martes, 30 de abril de 2019
NOTICIAS --- Adif adjudica el mantenimiento de las líneas de alta velocidad Madrid-Norte por importe de más de 42,9 M€
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe de 42.983.755,08 euros (IVA incluido), de los servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en las líneas de alta velocidad Madrid-León (en servicio) y Venta de Baños-Burgos (en su última fase de ejecución). El plazo de ejecución del contrato abarca 48 meses, entre 2019 y 2022.
En total, el contrato contempla el mantenimiento de 436,8 km de trazado de alta velocidad: 345,5 km corresponden a la línea Madrid-León y 91,3 km al tramo Venta de Baños-Burgos, dentro de la futura conexión de alta velocidad entre la capital burgalesa y Madrid.
El contrato ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Obras y Servicios (Copasa), Sacyr Neopul y Contratas y Servicios Ferroviarios (Cosfesa).
El objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias.
Las tareas incluidas en el contrato son las siguientes:
- Mantenimiento de los elementos de infraestructura y superestructura de la traza general, vías de apartado y secundarias, y ramales de conexión.
- Mantenimiento de las propias bases de mantenimiento.
- Vías de acceso a los cambiadores de ancho.
- Reparación, conservación y vigilancia de aparatos de vía (desvíos).
- Conservación de plataforma.
- Reparación y conservación de cerramientos y vallados.
- Mantenimiento de edificios.
- Prevención de incendios.
- Pequeñas obras ligadas al propio mantenimiento y localizadas sobre la infraestructura, vía, aparatos de vía y edificación.
- Atención a incidencias y recursos especiales de mantenimiento correctivo.
Fuente: Adif
CURIOSIDAD --- Propuesta para los tranvías: echar a los gamberros por la ventanilla
Coincidir en el tranvía con viajeros achispados y juerguistas debía de ser molesto para las 'gentes de bien', pero de ahí a proponer tirar a los gamberretes por la ventanilla del tranvía... Pues precisamente esa medida propuso en El Diario Vasco hace 75 años un redactor que firmaba con la inicial A. y que era capaz de repetir la palabra gamberro y sus variantes infinidad de veces. Leamos.
«Los días de fiesta, sobre todo al regreso de, los tranvías de Hernani y de Rentería se ponen verdaderamente lamentables. El gamberrismo en tranvía es el peor de los gamberrismos para los viajeros que tienen el buen gusto de sentirse asqueados por el gamberrismo de los numerosos y concienzudos gamberros».
«Bien está un trago de sidra o de tintorro; o varios, si se los pide el cuerpo y la solidez de la afari-merienda. Pero que los antigamberros aguanten los excesos del gamberrismo, que suele estar en proporción directa con los excesos sidro-vinícolas, ¡no hay derecho!».
«Al menor testimonio de gamberrismo, debe ser expulsado -echado por la ventanilla- el gamberro. Con dos o tres que fueran arrojados y, además, haciendo públicos los nombres, estamos seguros de que se ponía remedio al lamentable espectáculo que, cada día de fiesta, ofrecen al anochecer los tranvías, en especial los procedentes de Rentería y Hernani».
La redacción del texto no parecía especialmente irónica, con lo que parece que iba en serio la idea de expulsar a los gamberros y hacerlo de la peor manera posible: a través de la ventanilla. Los atestados tranvías eran espacios conflictivos, puesto que al día siguiente, el 26 de abril de 1944, volvían a ellos en la sección 'Sirimiri'...
«¿Por qué no se obliga a los viajeros a descender por la plataforma delantera y a entrar por la posterior, como está ordenado? Otra preguntita: ¿Cómo se va a arreglar para bajar quien tenga la suerte de haber estado sentado, si el pasillo se encuentra repleto de viajeros de pie?».
Fuente: El Diario Vasco
lunes, 29 de abril de 2019
RINCÓN LITERARIO --- Great Western Railway Gallery
Autor: Laurence Waters
184 páginas
Pen and Sword Books. 2019
Libro sobre el ferrocarril "Great Western" o "Ferrocarril Maravilloso de los Dioses". Este ferrocarril fue durante mucho tiempo uno de los más famosas de Inglaterra. Gran parte de él fue diseñado por uno de los grandes ingenieros de su época, Isambard Kingdom Brunel. Además tuvo una serie de locomotoras bien diseñadas, elegantes y potentes. Por el circularon muchos trenes turísticos como "The Cornish Riviera Express" y publicitariamente se explotó como línea de ferrocarril de vacaciones.
Un libro muy interesante sobre un ferrocarril muy famoso en su época. Su gran cantidad de fotografías ayudan a conocer este ferrocarril y sus trenes. Pero la sección más importante es la de la publicidad, con algunos de los mejores carteles se han creado sobre un ferrocarril.
Fuente: Pen and Sword Books
NOTICIAS --- Aragón impulsa una autopista ferroviaria para unir Plaza y el puerto de Algeciras en dos años
La DGA está decidida a explotar la situación geoestratégica de Zaragoza y pretende convertir su plataforma logística (Plaza) en el punto de intercambio de mercancías más importante del país. Con este objetivo, trabaja desde hace meses con la Autoridad Portuaria de Algeciras y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la puesta en marcha de la primera autopista ferroviaria de España, que conectará Plaza con el puerto andaluz en un plazo de dos años.
Si las previsiones se cumplen, el proyecto prevé una intervención mínima inicial para garantizar el tráfico de convoyes cargados de camiones (lo que técnicamente se denomina ‘ferroutage’) en los más de mil kilómetros de ferrocarril convencional entre Zaragoza, Madrid, Córdoba, Bobadilla y Algeciras. El director-gerente de Aragón Plataforma Logística (APL), Francisco de la Fuente, explica que la infraestructura se encuentra en muy distinta situación a lo largo del recorrido, con tramos en doble vía electrificada y otros en vía única con y sin catenaria, lo que condiciona su explotación.
El ADIF lleva meses estudiando qué actuaciones serían necesarias y de un primer análisis del tramo Madrid-Algeciras ha concluido que solo haría falta intervenir en dos túneles para lanzar el proyecto. El gálibo de ambas estructuras no permite el paso de trenes cargados de camiones, que son más altos, por lo que requiere actuar para que pasen los convoyes. «Su arreglo es relativamente fácil, ya que solo haría falta rebajar los accesos o centrar la vía. Y ahora se está supervisando la línea de Zaragoza a Madrid», apuntó.
Un interés común
El proyecto surgió en el Foro de la Logística del Corredor Atlántico, celebrado en Badajoz el pasado 14 de noviembre, y desde entonces ha habido dos reuniones en Algeciras (el 7 de febrero) y Zaragoza (el 2 de abril) para avanzar y repartirse el trabajo para que la autopista ferroviaria sea una realidad. No obstante, el presidente aragonés, Javier Lambán, y la expresidenta andaluza, Susana Díaz, ya plantearon hace dos años la posibilidad de crear este ‘ferroutage’ entre las plataformas de Zaragoza y Antequera.
El ADIF no solo está analizando los problemas de altura de los túneles ferroviarios, el verdadero cuello de botella para la viabilidad del proyecto, sino también la necesaria homologación de vagones para hacer posible el transporte de camiones.
La Autoridad Portuaria de Algeciras se ha hecho cargo de definir a qué terminal irán los trenes, dado que se dispone de dos instalalaciones, las de San Roque y Algeciras, además de un complejo ferroportuario. Por su parte, Plaza ha asumido el estudio de la explotación y necesidades de futuro de su macroestación, infrautilizada para sus posibilidades: cuenta con una playa de vías de 350.000 metros cuadrados y con un aparcamiento de camiones de otros 280.000 m2 que facilita el intercambio modal de mercancías.
Francisco de la Fuente deja muy claro que quieren comenzar con lo que realmente se puede hacer y esto pasa por disponer en un máximo de seis meses de una radiografía exacta de las limitaciones actuales de explotación. «La implicación es máxima con reuniones al más alto nivel técnico de ADIF. Es la primera vez que el Ministerio de Fomento pone toda la carne en el asador», dice.
Un primer paso
El director de Plaza subraya que el objetivo es desviar al tren el máximo número de camiones, ya que en solo seis años está previsto que se duplique el tráfico pesado en el Estrecho de Gibraltar. Si el año pasado se registraron hasta 300.000 vehículos en la línea Algeciras-Tanger Med, en 2025 se espera llegar a los 650.000, un tráfico que recaerá sobre una red de carreteras ya saturada mientras el tren sigue infrautilizado.
De la Fuente indica que esta autopista ferroviaria sería un primer paso para potenciar el nodo logístico de Zaragoza. No solo podría concentrar la carga que tuviera como origen y destino el norte de España, sino la que siguiera camino hacia Europa a través de los corredores Atlántico y Mediterráneo y, en un futuro cercano, por el túnel internacional de Canfranc.
Además, este proyecto supondría la constatación de la importancia del corredor central que siempre ha defendido Aragón, incluido en la red transeuropea de transportes. Sin embargo, su mejora está relegada en los presupuestos, ya que la prioridad para los sucesivos gobiernos desde hace más de una década ha sido las inversiones en el corredor Mediterráneo, en el AVE a Galicia y en la Y vasca de alta velocidad.
Fuente: Heraldo de Aragón
domingo, 28 de abril de 2019
FOTOGRAFÍA --- Estación de Castejón de Ebro
Fotografía de la estación de Castejón de Ebro (Navarra) tomada desde la azotea del Museo de Castejón.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 26 de mayo de 2018
NOTICIAS --- Un policía salva a una invidente de ser atropellada por el Metro
No todos los héroes llevan capa. Algunos llevan el uniforme de la Policía Local. De ello puede dar dar fe una mujer invidente que fue salvada por un agente de ser atropellada por un vagón del metro.
Un agente de la Policía Local de Granada en acto de servicio acudó al rescate de una mujer que se quedó desorientada cuando cruzaba por las vías en superficie del metro, en la estación de Villarejo, segundos antes de que pasara un convoy.
La Policía Local ha distribuido en su perfil de la red social de Twitter el video de esta actuación, que tuvo lugar el pasado tres de abril, cuando la mujer, que caminaba con bastón, se quedó desorientada y un agente de la Unidad de Seguridad Ciudadano se percató, bajándose inmediatamente del coche patrulla, para avisarla a la carrera.
