domingo, 31 de marzo de 2019

NOTICIAS --- CAF mantendrá una flota de 59 trenes de alta velocidad en Italia


Trenitalia ha adjudicado a CAF Italia el mantenimiento preventivo y correctivo de su flota de 59 trenes alta velocidad ETR 500 que realizan los servicios “Frecciarossa” por un importe base de aproximadamente 120 millones de euros y seis años de duración prorrogables en otros seis.

Los trenes ETR 500 que mantendrá CAF operan en la línea de alta velocidad Turín-Milán-Salerno, donde circulan a velocidades de hasta 300 km/h, conectando las ciudades de Turín, Milán, Reggio Emilia, Bolonia, Florencia, Roma, Nápolesy Salerno situadas en la línea y a otros destinos como Padua, Venecia, Rímini, Ancona, Pescara, Foggia y Bari.

El mantenimiento previsto en este contrato se realizará, principalmente, en los talleres de alta velocidad de Trenitalia en Nápoles y Milán, y en las instalaciones del operador en Venecia y Roma. El proyecto supondrá la incorporación de más de trescientas personas a la plantilla de CAF Italia

Fuente: Vía Libre

NOTICIAS --- Más autovías y un tren moderno, la solución para sacar a Teruel del pozo


"Solo saldremos del pozo en el que nos encontramos con trenes y carreteras que acaben con el aislamiento de esta provincia". La frase, del portavoz de Teruel Existe Paco Juárez, resume el espíritu que late tras la reivindicación de la población turolense en materia de infraestructuras de comunicación. Sin ellas serán baldíos los fondos que se destinen a la generación de tejido industrial o al mantenimiento de servicios básicos, porque la gente seguirá buscando otro lugar para vivir y trabajar.

La provincia reclama poco más que lo prometido por los sucesivos gobiernos centrales. La autovía A-68 entre Zaragoza y Vinaroz (Castellón) pasando por Alcañiz está iniciada, pero atascada dentro de la pesada maquinaria burocrática. Se anunció que estaría terminada en 2020, pero hasta hoy solo es una realidad el tramo de 15 kilómetros Zaragoza-El Burgo de Ebro. Cualquier localidad del Bajo Aragón está a más de 100 kilómetros de una autovía, algo inadmisible en el siglo XXI.

La A-40, entre Teruel y Cuenca está, directamente, paralizada en el trámite medioambiental. También se prometió una autovía, la A-25, entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo con salida hacia Tarragona, pero hoy no pasa de ser una simple idea. Lo único que la ciudadanía ha pedido por encima de las promesas electorales es lo que se ha dado en llamar la ‘Autovía de las Cuencas Mineras’, un eje que uniría todos los anteriores y continuaría hacia Alicante, recorriendo la provincia de suroeste a noreste. Aquí, el acuerdo era construir variantes en las 7 poblaciones por las que pasa la N-420 transformando esta carretera convencional en una vía rápida, pero salvo en el caso de Alcorisa, el resto de los proyectos han ido desapareciendo de los Presupuestos Generales del Estado.

Apartados del Ave

Otro de los capítulos sangrantes es el del tren. La cada vez más densa malla del AVE esquiva por todas partes a la provincia de Teruel, que tiene que conformarse con un ferrocarril de vía única sin electrificar cuyo deterioro obliga a los trenes en algunos tramos del Jiloca a circular a 30 kilómetros por hora. El material rodante, si se toma como ejemplo los achacosos ‘tamagotchis’, es más propio de épocas pasadas que de la actualidad.

El corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, la gran compensación que ofreció el Gobierno español a Teruel en 2004 por dejar a la provincia fuera de la línea de AVE Madrid-Cuenca-Valencia, es hoy por hoy solo una ilusión en el tramo Zaragoza-Teruel. Mientras de la capital aragonesa hacia Bilbao se desarrolla un eje de gran capacidad con doble vía electrificada para viajeros y mercancías gracias a una inversión comprometida de 12.000 millones de euros, entre Zaragoza, Teruel y Valencia, la línea se parchea con 335 millones. Las esperanzas están puestas en la Unión Europea, que acaba de aprobar la inclusión del recorrido turolense en el mecanismo Conectar Europa, lo que abre la puerta a que un buen proyecto de modernización del tren lanzado desde el Estado español pueda recibir hasta un 50% de financiación del Gobierno europeo.

A la lamentable situación del tren Zaragoza-Teruel-Valencia, se une la falta de comunicación ferroviaria con Madrid. Y es que Teruel sigue ostentando el triste título de ser la única capital de provincia en España sin conexión con el centro peninsular. La situación estratégica que ocupa la ciudad, un cruce de caminos entre Madrid y Barcelona y entre Bilbao y Valencia, no la ha salvado del destierro que sufre en materia de comunicaciones.

Y otra de las asignaturas pendientes es internet, la autopista por la que circula la información y una herramienta imprescindible para poner en marcha cualquier negocio. Los problemas de acceso a la telefonía móvil en gran parte del medio rural y la falta de banda ancha en 234 de los 355 núcleos de población que hay en la provincia, desaniman a emprendedores y nuevos pobladores a instalarse en el territorio y acrecientan la sensación de encierro que envuelve a los habitantes de muchos pequeños municipios.

Fuente: Heraldo de Aragón

sábado, 30 de marzo de 2019

NOTICIAS --- Tres cárteles de empresas amañaron 13 contratos del ADIF que afectan a Aragón por 196 millones


Tres cárteles constituidos por constructoras nacionales y multinacionales del sector ferroviario se repartieron durante catorce años hasta 275 contratos relacionados con las líneas de alta velocidad y convencional, de los que al menos trece incluyen infraestructuras de Aragón por un importe de 196,5 millones de euros. Esto supone casi un 18% del valor total de los contratos amañados por las empresas, que ascienden a 1.100 millones, según figura en la contundente resolución sancionadora de la de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC).

El documentado detalla en sus 375 folios como las quince empresas multadas con 118 millones de euros acordaron "manipular" los citados contratos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para lo que funcionaron mediante tres cárteles para "repartirse" las adjudicaciones relativas a la electrificación de las líneas del AVE, la del tren convencional y de los equipos electromecánicos. Esto les garantizó unos pingües beneficios, puesto que lograron de este modo un sobreprecio del 20%.

Las compañías llegaron a crear una Unión Temporal de Empresas (UTE) que, a juicio de la CNMC, les garantizaba una "importante ventaja" respecto a la competencia, ya que les permitía ajustar los costes de sus ofertas. De este modo, apunta, podían repartirse el mantenimiento de las líneas ferroviarias "respetando las cuotas de mercado aproximadas que cada una de las empresas que integraban la UTE había tenido tradicionalmente".

En el reparto de contratos figuran catorce actuaciones que afectan directamente a Aragón. La de mayor importe se adjudicó por 187,6 millones y se remonta a 2014: las líneas aéreas, subestaciones y sistemas asociados de varios trazados del AVE de toda España, entre ellos el Madrid-Zaragoza-Barcelona y el Zaragoza-Tardienta.

Acuerdo en un hotel de Madrid 

El segundo de mayor importe de los relativos a la Comunidad supuso el mantenimiento de la línea aérea de contacto de dos tramos del AVE aragonés (Madrid-Barcelona y Zaragoza-Tardienta) por 7,2 millones y que se remonta a 2013.

Precisamente, este contrato figura en la resolución como uno de los ejemplos palmarios del reparto. Los directivos de Alstom, Electrén, Elecnor, EYM, Cobra, Semi, Inabensa y Siemens acordaron en el hotel Meliá Castilla de Madrid entre septiembre y octubre de 2013 quién debía ganar esta adjudicación, para lo que pactaron "respetar su cuota de mercado histórica".

Los otros once contratos ya no son millonarios, pero sumados superan los 1,6 millones y se extienden por las líneas del AVE y las convencionales de la Comunidad. En el listado publicado por la CNMC constan actuaciones para la mejora de la fiabilidad de pórticos en las subestaciones de Ariza y Calatayud, la sustitución de rectificadores de tracción en El Burgo y La Zaida o de autoválvulas en Zaragoza, la adecuación de enclavamientos mecánicos dependientes de la la gerencia de Zaragoza y la eliminación de condensadores en Monzón, entre otras adjudicaciones que van de 2003 a 2009.

El órgano regulador logró desentrañar el reparto de contratos porque dos de las empresas implicadas, las multinacionales Alstom y Siemens, optaron por contribuir en la investigación y aportar todo de información que incriminaba al resto de empresas a cambio de lograr una exención en las sanciones.

Fuente: Heraldo de Aragón

REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Automotor 9121


Fotografías del automotor 9121 del Museo del Ferrocarril de Madrid. Está restaurado por AREMAF y periódicamente realiza viajes de exhibición en las vías de acceso al museo.

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Fotografías: Unos cuantos trenes. 8 de julio de 2017

viernes, 29 de marzo de 2019

NOTICIAS --- Puig anuncia un proyecto de 30 millones para conectar el tranvía y Renfe en cuatro años


Proyecto para completar la conexión pendiente entre la estación de Luceros y la terminal de ferrocarril de Renfe. El presidente de la Generalitat y aspirante a la reelección, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles, en una comparecencia pública junto al candidato a la Alcaldía de Alicante por el PSPV, Paco Sanguino, el impulso de las obras para prolongar el servicio de tranvía hasta la estación de tren, con una inversión de 30 millones (35, según un comunicado posterior) y un plazo máximo de cuatro años para que entre en funcionamiento.

El proyecto -diseñado desde que se construyó la estación subterránea del Tram en Luceros, aunque todavía no ejecutado de manera completa- trata de finalizar el enlace del tramo de túnel ya construido bajo la avenida de la Estación, de manera que pueda concluirse el recorrido hasta la estación de tren. En la actualidad, existe una separación física de unos 200 metros pendiente de ejecución, bajo la avenida de Salamanca.

Con su ejecución, según ha precisado Puig, se trata de redoblar la apuesta por la intermodalidad en la movilidad urbana, de modo que cualquier usuario del ferrocarril pueda tomar un tranvía desde la misma estación de Renfe, sin tener que abandonar el edificio y recorrer a pie la avenida de la Estación hasta llegar a Luceros.

