sábado, 28 de febrero de 2009

NOTICIAS-Un tren arrolla un coche sin ocupantes colocado en medio de la vía.

Un vehículo sin ocupantes ha sido arrollado por un tren a lo largo de 200 metros en Granada sin que se registre ningún herido ya que, según las primeras investigaciones de la Policía Local, el coche se encontraba abandonado en medio de la vía.

El suceso se ha producido hoy sobre las 07:30 horas, a la altura de la Carretera Antigua de Málaga, en la capital granadina, cuando un tren en dirección a Algeciras con viajeros ha arrollado a una pequeña furgoneta que estaba colocada en la vía, ha informado un portavoz del Centro de Emergencias 112.

Ninguno de los ocupantes del tren ha sufrido heridas, por lo que no ha sido necesaria la actuación de los efectivos sanitarios del 061 desplazados a la zona.

Bomberos y Policía Local trabajan para despejar la vía y restituir el tráfico férreo en la línea, que ha quedado interrumpido durante los trabajos de retirada del vehículo siniestrado.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

viernes, 27 de febrero de 2009

REPORTAJE-Un viaje a Lisboa, parte 6.

Museu da Carris.

En la Rua 1º de Maio, 135 se encuentran situadas las cocheras de los tranvías de la compañía Carris, que es la encargada de los autobuses urbanos y tranvías de Lisboa. En el recinto también está el Museu da Carris donde se exponen objetos, documentos y vehículos de superficie de Lisboa. El museo tiene dos partes; en la primera se exponen varios objetos como vestimentas, planos, maquetas y, tras un breve viaje en un tranvía histórico reformado se llega a una nave donde hay varios autobuses y tranvías así como una sala con imprentas y generadores antiguos utilizados por la compañía Carris.

Cocheras
Cocheras de los tranvías.

Photobucket
Maqueta de un tranvía moderno.

Sala de generadores
Cuadros eléctricos en la sala de los generadores.

Imprenta
Imprenta.

Photobucket
Tranvía histórico que une las 2 partes del museo.

Un par de tranvías
2 tranvías históricos.

Tranvía línea 15
Tranvía línea 15.

Tranvía línea 19
Tranvía línea 19.

Uno de los primeros tranvías
El tranvía más viejo del museo.

Tranvía línea 17
Tranvía línea 17.

Fotografías: Elaboración propia.

miércoles, 25 de febrero de 2009

PÁGINA WEB

La vagoneta (ferrocarril y otras cosas). (www.lavagoneta.blogspot.com)


Blog creado por Carlos y dedicado a las noticias, fotografías y videos de ferrocarriles, aviones, barcos, infraestructuras, etc. , todo ello actualizado constantemente. Además incluye las fichas del material motor de RENFE de 1947.

martes, 24 de febrero de 2009

NOTICIAS-Quince heridos al descarrilar un tren de FEVE en Asturias.

Quince personas han resultado heridas, dos de ellas graves y otra con pronóstico reservado, al descarrilar un automotor diésel de la serie 2400 de FEVE a la altura de la localidad asturiana de Arobes, en el municipio de Parres. El tren regional cubría el trayecto Santander-Oviedo. Según los datos facilitados por el SAMUR los heridos más graves son dos mujeres y un hombre que han sido trasladados ya al hospital.

Entre los heridos más graves esta una mujer, de 46 años de edad, de nacionalidad inglesa y cuya identidad se corresponde con las iniciales I.P.H. La herida fue trasladada al Hospital Central de Asturias en Oviedo, en el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias.

Con pronóstico grave también ha resultado herida otra mujer, de 59 años y que responde a las iniciales E.G.R. La mujer fue trasladada al Hospital del Oriente en la UVI-móvil de Arriondas.

El tercer herido de consideración es un hombre de 44 años de edad y cuya identidad se corresponde con las iniciales L.G.J.S. Sufrió una contusión cervical y lumbar y está ingresado en el Hospital del Oriente. Su pronóstico es reservado.

Al Hospital del Oriente fueron trasladadas otras 12 personas que resultaron contusionadas pero de carácter leve. El servicio de emergencias 112-Asturias no descarta que entre los heridos muy leves haya más personas que se hayan desplazados por sus propios medios para recibir asistencia médica.

El accidente ocurrió a mediodía.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió varias llamadas alertando del accidente, la primera a las 12.32 horas. En los avisos señalaban que por causas que desconocían un tren había descarrilado a la altura de Arobes y había varias personas heridas.

Cuando los bomberos llegaron al lugar, en torno a las 13.00 horas, tuvieron que rescatar del tren a una de las heridas de consideración; los efectivos realizaron un rastreo por toda la zona afectada para verificar que no hubiese más victimas.

Una vez que todos los heridos habían sido atendidos las labores de los bomberos se centraron en taponar una fuga de gasoil procedente de uno de los dos depósitos de combustible del tren. La actuación de los bomberos evitó que el vertido de combustible pudiese llegar hasta el río Piloña.

Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)

lunes, 23 de febrero de 2009

NOTICIAS-Fomento invertirá 4.000 millones de euros en la red de Cercanías de Barcelona.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el plan de Cercanías de Barcelona que, con una inversión de 4.000 millones, incluye la construcción de veinticinco kilómetros nuevos de vías, nueve estaciones, once intercambiadores, y el desdoblamiento de ochenta kilómetros de vías.

