sábado, 31 de enero de 2009

NOTICIAS-Supresión de pasos a nivel en Fuentes, Caspe y Quinto.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado las obras para la supresión de cinco pasos a nivel en Aragón, situados en los términos municipales zaragozanos de Caspe, Fuentes de Ebro y Quinto, en la línea Madrid-Barcelona de ancho convencional. El proyecto, que forma parte del Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel del Ministerio de Fomento, ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Constructora Pirenaica e Ingeniería y Servicios Ferroviarios, por más de 6,4 millones de euros.

El contrato incluye la supresión de tres pasos a nivel en Fuentes de Ebro, uno en Caspe y otro en Quinto, que serán sustituidos por otros tantos puentes y pasos superiores alternativos que permitirán la circulación tanto de vehículos como de peatones. Todos ellos dispondrán de dos carriles, pavimentados y de 2,5 metros de anchura, para vehículos, aceras recubiertas de losetas y barandas para garantizar la seguridad, además de la señalización correspondiente.

Según Adif, la ejecución de estas obras tiene como objetivo mejorar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

viernes, 30 de enero de 2009

NOTICIAS-Adif inicia las obras de supresión de tres pasos a nivel en Monzón (Huesca).

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión y desarrollo de la red ferroviaria, ha iniciado las obras de supresión de 3 pasos a nivel situados en el término municipal de Monzón (Huesca), en la línea Zaragoza-Lleida de ancho convencional. Los trabajos, adjudicados por un importe de 7.773.619,14 euros, tienen como objetivo incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por esta población.

Actualmente, se están ejecutando los trabajos previos para la eliminación del primero de los tres pasos a nivel que se suprimirán, que se sitúa en el punto kilométrico 126/345, y próximamente comenzará la ejecución de los nuevos pasos superiores que permitirán la supresión de los pasos situados en los pp.kk. 134/008 y 135/420.

Para la eliminación del paso del p.k. 126/345 se está construyendo un paso inferior peatonal con una longitud de 17,9 m, 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y se ejecutará también un paso inferior mixto para vehículos y peatones, que dispondrá de una longitud de 14,3 m, 2 carriles de 3,5 m y aceras de 2 m de ancho cada una. De forma complementaria, se construirá una rotonda para enlazar el vial de este nuevo camino con la carretera N-240.

Por otro lado, en los próximos días se iniciarán los trabajos previos para la construcción de dos pasos superiores que permitirán suprimir los pasos a nivel situados en los pp.kk. 134/008 y 135/420. Los nuevos pasos superiores tendrán una longitud de 24,6 m cada uno. Ambos pasos dispondrán de una calzada de dos carriles para la circulación de vehículos, con una anchura de 3,5 m cada uno de dichos carriles, y dos aceras de 1,2 m cada una.

Mejora de la seguridad.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010. Asimismo, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005, con un presupuesto total de 1.320 millones de euros.

Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

jueves, 29 de enero de 2009

REPORTAJE-De caza en Casetas.

En Zaragoza el día 29 de enero se celebra "San Valero", se compra un roscón con una sorpresa dentro, a quién le toca la sorpresa tiene que pagar el roscón. Yo ya había comido mi roscón y no me había tocado la sorpresa pero cuando he ido a coger el cercanías he tenido más suerte. En menos de 20 minutos he podido hacer unas cuantas fotos de unos habitantes poco habituales en la estación de Casetas. Aquí os dejo las fotos de la "sorpresa".

465.015
Cercanías CIVIA 465.015.

2 locomotoras diésel
Vista de las 2 locomotoras diésel.

319.247
Locomotora 319.247

321.048
Locomotora 321.048 de TECSA

Photobucket
Locomotora 269.095

269.078
Locomotora 269.078

Frontal 333.381.2
Locomotora 333.381 de Continental Raíl traccionando un automotor 450 (vista frontal).

Lateral 333.381.2
Locomotora 333.381 de Continental Raíl traccionando un automotor 450 (vista lateral).

450.039
Cercanías 450.039

Frontal 450.039
Coche motor del Cercanías 450.039

Fotografías: Elaboración propia.

NOTICIAS-La estación de Miraflores tardará dos meses más en estar finalizada.

Dos meses más habrá que esperar para ver finalizada la estación de Miraflores. Hasta el próximo 31 de marzo es el plazo que ahora se marcan desde dirección de obra, cuando se preveía que finalizaran los trabajos este mes. Con la estructura del túnel que cubre las vías desde Tenor Fleta hasta el tercer cinturón ya finalizada y el edificio que albergará la estación aún sin terminar, los usuarios deberán seguir usando el apeadero provisional al menos 60 días más.

"No se ha podido cumplir porque se ha respetado la circulación de trenes y eso obligaba a hacer trabajo nocturno, solo desde las doce de la noche a las cinco de la mañana. No creíamos que fuera a provocar tanta demora pero, además, nos obligaba a atender las peticiones de paso que nos llegaban del puesto de mando dentro de este horario, interrumpiendo toda actividad", explicó Adolfo Diz, de la empresa SGS, que lleva la consultoría técnica. El nuevo plazo es "más probable" y cuenta con "un cierto margen de seguridad".

