a poco más de dos horas de la capital aragonesa.

Para los negocios las comunicaciones también fueron fundamentales. Algo que demuestra que en la actualidad se detengan en la estación de Delicias más de 30 trenes diarios. Casi 783.000 viajeros usaron estas conexiones el pasado año. Un aumento significativo con las 196.000 personas que utilizaron la conexión con Barcelona en el primer año de implantación.

Desde Renfe se trabajó con interés en comenzar a explotar el trazado entre Zaragoza y Barcelona en el año de la Expo. Por falta de presupuestos las obras acumulaban un notable retraso que se pudo solventar pocos meses antes de la apertura de una celebración internacional que sirvió como aliciente en sus primeros pasos. Y con el avance del tiempo ha permitido situar la capital aragonesa como uno de los destinos de turismo interior más valorados por los visitantes.

En términos similares se puede valorar el efecto del tren en ciudades como Huesca, Calatayud o Tardienta. El mapa de la alta velocidad ha sido un elemento fundamental para la vertebración y el impulso comercial de áreas tradicionalmente olvidadas y muy mal conectadas con las zonas vecinas.

Mejora de precios

En el lado negativo de la consolidación de la alta velocidad que se vivió en el 2008 en Zaragoza están las promesas incumplidas. Más allá de la segunda estación prevista para Plaza, queda por cerrar el entorno del Portillo y saldar la deuda millonaria de la empresa que debía gestionar los terrenos que se liberaron en la zona.

Las cifras globales confirman el éxito de una línea que une las principales ciudades del estado, pues más de 85 millones de pasajeros han realizado el trayecto entre Zaragoza y Barcelona en los últimos diez años. Y la bajada de precios generalizada del 2013 fue un factor decisivo para subirse al AVE. De hecho, en el 25,3% de los casos el billete se obtiene con descuento.

Fuente: El Periódico de Aragón

martes, 17 de julio de 2018

REPORTE FOTOGRÁFICO --- Trenhoteles en Casetas


Fotografías de varias composiciones de Renfe Trenhotel que estuvieron apartadas hace dos fines de semana en la estación de Casetas (Zaragoza).

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Fotografías: Unos cuantos trenes. 8 de julio de 2018

NOTICIAS --- CGT iniciará un periodo de paros en Adif y Renfe a partir del 27 de julio


El sindicato SFF-CGT ha iniciado un periodo de paros parciales en Adif y Renfe a partir del 27 de julio, movilizaciones que ya advierten de que se extenderán hasta incluso diciembre si el Ministerio de Fomento y sus empresas no ofrecen soluciones a los problemas que atraviesan sus trabajadores y el sector. Los paros se realizarán de 0:00 a 2:00 horas, de 7:00 a 9:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Para ello, el pleno de las secciones sindicales de CGT ha aprobado el inicio de un Plan de Trabajo que califican de "ambicioso" y que tiene como objetivo "rescatar" los derechos perdidos y resolver los problemas a los que se enfrenta el sector.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que estas movilizaciones se extenderán si las empresas y Fomento continúan en su actual posición de "intransigencia". Sin embargo, CGT ha dicho que está abierto a la negociación para evitar la "confrontación" que supone la convocatoria de paros parciales y totales, pero reclama resultados tangibles para los trabajadores para mantener la paz social.

"Miles de ferroviarios y ferroviarias arrastramos la misma problemática durante años, sin que la negociación dentro de los cauces naturales haya dado resultados positivos", han subrayado desde el sindicato.

Denuncian la situación del sector

Con estos paros, el sindicato CGT demanda soluciones a la pérdida de poder adquisitivo; la externalización de servicios; la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal; la falta de concreción de las OSP y la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe.

Asimismo, denuncia la situación caótica de Renfe Mercancías, el incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de huelga del pasado 6 de octubre de 2017, la falta de impulso en el proceso de Jubilación Parcial dentro del Grupo Renfe, o la ausencia de un Plan de Viabilidad de Renfe Mantenimiento y Fabricación.

También considera que falta una apuesta seria por crear un holding de empresas Adif-Renfe como existe en Alemania y Francia y que daría fortaleza de cara a la liberalización del ferrocarril, que tachan de "incoherente".