El plan, que incluye actuaciones para la ampliación y mejora de la red ferroviaria de Cercanías de Barcelona hasta el año 2015, con unas inversiones de 4.000 millones de euros, viene a desarrollar la política de infraestructuras y transportes establecida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 aprobado en julio de 2005.

Los objetivos de este plan son básicamente ofrecer una mayor calidad del servicio mediante la modernización, renovación y ampliación de los elementos de la infraestructura, así como aumentar la capacidad de las infraestructuras, de forma que éstas permitan un mayor número de circulaciones por línea, y trenes de mayor longitud para tener un mayor número de plazas por tren.

Principales actuaciones.

El plan contempla principalmente las siguientes actuaciones:

- La modernización de la infraestructura mediante la instalación del sistema de señalización ERTMS y GSMR en toda la red, y la renovación de la catenaria, así como la creación de nuevas subestaciones eléctricas y telemando de energía.

- La modernización y homogeneización de las 107 estaciones existentes, de forma que todas tengan andenes de doscientos metros de longitud para acoger trenes de mayor capacidad, se resuelvan los problemas de altura y anchura de los andenes en numerosas estaciones y todas sean accesibles para personas con movilidad reducida.

- La extensión de la red, y por tanto el aumento de su capacidad, mediante la construcción de veinticinco kilómetros nuevos de vía y la duplicación de otros ochenta. Con ello, toda la red de Cercanías de Barcelona tendrá vía doble.

- La construcción de nueve estaciones y once intercambiadores.

- Los estudios para desarrollar la nueva línea orbital ferroviaria.

- El incremento de aparcamientos disuasorios, con la construcción de 6.891 nuevas plazas.

Incremento de la red.

La red de Cercanías de Barcelona tiene actualmente una extensión de 467 kilómetros de longitud, distribuidas en seis líneas; cuenta con 107 estaciones y diez intercambiadores y da servicio a 4,1 millones de habitantes repartidos en 79 municipios.

Al finalizar el plan, la red de Cercanías de Barcelona dispondrá de un total de 492 kilómetros de líneas, 121 estaciones, y un total de veintiún intercambiadores, dando así cobertura a 80.000 habitantes más.También se logrará un incremento del 60 por ciento de la oferta comercial y se reducirán los tiempos de viaje en un 20 por ciento.

Fuente: Revista Vía Libre (www.vialibre.org)

domingo, 22 de febrero de 2009

NOTICIAS-El "cerebro" central del tranvía estará en las cocheras de Valdespartera.

El cerebro central de la primera línea del tranvía de Zaragoza estará ubicado en las cocheras de Valdespartera, en una parcela de titularidad municipal que linda con la avenida Gómez Laguna y la calle Volver a empezar. Los trabajos de construcción de los talleres y las cocheras, que comenzarán este verano, tienen un plazo de ejecución de 21 meses y un coste aproximado de 26,5 millones de euros.

Desde aquí se controlará toda la información sobre el mantenimiento y la programación del tranvía y se vigilará la señalización ferroviaria de los 12,8 kilómetros del trazado que separan Valdespartera de Parque Goya. Si se cumplen las previsiones municipales, el primer tramo de 5,8 kilómetros, que enlaza Valdespartera con Gran Vía, entrará en servicio en verano del 2011.

En los talleres se limpiará tanto el interior como el exterior de los vehículos. Además, se inspeccionarán periódicamente las piezas, accesorios y otros elementos sujetos a deterioro o fallo. También se repararán o sustituirán las partes dañadas y se sustituirán periódicamente los consumibles y piezas de los vehículos.

El cerebro central contará con puntos de información a lo largo de todo el trayecto y con el apoyo del Centro de Gestión de Tráfico de Movilidad Urbana, desde el que se vigilará el correcto funcionamiento de todos los semáforos y señales de la línea y de las intersecciones urbanas.

33 vehículos.

El recinto tendrá capacidad para aparcar en las cocheras 31 vehículos de 33 metros de longitud y otros 6 más en las vías de taller. La parcela contará con una estación de servicio, una nave de torneado que se dedicará al reperfilado de las ruedas, una zona de lavado de los convoyes, los talleres, un aparcamiento y un edificio administrativo. La superficie total será de 24.000 metros cuadrados.

La vía de pruebas, utilizada para la formación de conductores y la validación de los vehículos, y la subestación de tracción que proporciona energía a la catenaria y al resto de servicios de los talleres y cocheras estarán situadas en una zona anexa a esta parcela.

Tanto las cocheras de Valdespartera, como las que se construirán a medio plazo en el Vial Norte del Actur, en una parcela ubicada junto al Centro de Menores del Gobierno de Aragón, permiten explotar la línea de forma autónoma. Es decir, que en situaciones de corte excepcional (fiestas, manifestaciones, etc...) de vías como el paseo Independencia se pueda explotar el servicio de forma independiente y los tranvías podrán seguir circulando.

El proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza establece que a medio y largo plazo, la flota recorrerá 1,7 millones de kilómetros cada año, es decir, que cada vehículo hará una media de entre 53.000 y 68.000 kilómetros anuales. Para garantizar su perfecto estado de mantenimiento se efectuarán más de 171 inspecciones anuales a cada uno de ellos.

