jueves, 28 de febrero de 2019

FOTOGRAFÍA --- Serie 311


Locomotora 311-123-4 de Adif en la estación de Irún.

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  Fotografía: Unos cuantos trenes. 28 de diciembre de 2015

NOTICIAS --- Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera entre Albacete y la Región de Murcia para garantizar la movilidad de los viajeros de los servicios Altaria, Alvia e Intercity del 1 al 19 de marzo con motivo de obras en la infraestructura que ejecuta Adif


Con motivo del inicio de la fase final de las obras de la variante ferroviaria de Camarillas que va a desarrollar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Renfe establecerá un plan de transporte por carretera entre Albacete y la Región de Murcia, con paradas en las estaciones intermedias, para garantizar la movilidad de los viajeros de los trenes de Larga Distancia (Altaria y Altaria) que unen Madrid-Albacete-Murcia-Cartagena y el servicio Intercity que enlaza Madrid con Águilas durante los fines de semana.

Estos servicios combinados Tren+Bús tienen configurados los mismos horarios desde/hasta Albacete que la oferta habitual de trenes de la cual emanan.

En cuanto a las medidas posventa, los clientes que hayan comprado sus billetes con anterioridad al 17 de febrero y fecha para viajar 1, 2 y 3 de marzo, si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a sus necesidades, se les ofrece la posibilidad de anular los billetes sin coste asociado para ellos. En el caso de realizar el viaje con transbordo en autocar los viajeros de clase Turista tendrá derecho a la devolución del 20 % del importe del billete. Al cliente de clase Preferente, se le devolverá la diferencia entre el importe del billete en clase Preferente y el 80 % del importe en clase Turista. 

Durante este periodo no se admitirá el transporte de bicicletas, ni animales de compañía, ni se prestará el servicio de menores sin acompañamiento.

La información completa sobre horarios y frecuencias se puede consultar también en el teléfono 912 320 320, así como en la página web de Renfe www.renfe.com

Fuente: Renfe

miércoles, 27 de febrero de 2019

NOTICIAS --- Los juicios por grafitis contra el patrimonio de Renfe aumentaron un 32% en 2018


Los juicios celebrados por grafitis contra el patrimonio de Renfe aumentaron un 32% en 2018. En las 66 vistas judiciales la empresa reclamó más de 360.000 euros, lo que representa el 2,4% de los gastos anuales que la empresa asume por estos actos vandálicos, que llevan ya dos años alcanzado cifras de más de 15 millones de euros anuales.

Renfe, desde su Dirección de Seguridad, colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, facilitando información, la identificación de los grafiteros, con detenciones gracias a las actuaciones del personal de vigilancia que sorprende ‘in fraganti’ a los grafiteros en plena acción y con la consiguiente denuncia de todos los actos que se producen ante la autoridad competente (Policía Nacional, autonómicas y locales y Guardia Civil). La figura del técnico en valoración de daños de Renfe y su participación como ‘perito’ es también fundamental como prueba en los juicios.

Gracias a esta colaboración las investigaciones y detenciones se van incrementado. De hecho, en lo que llevamos de 2019 el número de juicios sigue en aumento, con un 82% más de vistas en lo que va de año (comparado con las mismas fechas de 2018).

Para concienciar y poner en común con otros estados las consecuencias de estos actos vandálicos y la problemática que suponen, Renfe forma parte de COLPOFER, donde se integran los departamentos de seguridad de las empresas ferroviarias de 15 países (entre otros, Francia, Rusia, Bélgica, Alemania o Reino Unido). De hecho, próximamente Renfe liderará unas jornadas de concienciación sobre grafitis para analizar esta problemática.

Gastos en limpieza y seguridad 

Los 15 millones de gastos anuales que asume Renfe se reparten entre la limpieza de trenes, pinturas, agua, disolventes, traslados a talleres o movilización de personal, entre otros conceptos.

Además, a estos costes hay que sumar los gastos anuales en medios destinados en vigilancia y seguridad, que supondrían otros 10 millones de euros adicionales. Un coste total de 25 millones anuales que acaban pagando todos los ciudadanos con sus impuestos. Desde 2008 los grafitis casi se han duplicado.

Grupos más violentos y organizados

Se ha detectado que los grupos de grafiteros están cada vez más organizados y utilizan una mayor violencia en sus acciones. Actuaciones que además ponen en riesgo la seguridad de los propios viajeros, cuando las pintadas se realizan en trenes en servicio, así como del personal de Renfe y vigilantes.

Hasta los propios grafiteros ponen en riesgo su integridad cuando atacan un tren en servicio, al saltar a las vías por las que pueden circular otros trenes.

La mayoría de los grafitis se realizan en trenes de Cercanías. El método de accionar indebidamente el aparato de alarma de los convoyes cuando están en servicio es uno de los utilizados. Un ‘modus operandi’ que provoca molestias a los viajeros y demoras. La retirada del servicio de los trenes pintados para su limpieza puede durar entre 1 y 7 días, dependiendo del tamaño del grafiti, afectando a la programación diaria de los trenes.

Fuente: Renfe

martes, 26 de febrero de 2019

RINCÓN LITERARIO --- Narrow Gauge Railway Stamps


Autor: Howard Piltz
64 páginas
Pen and Sword Books. 2017


Este es el primero de los cuatro libros dedicados al transporte público del mundo a través de sus sellos, tanto los emitidos por las autoridades postales como por las propias compañías ferroviarias. El autor ha investigado porque hay más sellos dedicados a los ferrocarriles de vía estrecha que a los de vía ancha, descubriendo que es porque se les considera más "lindos". Entre los sellos destacan los del ferrocarril de Talyllyn, que desde 1951 es el primer ferrocarril operado por una sociedad de preservación.

A pesar de ser un libro de una temática muy específica, los sellos ferroviarios, gustará tanto a los aficionados a la filatelia como a los aficionados al ferrocarril. A destacar la gran calidad de sus dibujos y su maquetación, además de la gran cantidad de información que expone sobre los ferrocarriles de los que tratan los sellos.

Fuente:  Pen and Sword Books

NOTICIAS --- Renfe amplía la oferta diaria para viajar entre Cádiz y Madrid desde el 4 de marzo


Renfe ha programado un año más el incremento progresivo de la oferta diaria en los trenes Alvia que comunican Madrid y la Bahía de Cádiz. El refuerzo entra en vigor el próximo lunes 4 de marzo, fecha en la que se incrementarán las circulaciones los fines de semana, y continúa hasta el 29 de abril con la puesta en servicio de diez trenes diarios.

La oferta actual de Renfe entre Madrid y Cádiz es de seis trenes Alvia de lunes a jueves, aumentando a ocho los viernes y domingos. Este número de circulaciones se incrementará de forma paulatina hasta el próximo 29 de abril, fecha en la que se adelanta el habitual dispositivo de verano con la puesta en servicio de diez trenes Alvia diarios entre Cádiz y Madrid (ocho los sábados).

Todos los trenes realizarán las paradas intermedias habituales en San Fernando-Bahía Sur, El Puerto de Santa María y Jerez.

Los billetes para los trenes programados de refuerzo entre Madrid y la Bahía de Cádiz están disponibles en los canales habituales de venta hasta el próximo 2 de junio.

Fuente: Renfe

lunes, 25 de febrero de 2019

FOTOGRAFÍA --- TGV Euroduplex


TGV 2N2 "Euroduplex" rama 870 en la estación de Hendaya (Francia).

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 29 de diciembre de 2018

NOTICIAS --- Un motorista cae de una altura de 15 metros sobre las vías del AVE en Silla


Un motorista cayó el sábado por la noche, desde una altura de 15 metros, sobre las vías del AVE en Silla y a su rescate se movilizaron los bomberos de los parques de Silla, catarroja y Torrent.

Según ha informado el Consorcio de Bomberos, sobre las 22.34 horas del sábado, recibieron el aviso de que un motorista se había despeñado por la CV-4151, que une los polígonos industriales l'Alter, de Picassent y el de Silla, al parecer, después de sufrir un accidente de tráfico.

Los bomberos ayudaron a evacuar al hombre a la ambulancia que se desplazó hasta el lugar. por el momento se desconoce el estado del accidentado.

Fuente: Levante-El Mercantil Valenciano

domingo, 24 de febrero de 2019

NOTICIAS --- Francisco Polo Muriel, nuevo director del Museo del Ferrocarril Madrid-Delicias


El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, en el marco de la reestructuración emprendida en la institución, ha nombrado para la Dirección del Museo del Ferrocarril de Madrid a Francisco Polo Muriel. El nuevo director es doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Geografía e Historia y experto en Transporte Terrestre por la Universidad Complutense de Madrid.

Hijo de ferroviario, Francisco Polo (Mérida, 1965) llegó en 1987 a la recién creada Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde desarrolló su carrera profesional hasta 2012 en: la Biblioteca Ferroviaria; los programas de Historia de los Ferrocarriles Iberoamericanos; Vías Verdes, e Historia Ferroviaria. En su última etapa, asumió la subdirección del Museo al que ahora regresa como máximo responsable. En 2013 se integró en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), primero en I+D+i y posteriormente en la Gerencia de Área de Patrimonio y Urbanismo Centro.

A esta dilatada carrera profesional le ha acompañado una rica carrera investigadora que culminó en 2015 con la defensa de su tesis, titulada "La Depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975)". En sus años de investigador de la historia ferroviaria participó en diversos congresos y conferencias, fue profesor asociado de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Madrid, publicó numerosos artículos y firmó colaboraciones en obras colectivas dialnet.unirioja.es. En materia de recuperación del patrimonio ferroviario, ha participado en la redacción de proyectos y estudios para museos del transporte y la conservación de poblados ferroviarios. Cofundador de la revista Transportes, Servicios y Telecomunicaciones [TsT], actualmente es miembro de la Asociación Internacional de Historia Ferroviaria y de la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria.

