viernes, 31 de mayo de 2013

NOTICIAS-OHL entra en el metro de Doha con un contrato de 1.100 millones.


Un consorcio en el que participa la española OHL se ha adjudicado la construcción de las dos estaciones "más emblemáticas" del metro de Doha (Qatar) por 1.100 millones de euros, informó ayer el grupo en un comunicado.

El contrato, ganado por un consorcio en el que participan OHL, Samsung C&T y la empresa local Qatar Building Company, consiste en el diseño y construcción de las estaciones Msheireb y Education City. 

El importe total del contrato asciende a unos 5.100 millones de reales catarís (unos 1.100 millones de euros), de los que 400 millones corresponderán a la obra civil y el resto a trabajos electromecánicos y de arquitectura.

Estas dos estaciones serán edificios "modernos" e incluirán intercambiadores entre las distintas líneas de metro y otros transportes, como el ferrocarril de larga distancia. La estación de Msheireb será la más importante de Doha, al estar ubicada en el centro de la ciudad, que actualmente se encuentra en pleno proceso de regeneración.

Por su parte, la estación de Education City estará situada junto a las que serán algunas de las principales instituciones educativas del Golfo y conectará con el ferrocarril, ya que este complejo pretende acoger estudiantes de toda la región.

OHL ya está presente en Qatar mediante su participación en la construcción del Centro Médico y de Investigación de Sidra, presupuestado en unos 2.000 millones de euros. Además, también forma parte de la ejecución de dos destacados proyectos en el Golfo, el viaducto Jamal Abdul Nasser en Kuwait y el ferrocarril de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)

jueves, 30 de mayo de 2013

NOTICIAS-Metro de Madrid prueba un sistema automático de inspección de túneles y vía.


Metro de Madrid ha probado en un tramo de su red de Metrosur, un novedoso sistema de inspección y recogida de información sobre el estado del túnel y la vía, en lo que supone el primer ensayo de este tipo en túneles de Metro en Europa.

El sistema que se ha utilizado con éxito en el Metro de Tokio, se ha ensayado en Madrid gracias a un acuerdo alcanzado por la Dirección General de Infraestructuras del gobierno regional, con la ingeniería Euroconsult, diseñadora del sistema.

Así, se ha hecho un ensayo piloto del sistema que consiste en un dispositivo móvil de recogida de información que circula sobre las vías y toma imágenes del túnel y de la vía de forma automática, mediante sensores láser, para su posterior análisis.

El dispositivo cuenta con seis cámaras montadas sobre un vehículo, que toman imágenes que permiten valorar el estado en que se encuentra el trazado de la vía y los posibles daños que se hayan podido producir.

La toma de imágenes periódica permite realizar un tratamiento estadístico de los daños para poder planificar las medidas de mantenimiento necesarias, y valorar la evolución a lo largo del tiempo, lo que permite prever la aparición de defectos y evitar que se produzcan.

Ventajas.

Actualmente, estos trabajos se realizan periódicamente en todos los túneles de la red de Metro de Madrid pero de forma manual. El sistema probado ofrece mayor flexibilidad y rapidez para conocer con mayor detalle la evolución del estado de los túneles y la vía.

El sistema que se ha probado en mayo, en el tramo entre Juan de la Cierva y el Bercial de Metrosur, realizando una inspección por separado en cada uno de los sentidos de la vía en dos noches distintas, ha sido desarrollado por la ingeniería española Euroconsult junto a una empresa canadiense especializada en sistemas láser.

Los datos obtenidos se han puesto a disposición de la Dirección General de Infraestructuras para que los servicios técnicos de la Consejería puedan evaluar el funcionamiento del sistema y la utilidad de la información obtenida.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre.org)

miércoles, 29 de mayo de 2013

NOTICIAS-Varios edificios se derrumban tras descarrilar un tren de mercancías en EE UU.


Un tren de mercancías descarriló en Rosedale (Maryland, EE UU) y provocó una explosión que ha hecho que varios edificios se derrumben y ha forzado a las autoridades a evacuar el área, situada a las afueras de la ciudad de Baltimore

Por el momento no se ha informado de heridos en el incidente, según informó el Departamento de Policía y Bomberos del Condado de Baltimore en su cuenta oficial de Twitter. "Los informes preliminares indican que varios edificios se han derrumbado en el lugar del descarrilamiento del tren", señaló el departamento. 

Equipos vestidos con trajes para el manejo de materiales peligrosos se encuentran en la zona y las autoridades han evacuado una zona de 800 metros alrededor del lugar del suceso, según informó la cadena CNN.

Según la cadena CBS, el accidente se produjo después de que el tren chocara con un camión de grandes dimensiones, aunque la policía local no ha confirmado ese dato. Las imágenes tomadas por las cadenas locales muestran al menos cinco vagones descarrilados. Un testigo dijo a la cadena WJZ que estaba a decenas de metros de distancia, en la casa de un amigo, cuando escucharon la explosión, que rompió la ventana de la vivienda. "Podías sentir el calor en nuestras caras. Nunca he visto nada como esto", señaló. 

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

martes, 28 de mayo de 2013

NOTICIAS-El entorno de la estación de Miraflores, en Zaragoza, contará con una parada de bus.


“Bienvenida sea”, “ya era hora” o “por fin nos hacen caso”. Estas son las frases más utilizadas por los vecinos de San José y los “pocos” usuarios, según ellos mismos apuntan, de la estación de Miraflores de Zaragoza–sita detrás del pabellón Príncipe Felipe y junto al parque La Granja-. Una terminal que, a pesar de haber aumentado el número de viajeros desde que el cercanías tiene parada en Goya, “continúa careciendo de infinidad de servicios”, dice María Sancho, estudiante de Veterinaria y “usuaria puntual” de este medio de transporte. “Vivo en la calle de Bretón y, a pesar de que lo más cómodo es coger el tren en Goya para llegar hasta la facultad, la mayoría de las veces, sobre todo en invierno y de noche, cojo el 38 hasta plaza España y después o enlazo con otro bus o me subo al tranvía”, dice la joven.

“Es una estación que está muy apartada de todo en general y que finalmente vayan a poner una parada de bus en el entorno es una buena noticia”, asegura Sancho. “A los estudiantes nos harán un gran favor”.

Una opinión compartida por Alberto Casas, también pasajero ocasional del cercanías. “Yo lo cojo cuando voy al pabellón Príncipe Felipe, como es el caso”, comentaba este domingo el zaragozano, mientras se dirigía a ver el partido del CAI Zaragoza. “No hay mucho que andar hasta la cancha y resulta muy cómodo. Pero solo si vas al pabellón, porque del resto de lugares queda bastante apartado y el acceso es muy limitado”, afirma Casas. “Seguro que con la llegada del bus la cosa cambia”, insiste el joven.

Una llegada que también esperan los vecinos del barrio San José. Es el caso de Mariano y Eugenia, una pareja de jubilados que reside en la calle de Miguel Servet. “Ahora que tenemos más tiempo aprovechamos para viajar, con lo que solemos ir bastante a la Estación Delicias a coger el AVE. Teniendo relativamente cerca la de Miraflores, no la hemos usado nunca, a pesar de que para nosotros sería más cómodo ir hasta a la Intermodal en Cercanías, en vez de tener que hacer tanto trasbordo en bus. Pero es que ni siquiera la calle que te lleva hasta la terminal tiene una acera en condiciones por la que ir caminando con las maletas…”, dice la zaragozana. “Una parada de autobús le va a dar mucha vida a la zona”, apunta, a su lado, su marido, Mariano.

