domingo, 31 de mayo de 2009

NOTICIAS-Tíncer, Taco y La Cuesta disfrutan ya de su tranvía.

Los vecinos de Tíncer, Taco y La Cuesta ya pueden disfrutar de su tranvía. La línea 2, que discurre desde La Cuesta hasta Tíncer, fue inaugurada por diferentes autoridades ayer, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias. En el acto de inauguración, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el presidente de Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso, dirigieron unas palabras a los presentes en el parque José Segura de La Cuesta. El obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, bendijo tanto la línea como los seis nuevos vagones que diariamente darán servicio a los residentes en los barrios por los que pasa.

Casi dos años después de la puesta en marcha de la línea 1 (inaugurada el 2 de junio de 2007), los viajeros que utilizan el Tranvía de Tenerife pueden apearse en cuatro paradas más. A las 21 paradas por las que pasa la ruta entre el Intercambiador de Santa Cruz y la Avenida de la Trinidad, en La Laguna, hay que sumarle cuatro nuevas (Tíncer, San Jerónimo, Ingenieros y La Cuesta) que junto a las de El Cardonal y Hospital Universitario –en medio del recorrido– constituyen la recién inaugurada línea 2. Fue precisamente junto a la de Ingenieros, en el parque José Segura, donde tuvo lugar el grueso de actos programados, aunque hubo celebraciones en las cuatro paradas nuevas.

El presidente del Cabildo junto a un vagón de la línea 2 del tranvía.

En Tíncer se ofrecía una exhibición de juegos y deportes tradicionales y una actuación de Pepe Benavente. En San Jerónimo, un pasacalles, además de folklore canario y un punto verde donde obsequiaban con plantas a quienes se acercaban. Estas dos actividades también se llevaron a cabo en el parque José Segura, donde también había una zona dedicada al medio ambiente con exposiciones y talleres de reciclaje. En La Cuesta quedaban los puestos de artesanía y la degustación de productos típicos. En las paradas centrales de la nueva línea 2 –El Cardonal y Hospital Universitario– no se realizaron actos especiales, aunque sí había (al igual que en el resto) miembros de las brigadas del Tranvía que informaban de las novedades. En estas dos paradas coinciden las dos líneas, con lo que es en ellas donde se puede hacer transbordo, lo que también se explicaba.

Dos tercios. Con la ausencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, el resto de autoridades comenzó una serie de discursos que se centró en las ventajas de la nueva línea y los agradecimientos a quienes han hecho posible las obras y los que las han soportado. Así, el presidente de Metropolitano de Tenerife recordó la rapidez en el desarrollo de la red tranviaria, puesto que "todavía no han pasado dos años de la puesta en marcha de la línea 1", además, anunció que la plantilla de la empresa ha aumentado en 50 personas más con la nueva ruta. Ricardo Melchior planteó que ya "dos tercios de la población del área metropolitana están a 500 metros de una parada del tranvía". Para Paulino Rivero, el tranvía "simboliza la Canarias actual y en la que tenemos que cimentar el presente".

Las cifras del nuevo tranvía.

Sólo 6 paradas, de las cuales 4 son nuevas, darán servicio hasta a 40.000 residentes a menos de 500 metros de una parada. Así, serán 226.000 habitantes los que dispongan de una parada cerca de su casa en todo el área metropolitana, un 66% del total. Se espera que en un año haya 1.400.000 usuarios de la línea, lo que arroja una media diaria de 5.000 pasajeros. De confirmarse las expectativas de Metropolitano de Tenerife, sólo la línea 2 sustituirá 350.000 desplazamientos privados al año, lo que supondrá un gran beneficio medioambiental. Para esta nueva línea no sólo se han construido las vías y las paradas, sino que ha sido necesario adquirir seis vehículos nuevos para dar servicio a los viajeros. Estos nuevos tranvías son exactamente iguales que los que habían venido prestando el servicio de la línea 1. El itinerario trazado recorre 3.600 metros , de los que 1.026 corresponden al tramo de La Cuesta y 1.134 metros al sector de Tíncer-Taco. El resto del trazado (1.440 metros) pertenece al trazado compartido con la línea 1, entre las paradas que servirán de transbordo para ambas. Como sucediera con la que ya está en servicio, la nueva línea 2 ha supuesto que se acometa una importante reurbanización, de fachada a fachada, en la totalidad del trazado. Han sido 12.000 metros cuadrados de adoquinado y baldosa, repavimentación en calzadas, renovado mobiliario urbano y alumbrado público...