Su perfil se adapta a las nuevas necesidades del Museo del Ferrocarril de Madrid para favorecer una simbiosis entre la actividad museística, la preservación del patrimonio ferroviario, la difusión cultural y la educación. Francisco Polo asume también nuevas áreas y actividades con las que se encuentra muy familiarizado: Investigación Histórica y Documentación, y Patrimonio Histórico y Trenes Turísticos.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

NOTICIAS --- FGV abrirá en junio una nueva línea de tranvía entre El Postiguet y Playa de San Juan: la L-5



Primera mejora especialmente visible en la prestación del servicio de tranvía tras la puesta en servicio de una primera vía en el túnel de Serra Grossa. El jefe del Consell, Ximo Puig, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de una nueva línea de tranvía, la Línea 5, que permitirá un aumento de las frecuencias de paso entre el centro de Alicante y la Playa de San Juan. Esa nueva línea, que comenzará a operar a partir del mes de junio, funcionará gracias a la recuperación del ramal del trazado que conduce hasta la Playa del Postiguet y Plaza del Mar. Se trata del tramo que discurre en paralelo a la línea de costa y que había quedado en desuso desde la entrada en servicio de las estaciones subterráneas de Marq, Mercado y Luceros. Ahora, sólo hará falta acometer trabajos de adecuación y mantenimiento de ese tramo, entre la parada de Sangueta, la estación de la Marina y la parada de Plaza del Mar, con un coste de 150.000 euros.

Puig ha apuntado que con esa línea se habilitará un doble recorrido entre centro y el distrito de Playas, de modo que habrá un enlace cada 15 minutos con dos paradas término alternas en la zona centro: así, habrá un servicio de la actual Línea 4 hacia las citadas estaciones subterráneas y otro, de la nueva Línea 5, hacia la parada de Puerta del Mar. Hasta ahora, la conexión entre la Playa y el centro viene operando con una salida cada 30 minutos.

La experiencia se pondrá en marcha, en una primera fase, hasta el mes de septiembre, para evaluar los resultados con la pretensión de que se mantenga en el futuro en función de la demanda. Para entonces se prevé que ya esté en pleno funcionamiento la segunda vía de tranvía que discurre a través del túnel de Serra Grossa.

Salvo imprevisto de última hora, la apertura de esa doble vía debería producirse a lo largo del mes de marzo. Tanto Puig, como la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, han señalado que, una vez terminada la obra de conexión entre el tramo de túnel y el trazado exterior, se debe cumplir los requisitos de seguridad, pruebas y comprobaciones que establece la ley de seguridad ferroviaria, pero ambos han garantizado que ese enlace estará operativo en el plazo de un mes.

Salvador ha subrayado que la puesta en marcha de este servicio coincidirá con el servicio del TRAMnochador en las noches del fin de semana, por lo que esta nueva conexión "va a estar disponible las 24 horas" durante un periodo en el que la población de Alicante "se multiplica por 10 y se incrementa en un 50%" el número de usuarios del TRAM.

La nueva conexión aprovechará la plataforma que hoy está en desuso de la antigua Línea 4L entre Puerta del Mar y Sangueta que se cerró en verano de 2013. Por tanto, la nueva Línea 5 coincidirá en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas y tendrá dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Puerta del Mar para completar el trazado. Esta nueva línea 5 será la sexta línea del metropolitano alicantino, que ya cuenta con la Línea 1 (Luceros-Benidorm), la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), la Línea 3 (Luceros-El Campello), la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña) y la Línea 9 (Benidorm-Dénia).

Paseo marítimo

En la misma comparecencia pública, Puig ha señalado que el Consell también prevé abordar una actuación para prolongar el paseo marítimo que ahora termina a la altura del Paseo de Gómiz, en El Cocó, en un tramo de otros 300 metros. Para ello, ya se dispone de un proyecto redactado con el que se prevé una inversión de 450.000 euros.

Ese proyecto, según han precisado, permitirá dar continuidad al recorrido de la futura vía verde en la que se prevé reconvertir el antiguo trazado del tranvía anterior a la apertura del túnel de Serra Grossa, una vez retiradas las vías.

Fuente: Alicante Plaza

sábado, 23 de febrero de 2019

NOTICIAS --- Tres nuevos trenes de la serie 599 se incorporan al servicio en Extremadura


Renfe ha incorporado esta semana otros tres trenes más de la serie 599 a la flota de Media Distancia en Extremadura. Con ello la renovación del material alcanza su recta final, al haberse producido ya la sustitución de ocho de los once trenes previstos, de acuerdo con los plazos comprometidos por la operadora.

En mayo, Renfe habrá completado, en diez meses, la modernización del material con el que presta servicio tanto en el interior de la comunidad extremeña como en los recorridos hacia Madrid y Andalucía.

El pasado verano, se inició la sustitución de los once vehículos de tracción diésel S-598 de Media Distancia en Extremadura por unidades de la serie 599, trenes más modernos y que aportan mayores datos de fiabilidad en el servicio. La renovación comenzó entonces con la incorporación de dos unidades y siguió en los meses de noviembre y diciembre con la renovación de otros tres trenes. El proceso continúa ahora en febrero y quedará completado en mayo, con la puesta en servicio de las tres unidades S-599 restantes.

A esta renovación de la flota se suman el resto de compromisos adquiridos por Renfe para avanzar en la fiabilidad del material, como las intervenciones realizadas en motores, aires acondicionados y puertas. En lo que respecta a la remotorización de las unidades de la serie 598, la operadora ya ha llevado a cabo, como medidas preventivas, la sustitución de nueve motores y continúa haciéndolo a un ritmo de cuatro mensuales, compatibilizando los trabajos con la prestación del servicio.

Por otro lado, se han acometido actuaciones destinadas a mejorar las medidas correctoras del material sobre el terreno. Entre ellas destaca la puesta en servicio el pasado mes de enero de dos nuevos puntos de asistencia técnica ubicados en Plasencia y Mérida, que vienen a sumarse al tercero ya existente en Badajoz.

Mejora de la fiabilidad

La renovación de material, sumada a las medidas correctoras y preventivas mencionadas, ya han comenzado a dar los primeros resultados positivos. La mejora en la fiabilidad del servicio se ha multiplicado por tres en los últimos meses, de forma que el pasado mes de julio se registraba una incidencia por cada 2.000 kilómetros recorridos, mientras en diciembre la ratio fue de una incidencia cada 6.000 kilómetros.

A los avances para la mejora del material hay que sumar, por un lado, el próximo inicio de las obras para la nueva base de mantenimiento de Badajoz y, por otro, las nuevas licitaciones que Renfe tiene en curso para la compra de material destinada a la renovación de su parque móvil, en la que invertirá más de 3.000 millones de euros.

Este proyecto permitirá que Extremadura pueda contar con parte de la nueva flota. Dentro de los 43 trenes de Media Distancia que se licitarán, se incluyen unidades híbridas que podrán prestar servicio en esta comunidad autónoma y aprovechar así al máximo los avances que se vayan realizando en la infraestructura.

Fuente: Vía Libre

NOTICIAS --- El adelanto electoral no afectará al contrato millonario para sustituir los 'tamagotchi'


Ni el adelanto electoral ni la prórroga presupuestaria supondrán un impedimento para que Renfe siga adelante con el contrato millonario para sustituir los trenes ‘tamagotchi’ que prestan servicio en Aragón. Fuentes oficiales confirmaron este miércoles que la licitación de los 43 trenes híbridos previstos para renovar la flota de regionales se mantendrá para el mes de abril, por lo que la convocatoria se haría en plena campaña de las generales del 28-A.

El hecho de que Renfe tenga entidad jurídica propia como empresa le salva del parón de las inversiones que implica la prórroga presupuestaria, al igual que en el caso de Aena o del Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (ADIF), de modo que podrá adquirir los trenes mientras se bloquea cualquier licitación en infraestructuras de comunicación o embalses por parte de los ministerios.

Esto también salva la inversión comprometida para renovar la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Valencia y la ampliación de las instalaciones del aeropuerto de la capital aragonesa, impulsadas por ADIF y Aena. Ambas actuaciones son estratégicas para la competitividad de Aragón y en su mayor parte ya están licitadas, por lo que se salvarán de cualquier hipotético parón que pudiera decidir un nuevo inquilino de la Moncloa.

La compañía Renfe justifica su decisión de seguir adelante con los concursos en la necesidad de modernizar los trenes de Media Distancia, en los que no se invierte desde la convocatoria de 2006 de convoyes diésel y eléctricos. Las últimas unidades se entregaron en 2011, se incorporaron también a los servicios de Cercanías y supusieron un desembolso de 2.000 millones de euros. Con el PP, las compras se centralizaron en los trenes de alta velocidad, como lamentó el presidente de Renfe, Iasías Táboas, en su reciente visita a Zaragoza.

Primera licitación de trenes

La operadora ha decidido trocear ahora el ‘megacontrato’, uno de los pilares de su plan estratégico para encarar la irrupción de la competencia en el mercado de viajeros a partir de finales de 2020. La primera de las cinco licitaciones previstas salió publicada el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), centrada en la adquisición de 37 trenes de ancho métrico y alpinos por un importe de 398 millones más IVA.

Renfe apunta que, en total, destinará cerca de 3.000 millones a renovar el material rodante de Cercanías y Media Distancia, aunque se reservaron detallar hasta su licitación en abril el importe de los 43 trenes híbridos que permitirán retirar de Aragón los ocho ‘tamagotchis’ que siguen en servicio en las líneas de Canfranc y de Teruel.

