Adif ha adjudicado la redacción del estudio de alternativas y del proyecto constructivo para la supresión de cinco pasos a nivel situados en Aragón, situados en las líneas Madrid-Barcelona, Zaragoza-Lérida y Zaragoza-Alsasua.
Según Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión y desarrollo de la red ferroviaria, la ejecución de estos trabajos tiene como objetivo diseñar la solución más idónea con el fin de incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias. Además de garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por los núcleos urbanos.
Estas obras se enmarcan en el Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005. La redacción de estos proyectos se inscribe en diferentes contratos de consultoría y asistencia técnica adjudicados por Adif para la redacción de los estudios para la supresión de pasos a nivel de diversas líneas ferroviarias.
En concreto, los proyectos definirán las actuaciones necesarias para suprimir tres pasos a nivel de la línea Zaragoza-Lérida, dos de ellos situados en el término municipal de Tamarite y uno en el municipio de Tardienta, ambos en la provincia de Huesca. También se suprimirán en la provincia zaragozana un paso a nivel ubicado en Gallur, en la línea Zaragoza-Alsasua, y otro de la línea Madrid-Barcelona, situado en el término municipal de Cetina.
Los trabajos permitirán realizar el estudio de las alternativas con el objeto de plantear las diferentes soluciones técnicas para cada una de las actuaciones de supresión, explica el Adif en un comunicado. Posteriormente, se redactarán los proyectos constructivos, con apartados específicos referidos a los trazados.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)