Tenemos un producto igual o mejor al de otras empresas y desde luego que la apuesta va a ser muy fuerte para que Zaragoza tenga un tranvía nuestro". Así confirmó el responsable de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Zaragoza, Fernando Anoro, que presentarán una oferta en el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza para la construcción de la línea norte-sur (Valdespartera-Parque Goya) y su gestión durante 35 años, que incluye la fabricación del material móvil. Esta es la segunda empresa que anuncia su intención de optar a la adjudicación, después de TUZSA.
Ambas podrían incluso llegar a formar una UTE junto a una tercera empresa que acometiera los trabajos de construcción de la infraestructura y la obra civil necesaria para su puesta en funcionamiento. Aunque de momento ninguna de ellas ha confirmado que esta sea su intención. Aún tienen de plazo hasta el próximo 17 de abril para decidir si se presentan juntas.
Fernando Anoro no quiso avanzar los aspectos más relevantes de la propuesta de CAF por no "dar pistas" pero sí hizo especial hincapié en la trayectoria de la firma a nivel nacional e internacional. "Hemos hecho muchos productos diferentes para España y el extranjero. De hecho, la semana pasada hemos conseguido un pedido desde Houston (Estados Unidos) para fabricar tranvías y metros ligeros", señaló.
Además, reconoció que los plazos de ejecución son "muy ajustados" aunque añadió que "hay que ir a por ellos y, en todo caso, no debería ser un problema, si es que lo hay, del material móvil". Con esta afirmación destacó que aunque no precisara el tiempo necesario para la fabricación del parque móvil para Zaragoza, "no está fijado por el suministro de los tranvías, sino también por la infraestructura, electrificación, señalización y obra civil necesarias".
Nuevo tren en pruebas.
La apuesta de CAF parte con un avance importante en sus nuevos modelos fabricados en Zaragoza: el tranvía que funciona sin necesidad de catenaria. Sobre esta unidad, Anoro comentó que "está basado en una tecnología innovadora y ya está en periodo de pruebas en Andalucía". La previsión que manejan en la empresa es que "para primavera del 2010 ya esté funcionando para Metrocentro en Sevilla". Además, el responsable de la empresa señaló que "esta es una de las alternativas que puede satisfacer el deseo del Ayuntamiento de Zaragoza de contar con tramos sin catenaria, tal y como viene definido en los pliegos del concurso".
En este sentido, podrían tener ventaja porque "no hay otra empresa que los fabrique con esta tecnología, aunque sí con otras soluciones técnicas pero no tan innovadoras". Tienen "esperanzas e ilusión" por conseguir la adjudicación "por seguir con los tranvías de Zaragoza, que se han hecho siempre aquí y que estos años que han pasado desde el último (desapareció en 1976) sea solo un paréntesis entre los antiguos y los nuevos", afirmó.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)