Con el calendario en la mano y la presumible atomización del Parlamento, la actual dirección de Renfe estará en condiciones de adjudicar los contratos antes de que un presidente distinto al socialista Pedro Sánchez pudiera sumar la mayoría necesaria para ocupar la Moncloa y, en su caso, bloquear la resolución de los contratos.

Pese a que los planes siguen adelante, los viajeros aragoneses deberán esperar hasta el otoño de 2021 para subirse a los nuevos regionales. Como expresó gráficamente el presidente de Renfe en Zaragoza, los trenes «no están en las tiendas», por lo que se requerirá casi tres años para licitar, adjudicar, fabricar y luego homologar los convoyes híbridos.

Fuente: Heraldo de Aragón

viernes, 22 de febrero de 2019

FOTOGRAFÍAS --- Estación del Norte


Fotografías de la antigua Estación del Norte de Zaragoza, actualmente es un Centro Cívico.

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Fotografías: Unos cuantos trenes. 31 de marzo de 2018

NOTICIAS --- Renfe y la Diputación de Valladolid vuelven a poner en marcha el “Tren del Vino”

Renfe, la Diputación de Valladolid vuelven a poner en marcha “El tren del Vino”. Se trata de la segunda edición de este programa de ocio que combina el viaje en tren y el enoturismo. La iniciativa surgió en 2018 y se materializó en un acuerdo de colaboración, firmado por las citadas instituciones, por el que se ofrece un billete combinado que incluye el viaje de ida y vuelta en trenes Avant entre Madrid y Valladolid, información teatralizada a bordo, los traslados en autobús hasta la bodega elegida, cata, comida y visita complementaria según el programa.

Esta acción se concretará un sábado cada mes y los festivos de Madrid a partir del próximo 23 de febrero, fecha del primer viaje, y se prolongará hasta diciembre. Además del 23 de febrero, el calendario de viajes se concreta en el 30 marzo, 27 abril, 2 y 25 de mayo, 29 junio, 25 y 27 de julio, 31 de agosto, 28 de septiembre, 12 octubre, 9 y 30 de noviembre y el 6 de diciembre.

Renfe ofrecerá 52 plazas en los trenes Avant que tienen su salida de la estación de Madrid Chamartín a las 10.15 horas y llega a Valladolid a las 11.20 y en el que sale de Valladolid a las 20.35 horas con llegada a Madrid a las 21.40 horas. A los viajeros se les aplicará un precio cerrado que incluye un descuento del 30%. El viaje de regreso está previsto en la fecha del de la ida, aunque existe la posibilidad de hacerlo al día siguiente, esta opción debe ser fijada en la compra.

La Provincia de Valladolid posee una gran riqueza vitivinícola, 5 denominaciones de origen, 3 rutas del vino certificadas, viñedos centenarios, bodegas afamadas internacionalmente, excelente gastronomía, rico patrimonio, historia, impresionantes castillos, monasterios, iglesias, que permite disfrutar de grandes experiencias.

La comercialización del producto al ser combinado, se realizará a través de la Diputación, en www.provinciadevalladolid.com, teléfono 983 666 663. El billete combinado tiene un precio de 99 euros (79 en el caso de los niños).

Fuente: Renfe

jueves, 21 de febrero de 2019

NOTICIAS --- Los detectives del grafiti: así dan caza a los artistas urbanos en el 'santuario' de Elche


Nueva York, Cincinnati, Denver, México, Dubái, Barcelona, Montreal… No hay ciudad que valore el arte urbano del grafiti en la que no haya quedado una huella del bote de pintura de J. Demsky (Dems). Convertido en artista global, este hombre nacido en Elche (Elx) en 1979 ha exhibido sus creaciones en algunos de los más importantes certámenes internacionales del ramo. Ha pintado para multinacionales del automóvil como Nissan y sus estilo colorista ha atraído a los diseñadores de Nike, que emplearon su creatividad para reforzar su colección de zapatillas inspiradas en Kobe Bryant, la megaestrella de la NBA.

También en Elche tiene su base otro grafitero de reconocimiento internacional, Rosh333. Con una trayectoria de participación en numerosos eventos y muestras de arte urbano, fue seleccionado junto con el cántabro Okuda San Miguel para pintar el mural ‘Entre dos universos’ que con la efigie de Paco de Lucía decora la estación de la línea 9 del metro que lleva el nombre del guitarrista flamenco en Madrid, inaugurada en 2015 con los parabienes institucionales.

Demsky y Rosh, ambos en la cuarentena, son profesionales del grafiti, verdaderas estrellas del arte urbano. Pero tras el éxito y el reconocimiento hay una mancha, una marca del espíritu callejero que nunca les ha abandonado. En ocasiones, se les va la mano. Les puede la pulsión del 'spray'. Los dos han sido identificados como autores de pintadas vandálicas sobre material urbano o privado por una unidad de la Policía Local de Elche, pionera en España, que se ha especializado en grafística, que ha logrado poner nombre a medio centenar de grafiteros y cuyas tareas de identificación, con metodología detectivesca, se han traducido en más de una decena de detenciones por delitos de daños desde que se puso en marcha en 2017 y en un buen número de sanciones administrativas y multas económicas.

“Nosotros no estamos en contra del grafiti. Es un arte. De lo que estamos en contra es de que una persona tenga que soportar que le pinten el comercio, la fachada, o que los impuestos se vean mermados. Si no está legalizado y autorizado, es un acto vandálico. Al final lo pagamos entre todos”, explica a El Confidencial el responsable de la unidad policial ilicitana.

Los grafitis, las pintadas urbanas descontroladas, se han convertido en un reto artístico trangresor para muchos jóvenes, pero también en un quebradero de cabeza para las ciudades españolas, tanto estético como económico. Renfe gasta 25 millones al año solo en limpieza de vagones, trenes e instalaciones. Una ciudad como Elche, de 180.000 habitantes, destina un millón de euros anuales en reponer sus muros y material urbano. El Ayuntamiento de Madrid calcula que deshacerse de las pintadas, muchas de ellas muy lejos de la calidad artística de las obras de Rosh o Demsky, consume cerca de un tercio de su presupuesto en limpieza.

La experiencia ilicitana ha comenzado a dar sus frutos en una ciudad que es una especie de santuario para grafiteros. Aquí se celebró en 2014 la segunda edición del Proyecto Víbora, un certámen que dividió el cauce hormigonado del río Vinalopó en pequeñas parcelas que sirvieron de lienzo de piedra para artistas y creadores urbanos de toda Europa con patrocinio municipal. Varios colectivos o ‘crews’ se reúnen con asiduidad en una vieja nave abandonada para ensayar sus 'tags' (firmas), desplegar sus murales y desarrollar sus creaciones sobre las paredes. El espacio, una amplia construcción industrial ruinosa y con galerías diáfanas, es una suerte de templo del grafiti para la 333 (antiguos Pornostars), los Urkel o los GNK, los tres principales grupos locales de amantes de los botes de pintura de 'spray'.

La unidad visita con frecuencia esta nave abandonada. Aquí captan fotografías para sus informes caligráficos y grafológicos. “Hay movimientos aéreos que no se ven y son los que se estudian. La forma de firmar, de perfilar grafiti… Cada uno tiene su estilo, sus señas.

Cuando lo estudias bien, se puede llegar a atribuir a su autor”. El jefe de la unidad domina la jerga: un ‘cierre’ es pintar una persiana a pie de calle; un ‘bombing’ es invadir una zona de la ciudad con ‘tags’ o firmas garabateadas; una ‘pota’ es un grafiti de curvas de ejecución muy rápida; cuando la ‘pota’ se perfila, pero no se pinta, se denomina hacer una ‘plata’... Cuando se decidió crear este grupo de la Policía Local, sus integrantes, responsables también del área de residuos y medioambiente, se lo tomaron en serio. Se profesionalizaron. Se formaron como peritos caligráficos y crearon una herramienta informática con Photoshop Lightroom con la que han abierto una carpeta para cada grafitero y un mapa geolocalizado de sus pintadas. “Muchas veces son zonas concretas de actuación que delatan dónde viven, por dónde se mueven o por dónde vive la novia”, explican.

El seguimiento por redes sociales (principalmente Instagram y blogs) en busca de datos que permitan identificar personas, el estudio grafológico de las pintadas y los 'tags' y un trabajo detectivesco que les ha llevado a acudir a institutos para comparar la caligrafía de exámenes o manuscritos de alumnos han permitido a esos agentes crear una base de datos con el grueso de la comunidad grafitera de la ciudad con conclusiones reveladoras, como que cerca de la mitad de los identificados han pasado por el bachillerato artístico que se cursa en uno de los centros docentes. También han logrado identificar autores de pintadas en ciudades como Murcia, Torrrevieja o Elda, o en urbes más alejadas como Barcelona.

“Intentan tener un perfil legal y otro perfil ilegal o perfil ‘sucio’, como lo llamamos nosotros. Muestran sus obras pero tratan de cuidarse de mostrar imagenes que les identifiquen. Nos ofrecimos a la Policía en Madrid para proporcionarles indentificaciones”, señala el oficial de la Policía Local.

Su sistema desemboca en identificaciones indubitadas, que sirven como prueba pericial en procedimientos de infracción administativa, pero también penal, por daños económicos. La unidad colabora con la sección de patrimonio de la Policía Nacional en Elche, que es la que practica detenciones o tramita las denuncias penales. “Es como si entrasen en tu casa y te rompiesen mobiliario, porque tiene un coste económico alto. Lo que ocurre es que son artistas y no los vemos igual. Ningún juez quiere meter a nadie en la cárcel por pintar fachadas”. Los procedimiento suelen derivar en multas económicas.