Apenas segundos antes de que pasara el metro, que transcurre en superficie en buena parte del tramo por el que transcurre por la capital granadina y varios municipios de su área metropolitana, el agente consiguió retirar a un lugar seguro a la peatona, que pudo continuar su camino con seguridad, según han detallado a Europa Press fuentes de la Policía Local.
Fuente: Granada Hoy
NOTICIAS --- La huella de carbono se incorpora a los billetes de Renfe
Renfe ha comenzado a proporcionar información a los viajeros de servicios Ave y Avant de su huella de carbono, aportando la comparación con modos competidores como el automóvil y con la aviación, en las relaciones donde este modo es competidor. Esta acción responde al Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 aprobado por la compañía, el documento que recoge las líneas generales de actuación para contribuir desde el sector ferroviario a evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2º respecto a los niveles preindustriales.
Los objetivos que incluye el Plan Director están incluidos en el Plan Estratégico de Renfe aprobado recientemente. La información de la huella de carbono de los viajes se incluye durante el proceso de compra de billetes, aportando datos de las emisiones de CO2 de un viajero en la pantalla final de compra, así como en el correo electrónico de confirmación.
Esta información se incorpora a los servicios de Ave y Avant, y en próximas etapas, se hará en el resto de servicios de viajeros de Renfe. Estos datos permiten conocer el impacto en términos de carbono de un viaje en tren de Alta Velocidad y su menor huella de carbono con respecto a los modos competidores, poniendo de manifiesto a la contribución de Renfe a la lucha contra el cambio climático.
Ferrocarril y cambio climático: aliado natural
El transporte es el sector del que procede el 26% de las emisiones de GEI en España. El ferrocarril es con diferencia el modo menos emisor respecto a la carretera y la aviación, de ahí que el cambio modal hacia los trenes sea uno de los objetivos generales del Plan, sobre la base del Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea.
Los objetivos de transferencia modal hacia el ferrocarril, tanto de mercancías como de viajeros, señalan una paulatina reducción de emisiones en la próxima década hasta alcanzar una reducción del 2% en 2030 para el sector del trasporte en España. Dado que Adif y Renfe contribuyen a un 1% de las emisiones del sector, esta transferencia conseguiría reducir casi el doble de lo que se emite.
Metodología utilizada
Los datos utilizados proceden de la herramienta Ecopassenger www.ecopassenger.org de la Unión Internacional del Ferrocarril (UIC) que cuenta con una sólida metodología combinando datos operativos y energéticos de cada uno de los operadores ferroviarios visados por la Fundación Italiana para el Desarrollo Sostenible, con datos de emisiones derivadas para todos los modos de transporte calculados por el Instituto Alemán de Medio Ambiente y Energía (IFEU).
Esta metodología incluye cálculos conservadores hacia el ferrocarril, proporcionando por defecto los valores de emisiones derivadas de la electricidad en función de los valores del sistema eléctrico de cada país, siendo posible ajustar dichas emisiones a la compra de electricidad renovable de cada operador según los datos estadísticos consolidados del año anterior. La herramienta proporciona datos de servicios ferroviarios para toda Europa incluyendo Ucrania, Rusia y Turquía.
Fuente: Renfe
sábado, 27 de abril de 2019
NOTICIAS --- FGV pone en servicio la segunda vía del túnel de la Serra Grossa del TRAM d’Alacant
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) abre el 26 de abril, a la circulación ferroviaria la segunda vía del túnel de la Serra Grossa del TRAM d’Alacant, una vez han sido completadas las obras, tras la apertura de una de las vías de estas nuevas instalaciones el pasado mes de diciembre.
Con los trabajos que ahora han finalizado se ha completado la totalidad del proyecto en lo que hace referencia a la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).
Este nuevo tramo es utilizado por las líneas del TRAM d’Alacant que parten de Luceros en dirección a Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1) y permite incrementar las condiciones de seguridad en el tramo, además de ofrecer más flexibilidad en el conjunto de la explotación de la red tranviaria.
El túnel de Serra Grossa sustituye al trazado anterior que discurría por el frente litoral a través de una vía única, entre Sangueta y La Isleta, con varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc.
En diciembre de 2018 se abrió la primera de las vías del túnel, al enlazar con la red en servicio. A partir de ahora, el tráfico tranviario y ferroviario circulará en ambos sentidos por este tramo. Y está previsto que la Generalitat convierta en Vía Verde el tramo que queda sin uso ferroviario.
Características del túnel
Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM d’Alacant.
El túnel cuenta con todas las instalaciones requeridas para su puesta en servicio en condiciones de seguridad como la ventilación, iluminación, comunicaciones y los sistemas de detección y extinción de incendios, así como de evacuación en caso de emergencia y otros elementos asociados a la infraestructura ferroviaria.
Fuente: TRAM
viernes, 26 de abril de 2019
NOTICIAS --- Aragón y Aquitania piden a Europa que financie el túnel internacional del Canfranc
Las regiones de Aragón y Nueva Aquitania presentaron este miércoles a la Comisión Europea su propuesta para la financiación del túnel internacional del Canfranc, que une los dos países y lleva cerrado desde 1970. En su propuesta han sido apoyadas por el Ministerio de Fomento y la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses).
Este dinero servirá para redactar un estudio sobre los casi 8 kilómetros del túnel que construyeron los ingenieros italianos Calderai y Bastianelli, quienes constituyeron una empresa en Bilbao en 1908, más las obras necesarias para restaurar la infraestructura, ya que ahora no hay ni vías. Cuando se estrenó en 1928, la empresa italiana recibió entonces 7.112.609 pesetas (42.847 euros) del Gobierno, aunque luego reclamaron más dinero.
Después de que Bruselas aprobara la aportación de 7,5 millones para realizar diez estudios sobre la línea que se están ultimando en Nueva Aquitania (siete) y Aragón (tres) y que se presentarán este año, el Mecanismo Conectar Europa abrió la posibilidad de incluir el túnel internacional que quedó fuera de los trabajos de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza.
La solicitud se ha elaborado en la Consejería de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, que dirige José Luis Soro. Es una acción mixta muy trabajada y que se ha presentado de la mano de la región de Nueva Aquitania. Estas labores se han dispuesto a través de su colaboración por videoconferencia entre los técnicos de Aragón y Nueva Aquitania, entre los que hay una sintonía total en la defensa de la reapertura.
Asimismo, la petición necesitaba el apoyo de los dos estados de Francia y España para darle una mayor solidez ante la Comisión Europea, y por eso se han incluido los avales del Ministerio de Fomento y la SNCF. Para esto, los presidentes del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y de Nueva Aquitania, Alain Rousset, solicitaron a los dos países que les respaldaran en su solicitud.
Entre las posibilidades de financiación de la Comisión europea que han aportado las regiones de Aragón y Nueva Aquitania han incluido también la propuesta de recibir dinero europeo para costear la parte ferroviaria de la explanada en la estación de Canfranc.
De momento, se ha levantado el haz de vías donde está previsto que se construya un parque y ya se han instalado dos raíles para el transporte de mercancías. Cuando se construya la nueva estación en el antiguo hangar de transbordo se tendrán que abrir tres nuevos carriles cerca del paseo de los Melancólicos.
Fuente: Heraldo de Aragón
FOTOGRAFÍA --- Serie 596
"Tamagotchi" 596-020-8 en la estación de Huesca.
jueves, 25 de abril de 2019
NOTICIAS --- Sacyr refuerza su apuesta por Reino Unido: ampliará el tranvía de Edimburgo por 241 M
Sacyr se ha adjudicado el contrato de obras de ampliación del tranvía de Edimburgo, en Escocia, un proyecto estimado en 207 millones de libras (unos 241,5 millones de euros), según informó la compañía.
Con este contrato, el grupo que preside Manuel Manrique amplía la incipiente presencia con que cuenta en Reino Unido, un mercado que considera estratégico pese al Brexit y en el que "prevé crecer en los próximos años".
El proyecto logrado ahora consiste en la construcción de un tramo de tranvía de 4,7 kilómetros de longitud, además de ocho estaciones, con el fin de ampliar hacia el norte de la ciudad de Edimburgo este transporte que ya une el aeropuerto y el centro de la ciudad.
Sacyr se ha hecho con la obra a través de un consorcio que controla al 60% y que completa la firma local Farrans con el 40% restante.
Los dos socios prevén iniciar el próximo mes de septiembre las obras, que se extenderán algo más de tres años (cuarenta meses), con el fin de que estén listas en 2023. A partir de entonces, se calcula que transportará unos 16 millones de viajeros al año.
Apuesta por Reino Unido
Con esta obra, Sacyr da un paso más en el reforzamiento de su internacionalización que aborda en virtud de su actual plan estratégico, con el que también ha logrado posicionarse en Estados Unidos.
En el caso de Reino Unido, y a pesar de las incertidumbres que actualmente genera el proceso de salida del país de la UE, la compañía asegura que "es uno de los mercados en los que tiene previsto crecer en los próximos años".
Sacyr ya logró el pasado año en este mercado la construcción de una autopista en Irlanda del Norte por 161 millones, que actualmente acomete. Además, también participa en la construcción de la Universidad del Ulster, en Belfast.
Fuente: El Confidencial
NOTICIAS --- Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles firman un acuerdo para avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril
Renfe Operadora ha firmado un convenio con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos que avancen en la recuperación y reposición de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril.
Durante el próximo año, la Fundación desarrollará, gracias al apoyo de Renfe, un portal web dedicado a todos los ferroviarios que fueron víctimas de la represión que incluya una base de datos completa. Además, está previsto llevar a cabo otros proyectos de difusión, tanto académicos como audiovisuales, para dar a conocer el alcance de represión franquista en el ferrocarril en España.
Al tratarse de un sector estratégico en el devenir militar, los trabajadores y las organizaciones ferroviarias fueron objeto durante el franquismo de una especial represión cuyo objetivo último fue cercenar sus derechos sindicales y políticos.
En noviembre de 2018 año el Gobierno de España dio un paso histórico en el reconocimiento de la memoria y el honor de los profesionales españoles del ferrocarril represaliados durante el franquismo y la Guerra Civil.
En un Consejo de Administración extraordinario de Renfe y Adif, presidido por el ministro de Fomento José Luis Ábalos, se dio lectura a un texto en memoria de los ferroviarios que, entre los años 1936 y 1977, fueron afectados por los procesos de depuración del franquismo. El ministro se reunió con las víctimas y sus familiares para trasladar el reconocimiento del Gobierno a una situación que hasta la fecha no había sido abordada de forma institucional.
