sábado, 6 de diciembre de 2008

REPORTAJE-Un viaje a Lisboa, parte 2

Los ferrocarriles en Portugal.

Los ferrocarriles en Portugal tienen el mismo ancho de vía que en España 1.688 mm. Hasta 1997 tanto el material móvil como las infraestructuras estaban a cargo de la Companhia do Caminho de Ferro Portugueses, en esa fecha se dividió en 2; Conboios do Portugal (CP) se encargaría del material móvil y Rede Ferroviária Nacional (REFER) se encargaría de las vías e infraestructuras. Rede Ferroviaria de Alta Velocidade (RAVE) es la empresa encargada del diseño de las futuras líneas de alta velocidad del país vecino.


Existen 3 tipos principales de trenes de pasajeros en Portugal:

- Alfa Pendular: Trayecto Faro-Lisboa-Braga. Es realizado por trenes Alfa Pendular (derivados del ETR460 Pendolino), alcanzando los 220 km/h en el trayecto. Es el tren en servicio más moderno que existe en Portugal.

- Intercidades: Son servicios rápidos intercity que comunican grandes ciudades. Suelen estar compuestos por una locomotora de la serie 5600 (similar a nuestra RENFE 252) y vagones Corail. Aunque su velocidad máxima es igual que la del Alfa Pendular tardan más tiempo en realizar el viaje debido a su mayor número de paradas.


- Regional: Son servicios servidos por automotores que paran en todas las estaciones y apeaderos, si sólo paran en las estaciones se les denomina comboio inter-regional.


En Oporto y Lisboa existen 3 medios ferroviarios de transporte:

- Suburbanos: Similares a nuestras líneas de Cercanías son servidos por automotores. En ambas ciudades existen 4 líneas de suburbanos.


- Metropolitano: En Lisboa existen 4 líneas de metro mientras que en Oporto hay una menos.

- Tranvías: Tanto en Oporto como en Lisboa existen varias líneas de tranvías servidas algunas de ellas por unidades antiguas restauradas.


Fotografías: Wikipedia, Comboios do Portugal (www.cp.pt) y elaboración propia.