Artistas como Demsky o Rosh ya han sido notificados y protagonizan algunos de los 100 expedientes abiertos desde que comenzó a andar la unidad policial. Ninguno de los dos ha contestado a las preguntas de El Confidencial sobre la relación del colectivo con la policía del grafiti. “Se han dicho muchas mentiras y tonterías sobre el grafiti en Elche’, es lo único que lanza Demsky.

Fuente: El Confidencial

NOTICIAS --- El Consorcio de Transportes rechaza "a priori" la conexión entre Metrosur y la L11


El Consorcio Regional de Transportes ha desestimado "a priori" conectar Metrosur (L12) con la línea 11 de Metro mediante las estaciones de San Nicasio y La Fortuna, al entender que no hay suficiente demanda que justifique esta actuación y que existen garantías de movilidad para la población mediante rutas de autobús.

No obstante, el organismo regional de gestión del transporte sí ve factible en el futuro conectar Metrosur con la Línea 3, a través de la estación de Villaverde Alto y la del barrio getafense de El Casar (L12), según ha explicado el gerente del Consorcio de Transportes, Alfonso Sánchez, en la última sesión de la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid.

Sánchez ha detallado que existe un estudio prácticamente finalizado sobre la viabilidad de esta posible conexión entre Metrosur y la L11, donde se han analizado dos posibles opciones de trazado (conexión San Nicasio a La Fortuna o mediante una futura estación de Metrosur de Poza del Agua) en las que se han concluido que la demanda potencial a horizonte 2028 que no justifica la actuación.

En este sentido, el gerente del Consorcio de Transportes ha relatado que la primera opción implicaría un incremento de 10.000 viajeros en un horizonte a 10 años y que la segunda alternativa superaría los 13.000 usuarios. En ambos casos, el impacto de demanda y coste de la actuación es negativo y por tanto se rechaza "a priori" en un horizonte a corto plazo, al ubicarse San Nicasio entre las 20 estaciones con menor demanda.

En este sentido, ha relatado que el coste económico de la primera alternativa (conexión entre San Nicasio y La Fortuna) alcanzaría los 160,3 millones de euros mientras que en la segunda alternativa la cuantía llegaría a los 168 millones. A ello se sumaría otros seis millones más por el coste de operatividad y mantenimiento.

Sánchez ha detallado que en Leganés y en el resto de municipios por los que discurre Metrosur existe una "tupida red de transporte" con varias conexiones a líneas de Cercanías y una red de autobuses interurbanos "muy potente".

En consecuencia, el planteamiento del Consorcio es seguir trabajando por aumentar esta red de buses interurbanos para satisfacer futuras demandas de trayectos por rentabilidad "socioeconómica".

Prolongación de la L11 hacia Conde de Casal

A su vez, ha recalcado que la prolongación de la L11 por el norte hacia las estaciones de Palos de la Frontera (L3), Atocha (L1) y Conde de Casal (L6) es "más estructurante" y que en el caso de la última estación (Conde de Casal) también se plantea un intercambiador de transporte para los urbanos que circulan por los municipios del ámbito de la A-3.

Por tanto y sobre el caso de Metrosur, entiende que la interconexión con otras líneas de Metro está resuelta con el enlace de la L10 con la estación de Puerta del Sur y el proyecto previsto de enlazar Villaverde Alto con El Casar.

Respecto al caso de Leganés, Sánchez ha asegurado que existe una "tupida red" de transporte urbano e interurbano que da respuesta a la demanda de transporte, tanto en el municipio como con los trayectos a Madrid.

El PSOE replica que es "viable" y "va a pelearlo"

El diputado del PSOE Rafael Gómez Montoya ha asegurado que su grupo parlamentario está "decepcionado" con el planteamiento del Consorcio de Transportes respecto a esta conexión, pues entiende que el enlace entre la L12 y L11 es "viable" desde el punto de vista socioeconómico.

En este sentido, el diputado socialista entiende que es viable en transporte "todo lo que sea evitar entrada de coches" a Madrid y reducir la contaminación atmosférica mediante una infraestructura residual con una respuesta ferroviaria "sencilla" y "no tan costosa" en comparación con otros desembolsos "fastuosos" en el suburbano madrileño.

"Vamos a pelearlo y vamos a pelearlo mucho", ha recalcado Gómez Montoya en relación a la conexión de la L11 y L12 en Leganés, pues el PSOE considera que es "más que viable y sostenible".

Fuente: Madridiario

miércoles, 20 de febrero de 2019

NOTICIAS --- India estrena su tren de alta velocidad y se avería en el primer viaje


El tren más rápido de la India se ha averiado en su primer servicio, tan solo un día después de ser inaugurado por el primer ministro Modi. El convoy, que cubría el trayecto entre la ciudad de Varanasi y Delhi sufrió un problema en los frenos tras colisionar contra una res, según ha comentado el portavoz de los servicios ferroviarios del país.

El servicio de alta velocidad indio, el Vande Barat Express, debía llegar a alcanzar los 180km/h tal y como lo hizo en las pruebas. Durante este primer viaje, tras ocurrir el fallo en los frenos, empezó a salir humo de los últimos cuatro vagones, y el tren se quedó sin luz.

Tuvieron que volver en otro tren

En ese momento, y tras comprobar que no se podía recuperar el servicio, los pasajeros, en su mayoría operarios del ferrocarril y periodistas, tuvieron que ser evacuados y volvieron a Delhi en otro tren.

A pesar de que el portavoz de los servicios ferroviarios ha sugerido que el problema podría haberse debido a la colisión con una vaca, la televisión india informó de que no se veían daños en la parte frontal del vagón principal tras el incidente.

Fuente: El Periódico de Aragón

martes, 19 de febrero de 2019

NOTICIAS --- Tardienta, el pueblo más pequeño con parada de AVE, afectado por la despoblación


Tardienta, el pueblo más pequeño con parada de trenes AVE, también se está viendo afectado por la despoblación. En las próximas elecciones municipales perderá dos concejales, pasando de nueve a siete, porque su población se ha reducido por debajo de la barrera de los mil habitantes, al disminuir de 1.005 a 952 el número de habitantes, según los datos del Censo de 2014 y 2018.

El alcalde, Agustín Segura, ha manifestado que este descenso de concejales va a ser "negativo" para el municipio ya que para trabajar desde el consistorio, "cuanto más personas, siempre es mejor". En la actualidad, hay tres concejales del PSOE, entre ellos, el alcalde; dos de Chunta Aragonesista (CHA), con quien gobiernan en coalición los socialistas, otros dos del Partido Aragonés (PAR) y uno del Partido Popular (PP).

Segura ha comentado que esta bajada indica "que estamos perdiendo población de una manera incesante" y, desde las instituciones, siguen sin aportar soluciones. Según ha relatado, en su municipio los jóvenes se van a estudiar fuera, a las ciudades, donde muchas veces comienzan sus primeros trabajos y, "ya no vuelven".

También ha explicado que la mayor parte de la población "está envejecida y eso se nota mucho" en la vida de la localidad, donde las principales fuentes de ingresos son la agricultura y ganadería --con ovino, vacuno y porcino--.

Ha reconocido que la presencia de la Harinera de Tardienta "genera puestos de trabajo" y la residencia municipal también, con 50 empleados esta última. No obstante, ha aclarado que algunos puestos están ocupados por personas de fuera, de Huesca o Zaragoza y, precisamente, las buenas comunicaciones con que cuenta este municipio hacen que no se queden a vivir en Tardienta, sino que lo hagan en las ciudades de origen.

Cambiar la legislación


Agustín Segura ha opinado que "se habla mucho de la lucha contra la despoblación" y de aportar recursos desde las diferentes Administraciones, "pero, si quieren ayudar, no necesitamos dinero, sino deslegislar".

Según ha esgrimido, "hay muchas normativas que vienen desde Europa, que a los pueblos se nos hacen difíciles de cumplir y que suponen que el pueblo no pueda crecer". En concreto, se ha referido al techo de gasto, que "nos está atando" y que impide gastar y recibir inversiones.

Como ejemplo, el alcalde ha manifestado que en Tardienta está pendiente de finalizar el polígono industrial: "Si una empresa quiere venir, le podamos facilitar un terreno", pero a pesar de tener la "hucha llena" el techo de gasto les impide dedicar dinero a esta actuación.

Fuente: Heraldo de Aragón

FOTOGRAFÍA --- Serie 599


Automotor diésel 599-026-2 pasando por los alrededores de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA).

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 15 de abril de 2018

lunes, 18 de febrero de 2019

NOTICIAS --- La caída de viajeros en 2018 obliga a indemnizar a la empresa del tranvía con otros 707.374 euros


Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento deberá pagar una compensación a la sociedad de economía mixta Los Tranvías de Zaragoza por el bajo nivel de usuarios de la línea 1. La indemnización, para más inri, es cada año mayor y por la caída de viajeros de 2018 el Consistorio deberá abonar una cuenta de 707.374 euros. El problema son las exageradas previsiones de viajeros que se establecieron en el pliego de condiciones. Así, aunque en 2018 se esperaba que hicieran uso del tranvía 32,8 millones de zaragozanos, la cifra se quedó en 27,8 millones, esto es, unos 400.000 menos que el año anterior. Parte de la culpa la tienen los paros del servicio tanto en marzo como en el octubre, cuando un conflicto laboral acabó en huelga y limitó el número de expediciones.

Sea como fuere, la fórmula de pago que se estableció cuando el servicio tranviario se puso en marcha está resultando muy gravosa para las arcas municipales. Como viene sucediendo desde 2014, al Consistorio de la capital aragonesa le pasa factura que no se hayan cumplido las expectativas que se fijaron en el pliego, en el que se marca que cuando el déficit de usuarios supera el 10%, el Consistorio tiene que pagar a la empresa la mitad del coste que tienen los billetes ‘perdidos’.