Vestíbulo de la estación de Miraflores.

El cajón de hormigón que cubre las vías ya está cerrado. Además, recientemente superó las pruebas de carga y ahora solo queda acometer su impermeabilización. "Estamos pendientes de que el fabricante nos suministre las lonas en 15 días", afirmó Adolfo Diz. Cuando se coloquen se harán las pruebas de estanqueidad y se cubrirá con mortero de protección, dando por acabados los trabajos. Así se terminará "dentro de un mes" con las goteras que aparecen en el andén si llueve, "porque las juntas están abiertas".

En el edificio, mientras, ya se ha finalizado la estructura, las canalizaciones eléctricas e instalado las escaleras mecánicas y los dos ascensores con los que contará la estación, uno en el edificio y otro en el andén. Falta iniciar el revestimiento interior, con granito rojo en el vestíbulo y pladur en el resto; colocar los suelos, que "no se han puesto porque aún pasan máquinas; hacer los falsos techos en la planta superior; finalizar la cubierta, que será de cinc para evitar filtraciones; y acabar el lucernario, una estructura metálica con vidrieras y forma de velamen.

Por otra parte, ya se ha terminado la instalación para la extinción de incendios (nebulizadores y columnas secas), los sistemas de calefacción y refrigeración en el túnel y el paso inferior que habrá en las vías para conectar ambos andenes. La última parte en ejecutar será el acabado exterior, de granito rojo como en la del Portillo, y cubrir con varias toneladas de tierra la parte exterior hasta alcanzar los nueve metros de altura y situar la vía pública a ras del vestíbulo principal, ubicado en la planta superior. Aunque esta no será la única puerta, ya que en el lateral habrá una segunda entrada que dé acceso a la planta inferior.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

miércoles, 28 de enero de 2009

NOTICIAS-Adif mejorará la seguridad en 6 estaciones de Aragón.

Adif ha licitado un contrato para el suministro y la instalación de diversos equipos de seguridad en seis estaciones de Aragón. Concretamente las de Ricla-La Almunia, Alagón, Morés, Gallur y Nonaspe, en la provincia de Zaragoza, y Binéfar, en Huesca. El contrato prevé la instalación de circuitos cerrados de televisión, sistemas de detección tanto de incendios como de intrusos, control de accesos, interfonos y cerraduras especiales.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 27 de enero de 2009

NOTICIAS-Renfe implanta dos nuevos servicios nocturnos que enlazan Zaragoza con Málaga, Sevilla y Cádiz.

Desde este lunes Aragón cuenta con dos servicios trenhotel que enlazan Zaragoza con Málaga, Sevilla y Cádiz. Estos trenes circulan por la vía de Alta Velocidad en parte de su recorrido, lo que permite incorporar la parada de Zaragoza Delicias.

El Trenhotel dispone de rodadura desplazable, característica que los define como un servicio versátil preparado para circular indistintamente por líneas de ancho convencional y por líneas de alta velocidad. Hasta ahora, este tren nocturno de Renfe prestaba servicio exclusivamente por vía convencional. A partir de este lunes sigue una nueva ruta en la que combina la red de Alta Velocidad con las líneas convencionales.

Zaragoza - Malága desde 21,90 euros.

Los trenhotel que empiezan a prestar funcionamiento en Zaragoza forman parte de los servicios nocturnos de Renfe, una habitación rodante para disfrutar de las comodidades de un hotel, con todas las ventajas de un tren. Está diseñado para llegar a las capitales de destino aprovechando la noche para dormir y despertando en el centro de la ciudad elegida a primera hora de la mañana.

Como en el resto de servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, los viajeros del trenhotel "Gibralfaro" (Barcelona-Zaragoza-Málaga) y el trenhotel "Antonio Machado" (Barcelona – Zaragoza – Sevilla/Cádiz) pueden beneficiarse de las tarifas promocionales WEB y Estrella, que ofrecen descuentos de hasta el 60% sobre la tarifa general. De esta forma, los viajeros podrán obtener un billete para viajar de Zaragoza a Málaga desde 21,90 euros (tarifa WEB) y hasta Cádiz por 23,10 euros.

Fuente: Aragón Digital (www.aragondigital.es)

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Automotor 448
Automotor 448 a su paso por la estación de Utebo (Zaragoza). (Fotografía enviada por Jefe de Estación)

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domingo, 25 de enero de 2009

NOTICIAS-Renfe jubila el ´Estrella´ y estrena el Trenhotel en el trayecto a Galicia.

