"No se ha podido cumplir porque se ha respetado la circulación de trenes y eso obligaba a hacer trabajo nocturno, solo desde las doce de la noche a las cinco de la mañana. No creíamos que fuera a provocar tanta demora pero, además, nos obligaba a atender las peticiones de paso que nos llegaban del puesto de mando dentro de este horario, interrumpiendo toda actividad", explicó Adolfo Diz, de la empresa SGS, que lleva la consultoría técnica. El nuevo plazo es "más probable" y cuenta con "un cierto margen de seguridad".
Vestíbulo de la estación de Miraflores.
El cajón de hormigón que cubre las vías ya está cerrado. Además, recientemente superó las pruebas de carga y ahora solo queda acometer su impermeabilización. "Estamos pendientes de que el fabricante nos suministre las lonas en 15 días", afirmó Adolfo Diz. Cuando se coloquen se harán las pruebas de estanqueidad y se cubrirá con mortero de protección, dando por acabados los trabajos. Así se terminará "dentro de un mes" con las goteras que aparecen en el andén si llueve, "porque las juntas están abiertas".
En el edificio, mientras, ya se ha finalizado la estructura, las canalizaciones eléctricas e instalado las escaleras mecánicas y los dos ascensores con los que contará la estación, uno en el edificio y otro en el andén. Falta iniciar el revestimiento interior, con granito rojo en el vestíbulo y pladur en el resto; colocar los suelos, que "no se han puesto porque aún pasan máquinas; hacer los falsos techos en la planta superior; finalizar la cubierta, que será de cinc para evitar filtraciones; y acabar el lucernario, una estructura metálica con vidrieras y forma de velamen.
Por otra parte, ya se ha terminado la instalación para la extinción de incendios (nebulizadores y columnas secas), los sistemas de calefacción y refrigeración en el túnel y el paso inferior que habrá en las vías para conectar ambos andenes. La última parte en ejecutar será el acabado exterior, de granito rojo como en la del Portillo, y cubrir con varias toneladas de tierra la parte exterior hasta alcanzar los nueve metros de altura y situar la vía pública a ras del vestíbulo principal, ubicado en la planta superior. Aunque esta no será la única puerta, ya que en el lateral habrá una segunda entrada que dé acceso a la planta inferior.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)