Además, se debe incluir el embellecimiento medioambiental que le proporcionará a los vecinos la plantación de 266 nuevos árboles y los más de 11.000 metros cuadrados de césped embebido en las vías del tranvía, lo que supone una resistente alfombra verde. En cuanto a la reordenación del tráfico, se han creado cuatro rotondas. La primera en el tramo de La Cuesta, entre las calles Kenia y Las Pirámides, con capacidad para un carril y un diámetro de 23 metros. Las otras tres se encuentran en el sector Tíncer-Taco. La primera se ha instalado sobre el paso inferior de Taco, a la altura de la calle San José Obrero; otra en el cruce de Taco y la última en el límite entre los municipios de Santa Cruz y La Laguna junto a la nueva avenida Andrés Orozco Maffiotte. Esta nueva avenida, la prolongación de la ya existente, ha sido creada especialmente para el paso de la línea 2. La nueva avenida tiene una pendiente del 8% y dispondrá de un carril de tráfico rodado por cada sentido. Además, la línea 2 no acaba ahí, ya que esta semana, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife llegaron a un acuerdo para construir una nueva parada en esta calle. Así , la parada de La Campana tardará seis meses desde el inicio de las obras hasta que se ponga en funcionamiento. Lo que queda claro es que desde hace ya dos años la expansión del Tranvía no se detiene.

Fuente: La opinión de Tenerife (www.laopinion.es)

sábado, 30 de mayo de 2009

NOTICIAS-A partir de las 12:00 se inaugura la Línea 2 del Tranvía de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife y Metropolitano de Tenerife (MTSA) inauguran hoy la nueva Línea 2, La Cuesta-Tíncer, a las 12:00 horas, en el parque José Segura Clavell (Parque de Ofra). Para conmemorar este hito se ha organizado a lo largo del ramal un amplio programa de actividades con marcado acento canario, dada la festividad del Día de Canarias.

Asimismo, MTSA ha previsto que durante el fin de semana la Línea 2 opere de manera gratuita para que los ciudadanos que lo deseen puedan conocer el servicio La Cuesta-Tíncer. Metropolitano reforzará el servicio de información en todas las paradas del ramal, así como en las de transbordo, comunes a la Línea 1 (El Cardonal y Hospital Universitario), para explicar cómo realizar el cambio de línea.

Fuente: Periódico El Día (www.eldia.es)

viernes, 29 de mayo de 2009

NOTICIAS- Adif modernizará las vías de diversas terminales logísticas y estaciones de la red convencional.

Adif ha adjudicado la rehabilitación de vías secundarias y desvíos en diversas estaciones y terminales logísticas de la Red Ferroviaria de Interés General por importe de 782.615,3 euros. El objetivo de esta actuación es mejorar las condiciones de dichas instalaciones para reforzar la seguridad, la regularidad y el confort de las circulaciones ferroviarias.

Los trabajos que se llevarán a cabo consistirán fundamentalmente en el levantamiento y desguace de las vías que serán objeto de renovación, la retirada del balasto (piedra que sustenta la vía), el tratamiento de la plataforma ferroviaria, el montaje de las nuevas vías y la revisión de desvíos, nivelación y alineado de zonas de tratadas.

Estas obras se realizarán con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, que tiene por objeto financiar actuaciones de inmediata ejecución, en el ámbito de determinados sectores productivos estratégicos, para el desarrollo de proyectos con alto impacto en el mantenimiento y creación de empleo.

Estaciones y terminales beneficiadas.

El contrato ha sido dividido en 6 lotes debido a su amplitud geográfica. De este modo, el lote 1 abarca la rehabilitación de vías secundarias en el ramal de la terminal de servicios logísticos Torrejón Mercancías (Comunidad de Madrid) y en una de las vías de la estación de Azuqueca de Henares (Guadalajara), en la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona.

El lote 2 comprende la rehabilitación de las vías interiores de la terminal logística de Viella (Principado de Asturias), en la línea convencional Tudela-Veguín-Lugo de Llanera, mientras que el 3 se centrará en la renovación de tres vías de la estación de Cazalla- Constantina (Sevilla), en la línea convencional Mérida-Los Rosales.

El lote 4 se dedicará a rehabilitar dos vías en el acceso al Puerto Príncipe Felipe, en la terminal de servicios logísticos de Escombreras (Región de Murcia), mientras que el lote 5 consistirá en la renovación de una vía en la estación de Sant Vicenç de Calders (Tarragona). Por último, el lote 6 comprende la rehabilitación de dos vías de la estación de Torrelavega (Cantabria), en la línea convencional Venta de Baños-Santander.

Las obras han sido adjudicadas a Construcciones y Promociones Coprosa (lotes 1 y 2), Dorsalve (lote 3), Azvi (lote 4), Conservación de Vía e Infraestructura Covisa (lote 5) y Comsa Empresa Constructora (lote 6). El desarrollo de los trabajos se prolongará entre 1 y 3 meses, en función de los lotes.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

jueves, 28 de mayo de 2009

NOTICIAS-Teófilo Serrano Beltrán nuevo Presidente de RENFE.

Teófilo Serrano, (Navarra, 1950), es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y desde 2008 desempeñaba su labor profesional en la Embajada de España en Londres. Entre 2001 y 2008 fue consejero delegado del ente público Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa).