El jefe del Consell ha detallado que el proyecto redactado desde hace años se actualizará ahora con el propósito de que pueda licitarse antes de que finalice este año 2019. Así, las obras podrían adjudicarse en 2020, de manera que el tramo estuviese concluido y en servicio "a finales de 2022 o como máximo a principios de 2023". Puig ha insistido en que se trata de una propuesta pensada, no improvisada. "Para nosotros es fundamental dar una solución de intermodalidad a la conexión Luceros, Adif, Renfe, y eso es lo que va a estar presente en nuestro programa electoral". "Lo anunciamos ahora porque sabemos que lo podemos hacer en esta legislatura próxima, antes no lo anunciamos porque sabíamos que no podíamos hacerlo por la situación económica que teníamos", ha explicado, en alusión al momento preelectoral en el que se ha dado a conocer la iniciativa, a un mes de los comicios generales y autonómicos del próximo 28 de abril.

La ejecución de ese tramo, según ha recalcado, no solo favorecerá la intermodalidad entre los usuarios del ferrocarril que pretendan desplazarse en tranvía en cualquiera de sus cuatro líneas actuales. También permitirá que se lleve a cabo una mejora de la operativa de la red Tram actual, de modo que se multipliquen las frecuencias de paso. En concreto, ha señalado que podría pasarse de un servicio cada 6 minutos a uno cada 4.

No es el primer anuncio que Puig aborda en el último mes en relación a la red de tranvía metropolitano de Alicante (Tram). El pasado 22 de febrero, el president de la Generalitat ya avanzó la puesta en marcha de una nueva línea de la red, la Línea 5, que enlazará la Playa de El Postiguet y la Plaza del Mar con la Playa de San Juan el próximo mes de junio, tras recuperar el tramo de vías que había quedado en desuso tras la puesta en marcha del recorrido subterráneo desde la estación de Marq hasta Luceros.

El propio Puig ha recordado esa ampliación del sistema Tram tras referirse, también a la puesta en servicio del túnel bajo la Serra Grossa, cuya construcción quedó paralizada en 2013 por problemas de disponibilidad presupuestaria. Igualmente, también ha destacado la puesta en servicio de otro tramo de la Vía Parque que permite avanzar en su finalización.

Puig ha incidido en que "todas las propuestas que incluyamos en nuestro programa electoral son serias, rigurosas y razonables porque sabemos cuáles son las disponibilidades presupuestarias".

Fuente: Alicante Plaza

NOTICIAS --- Cercanías de Renfe en Guipúzcoa se integra en el sistema Mugi


A partir del lunes, 1 de abril, los servicios de Renfe Cercanías en Guipúzcoa se integrarán en el sistema de pago de billetes Mugi, de la Autoridad Territorial del Transporte en Guipúzcoa (ATTG). 

Esta integración se estableció en 2018 mediante un acuerdo comercial entre Renfe y la ATTG,de cuatro años de duración, prorrogables por años naturales que permite utilizar la tarjeta Mugi en todas las estaciones y apeaderos de Cercanías del Núcleo de San Sebastián.

Los usuarios podrán aprovechar los descuentos por el número de viajes y por transbordos entre los diferentes servicios adheridos al sistema y basados en el mapa de zonas de Guipúzcoa de la ATTG, validando su tarjeta Mugi tanto al inicio como a la finalización del viaje, en estaciones y apeaderos. Renfe mantendrá en vigor todos los títulos de transporte y su sistema de zonificación.

Recarga 

La recarga de las tarjetas Mugi en las máquinas autoventa de las estaciones de Cercanías se pospone para una segunda fase prevista para el mes julio. Renfe ha asumido toda la inversión necesaria para adaptar tecnológicamente sus equipamientos a la integración tarifaria, bajo las especificaciones de la ATTG.

Fuente: Vía Libre

jueves, 28 de marzo de 2019

NOTICIAS --- El asalto a España de SNCF condena la histórica alianza con Renfe del paso a Francia


La probable entrada de la Sociedad Nacional de Ferrocarril francesa (SNCF) en el mercado ferroviario español convertirá por primera vez en rivales a dos empresas estatales históricas en el ámbito del transporte y las infraestructuras. La enseña gala negocia con Intermodalidad de Levante (ILSA), participada por Acciona y Air Nostrum, la incorporación a su consorcio para operar una alternativa a Renfe en los corredores de alta velocidad (AVE). Se plantea, incluso, asaltar el negocio al sur de los Pirineos en solitario si no fructifica ese acuerdo. ILSA, de hecho, está negociando también con las italianas Italo NTV, de capital privado, y la pública Trenitalia.

La liberalización a partir de enero de 2021 tendrá consecuencias en la relación que hasta ahora han mantenido SNCF y Renfe, que pasarán de ser aliadas a competidoras. Y esa competencia dejará casi con toda seguridad una víctima en el camino. Se trata de Elipsos Internacional, la sociedad participada al 50% con la que explotan, en régimen de cooperación, la conexión en alta velocidad entre España y Francia.

La mercantil fue constituida en el año 2000, fruto de la tradicional vinculación entre las dos sociedades estatales a la hora de planificar rutas compartidas internacionales, en las que colaboran desde 1996. Elipsos coordina el trazado de alta velocidad franco-español. Desde 2013, cuando ya estaba abierto el túnel en alta velocidad de Figueres-Perpiñán, Renfe y SNCF ofrecen billetes de AVE desde Madrid, Barcelona o Girona hasta Marsella, Lyon, Toulouse, Montpelier o París. Se trata, justamente, de un corredor similar al que ILSA quiere explotar antes de la liberalización completa (en su caso, desde Madrid a Montpelier) y para el que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El trazado comercializado de forma conjunta cuenta con una demanda mayor en el tramo entre Barcelona y Francia, para el que Renfe y SNCF emplean trenes Alstom TGV de dos pisos, compatibles con la red AVE española. Son los convoyes que la empresa gala podría utilizar perfectamente para competir a partir de 2021 en el conjunto de corredores que ahora opera en régimen de monopolio la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento. Por esta razón, porque van a ser competidoras, las dos compañías están condenadas a poner fecha de caducidad a su alianza y a la actividad de Elipsos Internacional. En el paso francés está en juego un mercado de 4,2 millones de viajeros internacionales en el último quinquenio, a los que hay que sumar otros 5,6 millones que se mueven en los trayectos internos de cada país.

Desde Renfe, se da ya casi por descontado que la alianza con SNCF tiene los días contados. Así lo aconsejan los primeros análisis jurídicos encargados, algo que afectará al futuro de Elipsos. La mercantil compartida tiene una cifra de negocio modesta, de 9,1 millones de euros en el último ejercicio publicado, el de 2017, pero cierra con beneficio neto: 253.221 euros ese año. Declara como actividad básica la de "desarrollar actividades orientadas a potenciar los tráficos ferroviarios de las líneas internacionales de alta velocidad entre Francia y España", según su memoria. El grueso de la facturación de Elipsos procede de la prestación de servicios a sus dos acccionistas en virtud de contratos que se renuevan anualmente con el objeto de proporcionar "ayuda y asesoramiento del desarrollo y mejora del transporte ferroviario en sus trenes regulares y suplementarios", se afirma desde la empresa que preside Ramón Azuara, director general de Renfe Viajeros.

Fuente: El Confidencial

miércoles, 27 de marzo de 2019

FOTOGRAFÍA --- AVE bajo la tormenta


Tren de Alta Velocidad de la serie 102/112 pasando por las inmediaciones de la plataforma logística PLAZA, cerca de Zaragoza.

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 10 de febrero de 2019

NOTICIAS --- El histórico tren cremallera de Cotos se quedará sin licencia en abril


El histórico tren cremallera que une Cercedilla con Cotos y el Puerto de Navacerrada está, hoy por hoy, a tres semanas de echar el freno. La Comunidad de Madrid debe resolver un auténtico sudoku administrativo si quiere ampliar las autorizaciones que permiten que este convoy siga dando servicio a la sierra de Guadarrama.

El problema es urgente. Las concesiones otorgadas hace cien años para la ocupación de varios montes de utilidad pública caducarán definitivamente el 17 de abril. Por esos terrenos circula la actual C-9 de Cercanías, una línea más de la red de corta distancia de Renfe que, al tiempo, comercializa como atractivo turístico bajo el sobrenombre del Tren de la naturaleza. Técnicamente, no hay posibilidad de prorrogar los actuales permisos, otorgados originalmente a una sociedad ferroviaria que proyectó un acceso rápido a este paraje para que los alpinistas de la época no tuvieran que remontar a pie o a caballo kilómetros de caminos en pendiente.

Otros 75 años de tren

La Comunidad es consciente de la situación desde hace meses. En noviembre, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, compareció en la Asamblea a instancias de la diputada de Podemos Laura Díaz, que ha reclamado en varias ocasiones conocer el plan de contingencia de Ángel Garrido para unos montes públicos a su cargo. Izquierdo relató que trabajaba "ya" con los consistorios afectados y con Adif para asegurar la "accesibilidad" a una zona que alcanza los 2.000 metros de altura. Sin embargo, a menos de un mes de que expire el plazo, lo cierto es que no hay nada cerrado.

El administrador asegura a 20minutos que ha solicitado por carta al Ejecutivo "ampliar" la licencia para "continuar con la explotación" de la línea "como hasta ahora", pero que no tienen respuesta. Fuentes regionales replican que es Adif quien debe aportar más documentación para concederles una nueva ocupación a 75 años que deberá incluir, igualmente, mejoras ambientales.

Con todo, la cuestión no acaba ahí. El proyecto inicial de los años 20 incluía varios sanatorios en altura para tratar la tuberculosis. Una enorme inversión para la época de 30 millones de pesetas que buscaba seducir a los ayuntamientos afectados con promesas de progreso a cambio de ceder la gestión en paralelo de más tierras y, de paso, disolver los temores de los residentes, que vieron en el tren la ruina de su negocio de alquiler de caballería a montañistas. Tras el crac del 29 y la Guerra Civil, no se realizó ningún hospital. A cambio, en estas parcelas, se fueron levantando lujosos chalés y otras edificaciones más modestas que se han ido traspasando entre particulares y bancos. Sometidas a la misma fecha de caducidad, para ellas, de momento, no hay una salida concreta.