El acto finalizó con el descubrimiento de una obra escultórica a cargo de los artistas Miguel A. Sánchez y Ricardo González en la Estación de Atocha de Madrid.
Un compromiso pendiente
De este modo, a finales de 2018 los consejos de administración de las empresas ferroviarias retomaron un compromiso que está en el origen de las mismas. En la última sesión del Consejo de Administración de R.E.N.F.E. celebrada en diciembre de 2004, se aprobó, a instancias de los sindicatos CC.OO. y de UGT, realizar las actuaciones necesarias para reponer la memoria y el honor de los ferroviarios víctimas de la represión franquista.
Con posterioridad a este hecho, Renfe Operadora y Adif encargaron de forma conjunta a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) un estudio sobre el proceso de depuración de los profesionales del ferrocarril, iniciado durante la Guerra Civil y que continuó durante el franquismo.
Durante 2005 y 2006 la Fundación desarrolló una fase preliminar de planificación e investigación. Entre los años 2007 y 2011 la FFE desarrolló un proyecto de tratamiento documental, la elaboración de una base de datos y actuaciones de difusión en este ámbito.
Apoyo para seguir avanzando
El contrato de patrocinio que han firmado ahora Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles, con vigencia de un año y posibilidad de prorrogarse otro más, dará un avance sustancial a esos trabajos.
Como resultado de esta colaboración está prevista la ejecución de una serie de proyectos como la elaboración de un portal de internet de todos los ferroviarios víctimas de la represión, la publicación de la tesis doctoral “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1975)”, la organización de una Jornada Histórica sobre la represión franquista en el ferrocarril, la realización de un documental sobre esta temática y un estudio para completar la base de datos de las víctimas.
Fuente: Renfe
miércoles, 24 de abril de 2019
NOTICIAS --- El futuro AVE privado incluirá València en dos de sus tres recorridos
Renfe podrá tener competencia de, al menos, tres nuevos operadores en el AVE cuando en diciembre de 2020 el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia en virtud del modelo de apertura de la red ferroviaria diseñado por Adif. Así lo ha establecido esta compañía pública gestora de la red AVE y del resto de la infraestructura ferroviaria, que ayer dio el pistoletazo de salida al proceso de liberalización, en el que participa la valenciana Air Nostrum junto a Acciona.
Adif ha remitido a las empresas interesadas y al regulador del mercado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el borrador de Declaración de Red, esto es, el documento en el que detalla la red ferroviaria y su capacidad para que los operadores puedan pedir los surcos o slots u horarios que quieran explotar. Además, ha puesto fecha para solicitarlos, de forma que las firmas interesadas tendrán que hacerlo en el mes de julio de este año.
Por el momento, Acciona y la operadora ferroviaria pública francesa SNCF son las dos únicas empresas que han reconocido públicamente su interés por entrar en el negocio ferroviario del AVE, actualmente monopolio de Renfe. Además, ambos negocian aliarse para hacerlo conjuntamente. No obstante, Adif asegura que el modelo de apertura de la red que ha diseñado permite que «al menos» tres nuevos operadores puedan entrar a dar servicio en competencia con Renfe de «forma óptima».
Ello es consecuencia de que ha diseñado tres distintos tipos de servicios, cada uno de ellos con diferentes frecuencias diarias de trenes, para tres principales ejes de AVE. El primero de estos tres ejes o corredores de Alta Velocidad comprende el Madrid-Barcelona-frontera francesa, el de mayor demanda, que además incluye la conexión entre la Ciudad Condal y València. El segundo eje abarca el AVE a València y Alicante, y el tercero, la línea hacia el Sur, la que enlaza Madrid con Toledo, Sevilla y Málaga.
Para cada uno de estos ejes, los nuevos operadores podrán elegir entre tres distintos servicios. Por ejemplo, para el AVE a Barcelona, el primer tipo de servicio, o paquete A, comprende la circulación de 48 trenes diarios, eso es, tres trenes por hora y sentido. El segundo tipo de servicio, o paquete B, 16 trenes diarios (1 tren por hora y sentido), y el tercero o C, 5 trenes diarios (1 tren cada tres horas en cada sentido). En total, en este AVE se podrán poner en circulación una media de 69 tráficos diarios, frente a los 43 de media actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 60% sobre el tráfico actual.
En el conjunto de los tres corredores, la capacidad que pueden pedir los nuevos operadores supone aumentar en un 60% la oferta actual de Renfe. En concreto, supondría la circulación de 189 trenes por sentido y día frente a las 119 actuales. Precisamente, Adif asegura que su principal objetivo es «estimular y optimizar el uso de la red ferroviaria y asegurar la calidad y puntualidad del servicio».
De esta forma, esta empresa pública aumentará los ingresos por el canon o peaje que cobra por el uso de vías y estaciones y, en última instancia, amortizará la inversión pública realizada en la construcción del AVE y atajará su deuda de más de 15.000 millones de euros. Por ello, Adif asegura que el principal criterio para dar capacidad a los nuevos operadores será el mayor aprovechamiento y uso de la red. De hecho, no dará entrada a los operadores que pidan capacidad que no alcance al menos el 65% de las circulaciones ofertadas.
La compañía que preside Isabel Pardo ofrecerá a las empresas que pidan entrar en la red ferroviaria acuerdos a diez años.
Fuente: Levante-El Mercantil Valenciano
YOUTUBE --- Ferrocarril Plazaola (1). Pamplona-Lekumberri
Recorrido a lo largo de los primeros 36km. del trazado de este ferrocarril de vía estrecha, cerrado en 1953 y perdido en algunos tramos a causa de la construcción de la autovía.
Fuente: harry degepe
martes, 23 de abril de 2019
NOTICIAS --- Crece el tramo cerrado de la línea 2 de Metro: de Retiro a Ópera, a partir del miércoles
Metro de Madrid ampliará el cierre parcial de la línea 2 de Metro a la estación de Sol a partir de este miércoles, por lo que pasar a ser cinco las estaciones afectadas por esta incidencia ajena al suburbano: Retiro, Banco de España, Sevilla, Sol y Ópera.
Según ha informado el suburbano en unos carteles distribuidos por las estaciones, la línea 2 extenderá su cierre desde este miércoles hasta el 13 de mayo inclusive. Los viajeros podrán viajar en la línea 2 hasta las estaciones de Retiro y Ópera, a partir de las cuales deberán utilizar los autobuses gratuitos en servicio especial para la cobertura de esa parte de la línea. Se reanudará el servicio en la estación de Sol el día 14 y se abrirán las demás estaciones a finales de ese mes, según las previsiones de Metro.
En enero se produjeron problemas en el túnel a raíz de las obras que se están realizando desde hace meses en el complejo Canalejas, por lo que se tuvo que proceder al cierre parcial de la línea. Ante esta situación, Metro puso en marcha un servicio gratuito de autobuses en el tramo cerrado que funciona todos los días de la semana desde el pasado febrero para enlazar Príncipe de Vergara con la plaza de Callao.
La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, indicó recientemente que el tramo cerrado reabrirá a finales de mayo. El presupuesto total de la obra de reparación es de 3,5 millones, sufragados por OHL que también deberá enfrentarse a una reclamación por el perjuicio que la avería ha causado en Metro de Madrid, que motivó la suspensión del servicio desde el 25 de enero.
Fuente: madridiario
FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Zaragoza
Tranvía CAF Urbos 3 de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza pasando por la Plaza Paraíso. Las luces del suelo son un sistema luminoso anti-atropellos que se van encendiendo y apagando cuando se acerca el tranvía.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 22 de abril de 2019
lunes, 22 de abril de 2019
NOTICIAS --- Los sindicatos mantienen la huelga de trenes a la espera de que se apruebe el convenio
El Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) tiene convocada una huelga en ADIF y ADIF Alta Velocidad (ADIF-AV) para el próximo miércoles 24 de abril y CCOO, junto a la mayoría del comité de empresa, para el viernes 26 de abril, aunque ésta podría cancelarse si se autoriza la propuesta de convenio colectivo.
La propuesta de preacuerdo del segundo convenio para ADIF y ADIF-AV ya recibió el informe favorable de la Comisión de Seguimiento de Negociación Colectiva de la Empresas Públicas, si bien en su informe hizo algunas observaciones que obligan a modificar la redacción de ciertas cláusulas del preacuerdo del segundo convenio.
Fuentes de CCOO han explicado este domingo a Efe, que para ello el próximo 23 de abril habrá una reunión de la comisión negociadora que llegó al preacuerdo y, al día siguiente, la Comisión de Seguimiento de Negociación Colectiva de Empresas Públicas dirá si el nuevo redactado es válido.
En caso de que así ocurra, el Sector Ferroviario del sindicato CCOO desconvocará la huelga del 26 de abril, como ya hizo con la que tenía prevista para el pasado día 17, en Miércoles Santo, tras comunicársele que se había dado el visto bueno al preacuerdo del convenio, pero con esas salvedades.
Sin embargo, el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) sí que llevó a cabo la huelga de ese día y, además, tiene convocada otra para el 24 de abril, la fecha en que la Comisión de Seguimiento de Negociación Colectiva de las Empresas Públicas, de la que forman parte los ministerios de Fomento y Hacienda, deberá dar validez al preacuerdo del segundo convenio, que se alcanzó el 27 de diciembre de 2018.
Aunque CCOO desconvocó su movilización en ADIF y ADIF-AV prevista para el pasado miércoles, en vísperas de Semana Santa, al final Renfe tuvo que suprimir la circulación de 46 trenes de media, larga distancia y AVE.
Fuente: alicanteplaza
NOTICIAS --- La Comunidad invertirá más de 1,2 millones de euros para la implantación de equipos de recuperación de energía en Metro
La Comunidad de Madrid invertirá 1.203.350 euros en implementar el Plan de Celdas Reversibles, que contempla instalar equipos de recuperación de energía en los centros de tracción de las estaciones de La Moraleja, Barrio del Puerto, La Peseta y Hospital de Móstoles, entre otros. Las celdas reversibles permitirán reducir el nivel de contaminación y mejorar la calidad del servicio, así como un ahorro medio estimado en 650 MWh anuales cada una –el equivalente al consumo energético anual de 200 hogares medios–, de acuerdo con los primeros análisis y pruebas piloto.
El plan de instalación de las celdas reversibles consta de diversas fases. Actualmente, ya se han instalado en el centro de tracción de la estación de La Moraleja (línea 10B), donde comenzarán a funcionar en pruebas a finales del mes de marzo.