Una demanda de hace tiempo.

Cuestión que ya “hace tiempo” solicitó la Asociación de Vecinos San José. “Hemos reiterado, en varias ocasiones, la poca lógica que tiene esa estación, puesto que la única manera de llegar hasta ella es en vehículo particular”, comenta José María Ballestín, secretario de la entidad. “De hecho, hace algunos meses, en el momento en el que se estudió la reordenación de líneas de bus, ya propusimos que el transporte urbano llegara hasta Miraflores. Así que, en lo que a nosotros respecta, estamos de acuerdo con el futuro servicio”, dicen desde San José.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza confirman que “con la reordenación de buses está acordada la instalación de una parada de bus en ese entorno”. “Se trata de que pase por allí la línea 44. En todo caso, no hay fecha concreta para esa conexión, ya que habrá que hacer también algún tipo de obra de urbanización en ese punto”, concluyen fuentes municipales.

Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)

lunes, 27 de mayo de 2013

NOTICIAS-Empiezan las obras de mejora de la estación internacional.


La antigua estación internacional de Canfranc ha dado el primer paso para salir del estado de postración y abandono en el que se encuentra desde 1970, cuando el hundimiento de un puente al paso de un tren en la vertiente francesa forzó el cierre de la línea.

Se trata del comienzo de las obras destinadas a convertir este edificio en un espacio visitable el próximo verano, un primer paso hacia la plena rehabilitación de su función y que cuentan con un presupuesto de 135.000 euros. Por este motivo, un representante de la empresa Suelo y Vivienda, Samuel Díez Grijalvo, visitará hoy la estación, donde ya se llevan a cabo trabajos.

Compra reciente.

La Diputación General de Aragón ha tomado en sus manos el destino de esta instalación ferroviaria después de que el pasado mes de enero se firmó en Canfranc la compra del inmueble al Gobierno central, por un importe de 710.000 euros.

El objetivo de transformación de la terminal ha empezado por el deteriorado vestíbulo, donde se creará un espacio de exposición con el fin de que los visitantes se introduzcan en el pasado de la vida ferroviaria de Canfranc.

La rehabilitación de la estación no es un mero paso simbólico. Se inscribe en el avance hacia la recuperación total de la línea, dado que el Gobierno de París y el de Aquitania llevan a cabo desde hace varios años reformas en el tramo entre Pau y Bedous. En enero del 2011 se inauguró la mejora efectuada entre Pau y Oloron y el próximo paso es llevar los trenes hasta la estación de Bedous, antes de lanzar la operación que alcance la boca norte del túnel, en Les Forges d'Abel.

Asimismo, Adif ha efectuado mejoras en determinados tramos entre Huesca y Jaca, si bien el tortuoso trazado y las condiciones de la vía impiden que los trenes desarrollen una velocidad adecuada. Otros acondicionamientos han venido obligados tras producirse accidentes que han puesto de manifiesto las deficientes condiciones de la línea, como ha sucedido entre Jaca y Canfranc.

Sierra Caballera.

Mientras tanto, al tiempo que se baraja la reapertura del Canfranc como una línea de ámbito regional y transnacional, se recuperan antiguos proyectos, como la realización de un túnel en sierra Caballera con el fin de reducir la duración del viaje y de evitar las zonas de relieve más complicado.

Todo ello, sin olvidar la apuesta del Gobierno de Aragón por la travesía central pirenaica (TCP) como medio de asegurar la unión ferroviaria entre la capital de Aragón y Toulouse.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

sábado, 25 de mayo de 2013

NOTICIAS-Renfe inicia las pruebas con trenes AVE entre Albacete y Alicante.


Renfe inicia las pruebas con trenes AVE entre las estaciones de Albacete y Alicante con el fin de verificar la calidad del futuro servicio. El miércoles se iniciaron las primeras comprobaciones con trenes de alta velocidad sin viajeros en todo el tramo ferroviario que une ambas ciudades.

Adif avanza en las pruebas técnicas para la puesta en servicio de la conexión de alta velocidad entre Albacete y Alicante. En este sentido, los trenes laboratorio de Adif han culminado con éxito diversas pruebas de auscultación dinámica de catenaria y vía con el objetivo de verificar las condiciones geométricas de la vía y de la catenaria.

Destacan las pruebas realizadas por el tren laboratorio Séneca de Adif, que ya ha alcanzado velocidades punta de hasta 330 km/h, por encima de la futura velocidad de explotación comercial, y que son necesarias para validar las instalaciones de la infraestructura de alta velocidad con los máximos parámetros de seguridad y fiabilidad.

El tren laboratorio Séneca es un elemento fundamental en los trabajos de puesta en servicio de las nuevas infraestructuras de alta velocidad ya que su capacidad de investigación y análisis permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones de las instalaciones y nuevas tecnologías pertenecientes a las redes de alta velocidad españolas.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

viernes, 24 de mayo de 2013

NOTICIAS-El ministerio de Fomento plantea un ERE voluntario en Renfe y Adif.


El ministerio de Fomento ha anunciado a los sindicatos de Renfe y Adif la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) "voluntario y universal", cuyos detalles —número de afectados y condiciones económicas— se decidirán en sendas mesas de negociación.

El anuncio se ha efectuado en la tarde de este jueves durante una reunión en la sede del ministerio a la que han asistido el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, los presidentes de Renfe y Adif y los representantes sindicales, indicaron fuentes de Adif y de los sindicatos.

Fomento ratificó asimismo la necesidad de acelerar la separación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en dos empresas para cumplir con los criterios que establece el sistema contable europeo, según fuentes del sector ferroviario de CCOO.

División en dos empresas.

Una de las empresas englobaría las líneas de alta velocidad en servicio y en construcción. La condición que imponen las normas contables europeas es que al menos el 50% de los gastos operativos de la empresa estén cubiertos con fondos del mercado. Una segunda sociedad incluiría las actividades en las que los ingresos procedentes de la actividad comercial no cubren ese 50% de los gastos operativos, como es la red convencional, que se nutriría fundamentalmente de aportaciones del Estado.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

jueves, 23 de mayo de 2013

YOUTUBE-Como se conduce un Ave Serie 103, el Velaro de Renfe.

Nos subimos a borde de un tren de alta velocidad de Renfe Operadora que cubre la ruta Barcelona-Madrid. El maquinista nos irá contando cuáles son los procedimientos operativos, como funciona el tren en modo Asfa, con ETCS-1, que indican las pantallas, los mandos del tren. Toda una teórica de conducción de uno de los más modernos trenes de alta velocidad, el más rápido del ferrocarril español. 

Fuente: Youtube (www.youtube.com)

miércoles, 22 de mayo de 2013

NOTICIAS-Las multas por ir sin billete en el tranvía suponen casi 50.000 euros en un año.


Las sanciones interpuestas a los usuarios del tranvía que suben a los convoyes sin pagar su correspondiente billete o validar su tarjeta durante el último año duplican con creces a las que se han aplicado en el autobús urbano. La causa es obvia: además de los despistes propios del inicio, el tranvía es un medio más propicio para ejercer la picaresca, aunque la multa que debe afrontar el usuario infractor es, como mínimo, cinco veces superior a la del bus. Y esto repercute directamente en la cifra que debería ingresarse si se abonasen todas las sanciones: de los casi 50.000 euros por multas en el tranvía a los casi 3.500 en el autobús. Unas cuantías que van a las arcas de las concesionarias y se restan mensualmente del pago que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza.