Por este motivo, el Ayuntamiento tuvo que abonar en 2015 unos 122.830 euros a Los Tranvías por los usuarios de menos que entraron en los convoyes, y al año siguiente la cifra se duplicó: se tuvieron que abonar 315.000 euros. En 2017 la cosa no fue mejor y el desfase entre las previsiones y el uso real granjeó una indemnización de 430.186 euros, aunque el récord se batió el año pasado con la citada factura de 707.374.

Malos augurios

El problema es que si el uso del tranvía sigue la evolución actual, la cantidad a pagar continuará aumentando. Los usuarios de la línea 1 se han estabilizado en torno a los 28 millones y parece poco factible que este año alcancen los 33,2 millones de usos previstos o para 2025 los 35,2. Es cierto que el tranvía es un éxito y los vagones suelen ir llenos, por lo que había que prever también el aumento de expediciones o de la capacidad de los convoyes (acaso dos Urbos juntos) para alcanzar tales cifras.

El pliego de condiciones establece un crecimiento de viajeros anual más o menos sostenido de en torno 1% y, sin ir más lejos, el año pasado no hubo aumento sino caída del 1,4%. Cada vez hay más distancia entre las previsiones que se hicieron y la demanda real que tiene la línea 1, cuyo contrato no concluye hasta el año 2043. Para entonces se supone que debería haber 42,1 millones de usuarios, lo que implica un 60% más que ahora.

También es cierto que el Ayuntamiento subvenciona gran parte del billete de los usuarios del tranvía, y por cada viajero el erario costea 0,79 céntimos. Con este cálculo, si se hubieran alcanzado los viajeros previstos, el Consistorio también habría hecho un desembolso, pero sería un pago –al menos– por un servicio prestado y no por viajes perdidos. En ese supuesto, además, habría que contar con la parte de recaudación conseguida, que vienen a ser unos 0,50 céntimos por trayecto.

Desde que comenzara la obligación de indemnizar a la empresa, el Ayuntamiento se ha limitado a abonar las facturas porque las fórmulas de pago estaban acordadas desde la puesta en marcha del proyecto. Este es solo uno de los tres mecanismos que el Ayuntamiento tiene para abonar a la concesionaria: los otros son los conceptos de pago por usuario (la subvención al billete) y de pago por disponibilidad de la infraestructura.

Hasta 60 millones

La oposición teme que la compensación por la falta de viajeros vaya a crecer año a año y, por ejemplo, el concejal popular Sebastián Contín sostiene que la previsión económica de la concesión esconde "un agujero negro". Según sus cálculos, al final del contrato el Ayuntamiento habrá pagado a la sociedad cerca de 60 millones por el concepto de viajes perdidos.

Las dudas en torno a la financiación –tanto de las obras como de la posterior concesión, habida cuenta de las pérdidas acumuladas por la empresa– es uno de los principales motivos por los que una hipotética segunda línea tranviaria, la que iría de este a oeste, sigue siendo una quimera.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- Calendario de circulaciones del Tren Minero de Utrillas



Aquí os dejamos el calendario de circulaciones del Tren Minero de Utrillas para la primavera de 2019.

Este año la temporada llega con una novedad importante: circulaciones todos los fines de semana, unos con la locomotora diesel "Deutz" y otros con la locomotora de vapor "Hulla":

Marzo:
Días 2, 9, 16, 23 y 30 Circulaciones con Deutz (de 11 a 15 horas).

Abril:
Días 6, 13, 20 Circulaciones con Deutz (de 11 a 15 horas).
Día 27 Circulación con Hulla (de 11 a 15 horas).

Mayo:
Días 4 y 18 Circulaciones con Deutz (de 11 a 14 y de 17 a 19 horas).
Días 11 y 25 Circulaciones con Hulla (de 11 a 14 y de 17 a 19 horas).

Más adelante publicaremos nuevas fechas para el resto de la temporada.

Fuente: Tren Minero de Utrillas

domingo, 17 de febrero de 2019

NOTICIAS --- Autoridad Portuaria de Algeciras, Adif y Aragón Plataforma Logística estudian cómo aumentar los tráficos ferroviarios en la línea Algeciras-Madrid-Zaragoza


Representantes de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Adif y Aragón Plataforma Logística (APL) se han reunido estos días en la ciudad andaluza para estudiar la intensificación de los tráficos ferroviarios entre Zaragoza, Madrid y Algeciras. En la cita, a la que asistieron el gerente de Aragón Plataforma Logística, Francisco de la Fuente, el Director General de la APBA, José Luis Hormaechea, y Luis Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif, han analizado las características técnicas de la línea Algeciras-Madrid-Zaragoza, sus capacidades, así como las actuaciones en marcha, para tratar de incrementar la cuota del transporte ferroviario tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como en el Corredor Atlántico.

Se analizaron también los crecimientos del tráfico de camiones en el Estrecho de Gibraltar, en concreto en la línea Puerto de Algeciras-Tánger Med, que alcanzó el año pasado las 300.000 unidades (con una previsión para 2025 de más de 600.000 unidades) y las posibilidades de una línea de autopista ferrovial que uniera Zaragoza, Madrid y Algeciras, liberando a la carretera de una porción de los mismos.

El Puerto de Algeciras cuenta con dos terminales, un aparcamiento de pesados para 1.000 camiones y terminal ferroportuaria dentro del recinto portuario; mientras que la terminal de mercancías de Adif en San Roque-La Línea recoge tanto el tráfico portuario como el de las grandes industrias instaladas en la Bahía.

Por su parte APL ofreció el apoyo a la Terminal Intermodal de Adif en Plaza y los terrenos ferroviarios anexos para la instalación de una terminal de autopista ferrovial, así como la experiencia acumulada en el relanzamiento del tráfico ferroviario del contenedor marítimo en el corredor del Ebro (Bilbao-Zaragoza-Barcelona).

Los representantes de APL, Adif y la Autoridad portuaria de Algeciras han decidido por último formar un grupo de trabajo para profundizar en los aspectos tanto técnicos, que confirmen la viabilidad de la implantación de una autopista ferroviaria y las actuaciones necesarias en la línea, como económicos del proyecto, consensuando que la próxima reunión se celebrará en Zaragoza.

Fuente: Adif

NOTICIAS --- Renfe retira un vigilante de seguridad de Sants por un comportamiento racista


Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona.

Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante después que este jueves por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".

"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó", han asegurado a Efe fuentes de la empresa, que han calificado el hecho de "intolerable".

"Independientemente de la situación previa, lo que se ve en el vídeo es un comportamiento de discriminación hacía una persona, de mala educación y falta de respeto", ha señalado la empresa.

"A cualquier empresa que firma un contrato con Renfe, además de prestar el servicio con la calidad de acuerdo con lo contratado, se le exige respeto y educación con los ciudadanos que utilizan nuestros servicios", han agregado estas fuentes.

Fuente: Heraldo de Aragón

sábado, 16 de febrero de 2019

NOTICIAS --- CAF suministrará y mantendrá los nuevos trenes para Nueva Gales del Sur, en Australia


Transport for New South Wales ha adjudicado al consorcio Momentum Trains Pty, integrado por CAF, Pacific Partnership y DIF Infraestructure V el proyecto público-privado que abarca el suministro y mantenimiento durante un periodo de quince años de la nueva flota de trenes regionales para el estado australiano de Nueva Gales del Sur.

La participación de CAF en este contrato que supera los 500 millones de euros, comprende el suministro de veintinueve unidades diésel-eléctricas, dos simuladores, y la construcción y equipamiento de un nuevo depósito de mantenimiento en la localidad de Dubbo, al noroeste de Sydney.

Además, CAF participará en el capital de la sociedad que operará el sistema, cuyas primeras unidades entrarán en servicio comercial a lo largo del 2022, reemplazando la flota actual de trenes regionales en los servicios regionales e interurbanos que conectan a las ciudades de Canberra, Melbourne y Brisbane.

CAF en Australia


A finales del año pasado, Transport for New South Wales adjudicó a CAF, como parte del consorcio Great River City Rail Light, el suministro, operación y mantenimiento durante ocho años de trece unidades Urbos 100 y los sistemas e instalaciones de mantenimiento de la línea del tren ligero de Parramatta (ver noticia).

Anteriormente, CAF ya había suministrado a Transport for New South Wales doce tranvías Urbos y su mantenimiento para la línea de Inner West de la ciudad de Sydney y seis tranvías equipados con el sistema Greentech Freedrive, para la primera línea en Australia sin catenaria en todo su recorrido en la ciudad de Newcastle, que entrará en servicio este mismo mes de febrero de 2019.

La trayectoria de CAF en Australia, cuya filial fue creada en el año 2010, se completa con el contrato firmado en 2016, como parte del Consorcio Canberra Metro, para el suministro de catorce Urbos 100 y su mantenimiento por un periodo de veinte años para la línea de tren ligero del Metro de Canberra.

Fuente: Vía Libre

FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Zaragoza


Tranvía CAF Urbos 3 de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza pasando por la Avenida de César Augusto.

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 13 de noviembre de 2016

viernes, 15 de febrero de 2019

YOUTUBE --- Caminos de Hierro: Historia del Tren en España - Canal Historia


Documental del Canal Historia sobre la historia del tren en España.



Fuente: JOS-FER Filmación

NOTICIAS --- Cercanías Madrid estrena una nueva oficina de objetos perdidos en Nuevos Ministerios


Cercanías Madrid ha estrenado una nueva oficina de objetos perdidos en la estación de Nuevos Ministerios, para mejorar la atención al cliente. El horario de este servicio, que se suma a la oficina ya existente en Atocha Cercanías, se amplía, prestándose todos los días de la semana en horario ininterrumpido de mañana y tarde.