Fuente: 20 minutos

martes, 26 de marzo de 2019

NOTICIAS --- Renfe inicia la compra de 211 trenes Cercanías de gran capacidad por 2.270 millones de euros


El Consejo de Administración de Renfe Operadora ha aprobado la licitación de compra de 211 trenes de gran capacidad destinados a los grandes núcleos de Cercanías, por un importe de 2.270,5 millones de euros. En total, incluyendo la adquisición de piezas de parque, el mantenimiento de primer nivel de parte de los trenes adquiridos durante 15 años, así como el utillaje y el almacén inicial necesarios para dicho mantenimiento, la licitación asciende a 2.726,6 millones de euros.

El mantenimiento de primer nivel se realizará a través de una sociedad mixta con Renfe Fabricación y Mantenimiento.

El objetivo de esta operación es renovar el parque de material rodante para maximizar la capacidad de transporte en los grandes núcleos de Cercanías altamente saturados en puntos críticos (p. ej. el túnel de Sol o el de Recoletos en Cercanías Madrid). Para ello, se adquirirán trenes de al menos 900 plazas (en el caso de los de 100 metros), lo que supone un incremento del 20% de la capacidad sobre la flota actual de trenes Civia.

Del total de 211 trenes, 176 tendrán una longitud de 100 metros (lote 1) y otros 35 alcanzarán los 200 metros (lote 2), ambas modalidades con opción a crecer en sus longitudes en caso necesario.

Nuevos trenes accesibles y con wifi a bordo

Los nuevos trenes de Cercanías dispondrán de los últimos avances en materia de accesibilidad y confort a bordo, acceso a personas con movilidad reducida, con áreas para bicicletas y carritos infantiles, así como wifi de cortesía para los viajeros.

Opción de adquisición de trenes adicionales y su mantenimiento

La licitación incluye la opción de adquisición de hasta 120 trenes adicionales también en dos lotes (96 de 100 metros y 24 de 200 m) y su mantenimiento por un periodo coincidente con los trenes adquiridos en firme.

Fuente: Renfe

NOTICIAS --- En servicio un sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos en la Ferrolinera de la estación de Santander


Adif ha puesto en servicio comercial un sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos en la Ferrolinera de la estación de Santander, que próximamente permitirá aprovechar la energía recuperada de la tracción y frenado de los trenes. El punto de recarga, instalado en la plaza de Estaciones de la capital cántabra, en las proximidades de la terminal ferroviaria, se une a la primera Ferrolinera instalada por Adif a finales de 2018 en el aparcamiento de la estación de Málaga María Zambrano.

El punto de recarga, cuya instalación es fruto de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Santander, se ha integrado en la plataforma de gestión de Electromaps, que permite el uso, la reserva y el pago de la energía consumida.

El sistema de recarga rápida es una iniciativa innovadora en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética, que Adif ha desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) en Málaga.

En el desarrollo de este proyecto, pionero a nivel mundial, se utilizará la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria. En la fase inicial de la puesta en servicio se suministra energía procedente del transformador de la propia estación, si bien, en una siguiente fase, la energía se obtendrá de la catenaria, aprovechando la recuperación procedente del frenado de los trenes.

El proyecto Ferrolinera Adif es el resultado de varios proyectos de I+D+i en los que el gestor de infraestructuras ha incorporado a la red ferroviaria las tecnologías más novedosas y eficientes, asociadas a la electromovilidad, dentro del plan estratégico de la sostenibilidad. Adif es titular de los derechos de propiedad industrial de la Ferrolinera, protegidos en España por una patente y dos marcas nacionales: Ferrolinera y Ferrolinera Adif.

Proyecto ECOmilla

Este nuevo punto de carga se engloba dentro del Proyecto ECOmilla en las estaciones de Adif, centrado en el fomento de la intermodalidad y en cuyo marco se desarrolla el concepto de electromovilidad.

Este tipo de iniciativas obedecen a las estrategias en materia de descarbonización del transporte — la lucha contra el cambio climático mediante la adopción de medidas para la reducción de emisiones es uno de los a principales retos tecnológicos a los que se enfrenta el ferrocarril.

Estas estrategias están establecidas en diferentes planes elaborados por el sector, como el Plan Transforma 2020 de Adif, el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 del Ministerio de Fomento y el Plan Director de lucha contra el cambio climático 2018-2030 de Adif y Renfe, aprobado recientemente.

Fuente: Vía Libre

lunes, 25 de marzo de 2019

NOTICIAS --- La Comunidad convoca el proceso para contratar 100 nuevos maquinistas en Metro de Madrid


La Comunidad de Madrid ha convocado el procedimiento para la contratación de 100 nuevos maquinistas que prestarán servicio en Metro de Madrid a mediados de 2019, según recoge una resolución de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), por la que hace pública la convocatoria de este centenar de puestos. Estos profesionales se sumarían a los 360 maquinistas que ya se han incorporado al suburbano a lo largo de la presente legislatura.

Para optar al proceso de selección convocado por Metro de Madrid, los candidatos deberán estar inscritos como demandantes de empleo o de mejora de empleo en cualquiera de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, en los códigos ocupacionales de ‘Conductor de tren metropolitano’, ‘Maquinista de tren’ y/o ‘Conductor de tranvía’.

Asimismo, los candidatos deberán estar en posesión del título de Técnico Auxiliar, Técnico o Técnico Superior (o enseñanzas equivalentes) de Formación Profesional en las especialidades de la rama de electricidad y electrónica (determinadas en la oferta de empleo presentada por la empresa ante los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid); o en posesión del título de Bachiller o de enseñanzas equivalentes, a efectos laborales y profesionales, de conformidad con lo establecido en la Orden 1603/2009, de 10 de junio, del Ministerio de Educación.

Con el aumento de la plantilla de maquinistas, que actualmente asciende a 1.762 conductores, Metro se adelanta al compromiso adquirido en el último convenio colectivo, en el que se especificaba que en 2019 comenzarían las conversaciones para la contratación de personal.

Fuente: Metro de Madrid

domingo, 24 de marzo de 2019

FOTOGRAFÍA --- Mercancías en el viaducto


Locomotora 253 remolcando un tren de mercancías pasando por el viaducto sobre el río Huerva (Zaragoza). Tiene 1123 metros de longitud y 50 metros de altura.

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 2 de abril de 2018

NOTICIAS --- Fomento nombra al aragonés Adán Piñero para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo


El ingeniero aragonés Adán Piñero tomará posesión el próximo lunes como coordinador del corredor Cantábrico-Mediterráneo para impulsar este eje, según ha informado este sábado el presidente aragonés, Javier Lambán, en Teruel. Piñero, que procede de la empresa privada, ha sido nombrado por el Ministerio de Fomento para acometer este puesto de responsabilidad.

Lambán ha participado este sábado en un acto de precampaña del PSOE de Aragón con Samuel Morón, candidato a la alcaldía de Teruel, y Mayte Pérez, secretaria general del PSOE de Teruel.

El coordinador responsable del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo ha anunciado que tras tomar posesión del cargo el próximo lunes iniciará su labor con una reunión con el coordinador del corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, para conocer la situación del proyectado eje de altas prestaciones Valencia-Teruel-Zaragoza-cornisa cantábrica.

Piñero ha indicado que Boira fue, con Fomento, la DGA y la Generalitat valenciana, uno de los artífices de la incorporación del Cantábrico-Mediterráneo a los planes financieros de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 destinados a acometer las infraestructuras de interés continental. 

El coordinador ha añadido que para relanzar el corredor ha sido “fundamental” su inclusión en el mecanismo europeo de financiación de grandes infraestructuras Conectar 2021-2027, que puede aportar hasta el 50% de la financiación necesaria.

Adán Piñero ha explicado que su función consistirá en mantener una interlocución con todos los sectores implicados en el corredor ferroviario y resolver las “incidencias” que se puedan dar en el desarrollo de esta infraestructura.

Piñero ha sido presentado este sábado como coordinador del corredor por el presidente aragonés, Javier Lambén, en un acto preelectoral celebrado en Teruel. Lambán ha anunciado también la inminente licitación por Renfe de la compra de nuevos trenes que servirán para sustituir los denominados ‘tamagochis’, conocidos por sus prestaciones limitadas y muy habituales en el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Piñero procede de la empresa privada. Durante 15 años ha trabajado en el desarrollo de proyectos dentro de una consultora.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- La estación de Adif en Santander acoge la exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif presentan en el vestíbulo de la estación de Santander las obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el 29º concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, que se podrá visitar hasta el 22 de abril.

En la muestra se reflejan las 149 miradas del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras 134 fotógrafos de 18 países: 41 fotografías son obras originales y 108 se exponen en formato digital.

La exposición, que recorrerá doce estaciones entre 2018 y 2019, es fruto de la selección realizada entre las 3.697 fotografías presentadas por 1.595 autores de 62 países al concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1986.

Esta edición del certamen cuenta con la colaboración de Adif y Renfe, y con el apoyo de las empresas Cosfesa, Elecor y Ortiz Construcciones, pertenecientes al Grupo Ortiz.

Fuente: Adif

sábado, 23 de marzo de 2019

NOTICIAS --- El tranvía de Alicante cumple veinte años


El 17 de marzo de 1999 un tranvía Combino recorría los primeros 3.500 metros de trazado tranviario en Alicante. Esta conexión contaba con 675 metros de recorrido entre Puerta del Mar y la estación de La Marina en plataforma reservada, y otros 2.825 metros entre la estación de La Marina y Albufereta, compartiendo vía con el ferrocarril que, en aquel momento, unía la ciudad de Alicante con Denia. Dos décadas después, el Tram d’Alacant cuenta con tres líneas de tranvía y una de tren-tram, que suman más de 50 kilómetros de red.