Las cifras de sanciones en ambos medios de transporte fueron dadas a conocer ayer en la Comisión de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, tras una pregunta del grupo municipal de IU. En la respuesta proporcionada se detalla que, desde el 1 de abril del 2012 hasta el 31 de marzo del 2013, se han cobrado 475 multas en los autobuses urbanos y 1.220 en el tranvía. De este modo, en TUZSA se interpusieron 350 boletines de sanción que se recaudaron en ese mismo momento y otros 83 se cobraron en las oficinas de la empresa.

Los datos.

Globalmente, un total de 475 sanciones cobradas, por un importe total de 2.294,40 euros. Además, se extendieron 196 boletines que se remitieron al Ayuntamiento de Zaragoza y que no fueron recaudados por la empresa concesionaria y que suponen un total de 1.176 euros. Sumando ambos conceptos, 674 multas por 3.470 euros.

En el caso del tranvía se han cobrado en un año 1.220 sanciones, con un importe de 36.600 euros. Otras 253 no han sido ingresadas todavía y su cobro supone otros 12.650 euros. Globalmente, 1.473 sanciones por 49.250 euros, 14 veces más que la cuantía en el bus urbano.

En los buses de TUZSA, no llevar un título de transporte válido acarrea una multa de 6,01 euros. En Los Tranvías se establece que, en el caso de no haber validado, la multa será de 50 euros, que se reduciría a 30 euros en caso de abonarla en el acto o en los próximos 8 días.

No obstante, el ayuntamiento ha mostrado su disposición a abrir la mano en el caso de una tipología infractora que se produce en numerosas ocasiones por el desconocimiento y que consiste en validar por más de una persona un título nominativo, como la tarjeta ciudadana. Estas son personales e intransferibles y, aunque el precio del billete es igual al de la tarjeta de transporte, solo puede ser utilizada por el propietario. En estos casos, IU ha pedido que se aperciba a los infractores en lugar de interponerles la multa de forma directa.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 21 de mayo de 2013

NOTICIAS-El refuerzo del servicio del tranvía funciona con "normalidad" y se podría mantener.


El refuerzo del servicio de tranvía, que ha comenzado a prestarse este lunes, se ha desarrollado con "normalidad" y en función de como evolucione y el resultado que se obtenga se podría mantener para adecuar la oferta a la demanda.

Este refuerzo de la línea 1 del tranvía, con dos convoyes más, se ha producido entre las 13.30 y las 17.00 al ser la franja horaria de mayor demanda ciudadana y en esta primera jornada "ha ido bien" han valorado desde la sociedad Los Tranvías de Zaragoza.

Han explicado que "a pesar de la lluvia no se han producido incidencias" y han mostrado su satisfacción por el desarrollo de este primer día de refuerzo de la línea 1.

No obstante, han estimado que "todavía es pronto para hacer un análisis detallado" del número de usuarios, aunque la intención es mantener esta ampliación, que más adelante también se tendrá que ajustar a los itinerarios de las líneas de autobús.

Con los refuerzos que se han aplicado, la previsión es que la ocupación máxima a mediodía descienda a un 70%, frente al 82,6% que ha registrado anteriormente. La ocupación media del tranvía en días laborables, a lo largo de sus diferentes tramos horarios, es del 54,6%.

Además, se mantienen las mejoras en los fines de semana (sábado y domingo) en horario de tarde, cuando se registran los mayores índices de ocupación. Así, los sábados, la línea incorpora 3 tranvías más en la franja horaria desde las 18.30 hasta las 22.30. Los domingos se suman 2 tranvías más entre las 17.30 y las 21.00. 

Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)

lunes, 20 de mayo de 2013

NOTICIAS-El AVE sólo recortará media hora el tiempo de viaje del tren entre Alicante y Madrid.


La puesta en marcha de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Alicante y Madrid no va a representar, en principio, un ahorro tan importante de tiempo en los viajes en tren a la capital de España y, además, estará, de entrada, muy lejos de los 100 minutos de viaje que anunció el entonces ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, el 27 de septiembre de 1999.

La necesidad de adaptar la circulación de los AVE al nuevo sistema de señalización y seguridad del tramo Alicante-Albacete, provocará que los trenes necesiten 2 horas y 30 minutos para cubrir el servicio (500 kilómetros de longitud), sólo 35 minutos menos que el tiempo que necesitan los actuales Alvia - 3 horas y 05 minutos-, en concreto el que sale de Alicante a las 12 horas y llega Atocha a las 15.05 horas. Un tiempo de viaje que, según el Ministerio de Fomento, bajará a las 2 horas y 15 minutos a partir de final de año, cuando ya esté testado el sistema de seguridad.

La longitud del tramo ferroviario entre Alicante y Madrid es de 500 kilómetros, al haberse adoptado en su día el corredor por Cuenca. La distancia por carretera son 420 kilómetros que se cubren en 4 horas, siempre que se respete el límite de velocidad y no haya retenciones.

Atrás queda ya aquél 27 de septiembre de 1999, cuando el ministro Arias-Salgado anunciaba, tras un cena con Eduardo Zaplana (Generalitat Valenciana); José Bono (Castilla-La Mancha) y Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid) en el Palacio de Zurbano, que el objetivo era llegar al Mediterráneo desde Madrid en 100 minutos, 1 hora y 40 minutos, según se plasmó negro sobre blanco en el informe realizado por el Ministerio de Fomento en el que se barajaron los diferentes trazados. Un tiempo de viaje en base a servicios directos, algo que a día de hoy, nadie conoce tampoco en Alicante, ya que Renfe, la operadora del AVE, no ha decidido todavía los precios.

El AVE entre Alicante y Madrid parará desde el primer día en Villena (compromiso del Ministerio con los empresarios y el Ayuntamiento) y en Albacete, y tardará, por lo tanto, 2 horas y 30 minutos -2 horas 15 minutos es el objetivo final- en cubrir los 500 kilómetros de corredor, ya que el trazado lleva al tren por Cuenca, donde, también está previsto que pare algún tren, algo que aumentará el tiempo de viaje. Todo está a expensas de la oferta de trenes de Renfe que, salvo sorpresa, no se va a comenzar a comercializar hasta primeros de junio.

Un tiempo de viaje que, de momento, no satisface a nadie, como se hizo patente durante la reunión de coordinación mantenida anteayer por la Administración y los empresarios en Alicante, y en la que apuntó que un tiempo de viaje competitivo serían las 2 horas y 10 minutos. Hoy, los Alvia que conectan Alicante con Madrid emplean entre 3 horas y 5 minutos, y 3 horas y 20 minutos (parada en Cuenca) para llegar a Atocha. Los 100 minutos de Arias-Salgado sí se han logrado en el servicio directo Valencia-Madrid -1 hora 38 minutos-.

En cuanto a los AVE que circulan entre Málaga y Alicante, el tiempo de viaje oscila entre las 2 horas y 25 minutos y las 2 horas y 50 minutos. En cuanto a las tarifas, Renfe sigue sin desvelarlas ni las ofertas con las que arrancará la línea, El precio oficial del viaje en AVE oscila entre los 0,15 y los 0,18 euros el kilómetro, por lo que, en principio estaría entre los 70 y los 90 euros. A partir de ahí, el asunto queda en manos de la dirección comercial de Renfe.

La alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana ha costado 9.000 millones de euros.

"El debate entre Castedo y Gema Amor no se tenía que haber producido".