Se acabaron las cabinas con seis literas. Ya no habrá más colas de madrugada en el pasillo delante del lavabo compartido. Se convertirá en historia el bar que no daba abasto. Renfe se ha decidido a jubilar una de sus grandes momias: el Estrella Galicia que empezará a estar operativo a partir del lunes. Atrás quedarán dos décadas de un trayecto de pesadilla, con convoyes que se caían a trozos, con el nuevo Trenhotel goza de todo tipo de comodidades.

En la era de la alta velocidad, mantener sobre las vías al Estrella Galicia era poco menos que una provocación, aunque son los viajeros de Barcelona saldrán más beneficiados aún, ya que ahora cubrir en tren los 1.279 kilómetros que separan la ciudad de La Coruña se reduce en dos horas porque se utilizarán las vías del AVE entre Zaragoza y la capital catalana.

El primero de España.

El transporte que viajará en esta línea será un Talgo con capacidad para 348 personas. Será el primer trenhotel de este tipo que surca las infraestructuras españolas, además del más largo del parque ferroviario, con 430 metros repartidos en 32 coches. El director de servicios transversales de AVE-Larga Distancia, Félix Martín, se deshacía ayer en elogios mientras mostraba todos los detalles del transporte en la estación de Sants. "Es un concepto radicalmente diferente respecto a lo que ofrecíamos hasta ahora", exclamaba. Prácticamente la mitad de las plazas, 156, son para cabinas de gran clase, que tienen cama, televisión, lavabo y ducha individual. Se destierran las habitaciones de más de dos personas y todas tendrán aseo propio.

Pero las mejoras no solo llegarán para los que paguen más. Los 192 restantes viajarán en cómodos asientos súper-reclinables. Son butacas amplias donde el deseo de tumbarse más o menos de un cliente no afectará a su vecino, algo frecuente en su antecesor. Martín hurgó en las comparaciones: en su trenhotel hay 1,33 metros entre los asientos, mientras que en el avión, en el mejor de los casos, hay 90 centímetros. El vagón de la cafetería tampoco es el que era. Ahora, el restaurante está aparte y hasta se puede pedir a la carta. Toda una revolución.

Y, ¿porqué la gente sigue usando esta ruta? Sobre todo por cuestiones familiares y de ocio, reveló el responsable de Renfe. "Mantenemos las 22 paradas que tiene el viaje. Nos detenemos en Logroño, Burgos, Palencia, León y muchas otras ciudades más pequeñas", relató Félix Martín. Persiste también la fobia a volar o quienes apuestan por un trayecto más largo en tren por delante de volar a Vigo y después alquilar un coche.

Renfe ha ofrecido el 40% de las plazas del nuevo Talgo con descuentos de hasta el 60%, en tarifa web. Se puede viajar a La Coruña desde 35,90 euros en butaca, desde 61,7 euros yendo en cabina con lavabo e incluyendo la cena y el desayuno, o desde 85,70 si es en cabina individual. Siempre con las mismas condiciones que para el AVE, haciendo la compra con 15 días de antelación a la salida y a través de internet.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

sábado, 24 de enero de 2009

NOTICIAS-Una avería deja parado al tren de Irún a un kilómetro de la intermodal.

Tan solo le faltaba poco más de un kilómetro al Alvia procedente de Irún para entrar en la estación intermodal de Zaragoza cuando se quedó totalmente parado en la vía. Se encontraba a punto de salir del intercambiador cuando el pantógrafo de la locomotora se bloqueó, sin posibilidad de contacto con la catenaria, provocando que fallara el suministro eléctrico y, por tanto, que se quedara completamente a oscuras y detenido.

Más de cien pasajeros permanecieron durante unas dos horas en su interior, sin luz y con la impotencia de comprobar a través de los cristales la proximidad de la estación. Pero no había otra forma de llegar hasta ella que con ese mismo tren y con la ayuda de una locomotora que les remolcara. Al menos eso dijeron el interventor y dos trabajadores más de Renfe a los viajeros, a la media hora de detenerse en la vía. "Estuvieron mirando en la parte trasera del tren, intentando que recuperara el suministro y arrancara de nuevo,y mientras nosotros veíamos pasar al cercanías y otros trenes por nuestro lado y nos preguntábamos si realmente era necesario que nos tuvieran allí dentro", explicó una pasajera a este diario. Incluso llegaron a resetear el sistema con la esperanza de que se recuperara la normalidad, pero apenas lograron que se encendiera "algún televisor o unas pocas luces de los vagones".

Una locomotora, remolcando ayer al Alvia de Irún averiado hasta la intermodal.

Poco después abandonaron el tren para comprobar desde fuera el estado del pantógrafo, dejando en el interior del Alvia a los pasajeros, sin posibilidad de salir, lógicamente, al no haber luz. Para entonces los viajeros ya conocían que les quedaba "al menos una hora allí" pero no hubo más explicaciones.