También se están implantando celdas reversibles en las estaciones de Barrio del Puerto (línea 7B), La Peseta (línea 11) y Hospital de Móstoles (línea 12), donde empezarán a funcionar de forma escalonada antes de concluir el verano.
Proyecto piloto en Campo de las Naciones
Tras el proyecto piloto desarrollado por Metro entre los años 2014-16 en la estación de Campo de las Naciones, y comprobar que los resultados eran muy satisfactorios, Metro de Madrid ha iniciado un plan de desarrollo e implantación de celdas reversibles destinadas a aprovechar la energía procedente del frenado de trenes para el funcionamiento de otras instalaciones de la red (ascensores, escaleras mecánicas, torniquetes, etc). Hasta el momento dicha energía de frenado solo podía ser utilizada por otro tren, siempre que estuviese cercano al primero, pero a partir de ahora dichos equipos de recuperación diversificarán su uso y conseguirán mayor aprovechamiento.
La implantación de estos equipos implicará un menor consumo de energía menor contaminación y emisiones de CO2, mejorando la calidad del medio ambiente en general de la ciudad. Además, la recuperación de energía de frenado evitará que se desperdicie en forma de calor en túneles y estaciones, incrementando el confort para los usuarios y reduciendo los recursos destinados a bajar la temperatura de las instalaciones a través de la ventilación y la climatización. Las consecuencias demuestran el compromiso de Metro de Madrid con el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y la calidad del beneficio.
Se prevé amortizar la inversión en apenas seis años, gracias a la reducción de la facturación energética que permitirá este nuevo sistema, considerado estratégico para la compañía.
Consorcio europeo MyRails
Gracias al compromiso de implantación del Plan de Celdas Reversibles, Metro de Madrid entró a formar parte del consorcio europeo MyRails, un proyecto de I+D subvencionado por la Unión Europea para el estudio y desarrollo de medidas de energía específicas del sector ferroviario destinadas a implementar tecnologías eficientes en el ámbito de la energía.
Dentro de este macroproyecto europeo, liderado por el Instituto Nazionale de Ricerca Metrologica (INRIM) de Italia, están involucrados países como Francia, Italia, Holanda, República Checa, Reino Unido y Suiza. España participa a través de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, la Universidad Pontificia de Comillas y Metro de Madrid.
Fuente: Metro de Madrid
domingo, 21 de abril de 2019
NOTICIAS --- Stadler firma un contrato de 200 millones para fabricar en Valencia locomotoras para Finlandia
El fabricante de trenes suizo Stadler fabricará en la planta que tiene en Albuixech (València) un pedido de 60 locomotoras diésel-eléctricas para la finlandesa VR Group, un contrato valorado en unos 200 millones de euros, según informó la compañía.
El contrato, que incluye la opción de ampliar el alcance del mismo hasta las 100 unidades adicionales así como la prestación por parte de Stadler de los servicios de mantenimiento de las locomotoras, ha sido firmado en Finlandia por el consejero delegado de VR Group, Rolf Jansson, y el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra.
Estas nuevas locomotoras de cabina central pueden utilizarse tanto para maniobras dentro de las terminales ferroviarias como para operaciones de línea arrastrando trenes de mercancías o de pasajeros, incluso en tracción múltiple (hasta tres locomotoras).
De acuerdo con lo estipulado en el contrato, las primeras cinco locomotoras se espera que entren en servicio en 2022, y las restantes unidades se entregarán gradualmente hasta finales de 2025.
Las locomotoras de alta gama incorporan un equipo de radio control, un 'ETCS Baseline 3' con los sistemas locales de seguridad 'STM ATP', un sistema de control de vehículos de última generación que incluye elementos de diagnosis en modo remoto y un eficiente sistema de tracción AC con un ondulador por eje que proporciona una mejor adherencia. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros y un esfuerzo tractor máximo de 346kN. Estas características técnicas permiten a estas locomotoras arrastrar trenes de dos mil toneladas, indicó la compañía.
Nicho de mercado
El presidente de Stadler Valencia, Iñigo Parra, destacó que este contrato "supone un hito muy importante para Stadler". "Refuerza nuestra posición en el segmento de las locomotoras de maniobras, un nicho de mercado que se espera crezca en Europa de manera considerable en los próximos años", dijo.
Por su parte, el consejero delegado de VR Group, Rolf Jansson, señaló que la inversión "es una prueba del compromiso de VR para mejorar la calidad del servicio al cliente de mercancías y ofrecer a nuestros clientes un servicio de transporte respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente. Seleccionamos a Stadler tras un riguroso proceso de licitación y estamos convencidos de que suministrarán las locomotoras de alta calidad que VR y nuestros clientes estamos esperando", añadió.
Fuente: alicanteplaza
NOTICIAS --- Adif avanza en los trámites necesarios para la construcción del ramal de acceso ferroviario al puerto de Sagunto (Valencia)
Adif continúa avanzando en los trámites necesarios para llevar a cabo el nuevo acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto (Valencia) y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
En este sentido, se ha procedido a la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación u ocupación temporal es necesaria para ejecutar las obras. De esta manera, cualquier persona puede aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación de parcelas y polígonos que se publica en el anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.
La declaración de la necesidad de expropiación u ocupación afecta a terrenos situados exclusivamente en el término municipal de Sagunto. En concreto, el proyecto afecta a un total de 185 parcelas, de las que 178 son de naturaleza rural y las 7 restantes de naturaleza urbana.
La documentación referente al tema de terrenos afectados puede ser examinada en la Subdelegación del Gobierno de Valencia, en la Dirección de Proyectos de Red Convencional de Adif en Madrid, en el Ayuntamiento de Sagunto y en el Portal de Transparencia de la web de Adif: www.adif.es
La finalización de la información pública permitirá a Adif concluir el proceso de redacción del proyecto constructivo, trámite previo a la licitación de la obra.
Fuente: Adif
sábado, 20 de abril de 2019
NOTICIAS --- Estreno de "La Estación (una vía muerta)
El 4 de mayo a las 19:30 se estrenará el cortometraje "La Estación (una vía muerta)" en el Salón Multiusos "El Charif" en La Puebla de Híjar (Teruel). El acto contará con la presencia de Adrián Baquero, miembro de la AZAFT, y también se proyectará el cortometraje documental "Vida" de Carlos Martín Usón.
Fuente: La Estación-Cortometraje
viernes, 19 de abril de 2019
NOTICIAS --- Adif invertirá 1,6 M€ en la rehabilitación de las fachadas de Plaza de Armas
Adif, a través de su filial Fidalia, ha adjudicado a Edhinor la ejecución del proyecto de conservación y restauración de las fachadas exteriores del Centro Comercial Plaza de Armas, en Sevilla. Los trabajos cuentancon una inversión de 1.641.920 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses.
Este centro comercial se encuentra ubicado en la antigua Estación de Plaza de Armas de Sevilla, inserto en el Conjunto Histórico de Sevilla, protegido por la legislación de Patrimonio Histórico y declarado BIC con la categoría de Monumento, con nivel de protección B (Protección Global).
El edificio, de estilo Neomudéjar, cuyo diseño está inspirado en la Mezquita de Tánger y en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, fue construido como estación ferroviaria en 1899, según el proyecto del ingeniero portugués José Santos Silva.
Inaugurado el 18 de marzo de 1901, se encuentra dividido en tres cuerpos, siendo el central más ancho, el cual se encuentra cerrado por uno de sus lados con una gran vidriera de cristal y hierro formada por arcos polilobulados, quedando originalmente la parte opuesta abierta para el paso de los trenes, que partían en dirección perpendicular a la entrada principal del edificio.
Este edificio, que estuvo en funcionamiento como estación hasta el 29 de septiembre de 1990, sufrió una transformación total con motivo de la Expo 92, cuando fue utilizado como Pabellón de Sevilla. Posteriormente, en 1999, se transformó en centro comercial y ocio, uso que continua actualmente. Para ello se llevaron a cabo una serie de reformas, sin que el edificio sufriera alteraciones importantes, la más llamativa fue la nueva vidriera de acero y cristal que cierra la zona de andenes en el lado opuesto a la antigua vidriera, y la construcción de módulos donde se ubican los comercios y restaurantes.
La presente actuación de mejora pretende realizar obras de conservación y restauración de las fachadas a la vía pública de la antigua estación con objeto de recuperar la estética original del edificio, manteniendo las correctas condiciones de salubridad y ornato, sin alterar su estructura portante, ni su estructura arquitectónica, así como tampoco su distribución, y manteniendo la actividad actual de Centro Comercial.
Fuente: Adif
NOTICIAS --- La UE incluye definitivamente como prioritario el eje Sagunto-Zaragoza
El Consejo y el Parlamento Europeo dieron el viernes el sí definitivo a la red prioritaria de transporte del continente, que incluye los corredores atlántico y mediterráneo y la conexión de ambos con un tramo que discurrirá en su mayor parte por Aragón. De este modo, y tras meses de intensas negociaciones a todas las bandas, el tramo Sagunto-Zaragoza que quedó excluido de esta red básica prioritaria de Europa en junio del año pasado, se incluye entre las prioridades comunitarias, lo que permitirá acceder a fondos europeos para su financiación. Esta obra es de vital importancia para Aragón, ya que sale reforzada como nodo logístico y se convertirá en zona obligada de paso entre los puertos más importantes de la península, los del Levante y los de la cornisa cantábrica.
«Mágnificas noticias para España. Se consigue que todos los puertos de la red básica española queden conectados a los corredores europeos y reforzando la competitividad y la conectividad, tanto del sur de España como de Levante con los archipiélagos. Ello supone que importantes inversiones en infraestructuras españolas van a poder acceder a fondos europeos», indicó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras conocerse la noticia.
Aumento del porcentaje
Tras las intensas negociaciones de los eurodiputados, el Parlamento Europeo ha logrado en su acuerdo con el Consejo que la cofinanciación para obras aumente del 40% a un máximo del 50% tanto para los proyectos transfronterizos (la Comisión Europea proponía ir hasta un 30%). El presupuesto que alcanza la infraestructura entre Sagunto y la capital aragonesa se estima en torno a los 4.000 millones, con lo que la entrada de capital europeo se hacía prácticamente imprescindible para garantizar su viabilidad.