Con anterioridad a estos puestos, fue director gerente de Transportes Urbanos de Sevilla, entre 1999 y 2001; secretario de Estado para la Administración Pública entre 1986 y 1991; y director del Gabinete Técnico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre 1982 y 1986. También ha sido diputado de la Asamblea de Madrid y senador.

Serrano Beltrán, sustituye a José Salgueiro Carmona, que ocupaba la presidencia de Renfe desde 2004.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

martes, 26 de mayo de 2009

NOTICIAS-José Blanco confirma que el AVE entre Barcelona y Francia funcionará en 2012.

El ministro de Fomento ha confirmado en el Congreso que la alta velocidad ferroviaria entre Barcelona y la Frontera Francesa, conectando con la Sección Internacional, entrará en funcionamiento en el año 2012, y de forma provisional en el 2010.

Blanco ha destacado que dada la "posición geográfica" que tiene España, "nos obliga a prestar una atención muy especial" a las conexiones internacionales, a las conexiones transfronterizas, que son "prioritarias" y "vitales" para mejorar la competitividad de la economía española.

La conexión por la nueva travesía central del Pirineo va a ser tratada por la Agrupación europea de Interés Económico, que se constituirá en breve, por lo que el trayecto Canfranc-Pau comenzará en el segundo semestre del presente año.

Asimismo, el ministro ha anunciado que se va a impulsar el Corredor Mediterráneo, primero en la conexión por alta velocidad con la línea Madrid-Barcelona, tramo en el que ya se han iniciado los trabajos para que una vía doble de Ave en ancho internacional vertebre el futuro arco mediterráneo desde Catalunya hasta Andalucía.

Con estas actuaciones el ministro cree que tal y como establece el PEIT, se conecten los dos mares mediante el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, para viajeros y mercancías, con lo que "se incrementarán sustancialmente las oportunidades comerciales y de comunicación".

Fuente: Periódico 20 minutos (www.20minutos.es)

lunes, 25 de mayo de 2009

NOTICIAS-Campaña popular de recuperación del “Platanito”.

Aitor Corcuera, joven de Castejón ha iniciado una campaña para restaurar el "Platanito" , emblemático electrotrén, el único ejemplar que tuvo la serie 443, que se encuentra en la estación de Castejón.

Fuera de servicio hace más de veinte años, la Asociación Castejonera de Amigos del Ferrocarril se hizo cargo de su custodia hace unos años pero, lamentablemente, no ha podido asumir los trabajos para su mantenimiento ni conseguir financiación para costearlos. Hay que advertir que, en cualquier caso, las operaciones para su eventual puesta en marcha son harto complejas y el empeño de Aitor es hacer una recuperación estética del tren.

Consciente de que con su único empeño le será muy difícil asumir estos trabajos, ha efectuado una apelación a través del portal www.tranvia.org a los amigos del ferrocarril españoles para que, en la forma que puedan, le ayuden a recuperar este tren.


Este material está preservado, no existen pues riesgos de desguace ni de vandalización ya que está custodiado por el personal de esta estación de Adif, pero sí que está sintiendo los lógicos efectos del paso del tiempo en su pintura exterior. El estado interior de este tren, de cuatro coches, es bastante bueno, al margen de los efectos de muchos años de polvo depositados en sus asientos, cafetería, cabinas de conducción….

A pesar del escepticismo un tanto general que se levantó al principio, la voluntad de Aitor se ha contagiado a otros aficionados al ferrocarril que han ofrecido su tiempo y conocimientos para dedicarlos a mejorar, al menos, la presencia del tren. Aitor ya se ha puesto manos a la obra con un empuje sin parangón, e incluso quiere organizar visitas al interior del tren para que la gente pueda contemplar este vehículo que tanto supuso en su momento para el ferrocarril español.

El Platanito.

Construido por CAF bajo licencia FIat en 1976, este tren se utilizó como prototipo para estudiar la tecnología de la pendulación activa de las cajas del tren como fórmula para mantener la velocidad del tren en tramos sinuosos sin menoscabo del confort de los viajeros. A pesar de algunos problemas, los resultados fueron satisfactorios pero, en su contra, en esos mismos años la empresa Talgo presentó a Renfe su tecnología de pendulación pasiva, sin intervención de motorización alguna, que se consideró como mucho más eficiente que la que montaba este tren.

Su color amarillo y su forma aerodinámica hicieron que fuera bautizado popularmente como “El Platanito” y su paso en sus viajes de prueba por la red despertaban siempre una expectación muy alta. El tren cuenta con cuatro coches y una capacidad total de 167 plazas. Desarrolló sus pruebas por los tramos más sinuosos de la red y, tras éstas, y sin tener sucesión en su serie, el prototipo pasó a cubrir un servicio entre Albacete y Madrid en 1979 y, un año más tarde, entre Madrid y Jaén.