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, se pronunció ayer por primera vez sobre las críticas cruzadas que se han lanzado durante los últimos días la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y la concejal de Turismo de Benidorm, Gema Amor, a cuenta de la llegada del AVE. "Ese debate no se tenía que haber producido", sentenció la presidenta a preguntas de este diario. La titular de la institución provincial censuró así el conflicto entre ambas.

Mientras Amor defiende autobuses lanzadera que trasladen directamente a Benidorm a los pasajeros que lleguen a Alicante en el AVE, Castedo afirma que el transporte urbano depende de manera exclusiva de su equipo de gobierno. Pastor, no obstante, trató de atajar ayer la disputa. "Existe un organismo que trata estos temas: la Dirección General de Transportes de la Generalitat. Alicante, Benidorm, Dénia, Calp o Torrevieja, entre otros municipios, tendrían que reunirse y exponer cada uno sus problemas", dijo.

La presidenta lamentó además que "nadie" se haya preocupado hasta ahora de los pasajeros que llegan en tren a la capital.

Fuente: Información (www.diarioinformacion.com)

domingo, 19 de mayo de 2013

NOTICIAS-Descarrila un tren cargado con cenizas de la térmica de Andorra.


Un tren cargado de cenizas procedente de la térmica de Andorra descarriló el pasado día 9 en la vía privada que une la central con la red convencional de ferrocarriles y, una semana después, ahí siguen la locomotora y los tres vagones del convoy que acabaron por los suelos cuando circulaba a la altura de Samper de Calanda. Aunque el contenido de las cisternas en las que estas iban alojadas no ha salido al exterior y desde Endesa, propietaria de la infrestructura, afirmaron a este diario que no ha habido ningún tipo de afección al medio ambiente por seguir confinado en esos grandes recipientes estancos que transportan unas 20 toneladas en cada vagón.

"Se salieron de la vía la locomotora y los tres primeros vagones", explicaron fuentes oficiales de la compañía, "con cisternas confinadas cargadas de cenizas que salían de la central y se vende a terceros para hacer cemento u hormigones". Por tanto son 60 las toneladas que todavía siguen junto a la vía en el interior de esos contenedores.

La empresa asegura que así seguirá "hasta finales de este mes", porque no se han podido quitar de allí porque antes "hay que contratar una grúa de grandes dimensiones para colocar los vagones en su sitio". Mientras, también se encargará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la reparación de la vía, previo pago, porque se trata de una vía privada que la compañía utiliza en exclusividad para hacer salir sus pedidos o hacer llegar los envíos de carbón importado que llega a España por el puerto de Tarragona. Es el único carbón que se transporta por ferrocarril, ya que el autóctono de Aragón se saca en camiones.
 
Trabajos ya iniciados.

No obstante, desde Endesa aseguraron que "ya se han iniciado los trabajos para subsanar la incidencia" aunque los tiempos para retirar los vagones vienen marcados por la maquinaria que es necesaria para enderezar esos vagones. Y los plazos no está previsto que se demoren más allá de finales de mes.

Desde la empresa también destacaron que los otros doce vagones con los que circulaba el convoy cuando se salió de la vía en Samper de Calanda no sufrieron daños ni acabaron volcados junto a la vía.

Además, aseguraron que se "se desconocen" las causas que originaron el descarrilamiento, y descartaron cualquier afección al entorno más próximo a la infraestructura. Sobre todo porque, insistieron, esas cenizas en ningún momento ha salido al exterior.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

sábado, 18 de mayo de 2013

NOTICIAS-Fomento ve "absurdo" seguir destinando fondos a servicios de Renfe sin demanda.


El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha considerado este viernes "absurdo" seguir destinando fondos públicos a líneas de media distancia de Renfe para las que no existe demanda y en las que el servicio está cubierto por otras de larga distancia o mediante el transporte por carretera.

En rueda de prensa, Catalá ha señalado que no se trata de una cuestión "de líneas deficitarias sino de líneas de escaso aprovechamiento" y ha considerado "un mal uso de los recursos públicos" destinarlos a servicios "que no son utilizados".

Ineco, la consultora del Ministerio de Fomento, ha analizado en un documento las líneas de media distancia tanto por ocupación como por rentabilidad. A partir de la lectura de este informe, Fomento se ha propuesto suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia de Renfe, según El País, que transportan 1,65 millones de viajeros al año. En la actualidad, estas líneas presentan una media de ocupación del 8,4% y sus ingresos solo cubren el 16,2% de los gastos.

También se pretende reducir la oferta en el conjunto de sus 127 líneas en un 32% de media. El ahorro total que se pretende alcanzar es de 86,5 millones de euros anuales.

El secretario de Estado ha apuntado en la rueda de prensa que en algunos casos puede estar produciéndose una "sobreoferta" por parte de Renfe dado que hay trenes "con una ocupación de menos del 10% o estaciones en las que no se sube ni se baja nadie".

Según Catalá, en algunos casos cuando un viajero saca un billete para uno de estos servicios se le está subvencionando el viaje con 370 euros "con impuestos de todos los españoles" por lo que Fomento se plantea mantener la financiación pública para los servicios de media distancia "que sean verdaderamente demandados".

La movilidad quedaría "garantizada".

Esta medida mantendrá, según ha apuntado, la garantía de movilidad de los ciudadanos al existir otros servicios de larga distancia o transporte alternativo por carretera y dado que Renfe no plantea la supresión de los servicios sino reducir sus frecuencias.

"Se trata de asignar los recursos a aquellos servicios ferroviarios donde hay demanda y de racionalizar la oferta de Renfe cuando esa demanda no existe", ha añadido.

Renfe anunció esta semana que está trabajando con las comunidades autónomas en la racionalización de los servicios ferroviarios de media distancia convencional, garantizados como Obligación de Servicio Público (OSP).

Según Renfe, en la actualidad hay servicios que muestran déficit y el 51,7% de los trenes se destinan a cubrir servicios que solo utiliza un 16% de los viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al 15%.

En el supuesto de que alguna autonomía tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las líneas que sean declaradas OSP, la comunidad podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora, asumiendo el coste del servicio.

Fuente: 20minutos (www.20minuto.es)

viernes, 17 de mayo de 2013

NOTICIAS-Talgo planta a la ministra de Fomento en el proyecto del AVE a Brasil de 13.000 millones.


La tan cacareada Marca España tiene sus grietas. Más bien un socavón. Es el que ha surgido entre Talgo y la ministra de Fomento, Ana Pastor, por la licitiación del tren de alta velocidad que unirá las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo. Un proyecto de 13.000 millones de euros al que la empresa participada por los Oriol se niega a acudir de la mano de CAF, como le ha pedido la responsable de infraestructuras.

Según han confirmado varias fuentes próximas a las conversaciones, Talgo no acudió a la última reunión promovida por Fomento para acercar las posturas de los dos consorcios que quieren concurrir a este concurso por separado, el de mayor volumen de la industria. Prácticamente duplica al de la línea que une Medina y La Meca (Arabia Saudí), que fue adjudicado a un grupo de empresas lideradas por Talgo por 6.736 millones de euros.

La compañía, participada por los fondos de capital riesgo MCH y Trilantic, ha justificado su ausencia a ese acto porque había mantenido una reunión previa con Pastor y su número dos, Rafael Catalá, en la que les expuso su idea de no unir su oferta a la de CAF, el fabricante vasco de trenes que ya tiene varias fábricas en Brasil. Según Talgo, su propuesta en solitario es mucho mejor, tanto desde el punto de vista económico como el técnico.