La nueva oficina, situada al lado de las taquillas de la estación de Nuevos Ministerios, en su acceso por Raimundo Fernández Villaverde, está identificada de forma similar a la de Atocha y su horario es de 7.00 a 22.00 horas, en días laborables, y de 10.00 a 22.00, los sábados, domingos y festivos. Viene a completar el servicio que se venía prestando hasta ahora en Atocha Cercanías, donde sigue instalada la oficina de objetos perdidos, con un horario de 9.00 a 17.00 horas, sólo en días laborables.

La ampliación de este servicio viene a mejorar la atención a los clientes, dentro del marco fijado en el nuevo contrato de actividades auxiliares adjudicado recientemente, y se enmarca dentro de las mejoras de servicio al cliente de Cercanías Madrid. Además, Cercanías Madrid está trabajando para implantar una aplicación centralizada para el inventario de todos los objetos perdidos, lo que permitirá acceder al mismo desde cualquier estación de la red.

Fuente: Renfe

jueves, 14 de febrero de 2019

NOTICIAS --- Trabajadores y viajeros de FGV han aportado en cinco años 6,1 millones de tapones de plástico para financiar proyectos solidarios


Los trabajadores y viajeros de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han aportado en cinco años 5,5 millones de tapones de plástico, equivalentes a 12 toneladas, que han permitido financiar diversos proyectos solidarios en los que participa la Fundación SEUR, a través de la iniciativa “Tapones para una nueva vida”.

El plástico recogido en las instalaciones de Metrovalencia y el TRAM d’Alacant sirve para obtener fondos con los que proporcionar a niños sin recursos el tratamiento médico necesario o aparatos ortopédicos. La cantidad económica que suponen los tapones recogidos desde marzo de 2014 hasta enero de 2019 ha sido de 2.364 euros.

La Fundación SEUR, como parte del proyecto “Tapones para una nueva vida”, recoge de las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant y transporta gratuitamente los tapones de plástico a una planta de reciclaje y contrata con ella un precio por tonelada que dicha fábrica abona directamente a las familias asignadas tras seleccionar, mediante un comité, los casos atendidos.

Junto con la obtención de recursos económicos, el reciclaje de estos tapones aporta un importante beneficio medioambiental que, según cálculos de la fundación SEUR, corresponde a la no emisión de 17,2 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La cesión por parte de Metrovalencia y TRAM d’Alacant de las instalaciones para esta campaña se cerró, a través de un acuerdo de colaboración, y se enmarca dentro de los objetivos de la iniciativa solidaria “Línea 0” de FGV, cuya finalidad es fomentar la sensibilización y concienciación social entre los usuarios del ambos medios de transporte.

Fundación SEUR nació en 2004 para aglutinar todas las acciones referentes a mejorar las condiciones de las sociedades donde está presente SEUR. Desde entonces, ha conseguido posicionarse como un referente en logística solidaria gracias a su colaboración en la solución de problemas sociales mediante la profesionalidad y la solidaridad del equipo SEUR, fomentando un compromiso de ayuda a los más necesitados y, en concreto, a favor de la infancia.

Fuente: FGV

NOTICIAS --- Metro de Barcelona adquirirá 42 trenes para sustituir a los más antiguos de las líneas 1 y 3


El Consejo de Administración de Transportes Metropolitanos de Barcelona,TMB, adquirirá 42 trenes de cinco coches para sustituir las unidades de las series 3000 y 4000, que constituyen la mayoría del material rodante de las líneas 1 y 3 del Metro de Barcelona. Con la retirada de estos trenes, los más antiguos del parque móvil del metro barcelonés, se acelera un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio y eliminará una parte de la presencia de amianto en la red.

El concurso se ha dividido en dos lotes, uno de veinticuatro trenes de ancho ibérico, para la línea 1, valorado en 264,6 millones de euros, y otro de dieciocho trenes de ancho estándar, para la línea 3, valorado en 182,6 millones. Los licitadores podrán presentar propuestas para cualquier lote o una oferta integradora de ambos, cuyo importe conjuntode licitación suma 447,2 millones de euros. La previsión es que el concurso se resuelva el próximo otoño y que la entrega de los trenes se desarrolle entre los treinta meses y los 48 meses a contar desde la firma del contrato.

En paralelo, TMB gestionará las operaciones de financiación necesarias, a través de las instituciones públicas de crédito y de la banca privada. En diciembre del año pasado, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona autorizó a TMB abordar la renovación de estos trenes, en una operación que incluyendo los costes financiaros, tendrá un coste estimado de 555 millones de euros. El importe de la inversión será asumido por la ATM a través de las aportaciones de las administraciones consorciadas a lo largo de los próximos veinte años.

Material de la década los ochenta

Los 42 nuevos trenes sustituirán los dieciocho de la serie 3000 y los veinticuatro de la serie 4000, de características y antigüedad muy parecidas. Los trenes 3000 se pusieron en circulación en la línea 3 entre 1986 y 1988, mientras que los 4000 entraron en servicio en la línea 1 entre 1987 y 1990, por lo que tienen una antigüedad de unos treinta años y son los más veteranos del parque de Metro de Barcelona. Este material fue reformado hacia la mitad de su vida útil para actualizar la tecnología, elevar la fiabilidad y mejorar el confort interior.

Ahora, en la parte final de su vida útil, con mayores necesidades y costes de mantenimiento y menor disponibilidad, los trenes no permiten cumplir con la oferta programada, mejorar frecuencias o mantener trenes de reserva en la hora punta.

Asimismo, el descubrimiento de la presencia de amianto en la pintura bituminosa de parte de los trenes de las series 3000 y 4000, y en algunos componentes de sus sistemas eléctricos, ha complicado el mantenimiento. Determinadas operaciones solo pueden llevarlas a cabo empresas acreditadas con personal especializado y en condiciones de absoluta seguridad ambiental.

De los 210 coches que forman las series 3000 y 4000, en 94 se ha localizado amianto en baja proporción y en estado no friable (que no desprende fibras) como componente de la pintura antirruido que recubre las cajas y los bastidores. La pintura está bien conservada, razón por la cual no representa ningún peligro para los usuarios y los empleados, pero sería prácticamente inviable retirarla, por lo cual TMB ha optado por acelerar la sustitución de todos los trenes de la serie como parte del plan de desamiantado de la red de Metro.

Compra de otros doce trenes

A esta licitación se suma la aprobación en marzo de 2018 de la compra de doce trenes para la red de metro de Barcelona, que incrementarán el material móvil de las líneas 1, 3, 4 y 5. Los trenes están siendo fabricados por CAF y Alstom, con la previsión de que empiecen a entregarse a finales de este año, y sirvan para mejorar el servicio en estas líneas, las de más demanda. La flota está integrada actualmente por 171 trenes.

Fuente: Vía Libre

miércoles, 13 de febrero de 2019

FOTOGRAFÍA --- Serie 599


El 599-028-8 realizando el servicio Media Distancia Zaragoza-Valencia, a su paso por la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA).

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 10 de febrero de 2019

martes, 12 de febrero de 2019

NOTICIAS --- Modificación del servicio de trenes en la C9 Zona Verde de Cercanías Madrid


El servicio de la C9 Zona Verde de Cercanías Madrid va a sufrir ligeras modificaciones entre los días 18 y 22 de febrero, por trabajos de mantenimiento en el material rodante que presta el servicio.

-El día 18 el servicio se realizará sólo entre las estaciones de Cercedilla y Puerto de Navacerrada. El servicio de las 9.35h con salida desde Cercedilla se realizará por carretera al igual que la vuelta a las 11h. El resto de horarios se mantienen y se realizarán en tren, sin parada en Cotos.

-Los días 19, 20 y 21 se mantendrá el servicio en tren entre Cercedilla y Puerto de Navacerrada sin parada en Cotos.

-El día 22 se realizará el recorrido entre Cercedilla y Puerto de Navacerrada por carretera en los primeros horarios del día (es decir, a las 9.35 y 11.35 desde Cercedilla; y a las 11 y la 13 desde Puerto de Navacerrada). El resto de servicios se realizará con normalidad, es decir con parada en todas las estaciones, incluida Cotos y en tren.

Fuente: Renfe

lunes, 11 de febrero de 2019

NOTICIAS --- 168 años del viaje inaugural del Ferrocarril Madrid-Aranjuez


El 9 de febrero de 1851 realizó su viaje inaugural el Ferrocarril de Madrid a Aranjuez. Esta línea fue la segunda línea ferroviaria de la península ibérica, después del recorrido Barcelona-Mataró, y se trata de emular hoy en día gracias al "Tren de la Fresa"
Madrid acogió un día como hoy, en 1851, el primer recorrido de la segunda línea ferroviaria de la península ibérica. El Ferrocarril de Madrid a Aranjuez partía desde el denominado "Embarcadero de Atocha" (que posteriormente daría lugar a la Estación de Atocha) para hacer historia con una de las líneas más emblemáticas de la capital.

El acto de inauguración de la línea ferroviaria fue todo un acontecimiento, pero llegar hasta ese punto no fue sencillo. Su patrocinio fue llevado a cabo por el marqués de Salamanca y la construcción de la línea supuso un gran desembolso económico, teniendo en cuenta la modernidad del proyecto que se quería desarrollar.

Además del importante factor económico, la labor técnica también fue complicada. Se tuvo que construir también una infraestructura acorde con el objetivo de la idea, solventando los distintos inconvenientes que presentaba el terreno para un medio de transporte que aún no estaba extendido en el país. No obstante, el ferrocarril estuvo listo para su inauguración en 1851.

Con la idea de garantizar que aquel primer viaje fuera según lo deseado, se dice que el marqués de Salamanca ordenó que los últimos doscientos metros de vía se construyeran en plata. De esta forma, se pretendía convencer a la Reina Isabel II para que realizara el viaje inaugural del tren, quien además cedió algunos terrenos para fomentar la llegada del ferrocarril al municipio.