Tras varios años de calma, fue reclamado en 1986 como tren especial para aquellos trenes turísticos de jornada con base en Madrid, funcionando como “Tren Doncel de Sigüenza” o como el “Tren Murallas de Ávila”. En esos viajes a veces hacía demostraciones en parado de su sistema de pendulación mecánica para asombro de los viajeros. Ese mismo año fue apartado del servicio, dado lo complejo de la operación de un tren de una sóla unidad de serie. Tras varios años apartado en Fuencarral, en los que incluso (a comienzos de los 90) se consideró su recuperación como tren remolcado en un momento de escasez de parque para trenes regionales (en esos años de parada se había perdido su capacidad de movimiento autónomo) fue trasladado a Castejón a petición de los amigos del ferrocarril locales.


Fuente: Revista Vía Libre
(www.vialibre-ffe.com)

domingo, 24 de mayo de 2009

NOTICIAS-Girona plantea sustituir el viaducto por un tranvía.

El gobierno tripartito de Girona (PSC-ERC- ICV) ha consensuado una propuesta en la que solicita a la Generalitat que estudie la viabilidad de construir una red de tranvías en su área urbana. El nuevo posicionamiento se ha plasmado en las alegaciones presentadas al Plan Director Urbanístico del Área Urbana de Girona (PDU), que actualmente se haya en fase de exposición pública.

El tripartito señala que el espacio que dejará el actual viaducto ferroviario que atraviesa la ciudad puede permitir la construcción de una línea de tranvía norte-sur, si finalmente Adif se hace cargo del derribo del paso elevado. El consistorio estima que esta línea podría tener continuidad en ambas direcciones (hasta Flaçà y el aeropuerto), por lo que solicita al Govern que haga las reservas pertinentes de suelo. La propuesta del consistorio ha visto la luz tras una ardua negociación entre los socios de gobierno, ya que el PSC no tiene claro que el tranvía sea el sistema de transporte idóneo para una ciudad de las dimensiones de Girona, que roza los 100.000 habitantes.

El ayuntamiento también solicita al Govern que tenga en cuenta la vinculación del tranvía con el resto del sistema ferroviario y con otros modos de transporte público, "para evaluar la conveniencia y las características". Reclama, además, que se estudie la mejor alternativa para facilitar la conexión este-oeste, teniendo en cuenta las necesidades actuales de las conexiones Girona-Salt.

Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)

sábado, 23 de mayo de 2009

YOUTUBE-Trenes, metros y tranvías en Lisboa,



Trenes, metros y tranvías en Lisboa. Junio de 2007.

viernes, 22 de mayo de 2009

NOTICIAS-El desbloqueo de Sagrera permitirá iniciar las obras este mismo año.

Tras 15 años de denodado esfuerzo por los que han desfilado cinco ministros del ramo, tres presidents y tres alcaldes de la ciudad, Barcelona ya tiene garantizada la financiación necesaria para llevar a cabo la estación de la Sagrera. Una infraestructura que es algo más que una estación y sobre la que pivota la última gran obra de transformación en la capital. Las cifras son astronómicas: la estación tiene un coste de 703 millones de euros, de los que 161 corren por parte de Fomento, vía presupuestos del Adif. Otros 255 los aportará el Gobierno con cargo a la disposición adicional tercera del Estatut y, el resto, 287 millones, deberá sufragarse con la plusvalías que se obtengan de la venta de los terrenos aledaños a la estación. La intención del Gobierno es ir encadenando trámites sin solución de continuidad para licitar las obras en verano e iniciar obras en este mismo 2009. Precisamente las demoras, los lapsos de tiempo entre la aprobación del proyecto y la licitación y entre esta y la adjudicación --por falta de dinero para hacerlo-- era el principal temor que tenía el alcalde Hereu.

Estado de las obras de AVE en los terrenos de la futura estación de la Sagrera.

La referencia a la disposición adicional tercera levantó ayer duras críticas de los grupos municipales de CiU, PP y ERC, por entender que debería ser el Adif quien sufragará por entero los trabajos. Las tres fuerzas entienden que esos 255 millones --a pagar en cinco anualidades de 51 millones-- van en detrimento de otras obras que se deberían realizar en Catalunya. El conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, que se desplazó a Madrid como Hereu para rubricar el acuerdo con el ministro de Fomento, José Blanco, negó la mayor. Nadal recordó que toda inversión del Estado en infrastructuras forma parte de la adicional tercera, que prevé que el dinero que aporte al estado en esta materia en Catalunya equivalga al peso de esta comunidad en el PIB español, es decir, el 18,5%. No existe, por tanto, una bolsa en forma de inversión ordinaria y, después, un plus que derive del mandato estatutario.
En cuanto finalicen los trámites relacionados con el proyecto, el Gobierno licitará, este verano, por valor de 638 millones de euros, una de las mayores en la historia reciente del ministerio. El líquido del que se dispone ahora, lo que aporta Adif y lo que aporta Fomento (416 millones), dan para sufragar, íntegramente la primera fase de las obras. Además, junto con esta primera fase, el Adif licitará los accesos ferroviarios a la estación, por 211 millones, para totalizar esos 638.