El tranvía había dejado de circular en Alicante en 1969 y treinta años después la ciudad recuperaba este modo de transporte con este primer trazado, con sólo tres paradas. Tras el primer recorrido experimental, que sirvió para pulsar la opinión de los ciudadanos y definir las características técnicas y de explotación que debería reunir el futuro tranvía de Alicante, que posteriormente pasó a denominarse oficialmente Tram d’Alacant, el trazado tranviario se prolongó hasta las paradas de Finca Adoc, Lucentum y La Condomina.

Durante las primeras semanas de circulación del nuevo tranvía, FGV realizó una encuesta a los usuarios, en la que el 96 por ciento de los encuestados consideraba el tranvía como la solución adecuada a los problemas del transporte urbano de Alicante, destacando como cualidades más apreciadas de este sistema su carácter “no contaminante” (75 por ciento), su “rapidez” y “comodidad” (ambas con un 59 por ciento), “plataforma baja” (51 por ciento) y su capacidad de “integración en el entorno urbano” (47por ciento).

El tranvía, veinte años después

Transcurridas dos décadas desde su puesta en marcha, la red alicantina ha evolucionado hasta consolidarse con un sistema tranviario de referencia, moderno, sostenible y accesible, De aquel recorrido de poco más de tres kilómetros se ha pasado a una red con tres líneas tranviarias y una de tren tram, a la que este verano se le sumara una nueva línea entre Puerta del Mar y Playa de San Juan.
La red tranviaria cuenta con más de 50 kilómetros que utilizan tranvías y tren-tram y que unen Alicante con Sant Vicent del Raspeig, Playa de San Juan y poblaciones como El Campello, La Villajoyosa y Benidorm.

En estos veinte años, más de 80 millones de usuarios han utilizado los servicios de la red del Tram d’Alacant, resultado de la modernización de la más que centenaria línea que unía originariamente Alicante y Denia.

Evolución de la red

Tras la puesta en marcha de aquellos primeros tres kilómetros y medio de trazado tranviario, el 15 de agosto de 2003 el tranvía alicantino empezó a prestar servicio entre las estaciones de Puerta del Mar en Alicante y El Campello, con dieciséis paradas y un recorrido superior a los 12 kilómetros. Junto con la inversión realizada en la propia línea, destaca como parte del proyecto ejecutado la reurbanización de más de 30.000 metros cuadrados de espacios cercanos y limítrofes al trazado actual.

Casi cuatro años después, el 10 de mayo de 2007, entró en servicio un nuevo tramo, comprendido entre La Isleta y Mercado, y se inauguraron las estaciones de Mercado y Marq —hoy en día Marq-Castillo—, lo que supuso la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante en subterráneo. Un mes más tarde, se inauguraba el ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la línea 4, que permitía dar servicio a la nueva zona de playas.

El 29 de julio de 2007 marcó un hito importante en el proyecto del Tram: la línea 1 conectaba las estaciones de Mercado y Creueta, en Villajoyosa, acercando ambos municipios. La ampliación de frecuencias de esta línea, el 25 de enero de 2007, y la ampliación del Tram hasta Benidorm, el 2 de junio de 2008, supusieron un importante incremento de viajeros. En diciembre de 2009, se inauguró el bucle de la línea 4 para dar servicio a distintas zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan. 

En junio de 2010 se abrió al público la estación subterránea de Luceros, actual cabecera de las líneas 1, 2, 3 y 4, con la que el Tram alcanzaba el mismísimo corazón de Alicante.

El 4 de septiembre de 2013 se inauguró la línea 2 entre la estación de Luceros y la parada de Sant Vicent del Raspeig, lo que ha significado un aumento cualitativo y cuantitativo del servicio prestado por el Tram.

En la actualidad, se han finalizado las obras del túnel de Serra Grossa y se está ejecutando la modernización de la línea 9 (Benidorm-Denia), que supone una inversión de 130 millones de euros.

Fuente: Vía Libre

NOTICIAS --- Renfe habilitará 6 nuevas paradas en abril entre Huesca y Canfranc


Renfe ampliará el servicio que presta el tren que une Zaragoza con Huesca y Canfranc añadiendo seis nuevas paradas facultativas a partir del próximo 7 de abril. Una mejora que beneficiará a otros tantos municipios en el tramo comprendido entre la capital altoaragonesa y el final de recorrido junto a la antigua estación internacional, con cuatro servicios al día, dos por sentido.

Serán concretamente las localidades de Riglos, Santa María y La Peña, Anzánigo, Caldearenas, Castiello-Pueblo y Villanúa los pueblos que a partir del mes que viene verán parar el canfranero en sus andenes para recoger viajeros tanto a la ida como a la vuelta hacia la capital aragonesa y siempre que haya demanda, que será la que determinará que finalmente el convoy se detenga o no en ellas. Y es que será imprescindible que haya pasajeros que lo soliciten para que este se detenga a recogerlos. Esta es la finalidad de esas paradas facultativas que el presidente de la compañía, Isaías Táboas, ya anunció en su visita a Aragón para reunirse con el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro.

En el trayecto de subida hacia Canfranc, el tren podrá parar en Riglos a las 17.52 horas; en Santa María y La Peña, a las 18.02; en Anzánigo, a las 18.09; en Caldearenas, a las 18.23; en Castiello, a las 19.13; y en Villanúa, a las 19.29, teniendo programada su llegada a Canfranc a las 19.42.

De regreso a Zaragoza, el canfranero tendrá un horario diferente según sea el viaje de lunes a viernes o durante los fines de semana. Así, en días laborables, saliendo de la estación internacional a las 6.00 horas, pararía en Villanúa a las 6.11; en Castiello, a las 6.26; en Caldearenas, a las 7.10; en Anzánigo a las 7.24; en Santa María y La Peña, a las 7.32; y en Riglos, a las 7.43. Este servicio tiene programada su llegada a la estación intermodal de Zaragoza Delicias a las 9.55 horas cada día de lunes a viernes.

En el caso de los sábados y domingos, el horario para el viajero cambia y se podrá tomar el tren más tarde. Así, el regreso a la capital aragonesa se podrá emprender en Villanúa a las 8.56 horas, pasará por Castiello-Pueblo a las 9.11; por Caldearenas a las 9.58; a las 10.12 por Anzánigo; a las 10.20 por Santa María y La Peña; y a las 10.31 en Riglos. A Zaragoza llega a las 12.43.

Fuente: El Periódico de Aragón

viernes, 22 de marzo de 2019

NOTICIAS --- ATAF encarga a Atadi el adecentamiento del puente giratorio de la estación de Teruel.


La Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril ha suscrito un acuerdo con Atadi Empleo SLU para la limpieza y adecentamiento general del foso del puente giratorio para reversión de locomotoras de la estación de Adif en Teruel.

Ataf ha confiado esta tarea a Atadi Empleo SLU (dependiente de la Asociación Turolense de Apoyo a la Discapacidad Intelectual) considerando que esta empresa cuenta con gran experiencia y dispone de personal y brigadas de jardinería especializadas en este tipo de trabajos y homologadas para el tratamiento herbicida.

En virtud del acuerdo, una de las brigadas de jardinería de Atadi Empleo se ha encargado de la limpieza y adecentamiento de este bien catalogado como de interés arqueológico industrial y ATAF asume los gastos correspondientes a los trabajos.

Así, estos últimos días el personal de Atadi Empleo ha procedido al desbroce, tala de arbustos y limpieza del vaso hormigonado donde se sitúa el puente giratorio de la estación donde habían crecido ramas y vegetación y que presentaba un aspecto bastante descuidado. Además se ha aplicado una irrigación de líquido herbicida para impedir o retrasar el crecimiento vegetal en el lugar.

Esta es la primera actuación de conservación que se lleva a cabo en el puente giratorio ferroviario de la estación de Teruel desde que fue declarado como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en febrero de 2017.

Dado el excelente resultado de esta actuación, ATAF contempla la posibilidad de seguir utilizando este tipo de colaboraciones para futuros proyectos.

Fotografías del estado del puente giratorio en 2015 aquí.

Fuente: ATAF

FOTOGRAFÍA --- Serie 120


Doble composición de trenes de la serie 120 pasando por la estación de Casetas (Zaragoza).

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 3 de junio de 2018

NOTICIAS --- TMB analizará ambientalmente 26 estaciones del metro de Barcelona para descartar la presencia de amianto


La crisis del amianto va sumando capítulos en el Metro de Barcelona. Con el consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Enric Cañas, al frente, parte del equipo directivo de la empresa ha confirmado este martes a un grupo de periodistas que, al margen de las más de 200 muestras ambientales sobre la presencia de fibras de amianto en las instalaciones del metro, todas ellas con resultado negativo, se llevarán a cabo en las próximas semanas más muestras sólidas en túneles, polvo de vías, filtros de trenes y en 26 estaciones de la red del suburbano con mayor riesgo por presencia de fibrocemento o por no haber sido remodeladas. Los análisis mediante microscopía electrónica se harán conjuntamente con la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB).

Las instalaciones de la red también están siendo analizadas para detectar la presencia de fibrocemento (uralita) sobre todo en techos y cañerías. Los primeros inventarios de estos materiales se iniciaron en 2008 por parte de la compañía y el actual finalizará el próximo mes de mayo. Esperan que en 2023 ya no quede rastro de estos elementos nocivos.

TMB calcula que ya ha retirado 5.000 metros cuadrados de fibrocemento de tuberías y techados, a un ritmo de unos 80 metros cuadrados por día. En la estación de La Verneda de la L2 se llevará a cabo una operación de retirada durante la próxima Semana Santa que obligará a cortes en la línea.

Cañas ha indicado que la compañía ha comprometido un presupuesto de 2,8 millones de euros para gestionar la crisis abierta por el amianto, tanto mediante pruebas médicas como con acciones de higiene ambiental impulsadas desde el pasado año. Dentro de estas medidas, TMB también ha avanzado que los 22 empleados de mantenimiento de trenes en activo con manifestaciones pleurales pasarán por una evaluación personalizada del nivel de exposición al amianto en su puesto de trabajo actual.