Una de las artifices de la negociación que ha llegado a buen puerto ha sido la eurodiputada aragonesa Inés Ayala, que cierra su larga trayectoria en las instituciones europeas de la mejor forma posible: con la aprobación de una infraestructura que hace 10 meses quedó en la cuerda floja, lo que propició una intensa ofensiva diplomática en la que el Gobierno de Aragón, el valenciano, los empresarios de ambas comunidades, los agentes sociales y el Gobierno español trabajaron de forma coordinada para introducir enmiendas al Mecanismo Conectar Europa 2020-2027 para que se introdujera el ramal entre Sagunto y Zaragoza que permitiera la conexión ferroviaria con el Atlántico y facilitara de este modo la modernización de una vía como la de Teruel, que sufre un déficit histórico.
Fuente: El Periódico de Aragón
jueves, 18 de abril de 2019
FOTOGRAFÍAS --- Material CAF
Fotografías de varios vehículos de CAF en el exterior de su factoría en Zaragoza.
Tranvía de Utrecht
Tranvías Urbos, bidireccionales, compuestos por 5 módulos y con una velocidad de servicio de 70 km/h.
Metro de Argel
14 trenes de 6 unidades cada uno para la primera línea de metro de Argel.
Tren regional eléctrico Civity
Trenes de 3-4 coches para el operador inglés Arriva UK. Su velocidad máxima es de 160 km/h.
Coches desconocidos
Fotografías: Unos cuantos trenes. 9 de diciembre de 2018
Texto: CAF
NOTICIAS --- La Policía aborta el pase de 150 kilos de cocaína en la estación de Atocha
Agentes de la Policía Nacional han abortado el pase de unos 150 kilos de cocaína que se iba a realizar en la madrileña estación de Atocha, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.
La investigación comenzó en el mes de noviembre del pasado año. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización de narcotraficantes que introducían estupefacientes en España vía marítima, para su posterior distribución por Europa. Tras varias gestiones, los agentes comprobaron que la red investigada había enviado un cargamento de cocaína oculta en un habitáculo del casco de un barco portacontenedores que navegaba regularmente desde Colombia hasta Europa, realizando parada en Huelva. Era tal su grado de profesionalidad, que para la extracción de la droga contaban con buzos especializados a su servicio.
Traslado por carretera
Una vez que el estupefaciente se encontraba en España, era transportado hasta Madrid para su traspaso a los miembros del grupo encargados de la distribución. El traslado se realizaba en vehículos con 'caleta' o huecos estancos fabricados en el interior para ocultar la droga.
Los investigadores detectaron que el pase de la droga se iba a realizar en las inmediaciones de Atocha, por lo que se estableció el correspondiente dispositivo operativo en la zona detectando al líder de la red, quien se había desplazado expresamente desde Colombia para supervisar los pormenores de la intervención alojándose en un hotel de las inmediaciones.
Los agentes comprobaron que el principal investigado entregaba las llaves de un vehículo a otro individuo quien, presuntamente, se encargaría de su recogida y posterior ocultación. Dos horas más tarde, otra persona distinta se acercaba hasta el aparcamiento de la estación para recoger el turismo y emprender la marcha, momento en el que los agentes le interceptaron y arrestaron. A continuación eran detenidos los otros integrantes que se encontraban en la zona.
Tras inspeccionar el vehículo, los policías detectaron un compartimento expresamente elaborado y preparado para el transporte de la droga que ocultaba 58 paquetes de cocaína, localizando además otro turismo con 77 paquetes más en las inmediaciones. En total, se han aprehendido 135 paquetes de cocaína que contenían unos 150 kilos de cocaína así como unos 2.500 euros destinados a pagar una parte del transporte.
Fuente: Madridiario
miércoles, 17 de abril de 2019
RINCÓN LITERARIO --- Raíles sobre la mar. Viaje sentimental por el Maresme
Autor: Carlos del Pozo
13 x 21 cm. 178 páginas
Editorial Alcalá Grupo
El Maresme es una comarca costera catalana no demasiado conocida, un lugar de paso hacia la Costa Brava, Gerona o Francia en el que la gente no suele detenerse. Un poco la metáfora de lo que es Cataluña para el resto de los pueblos de España: una gran desconocida más allá de los tópicos o las manipulaciones interesadas. En este viaje visitaremos sus pueblos, conoceremos sus mitos y leyendas, gozaremos con el retrato de tipos irrepetibles, degustaremos su rica gastronomía y bucearemos en su impresionante legado literario. Comprenderemos, en suma, las raíces de un pueblo cuyas costumbres fascinan, sorprenden y no resultan nunca indiferentes
Un libro de viajes que con su cuidada narrativa te sumerge en un fascinante viaje ferroviario por una de las comarcas más desconocidas de Cataluña.
Fuente: Editorial Alcalá Grupo
martes, 16 de abril de 2019
NOTICIAS --- Herido grave un ciclista en la vía verde Ojos Negros-Sagunto, a la altura de Sarrión
Un ciclista de 45 años de edad resultó herido grave al sufrir un accidente sobre las 10.30 en la vía verde Ojos Negros-Sagunto, a la altura de la localidad turolense de Sarrión. El hombre sufre traumatismo craneoencefálico y rotura de costillas y ha sido evacuado en el helicóptero de emergencias 112 al hospital obispo Polanco de la capital turolense.
El ciclista chocó con uno de los pivotes que impiden el acceso a la vía verde a los vehículos a motor. Uno de los dos compañeros con los que pedaleaba dio aviso con su teléfono móvil al 112. La guardia civil, que acudió al lugar del accidente recuerda la importancia de hacer deporte en compañía, en previsión de contar con la ayuda de alguien en caso de accidente.
Fuente: Heraldo de Aragón
FOTOGRAFÍA --- 470 en Casetas
Automotor 470-203-1 llegando a la estación de Casetas (Zaragoza).
lunes, 15 de abril de 2019
NOTICIAS --- Tragedia en las obras de ampliación de la línea 9 de Metro
El 14 de abril de 1973 dio comienzo un dramático episodio de la historia de Madrid: ocho intensos días en los que la ciudad contuvo el aliento mientras asistía a las labores de rescate de siete obreros que quedaron sepultados mientras trabajaban en las obras de ampliación de la línea 9 de Metro.
12 obreros se encontraban trabajando aquella tarde en la construcción de la bóveda de la que sería la estación de Pío XII, una de las nuevas paradas de la ampliación de la línea 9 del suburbano, que conectaría Avenida de América con Plaza de Castilla. En la misma avenida de Pío XII se abrió un enorme socavón de ocho metros de diámetro que produjo un derrumbamiento y dejó sepultados a los trabajadores. Cuatro de ellos pudieron salir por su propio pie y un quinto fue sacado con vida por los equipos de rescate instantes después.
A partir de ese momento, la dificultad de los trabajos, que debían realizarse de forma lenta y minuciosa por el riesgo de desprendimiento, la situación se complicó. Hasta una semana se tardó en completar el rescate de todos los obreros, tres de ellos, ya fallecidos.
Los cuatro trabajadores que lograron salir vivos del túnel -el último de ellos, más de treinta horas después del derrumbamiento- contaron cómo la bolsa de aire en la que habían quedado y que les salvó la vida iba disminuyendo con el paso de las horas. "Estábamos al borde de nuestras fuerzas. No creo que hubiéramos podido resistir mucho más tiempo, pues el hueco en que nos encontrábamos, y que al principio era de unos tres metros de alto por tres de ancho y uno de largo, iba reduciéndose cada vez más, hasta el punto de que cuando nos rescataron ya tocábamos el techo con la cabeza, aun estando sentados en el suelo", declaró uno de los supervivientes, según contaba ABC el 17 de abril.
"Pasamos mucha sed y bebimos el agua que se filtraba por las paredes. Yo me comí un cigarrillo para tratar de mitigar la sed, razamos, lloramos y tratamos de alentarnos unos a otros, pero parecía imposible poder salir de allí. Nosotros mismos colocamos algunas vigas y maderos para tratar de impedir nuevos derrumbamientos", relataba otro al mismo diario.
Ya el 21 de abril pudo recuperarse el último cuerpo, el de un hombre que habría fallecido en el mismo momento del derrumbe.
Según destacaban las crónicas de la época, y como cada vez que la tragedia llama a las puertas de la ciudad, en aquellos días los servicios de Emergencia y Madrid entero se volcaron con las víctimas y sus familias.
Fuente: Madridiario
NOTICIAS --- Inicio de la temporada 2019 de trenes históricos
El próximo 18 de abril, Jueves Santo, se iniciará la Temporada 2019 de TRENES HISTÓRICOS del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, Sociedad Pública del Gobierno Vasco.
En su período inicial, durante la Semana Santa, los Trenes de Vapor circularán todos los días de dicho período festivo, desde el Jueves Santo (18 de abril) hasta el Lunes de Pascua (22 de abril), ambos incluidos, con salidas desde el Museo a las 12:00 y las 17:00 horas. Excepcionalmente, en Semana Santa el Museo abrirá a diario del 18 al 22 de abril, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas.
La temporada de Trenes Históricos se prolongará hasta el puente de Todos los Santos (3 de noviembre). En la misma, circularán los TRENES DE VAPOR del Museo Vasco del Ferrocarril entre su sede de Azpeitia y la estación de Lasao, todos los fines de semana y festivos, con el siguiente horario de salidas desde el Museo:
• Sábados: 12:30 y 18:00 horas.
• Domingos y festivos (excepto lunes): 12:30 horas.
Ya en el mes de agosto, también circularán Trenes Históricos de martes a viernes, con salidas a las 12:30 y 18:00 horas, que se sumarán a la oferta de fines de semana y festivos.
Los Trenes Históricos serán remolcados por veteranas locomotoras de vapor, como la AURRERA, construida en Manchester en 1898 para el Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, más tarde integrado en la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, que enlazaba Bilbao con Donostia. Prestó servicio durante 62 años, hasta su retirada en 1960. Tras ella circularán coches históricos de viajeros/as como los C-2 y C-4, construidos por CAF en Beasain el año 1925 para el Ferrocarril del Urola, o el TC-52 fabricado también por la firma guipuzcoana en 1944 para los Ferrocarriles Vascongados. En los días laborables de agosto estos mismos coches serán remolcados por la locomotora diésel 1004 del Ferrocarril Vasco-Asturiano, construida en Tarbes (Francia) por Alsthom.
El horario de apertura del Museo, una vez finalizada la Semana Santa, será el siguiente:
• Martes a viernes: 10:00 a 13:30 horas, y de 15:00 a 18:30 h.