Los responsables del constructor de convois explican que su experiencia en trenes de alta velocidad es mucho mejor que la de su competidor, del que aseguran no tiene una gran presencia en este segmento. Otra cosa, añaden, es que el concurso se basara en la fabricación de vagones y máquinas para el metro o los cercanías, donde CAF es una de las empresas más competitivas del mundo. De hecho, la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) ya ha ganado ocho contratos en Brasil para servir diversos tipos de trenes en ciudades como Recife, Sao Paulo o Belo Horizonte.

Por el contrario, CAF está dispuesta a compartir el suculento contrato de 13.000 millones que unirá las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo con Talgo al considerar que el pastel es tan grande que se puede compartir. Así se lo han trasmitido a la ministra de Fomento, a la que le han comunicado su predisposición a aportar el dinero proporcional que le correspondería por su participación en el consorcio.

Desde Talgo se considera que su oferta independiente tiene más opciones de ganar el concurso, tal y como ocurrió con el de Medina-La Meca. “Hemos demostrado que tenemos una propuesta ganadora y que sabemos hacerlo”, indican desde la compañía gestionada por los Oriol, que para la adjudicación de Brasil iría acompañada de los mismos socios que se llevaron el gran contrato de Arabia. Es decir, Adif, OHL, Ineco, Cobra, Indra y Dimetronic, ya que Renfe no está en disposición de hacer esa inversión.

La postura de Talgo supone un desaire para Ana Pastor, que, en su afán de acompañar a las empresas españolas en busca de grandes contratos internacionales, invitó a los dos fabricantes a unir sus fuerzas. De lo contrario, les avisó de que retiraría su apoyo institucional. Como ocurrió con La Meca, el respaldo de Fomento se antoja indispensable a la vista de que alguno de los rivales, como es el caso del consorcio galo de Alstom, tiene el apoyo del operador público, SNCF.

Dos partes.

El Gobierno brasileño espera la participación del consorcio español, del francés, un grupo alemán de empresas con Siemens al frente, los japoneses liderados por Mitsui, los canadienses con Bombardier, y un último consorcio surcoreano con Hyundai. También ha confirmado su puja la firma pública italiana Ferrovie dello Stato.

El concurso brasileño tiene dos partes. En una primera fase será adjudicado el material rodante y el paquete de equipamiento de señalización y comunicaciones. En segundo lugar, se concederá el contrato de construcción de la línea férrea, que obviamente estará condicionada por el ganador de la fabricación de los trenes.

Las ofertas deben entregarse el próximo mes de agosto, ya que la apertura de sobres se espera para septiembre y la firma del contrato se produciría a finales de febrero de 2014. Debido a la premura del tiempo, tanto en Talgo como en CAF están a la espera de la decisión de Fomento. Una patata caliente para el Gobierno que quería utilizar esta apuesta para prestigiar la Marca España.

Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)

jueves, 16 de mayo de 2013

NOTICIAS-La factoría CAF, nombrada embajadora de Zaragoza.


La empresa CAF, fabricante de todos los tranvías que circulan en la capital aragonesa, fue ayer nombrada embajadora de Zaragoza en un acto que presidió el alcalde Juan Alberto Belloch, quien resaltó el "arraigo" de la factoría. También se hizo entrega del premio Estrella de Europa al juez de Barcelona José María Fernández Seijo, quien llevó a la UE los desahucios.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

miércoles, 15 de mayo de 2013

PÁGINA WEB

Asociación Ferroviaria Zamorana (www.afzamorana.es)


 Página web de la Asociación Ferroviaria Zamorana, creada en 2005 por un grupo de aficionados zamoranos al ferrocarril.

martes, 14 de mayo de 2013

NOTICIAS-Bruselas confirma a Zaragoza en el eje mediterráneo y relega la travesía central.


Zaragoza no estará unida al resto de Europa a través de un túnel por el Pirineo. Al menos de momento. Sí lo hará mediante un enlace que la conectará directamente con el corredor mediterráneo que une África con el norte del continente a través de todo el Levante y sus grandes puertos (Almería, Murcia, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Marsella).

Así se constató ayer en un seminario organizado por la oficina del Parlamento Europeo en España que se celebró en Valencia y en el que los eurodiputados Luis de Grandes, Izaskun Bilbao e Inés Ayala explicaron el resultado de las negociaciones que están llevando a cabo desde la Comisión de Transportes. En estos momentos, esta propuesta está en plenas negociaciones en Bruselas en las reuniones conocida como trílogos (cumbres a tres bandas entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo) y se confía en cerrarlo antes del final de la Presidencia de Irlanda, el próximo 30 de junio.

Una sesión plenaria deberá ratificar esta propuesta que reduce los 30 ejes del principio a diez. Adaptados, según indicó Ayala, a la coherencia, ya que muchos de los anteriores "tenían mucha voluntad política pero poca aplicación concreta". La propuesta que incluye a Zaragoza con una conexión a Tarragona no es nueva, aunque sí es la primera vez que aparece de forma explícita en los documentos. El Ministerio de Fomento llegó a manifestar que no existía este ramal, hace varios meses, que ahora sí cuenta con el apoyo del Gobierno español.

Fusión.

En realidad, este corredor mediterráneo es una fusión de este eje y del anterior eje 16, hoy desaparecido, y que preveía la construcción de la travesía central por el Pirineo. Ahora, cuenta con dos patas. Una que transcurre por el Levante tradicional, uniendo los grandes puertos españoles, con otro que incluye a Algeciras, Madrid y Zaragoza. Únicamente que de la capital aragonesa no se desarrolla el túnel central y sí un ramal que la acercaría al puerto de Barcelona a través de Tarragona.

Luis de Grandes consideró que el corredor mediterráneo es "la crónica de un éxito", aunque recibió fuertes críticas desde Cataluña y Valencia, por considerar que se entierra la opción de que haya un doble eje de alta velocidad y ancho europeo de mercancías y viajeros y solo se contempla la opción de un "tercer hilo" o carril, en función de la demanda. Se aspira a obtener el 40% de la financiación. Esta opción también contó con el respaldo de la dirección general de Transporte de la Comisión Europea, tal y como indicó Carlo di Grandi, presente en el encuentro de ayer.

De Grandes Eso sí, saludó el éxito de este eje porque además cuenta con el apoyo y la colaboración público-privada. De Grandes, al igual que Ayala, insistieron en que esto no significa que "se olvide" el túnel del Pirineo, desaparecido de las redes europeas tras borrarlo el anterior Gobierno español. Tanto Ayala como De Grandes lamentaron los continuos ataques que ha tenido la travesía central desde Cataluña y Valencia, que lo rechazan y compiten con él para que se dé más prioridad al mediterráneo. A juicio de Ayala, ha habido "penosas declaraciones" para enfrentar proyectos que son cuestión de Estado, y recordó que en Bruselas "extraña" que "administraciones de un mismo país se peleen en público por los proyectos. Tenemos un problema si esto pasa", indicó. En la misma línea se expresó De Grandes, para quien "es pacato y mezquino quien defienda que uno va en contra de otro".

La Unión Europea financiará con más de 30.000 millones los ejes prioritarios de transporte. A diferencia de los proyectos anteriores, la normativa europea contempla sanciones si los Estados no se apresuran en la construcción de estos proyectos, por lo que es difícil que queden aparcados en los cajones. Las sanciones suponen la devolución de los fondos si en un año no se hacen los estudios o no se inician las obras en dos. 

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

lunes, 13 de mayo de 2013

NOTICIAS-Castedo rechaza las líneas de autobuses desde la estación del AVE a Benidorm.