La presencia de asbesto en la pintura bituminosa de los trenes de las series más antiguas de TMB, 3000 y 4000, ha dado positivo en 94 de los 210 coches analizados. Son 42 trenes de una flota total de 171 y 855 coches. Cada tren se compone de cinco coches, y en las mediciones se han encontrado vehículos con algunos coches afectados y otros que no.

Las muestras de microscopía óptica obtenidas se enviaron a Francia pasa su análisis y, según la compañía, en ningún caso se ha detectado en la pintura la fibra de amianto anfíbola más peligrosa. En su mayoría se trata de fibra crocidolita.

TMB anunció hace unas semanas que estos 42 trenes, del año 1986, serán renovados por nuevos convoyes que la empresa comprará por la vía de una próxima licitación.

Dos posibles casos de enfermedad profesional vinculada al amianto

Dentro del colectivo de trabajadores que han podido estar potencialmente expuestos al amianto, un total de 1.064 de los equipos de revisión de trenes, 712 han pasado ya el examen médico obligatorio de reconocimiento inicial para determinar el grado de exposición.

Otros 397 han finalizado el circuito de exploraciones. De estos últimos, 22 empleados en activo han sido diagnosticados con manifestaciones pleurales por posible contacto con las fibras de amianto (19 engrosamientos pleurales, dos placas pleurales calcificadas y una placa pleural no calcificada).

Al margen de estos 22 casos, hay otros dos más en observación (de baja) por posibles dolencias compatibles con una enfermedad profesional que aún se desconoce si están vinculadas específicamente al amianto.

TMB también ha asegurado este martes que acaban de incorporar a este programa específico de vigilancia sanitaria a 418 ex empleados de mantenimiento ya jubilados, con lo que la cifra de la plantilla presente o pasada que está siendo sometida a seguimiento médico asciende a 1.482 personas.Se espera que, a finales de año, todos los empleados convocados a pruebas médicas hayan pasado por este circuito.

La plantilla del Metro es actualmente de 3.000 personas. Asimismo, el periodo de latencia de la exposición a esta fibra se sitúa entre los 10 y los 40 años por lo que la cifra de afectados irá incrementándose previsiblemente en los próximos años.

El comité de empresa denunció la semana pasada que un trabajador en activo había desarrollado asbestosis por inhalar amianto. La empresa ha reconocido este martes que este empleado está entre los 22 a los que se les han detectado manifestaciones pleurales.

En esta misma línea de seguimiento, más de 200 personas en plantilla que a priori no han estado expuestas al amianto se han apuntado a revisiones voluntarias para detectar posibles enfermedades respiratorias. Los higienistas consideran que el personal de operaciones de la empresa no ha de someterse a un seguimiento específico por amianto como sí han de hacer los mecánicos.

Fuente: 20 minutos

jueves, 21 de marzo de 2019

NOTICIAS --- Resuelto el misterio del hombre que afilaba un cuchillo en el Metro: es un cortador de jamón


La Policía Nacional ya ha identificado al hombre que aparecía en varios vídeos que se hicieron virales afilando un cuchillo en un vagón de Metro de Madrid: se trata de un cortador de jamón que iba a su puesto de trabajo. El hombre que fue grabado en un vagón de Metro de Madrid el pasado viernes afilando un cuchillo de cocina es un cortador de jamón profesional que se dirigía a su puesto de trabajo, según ha relatado a la Policía Nacional. Los agentes han logrado identificar y localizar al individuo que aparecía en las imágenes que se hicieron virales en redes sociales y difundidas por diversos medios de comunicación, según han indicado fuentes de Jefatura Superior de Policía. 

Conocida su identidad, se ha investigado al citado individuo para "averiguar su posible peligrosidad" y la acción realizada (afilar un cuchillo de cocina en un vagón de la línea 10 con viajeros) que se recogían en las imágenes. Las investigaciones practicadas y una vez oída la declaración del joven, se ha podido probar que se trata de un cortador de jamón profesional que se dirigía a su puesto de trabajo.

Las investigaciones han sido llevadas por la Brigada Movil-Policía en el Transporte de Policía Nacional y de todas las actuaciones practicadas se ha dado cuenta a la autoridad judicial, para que disponga lo que considere sobre este caso.

Metro de Madrid identificó al joven y se puso las imágenes se pusieron a disposición de la Brigada Móvil de Policía Nacional, según indicaron fuentes del suburbano a Europa Press. Los servicios de seguridad de la compañía revisaron durante la mañana de ayer las imágenes grabadas por la cámaras de videovigilancia instaladas en la red de Metro. Tras un exhaustivo visionado, se logró identificar a esta persona, que entró en Metro por la estación de Serrano (L4) y salió de la red en la parada de Fuencarral, de la línea 10.

En las imágenes difundidas en redes sociales se aprecia al joven cómo está sentado solo en unos asientos del vagón afilando un chuchillo, mientras varios usuarios observaban la escena. Un usuario dio aviso el pasado viernes de estas imágenes, por lo que la compañía activó el protocolo de cara a identificar al viajero. En un primer momento se pensó que el vídeo remitido pudiera ser antiguo, puesto que no constaban denuncias ni avisos de ese día, aunque finalmente se ha comprobado por medio del visionado de las cámaras que el incidente sí tuvo lugar el viernes, 15 de marzo.

Aparte, desde el suburbano aseguraron que "no se vivió ningún momento de pánico" en las instalaciones y recalcan que el presupuesto de seguridad de Metro se ha incrementado un 20 por ciento respecto del anterior contrato. Por otro lado, las mismas fuentes de la compañía señalaban que la última encuesta de satisfacción de Metro puntúa con una nota de 7,46 puntos la seguridad en las instalaciones, una subida en relación al anterior sondeo. A su vez, el 95 por ciento de los viajeros consultados piensan que la seguridad en el suburbano madrileño es igual o mejor que en la anterior encuesta.

Fuente: Madridiario

NOTICIAS --- Renfe mejora la oferta para viajar entre Jaén y Málaga a partir del 1 de abril


Renfe mejora la oferta para viajar entre Jaén y Málaga a partir del próximo 1 de abril mediante billetes integrados que permiten enlazar ambas capitales en un tiempo de viaje aproximado de tres horas.

Estas conexiones mediante billete integrado combinan dos trenes (Media Distancia + Avant o Ave), con enlace garantizado en la estación de Córdoba. A partir del 1 de abril, las opciones para viajar entre Jaén y la capital de la Costa del Sol con enlace en la estación de Córdoba serán las siguientes: 

Salida Jaén 6.37h – Llegada a Málaga 10.00h
Salida Jaén 14.30h – Llegada a Málaga 17.35h
Salida Jaén 16.50h – Llegada a Málaga 19.50h
Salida Jaén 18.30h – Llegada a Málaga 21.30h
Salida Málaga 8.00h – Llegada a Jaén 10.49h
Salida Málaga 14.15h – Llegada a Jaén 18.11h

A estas conexiones con la capital malagueña se suma la relación Jaén-Huelva mediante billete integrado, disponible también a partir del 1 de abril. En este caso, los viajeros contarán con un billete integrado que les permitirá salir de la capital jienense a las 6.37h y llegar a Huelva a las 11.38h mediante enlace oficial en la estación de Sevilla Santa Justa.

Billetes integrados 

Los billetes integrados se comercializan mediante un único título de transporte que garantiza al viajero el enlace de dos trenes. Estas opciones de viaje están disponibles en todos los canales de venta de Renfe. Eligiendo origen y destino el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y precio cerrado, inferior a la suma de los dos trayectos de forma independiente.

En los canales de información y venta el viajero puede consultar los días de circulación de cada uno de los enlaces mediante billete integrado.

Fuente: Renfe

miércoles, 20 de marzo de 2019

NOTICIAS --- El Gobierno Vasco trabaja en dos alternativas para integrar el Topo en Irún: soterrado o en variante


El Gobierno Vasco trabaja en dos nuevas alternativas para integrar el Topo a su paso por Irún, la primera de las cuales supondría el soterramiento de la traza actual por la que circula Euskotren a su paso por la ciudad guipuzcoana y, la segunda, la construcción de una nueva variante que discurriría por los terrenos de la actual playa de vías de Adif. Así lo anunció la semana pasada el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, quien añadió que, en ambos casos, se prevé la construcción de una nueva estación intermodal entre las estaciones de Belaskoenea y la nueva estación de Colón.

El Gobierno Vasco está analizando ambas alternativas, cualquiera de las cuales solucionaría de forma definitiva la integración urbana ferrocarril y devolverían a la ciudad más de 60.000 m² que podrán ser destinados a diversos usos (33.888 m² de Adif, 12.366 m² de ETS y 17.769 m² ciudad). “Además cualquiera de las dos opciones nos da la oportunidad de mejorar el servicio ferroviario con el desdoblamiento del trazado, una nueva estación intermodal y una nueva estación de Irún-Colón, cuya ubicación definitiva habrá que definir según sea la alternativa elegida”, explicó el viceconsejero.

Aiz señaló que la mejora del servicio pasa también por la mejora de las frecuencias en la relación Hendaya-Irún-San Sebastián, en la que se trabaja para poder ofrecer en la totalidad de la línea del Topo, entre Lasarte-Oria y Hendaya frecuencias inferiores a 10 minutos.

El viceconsejero recordó que en los últimos diez años se han desdoblado casi nueve kilómetros en este corredor, lo que permite conectar Irún y la capital cada 15 minutos. Además, añadió que la eliminación del fondo de saco de Amara, con la construcción de la variante Lugaritz-Easo,abrirá un nuevo escenario de posibilidades en la mejora del servicio.

El Topo transportó en 2018 un total de 7,9 millones de viajeros, de los que 1.311.206 tuvieron como destino u origen las estaciones de Bentak, Belaskoenea, Colón, Ficoba y Hendaya. Irún Colón aporta más de la mitad de estos viajes, situándose como la tercera estación del Topo en cuanto a demanda, solo superada por Amara y Anoeta, y la cuarta de toda la red de ETS.