La línea finalizaba en una estación situada frente al Palacio Real de Aranjuez, a la que se añadió otra para los trenes con destino a Cuenca, pero se creó otra parada en 1923 que sustituyó a las otras dos. Desde entonces, esa es la estación por la que pasan cada día multitud de viajeros con salida y destino en Aranjuez.

La segunda vida de la línea con el "Tren de la Fresa"

Aquella línea inaugurada en el siglo XIX supuso un gran hito, y por ello, se intenta rememorar cada año desde 1984 con el denominado "Tren de la Fresa". Este tren se caracteriza por contar con una maquinaria de las décadas de los años 50, 60 y 70 y proporcionar a sus viajeros una experiencia cultural con un concepto muy especial.

Este recorrido se puede disfrutar en los meses de abril a junio, así como en septiembre y octubre. Sin embargo, aunque pretende emular el recorrido original de la línea, su punto de origen ha variado y se sitúa en la Estación de Príncipe Pío.

Después de tantos años, los avances en el ferrocarril se han hecho evidentes en cuanto a cantidad y calidad de vías, así como la velocidad o seguridad de los trenes. Sin embargo, no hay que olvidar que una parte de esos inicios tuvo lugar en Madrid, en un día que quedó marcado en el avance industrial que se estaba llevando a cabo a escala mundial en aquellos años.

Fuente: Madridiario

NOTICIAS --- 'Pasaje a la India' de Sánchez con Adif y 5.000 millones en proyectos ferroviarios


India se ha convertido en el objeto de deseo de todas las compañías mundiales que tienen algo que decir en el sector de las infraestructuras ferroviarias, y la alta velocidad española no se ha querido quedar al margen de ello. La próxima visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto hacer en primavera (marzo) a aquel país servirá para apuntalar un paquete de contratos para las empresas españolas, de la mano de los estudios de viabilidad que ha realizado Adif en algunos de los tramos más importantes del llamado ‘High Speed Diamond Quadrilateral’ que pretende unir las cuatro capitales indias más importantes (Delhi, Bombay, Calcuta y Madrás) con cerca de 10.000 kilómetros de vías de alta y media velocidad.

A finales del año pasado y después de más de un lustro de colaboración, Adif presentó al ministerio de Ferrocarriles indio y su corporación encargada del desarrollo de la alta velocidad el planteamiento para instalar vías y trenes en los primeros 133 kilómetros de la línea que pretende atravesar el país para unir Calcuta con Bombay, a lo largo de casi 2.000 kilómetros.

Adif firmó un Memorando de Entendimiento para realizar el estudio de viabilidad de toda la línea en 2012, y cuatro años después recibió el encargo de centrar los trabajos en la mitad, entre Bombay y Nagpur (772 kilómetros). Solo el primer tramo de 133 que saldrá ahora a licitación bajo las premisas técnicas marcadas por Adif va a suponer unas inversiones de 3.440 millones de euros (incluido el material rodante), que pueden llegar a convertirse en más de 19.300 millones cuando se llegue a la mitad del recorrido y de cerca de 49.000 millones, a largo plazo, para todo el corredor.

Ese tramo uniría dos de las capitales más importantes para la economía del India en apenas doce horas, algo que ahora cuesta hacer casi cinco días, con unos estándares de tecnología y seguridad similares a los que se tienen en las líneas más avanzadas de Europa. Una de las claves con las que se trabaja en India y de la que España es el mejor ejemplo, es la opción de mezclar la alta velocidad, de hasta 350 kilómetros hora, con la velocidad media menor, de entre 110 y 160 kilómetros.

No hay que desdeñar que en India ya existe una gran red de vías convencionales parecidas a las españolas, que se pueden mezclar con las más estrechas de alta velocidad, como se hace en nuestro país, con la tecnología que se ha desarrollado para ello por empresas como CAF o Talgo, o por multinacionales como Alsthom, Siemens o Bombardier, todas ellas con fábricas implantadas en territorio español.

Cercanías para Delhi

El apoyo institucional para que España sea un de los grandes ‘players’ del mercado ferroviario indio es importante ante la pujanza que en esa zona tienen los competidores tradicionales de este tipo de infraestructuras, como Alemania o Francia, a los que se añade la opción del ‘tren bala’ japonés, que ya ha entrado en algunos tramos de la zona este del país, o la presión de los ferrocarriles chinos, que de ser uno de los grandes consumidores de tecnología occidental para sus vías, se han convertido ahora en grandes competidores en los mercados internacionales.

El golpe de mano que daría la opción española en la línea que une los dos mayores centros económicos del país se completa con la colaboración que también ha abierto Adif y que podrá corroborar Sánchez para hacerse con el desarrollo de las líneas regionales y de cercanías del entorno de la capital, Delhi. Se trata del desarrollo de su ‘Red Rápida Ferroviaria Regional’ en la que están implicados cuatro estados en torno a la capital y cuyo objetivo es crear un sistema ferroviario en esas zonas con trenes de velocidad media (160 kilómetros hora), con frecuencias altas y de alta capacidad, de forma que puedan realizar también transporte multimodal de mercancías.

Ene se escenario, Adif acaba de presentar un plan de operaciones para el corredor entre Delhi y Meerut, de 90 kilómetros de distancia, con trenes rápidos para el tramo final y otros trenes tipo Metro, en una operación que puede suponer más de 1.500 millones de euros de inversión, que supondrá la implantación de sistemas avanzados de seguridad y gestión del tráfico.

Fuente: La Información

domingo, 10 de febrero de 2019

FOTOGRAFÍA --- Mercancías en PLAZA


La 335-004-8 de Transfesa Rail remolcando un tren de vagones cerrados a la altura de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA).
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Fotografía: Unos cuantos trenes. 10 de febrero de 2019

NOTICIAS --- Tecnología vasca de vanguardia: CAF Power & Automation, EUSKOTREN e IKERLAN colaboran para conseguir trenes más ligeros y eficientes


CAF P&A, en colaboración con IKERLAN, prueba los convertidores SiC de tracción ferroviaria en trenes de EUSKOTREN, siendo pioneros en el Estado

La tecnología de Carburo de Silicio (SiC) permite la reducción en tamaño y peso de los convertidores de potencia, el aumento de la eficiencia energética, así como de la fiabilidad y disponibilidad del tren, reduciendo además los costes de mantenimiento.

El sector ferroviario continúa impulsando las tecnologías de vanguardia, con el fin de crear trenes más ligeros y energéticamente eficientes: las empresas vascas y la investigación aplicada del país se erigen como referentes en su evolución tecnológica. En esta ocasión, CAF Power & Automation, con el apoyo de IKERLAN, y en colaboración con EUSKOTREN han considerado de interés ensayar semiconductores de carburo de sicilio (SiC) en trenes reales. Esta solución es pionera en el Estado, ya que será el primer convertidor SiC de tracción ferroviaria en España y también el primero instalado en plataformas de metro de 1500 Vdc, de explotación de Europa.

Durante los últimos años, el fabricante guipuzcoano de sistemas ferroviarios CAF Power & Automation y el centro tecnológico IKERLAN han colaborado en la investigación y evolución de los semiconductores de carburo de sicilio, logrando un innovador sistema de tracción ferroviaria que permite disminuir en un 32 % el volumen, reducir un 16 % el peso y obtener un 35 % menos de pérdidas. El objetivo final de este desarrollo es aumentar la disponibilidad y fiabilidad del tren, reducir los costes de mantenimiento y reducir el consumo energético de forma considerable.

En lo que respecta a EUSKOTREN, la compañía vasca de servicio público de transporte ha participado en el proyecto instalando en sus vehículos los módulos necesarios para probar el desarrollo basado en Carburo de Silicio. Los nuevos convertidores, que son los encargados de transformar la energía eléctrica en la fuerza que tracciona los motores del tren, han permitido no solo ofrecer una velocidad conmutacional superior, sino también una mayor conductividad térmica.

“Ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras y competitivas es una de nuestras claves. Gracias al proyecto europeo Shif2Rail, encarnado dentro del Horizon 2020, y con la colaboración de nuestro socio tecnológico IKERLAN, hemos conseguido ser los primeros en el ámbito estatal aplicando esta tecnología en los trenes de Euskotren. Este nuevo equipo de tracción permitirá un ahorro de energía significativo además de la reducción de peso, volumen y ruido acústico, lo que hará posible una mayor capacidad del tren tanto en frecuencia como en pasajeros.” declara Iosu Ibarbia, Director General de CAF P&A

Por su parte, Imanol Leza, Director General de EUSKOTREN añade que “uno de los ejes de la estrategia de innovación de Euskotren para posicionarse dentro de los operadores punteros en vanguardia tecnológica se centra en la cada vez mayor digitalización de su material móvil, con el fin de disponer de trenes más eficientes desde el punto de vista de consumo, disponibilidad, prestaciones y aplicaciones del big-data. En este caso, gracias a la tecnología SiC, los convertidores aligeran el peso de nuestras unidades e incrementan la eficiencia energética de los mismos.”

Tecnología vasca de vanguardia

CAF Power & Automation y el centro tecnológico de Arrasate-Mondragón IKERLAN llevan más de una década trabajando codo con codo en nuevas tecnologías para la tracción ferroviaria eléctrica.

Desde el 2015 al 2018, ambas enseñas participaron en el proyecto europeo Shift2Rail, en el que colaboraron más de una treintena de empresas, centros tecnológicos y universidades del ámbito europeo, y en el que se dieron los primeros pasos para la utilización de la tecnología SiC que hoy aplica en los trenes de EUSKOTREN. El proyecto PINTA, en el que se enmarca esta tecnología contó con una financiación de 30 millones de euros y fue apoyado e impulsado por la asociación público-privada Shift2Rail. Asociación que a día de hoy se enmarca en el programa Horizon 2020.