Diariamente, cada uno de los vehículos se dirigirá a la estación de servicio, donde volcará los datos de la jornada y se podrán efectuar los controles diarios.

Un poco de historia.

El 19 de octubre de 1885 salió de las cocheras ubicadas en la calle Miguel Servet el primer tranvía regular de tracción animal que circuló por Zaragoza. Pertenecía a la línea número 1 del Bajo Aragón. En octubre de 1902 los tranvías zaragozanos se electrificaron y permanecieron así en servicio hasta el 22 de enero de 1976 cuando el último de la línea Parque-San José entró en cocheras terminando su ciclo para dar paso a los autobuses urbanos.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)


ENCUESTA-¿Qué estación de Alta Velocidad te gusta más?.

Los resultados de la encuesta han sido:

1º. Madrid Puerta de Atocha. 13 votos (37 %).


2º. Zaragoza Delicias. 12 votos (34 %).



3º. Barcelona Sants. 8 votos (22 %).


4º. Sevilla Santa Justa. 2 votos ( 5 %).


Fotografías: ADIF (www.adif.es)

sábado, 21 de febrero de 2009

NOTICIAS-El ERE de Feve afectará al 11,4% de la plantilla.

Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) invertirá 616,9 millones en los próximos tres años y aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que reducirá en un 11,4 por ciento el número de empleados, aunque la tasa de reposición de la plantilla alcanzará el 25 por ciento. El presidente de la compañía, Ángel Villalba, presentó hoy en Llanes (Asturias) el nuevo Plan Estratégico 2009-2012 con el que la empresa confía en que sus beneficios operativos alcancen los 52,3 millones.

Este programa de actuaciones, que guiará el desarrollo de Feve hasta 2012, se marca como metas incrementar en los próximos tres años nueve por ciento los viajeros por kilómetro que utilizan los trenes de la operadora ferroviaria y por tanto un índice de cobertura del 42,3 por ciento. También, persigue que aumenten un 25 por ciento las toneladas trasportadas por kilómetro y lograr un índice de ocupación de El Transcantábrico del 88 por ciento

FEVE León
Estación de FEVE en la ciudad de León.

Está previsto que se reduzca el tiempo de los recorridos en un ocho por ciento en los desplazamientos de cercanías y un 15 por ciento en los regionales. De esta forma, Feve alcanzará según este plan en 2012 una puntualidad del 95 por ciento en los trayectos de corta distancia y un 82 por ciento en los de larga distancia y un 85 por ciento cuando trasporte mercancías. Así, la fiabilidad del servicio de la compañía se situará en torno al 99 por ciento. También se reducirá el número de incidencias en un 20 por ciento.

Este protocolo detalla los objetivos cuantitativos y cualitativos, la misión y las líneas prioritarias de actuación de cada una de las Direcciones de Feve, como son la Dirección de División de Operaciones (Cercanías y Regionales, Mercancías, Trenes Turísticos), la Dirección de División de Infraestructura (Mantenimiento de Infraestructura y Gestión de la Capacidad), la Dirección de División de Recursos Humanos, la Dirección de División del Área Económica y Patrimonio, la Dirección de Comunicación y la Secretaria General del Consejo, más las áreas de Desarrollo Estratégico y de I+D+i, Calidad y Medio Ambiente.

Eficiencia y rentabilidad.

El plan está orientado hacia el cliente ya que define como objetivo principal la prestación de un servicio de transporte ferroviario de viajeros y mercancías moderno, seguro, de calidad y comprometido con el medio ambiente, con el menor coste económico posible para el Estado. La compañía confía en que su aplicación permita mejorar el aprovechamiento de los recursos públicos que recibe la empresa, buscando la eficiencia y la rentabilidad.

Por otra parte, el proceso de modernización que Feve acometerá en los próximos cuatro años en la red, los trenes, los sistemas de seguridad y las herramientas de gestión permitirá a la compañía atender adecuadamente las demandas de calidad de los ciudadanos y las empresas y prestar un servicio respetuoso con el medio ambiente. Otro de sus fines es ofrecer oportunidades reales de formación y mejora a todos los trabajadores.

Fuente: Peatom, artícula elemental (www.peatom.info)


NOTICIAS-Fomento anuncia un nuevo billete para viajar en AVE a mitad de precio.

Las críticas por los altos precios del AVE Madrid-Barcelona no han caído en saco roto. Renfe anunció ayer, coincidiendo con el primer aniversario de la línea, la implantación de nuevas ofertas que se pondrán en marcha de modo inmediato. A partir del próximo lunes, los descuentos del 40% (tarifa Estrella) y el 60% (Web) se podrán adquirir sin las limitaciones de una y dos semanas de antelación establecidas hasta ahora. Estarán vigentes hasta el mismo día de partida del tren. Y el 11 de marzo entrará en vigor un billete con un descuento del 50% vinculado a los asientos que que queden vacíos y que podrá comprarse las últimas 24 horas antes de la salida del tren.

El sistema tarifario se aproximará así al del TGV francés, donde es el número de plazas que quedan vacantes en cada momento el que fija los precios, pero solo lo notará el bolsillo de los pasajeros si el volumen de billetes a los que se aplica llega a ser significativo. Una incógnita que solo el tiempo podrá resolver.