Convenio para la integración urbana del ferrocarril y alternativas de trazado

En el convenio para la regeneración urbana y desarrollo en el ámbito de la actual estación ferroviaria de Irún, suscrito el pasado 16 de enero por ETS, Adif, Ayuntamiento de Irún y Diputación Foral de Guipúzcoa, se recoge expresamente que “la reordenación integral de las infraestructuras ferroviarias que afecta a la línea de titularidad adscrita a la administración general vasca, se dirige a garantizar un servicio de transporte ferroviario sostenible, que atienda las necesidades de movilidad del núcleo urbano, que consiga la articulación de la trama urbana actual y futura como consecuencia de la permeabilización y soterramiento parcial de la línea ferroviaria del “Topo”.

En dicho convenio, ETS se compromete a realizar “los estudios técnicos y económicos de las actuaciones que permitan un posible cubrimiento parcial, y en todo caso, una mayor permeabilidad del trazado del ferrocarril dependiente de dicha Administración, completando la trama viaria en el ámbito objeto de la modificación del PGOU”.

En este contexto se sitúan las dos alternativas planteadas por el Gobierno Vasco, para la integración del Topo en Irún, una vez descartada en la reunión de la comisión interistitucional del convenio, celebrada el pasado 7 de marzo, la alternativa de cubrición parcial sobre el trazado actual.

La primera de las alternativas que se barajan pasa por mantener prácticamente la posición de la traza actual hasta Belaskoenea y, superada esta estación, se soterraría el trazado. La estación de Irún Colón se mantendría en su ubicación actual de forma soterrada. Además, entre Belaskoenea y Colón se construiría una nueva estación intermodal.

La segunda opción mantiene también Belaskoenea en su posición actual y, superada esta estación, abandona la traza por la que actualmente discurre el Topo, planteando una variante que discurriría por la playa de vías de Adif, donde se ubicaría la estación intermodal. Irún Colón, a su vez se desplazaría hacia el oeste, al otro lado de la playa de vías, y se construiría semisoterrada, aprovechando la cubrición de las vías de Adif, entre el puente del paseo Colón y la Rotonda de Lope de Irigoyen (barrio Anzaran), que contempla el PGOU aprobado en 2015.

Fuente: Vía Libre

NOTICIAS --- La Comunidad instalará en Gran Vía los tornos del futuro, dentro del proyecto de la Estación 4.0 de Metro


La estación de Gran Vía será la primera de la red de Metro que contará con un nuevo modelo de tornos de entrada, desarrollado y patentado por la compañía en el marco del proyecto tecnológico de Estación 4.0. Con este objetivo, ya se ha adjudicado el primer concurso de este nuevo sistema de control de accesos, que incluye asimismo la instalación de máquinas de venta de títulos en la estación.

El proyecto aprobado incluye, además, la instalación de máquinas de venta automática en la estación de Gran Vía, así como la adquisición de equipos convencionales de venta y acceso que se destinarán a ampliar el número de tornos de otras estaciones de la red y a realizar pruebas internas que permitan homologar productos en el marco del programa de transformación de la Estación 4.0.

La estación de Gran Vía contará con un total de 21 nuevos tornos y diez máquinas de venta automática, una vez concluya la reforma de la misma. El equipamiento contempla también el software y la centralización de funcionalidades. La inversión global será de más de 2,7 millones de euros. Su desarrollo ha sido fruto de la investigación y trabajo de profesionales de Metro de Madrid, tras un exhaustivo análisis de las necesidades de los usuarios, que ha permitido llegar a un diseño definitivo, patentado a nivel europeo.

Las nuevas características

Los futuros tornos estarán totalmente adaptados a personas con algún tipo de discapacidad. Dispondrán de pantallas de información, altavoz, paneles LED y un sistema de validación del billete muy fácil, entendible y visible. A través de colores que iluminan tanto la zona de validación como diversos elementos del torno, los clientes sabrán en todo momento el estado del equipo y si han validado correctamente su acceso.

Además, su fácil mantenimiento y cambio de repuestos permitirá reducir el coste destinado a este fin durante todo su ciclo de vida, con el consiguiente ahorro para la compañía.

Estación 4.0

Los nuevos equipos plasman la revolución tecnológica en la que está embarcada Metro de Madrid, bajo la denominación de Estación 4.0. En este proyecto se incluye la modificación de los elementos de las estaciones, el tren digital, el nuevo puesto de mando, un centro de procesamiento de datos global, un centro de homologación y una potente red de comunicaciones (RailNet) para conectar todos estos pilares.

Fuente: Metro de Madrid

martes, 19 de marzo de 2019

FOTOGRAFÍAS --- Tractores de Rail Sider


Tractores de maniobras 63245 (ancho internacional) y H-1 (ancho ibérico) de la empresa Rail Sider en su sede de Irún.

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Fotografías: Unos cuantos trenes. 29 de diciembre de 2018

NOTICIAS --- Renfe lanza una oferta para asistir a la final de la Copa de Europa de Rugby femenino


Renfe venderá billetes con un descuento del 50% para viajar a Madrid con motivo de la Copa de Europa de Rugby femenino que se celebra en la capital el próximo 30 de marzo y que enfrentará a “Las Leonas” de la Selección Española con Países Bajos. El descuento, que se aplicará exclusivamente a billetes de ida y vuelta para ese mismo día, se enmarca en el contexto de ‘Valor Mujer’ de apoyo a la presencia de las mujeres en el deporte.

Las relaciones ferroviarias que se pueden beneficiar de esta oferta son las que conectan Sevilla, Málaga, Valencia, Barcelona, León, Palencia, Valladolid y Zamora con la capital y el descuento se aplicará a los billetes de ida y vuelta para el mismo día. La oferta se puede encontrar desde hoy en renfe.com, bajo la denominación VALOR MUJER.

‘Valor Mujer’, impulso al deporte femenino

El programa “Valor Mujer” se activó el pasado 4 de marzo cuando el presidente de Renfe Operadora, Isaías Táboas, firmó de un acuerdo de colaboración con las federaciones de Rugby, Fútbol, Baloncesto y Balonmano. Además de estas cuatro federaciones, se ha sumado también la Federación Española de Hockey. A través de este acuerdo, la compañía apoya los programas de formación de árbitras con que cuentan las citadas federaciones que, con sus ligas correspondientes, suman más de 330.000 mujeres con licencia federativa.

El programa, además, integra medidas de carácter comercial para fomentar el uso del tren entre el colectivo de mujeres deportistas dentro del calendario de competición. Así los acuerdos suscritos con las federaciones, entre las que se encuentra la de Rugby, contemplan la posibilidad de acceder a descuentos para los viajes en tren además de obtener la tarjeta del programa de fidelización +Renfe de forma gratuita.

Fuente: Renfe

lunes, 18 de marzo de 2019

NOTICIAS --- Próximo estreno de "La Estación"


El cortometraje "La Estación" dirigido por Juamma Mestanza y que trata sobre la estación de La Puebla de Híjar ya está finalizado y próximamente se estrenará. Este es su cartel oficial, que ha sido realizado por Ángela Soler Pérez.


Fuente: La Estación-Cortometraje 

NOTICIAS --- Renfe lanza una campaña para viajar de Zaragoza a Andalucía desde 30 euros


Renfe ha lanzado una campaña que permitirá viajar entre Zaragoza y Andalucía del 19 al 27 de marzo con precios desde 30 euros el billete y por menos de 15 euros a las principales ciudades del norte peninsular.

Se trata de una promoción para celebrar el inicio de la primavera, según ha explicado la compañía en un comunicado, que cita que los clientes podrán desplazarse entre Zaragoza y el sur y norte peninsular con descuentos de hasta el 70 por ciento respecto a la tarifa general.

Diariamente dos servicios por sentido enlazan Zaragoza con Sevilla y Málaga, y dos más hasta San Sebastián y Bilbao con paradas en Logroño y Pamplona, respectivamente. Además de otros servicios que relacionan Zaragoza con Vitoria.

Los viajeros pueden adquirir sus billetes a través de renfe.com donde podrán encontrar toda la información sobre horarios y servicios.

Fuente: Renfe

domingo, 17 de marzo de 2019

NOTICIAS --- ‘En Canfranero… a la Luna’, nueva experiencia turística en el Planetario de Aragón


Con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna y su conmemoración durante todo el año 2019 en el Planetario de Aragón, el Centro Astronómico quiere rememorar este importante logro para la humanidad y compartir con la sociedad cómo se vivió ese momento único el 20 de julio de 1969. Se trata de sumergir a los visitantes en la misión, que sea parte de ellos, que sientan la experiencia como astronautas y puedan revivir el deseo del hombre de asumir retos casi inimaginables, que descubran las misiones del Apolo y la carrera espacial y vivan de primera mano cómo fue el recorrido que los astronautas realizaron por la Luna. Pero, además, hemos querido incorporar a la propuesta un ingrediente muy especial, porque en esta particular “misión” a la Luna viajamos en tren de Zaragoza a Huesca y hacemos un guiño a lo nuestro, utilizando el Canfranero como sinónimo de reto y de futuro.

La comercialización de este producto corre a cargo de Renfe, que lo incorpora como un nuevo producto turístico a su catálogo. La compra de este producto combinado se podrá realizar de forma presencial, en las taquillas tanto de Zaragoza Delicias como Zaragoza Goya, y también a través de las máquinas auto venta de las estaciones del Núcleo de Cercanías de Zaragoza. La venta comenzará el lunes, 18 de marzo.

Rafael Lázaro, jefe de servicios de Cercanías y Regionales en Aragón, ha subrayado la importancia de esta actividad y que desde Renfe puedan “contribuir a ofrecer el servicio de transporte ferroviario y acercarlo hasta la Luna y toda la actividad del Planetario”.

“En Canfranero…a la Luna”, finalista en los III Premios a la mejor Experiencia Turística Aragonesa 2018, es una actividad intergeneracional, dirigida a un público familiar, que unirá a pequeños y mayores en torno a una pregunta. ¿Y tú, dónde estabas cuando el hombre llegó a la luna? Los que fueron testigos directos del mayor acontecimiento mundial de muchas décadas volverán a rememorar esas imágenes en blanco y negro desde la televisión. Y los que no tuvieron la oportunidad de presenciarlo podrán revivir lo que supuso aquella hazaña.