Fuente: Rtve

lunes, 16 de julio de 2018

NOTICIAS --- La CE cuestiona la fusión de Alstom con la división ferroviaria de Siemens


la Comisión Europea (CE) anunció hoy el pasado jueves el inicio de una investigación respecto a la propuesta de la empresa alemana Siemens de hacerse con la francesa Alstom, ya que entiende que su fusión "podría reducir la competencia y el suministro de varios tipos de trenes y sistemas de señalización".

"La CE investigará si la fusión propuesta privaría a los operadores ferroviarios de poder elegir a sus proveedores y de acceder a productos innovadores y provocaría una subida de los precios", aseguró a través de un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La comisaria destacó que tanto los trenes como los sistemas de señalización ferroviaria "son esenciales para el transporte en Europa" y, en caso de constatar las preocupaciones de la CE, la fusión "afectaría a los millones de europeos que cada día usan el transporte ferroviario para ir a sus empleos o para el ocio".

Tanto Siemens como Alstom son líderes globales en suministro de productos relacionados con el transporte ferroviario y producen tanto trenes de alta velocidad, interurbanos y regionales como metros y tranvías, así como sistema de señalización para vías urbanas e interurbanas.

La transacción le fue notificada a la CE el pasado 8 de junio y, tras haber comenzado la investigación, dispondrá de 90 días laborables, hasta el 21 de noviembre, para tomar una decisión al respecto.

Las dos compañías habían firmado el pasado 26 de septiembre un acuerdo de fusión con el que crearían un gigante europeo del sector ferroviario con un volumen de negocio de 15.300 millones de euros.

La investigación preliminar del Ejecutivo comunitario llegó a la conclusión de que la entidad resultante de la fusión sería tres veces mayor que su competidor más cercano en cuanto al suministro de trenes de alta velocidad tanto en el Espacio Económico Europeo (EEE) como a nivel mundial.

Esta proporción también se mantendría con respecto al suministro de sistemas de señalización, mientras que la entidad también sería el líder en la producción de trenes regionales y metros.

La CE también destacó que "parece poco probable que en un futuro próximo vayan a entrar en el mercado europeo nuevos competidores en estos dos sectores".

Siemens es una multinacional con sede en Alemania que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y cuenta en su cartera con una potente división dedicada al suministro de bienes relacionados con el transporte ferroviario.

Alstom está considerada como una de las empresas industriales de bandera en Francia y se labró fama internacional por ser el fabricante del tren de alta velocidad (TGV) con el que el país galo fue pionero en este tipo de transporte.

Fuente: CincoDías

NOTICIAS --- Caracas, el Metro que funciona gratis porque no hay cómo cobrarlo


Los letreros escritos a mano se repiten taquilla tras taquilla en las estaciones del Metro de Caracas. "Cerrado". La indicación no impide el uso del servicio de transporte, pero desde hace unos meses nadie tiene que pagar por usarlo. Los billetes, unos cartoncitos amarillo con una franja marrón, se agotaron y no ha sido posible por parte de la empresa estatal importarlos nuevamente. Además, la escasez de efectivo hace inmanejable pagar una tarifa subsidiada, que se ha mantenido sin aumentos por años y que la inflación ya se ha devorado totalmente.

Un joven intenta comprar un ticket para evitar hacer la cola que se forma para pasar gratis en un sistema saturado de usuarios. Un viaje son 4 bolívares -una cantidad irrisoria, ya que un dólar equivale a casi 3,5 millones de bolívares-, que se pueden pagar con 2 billetes de 2 bolívares. El encargado de la estación le rompe los billetes en su cara y lo hace pasar por la puerta libre.

La situación es una muestra de las complicaciones monetarias de la precaria economía venezolana y la gestión del régimen de Nicolás Maduro, que desde hace meses arrastra una hiperinflación insoportable. Según el FMI, los precios aumentarán un 1.800.000% en dos años. También es una muestra de cómo la crisis económica y social de Venezuela ha trastocado hasta lo más básico de las rutinas de los venezolanos.

"La compañía no ha vuelto a comprar los rollos de boletos, porque no tiene recursos ni para eso, y tampoco ha querido actualizar la tarifa a un monto más justo y eso se refleja en el gran deterioro que tiene el sistema", denuncia Alberto Vivas, de la Asociación Civil Familia Metro, que agrupa a extrabajadores del subterráneo que hacen monitoreo a su funcionamiento.