• Sábados: 10:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30 h.
• Domingos y festivos (excepto lunes): 10:30 a 14:00 h.
El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, que en el presente ejercicio celebra su 25 Aniversario (fue inaugurado el 4 de octubre de 1994 por el Lehendakari Ardanza), expone en sus instalaciones una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. Ofrece asimismo uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.
El precio de la entrada al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren es de 6 €, e incluye el viaje en el Tren Histórico (3 € únicamente la entrada al Museo).
Asimismo, existe la posibilidad de alquilar el Tren de Vapor cualquier día del año (excepto lunes), por un precio de 450 € (capacidad máxima de 100 personas).
Por otra parte, desde el año 2016, el Museo oferta el producto “FOGONERO/A POR UN DÍA”, en el que la persona interesada, previa inscripción en el servicio de atención a la clientela (museoa@euskotren.eus), puede acompañar al/la maquinista del tren de vapor y ejercer de fogonero/a. El precio de esta actividad es de 50 €.
El horario actual de apertura del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren es el siguiente (en vigor hasta el 18 de abril, Jueves Santo, día en el que se pone en marcha un nuevo horario):
• De martes a sábado: de 10:00 a 13:30 horas; y de 15:00 a 18:30 h.
• Domingos y festivos (excepto lunes): de 10:30 a 14:00 horas.
Información al público
• Dirección del Museo Vasco del Ferrocarril: calle Julián Elorza, 8 (20730 AZPEITIA-GIPUZKOA). • Teléfono de información: 943 15 06 77
• Fax: 943 15 07 46
• Correo electrónico: museoa@euskotren.eus
• Página web: www.euskotren.eus
Fuente: Euskotren
domingo, 14 de abril de 2019
FOTOGRAFÍA --- Restos del puente de la Almozara
Fotografía actual de los pilotes del antiguo puente ferroviario de la Almozara (Zaragoza) y del puente completo en 1880. Este puente se inauguró en 1870 para permitir la conexión de las líneas de ferrocarril Madrid-Zaragoza y Zaragoza-Barcelona. Después de varias reformas dejó de prestar servicio ferroviario en 1976. Actualmente sólo circulan vehículos y peatones por él.
Fotografías: Unos cuantos trenes y Wikipedia
Texto: Wikipedia
NOTICIAS --- Los trenes turísticos de Renfe inician nueva temporada
Los trenes Turísticos de Lujo que comercializa Renfe vuelven a ponerse en marcha, como cada año, con el inicio de la primavera. El Transcantábrico, en sus dos versiones, Gran Lujo y Clásico y el Expreso de La Robla realizarán sus viajes por las vías del norte peninsular mientras que el Tren Al Andalus hará sus clásicos circuitos por Andalucía y Extremadura.
Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios tanto del Tren Al Andalus como de las dos versiones de El Transcantábrico, Gran Lujo y Clásico y las de El Expreso de La Robla, incluyen el alojamiento en una confortable habitación, con cuarto de baño completo incluido, además de los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías para las excursiones. También dispone de una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. Para facilitar el descanso de los viajeros, el tren se detiene cada noche en una estación del recorrido.
Además de la oferta regular, los trenes se pueden alquilar para realizar viajes a medida de los deseos del cliente.
Por otra parte, el billete para viajar en el Tren Al Andalus o en los Transcantábrico, Gran Lujo y Clásico, lleva aparejada la posibilidad de disfrutar de un descuento del 50% en AVE o Alvia para los traslados de acercamiento hasta el punto de inicio del itinerario turístico y de retorno desde el punto final del viaje.
La experiencia acumulada y la calidad de los servicios prestados han permitido que los trenes turísticos de Renfe se sitúen como referente mundial en el sector de Trenes de lujo.
El Transcantábrico
En la temporada 2019 Renfe vuelve a poner en marcha las dos versiones de El Transcantábrico, el Gran Lujo y el Clásico, que circularán, respectivamente, entre San Sebastián y Santiago de Compostela, y entre León y la capital gallega, siempre con la Cornisa Cantábrica como telón de fondo.
El Transcantábrico Gran Lujo ofrecerá viajes de 8 días y 7 noches de duración entre San Sebastián y Santiago entre los meses de abril y octubre, mientras que en El Transcantábrico Clásico se podrá elegir entre el itinerario completo León – Santiago (también de 8 días y 7 noches) o viajes más cortos, para aquellos viajeros que dispongan de menos tiempo.
Precisamente, Renfe ha lanzado una oferta destinada a mayores de 55 años para incentivar los viajes en el Transcantábrico Clásico. Consistente en un descuento del 10% para cualquiera de las salidas previstas para la temporada 2019 que, en el caso de este tren, se inician en mayo y concluyen en octubre, aunque la fecha límite para obtener el descuento es el 30 de junio.
Tren Al Andalus
El Tren Al Andalus, que inició su andadura en 1985 y se reformo en 2012, se consolida cada año como uno de los trenes con mayor arraigo entre los turísticos de lujo del mundo. El itinerario Andalucía, que se inicia en Sevilla, mantiene en 2019 la duración del viaje, 7 días (6 noches), cada uno de los cuales se dedica a visitar una de las principales ciudades andaluzas.
Se mantiene también esta temporada el lugar de recepción de los viajeros en la capital andaluza, el emblemático hotel Alfonso XIII. Tras realizar una visita guiada por la ciudad y el almuerzo, también en el Alfonso XIII, los turistas son trasladados al tren para iniciar su clásico recorrido por las diversas provincias andaluzas, que incluye la visita a localidades como Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda, Córdoba y la propia Sevilla.
La temporada de primavera del tren se inicia en abril y concluye a principios de junio, cuando el Al Andalus se despide de su itinerario andaluz, al que volverá en otoño, y emprende un recorrido, de 6 días, de ida y vuelta entre Sevilla y Madrid por Extremadura. Zafra, Mérida, Cáceres y el parque natural de Monfragüe son las escalas extremeñas de un viaje que abarca también Toledo y Aranjuez y termina en Madrid. Tras el paréntesis veraniego, el Al Andalus reemprende sus viajes en septiembre y se prolongan hasta finales de octubre.
El Expreso de La Robla
El Expreso de la Robla es otro de los productos que ofrece Renfe dentro de su propuesta de trenes turísticos. Su origen está relacionado con el de la propia línea, de vía estrecha, que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyó para transportar la producción de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta Vizcaya, donde se empleaba para el consumo de la industria siderúrgica.
Actualmente, la ruta por el antiguo trazado del tren hullero entre León y Bilbao es una de las dos que el Expreso de la Robla realiza cada temporada. La otra, que recorre la cornisa Cantábrica entre Bilbao y Oviedo, es la conocida como Paraíso Verde. Cualquiera de las salidas de este tren tiene una duración de 4 días y 3 noches y están programadas para el mes de agosto en ambos itinerarios.
Así, los viajes en el Expreso de la Robla se traducen en una combinación única de historia y naturaleza y en los que se conjuga el encanto y la comodidad de los trenes clásicos con precios accesibles.
Los viajes en los trenes turísticos de lujo se pueden comprar en la web de la operadora, renfe.com, por teléfono a través del número de la Central de Reservas de Trenes Turísticos, el 912 555 912 y en agencias de viajes.
Además de la oferta regular, los trenes también se pueden alquilar para realizar viajes a medida, eventos o grabaciones.
Fuente: Renfe
NOTICIAS --- Hacienda se reafirma con la deuda del tranvía y no evita el contencioso
El Ministerio de Hacienda no rebla con la deuda del tranvía: ha de computar todo, 189 millones, en la contabilidad de Zaragoza. No ha respondido formalmente al requerimiento enviado por el Ayuntamiento de Zaragoza, antes de presentar el contencioso administrativo en los tribunales el día 22, pero sí ha avanzado su criterio en un correo electrónico enviado al tesorero municipal. En él se reafirmó en lo manifestado el pasado marzo y, con ello, mantiene el veto de captar nuevos créditos bancarios. Rechaza que la línea Valdespartera-Parque Goya solo compute por 84,7 millones, como pide la ciudad y que le mantendría por debajo del 110% legal del nivel de endeudamiento. Y allana la judicialización de esta discrepancia.
La negativa del ministerio era un paso previo imprescindible para que el consistorio pueda acudir a los tribunales, y que ahora ya es irreversible. El consistorio intentará ganar en los juzgados lo que con el diálogo parece imposible, y es levantar el veto que impide contratar más préstamos por esa obligación de contabilizar la totalidad de ese pasivo imposible amortizar hasta el 2044. Aunque el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) llevará al próximo pleno del día 30 su plan b para que, incluso con esos 189 millones en la contabilidad, vuelva a bajar del 110% legal «a 31 de diciembre del 2019».
El responsable de Economía, Fernando Rivarés, anunció que este mes se votará el «reajuste» del actual plan de reducción de deuda al que le instaba el propio ministerio. Una revisión que permitirá iniciar el 2020 sin el veto, dentro de los límite legales del 110% de nivel de endeudamiento,ya con esos casi 190 millones incluidos en la contabilidad municipal. Y hacerlo, añadió «sin recortes y amortizando lo previsto» ya en el ejercicio, una cifra que superará los 70 millones de euros al final del 2019.
El documento no es un nuevo plan, como le exigía el PP, es la revisión del que sigue vigente, como instan a hacerlo el resto de partidos en la oposición y se está ultimando. Pero el mandato actual terminará con la nueva hoja de ruta aprobada y con vistas a iniciar el 2020 levantando ese veto y con la judicialización de la discrepancia contable.
Rivarés respondía así al portavoz de CHA, Carmelo Asensio, y a la concejala de Ciudadanos (Cs) Cristina García, en la Comisión de Economía y Cultura del ayuntamiento celebrada ayer. Y a ambos les daba cuenta de las últimas novedades de este rifirrafe con Hacienda. El concejal de ZeC reiteró que el requerimiento era una «obligación legal» antes de ir a los tribunales porque «lo que ha hecho el ministerio es dejar tirada a la ciudad», en un proyecto «magnífico» como es el tranvía. Y para avanzar en la solución «el tesorero y la jefa de Contabilidad volvieron al ministerio físicamente a una reunión técnica el 20 de marzo», para «concretar aspectos técnicos sobre esa contabilización injusta». Y es la respuesta a sus dudas las que permiten sabe que el ministerio no cambia de posición: «un mail enviado al tesorero, no al consejero, el pasado lunes dice, con un informe técnico, que la deuda generada con el tranvía hemos de computarla como deuda financiera». «Vamos, que no se bajan del burro», apostilló el edil, que calificó esta decisión como «una aberración y algo muy negativo para la ciudad». «Y por eso lo seguimos combatiendo», concluyó.