María Gracia, gerente del Planetario de Aragón, ha señalado que “uno de los objetivos es que el público reviva cómo fue este importante logro para la humanidad a la vez que disfrutan de una experiencia tematizada de una jornada completa, aunando historia, ciencia, gastronomía, retos y momentos muy especiales…”

La experiencia para los 56 participantes de cada expedición comenzará el sábado, 23 de marzo a las 08.47 horas, en la estación Zaragoza Delicias, donde los recibirá ‘Michael’, el astronauta que los acompañará en esta singular misión a la Luna. El astronauta recibirá a los integrantes dispuestos a realizar la nueva misión y los preparará para disfrutar al máximo de la experiencia y de la jornada. Durante el trayecto a Huesca obtendrán un kit experiencial con información de la visita y recursos que ayudarán al visitante a sumergirse en la actividad.

El tren llegará a la estación de Huesca a las 09.53. Michael los acompañará hasta el punto de inicio de una visita guiada a la Huesca más “lunática”, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.

Una vez finalizado el recorrido turístico, los participantes serán trasladados en bus hasta el Planetario de Aragón donde los miembros de esta expedición tan especial realizarán una visita guiada con contenido relacionado con la carrera espacial y la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969.

En la cúpula del Planetario se emitirá un contenido de producción propia con los diferentes retos que se afrontaron en la misión y descubrir el viaje que realizó el Apolo XI. Por último, se proyectará la película “El amanecer de la Era Espacial”, para revivir la emoción de los primeros días de la exploración espacial, desde el lanzamiento del primer satélite artificial de alunizajes y los vuelos espaciales.

Asimismo, para guardar una imagen para la posteridad, los participantes podrán hacerse un retrato como auténticos astronautas en el photocall ubicado en el hall del Planetario. También, podrán recorrer la exposición ‘El sueño de volar’ que tendremos en el hall y el “Rincón de la Luna”, un espacio interactivo sobre las misiones espaciales.

La visita ya habrá terminado, ¡pero no la misión! Queremos poner a prueba los conocimientos adquiridos en esta experiencia lunática, y les invitaremos a participar en un sorteo para demostrar todo lo aprendido. La visita en el Planetario finalizará a las 14.00h, aproximadamente. De nuevo, el bus recogerá a los participantes hasta el centro de la ciudad de Huesca donde dispondrán de tiempo libre y podrán disfrutar de la gastronomía más lunática, con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Huesca y los restaurantes El alambique, Mérida, La Plancha a Babor y La Plancha Estribor, que ofrecen “Menús Lunáticos” para los participantes en esta iniciativa.

El tren de regreso a Zaragoza saldrá desde la estación de Huesca a las 18.27h y llegará a la estación Zaragoza Delicias a las 19.43.

Fuente: Renfe

RINCÓN LITERARIO --- Mainline Railway Stamps


Autor: Howard Piltz
99 páginas
Pen and Sword Books. 2019


Este es el segundo libro de los cuatro dedicados al transporte público a través de sus sellos. Esta vez trata sobre los principales ferrocarriles de ancho estándar en los países occidentales. Además de mostrar los diferentes sellos indaga las razones que llevan a un país a emitir dichos sellos. Aunque el Reino Unido es el principal país del que trata el libro no faltan otros como Alemania, EEUU o España.

Un libro que, aunque pequeño en tamaño, es muy grande en cuanto a la calidad de sus ilustraciones y la información filatélica que contiene. Además, como todos los libros de Pen and Sword Books, cuenta con una maquetación muy cuidada.

Fuente:  Pen and Sword Books

sábado, 16 de marzo de 2019

FOTOGRAFÍAS --- Cambio de trenes


Con motivo de las Fallas de Valencia los Civias de Cercanías de Zaragoza se trasladan a Valencia. Por esta razón estos días el 470-156-1 con vinilos publicitarios de La Rioja se encuentra realizando los servicios de Cercanías en Zaragoza.

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Fotografías: Unos cuantos trenes. 16-03-19

NOTICIAS --- Euskotren convoca la venta de las unidades ferroviarias de la Serie 200


Euskotren ha convocado la venta por subasta, de 16 coches de las unidades ferroviarias de la Serie 200 y sus piezas de parque. La información referente a esta subasta puede ser solicitada y recibida por correo electrónico a través de la dirección siguiente de Euskotren: contratacion@euskotren.eus. Para participar en la subasta es preciso solicitar la información a través del correo electrónico anteriormente mencionado.

La entrega de ofertas deberá realizarse antes del 29 de marzo de 2019 a las 12:00 horas en el Departamento de Compras y Contratación de Euskotren (sito en Atxuri Kalea, 6, 48006 Bilbao).

La fecha de apertura de ofertas para subasta será el 29 de marzo de 2019 a las 13:00 horas en las Dependencias de Euskotren en Atxuri (Bilbao).

El precio mínimo base de salida de la subasta es:

Para la SERIE 200 y sus piezas de parque

• Fase 2. Subasta única de todo el material y sus piezas de parque: 1.600,00€

En estos importes no se halla incluido el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o cualquier otro impuesto, tasa o precio público que fuera de aplicación, que deberá ser abonado por la persona adjudicataria de la subasta.

Fuente: Euskotren

NOTICIAS --- Arrancan las obras del edificio histórico de la estación de Canfranc


Los andamios van a regresar a la estación de Canfranc. El Gobierno de Aragón firmó este jueves el acta de replanteo de la obra en el exterior de la joya de la explanada, donde empezaron las obras hace ocho meses en esta etapa definitiva, y el lunes podrán emprender el trabajo sobre la fachada, las marquesinas y los andadores perimetrales.

El presupuesto destinado para esta obra exterior del edificio histórico que se va a convertir en un hotel asciende a 5.283.142,86 euros (iva incluido), pero está cofinanciado por el Ministerio de Fomento con algo más de dos millones que provienen del 1,5% cultural de ayudas públicas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

"Se va a utilizar un andamio que pueda desplazarse a lo largo de la fachada. Tendrá unos quince metros de anchura", explicó Carmelo Bosque, director general de Urbanismo de la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

La dirección de obra se reunió esta semana con la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por la corporación que está formada por Acciona Construcción S.A, Avintia Proyectos S. L. y la sociedad aragonesa Canfranc Espacio 2018 Construcciones S. L., integrada por las empresas Barceló Monasterio de Boltaña y Plaza 14. De esta manera, establecían los plazos ajustados que exige la financiación de Fomento para concluir a finales de este año esta parte de la obra.

Esta premura va a coincidir con la construcción del Centro de Acogida e Información Transfronteriza del Camino Francés del Camino de Santiago, que también está presupuestado en 499.299,68 euros y parte de ese dinero lo aportará la Unión Europea a través del programa Poctefa. Se trata de un proyecto independiente de las obras de recuperación de la explanada de Los Arañones, pero que viene a completar la actuación integral que se desarrolla en la zona. La previsión es que las obras puedan estar finalizadas en siete meses.

La coordinación de las labores entre el edificio histórico y el centro de acogida no impedirá que se trabaje en paralelo en la nueva estación ferroviaria de mil metros cuadrados en un antiguo hangar, junto a las tres vías que va a instalar el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), similares a las dos que ya dispone el tren de mercancías de la empresa Silos de Canfranc.

Fuente: Heraldo de Aragón

viernes, 15 de marzo de 2019

NOTICIAS --- El boquete más esperado por los vecinos de la Faroleta en Dénia


El tren ya no es una barrera para el barrio de la Faroleta en Dénia. Los trabajos de construcción de la rotonda prevista en el cruce de la avenida de Joan Fuster con la calle Pintar Llorens han abierto ya boquete en el doble muro de hormigón que encerraba la vía al final de esta última calle. Es el boquete más esperado por el barrio, que llevaba años reivindicando la apertura de algún tipo de paso, pues Pintor Llorens quedaba encajonada por la infraestructura ferroviaria.

El derribo del muro de hormigón, construido hace unos cinco años para sustituir a la antigua valla metálica, forma parte del proyecto de doble rotonda que remata toda la reordenación de este tramo de llegada de la vía a la estación de Dénia. De forma simultánea, se están construyendo la rotonda de pintor Llorens y otra a la altura de Manuel Lattur. Una vez finalicen los trabajos, se podrá pasar de uno a otro lado de Joan Fuster a esta altura. Asimismo, el proyecto permitirá reordenar ya definitivamente el tráfico, desdoblado a ambos lados de la vía, con lo que quedará rematada la Ronda Sud de la ciudad.

Fuente: La Marina Plaza

FOTOGRAFÍA --- Estación de Tudela


Playa de vías de la estación de Tudela de Navarra.

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 12 de octubre de 2017

jueves, 14 de marzo de 2019

NOTICIAS --- El juzgado desestima los recursos sobre el accidente del Alvia y dirige la causa contra el maquinista y un cargo de ADIF


El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha desestimado los recursos presentados contra el auto en el que da por finalizada la investigación del accidente del tren Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en la capital gallega. El magistrado, por tanto, mantiene que la causa se siga contra el maquinista del tren y el director de Seguridad en la Circulación de ADIF en el momento de puesta en funcionamiento de la línea por si los hechos que les imputa fuesen constitutivos de ochenta delitos de homicidio y de 144 de lesiones por imprudencia grave profesional. El juez ha desestimado en la resolución notificada hoy las solicitudes de las acusaciones y defensas y ha confirmado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto a los otros cinco investigados –el director de Circulación de Renfe, el gerente del Área de Seguridad en la Circulación del Noroeste de ADIF y tres técnicos de Ineco-.