El Metro funciona gratis porque no hay cómo cobrarlo y tampoco hay quién pueda hacerlo. La migración ha impactado fuertemente a la empresa estatal, que hace dos años tomó la decisión de suspender la tramitación de renuncias en su departamento de personal, para intentar frenar el éxodo masivo de trabajadores especializados. Una estación pequeña requiere de por lo menos ocho trabajadores para labores de taquilla, supervisión de accesos, andenes y trenes, pero normalmente puede haber dos o tres. "La diáspora laboral también ha afectado mucho las operaciones. El ausentismo de los trabajadores es grande y ante la imposibilidad de renunciar muchos terminan desertando, es decir se van del país sin finiquitar sus contratos, porque lo ahorrado en prestaciones sociales no vale nada contesta hiperinflación", apunta Vivas.

Por décadas, la llamada "cultura Metro" era motivo de orgullo para los ciudadanos y la empresa se convirtió en un modelo de gestión en América Latina desde su entrada en funcionamiento en 1983. Mientras en otras ciudades los subterráneos suelen ser hostiles por el trajinar de pasajeros, en Caracas el Metro fue un oasis de puntualidad, limpieza y ciudadanía bajo una ciudad caótica. El caraqueño transformaba su conducta apenas tomaba la primera escalera mecánica para descender a los andenes.

Rehabilitación inconclusa

Ahora, un viaje diario en el subterráneo se parece a esta escena. Cuerpos apretujados pelean por agarrarse de los tubos intentando buscar equilibrio sobre el suelo del tren, sucio tras días sin limpiar. Calor adentro y fuera del vagón. La gente va bamboleando en hora pico o en momentos de poco tránsito después de una espera desesperante por diez, quince o treinta minutos, cuando el aparato finalmente sale del túnel. Entre la masa cruzan pedigüeños, vendedores, ladrones, gente buscando una bocanada de oxígeno. En cada parada, para entrar o salir del tren se requiere un entrenamiento en fórceps. Todo suena en los vagones de la Línea 1 del Metro de Caracas, donde viajan a diario por lo menos dos millones de caraqueños, y que apenas cumplen seis años de vida, luego de una millonaria rehabilitación, salpicada de corrupción, que no ha redundado en una mejora.

Para operar óptimamente se necesita poner a rodar 38 trenes. El martes de esta semana había 27 rodando en el ramal principal, el único que se ha renovado después de más de 30 años de servicio. Otros días puede haber menos trenes. La disponibilidad de una flota nueva está afectada en un 30%, como reconoció recientemente el presidente del sindicato de la empresa, Edinson Alvarado -afín a la directiva de la empresa-, y lo atribuyó a la supuesta guerra económica internacional que ha impedido al Gobierno importar los repuestos necesarios. En las otras líneas (hay cuatro de una red de unos 70 kilómetros) la falta de trenes operativos puede llegar al 50%, por lo que la movilidad en la ciudad se hace cada vez más cuesta arriba. Así ha funcionado este año el Metro y el servicio se ha convertido en una pesadilla a la que está condenada la mayoría de los caraqueños que opta por subterráneo gratuito en medio de la dura crisis económica del país y como única posibilidad ante las limitaciones del transporte público superficial. La gratuidad termina saliendo cara.

De acuerdo con las denuncias de Familia Metro, por lo menos 13 trenes nuevos están totalmente parados por averías y son usados para sacar piezas de repuestos para la flota de 48 trenes de la línea 1 que se compraron a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), por medio de un contrato para la modernización del sistema firmado en 2008 por 1.850 millones de dólares, sobre el cual se investigan vicios como pagos de sobornos a funcionarios y ocultamientos de fondos en Andorra.

Esta rehabilitación millonaria quedó inconclusa y en el servicio se nota. Las averías son frecuentes y obligan a desalojar a los pasajeros en medio de las vías y túneles, sin apoyo del personal de seguridad, como ocurrió el miércoles y el lunes de esta semana por una falla de energía. Los 48 trenes nuevos llegaron, pero la adecuación del sistema y su transición de la tecnología francesa, con la que se inauguró el Metro, a la española no se completó adecuadamente. El pilotaje automático, el corazón de un sistema como este, no ha sido puesto en funcionamiento seis años después de comprar los trenes. "Lo único que hicieron fue modificar el límite de velocidad hasta un máximo de 80 kilómetros por hora, pero bajo la responsabilidad total del conductor", advierte Ricardo Sansone, también de Familia Metro.