El anuncio del Administrador de Infraestructuras (Adif) tras reunirse con la concejala de Turismo de Benidorm, Gema Amor, de que la estación del AVE de Alicante reservará espacio para ubicar autobuses lanzadera que la conecten de forma regular con la capital turística de la Marina Baixa ha provocado la reacción airada de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien ayer, tras conocer la noticia por este diario, sentenció: "Bajo ningún concepto". La regidora mostró su malestar por la reunión mantenida en Madrid "al margen" del Ayuntamiento de Alicante y aseveró que las líneas regulares de autobús que conectan la capital con el resto de la provincia tienen su espacio en la estación ubicada junto al puerto y no en la del AVE.

"Un ayuntamiento que no es el de Alicante no toma decisiones sobre esta ciudad, porque las toma mi equipo de gobierno y yo. Nadie más va a decir qué autobuses con línea regular llegan a la estación del AVE. Hay una hermosa estación de autobuses a la que llegan", incidió Castedo, en un evidente tono de malestar por el encuentro mantenido por Amor y el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, con representantes de Adif el miércoles. "Las decisiones sobre esta ciudad se toman con el Ayuntamiento de la ciudad presente porque si no, no valen para nada", insistió Castedo. Al respecto, la regidora se mostró firme al indicar que "lo que va a primar son los servicios de transporte público de esta ciudad porque los taxistas llevan mucho tiempo esperando la llegada del AVE".

Como avanzó este diario, Adif aseguró que la nueva zona de aparcamiento de la estación del AVE de Alicante podrá disponer de espacio para que funcionen empresas de transporte con el fin de que los pasajeros de la nueva línea prosigan viaje hasta Benidorm con lanzaderas directas para dar servicio a los usuarios que lleguen a Alicante con destino a la capital turística. Tras el encuentro, Amor matizó que las lanzaderas podrán ser tanto líneas regulares de autobús que coordinarán sus horarios con los del AVE, como microbuses fletados por turoperadores o los propios hoteles.

"Hoy es Benidorm y mañana podrían ser Altea, Torrevieja o cualquier otra localidad, pero se han equivocado", sostuvo Castedo, quien incidió: "Se han equivocado. No es posible. No es viable". Al respecto, matizó que "no se toman decisiones de esta ciudad al margen de este ayuntamiento" y en que "nadie va a venir a decirnos como tiene que hacer o deshacer el transporte público de la ciudad". En esa línea, la primera edil advirtió que "tienen dos opciones: O seguir sentándose y negociando por un lado o contar con este ayuntamiento". No obstante, se mostró tajante al asegurar que "las líneas regulares llegarán a la estación de autobuses y no hay nada más que hablar". Otra cuestión, dijo Castedo, será posibilitar las "líneas discrecionales" así como "facilitar en la medida de lo posible los accesos del AVE".

Unas conexiones que, según matizó, están en fase de estudio. Castedo aclaró que los servicios "discrecionales" a los que se refiere son aquellos que puedan estar contratados de antemano, como los que pueda prestar algún touroperador o los propios hoteles a sus clientes, pero incidió en que en ningún caso autorizará la existencia de líneas regulares de autobús que partan desde la estación del AVE a otros puntos de la provincia. "El transporte público que se prioriza es el de esta ciudad y no voy a permitir que vengan de fuera a decirnos cómo tenemos que organizar el transporte público".

La postura de Sonia Castedo confronta también con la propuesta realizada en marzo por la Conselleria de Turismo y Economía, con el acuerdo de Renfe, de incorporar lanzaderas desde la estación del AVE alicantina a puntos turísticos de la Comunidad a través de empresas o de las propias compañías de transporte público de las ciudades de destino.

Indignación entre los taxistas.

Desde el gremio de taxistas cargaron contra la propuesta de Adif y Benidorm, a quienes pidieron que dieran marcha atrás. La Unión de Asociaciones del Taxi de la Comunidad lamentó que el sector se encuentra "muy castigado" y consideraron "ofensivas" propuestas "que suponen promocionar transportes en vehículos de dudosa legalidad fletados por los hoteles". También cuestionaron las afirmaciones recogidas por este diario alusivas al coste del servicio asegurando que el sector "no se merece esas agresiones".

Amor: "El AVE no es sólo para la capital sino para toda la provincia".

"Es una tremenda barbaridad y un despropósito". Así calificó la edil de Turismo de Benidorm, la liberal Gema Amor, la decisión de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, de no permitir que las líneas regulares de autobús procedentes de otros municipios lleguen a la estación del AVE. "Es como si los turistas que vienen al aeropuerto tuvieran que desplazarse a la estación de autobuses de Elche para venir a Benidorm" continuó Amor. De hecho, desde la terminal de El Altet se desplazan autobuses a Benidorm y a otros núcleos turísticos de la provincia -como Torrevieja o Calp- "sin que el Ayuntamiento ilicitano haya puesto nunca ninguna objeción".

Para la edil benidormí, con el AVE debe pasar lo mismo. Así, Amor advirtió a Castedo de que la decisión de los autobuses no le corresponde al Ayuntamiento de Alicante, sino a otros dos estamentos públicos: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que ya ha anunciado gestiones para que, efectivamente, puedan partir de la terminal de la alta velocidad lanzaderas a toda la provincia; y la Generalitat, que regula las líneas de autocares de índole supramunicipal y con la que el Ayuntamiento de Benidorm va a emprender gestiones con el fin de lograr ese transporte censurado por Castedo.

A esta última, Amor también le dijo que el AVE "es una infraestructura que debe beneficiar a toda la provincia y no sólo a la capital". Es más, la edil apoyó la petición de los hoteleros para que haya una parada previa del futuro tren antes de llegar a Alicante desde la que puedan partir lanzaderas a todos los enclaves turísticos.

Fuente: Información (www.diarioinformacion.com)

domingo, 12 de mayo de 2013

NOTICIAS-Adif obtiene el reconocimiento de finalista de los premios PILOT a la excelencia por el centro logístico de Zaragoza Plaza.


Adif ha obtenido el reconocimiento como empresa finalista del premio PILOT a la Excelencia Logística 2013 en la categoría de grandes empresas por su Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza Plaza, por sus actuaciones relevantes en el ámbito logístico y su impacto en la mejora del nivel de competitividad de las empresas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La ceremonia, que se ha desarrollado el martes día 7 en el Palacio de Congresos de Zaragoza, estuvo presidida por Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la Comunidad Autónoma de Aragón y a lo largo de la misma, Jorge Segrelles García, director general de Servicios a Clientes y Patrimonio, recibió el galardón en nombre de Adif.

El Premio PILOT a la Excelencia Logística, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento, dependiente del Departamento de Industria y Comercio del Gobierno de Aragón, está destinado a todas las empresas establecidas en la Comunidad Autónoma de Aragón, independientemente, de su campo de actividad y ubicación de su sede social, siempre que mantenga una presencia y actividad claramente diferenciada en esta Comunidad.

En función de las características de las empresas candidatas presentadas, el premio se establece para dos modalidades: Pequeñas y Medianas Empresas y Grandes Empresas, modalidad esta última en la que Adif fue nominado empresa finalista, conjuntamente con el Grupo Hospitalario Quirón y TNT.

El proceso de selección ha contado con una visita a las instalaciones de Zaragoza Plaza por parte del jurado para su evaluación definitiva junto a la correspondiente memoria descriptiva sobre su actividad.