En cuanto a las peticiones de mantenimiento de la imputación del director de Circulación de Renfe en la fecha de los hechos, el juez argumenta que su responsabilidad "se ciñe al material rodante y a la formación del maquinista" y asegura que "no consta que hubiere incurrido en incumplimiento normativo y/o técnico alguno". La Dirección de Seguridad en la Circulación de Renfe, según el instructor, "ha cumplido con su cometido, que no era otro más que habilitar un material rodante técnicamente adecuado y poner a los mandos del mismo a un maquinista debidamente formado y dotado de las habilitaciones profesionales legalmente exigibles". El magistrado también defiende el sobreseimiento de las actuaciones contra el gerente del Área de Seguridad en la Circulación del Noroeste de ADIF. Así, destaca en la resolución que es "evidente que más allá de la denominación de su cargo, carece de competencia alguna en el ámbito de la evaluación de riesgos que aquí nos ocupa". En el auto, además, rechaza la solicitud de la defensa del maquinista del tren para que se archive la causa contra él. El instructor subraya que de la investigación se deduce que "ha incumplido su obligación esencial: respetar el cuadro de velocidades máximas, y ello ha generado un resultado catastrófico".

"El hecho de que otros responsables de ADIF hayan incumplido también presuntamente su obligación de realizar una correcta evaluación de los riesgos que pudiera comportar mejoras en la infraestructura o en el subsistema de control, mando y señalización, no excluye la responsabilidad del maquinista ni lo exonera de su presunta responsabilidad en la causación del siniestro pues, de haber respetado el cuadro de velocidades que tenía a su disposición, tal y como hizo en múltiples ocasiones anteriores en que circuló por ese mismo punto, el accidente no se hubiera producido", recalca.

El instructor ha acordado la suspensión del trámite de calificación y de resolución de petición de diligencias complementarias hasta que el auto, que puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial de A Coruña, sea firme.

Fuente: La Opinión

NOTICIAS --- Adif licita la redacción de los proyectos de accesibilidad para las estaciones de Loiola y Pasaia (Gipuzkoa)


Adif ha licitado la redacción de los proyectos de obras para la accesibilidad en las estaciones guipuzcoanas de Loiola y Pasaia, ubicadas en la línea de cercanías C-1 Brinkola-Irún, para favorecer el tránsito de todo tipo de viajeros por las instalaciones, incluidos los que tengan movilidad reducida. 

El proyecto de ejecución de Pasaia dotará a la terminal de un paso inferior entre andenes, con escaleras y ascensor, eliminando así el cruce de viajeros a nivel de vía. Se recrecerán los andenes para favorecer el acceso andén-tren.

Se prevé la ampliación del andén central, la construcción de nuevas marquesinas y un edificio en el acceso que resuelva el desnivel entre andén y calle.

En el apeadero de Loiola la actuación consistirá en el recrecido de andenes y la realización de una pasarela superior para comunicar éstos con escaleras y ascensores, eliminando el paso inferior existente que es un punto inundable debido a su baja cota y a su proximidad con el río Urumea. Esta actuación se adecuará al nuevo nivel del Paseo de Aintzieta previsto por el Ayuntamiento en el Barrio Txomin-Enea.

Asimismo, se prolongarán en longitud, altura y anchura los andenes donde sea preciso, se renovará el suelo con adoquín de hormigón y el bordeo de andén con pavimento de botones y banda de aproximación a la zona de parada del tren.

También está previsto realizar nuevos refugios para los viajeros y en los accesos a la estación, así como en el sistema de iluminación de las instalaciones. Todo ello, encaminado a favorecer la seguridad y el movimiento de todo tipo de viajeros por las estaciones.

Las actuaciones también prevén la demolición de los elementos o edificaciones en desuso, la renovación de cerramientos y cuantas actuaciones sean precisas para la adaptación de las instalaciones.

Adif tiene en marcha otras actuaciones para la accesibilidad de todo tipo de viajeros en las estaciones de Billabona-Zizurkil, Lezo-Errentería, Andoain, Urnieta, Tolosa-Centro, Ordizia y Legazpi.

La red ferroviaria de cercanías de Donostia/San Sebastian, que discurre entre Brinkola e Irún a lo largo de 83,2 kilómetros y 30 estaciones, está integrada en la Línea Madrid-Hendaya de la red ferroviaria convencional.

Fuente: Adif

miércoles, 13 de marzo de 2019

NOTICIAS --- Renfe establece un servicio directo de Larga Distancia entre Salamanca y Barcelona


Renfe establecerá una relación directa entre Salamanca y Barcelona a partir del 25 de marzo, gracias a la prolongación del servicio Intercity que actualmente enlaza Valladolid con Barcelona.

Con este nuevo servicio los salmantinos que viajen a Barcelona y otros destinos ya no tendrán que realizar trasbordo en Valladolid, como ocurría hasta ahora.

Este tren tiene asignada parada en las estaciones de Medina del Campo, Valladolid Campo Grande, Burgos Rosa de Lima, Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Calahorra, Castejón de Ebro, Tudela de Navarra, Zaragoza Delicias, Lleida Pirineus y Camp de Tarragona.

El tren, de la serie 120, que permite su circulación por la línea de Alta Velocidad entre Zaragoza y Barcelona, partirá de Salamanca a las 06:05 horas y llegará a Barcelona a las 14:20 todos los días, excepto los domingos. Los domingos la hora de salida de Salamanca se retrasa hasta las 10:15. En sentido contrario, el tren tiene fijada su salida de Barcelona todos los días a las 14:10 horas y su llegada a Salamanca a las 22:12 horas.

La entrada en servicio del Intercity hará innecesaria la circulación del tren de Media Distancia de Salamanca (06:00) – Valladolid (07:10), por lo que este tren dejará de circular.

En sentido contrario, también dejará de circular el tren de Media Distancia que sale de Valladolid a las 21:37 horas con destino a Salamanca (23:03).

Los viajeros de los servicios suprimidos podrán viajar entre Salamanca y Valladolid en el Intercity Salamanca-Barcelona con las mismas tarifas de los servicios de Media Distancia.

Para más información y compra de billetes, los clientes pueden dirigirse a renfe.com, al teléfono 912 320 320 y a la APP Renfe Ticket.

Fuente: Renfe

NOTICIAS --- Festival de danza en el Metro de Barcelona


Por segunda vez, el festival de Danza Metropolitana, en colaboración con Transportes Metropolitanos de Barcelona, llevará al Metro de la capital catalana, de la mano de la plataforma Hop, una intervención artística itinerante en varias estaciones de la red.

Los bailarines de Hop actuarán cuatro días en las estaciones de Hospitalet, Badalona, Cornellá y Santa Coloma ofreciendo un espectáculo de fusión entre bailes urbanos, africanos, circo y danza contemporánea para romper la monotonía del viaje. Un grupo de bailarines y dos músicos, y un DJ realizarán coreografías con alumnos de escuelas de danza de los distintos municipios.

Las actuaciones, a las 18.00 horas, tendrán lugar el jueves 14 en la estación de Badalona Pompeu Fabra de la línea 2. El viernes 15 en Cornellà Centre en la línea 5, el sábado 16 en Fondo en la línea 9 Nord en Santa Coloma, y el viernes 29 en Hospitalet en las estaciones del tramo de la líneas 9 Sud y 10 Sud, de Foneria a Torrassa y de Torrassa a Europa/Fira.

Festival

Del 13 al 31 de marzo, el festival de Danza Metropolitana programa más de un centenar de funciones en diferentes espacios de Barcelona, Badalona, Cornellá, Hospitalet, Santa Coloma, Esplugues de Llobregat, el Prat, Viladecans y Sant Cugat, donde la danza tomará calles, plazas, teatros, cines y transportes con espectáculos de artistas internacionales.

Fuente: Vía Libre

martes, 12 de marzo de 2019

NOTICIAS --- El rechazo al desmontaje de la vía de Ojos Negros llega al Justicia


La asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) se ha sumado al rechazo mostrado desde otros colectivos como Teruel Existe o la Asociación de Amigos del Ferrocarril (Azaft) o la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel a que Adif adjudique las obras para el desmantelamiento de la vía de Ojos Negros.

Esta solicitó a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón que solicite paralizar las obras que el gestor ferroviario ha contratado a través de a Emfesa porque «de ejecutarse acabaría con lo que queda de las vías del tren que unían las minas de Ojos Negros con Santa Eulalia del Campo». Y además acudió, junto a la plataforma turolense, al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, para que intervenga en este conflicto abierto.

Apudepa recuerda que la vía cuenta con un expediente de declaración Bien de Interés Cultural (BIC) y que el artículo 17 de la ley de Patrimonio Cultural Aragonés «obliga a suspender cualquier obra en un bien con un expediente de protección abierto». Además, mostró su «perplejidad» por el interés de Adif «en hacer obras en esta vía mientras abandona a su suerte el resto de infraestructuras ferroviarias de la comunidad».

Según explicó la asociación, este ramal ferroviario de 31 kilómetros une las localidades de Ojos Negros y Santa Eulalia del Campo y forma parte de la vía que unía las minas de hierro de Ojos Negros con Sagunto. Se inauguró en 1907 siendo este ramal puesto en uso en 1972. Esta línea está situada en una zona de tradición metalúrgica desde la antigüedad y forma parte del maltratado patrimonio industrial de Aragón, expone Apudepa, que insiste en «la importancia de mantener, proteger y promover este patrimonio que puede ser un importante recurso de desarrollo del Aragón rural».

Por ello la asociación defiende que esta vía forme parte del proyecto que se impulsa desde el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural de la Serranía Celtibérica, y que pretende que sea declarado de interés estratégico por el Gobierno de Aragón, reactivando el proyecto de Parque Cultural de Sierra Menera. Es lo que le trasladaron a Dolado, que se mostró, aseguraron, «receptivo a los puntos de vista y a las propuestas que se le expusieron».

Fuente: El Periódico de Aragón

FOTOGRAFÍA --- Serie 447


Cercanías 447-153-8 de Cercanías San Sebastián llegando a la Estación del Norte de San Sebastián.

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Fotografía: Unos cuantos trenes.

lunes, 11 de marzo de 2019

YOUTUBE --- Ferrocarril del Urola. Zumárraga-Zumaia


Recorrido fotográfico a lo largo de 36 km. del antiguo trazado del tren del Urola de vía estrecha y electrificado, entre las localidades guipuzcoanas de Zumárraga y Zumaia.


Fuente: harry degepe