Solo unos minutos antes de que expirara el plazo legal, los dos consorcios de empresas que optarán a la construcción y explotación de la primera línea de tranvía del siglo XXI de la capital aragonesa presentaron ayer la documentación en el Ayuntamiento de Zaragoza. Uno de los dos candidatos será la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por CAF, TUZSA, FCC, Acciona, Ibercaja y Concessia bajo el nombre de TRAZA. Solo un minuto después depositaba los cajones con su propuesta el consorcio formado por Iridium, la multinacional francesa del transporte perteneciente al grupo ACS, y Arascón Vías y Obras. Detrás de esta UTE está Alstom, la compañía líder mundial en fabricación de tranvías y con mayor experiencia en convoyes sin catenaria.
Los responsables de estos consorcios depositaron 25 cajones con los proyectos --trece CAF y doce Alstom--, que ya están custodiados en las dependencias municipales. Ahora comienza una ardua labor para los técnicos para que la construcción de la línea Valdespartera-Parque Goya esté garantizada. Tras revisar la documentación, se elaborarán los informes técnicos, que deberán estar redactados en mayo. Después será el momento de abrir las ofertas económicas y de conocer el dictamen final. La adjudicación definitiva podría conocerse en julio y las obras podrían llegar a la vía pública, en la zona más próxima a Valdespartera, en septiembre.
Todavía puede llegar una tercera oferta de otro consorcio de empresas que haya presentado su propuesta en otra institución, incluso del extranjero, pero esta posibilidad "no es muy probable". Así lo consideró la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, quien señaló que los consorcios de las dos candidatas demuestran "el gran interés de esta obra", que rondará los 400 millones de euros y que permitirá conectar Valdespartera con Gran Vía en el 2011 y la plaza Basilio Paraíso con Parque Goya en el 2013.
Dueso indicó que "la mejor noticia es que se cumplen plazos y que Zaragoza tendrá un segundo medio de transporte diferente al autobús en dos años". El tranvía circulará sin catenaria entre plaza Aragón y el puente de Santiago y las ofertas técnicas serán claves en la valoración.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)