Subestaciones eléctricas, renovación de 42 kilómetros de vías (21 en cada sentido) y el mejoramiento de las instalaciones de las estaciones también eran parte del contrato que no se ejecutó. "El problema del Metro se ha agravado notablemente y va más allá de lo que notan los usuarios como las fallas en los trenes, las escaleras mecánicas, los torniquetes, el aire acondicionado. También está lo que no se ve como los ventiladores de emergencia bajo los andenes, las bombas de achique, las subestaciones de electricidad y todo lo que genera la falta de un mantenimiento preventivo", agrega Sansone.

Fuente: El País

domingo, 15 de julio de 2018

CURIOSIDADES --- El ‘trenet’ de la Granadella comienza a trasladar bañistas


El Ayuntamiento de Xàbia, por segundo año, regulará el acceso en coche a la cala Granadella para evitar su colapso durante el verano. Siguiendo el mismo sistema que la temporada pasada, se ha instalado una barrera en la carretera de la Granadella (a la altura de las calles Verderol y Teuladí) que se bajará cuando las plazas de aparcamiento en la cala estén completas. La regulación estará activa desde mañana martes 10 de julio hasta el 30 de agosto y lleva aparejado un sistema de transporte gratuito a disposición de los bañistas.

Este año el servicio lo prestará un trenet, que desde las 11:00 a las 20:00 horas realizará una ruta circular que saldrá desde la Guardia Park, con una frecuencia de paso de 45 minutos. El departamento de Servicios ha habilitado en la confluencia entre las calles de L’Oroneta y La Falzia el punto de recepción de los usuarios de este transporte público con una parada resguardada del sol y un área de aparcamiento, también gratuito, con 69 plazas. Los residentes y trabajadores de la cala, por su parte, disponen de una tarjeta identificativa para circular libremente.

Esta medida, que ya se ensayó el verano pasado, trata de evitar una saturación de la cala que dañe su medioambiente y merme la calidad turística. Y sobre todo, reducir el caos circulatorio (que incluso podía poner en riesgo la seguridad y dificultar la evacuación o el acceso de vehículos de emergencia ante una hipotética situación de peligro) que se produce cuando está completo el aparcamiento, ya que tras el cierre del cauce del barranco solo está permitido estacionar en la calle Pic Tort y el terreno municipal del antiguo cuartel de la Guardia Civil.


Fuente: La Marina Plaza

NOTICIAS --- Barcelona aspira a lograr la total accesibilidad en el 2026


Hay asuntos en los que los porcentajes resultan algo injustos con la realidad. Este es uno de esos casos. El nivel de accesibilidad al transporte público en Barcelona es más que aceptable (de los mejores del mundo), pero el escaso tanto por ciento que falta para alcanzar la plenitud esconde realidades anónimas que aunque no son conocidas ni cuantificables, sí son constantes y diarias. Es decir, que el 91% de la red ferroviaria sea apta para personas con discapacidad significa que hay un 9% de esta infraestructura que no lo es. Si una persona en silla de ruedas es usuario de esas estaciones o paradas que mantienen barreras arquitectónicas, en su caso, la accesibilidad es del 0%. De ahí que este tema no solo pueda explicarse con la estadística. Aunque sí pueda resolverse, y no solo a nivel de transporte, sino a través de un plan de ciudad que aborde todos los aspectos que afectan a la calle y el uso compartido y masivo de la vía pública.

El ayuntamiento, para tratar de reducir esa bolsa de personas que no pueden acceder al bus, al metro o al tranvía, ha realizado un diagnóstico de la situación que le ha permitido radiografiar la situación de cara a plantear mejoras y soluciones. Se han estudiado 2.451 paradas de bus, 154 estaciones de metro, 26 de tranvía, 20 de Ferrocarrils y nueve apeaderos de Renfe. Con un ambicioso objetivo: que la capital catalana, no solo el transporte público, sino también equipamientos, sea 100% accesible en el 2025. El análisis ha concluido que la situación "es buena", aunque también señala la urgencia de mejorar la accesibilidad en el transporte de superficie, resolver discontinuidades entre andenes y trenes o potenciar los sistemas acústicos de información a los usuarios.

Soluciones

En Barcelona, una de cada 10 personas tiene algún problema de movilidad. Eso son cerca de 160.000 personas, así que este quizás sea uno de los planes municipales que afecta a un mayor número de ciudadanos. Bajo ese prisma, y una vez realizado el análisis, ahora se pasará a la pantalla de elaboración de soluciones para cada anomalía detectada, lo que dará paso a la estocada final de la ejecución de las mejoras, que requerirán, como es obvio, de un partida presupuestaria, ya sea municipal o del operador de transporte afectado (TMB, Tram, FGC o Renfe/Adif).