Su ubicación, a unos 400 metros del puente que conecta la A-68 con el Parque Deportivo Ebro (camino de la Noguera) hacía inviable "por seguridad" su traslado en otros medios que no fuera el propio tren. Pero tardó una media hora más. A las 21.50 horas el Alvia que había salido de Irún a las 15.50, y que debía llegar a la capital aragonesa a las 19.43, entró finalmente en la estación de Delicias remolcado por una locomotora.

Fuentes oficiales de Renfe explicaron a este diario que "al haberse producido este retraso por una avería técnica en el tren, a los usuarios se les devolverá íntegramente el dinero". Muchos de ellos desconocían esta circunstancia en el momento de bajar del tren, la mayoría de ellos porque debían proseguir el trayecto hasta Barcelona y estaban más preocupados por saber cómo hacerlo.

Renfe, por su parte, solucionó este problema trasladándoles en AVE, en el último del día en dirección a Barcelona, que debía salir a las 21.49 horas y aguardó varios minutos la llegada de los viajeros del Alvia de Irún. "Incluso nos han permitido fumar en la estación (está prohibido) por el mal rato que hemos pasado", ironizó un viajero.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

viernes, 23 de enero de 2009

ENCUESTA-¿Qué medio de transporte utilizas para ir a trabajar o estudiar?.

Los resultados de la 4º encuesta han sido:

1º. Otros (a pie, tranvía, coche). 15 votos (60 %).


2º. Cercanías. 8 votos (32 %).


3º. Metro. 2 votos (8 %).


4º. Autobus. 0 votos ( 0 %).


Fotografías: Wikipedia.

miércoles, 21 de enero de 2009

NOTICIAS-Más de 4.000 viajeros en el AVE directo a Andalucía.

Un total de 4.095 viajeros utilizaron, en su primera semana de servicio, el AVE que hace el trayecto directo desde Cataluña y Aragón hasta Andalucía sin realizar parada en Madrid. La relación Zaragoza-Sevilla fue la más demandada, con 600 usuarios, mientras que a Málaga viajaron 343 personas. Esta nueva conexión, que entró en servicio el 10 de enero, reduce en 50 minutos el viaje a Sevilla y Málaga, dejándolo en unas 3 horas y 45 minutos.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 20 de enero de 2009

NOTICIAS- Adif inicia las obras de rehabilitación de la estación de Azaila (Teruel).

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión y desarrollo y de la red ferroviaria, ha iniciado los trabajos de rehabilitación de la estación de Azaila (Teruel), situada en la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona. Las obras, cuyo presupuesto asciende a 69.023,40 euros, tienen como objetivo aumentar la calidad del servicio que se presta a los clientes de este municipio aragonés.

Los principales trabajos consistirán en la demolición de edificaciones auxiliares que se encuentran en desuso y el acondicionamiento del espacio. Por otro lado, en la zona de andenes, se adaptarán los accesos mediante rampas adaptadas a personas de movilidad reducida y se instalarán marquesinas refugio para incrementar las condiciones de confort de los clientes.

Las obras se complementarán con la adecuación de los entornos, en los que se realizará el saneamiento y limpieza de vegetación y el extendido de una base de pavimento, formada por una capa de grava.

En la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona, Adif está llevando a cabo en los últimos meses obras de modernización de la infraestructura y de las instalaciones. Estas actuaciones comprenden la rehabilitación de estaciones, como las de Móra La Nova, Ascó, Fuentes de Ebro, Quinto, Pradell, Riudecanyes-Botarell, Els Guiamets y Valdepilas. Por otro lado, también se realizan trabajos para la supresión y protección de 12 pasos a nivel en diversos tramos de la provincia de Teruel y recientemente se ha licitado la supresión de 5 pasos a nivel en la provincia de Zaragoza. También se han adjudicado los trabajos de mejora de la estación de Pina de Ebro, con un presupuesto de 109.295,62 euros.

Estos trabajos se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red ferroviaria de ancho convencional con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad y eficacia.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

domingo, 18 de enero de 2009

GALERÍA FOTOGRÁFICA


Llegada del Velaro
Llegada del AVE 103 Barcelona-Madrid a la estación Zaragoza-Delicias. (Fotografía enviada por Jefe de Estación)

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REPORTAJE-Un viaje a Lisboa, parte 4,

El metro en Lisboa.

El metropolitano de Lisboa fué inaugurado en 1959. Tiene 4 líneas y más de 40 estaciones y su extensión total es cercana a los 40 km. En algunas de las estaciones existen grandes mosaicos de cerámica. Dependiendo de los horarios y las líneas el intervalo entre trenes oscila entre poco más de 3 minutos y 10 minutos.

Plano de la red de metro de Lisboa.

- Línea Azul: Comunica Amadora Este con la estación de ferrocarril de Santa Apolonia.

Estación de Santa Apolonia

- Línea Vermelha: Une el barrio de Alameda con la estación intermodal de Oriente.

Estación de Lisboa Oriente

- Línea Amarela: Une Rato con Odivelas.