Asensio no ocultó su malestar con el ministerio y su «infame informe», sobre esa obligación de contabilizar la totalidad de la deuda del tranvía, que calificó de «inconsistente e injustificable en todos los sentidos». Respecto a la reducción de deuda, el nacionalista consideró que ese plan es un «objetivo razonablemente realizable». Mientras, García lamentó no ver «la luz al final del túnel» aunque añadió que Cs no entiende «el cambio de criterio del ministerio» y apoyará «las acciones que se lleven a cabo».
Fuente: El Periódico de Aragón
sábado, 13 de abril de 2019
NOTICIAS --- La conexión por TAV entre las capitales vascas costará 8 euros en 2024
La consejera Arantxa Tapia ha anunciado que los primeros convoyes del Tren de Alta Velocidad (TAV) circularán por la 'Y' el 1 de enero de 2024 y que el coste medio de los traslados entre las tres capitales vascas será de 8 euros por trayecto. Un precio medio y subvencionado por las instituciones con el que se quiere impulsar el uso del tren como conexión no solo entre las grandes ciudades vascas sino también con Pamplona e, incluso, Hendaya y Burdeos.
Tapia ha ratificado las previsiones de que las obras de la 'Y' estarán concluidas en 2023 pero después ser necesario finalizar la denominada superestructura y realizar las pruebas pertinentes para garantizar la seguridad en todo el trazado. Las previsiones que maneja la consejera vasca es que 3,9 millones de viajeros utilizarán el tren de alta velocidad entre las tres capitales vascas con una conexión cada media hora.
Tapia ha confirmado el interés de Euskotren por prestar este servicio a partir de la liberalización prevista y tras lograr las acreditaciones de Seguridad europeas que le permitiría prestar este servicio incluso en el sur de Francia.
Además, la consejera ha destacado el avance en las obras del tramo guipuzcoano y la tramitación administrativa tanto de los soterramientos del TAV en Bilbao como en Vitoria. La consejera, sin embargo, no ha aclarado cuál será la conexión definitiva entre la 'Y' vasca y el corredor Mediterraneo con Pamplona al afirmar que aún el Gobierno de España no ha respondido a las alegaciones presentadas.
Fuente: El Mundo
FOTOGRAFÍA --- Serie 2500
Automotor diésel 2510-2509 del TRAM de Alicante llegando a la estación de Benidorm.
viernes, 12 de abril de 2019
NOTICIAS --- Crece el tráfico ferroviario de mercancías por Teruel pese al deficiente estado de la línea
Las leves mejoras realizadas por el Ministerio de Fomento en la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Valencia en el último año y medio, unidas a que este eje es el camino más corto entre la cornisa cantábrica y el Mediterráneo, hacen que el tráfico de mercancías vaya en aumento. El crecimiento se registra pese a que la infraestructura sigue siendo deficitaria, con vía única sin electrificar, pendientes pronunciadas, limitaciones de velocidad de hasta 30 kilómetros por hora y túneles con gálibo insuficiente que obligan a los convoyes a aminorar la marcha demorando el viaje hasta en una hora.
La última operadora en incorporarse a esta ruta ha sido Transitia, que desde finales del pasado mes de marzo envía regularmente por Teruel cuatro trenes semanales de contenedores –dos de ida y otros dos de vuelta– que van de Vitoria (Álava) al puerto de Valencia y a la inversa, lo que supone unas 1.000 toneladas más de mercancía a la semana que circulan por este eje.
Con Transitia, la media de trenes semanales en ambos sentidos que registra la línea ferroviaria turolense se eleva a 32, frente a los tres convoyes a la semana solo de ida entre Bilbao, Zaragoza y Silla (Valencia) que llegó a tener en 2012. Solo cuatro años antes, en 2008, todos los trenes de mercancías habían dejado de pasar por los graves problemas en taludes y terraplenes que tenía la infraestructura, con limitaciones de velocidad de hasta 20 kilómetros por hora.
El mayor aumento de trenes de mercancía se produjo de finales de 2017 a principios de 2018, después de que Fomento hubiera suprimido 8 limitaciones de velocidad de Teruel a Sagunto e hiciera operativa la línea las 24 horas del día con la instalación del sistema de comunicación tren-tierra.
Reparación de puentes
La reparación de once puentes ferroviarios entre Teruel y Sagunto en la segunda mitad de 2018 con la consiguiente eliminación de la limitación de carga que afectaba a los convoyes mercantes, que han pasado de llevar 20 toneladas por eje a poder transportar 22,5 toneladas por eje, también ha hecho más atractiva la línea.
Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, destacan que todas estas actuaciones de mejora "han hecho más competitiva la línea entre Zaragoza, Teruel y Valencia" y subrayan que esta ruta "aún será más atractiva" cuando estén construidos los nuevos apartaderos para trenes de hasta 750 metros de longitud –ahora son de 450 metros–. Esta última medida se encuentra ya en fase de licitación de obras.
Adif informa de que en la actualidad operan en la línea las compañías Comsa, Continental Raíl, Acciona y Low Cost Raíl, a las que se ha sumado Transitia. Los trayectos van de Grisén (Zaragoza), Bilbao y Vitoria (Álava) a Valencia y en sentido inverso.
Rodrigo Jiménez, responsable de seguridad en circulación de Transitia, explica que la operadora eligió la ruta por Teruel por la menor distancia que ofrece frente al trayecto por Madrid. De Vitoria a Valencia por Teruel hay 615 kilómetros mientras que por Madrid el recorrido se alarga hasta los 1.030 kilómetros.
Jiménez subraya que la línea turolense "ha mejorado bastante" desde el punto de vista ferroviario, al poderse circular por ella las 24 horas del día y con un solo maquinista en el convoy –antes de instalarse el tren-tierra eran necesarios dos–, así como por el aumento de carga por eje a 22,5 toneladas.
Señala, no obstante, que la vía tiene un problema importante en el gálibo de los túneles, que se ha ido reduciendo a medida que la plataforma ganaba altura con las sucesivas reparaciones. Las pronunciadas rampas tanto en la zona de Zaragoza como en la de Valencia son otro de los inconvenientes de la línea.
Transitia, que además de los surcos regulares –reserva de turno para un trayecto– realiza algún tráfico añadido, tiene la intención de seguir circulando por la línea turolense "de manera indefinida" y estudia, incluso, aumentar el número de trenes que ahora envía por Teruel.
Fuente: Heraldo de Aragón
NOTICIAS --- Adif invertirá más de 3M€ para acondicionar las estaciones de la línea entre Torrelavega-Santander
Adif ha adjudicado el contrato de obras de acondicionamiento de la arquitectura de las estaciones y apeaderos afectados por la duplicación de vía en la línea de Cercanías C-1, entre Torrelavega y Santander. El contrato tiene un presupuesto de 3.018.668,05 euros (IVA incluido).
Estas actuaciones se incluyen en las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de Cantabria para el periodo 2017-2020. En el capítulo de la duplicación de la vía en el trayecto Santander-Torrelavega, con una inversión global estimada de 184,4 M€ (IVA incluido).
El proyecto describe las actuaciones propuestas de mejora y adaptación a la normativa de accesibilidad en las siguientes estaciones o apeaderos de la línea, afectadas por las obras de duplicación de vía previstas: estación de Torrelavega, apeadero de Parbayón, estación de Guarnizo, apeadero de Nueva Montaña y apeadero de Valdecilla.
Así como la mejora y adaptación a la normativa de la accesibilidad de los siguientes apeaderos: apeadero de Sierrapando, apeadero de Vioño, estación de Boo, apeadero de Maliaño y apeadero de Muriedas-Bahía.
Cada una de las actuaciones previstas tendrán en cuenta la configuración actual de las instalaciones, así como la solución adoptada por la duplicación de vía y nuevos andenes, asegurando que la posición y las dimensiones de los pasos entre andenes sean las adecuadas para su objeto en función del uso previsible de cada estación.
Además, en el proyecto se definen los acabados y medidas necesarias para garantizar la accesibilidad en la comunicación entre andenes mediante pasos inferiores bajo vías o mediante pasarelas, así como en las ampliaciones y recrecidos necesarios en andenes. También se establecen las características de las instalaciones de electricidad, de iluminación, saneamiento, etc.
El contrato ha sido adjudicado a Comsa y cuenta con un plazo de ocho meses para su ejecución.
Fuente: Adif
jueves, 11 de abril de 2019
NOTICIAS --- Campaña para la financiación del equipo de Asfa Digital de la 269-004 y el repintado de la 440-096
Os comunicamos que continuamos manteniendo abierta la posibilidad de colaborar con la Asociación para la financiación de la instalación de un equipo de ASFA Digital en la 269-604 "Gato Montés" y el repintado de la U.T. 440-096.
Tal y como os comentábamos hace unas semanas, desde la Asociación tenemos como objetivo la instalación de un equipo de ASFA Digital en la locomotora 269-604 “Gato Montés” para circular sin sometimiento a las condiciones derivadas de la incompatibilidad de los equipos ASFA analógicos actuales. Sin embargo, su coste económico (entre 70.000 y 100.000 euros) es muy elevado, tanto por el equipo como por su instalación y homologación, lo que dificulta su adquisición.
Por otro lado, tras casi diez años preservada y siete circulando como vehículo histórico bajo la custodia de la Asociación, la U.T. 440-096 “Azulona” ya muestra signos de los agentes atmosféricos y los ataques de grafiteros. Se han realizado intervenciones puntuales para solucionar puntos de corrosión, pero actualmente el vehículo necesita un saneado y repintado exteriores integrales para los que necesitamos de vuestra ayuda. Por ello hemos abierto dos pestañas en nuestro Despacho de billetes para que colaboréis con la iniciativa todos aquellos que lo deseéis.
La Asociación ha venido destinando muchos recursos, tanto económicos como humanos, para la recuperación y mantenimiento de vehículos históricos con los que a día de hoy circulamos por la RFIG y de los que podemos disfrutar todos, tanto desde dentro como a pie de vía. Por ello os pedimos que contribuyáis en estas iniciativas en favor del material que custodiamos.
Ya hemos conseguido recaudar más de 500 y 300 euros para cada proyecto a través de la iniciativa "Fila 0" del viaje del pasado 31 de marzo, ¡muchas gracias a todos por vuestra participación!