Gemma Tarafa, comisionada de Salud del ayuntamiento, ha sido la encargada este jueves de presentar el plan de accesibilidad, que en un futuro también tiene previsto estudiar la situación en museos, cines, bibliotecas, mercados o teatros. Ha recordado que todas las medidas que se tomen a partir de ahora suponen para muchos barceloneses “la diferencia entre poder salir de casa o no poder salir”, y ha señalado que este plan es en el fondo un compromiso con “los derechos, la equidad y la justicia”.

Donde más trabajo se prevé es en la calle, en el entorno de las paradas de bus. Una cuestión de lógica: es donde más elementos participan (terrazas, mobiliario, vehículos...) y a la vez entorpecen el camino de la anhelada accesibilidad universal.

Fuente: elPeriódico

sábado, 14 de julio de 2018

NOTICIAS --- TouRail, una nueva opción para promover el turismo ferroviario


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha creado un nuevo proyecto denominado TouRail, un portal en internet para promocionar el turismo vinculado al mundo del ferrocarril en España. Su principal objetivo es la difusión del patrimonio industrial ferroviario como un recurso cultural capaz de generar una nueva demanda turística poco desarrollada.

Esta propuesta pretende convertir el patrimonio cultural ferroviario en una atracción turística que ayude al desarrollo de territorios o que sirva como complemento a otro turismo más consolidad y mayoritario, con el objetivo de que por sí solo pueda ocupar un lugar dentro del turismo tradicional.

TouRail promociona y aúna iniciativas dispersas por la geografía española, tanto públicas como privadas, creando una red con una marca común ligada al patrimonio ferroviario.

Los objetivos del proyecto son:

- Difundir el patrimonio ferroviario como recurso turístico.
- Fomentar el turismo industrial ferroviario en España.
- Potenciar el trabajo en red de iniciativas públicas y privadas de turismo ferroviario, con estrategias de promoción colectivas.
- Apoyar a nuevos emprendedores dedicados a la recuperación y puesta en valor del patrimonio ferroviario.
- Dinamizar económicamente y crear empleo en espacios desfavorecidos con la recuperación de instalaciones e infraestructuras ferroviarias en desuso como soporte de ocio activo en la naturaleza y de turismo rural.​
- TouRail incluye información para los viajeros y amantes del ferrocarril sobre atractivos turísticos, instalaciones hoteleras y viajes:

Estaciones, trazados ferroviarios, locomotoras, viaductos, museos.
Hoteles y casas rurales restauradas acondicionadas en antiguas estaciones.
Trenes turísticos.
Vías Verdes.
Agenda de eventos y noticias.

Más información en www.tourail.es

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

viernes, 13 de julio de 2018

NOTICIAS --- Los servicios nocturnos del Tramnochador de FGV cumplen 30 años en funcionamiento


Los servicios nocturnos del Tramnochador, anteriormente conocidos como Trensnochador, cumplen 30 años en funcionamiento. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) puso en circulación, por primera vez, esta oferta de transporte el 8 de julio de 1988.

Este servicio surgió con la idea de convertirse en una alternativa segura y cómoda a los desplazamientos nocturnos por carretera, en una zona de alta densidad de tráfico como es la costa de la provincia de Alicante.

Los primeros servicios del Trensnochador realizaban el recorrido entre Alicante y El Campello, entre las 23 horas y las 5 de la madrugada y de 22.55 horas a 4.30 horas en dirección contraria.

En 1989, y ante la buena acogida de la iniciativa, el servicio nocturno se prolongó hasta Benidorm y Altea. Ese año, según datos recogidos en la Memoria de Gestión de FGV de aquel ejercicio, se registraron 69.773 viajeros en los meses, correspondientes a los servicios nocturnos de junio, julio, agosto y septiembre.

Esta iniciativa formó parte de las propuestas que puso en marcha FGV en aquellos momentos para promocionar la línea Alicante-Dénia que se encontraba en una situación difícil, con escasos viajeros y unas instalaciones y trenes necesitados de un proceso de modernización.