- Línea Verde: Une Telheiras con la estación de ferrocarril / barco de Cais do Sodré.

Estación de Rossio

Las unidades del metro de Lisboa pertenecen a las series ML90, ML95, ML97 y ML99

Unidad del metro de Lisboa

Interior del metro

Imágenes: Wikipedia y elaboración propia.

sábado, 17 de enero de 2009

NOTICIAS-Renfe niega que vaya a renovar la flota en la línea Zaragoza-Teruel.

Renfe desmiente que exista un compromiso con la DGA para renovar la flota de la línea de Zaragoza-Teruel-Valencia, por lo que deja en el aire la posibilidad de contar con las primeras unidades de los nuevos Diesel S-599. Así contradice la versión que ofrece el Gobierno de Aragón sobre la inminente llegada de los nuevos trenes que sustituiría a alguno de los cinco TRD que recorren el trayecto a diario, mejorando su comodidad y prestaciones, aunque no se traduciría en un aumento de la velocidad y, por tanto, una reducción del tiempo empleado.

Según informaron fuentes oficiales de la compañía ferroviaria, "el único compromiso fue el de revisar los actuales trenes (TRD) y hacer una puesta a punto técnica para garantizar su buen funcionamiento". De hecho, añadieron que "cuatro de las cinco unidades de las que dispone la línea ya han pasado por talleres y están en perfecto estado y en servicio, mientras que el último estará operativo en pocos días".


No obstante, desde la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón se mantiene que Renfe se comprometió ya en el 2006 a que "las primeras tres unidades de este nuevo modelo se destinarán a la línea Huesca-Zaragoza-Teruel". Concretamente dos para la conexión Zaragoza-Teruel y uno más que llegaría hasta Huesca. Estos trenes forman parte de la renovación de flota que la compañía espera finalizar en el 2010.

Según explicó Simón Casas, director general de Transportes de la DGA, "en el 2006 se firmó un convenio con el presidente de Renfe, José Salgueiro, en el que detallaba en su segundo apartado, literalmente, que Renfe asignaría los primeros vehículos del tren Diesel S-599 a esta línea". Incluso se especificaba que "se readscribiría en cualquier convenio futuro sin necesidad de ratificar este acuerdo entre ambas partes". Por tanto, deberá incluirse "de forma automática" en el nuevo convenio con Renfe que se está elaborando, sin necesidad de reabrir negociaciones para corroborarlo.

Antecedentes.

Con este claro desencuentro entre ambas partes, el pulso de la DGA con la compañía ferroviaria podría llegar a recrudecerse si mantiene su negativa a renovar la flota de la línea Huesca-Zaragoza-Teruel, e incluso si las primeras unidades del modelo Diesel S-599, entraran en servicio en otras líneas convencionales que no fueran la aragonesa. "Es ese caso estaríamos hablando de un claro incumplimiento del convenio firmado por el presidente de Renfe y no nos quedaríamos callados, lógicamente", apostilló Casas, quien se muestra confiado en "cumplirán con lo firmado".

Sin embargo, no sería la primera vez que esto sucede. Fuentes consultadas de la compañía recordaron una situación similar con el modelo Diesel S-598, puesto en servicio en el 2004 y cuyas primeras unidades se destinaron, contra pronóstico, al trayecto que une Extremadura con Madrid (gracias a un convenio firmado entre Renfe y el presidente extremeño, entonces Juan Carlos Rodríguez Ibarra, poco antes de su entrada en funcionamiento), a pesar de tener un compromiso para destinarlos a Salamanca.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 15 de enero de 2009

NOTICIAS-Paralizan las obras del AVE Madrid-Levante en Cuenca por impago a las subcontratas.

Las obras del AVE Madrid-Levante en el tramo Naharros-Torrejoncillo, en la provincia de Cuenca, están paralizadas porque las empresas subcontratadas que las llevan a cabo y sus trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar de la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que fueron adjudicadas.

Las obras permanecerán paralizadas hasta que a la decena de empresas subcontratadas -en buena parte constituidas por autónomos- no tengan una garantía de que van a recibir el dinero que se les adeuda. Estas empresas llevan sin recibir pagos de la UTE Naharros desde octubre pasado, según ha explicado hoy el secretario general de CCOO de Cuenca, Pedro Lucas.

Lucas ha advertido de que la situación es muy complicada porque las subcontratas tienen los pagarés vencidos "y algunas no tienen ya ni siquiera crédito en las gasolineras de la zona para abastecer los camiones y las máquinas". La situación está afectando directamente a unos 100 trabajadores, que están llevando a cabo una concentración a lo largo del día de hoy en la entrada de la localidad de Naharros, para reclamar una solución.

Paro obligado.

En este sentido, Lucas ha dicho que están llevando a cabo un paro "prácticamente obligado porque ni tienen material ni combustible para poder trabajar porque han llegado a un límite de crédito". Según el secretario general de CCOO de Cuenca, "lo que está claro es que aquí nadie va a mover un camión ni una maquinaria si no hay garantía de que el dinero va a llegar a las subcontratas porque se ha constatado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sí ha hecho los pagos correspondientes a la UTE".