La delegación del Ministerio de Fomento desplazada ayer a Barcelona para ofrecer el balance del primer año del tren veloz no despejó la duda. En ausencia de la ministra Magdalena Álvarez, estaba encabezada por la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz. Reconoció que el AVE es "un producto caro en la medida en que hay un precio base", una tarifa oficial de partida, pero defendió la "la flexibilidad" que añaden "las tarifas promocionales". Su volumen dependerá de cómo evolucione la demanda. "Iremos añadiendo billetes a esos precios, siempre que lo permita la ocupación", dijo el director de alta velocidad y larga distancia de Renfe, Abelardo Carrillo.

La ocupación media del tren ha sido en su primer año del 63%. Es decir, que cuatro de cada 10 asientos han viajado vacíos, lo que ofrece un importante margen de maniobra para las rebajas. Carrillo reconoció que "la ocupación no es óptima". De llevarse al extremo la nueva flexibilidad, el número de billetes en oferta podría multiplicarse por cuatro.

Un 7 % de "Web" y "Estrella".

Hasta el pasado 30 de noviembre, solo se habían vendido un 2,6% de tíquets en tarifa Web y un 4,57% en Estrella, según una respuesta parlamentaria al diputado de CiU Pere Macias a la que ha tenido acceso este diario. Estas cifras subieron respectivamente al 7,22% y al 7,93% desde que, por Navidad, y coincidiendo con la caída de pasajeros causada por la crisis, se amplió ya por vez primera el número de billetes en oferta, según los datos facilitados ayer por la compañía.

De todos modos, Carrillo advirtió de que un modo de transporte no puede ir mucho más allá del 75% de ocupación porque a partir de ese punto existe el peligro de "saturación, que comportaría una pérdida de calidad". También anunció que "nunca se aplicará una política generalizada de precios baratos" porque se está dando "un servicio de mucha calidad y de mucho coste". La ministra señaló el pasado martes en el Senado que el servicio ofrecido por el AVE es de mejor calidad y mayor puntualidad que el operado por el TGV francés.

Además, para los viajeros frecuentes Renfe ofrecerá otra mejora. A partir del próximo 1 de marzo, las ventajas del programa de puntos Club AVE --similar al de la tarjeta Iberia Plus--, se extenderán a todas las líneas de larga distancia.

Los gestores del AVE se plantean seguir creciendo en el próximo año pese a la crisis. A un ritmo mucho más moderado, del 10% o el 15%, según Abelardo Carrillo. El primer año completo se ha cerrado con 5,8 millones de pasajeros en todo el corredor noreste, unas cifras que están ligeramente por debajo de las previsiones, probablemente porque la crisis empezó a hacer mella a partir de noviembre.

Escepticismo en Aragón.

Por otra parte, la noticia fue recibida ayer con "escepticismo" por parte de algunas asociaciones aragonesas de consumidores, como Torre Ramona, que explicó que "deben garantizar una serie de plazas para las estaciones intermedias como Zaragoza para las ofertas promocionales de las tarifas web y estrella, independientemente de que se vayan a vender o no, porque el AVE sigue siendo un medio de transporte caro para la gran mayoría de ciudadanos y los descuentos deben ser accesibles a todos", apuntó Olvido Blasco, presidenta de la asociación.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 19 de febrero de 2009

NOTICIAS-Casi 30 empresas aspiran a iniciar la segunda estación del AVE.

Cerca de 30 empresas se han presentado al concurso público para ejecutar las primeras obras de la segunda estación del AVE en Zaragoza. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) abrirá hoy las ofertas presentadas e incluso podría adjudicar los trabajos a uno de los licitadores por un presupuesto máximo de 5,05 millones de euros y un plazo de ejecución que no deberá exceder los nueve meses. Aunque el elevado número de candidatos podría obligar a posponer la decisión. No obstante, no es seguro que todos ellos vayan a superar el corte previo porque se debe comprobar que cumplen todas las condiciones técnicas o administrativas establecidas.

Aún así es significativo el reclamo que ha supuesto para las empresas del sector de la construcción el inicio de las obras de la segunda estación del AVE en Zaragoza. La crisis económica y las dificultades que están encontrando para hacerse cargo de proyectos importantes de obra pública ha servido para atraer a importantes firmas nacionales del sector. No en vano, la elevada competencia también ha permitido, según ha podido saber este diario, que las diferentes pretensiones económicas sean más modestas.

Las obras a realizar en esta primera fase del proyecto consisten en la ejecución de un nuevo trazado de la línea de ancho convencional en doble vía con una longitud de 1.668,18 metros, para que puedan ser implantadas, en una segunda fase, las vías generales y de apartado de la estación. En la descripción que plantea Adif se detalla que los trabajos se desarrollarán "manteniendo el tráfico de todas las líneas" y que estos incluyen la necesaria "infraestructura (desmontes, terraplenes, capas de forma y sub-balasto), superestructura (balasto, traviesas y carril) así como instalaciones necesarias como la catenaria, la señalización o los sistemas de seguridad y control, entre otros.

En este inicio del proyecto, la operación más importante estará centrada en el desplazamiento de hasta 11,65 metros de la actual línea de ancho convencional con respecto a la de alta velocidad, que no se tocará en ningún momento. La separación entre ambas será definitivamente de unos 25,31 metros donde se ubicará posteriormente el andén y los aparatos de vía de la futura estación. Este espacio tendrá, finalmente, una longitud de 746 metros. Este trazado ha sido diseñado para garantizar la circulación por él con una velocidad máxima de 140 km/h.