En este sentido, Adif, a través de su área de Servicios Logísticos, tiene la misión de gestionar con eficacia y seguridad las instalaciones destinadas a prestar servicios a las empresas operadoras de transporte ferroviario de mercancías.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

sábado, 11 de mayo de 2013

NOTICIAS-El tranvía tendrá más convoyes en horas punta.


El tranvía reforzará sus frecuencias de forma definitiva durante las franjas horarias de mayor saturación del fin de semana, es decir, por las tardes, pero también durante las jornadas laborables. De este modo, los sábados la línea incorporará tres tranvías más desde las 18.30 horas hasta las 22.00 horas y los domingos el refuerzo será de dos más, de 17.30 a 21.00 horas. Y, durante los días laborables, se incorporarán dos tranvías más a la red entre las 13.30 y las 17.00 horas, lo que conllevará que el paso de los convoyes se reduzca de siete a seis minutos "o menos". Esta será, de hecho, la principal novedad, dado que el refuerzo durante los fines de semana ya se estaba realizando, en modo experimental, desde el puente de San Jorge. 

Aunque, según indicaron fuentes municipales, es difícil técnicamente traducir estos refuerzos a la reducción exacta de las frecuencias, esta disminución será de uno o dos minutos. Es decir, de los 10 minutos de los sábados se podrían alcanzar frecuencias de 8 minutos y de los 14 de los domingos se pasaría a 12 minutos entre convoy y convoy.

De hecho, estas medidas se tomarán de forma flexible, con el objetivo de adecuar el servicio a la demanda de cada momento. Y, para ello, se incrementará el personal situado en las paradas para poder adaptar el paso de los convoyes a los usuarios en espera en cada momento.

Sin coste añadido.

El consistorio zaragozano y la sociedad gestora del tranvía tratan de solventar así los episodios de saturación que habían denunciado en numerosas ocasiones los usuarios del servicio, incorporando mejoras que estaban contempladas ya en el pliego de condiciones que rige el contrato del tranvía y que no suponen coste añadido a las arcas municipales.

Así, se implantarán de manera permanente, las mejoras en los fines de semana en horario de tarde, momento en el que se registraban los mayores índices de ocupación. De hecho, indicaron fuentes municipales --que siempre han insistido en que los problemas de saturación eran puntuales--, se ha conseguido que la ocupación real de los tranvías desde media tarde y hasta las diez de la noche haya pasado del 90% al 70% el sábado y del 80% al 60% el domingo. Es decir, que se ha contrastado la efectividad de los refuerzos puestos en marcha desde el puente de San Jorge.

La principal novedad se producirá durante los días laborables. Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza, la ocupación media durante estas jornadas es del 54,6%. Sin embargo, entre 13.30 horas y las 16.30 horas se incrementa hasta el 72,7% y el pico máximo se produce entre las 14.00 y las 14.30 horas, con una media del 82,6%. Entre semana, las mejoras introducirán de manera escalonada --ya se están realizando algunos ajustes en expediciones concretas en las horas centrales del día, que permiten agilizar el flujo de viajeros--.

La modificación más importante se producirá entre las 13.30 y las 17.00 horas, cuando se incorporarán dos tranvías más a la red con el objetivo de que la ocupación descienda a un 70% frente al 82,6% actual. También se realizarán ajustes en la franja horaria de 6.30 a 7.30 horas y de 9.30 a 10.30 horas, periodos en los que se incrementará en un minuto las frecuencias.

Esta medida, indicaron fuentes municipales, se aplicará en un plazo máximo de dos semanas, dado que es preciso modificar turnos y horarios del personal.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 9 de mayo de 2013

miércoles, 8 de mayo de 2013

NOTICIAS-Fomento mantendrá en 2013 la proporción de sus inversiones destinadas al ferrocarril.


Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, afirmó en la apertura del Foro del Sector Ferroviario en la Comunidad de Madrid celebrado ayer, que la inversión en ferrocarril que supone alrededor 47 por ciento de la generada por el Ministerio de Fomento se mantendrá durante 2013.

Manuel Niño, subrayó que el ferrocarril ha recibido 67.000 millones de euros de recursos públicos en los últimos diez años, lo que ha convertido al sector ferroviario español en un referente de excelencia a nivel internacional.

El Foro, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento, la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) y la Federación de Industria de CCOO, ha servido para evaluar la situación y las perspectivas del sector ferroviario, “una industria clave para el país, que debe seguir siendo locomotora para salir un marco industrial tan complicado como el actual”, según el director general de Sercobe, Antonio Garcíapons.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, el Consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha indicado que “en 2012 el 65 por ciento de las inversiones extranjeras realizadas en nuestro país se destinaron a la industria ferroviaria nacional y el 27 por ciento de las exportaciones de las ingenierías españolas se generan en el sector”.

El objetivo del encuentro que ha contado con una nutrida asistencia de representantes de empresas del sector, ha sido dar impuso a un segmento de actividad que cuenta en la Comunidad de Madrid con más de cien empresas dedicadas al diseño, fabricación, gestión y mantenimiento. 

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

martes, 7 de mayo de 2013

GALERÍA FOTOGRÁFICA-Estación de Pamplona.


Playa de vías de la estación de Pamplona. Abril de 2013.

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Fotografía: Unos cuantos trenes.

lunes, 6 de mayo de 2013

NOTICIAS-Dos muertos y 14 heridos al descarrilar un tren de mercancías en Bélgica.


Dos personas han fallecido y otras 14 han resultado heridas este sábado en Bélgica, como consecuencia de la explosión de varios vagones de un tren de mercancías que transportaba sustancias químicas inflamables, tras descarrilar cerca de la localidad de Schellebelle, en el norte del país.

El tren procedía de Holanda y se dirigía hacia el puerto belga de Gante, según ha informó en un comunicado Infrabel, la sociedad que gestiona el tráfico ferroviario en Bélgica, que en un primer momento había afirmado que no había que lamentar víctimas o heridos. En total, de los 13 vagones del tren descarrilaron ocho y tres se incendiaron después de que el convoy hubiese efectuado un cambio de vías.

El gobernador de la región de Flandes Oriental, Jan Briers, ha señalado que los fallecidos y afectados son vecinos que se encontraban en las proximidades de la línea ferroviaria donde el convoy ha descarrilado hacia las 02.00 de la madrugada y ha obligado a la evacuación de unas 300 personas entre las localidades de Schellebelle y Wetteren.

Sin riesgos para la salud.

Momentos después de producirse el accidente, los servicios de emergencias llegaron al lugar y establecieron un perímetro de seguridad que implicó la evacuación de los vecinos. Asimismo Además, se activaron los planes comunal y provincial de urgencia. Los bomberos advirtieron de que en las tareas de extinción del incendio de los vagones podían liberarse vapores tóxicos, por lo que pidieron a los vecinos en un radio de medio kilómetro del lugar del siniestro permanecer en sus casas con las ventanas cerradas, por precaución. 
A pesar de que los vagones incendiados contienen acrilonitrilo, una sustancia tóxica, y que de ellos escapan vapores de cianuro, los bomberos han asegurado que "no hay riesgos para la salud pública". Briers ha confirmado que el tráfico ferroviario en la zona estará suspendido durante dos días.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

domingo, 5 de mayo de 2013

NOTICIAS-Renfe Cercanías de Madrid convoca la VII edición del Certamen de Relatos Breves.


Renfe Cercanías de Madrid, con la colaboración del Taller de Literatura “El escriba”, convoca la VII edición del Certamen de Relatos Breves “El tránsito, el viaje, el movimiento hacia un destino”, una iniciativa para fomentar y promover la lectura y la escritura entre los viajeros del tren.