Las obras del tramo Naharros-Torrejoncillo (de 4 kilómetros de longitud) fueron adjudicadas en julio de 2006 por algo más de 20 millones de euros a la UTE "Naharros", que integran las empresas Teconsa y Obrum, Urbanismo y Construcciones S.L. Desde el Ministerio de Fomento se están manteniendo contactos con las subcontratas y con la contrata principal para buscar una solución, ha indicado Lucas, quien ha advertido de que si no hay un acuerdo "el tramo va a seguir parado hasta que esta gente no cobre lo que se les adeuda".

Fuente: Periódico 20 minutos (www.20minutos.es)

NOTICIAS-A la primera línea de cercanías le cuesta arrancar tras el éxito de usuarios en verano.

Como se había comprometido el Ministerio de Fomento, Zaragoza estrenó su primera línea de trenes de cercanías coincidiendo con la apertura, en junio del 2008, de la Expo. Se espera que en los próximos años el número de líneas vaya en aumento.

Esta primera línea une el barrio zaragozano de Casetas con la estación de Miraflores, con paradas intermedias en las estaciones de Utebo y en la de Delicias, en el nuevo apeadero del Portillo. Queda pendiente la ejecución de una nueva estación subterránea en la confluencia de la Gran Vía con la avenida Goya.

En el primer semestre de actividad, la línea obtuvoo un total de 201.763 viajeros, aunque la finalización de la Expo produjo una drástica caída en el número de usuarios de la línea, pasando a obtener una media de 175 pasajeros al día, muy lejos de los más de 1.100 que se dieron de junio a septiembre, durante la celebración de la muestra internacional.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

miércoles, 14 de enero de 2009

NOTICIAS-Adif suprimirá un paso a nivel por seguridad.

Adif ha aprobado la supresión de un paso a nivel en el término municipal de Binéfar, en Huesca, con un presupuesto de licitación de los trabajos de 2.378.209,62 euros. La ejecución de estos trabajos tiene como objetivos principales incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias y garantizar la permeabilidad de la infraestructura. Esta actuación comprende la construcción de un vial y un paso superior para vehículos y peatones además de la construcción de dos caminos de enlace.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

NUEVA SECCIÓN-Galería fotográfica.

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martes, 13 de enero de 2009

PÁGINA WEB

ADIF (www.adif.es)


Página web del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. En ella se puede encontrar información actualizada sobre las principales estaciones de ferrocarril, información sobre las infraestructuras, noticias y los horarios de llegada y salida de los trenes (excepto cercanías) así como las incidencias de los mismos.

NOTICIAS-La DGA autoriza hoy el convenio para financiar el tranvía.

El Gobierno de Aragón tiene previsto autorizar en su reunión ordinaria de hoy, la primera que se celebra en este año 2009, la firma del convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para financiar la línea norte--sur del tranvía de la capital aragonesa, un proyecto que costará alrededor de 400 millones de euros de los que 130 serán asumidos por las dos instituciones (65 millones cada una). Es un trámite formal, porque este año no están contempladas más inversiones que las necesarias para pagar, también a medias, los dos millones de euros de la redacción del proyecto

Como ya es sabido, el Ejecutivo aragonés se comprometió con el ayuntamiento zaragozano a colaborar en la financiación de esta primera línea de tranvía en la ciudad, un acuerdo cerrado en la comisión bilateral entre ambas instituciones.

Tanto la DGA como el consistorio aportarán, en varios años, 65 millones de euros, lo que supondrá 130 de los 400 millones que costará la obra. El grueso de la inversión tendrá que afrontarlo la empresa que resulte adjudicataria de la obra, que, a cambio, tendrá una concesión de explotación por un periodo de 40 años y el control de la sociedad gestora, con una representación del 80% (DGA y ayuntamiento se repartirán el 20% restante).

Hoy, el Consejo de Gobierno prevé dar el visto bueno al convenio, de cuya firma tendrá que encargarse el departamento de Obras Públicas. El consistorio ya ha diseñado un plan financiero, con la esperanza de poder pagar la parte que le corresponde de la obra en un periodo de seis años. El millón ya citado en este año para asumir la redacción del proyecto (al que se añade otro procedente de la DGA y ocho más de la adjudicataria); otros cinco millones en el 2010; diez millones más en los siguientes ejercicios hasta el 2014 y, por último, quince millones en ese último año y en el 2015.

Como ya se ha indicado, la Administración autonómica tendrá que aportar idénticas cantidades. Aunque esta todavía no ha dado luz verde al plan financiero necesario, sí es cierto se espera que lo haga con rapidez. El consistorio zaragozano ya dio salida al suyo el penúltimo día del pasado año.

