Las críticas por los altos precios del AVE Madrid-Barcelona no han caído en saco roto. Renfe anunció ayer, coincidiendo con el primer aniversario de la línea, la implantación de nuevas ofertas que se pondrán en marcha de modo inmediato. A partir del próximo lunes, los descuentos del 40% (tarifa Estrella) y el 60% (Web) se podrán adquirir sin las limitaciones de una y dos semanas de antelación establecidas hasta ahora. Estarán vigentes hasta el mismo día de partida del tren. Y el 11 de marzo entrará en vigor un billete con un descuento del 50% vinculado a los asientos que que queden vacíos y que podrá comprarse las últimas 24 horas antes de la salida del tren.
El sistema tarifario se aproximará así al del TGV francés, donde es el número de plazas que quedan vacantes en cada momento el que fija los precios, pero solo lo notará el bolsillo de los pasajeros si el volumen de billetes a los que se aplica llega a ser significativo. Una incógnita que solo el tiempo podrá resolver.
La delegación del Ministerio de Fomento desplazada ayer a Barcelona para ofrecer el balance del primer año del tren veloz no despejó la duda. En ausencia de la ministra Magdalena Álvarez, estaba encabezada por la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz. Reconoció que el AVE es "un producto caro en la medida en que hay un precio base", una tarifa oficial de partida, pero defendió la "la flexibilidad" que añaden "las tarifas promocionales". Su volumen dependerá de cómo evolucione la demanda. "Iremos añadiendo billetes a esos precios, siempre que lo permita la ocupación", dijo el director de alta velocidad y larga distancia de Renfe, Abelardo Carrillo.
La ocupación media del tren ha sido en su primer año del 63%. Es decir, que cuatro de cada 10 asientos han viajado vacíos, lo que ofrece un importante margen de maniobra para las rebajas. Carrillo reconoció que "la ocupación no es óptima". De llevarse al extremo la nueva flexibilidad, el número de billetes en oferta podría multiplicarse por cuatro.
Un 7 % de "Web" y "Estrella".
Hasta el pasado 30 de noviembre, solo se habían vendido un 2,6% de tíquets en tarifa Web y un 4,57% en Estrella, según una respuesta parlamentaria al diputado de CiU Pere Macias a la que ha tenido acceso este diario. Estas cifras subieron respectivamente al 7,22% y al 7,93% desde que, por Navidad, y coincidiendo con la caída de pasajeros causada por la crisis, se amplió ya por vez primera el número de billetes en oferta, según los datos facilitados ayer por la compañía.
De todos modos, Carrillo advirtió de que un modo de transporte no puede ir mucho más allá del 75% de ocupación porque a partir de ese punto existe el peligro de "saturación, que comportaría una pérdida de calidad". También anunció que "nunca se aplicará una política generalizada de precios baratos" porque se está dando "un servicio de mucha calidad y de mucho coste". La ministra señaló el pasado martes en el Senado que el servicio ofrecido por el AVE es de mejor calidad y mayor puntualidad que el operado por el TGV francés.
Además, para los viajeros frecuentes Renfe ofrecerá otra mejora. A partir del próximo 1 de marzo, las ventajas del programa de puntos Club AVE --similar al de la tarjeta Iberia Plus--, se extenderán a todas las líneas de larga distancia.
Los gestores del AVE se plantean seguir creciendo en el próximo año pese a la crisis. A un ritmo mucho más moderado, del 10% o el 15%, según Abelardo Carrillo. El primer año completo se ha cerrado con 5,8 millones de pasajeros en todo el corredor noreste, unas cifras que están ligeramente por debajo de las previsiones, probablemente porque la crisis empezó a hacer mella a partir de noviembre.
Escepticismo en Aragón.
Por otra parte, la noticia fue recibida ayer con "escepticismo" por parte de algunas asociaciones aragonesas de consumidores, como Torre Ramona, que explicó que "deben garantizar una serie de plazas para las estaciones intermedias como Zaragoza para las ofertas promocionales de las tarifas web y estrella, independientemente de que se vayan a vender o no, porque el AVE sigue siendo un medio de transporte caro para la gran mayoría de ciudadanos y los descuentos deben ser accesibles a todos", apuntó Olvido Blasco, presidenta de la asociación.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)