Para poder participar, los concursantes tendrán que enviar sus obras a través de la página web de Renfe, www.renfe.com. El plazo de presentación de originales concluye el 26 de mayo.

Podrán presentarse al concurso textos, originales e inéditos, con una extensión máxima de 99 palabras, incluido el título de la obra. La temática de las historias narradas deberá estar ambientada en el tren de Cercanías y lo relacionado con su entorno. Todas las bases pueden consultarse en la web de Renfe.

Un Jurado cualificado concederá premios a los tres mejores relatos, que recibirán de regalo un billete de tren para dos personas, para cualquier destino dentro de la península, más cuatro invitaciones para el ‘Tren de Cervantes’. Las obras de los tres premiados y de los 25 finalistas se publicarán en la página web de Renfe junto al nombre de su autor.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

sábado, 4 de mayo de 2013

NOTICIAS-Día Internacional de concienciación en los pasos a nivel.


El próximo 7 de mayo es, desde 2008, el Día Internacional de concienciación en los pasos a nivel (ILCAD). La iniciativa, promovida por la UNECE y la UIC, pretende hacer pedagogía sobre la importancia de la seguridad vial en los pasos a nivel. Y es que el 98% de los accidentes de este tipo en Europa son causados ​​por negligencias de los conductores de vehículos y de los peatones.

Más de 42 países en el mundo celebran diferentes actividades bajo el lema “En los pasos a nivel, prioridad en la vida!”. El Museo se ha adherido a la campaña internacional y, entre otras actividades, ofrecerá un coloquio sobre este tema el martes a las 18.30 h.

Los ponentes serán:

- Eduardo Perucha Esteban, subdirector de Autoprotección y Emergencias de Adif (ponencia)
- Andrés Román Rodríguez, gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noreste de Adif (ponencia)
- José Perlasia Giol, ingeniero industrial y experto en seguridad

Fuente: Museu del Ferrocarril de Catalunya (www.museudelferrocarril.org)

viernes, 3 de mayo de 2013

NOTICIAS-El tranvía choca con un coche en el Casco.


El tranvía sufrió ayer su primera colisión con un turismo en el centro de Zaragoza. El choque se produjo junto al Mercado Central, en el cruce de César Augusto con la calle Predicadores, cuando un coche que procedía de la calle Manifestación, y que se había saltado previamente un semáforo en rojo, acabó chocando con un Urbos 3 que circulaba en dirección a Parque Goya.

Así lo explicaron desde la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, quienes destacaron que no hubo heridos en el accidente y, además, que el conductor del turismo, al darse cuenta de su error trató de evitar la colisión. Sin éxito, ya que el tranvía le rozó levemente causando solo daños materiales.

Pero al tener que retirar el vehículo de la vía, también generó demoras en el servicio. Aunque mínima, ya que fue solo, según las fuentes consultadas, de ocho minutos. Es el primer accidente con otro vehículo en el Casco, ya que los dos anteriores fueron con peatones.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 2 de mayo de 2013

NOTICIAS-Adif inicia la excavación del túnel de Lubián (vía derecha), en Zamora.


Adif ha iniciado la excavación del túnel de Lubián (vía derecha), en el término municipal de Lubián (Zamora) y perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Este túnel se complementa con el de Lubián (vía izquierda), incluido en el mismo contrato. Ambos tubos, uno para cada vía, discurrirán paralelos y separados por una distancia entre ejes que varía entre los 130 m en el emboquille este y los 50 m en el emboquille oeste. Asimismo, se construirán varias galerías de comunicación entre ambos, con una separación máxima de 400 m.

El túnel de Lubián (vía derecha) tendrá una longitud total de 1.710 m, de los cuales 1.604 m serán excavados en mina (bajo terreno natural), mientras que en ambas bocas se han previsto estructuras en túnel artificial para mejorar la integración ambiental de la obra.

El tubo, que tendrá una sección libre de 55 m2, albergará en su interior una vía de ancho internacional (1.435 mm), así como aceras a ambos lados de la misma con fines de mantenimiento y evacuación. El anillo del túnel se materializará mediante revestimiento de hormigón en masa, con un espesor mínimo de 30 cm, y estará dotado de sistemas de impermeabilización y drenaje.

La excavación se realizará siguiendo el denominado ‘nuevo método austriaco’. Durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior (bóveda), lo que permite abrir la sección superior del túnel para el acceso de maquinaria pesada. Posteriormente se continúa con la segunda fase, denominada de destroza o excavación de la parte inferior del túnel (contrabóveda).

Subtramo Lubián-Túnel de La Canda.

El subtramo Lubián-Túnel de La Canda tiene 3,2 km de longitud en vía derecha y 3 km en vía izquierda. Además de los dos túneles de Lubián, el tramo incluye los túneles de Hedroso (vías derecha e izquierda), de 913 m y 713 m, respectivamente; dos viaductos paralelos sobre el Arroyo Porto, de 90 m y 175 m de longitud, y otros dos viaductos paralelos sobre el río Tuela, con unas longitudes de 289 y 308 m, y con pilas que alcanzan los 70 m de altura. Además, se incluye la reposición de la carretera ZA-106.

Financiación europea.

La LAV Madrid-Galicia, en su tramo Lubián-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros y podrá ser cofinanciada con Ayudas RTE-T.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

miércoles, 1 de mayo de 2013

NOTICIAS-La Concejalía de Transportes de Murcia planifica un servicio especial de tranvía y autobús para el SOS 4.8.


Tranvía de Murcia y Transportes de Murcia coordinarán sus servicios para facilitar los desplazamientos desde el recinto de acampada de la Universidad de Murcia hasta el auditorio, donde se celebra el SOS 4.8, en virtud del dispositivo de la Concejalía de Transportes, que ha planificado un servicio especial.

Para dar servicio de transporte a todos los asistentes al festival que se alojen en Monte Romero, las dos concesionarias locales de transporte público de viajeros han preparado un servicio especial en el que se han coordinado las líneas, frecuencias y recorridos hasta y desde el recinto de conciertos.

Además, tanto tranvía como autobuses urbanos ofrecerán un servicio especial desde las 5.40 horas para facilitar el retorno a Monte Romero una vez cierren de puertas del recinto de conciertos, previsto para las 6.00 horas.

Desde la zona de acampada de Monte Romero hasta el auditorio habrá que coger el tranvía desde Parada Universidad hasta Plaza Circular con los siguientes horarios: este viernes, hasta las 22.06 cada 10 minutos y de 22.06 a 00.36 horas cada 30 minutos; el sábado, hasta las 22.06 cada 15 minutos y de 22.06 a 00.36 horas cada 30 minutos; y el domingo hasta las 10.36 cada 30 minutos, de 10.36 a 19.36 cada 15 minutos y de 19.36 a 23.06 horas cada 30 minutos.

Una vez en Plaza Circular habrá que hacer transbordo con la Línea C1 de autobús, que saldrá todos los días cada 20 minutos. Después las últimas salidas serán a las 22.40, 23.00, 23.30, 00.00, 00.30 y una de la madrugada.

Para regresar a Monte Romero habrá que coger la línea C2 en el auditorio, con horarios especiales las madrugadas del sábado y domingo; 5.40, 6.00, 6.20 y 6.40 horas. Después habrá que hacer transbordo en Plaza Circular con el tranvía que saldrá a las 6.15, 7.00, 7.23, 7.50, 8.20, 8.50 y 9.20 horas.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)