El ayuntamiento quiere que las obras comiencen en el primer semestre de este mismo año, para que un primer tramo de la línea norte-sur, en concreto, el tramo entre Valdespartera y Gran Vía, pueda entrar en funcionamiento en el primer semestre del 2011.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

sábado, 10 de enero de 2009

NOTICIAS-El Estrella a Barcelona dejará de circular la última semana del mes.

El tren Estrella que circula de noche desde A Coruña hasta Barcelona, con parada en Lugo, dejará de circular a finales de este mes, puesto que Renfe va a sustituir este modelo por un Trenhotel. Fuentes de la compañía en Galicia aseguraron que se mantendrán todas las paradas.

El último día para el que se pueden adquirir billetes para viajar en este tipo de tren, que recorre el trayecto a diario, es el sábado 24 de enero. Ni la página web ni los puntos de venta de Renfe despachan billetes para fechas posteriores, puesto que todavía no se han cerrado los horarios del nuevo tren. En cualquier caso, está previsto reducir el tiempo total de viaje (17 horas), puesto que el nuevo modelo puede circular por las vías de alta velocidad entre Zaragoza y Barcelona.

Según fuentes de Renfe, el Trenhotel será «nuevo y de última generación», de manera que, aseguraron, lo estrenarán los pasajeros gallegos. Además, tendrá una «rodadura de ancho variable» para que pueda circular por distintos tipos de vías y alcanzar los 250 kilómetros por hora en las últimas paradas del largo trayecto.


Mejora iniciada en septiembre.

Este cambio estaba anunciado desde hacía más de un año, y con él Renfe da por completada la mejora de las conexiones entre Galicia, Castilla y León, Aragón y Cataluña que se iniciaron el pasado septiembre con la sustitución del Talgo por un Alvia. En este caso, los pasajeros de A Coruña y Lugo no se benefician tanto de la modernización del servicio puesto que para subirse al Alvia, que parte de Vigo, tienen que hacer un transbordo de más de media hora en Monforte.

Renfe aseguró que la sustitución del Estrella no conllevará supresión de paradas, por lo que la posibilidad de un transbordo de noche queda descartada.

Fuente: La Voz de Galicia (www.lavozdegalicia.es)

viernes, 9 de enero de 2009

REPORTAJE-La estación del Norte (Zaragoza)

Historia.

La estación del Norte es una antigua estación situada en los barrios de Arrabal y Jesús (situados en la margen izquierda del río Ebro). El 12 de mayo de 1856 el general Espartero pone la primera piedra de la que iba a ser la estación ferroviaria de Zaragoza. El 6 de septiembre de 1861 se inaugura la estación, contruida por la línea de ferrocarriles Zaragoza-Barcelona, con una ceremonia que contó con la presencia del rey consorte de España Francisco de Asís.

La puesta en marcha de la estación, a la que poco a poco se le van ampliando las líneas y recorridos, es el motor que sirve para impulsar la construcción y desarrollo del barrio Jesús puesto que durante muchos años fué la estación de ferrocarril más importante de Zaragoza. En 1871 contaba con varias líneas a Madrid, Huesca y Pamplona. En 1878 la compañía creadora de la estación fué anexionada por la Compañía de Ferrocarriles del Norte, de donde surge la denominación actual de la estación.

Se construyó un enlace para comunicar la estación con la margen derecha del Ebro a través de la arboleda de Macanaz y cruzando el Ebro por el puente de la Almozara. Este enlace se inauguró en 1870 y facilitó las comunicaciones directas entre Madrid-Barcelona y Barcelona-Alsasua cruzando por Zaragoza. Se convirtió en muy problemático al alcanzar una gran saturación del tráfico con serias amenazas para la estructura y serias dificultades para la expansión urbana del lugar.

En 1864 se inauguró la estación de Zaragoza Santo Sepulcro que sería modificada y ampliada convirtiéndose en 1967 en la estación de Zaragoza El Portillo. Esta estación poco a poco fué aglutinando las líneas de pasajeros de Zaragoza Norte lo que provocó que el último tren de pasajeros dejase de circular en los años 70 y permaneciese una década más como terminal de mercancías hasta su cierre a principios de los años 80.

Desde el 2 de diciembre de 2004 la estación del Norte está ocupada por el centro cívico del barrio del Arrabal y como centro de la tercera edad.



Plano de Zaragoza. La estación de Zaragoza-Delicias está marcada en rojo, la estación de Zaragoza-Portillo (antigua Santo-Sepulcro) en verde y la estación del Norte en azul. Con puntos azules se marca la línea ferrea que unía la estación del Norte con la línea Zaragoza-Madrid. Con puntos negros se marcan las líneas actuales de ferrocarril.

Vista del Arrabal
Estación del Arrabal en los años 70. Se observa un tejado que cubría parte de los andenes, este tejado estaba apoyado entre los 2 edificios de la estación, en la actualidad sólo está en pie el edificio de la derecha. En el lugar donde está la playa de vías descubiera hay construidos pisos. Se desmantelaron todas las vías visibles en la foto hasta casi el final de la foto (donde está el Polígono Industrial de Cogullada), estas vías se utilizan para el tráfico de mercancías a las empresas del polígono.