Accesos ferroviarios.

Estos accesos ferroviarios consisten en la plataforma de la línea de alta velocidad entre Bac de Roda --final del túnel Sants -Sagrera-- y la propia estructura de la nueva estación e incluye la cobertura de las líneas de cercanías y el viario urbano asociado a la obra.
Cuando las obras de la primera fase --de infraestructura: la caja, en definitiva-- se acerquen a su fin será el momento de acudir al mercado para obtener los 287 millones que costará la arquitectura interior de la estación. ¿Y si las plusvalías no dan para esos 287 millones? Puestos en ese escenario --"pesimista", según Blanco-- "se articularían mecanismos para que la obra no se detenga ni un solo día". Palabra, pues, de ministro que tampoco bastó a la oposición municipal, que describió la situación como que la financiación de esa segunda fase quedaba "colgada".

Una de las opciones que ya apuntó a principios de semana el conseller de Economia, Antoni Castells, es que el consorcio formado por las tres administraciones para la gestión de los terrenos aledaños a Sagrera acudiera a los bancos para obtener financiación. Si la previsión a largo plazo es de obtener mejores plusvalías y los créditos se solicitan ahora, que el tipo de interés anda por los suelos, podría ser una operación económicamente muy rentable, según fuentes del Govern.

La Sagrera contará con 10 vías de alta velocidad y otras ocho de Cercanías. La cubierta de la estación --futura plaza de la zona de oficinas que se construirá sobre la caja -- actuará como un gran lucernario por donde se iluminará de manera natural la instalación, avanzó Blanco.

Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)

jueves, 21 de mayo de 2009

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

Photobucket

Cruce de dos automotores 596 en la estación de Zaragoza-Portillo.

miércoles, 20 de mayo de 2009

NOTICIAS-Convocados dos días de huelga en Renfe por el traspaso de Cercanías.

El comité de empresa de Renfe ha convocado dos jornadas de huelga en la compañía ferroviaria para los días 9 y 10 de junio, en protesta por uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña sobre el traspaso del servicio de Cercanías de Barcelona.

La convocatoria afectará a todos los servicios ferroviarios de todo el territorio nacional durante 48 horas ininterrumpidas, informaron los sindicatos. En el caso de Madrid, coincide en vísperas de un puente, dado que el jueves 11 de junio será este año festivo en la Comunidad.

En cuanto a los motivos del paro, los sindicatos aclararon que no se oponen al traspaso de las Cercanías, sino a uno de los puntos del acuerdo alcanzado sobre el mismo.

Según detallaron, se trata del punto que indica que si antes de que concluya 2011 Renfe y el Gobierno catalán no alcanzan un acuerdo para que la operadora siga prestando el servicio de Cercanías, los activos y el personal de la compañía se traspasarán en 2012 a la Generalitat.

Para los representantes de los trabajadores de Renfe, esta medida afectaría "a la viabilidad de la empresa, a los puestos de trabajo y al modelo ferroviario".

"No nos oponemos a que las comunidades autónomas planifiquen y gestionen el servicio, pero esa asunción de competencias no tiene que suponer la creación de nuevas empresas, sino que deben garantizar la integridad de Renfe y Adif y los derechos sociales y laborales de sus trabajadores. Renfe debe seguir siendo la prestadora del servicio en Cataluña", indicaron los sindicatos en un comunicado.

La convocatoria la realizan unánimemente todos los sindicatos con representación en el comité de empresa de Renfe (CC.OO., UGT, Semaf, CGT, SF, SCF) y se registra cuando el nuevo presidente de Renfe, Teófilo Serrano, acaba de tomar posesión de su cargo.

En virtud del acuerdo alcanzado el pasado 7 de mayo entre el ministro de Fomento y el presidente de la Generalitat, José Montilla, el Gobierno catalán asumirá en enero de 2010 la gestión del servicio ferroviario de Cercanías de Barcelona.

El acuerdo contempla que Renfe seguirá operando este servicio al menos hasta diciembre de 2011. Si durante ese ejercicio la operadora y la Generalitat no alcanzan un acuerdo tendente a que la compañía continúe explotando la red de Cercanías de la Ciudad Condal, en enero de 2012 el Gobierno catalán podría recibir la totalidad de medios materiales y humanos del servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona para ceder después su explotación a quien considere conveniente.

Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

martes, 19 de mayo de 2009

RINCÓN LITERARIO-23º Caminos de Hierro.

Formato: 22,5 x 24 cm. 84 páginas.
Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 2009.

Este año, la Fundación de Ferrocarriles renueva el catálogo de "Caminos de Hierro" con un nuevo formato, buscando un mayor protagonismo de las imágenes. En este volumen se muestran las fotografías seleccionadas en el 23º concurso fotográfico "Caminos de Hierro": 57 individuales y 11 series, pertenecientes a 58 autores. Incluye también una presentación a cargo de David Balsells, conservador del Museo Nacional d’Art de Catalunya.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.ffe.es)

NOTICIAS-El tranvía de Valencia cumple quince años.