Por los cálculos realizados y la información recopilada por los técnicos de Adif, la obra tendrá afecciones en un gasoducto existente bajo la superficie sobre la que se instalará la nueva vía de ancho ibérico (perteneciente a la empresa Enagás) y tres conducciones (tuberías) para el paso de futuros servicios.

Por otra parte, el coste estimado para la ejecución material es de 3,66 millones de euros, en el que se incluyen 458.000 para la plataforma ferroviaria, demoliciones y movimientos de tierras; 420.000 para el drenaje; 296.769 para estructuras, 1,31 millones para superestructuras; más de 547.000 para instalaciones de seguridad y comunicaciones; o más de 46.000 para la electrificación, entre otros aspectos del proyecto. Las expropiaciones necesarias de suelo suponen una inversión adicional de 25.259,19 euros.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

miércoles, 18 de febrero de 2009

NOTICIAS-Las obras del tranvía empezarán por Valdespartera a final de verano.

Las empresas interesadas en entrar a formar parte de la sociedad mixta que construirá y gestionará la primera línea de tranvía de Zaragoza ya pueden presentar sus ofertas. El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer el pliego de condiciones en el que se detallan las exigencias requeridas, que tendrá ahora que publicarse en el boletín oficial de la Unión Europea (DOCE) y estará expuesto durante dos meses.

Una vez transcurrido este tiempo, con las ofertas que se hayan presentado, se constituirá una mesa de contratación que evaluará las propuestas y decidirá qué empresa es la adjudicataria final del proyecto. La intención es que en junio pueda saberse el nombre de la compañía que conformará la sociedad promotora del tranvía (que será socia del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón) y que a finales del verano puedan comenzar las primeras obra.

En esta primera etapa constructiva, desde septiembre hasta mediados del 2011, se construirán las cocheras y el tramo comprendido entre la urbanización de Valdespartera y Gran Vía. La segunda fase de la obra, que continuará hasta Parque Goya y la Academia General Militar, se acometerá a partir del 2011.

Según informó ayer la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, la ejecución de la primera línea de tranvía tendrá un coste de unos 400 millones de euros. La valoración de los técnicos prevé unos 37 millones para la construcción de las cocheras; 82 más para la adquisición de los tranvías; 202 millones para la instalación de las plataformas tranviarias; 55 más para la urbanización de calles complementarias; y 25 para los sistemas informáticos y de control.

A la empresa adjudicataria, que pasará a disponer del 80% de las acciones de la sociedad, se le entregará el proyecto de obra encargado por el ayuntamiento. No obstante, el concurso deja abierto el desarrollo de algunas cuestiones técnicas como la tecnología que se aplicará en el tramo del Casco Histórico para evitar la instalación de la catenaria (puesto que desde Independencia hasta el puente de Santiago incluido no puede haber tendidos eléctricos para abastecer los vagones del tranvía y tendrán que funcionar de manera autónoma).

PRIMERO VALDESPARTERA Las obras de construcción comenzarán por Valdespartera, donde se habilitarán las cocheras (en la calle El Séptimo Arte) y un aparcamiento disuasorio con capacidad para unos 250 vehículos. No obstante, pronto llegarán las obras a las arterias principales: Isabel La Católica, Fernando el Católico, Gran Vía... Según explicó Santiago Rubio, director del proyecto de construcción del tranvía, en pocos meses se prevé poder iniciar la intervención en Gran Vía, puesto que se tiene que renovar toda la red de saneamiento para que debajo de la plataforma tranviaria no quede ninguna tubería (para que no se interrumpa el paso de los tranvías en caso de rotura).

Aunque se quería coordinar la obra en la Gran Vía con la que el Ministerio de Fomento tiene que acometer en el cruce con la avenida Goya para construir el apeadero de la red de cercanías, finalmente no podrán coincidir, puesto que el Gobierno central no ha reservado ninguna partida económica en los presupuestos de este año y está por ver si la incluye en el 2010. Esto significa que puede darse el caso de que las obras del tranvía estén completas y que después el Gobierno central obligue a levantar de nuevo la calzada para intervenir en el cruce de los paseos.

El proyecto redactado por el Ayuntamiento de Zaragoza incluye 55 millones de euros para urbanizar las calles por las que discurrirán los vagones. Además de las avenidas por las que circulará el tranvía, se reformará la calle Marcial y un tramo de la avenida Goya.

En el paseo Independencia está previsto que las dos vías se coloquen en los carriles centrales de la calzada. En Gran Vía, discurrirán uno a cada lado del andador peatonal central, igual que en Fernando el Católico. Mientras duren las obras, los quioscos situados en esos andadores desaparecerán. Según explicó Carmen Dueso, todos ellos disponen de licencia prorrogada hasta que se inicien los trabajos.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 17 de febrero de 2009

NOTICIAS-Adif adjudica el contrato de asistencia técnica para el control de las obras de supresión de cinco pasos a nivel en Aragón.

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para el control de las obras de supresión de cinco pasos a nivel de la línea Madrid-Barcelona de ancho convencional, situados en los términos municipales de Caspe, Fuentes de Ebro y Quinto, en la provincia de Zaragoza, por un importe de 227.280,00 euros.