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 300 personas.

Sobre CAF Power and Automation

CAF Power & Automation es una filial tecnológica del Grupo CAF, referente global en el diseño y fabricación de sistemas ferroviarios, que desarrolla soluciones de tracción, control y comunicación, y acumulación energética embarcada, que se encuentran integradas en vehículos ferroviarios de 32 países.

La compañía cuenta con una plantilla de más de 300 empleados distribuida en las sedes de San Sebastián, Irura y Madrid, además de en las de India y Estados Unidos.

Fuente: Euskotren

NOTICIAS --- La Asamblea acusa a Metro de ocultar el riesgo del amianto y cuestiona a Carabante


La Asamblea de Madrid ha celebrado la última comisión de investigación del amianto en Metro, en la que ha concluido que la empresa incurrió en negligencia por la ocultación del riesgo al que estaban sometidos los trabajadores. Tras la aprobación del documento final en Pleno, lo remitirán a la Fiscalía para que investigue si la compañía cometió un delito. Además, se señala la necesidad de realizar una auditoría interna para mejorar las medidas de seguridad.

El dictamen de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto de Metro concluye que la compañía ha incurrido en "ocultación" y "negligencia" respecto a la presencia de amianto y el riesgo que implicaba para los trabajadores del suburbano, a la vez que pide valorar la idoneidad para el cargo del actual consejero delegado, Borja Carabante.

Así lo ha acordado el órgano parlamentario con los votos favorables de PSOE, Podemos y Ciudadanos mientras que el PP ha anunciado que emitirá su voto particular sobre este dictamen, al entender que al final se ha producido una "comisión política".

El presidente de la comisión, el diputado de la formación morada José Manuel López, ha apuntado que dicho dictamen recoge que la Asamblea de Madrid, una vez apruebe en Pleno dicho documento, lo remita a la Fiscalía para que valore si hay posible delito por parte de la compañía.

El dictamen de la comisión de investigación realiza un duro análisis sobre el papel de la compañía, al concluir que ha tardado 27 años en "dar respuesta" a este problema, lo que llevó a trabajadores a estar expuestos a este material pese a que la dirección estaba informada de su existencia.

Una de las menciones críticas hace referencia al plan de desamiantado impulsado por Metro en 2018, cuando había conocimiento de la presencia de este material, potencialmente cancerígeno, desde 1991. Un total de dos trabajadores han fallecido por asbestosis y otros dos tienen enfermedad profesional reconocida por exposición a amianto.

Por otro lado, y en el apartado de recomendaciones, se estipula que Metro sabía de la existencia de amianto y sus riesgos desde "hace más de dos décadas". "Sin embargo, la dirección de la empresa no dio la importancia debida a la situación ni valoró el peligro de forma adecuada. La organización de la empresa, todas las gerencias y la dirección estaban informadas de la presencia de amianto, pero no lo estaban los trabajadores", critica el órgano parlamentario.

Además, sobre la venta de trenes con amianto encapsulado en 2011 al metropolitano de Buenos Aires (Subte), la comisión entiende que esa operación se hizo "una vez que conocía la situación y lo prohibía la legislación", en referencia a un Real Decreto de 2002 que impide transacciones de material con amianto.

Aparte, el dictamen manifiesta que el suburbano "ocultó la situación" del amianto a los trabajadores "dejándoles desprotegidos a pesar de que a la empresa le obligaba la legislación vigente".

"No se ha llevado a cabo una gestión adecuada por parte de los responsables de Metro de Madrid desde el año 2003 (fecha en la que in informe del área de Salud y Seguridad laboral emite un informe donde se apunta la existencia de amianto en 90 estaciones y 115 trenes), eximiéndose cada uno de sus responsabilidades y derivándolas a otros. Consideramos que ha habido negligencia, incapacidad y ocultamiento", insiste el informe.

También recalca que el amianto y la falta de medidas de la compañía ante su existencia, que toma solo a raíz de que el problema sale a la "opinión pública", ha contribuido además a la "degradación" del servicio público, con la retirada de unidades móviles.

A su vez, insta a acometer una evaluación que sea publicada de las instalaciones y trenes en los que hay material con amianto, aparte de lanzar un plan de formación integral a trabajadores. Otra propuesta versa sobre la realización de una auditoría interna que determine "las modificaciones y desarrollos necesarios de los procedimientos de comunicación y escalado en orden a evitar la reproducción de problemas similares en el futuro, y desarrollar un proceso de resolución de problemas e incidentes".

También, como se ha avanzado en la sesión de este viernes que abordaba precisamente la aprobación del dictamen de conclusiones de la comisión, se traslada al Ejecutivo que valore la idoneidad para desempeñar sus funciones del actual consejero delegado de Metro, Borja Carbante, y los directores de Recursos Humanos, Asesoría Jurídica y Explotación Ferroviaria.

"Metro es un icono y su prestigio no se puede poner en peligro"

"Metro de Madrid es mucho más que una empresa de transporte, es un icono de nuestra ciudad de forma adicional a la función que realiza de la movilidad. Metro no puede poner en riesgo su prestigio por parte de ningún Gobierno regional para salvaguardar la imagen de los citados gobiernos o los partidos que los sustenta como ha sucedido en los últimos 15 años", reprocha el documento.

Aparte, el documento analiza diversas comparecencias como la del caso de Carabante y del que fuera viceconsejero de Transportes Jesús Valverde, cuando aludieron a que conocieron el primer caso de empleado con enfermedad profesional reconocida por exposición al amianto, pese a ostentar cargos de responsabilidad en Metro desde mucho tiempo antes.

"Se puede interpretar que ambos intentan descargar la responsabilidad de la compañía utilizando el argumento de que es la primera enfermedad profesional de un trabajador de Metro de Madrid por primera vez en 100 años. Se observa una falta de diligencia en la resolución del problema", remacha el dictamen.

También se hace mención a la comparecencia del trabajador de mantenimiento de escaleras con enfermedad profesional reconocida (Santos González Roldán), quien dijo que desde que empezó su labor en la sección sabía que estaba trabajando con amianto y que "jamás" se le informó de la peligrosidad, como tampoco se le aportó formación para evitar los riesgos. Aparte, se menciona el retraso de dos años en reconocerle dicha enfermedad profesional.

Por otro lado, se menciona a la inspectora de trabajo (Pilar Carranza) que explicó en la comisión que se impusieron propuestas de sanción ha Metro porque "hay incumplimiento de la legislación vigente". "Es decir, que no se han aplicado medidas", asevera la comisión en sus conclusiones para citar las cuatro actas de infracción abiertas contra la compañía.

Fuente: Madridiario

sábado, 9 de febrero de 2019

REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Museo de Castejón


El Museo de Castejón está dedicado a la historia de Castejón, desde la Edad de Hierro hasta la era del ferrocarril. Está situado en el antiguo mercado de abastos y tiene 3 plantas. Una de sus partes está dedicada al ferrocarril y cuenta con una maqueta de la estación de Castejón en los años 50. Además desde la terraza se puede contemplar una panorámica de la estación de ferrocarril.

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Fotografías: Unos cuantos trenes. 26 de mayo de 2018

NOTICIAS --- El Gobierno Vasco finaliza el estudio informativo de la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao


El Gobierno vasco, a través del gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha finalizado el Estudio Informativo de la fase 1 de la Variante Sur Ferroviaria de mercancías de Bilbao. En el estudio se plantean dos alternativas al trazado previsto en el ámbito del río Castaños: en viaducto y de forma soterrada.

Desde la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno autonómico destacan las ventajas de la Variante Sur Ferroviaria, un nuevo trazado de 12 kilómetros en doble vía, en su mayor parte soterrada, que cuenta con el respaldo de todos los municipios de la Zona Minera y de la Margen Izquierda y “garantiza el futuro y la competitividad del puerto de Bilbao, uniéndolo a la nueva red ferroviaria de alta velocidad de ancho estándar y aleja de los cascos urbanos el tránsito diario de mercancías”.

Características la alternativa soterrada

Sobre la alternativa soterrada a la altura del barrio de El Regato de Baracaldo, la Variante Sur discurre bajo tierra en una longitud continuada de 10,2 kilómetros desde el final del túnel de Serantes, en Ortuella, hasta el cruce del Cadagua. El trazado cuenta con las dificultades de tener un punto bajo el interior del túnel, a su paso por el río Castaños, y con excavaciones a más de 250 metros de profundidad.

Esta compleja solución de ingeniería, que ha requerido de muchos estudios y análisis, y que, desde el punto de vista medioambiental, cuenta ya con la aprobación de la Agencia Vasca del Agua (URA), con informe favorable, da respuesta a la demanda social e institucional planteada en Baracaldo con el objeto de reducir la afección al municipio.

Superado el barrio de El Regato, el trazado continúa en túnel y sale al exterior en el barrio de Castrejana, atravesando el río Cadagua mediante un viaducto de 335 metros. Ya en el municipio de Bilbao, el trazado se vuelve a soterrar bajo el monte Cobetas, durante 1,5 kilómetros, hasta llegar a la estructura bajo los nuevos accesos a San Mamés, que es donde concluye la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria objeto del estudio informativo.

Próximos pasos

Ahora depende del Ministerio de Fomento la aprobación provisional del estudio informativo, así como los trámites para iniciar el proceso de información pública del mismo.

El Gobierno Vasco es el encargado de la redacción de los proyectos y ejecución de las obras de la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria (Túnel de Serantes-Olabeaga), así como de la redacción del estudio informativo de la segunda fase (Bilbao-Basauri), en virtud del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Gobierno Vasco y Adif suscrito en 2017 para encomendar su realización al Ejecutivo autonómico.


Fuente: Vía Libre