El 21 de mayo de 1994, se puso en servicio la Línea 4, la primera línea tranviaria de la red de Metrovalencia. La capital del Turia se constituía como pionera en España en acometer la reintroducción de un sistema de transporte que volvía a resurgir con fuerza debido a la incorporación de avanzadas tecnologías y nuevos esquemas de funcionamiento: unidades de piso bajo para facilitar la accesibilidad, circulación en plataforma reservada, modernos equipamientos en el interior de la unidades, etcétera.

Para celebrar estos quince años de tranvía, FGV ha organizado una serie de conferencias relativas al futuro de los sistemas tranviarios en España y un recorrido conmemorativo de la apertura de la primera línea de tranvía en Valencia entre Pont de Fusta y Tarongers.

La directora gerente de FGV, Marisa Gracia ha explicado que “la línea que más clientes ha obtenido en esta década y media ha sido la L-4, la que se inauguró en 1994, que acapara 66,9 millones de los 71 acumulados a lo largo de la historia”. La Línea 6, inaugurada en 2007, y la prolongación tranviaria de la Línea 5, también puesta en funcionamiento hace dos años, han transportado 2,1 y 1,9 millones de pasajeros, respectivamente.

Los kilómetros recorridos por las unidades de tranvía durante estos quince años han sido 14.835.000 kilómetros, lo que equivale a 374 vueltas al mundo, teniendo en cuenta que cada vuelta al mundo supone una media de 40.074 kilómetros.

Experiencia pionera en España.

Para la responsable de FGV, que ha presentado una encuesta sobre el tranvía de valencia realizada entre el público general, “la aceptación del tranvía por parte de los ciudadanos y su progresión ha sido imparable, ya son numerosas las ciudades españolas, entre ellas las grandes capitales Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, que han imitado el modelo de Valencia”.

La red tranviaria ha experimentado diversas ampliaciones, lo que ha permitido pasar de los 9,8 kilómetros iniciales de 1994 a los veinte de la actualidad, de las veintiuna paradas iniciales a las 43 de hoy en día y de esa única línea, la L-4, a las dos propias de Metrovalencia, dicha L-4 y la L-6, más la prolongación tranviaria de la L-5.

Aceptación ciudadana.

De la encuesta también se deduce que la práctica totalidad de los valencianos, el 93 por ciento, considera que la reimplantación del tranvía en Valencia ha sido un acierto dadas las numerosas ventajas y los beneficios que este medio de transporte ha supuesto para la movilidad de los ciudadanos y su calidad de vida, para el medio ambiente y para la propia ciudad, que ha visto mejorar su imagen.

Fuente: Revista Via Libre (www.vialibre-ffe.com)

lunes, 18 de mayo de 2009

NOTICIAS-Los Ferrocarriles Portugueses lanzan la mayor adquisición de material rodante de su historia.

El concurso se enmarca en el plan de Orientaciones Estratégicas para el Sector Ferroviario que se propone mejorar la condiciones de confort, fiabilidad, seguridad y rapidez de los servicios ferroviarios portugueses.

La renovación del material rodante responde también a la necesidad de contar con unidades compatibles con la especificaciones técnicas de las nuevas infraestructuras en construcción y a las previsiones de aumento de los tráficos hasta 2015, cifradas en un 10 por ciento para las mercancías y en un 70 para los viajeros.

Material e inversión.

sí para el período comprendido entre 2009 y 2013, CP adquirirá 74 unidades por valor de millones de euros. De ellas, 36 serán unidades eléctricas bitensión (1.500 y 25.000 voltios) para las cercanías de Cascais por importe de 180 millones de euros y veinticinco serán automotores para servicios regionales en las que se invertirán 125 millones.

Otras ocho unidades eléctricas por importe de cuarenta millones de euros irán destinadas al Urbano de Oporto y cinco del mismo tipo, por veinticinco millones, a la Línea del Sado.

Además, como opción se contempla la adquisición otras veintiocho unidades por importe de 140 millones de euros. Ocho unidades eléctricas para el Urbano de Oporto por cuarenta millones, para hacer frente a la previsible evolución de la demanda en la región, y otras quince para el servicio urbano de Lisboa por valor de 75 millones, para atender el previsto aumento de capacidad de las infraestructuras que se registrará con la construcción de la tercera travesía del Tajo y el enlace al nuevo aeropuerto.

Por último al opción contempla la adquisición de cinco unidades diésel para larga distancia, por importe de veinticinco millones de euros para cumplir con la estrategia de sustitución de composiciones de locomotoras y coches, esencialmente en servicio de Nominado Intercidades do Alentejo.

Fuente: Revista Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

domingo, 17 de mayo de 2009

NOTICIAS-Fomento suprimirá seis pasos a nivel en la provincia de Huesca.