Estado actual.

Utrillas-vista Sur
Vista Sur. A la derecha se ve el edificio principal de la estación, el parque y los edificios de la izquierda corresponden a la zona donde estaba situada la playa de vías. Esta continuaba hasta los 2 edificios situados al fondo de la foto. Actualmente la línea de ferrocarril comienza detrás de los edificios, en el polígono Cogullada.

Utrillas vista Norte
Vista Norte. A la izquierda se encuentra el edificio principal, tanto el parque del centro como los edificios de la derecha estaban ocupados por la playa de vías.


Utrillas-andenes
Vista Oeste. En primer plano la zona de la playa de vías y al fondo el edificio principal de la estación.

Utrillas-fachada
Vista Este. Se observa la fachada del edificio principal de la estación.

Utrillas-puerta principal
Vista de la puerta de entrada del edificio principal.

Fotografías: Elaboración propia, Google Earth y Asociación de Vecinos "Tío Jorge".

martes, 6 de enero de 2009

RINCÓN LITERARIO. El ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz. Historia del primer acceso ferroviario a Portugal.

Autor: Juan Pedro Esteve García.
Formato: 27 x 21 cm. 312 páginas.
Monografías del Ferrocarril, Barcelona 2008.



Historia y descripción del primer acceso ferroviario a Portugal. Sus siete capítulos abordan los primeros proyectos de ferrocarriles en Portugal, en España y sus iniciales deseos de conexión, la línea primiriva de Ciudad Real a la frontera, la línea de Renfe de Madrid, Ciudad Real, Badajoz, la descripción de la línea, sus estaciones, el material rodante, motor y remolcado, la explotación, otras líneas en la órbita de la descrita y varios anexos de datos. 350 fotografías con anexo fotográfico en color.

Fuente: Maf editor (www.mafeditor.com)

NOTICIAS-El ADIF invertirá 64.000 euros en la estación de tren

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) invertirá 64.00 euros en las obras de mejora en la estación de Castiello-Pueblo, situada en la línea de ancho convencional Zaragoza-Canfranc. Los trabajos de modernización más significativos se concentrarán en el andén, mediante su prolongación en una longitud de 80 metros y su recrecido hasta alcanzar una altura de 68 centímetros respecto al carril para mejorar la accesibilidad a los trenes. También se procederá a la ampliación del andén, que pasará a tener 3 metros de anchura. De forma paralela, se instalará una marquesina refugio para ofrecer mayor confortabilidad a los viajeros.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

REPORTAJE-Una mañana en Casetas

La estación de Casetas es un buen sitio para tomar fotografías de trenes de pasajeros. Aprovechando las vacaciones esta mañana me he dejado caer por allí y durante un par de horas he capturado fotográficamente unos cuantos trenes de la línea Zaragoza-Alsasua. La pena es que al ser día festivo no pasaban trenes de mercancías.

Alvia Barcelona-Pamplona
Alvia S120 Barcelona-Pamplona.

Alvia Barcelona-Bilbao
Alvia S120 Barcelona-Bilbao

Alvia Barcelona-Ponferrada
Alvia S120 Barcelona-Ponferrada

432 Castejón-Zaragoza
Regional 432 Castejón-Zaragoza

432 Zaragoza-Pamplona
Regional 432 Zaragoza-Pamplona

CIVIA
Cercanías CIVIA 463 Casetas-Miraflores

Fotografías: Elaboración propia.

sábado, 3 de enero de 2009

NOTICIAS-El Ave unirá Zaragoza y Andalucía en sólo 4 horas.

Renfe ha iniciado la venta de billetes para los trenes AVE que enlazarán Zaragoza con Sevilla y Málaga a través de la nueva variante construida en el sur de Madrid. La nueva variante evitará que los trenes tengan que entrar en Madrid Puerta de Atocha, como lo hacían hasta ahora, hecho que supondrá una reducción de 50 minutos en el tiempo de viaje, que será a partir del 10 de enero de unas 3 horas 45 minutos en los trayectos Zaragoza-Sevilla y Zaragoza-Málaga.

Los trayectos Zaragoza-Sevilla y Zaragoza-Málaga contarán con un tren diario por sentido, con salidas desde la capital aragonesa a las 10.09 y a las 12.27 y llegadas a las 13.52 y a las 16.15, respectivamente. En el sentido contrario, los convoyes partirán a las 16.00 desde Sevilla para alcanzar Barcelona a las 19.33 horas y a las 16.50 desde Málaga para llegar a las 20.39 a su destino.

La tarifa general Zaragoza-Sevilla es de 103,50 euros por trayecto; la estrella, 62,10 euros; y la web se reduce a 41,40 euros por trayecto.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)