viernes, 20 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- Expreso del Urola 2019



La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías se une a las celebraciones del 25 aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril con una nueva visita del Tren Azul a tierras vascas. El recorrido del Tren Azul será de Casetas a Zumárraga y regreso.

Una vez llegados a Zumárraga unos autocares trasladarán al pasaje hasta el Museo Vasco del Ferrocarril, donde podrá visitarse una de las colecciones ferroviarias más interesantes de Europa, que al ser un día de celebración contará con algunas sorpresas y actividades especiales. Se realizarán seis circulaciones entre Azpeitia y Lasao durante la jornada, una de ellas reservada especialmente para nuestros viajeros. Además se podrá montar en el Tranvía de Bilbao U52, ver el Tranvía de Zaragoza TZ-218 y a las 15 horas se efectuará una circulación especial, un tren de locomotoras de vapor. La Cofradía de la Putxera Ferroviaria de Balmaseda nos deleitará con una degustación cocinada durante la mañana en el museo. El Museo permanecerá abierto durante toda la jornada, por lo que podrá visitarse entero con calma y disfrutar las diferentes demostraciones y actividades.

Para los que sean religiosos, y de manera opcional, será posible acercarse al Santuario de Loiola, mediante el trasporte público que en 3 mitutos te lleva del Museo al Santuario. La comida será por libre para que cada uno pueda comer según su presupuesto.

El programa previsto para el viaje es el siguiente:**

- 7:10 h: salida del Tren Azul desde CASETAS
- 10:55 h: llegada del Tren Azul a ZUMÁRRAGA
- Traslado en bus de Zumárraga a AZPEITIA, llegando al museo a las 11:30 h
- Viaje en el Tren de Vapor del Valle del Urola (circulación especial para AZAFT)
- Visita libre al Museo
- 15:00 h: Tren de Locomotoras de vapor.
- Comida libre / visita al Santuario de Loiola (opcional)
- Viaje en el Tranvía de Bilbao
- 17:45 h: salida en autocar desde AZPEITIA
- 18:30 h: salida del Tren Azul desde ZUMÁRRAGA
- 22:05 h: llegada a CASETAS
** Puede sufrir ligeras modificaciones en función del servicio.

El precio del billete es de 45 euros en Tarifa General, teniendo la posibilidad de viajar en el coche salón ZZ-1601 por 55 euros, o en la Estafeta Postal DGCT-1529 por 35 euros (40/50/30 euros para socios de AZAFT). En este precio se incluyen, además del viaje en el Tren Azul ida y vuelta, los traslados en autocar, la entrada al Museo y el viaje en el Tren de Vapor. Este precio también incluye el Seguro Obligatorio de Viajeros.

El Tren Azul en esta ocasión estará operado por Renfe. La locomotora titular del viaje será una 252 y la composición estará formada por el furgón postal PD-198 con las maquetas y la sala de proyecciones, el P3-3067 con el museo postal, el DGCT-1529 con plazas sentadas, el WR-3567 que además de las plazas sentadas tendrá servicio de bar durante todo el trayecto, y el T2 y el YFt en posición día para ir cómodamente sentados disfrutando del paisaje. La composición se completa con el coche restaurante WR-2747, con interiores de marquetería originales de 1926, y se cierra coche salón ZZ-1601, dotado de mirador para poder ir viendo la vía.

Fuente: Tren Azul