El Ministerio de Fomento ha aprobado la supresión de seis pasos a nivel en la provincia de Huesca y destinará para ello más de 5,5 millones de euros. Los trabajos se ubicarán en Binéfar, Ayerbe y Las Peñas de Riglos. La ejecución de estos trabajos tiene como objetivos principales incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

sábado, 16 de mayo de 2009

NOTICIAS-Renfe deja a oscuras a 40.000 viajeros en la plaza de Catalunya.

El ya extenso repertorio de averías que pueden afectar a la red de Cercanías se amplió ayer todavía más. Los trenes circularon por una vez con normalidad, aunque con los crónicos minutos de desfase respecto a los horarios establecidos. El problema se centró en esta ocasión en la estación de la plaza de Catalunya que se quedó sin electricidad y con todos los servicios parados durante 16 horas, de las 20.53 del jueves a las 12.40 de ayer. Un total de 40.000 personas debieron transitar casi entre tinieblas, solo había siete focos de emergencia, por el enorme vestíbulo y los siempre repletos andenes. La experiencia les salió, eso sí, gratis porque las canceladoras de billetes tampoco funcionaron y permanecieron con las puertas abiertas. Incluso horas después de que volviera parcialmente la luz.

El incidente se originó, según Renfe, al fallar la red de energía de la propia estación y acto seguido caer también el generador que debía cubrir la falta de electricidad. La conexión de otro aparato, llegado a las cinco de la madrugada, no fue posible "por dificultades técnicas" hasta el mediodía, ocho horas después.

Durante todo este tiempo, un grupo de 30 empleados de seguridad e información intentaron atender a los atónitos viajeros con el paisaje de fondo de los contiguos andenes de la L-1 del metro perfectamente iluminados. El movimiento de trenes de las cuatro líneas que pasan por la estación (C-1, C-3, C-4 y C-7) lo anunciaban trabajadores de Renfe megáfono en mano en el propio andén.

Sin escaleras ni ascensores.

La falta de energía apagó las luces de la estación, las máquinas de venta de billetes y las pantallas y altavoces de información, pero no afectó, en cambio, a los numerosos comercios y bares del amplio vestíbulo situado entre el paseo de Gràcia y la rambla de Catalunya. El corte paralizó también las escaleras mecánicas y los ascensores, que no volverán a funcionar, según Renfe, hasta que previsiblemente hoy por la mañana se consiga reparar del todo las averías.
En el dispositivo para conducir a los viajeros entre la calle y los trenes y garantizar su seguridad participaron miembros de los bomberos, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana. A media tarde de ayer, el enorme reloj que cuelga sobre la escalera de acceso a los andenes seguía marcando las 20.53 horas, del jueves claro, cuando empezó todo.

Las luces de emergencia y el despliegue de personal atenuó el suceso, pero no evitó las quejas y los sarcasmos de muchos viajeros que consideraban incomprensible que una avería semejante pudiera llegar a durar tantas y tantas horas.

Fuente: El Periódico (www.elperiodico.com)

YOUTUBE-Alvia S-130 a su paso por Palencia.



Alvia S-130 procedente de Gijón con destino Madrid-Chamartín a su paso por Palencia el día 9 de enero de 2009.

viernes, 15 de mayo de 2009

NOTICIAS-La estación de Miraflores abrirá en junio sin mejoras.

Garantizar unas condiciones dignas de accesibilidad. Este es el objetivo que se marcaba hace unas semanas el alcalde, Juan Alberto Belloch, trabajar en la mejora del entorno de la estación de Miraflores para acondicionar una mejor entrada al edificio para cuando finalizara su construcción. Tan solo quedan tres semanas de obras para que esté operativo para los usuarios del Cercanías y, aún así, la única solución que se va adoptar es el mismo acceso provisional, de hormigón, desde el camino del Junco --en la trasera de La Granja--, que el contratista ya incluía en sus previsiones y una iluminación adicional para este entorno.

Más luz para este acceso es la única novedad para el nuevo edificio que abrirá sus puertas en la última semana de mayo o la primera de junio. Y ni siquiera se trabaja en diseñar alguna solución provisional para las inmediaciones del propio camino del Junco, donde solo hay una pequeña acera en la parte de La Granja --no hay en la parte de la estación--, y donde el terreno por urbanizar ni siquiera quedará delimitado por una valla de protección, como pasa en El Portillo.

En este sentido, ni ZAV ni el ayuntamiento se consideran responsables de mejorarlo y así se quedará y la estación seguirá funcionando en precario. Porque "la obligación es solo de la Junta de Compensación", insisten ambos.

No hay más actuación ordenada ni encargada por el consistorio ni por ZAV. Nada más. Y es que la disyuntiva que existe radica en hacer una pequeña actuación perecedera, que tendrá que demolerse cuando se acometa la urbanización definitiva, o comenzar dicha urbanización, instando a la Junta de Compensación a costearla o que alguna administración finance por adelantado.