En su reunión del pasado mes de enero, el Consejo de Administración de Adif aprobó la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de supresión de los cinco pasos a nivel con un presupuesto global de 6.434.287,59 euros.

El servicio de asistencia técnica tiene como fin último dotar de apoyo a la dirección de la obra para el control y el seguimiento de los trabajos. La supervisión de las obras incluye las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con lo establecido en el proyecto.

Las obras comprenden la supresión de un paso a nivel ubicado en el p.k. 446/117 de la línea Madrid-Barcelona de ancho convencional, en el municipio de Caspe; de otros tres en Fuentes de Ebro, que se sitúan en los pp.kk. 366/915, 369/257 y 372/698; y de otro en el p.k. 384/350, en el término municipal de Quinto. La ejecución de estos trabajos tiene como objetivo incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por estas poblaciones aragonesas.

Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010. Asimismo, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005 con un presupuesto total de 1.320 millones de euros.

Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso, y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel.

Asimismo, se inscribe en el plan de inversiones que Adif está llevando a cabo para mejorar la seguridad e integración de las infraestructuras ferroviarias de la red de ancho convencional en Catalunya, entre las que destacan, además de la supresión y protección de pasos a nivel mediante señalización luminosa y acústica, la instalación de vallados, la construcción de pasos inferiores y superiores, campañas de sensibilización y otras actuaciones.

Descripción de los trabajos a realizar.

La supresión de estos cinco pasos a nivel implica la realización de otros tantos puentes y pasos superiores alternativos, que se situarán en las proximidades de estos puntos, y que permitirán la circulación tanto de vehículos como de peatones. Todos ellos dispondrán de dos carriles pavimentados y de 2,5 metros de anchura para vehículos, aceras recubiertas de losetas y barandas para garantizar la seguridad, además de la señalización correspondiente.

En Fuentes de Ebro, el paso superior alternativo que sustituirá al paso a nivel del p.k. 366/915 se situará a unos 70 metros de este punto y constará de dos vanos de 22,14 y 14,6 metros, respectivamente. El vial tendrá una longitud de 368,44 metros. En el caso del paso a nivel del p.k. 369/257, se construirá un puente de vano único formado por cinco vigas de 1,6 metros de canto y una longitud de 430 metros. Para la supresión del paso a nivel del p.k. 372/698, la solución adoptada consistirá en la realización de un paso superior de tres vanos de entre 10 y 14 metros a la altura del p.k. 372/727. La longitud del vial en este caso será de 370 metros.

En Quinto, se ha licitado la supresión del paso a nivel del p.k. 384/350, mediante la construcción de un paso superior formado por dos vanos de 14 y 12,5 metros, que se situará a unos 400 metros de la instalación actual y tendrá un longitud de 428 metros.

Finalmente, la supresión del paso a nivel en Caspe se concretará mediante la realización de un paso superior de 3 vanos de 12, 17 y 12 metros, con un vial que tendrá una longitud de 420 metros.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

domingo, 15 de febrero de 2009

REPORTAJE-Tren de trabajo Coalvi.

Dando un paseo por los alrededores de la estación de Casetas (Zaragoza) ha aparecido un tren de trabajo Coalvi formado por la bateadora P-401-AV y la dresina P-102-AV.

Vistas del tren completo:

Tren de trabajo vista lateral


Lateral

Vistas de la bateadora:

Frontal Bateadora


Bateadora

Vistas de la dresina:


Dresina frontal


Dresina

Fotografías: Elaboración propia.

viernes, 13 de febrero de 2009

NOTICIAS-Renfe ultima la puesta en marcha de trenes de mercancías de 600 metros de longitud.

Renfe está ultimando la puesta en marcha de trenes de mercancías de 600 metros de longitud entre Madrid y Valencia, lo que permitirá aumentar la eficiencia y la competitividad de sus tráficos entre estos dos puntos logísticos claves. La compañía inició el pasado mes de diciembre, una vez obtenida la correspondiente autorización de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), las circulaciones con una longitud máxima de 560 metros, cuyo resultado está siendo satisfactorio. La ampliación de estos trenes a 600 metros de longitud permitirá a Renfe dar un nuevo salto en eficiencia y competitividad ya que podrán cargar hasta un máximo de 80 teus por tren.

Este aumento de la capacidad de carga se sumaría al que se produjo el pasado verano y que permitió pasar de trenes de 44 teus a trenes 60 teus máximos. Por tanto, en menos de un año, Renfe habrá elevado su nivel de competitividad frente a otros medios de transporte al pasar de trenes de mercancías con una capacidad máxima de carga de 44 contenedores a trenes con capacidad para 80, lo que supone un incremento del 80%. Está previsto que el tonelaje máximo para estos trenes se sitúe entre 1.100 y 1.300 toneladas.

Los primeros trenes de mercancías de 560 metros de longitud que Renfe puso en marcha durante el pasado mes de diciembre entre Madrid y Valencia, con salidas de Abroñigal (Madrid) y Silla (Valencia) a las 22 horas de domingo a viernes, corresponden a la Red Intermodal Multicliente que ofrece Renfe, aunque la compañía tiene intención de ofrecer la ampliación de la longitud de estos trenes de 600 metros a toda su oferta intermodal, incluidos los trenes Cliente.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)


jueves, 12 de febrero de 2009

NOTICIAS-El viernes se aprobará el pliego de prescripciones del proyecto del tranvía.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha visitado este martes las instalaciones que la empresa CAF tiene en la capital aragonesa. Belloch ha anunciado que la intención del Consistorio es que el viernes se apruebe el pliego de prescripciones para el proyecto del tranvía y ha asegurado que se intentará subsanar el retraso que se ha acumulado en los plazos.