Podéis encontrar más información en www.aafmadrid.es y despachobilletes.aafmadrid.es
Fuente: Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid
NOTICIAS --- Tres millones de plazas para viajar en tren esta Semana Santa
Renfe ha programado tres millones de plazas en sus trenes con motivo de las operaciones salida y retorno de vacaciones de Semana Santa. Entre el 12 y el 22 de abril la compañía incrementa la capacidad disponible con 150.000 plazas extra en sus trenes. El refuerzo en trenes Ave en los días punta alcanza el 20%.
Este viernes con el arranque de la operación salida Renfe vive uno de los días con mayor número de viajeros del año. En un solo día se ofertan 320.000 plazas, con un refuerzo que alcanza el 14% en Ave y Larga Distancia y el 6% en Media Distancia y Avant.
Los días con mayor incremento de plazas se centran en el viernes 12 y el miércoles 17, coincidiendo con las dos salidas de vacaciones. Para la operación retorno la compañía programa un 20% más de oferta el domingo 21 de abril y alarga el refuerzo hasta el lunes 22.
En cada operación salida Renfe pone en marcha mil trenes diarios. Este viernes en la estación de Puerta de Atocha, la de mayor movilidad de viajeros, están programados 250 trenes y se esperan 50.000 viajeros, lo que supone un incremento del 25% respecto a la movilidad de cualquier otro viernes del año.
Vacaciones en el Mediterráneo
Los trenes comerciales (Ave y Larga Distancia) de Renfe ofrecen de 1,4 millones de plazas para viajar a los principales destinos de vacaciones. Los servicios de tren entre Madrid y Comunidad de Valencia y Murcia serán los que ofrezcan más plazas en estas fechas. Los otros dos corredores con especial demanda son los que unen Madrid con Cataluña y Francia y Madrid con los principales destinos del sur (Sevilla, Málaga y Cádiz).
Muchos viajeros optan por los desplazamientos a destinos más cercanos en estas fechas. Renfe ofrece durante estos días más de 1,6 millones de plazas en trenes Avant y de Media Distancia y refuerza especialmente las conexiones entre Valencia, Tortosa y Barcelona; Sevilla y Cádiz; Madrid-Jaén; Salamanca-Valladolid-Palencia o en los servicios Avant que unen a Madrid con Toledo y con Segovia y Valladolid. Los trenes de Media Distancia de Cataluña alcanzarán las 45.000 plazas diarias.
Además, algunos núcleos de Cercanías ampliarán horario y reforzarán especialmente su oferta de plazas para acudir a las procesiones.
Fuente: Renfe
miércoles, 10 de abril de 2019
NOTICIAS --- Talgo fabricará seis trenes para ferrocarriles de Egipto por 158 millones
Talgo fabricará seis trenes para la empresa estatal de ferrocarriles de Egipto ENR (Egyptian National Railways) por un importe aproximado de 158 millones de euros según el contrato de adjudicación, que incluye el mantenimiento de los convoyes.
En un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Talgo informa de que ENR notificó el pasado día 6 de abril la adjudicación de un proyecto para la fabricación de seis trenes Talgo con capacidad para cerca de 500 pasajeros por un importe de 126 millones de euros.
Además, el proyecto incluye el mantenimiento de los trenes durante un periodo de ocho años por un importe de 32 millones de euros. Los trenes se entregarán durante los años 2021 y 2022. Talgo informa de que el contrato será firmado en las próximas semanas.
Fuente: El Confidencial
FOTOGRAFÍA --- Serie 900
Unidad eléctrica 902 "Donostia San Sebastián" de la serie 900 de Euskotren saliendo de la estación de Anoeta.
martes, 9 de abril de 2019
NOTICIAS --- La adecuación del ferrocarril Zaragoza-Sagunto se alargará hasta 2021 y costará 105 millones
El ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha lanzado al fin los concursos para adecuar la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, que alargará las obras hasta mediados de 2021 con un coste aproximado de 105 millones de euros. Las actuaciones se centran en la mejora de los 130 kilómetros entre Teruel y Sagunto, la eliminación de ocho puntos que sufren ahora severas limitaciones de velocidad entre Zaragoza y Teruel y la construcción de los siete apartaderos previstos a lo largo del trazado para que se puedan cruzar trenes de hasta 750 metros.
El ADIF ha dividido las actuaciones en nueve contratos, que permitirán a los convoyes de viajeros y de mercancías desplazarse con fiabilidad y seguridad a lo largo de los 315 kilómetros que separan Zaragoza y Sagunto. Lo que no se podrá es recortar apenas los tiempos de viaje, dado que el trazado, especialmente sinuoso entre Teruel y Sagunto, se mantendrá intacto y apenas se ganarán unos minutos al suprimir las limitaciones temporales de velocidad. De hecho, la intervención está pensada para fomentar el tráfico de mercancías, como se repite en los pliegos de condiciones.
El contrato de mayor calado asciende a 48,3 millones y supondrá la sustitución de 100.000 traviesas y de decenas de kilómetros de raíles "deteriorados", además de la renovación y recrecido del balasto, el nombre que recibe la capa de piedras que sirve de base a la vía. Igualmente, la contratista deberá renovar los desvíos de las estaciones.
En esta actuación se ha incluido la "corrección de defectos geométricos" del trazado actual, consistente en la modificación puntual de los radios de curva o de su peralte. Todo ello se acometerá entre Sagunto y Teruel, el tramo de la línea que ha sufrido un abandono crónico que ha deteriorado su estado de conservación.
La adjudicataria tendrá que asumir también en un plazo de 22 meses la mejora de dos terraplenes en la estación de Monreal y entre Teruel y Cella, donde los trenes no pueden superar actualmente los 60 y 80 km/h, respectivamente. Ambos puntos se ubican en el tramo Zaragoza-Teruel que se acondicionó en la etapa del exministro popular Francisco Álvarez Cascos con especificaciones de diseño para la velocidad alta.
En paralelo, el ADIF ha convocado sendos concursos para garantizar el suministro de las 100.000 traviesas, los 31,5 kilómetros de raíles, las 100.000 toneladas de balasto y los 52 desvíos de vía necesarios para la adecuación de la línea. Su coste global asciende a 32,3 millones.
En otro contrato se acometerá la reparación de cinco terraplenes adicionales ubicados en todos los casos en la zona del corredor que ya fue renovado y cuyo mal estado obliga a los trenes a reducir su velocidad a 30 y 80 km/h. Dos de ellos se encuentran entre Longares y Muel y otros tres se reparten entre Calamocha y Cuencabuena. Su importe de licitación se ha fijado en 4,3 millones y se solventarán este mismo año, dado que su plazo de ejecución se limita a tres meses.
De forma paralela, el ADIF construirá los apartaderos de 750 metros previstos en Cariñena, Ferreruela, Teruel, Estivella, Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde. Con un coste total de 11,3 millones, su puesta en servicio multiplicará la capacidad de tráfico al poder cruzarse un mayor número de trenes y de mayor longitud en el corredor, que seguirá siendo de vía única.
Fuente: Heraldo de Aragón
lunes, 8 de abril de 2019
NOTICIAS --- Adif avanza los trámites administrativos para la eliminación de cuatro pasos a nivel en la línea Castejón-Logroño
Adif ha iniciado, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el periodo de información pública a efectos de expropiaciones del proyecto de construcción para la supresión de cuatro pasos a nivel ubicados en la Línea Castejón-Logroño de la red ferroviaria convencional a su paso por la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Con este anuncio se abre un período de información pública de quince días hábiles, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto. De esta manera, cualquier persona puede aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en el anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.
Por tal motivo, la documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada en días y horas hábiles de oficina, en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de La Rioja (Calle Muro de Francisco de la Mata, 3, 26001 Logroño, La Rioja), en la Dirección de Proyectos de Red Convencional (C/ Titán, 4 y 6, 10ª planta, 28045 Madrid), en los Ayuntamientos de Alfaro, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro, y en Información Pública del Portal de Transparencia de la Web de Adif (www.adif.es).
El Proyecto para la supresión de los pasos a nivel se concreta en los ubicados en los puntos kilométricos (pp.kk.) 9/785, y 11/590, a su paso por el municipio de Alfaro, que compartirán un nuevo paso alternativo, en el punto kilométrico (p.k.) 18/035 al paso de la línea ferroviaria por el municipio de Rincón de Soto, y el paso a nivel ubicado en el p.k. 19/215 a su paso por Aldeanueva de Ebro, de la línea ferroviaria Castejón – Logroño.
Este proyecto constructivo forma parte de las actuaciones previstas en la construcción de la Variante de Rincón de Soto, cuyo trazado minimiza el impacto de esta infraestructura ferroviaria sobre el municipio, incluyendo la supresión de dos pasos a nivel dentro del núcleo urbano (pp.kk. 14/985 y 15/640) y favoreciendo la recuperación de un espacio importante para el municipio.
Actualmente, existen 37 pasos a nivel en La Rioja, de los que 6 se encuentran en la Línea Soria-Castejón, sin servicio ferroviario desde 1996.
Fuente: Adif
NOTICIAS --- Primera parada para la vía verde: el Consell licita el proyecto para reutilizar el trazado del Tram
Primer paso administrativo para la conversión del antiguo trazado del tranvía en la Avenida de Villajoyosa en una vía verde. La Conselleria de Infraestructuras acaba de licitar la contratación de la redacción del proyecto con el propósito de dar un nuevo uso público al recorrido, ya desprovisto de las vías con la entrada en funcionamiento del túnel de la Serra Grossa.
El objetivo es transformar el tramo del trazado ferroviario en un itinerario en paralelo a la línea de costa apto para el uso peatonal y ciclista con un recorrido en el que se conserven y se ponga en valor el diseño de los pequeños túneles existentes.
Se trata de aprovechar la infraestructura del histórico trenet de la Marina por el frente litoral, lo que permitirá dar continuidad al tramo ya ejecutado de forma que se conecte la Playa del Cocó con Finca Adoc, ahora también en fase de contratación.
Fuentes del departamento que dirige María José Salvador consultadas por Alicante Plaza precisan que en el proyecto que ahora sale a concurso debe concretarse qué obras resultan necesarias para la implantación del citado itinerario ciclopeatonal. Los trabajos incluyen el acondicionamiento de un tramo de cerca de un kilómetro y medio.
Fuente: Alicante Plaza