El Trensnochador pasó a denominarse años después Tramnochador, una vez implantado el tranvía entre Alicante y El Campello. Con la llegada del TRAM d’Alacant estos servicios nocturnos se extendieron a Hogueras y al Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la playa del Cocó, pero ya no bajo el nombre de Tramnochador.

Actualmente, estos servicios nocturnos se ofrecen durante toda la noche los viernes y sábados entre Luceros y las localidades de Benidorm (L1); Sant Vicent del Raspeig (L2); El Campello (L3); y Playa de San Juan (L4) con parada en las diferentes estaciones y apeaderos de estos trayectos.

Además desde 2015, El Mussol de Les Marines, une Benidorm y Dénia los viernes y sábado del verano, con la particularidad de que el servicio ferroviario se realiza entre Benidorm y Calp, desde donde continuará el recorrido en autobús hasta el final del viaje, Dénia, debido a las obras de acondicionamiento que se están desarrollando en la Línea 9 del TRAM d´Alacant.

Este año el Tramnochador y El Mussol de les Marines han comenzado a prestar servicio el 6 de julio y continuarán en circulación hasta el 1 de septiembre. En 2017, ambos servicios registraron, desde el 30 de junio hasta el 26 de agosto, 77.387 viajeros

Con estos dos servicios, FGV ha ampliado las posibilidades de acceso a las principales áreas de ocio y diversión de la provincia de Alicante. Las frecuencias de los trenes y tranvías dependerán de las diferentes líneas y de la franjas horarias, por lo que se aconseja a los clientes que se informen en la página web www.tramalicante.es y en el teléfono gratuito de información y Atención al Cliente (900 72 04 72).

Fuente: FGV

NOTICIAS --- Fomento negocia que el ferrocarril de Teruel entre en la red básica de transportes de la UE


El Ministerio de Fomento negocia con la Comisión Europea la inclusión de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto en la red básica de transportes, lo que permitirá captar hasta el 50% de su financiación de las arcas europeas. Para asegurarlo, los socialistas pretenden incluir esta línea como un ramal del corredor Mediterráneo, como hace unos meses hizo el Gobierno del PP con el tramo Zaragoza-País Vasco al negociar su inclusión en el eje Atlántico. De este modo, todo el corredor Cantábrico-Mediterráneo que reclama Aragón para vertebrar su territorio dispondría de cobertura económica de Bruselas.

El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se lo solicitó el lunes a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, a quien recibió en Madrid para trasladarle esta reclamación compartida por Aragón y Valencia. Y le pidió igualmente que incluya la línea Valencia-Madrid en el denominado Mecanismo Conectar Europa. Para lograrlo, deberá también garantizar su cofinanciación.

Aunque el Ministerio no quiso facilitar ningún detalle y remitió a la comparecencia de hoy de Ábalos ante el Congreso, fuentes implicadas en la negociación explicaron que la pretensión es incluir la línea de Teruel en el corredor Mediterráneo, lo que garantizaría su financiación. El Mecanismo Conectar Europa (CEF) para el periodo 2021-2017 se concretará después del verano y contará con 30.000 millones de euros para abordar los proyectos prioritarios para los socios comunitarios (la conocida como red básica, donde figuran los ejes Atlántico y Mediterráneo) y los que están en un escalón inferior (la red global, en la que se incluye la reapertura del Canfranc). En este último caso, solo se podrán repartir un 15% del presupuesto total, aunque igualmente se podrá incrementar las posibilidad de cofinanciación de los proyectos del 40% al 50%.

El Ministerio apuntó que con el fin de llegar a un acuerdo, los servicios técnicos de Fomento y de la Comisaría de Transportes mantendrán una «próxima reunión», cuya fecha no concretaron.

La decisión es trascendental para impulsar la modernización de la línea de Teruel, cuya inversión se limita a poco más de 330 millones para ponerla al día tras décadas de abandono.

Aunque la mayoría de las limitaciones de velocidad a 30 km/h se ha suprimido en los dos últimos años, sigue habiendo once severas restricciones de entre 30 y 85 km/h por el mal estado de la infraestructura, a las que se suman otra treintena por el propio diseño de la línea, que se remonta a principios del siglo pasado. De hecho, la velocidad máxima entre Teruel y Sagunto oscila entre los 50 y los 135 km/h.

Incluso en el tramo renovado de 182 kilómetros entre Zaragoza y Teruel tampoco se puede circular apenas a 160 km/h y sigue pendiente de electrificar.

Fuente: Heraldo de Aragón