Belloch ha explicado que el proyecto lleva un mes de demora pero que el Ayuntamiento pondrá “todo de su parte” para acelerar el proceso. “Nuestra intención es que el viernes durante la reunión del Gobierno de la ciudad, se aprueben ya los pliegos de prescripciones del tranvía para que el proyecto empiece a rodar”, ha apuntado el alcalde de Zaragoza.

Tranvía sin catenaria diseñado por CAF

Juan Alberto Belloch ha destacado que para el mes de marzo debería estar ya constituida la sociedad mixta que gestionará el proyecto, formada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA, que aportarán el 20% del capital, y la empresa privada que gane el concurso, que aportará el 80% restante. “La formación de la sociedad tiene que hacerse en el mes de marzo y poco más tarde tiene que establecerse ya la adjudicación final y el principio de las obras”, ha explicado Belloch.

El tranvía, que debería estar terminado en el año 2013, supondrá una inversión de 400 millones de euros y generará 400 puestos de trabajo durante la obra y otros 100 durante la explotación. La infraestructura, que unirá Valdespartera con el Parque Goya, se desarrollará en dos fases de dos años de duración cada una. En primer lugar se llevará a cabo el tramo Valdespartera-Plaza de Basilio Paraíso (2009-2011) y en una segunda fase se unirá Paraíso con el Parque Goya (2011-2013).

El alcalde de Zaragoza ha destacado la labor de la empresa CAF en la capital aragonesa y su afán por la creación de puestos de trabajo. “CAF es una de las empresas ejemplares que tenemos en nuestra ciudad tanto por su nivel tecnológico como por su capacidad de seguir generando empleo, algo que en estos momentos es lo que más nos preocupa e interesa”, ha afirmado Belloch.

En este sentido, el alcalde espera que CAF participe en el proceso de adjudicación del proyecto del tranvía puesto que es “una de las empresas más importantes del sector en España”. “Tienen una tecnología muy importante y lo han demostrado con proyectos como el tranvía sin catenaria y por tanto son extremadamente competitivos”, ha explicado el alcalde de Zaragoza.

Fuente: Aragón Digital (www.aragondigital.es)

miércoles, 11 de febrero de 2009

PÁGINA WEB

Comboios de Portugal (www.cp.pt)


Página web de Comboios de Portugal (CP), empresa pública portuguesa dedicada al transporte ferroviario. Además de noticias, horarios y precios actualizados de los trenes que circulan en Portugal se puede encontrar información sobre las características de los mismos.

domingo, 8 de febrero de 2009

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Vista actual
Vista actual de la estación de Casetas. A la izquierda las vías destino Madrid, a la derecha las vías destion Alsasua.

Si quieres que publiquemos tu fotografía envíala a unoscuantostrenes@yahoo.es con tu nombre o seudónimo y una breve explicación de la misma.

viernes, 6 de febrero de 2009

NOTICIAS-En marcha, la tercera fase de rehabilitación de la estación de Canfranc.

La restauración de la entrada, la rehabilitación del perímetro del porche y la consolidación general de la estructura son los trabajos principales que se llevarán a cabo en la tercera fase de las obras de la estación de Canfranc. Estos trabajos, que permitirán convertir el emblemático edificio en un hotel de lujo, serán visitados, el próximo día 17, por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, para dar por terminada simbólicamente la segunda fase y marcar el inicio de la tercera. El arquitecto del proyecto, José Manuel Pérez Latorre, ofreció ayer una conferencia en el Ayuntamiento de Canfranc para explicar a los vecinos los trabajos llevados a cabo hasta la fecha con el objetivo de respetar al máximo el edificio.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 5 de febrero de 2009

REPORTAJE-Un viaje a Lisboa, parte 5.

Los tranvía de Lisboa.

La red de tranvías está constituida por 5 líneas regulares de tranvías y 2 turísticas. Tiene casi 50 vehículos de color amarillo; 10 de ellos son tranvías articulados construidos por CAF en 1995 y el resto son de tranvías remodelados construidos en la primera mitad del siglo XX. La longitud de la línea es de 48 km de vías de 900 mm de ancho.

Plano antiguo de la red de tranvías.

Las líneas son las siguientes:

- Línea 12E: Plaza de Figueira (línea circular).

Tranvía de la línea 12 en Plaza de Figueiras.

- Línea 15E: Plaza de Figueira-Algés.

Tranvía moderno de la linea 15.

- Línea 18E: Alfandega-Ajuda.

- Línea 25E: Alfandega-Campo de Ourique.

- Línea 28E: Martin Moniz-Campo de Ourique: Esta es la línea más conocida. Por un precio reducido se puede disfrutar de un recorrido de 45 minutos por las zonas más representativas de Lisboa viajando en un tranvía restaurado.

Tranvía histórico de la línea 28.

Tranvía histórico de la línea 28 visto desde otro tranvía.

Interior de un tranvía de la línea 28.

Además de estas 5 líneas también existen 2 líneas turísticas; el tour de los descubridores y el tour de las colinas. También son servidas por tranvías históricos pero en este caso son de color rojo.

Tranvía turístico de Portugal.

Fotografías: Elaboración propia.

miércoles, 4 de febrero de 2009

NOTICIAS- Adif pone en servicio un nuevo paso superior para vehículos en Calamocha (Teruel).

Adif ha puesto en servicio un nuevo paso superior para vehículos en la línea Teruel-Zaragoza, en el término municipal de Calamocha (Teruel). La entrada en funcionamiento del nuevo puente, cuya longitud es superior a los 43 metros, representa una significativa mejora de las condiciones de seguridad de los vehículos que salvan la infraestructura ferroviaria en este punto, así como de las circulaciones ferroviarias.

La puesta en servicio del nuevo paso se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para mejorar la seguridad y permeabilidad de las infraestructuras ferroviarias de la red de ancho convencional.

La nueva estructura está situada el punto kilométrico 4/770 del trayecto Caminreal-Calamocha de la citada línea ferroviaria, y sustituye a un antiguo paso, que ya ha sido desmontado, cuyas características no reunían las condiciones para garantizar la circulación de tráfico pesado.

El paso, con un trazado esviado (oblicuo), tiene una longitud total de 43,5 m. El tablero tiene una anchura de 9 m y dispone de una calzada doble de 7 m, con dos carriles de 3,5 m, y arcenes laterales de 1 m cada uno, a cuyos lados se han instalado vallados de protección.

La construcción del nuevo puente se inscribe en las obras de renovación de vía en el tramo Caminreal-Ferreruela de la línea Teruel-Zaragoza, ejecutadas por Adif. Estos trabajos han permitido modernizar la infraestructura y superestructura en este trayecto de 29,8 km mediante la renovación del balasto (capa de piedra que sustenta la vía), la colocación de casi 62.000 m de nuevo carril y la sustitución de más de 43.000 traviesas.

Las obras se han complementado con la mejora de las estaciones de Calamocha Nueva, Navarrete, Lechago, Cuencabuena y Ferreruela, en las que se han construido nuevos andenes y marquesinas-refugio, además de la instalación de nueva señalización, alumbrado y mobiliario urbano.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

martes, 3 de febrero de 2009

NOTICIAS-Un Alvia descarrila y trasladan a sus viajeros a otro convoy.

La parte delantera de un Alvia de Renfe en el que viajaban aproximadamente unos 200 viajeros se salió de la vía a las siete de la tarde de ayer a dos kilómetros de la estación intermodal de Zaragoza, justo en el intercambiador de La Almozara. En el incidente no hubo ningún problema de seguridad para los pasajeros, que resultaron todos ilesos. Al comprobar que el convoy no podía retomar la vía, se tuvo que proceder al desalojo de los ocupantes, que fueron reubicados en otro tren. Es el segundo incidente que se produce en el mismo punto en menos de dos semanas. Entonces le ocurrió a otro Alvia, procedente de Irún, que ayer fue el que recogió a los viajeros.

Según informaron fuentes de Renfe, el convoy que descarriló fue el tren Alvia 00620 que procedía de Vigo y La Coruña. Había salido a las 7.55 de la mañana y tenía que llegar a las 19.04 a la estación intermodal de Zaragoza. Sin embargo, a la altura del intercambiador de La Almozara, paralelo al camino de La Noguera (el punto en el que los vagones de ancho ibérico tienen que cambiar los ejes para adaptarlos al ancho internacional de alta velocidad que es el que enlaza Zaragoza con Barcelona) la locomotora perdió el contacto con el raíl y se salió de la vía por el eje delantero. Fuentes de Renfe apuntaron que se debió a un fallo mecánico. Otras fuentes apuntaron que ese fallo se debió a la velocidad inadecuada de la locomotora a la hora de entrar en el lugar en el que se cambian los ejes de las ruedas.

Aunque esta pérdida del raíl sucede en ocasiones y se puede volver a recuperar el contacto con la vía, ayer fue imposible debido a que el eje que descarriló fue el delantero y eso genera más dificultad para volver a circular por la misma vía. Por este motivo, se decidió trasladar a todos los pasajeros a otro Alvia que los llevó a la intermodal de Zaragoza y prosiguió el viaje hasta su destino final, Barcelona.

Plataformas.

La operación fue llevada a cabo por personal de Adif y de los Bomberos, que acudieron al lugar de los hechos. Al ser un lugar en el que están contiguas las vías de los trenes de Cercanías y de AVE (ninguno de ellos afectados por este descarrilamiento pero tuvieron que reducir su velocidad) se extremaron las medidas de seguridad para que no hubiera ningún percance. Así, se instalaron entre tren y tren unas plataformas de hormigón que facilitaron el descenso de viajeros y su incorporación al otro convoy. Se da la circunstancia que el pasado 23 de enero, más de cien pasajeros permanecieron durante unas dos horas en el interior de un tren procedente de Irún, sin luz y con la impotencia de comprobar a través de los cristales la proximidad de la estación. En ese caso, el incidente se produjo cuando el tren se encontraba a punto de salir del intercambiador cuando el pantógrafo de la locomotora se bloqueó, sin posibilidad de contacto con la catenaria, provocando que fallara el suministro eléctrico y, por tanto, que se quedara completamente a oscuras y detenido. Fue remolcado por otra locomotora hasta la estación de Zaragoza.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)