Esta última opción requiere de la creación del movimiento de tierras para alcanzar la entrada principal del edificio, por la primera planta, y la construcción de muros de contención. Unas obras que podrían durar unos cinco o seis meses más de trabajo.

Mientras, el edificio quedará reducido a un simple pasillo que conducirá desde la entrada lateral hasta la zona del andén, utilizando las máquinas expendedoras de billetes y atravesando los tornos que Renfe ya ha instalado. El acceso a la planta primera estará cerrado por paneles de pladur que bloquean el paso e impiden el uso del ascensor y las escaleras mecánicas, y que solo tendrán una puerta para permitir el paso del personal de Renfe y Adif.

En cuanto a las obras, solo faltan "los últimos remates y terminar la instalación para la acometida eléctrica", según explicaron desde la dirección de obra, ya que "se inició más tarde porque coincidía en un espacio en el que Adif también iba a hacer obra".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 14 de mayo de 2009

NOTICIAS-En circulación las dos primeras UT 600 para Metro Bilbao.

Tras finalizar el periodo de pruebas, el primer tren de la serie UT 600, adquirido en previsión de la inmediata ampliación del trazado hasta Santurce, rueda desde primera hora del pasado 5 de mayo en servicio. El segundo tren de las nueve unidades que conformarán la ampliación, circuló también el pasado lunes, 11 de mayo

El CTB aprobó en el año 2007 la compra de nueve unidades para el metro de Bilbao en previsión de la llegada del suburbano a Santurce, y posteriormente a Basauri y Kabiezes. La entrega de las unidades por la empresa guipuzcoana CAF, ganadora del concurso público, se está produciendo de manera escalonada. En estos momentos, en las cocheras de Metro Bilbao descansan otras dos unidades que están pasando las correspondientes pruebas de circulación antes de su puesta en marcha definitiva.

Una de las nuevas UT 600.

El CTB ha invertido 70,3 millones de euros en la adquisición de las nueve unidades UT 600, material móvil imprescindible para garantizar la explotación con la ampliación del trazado del metro en más de dos kilómetros.

Mejoras.

Estéticamente, los trenes no difieren mucho de las unidades existentes en la actualidad, las conocidas como UT 500 y UT 550. En apariencia son iguales a las 37 unidades de Metro Bilbao, aunque se han incorporado las últimas novedades tecnológicas con mejoras en aspectos como la insonorización y la información al cliente.

En su interior, se ha instalado un teleindicador informativo, en la unión entre coches, para informar a los usuarios sobre aspectos relativos al servicio. Este sistema estará conectado con el Puesto de Mando Centralizado y permitirá informar sobre el destino del tren y sobre la siguiente parada en un estado de servicio normalizado, aunque se podrá utilizar para comunicar cualquier tipo de incidencia en el servicio. Será especialmente útil para el colectivo de personas sordas.

Asimismo, las unidades UT 600 van provistas de nuevos sistemas en la lucha contra el ruido. Se han instalado ruedas elásticas en todos los “bogies” que reducen considerablemente los niveles de ruido, y se ha implantado un mecanismo de engrase automático en las ruedas para que el tren se deslice mejor en algunos tramos de vía.

Las nuevas unidades se componen de cuatro coches, todos motores, lo que las confiere unas prestaciones técnicas extraordinariamente eficaces en potencia, aceleración y frenado. En este aspecto destaca la incorporación de una nueva tracción eléctrica, más fiable que la de sus antecesores al desarrollar mayor potencia y aceleración.

Parque.

El concurso para la compra de nueve unidades es el tercero que realiza el CTB desde que se puso en marcha el metro. Para iniciar el servicio en 1995, el CTB adquirió 24 unidades conocidas como las UT 500. Siete años después, y con la entrada en escena de la Línea 2, se compraron trece unidades más, las denominadas UT 550. Con la incorporación de las nueve unidades UT 600, el parque móvil de Metro Bilbao se compondrá de 46 trenes, a la espera de que a mediados de este año comiencen a llegar los veintidós "quintos" coches, que se irán acoplando a otros tantos convoyes para aumentar la capacidad del metro un 25 por ciento.

Fuente: Revista Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

miércoles, 13 de mayo de 2009

NOTICIAS-Adif finaliza las obras de mejora de la estación.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado las obras de mejora en la estación de Ricla-La Almunia, situada en la línea de ancho convencional Zaragoza-Madrid. Los trabajos, que han supuesto una inversión de 30.000 euros, tienen por objetivo mejorar la calidad de la atención a los clientes de la estación de este término municipal de la provincia de Zaragoza. Las principales obras se han llevado a cabo en el edificio de viajeros, que ha sido objeto de una rehabilitación. De este modo, se ha procedido a la reparación y la reposición de la cubierta, que ocupa una superficie de 230 metros cuadrados en total.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 12 de mayo de 2009

NOTICIAS-Descarrilamiento sin heridos en el metro de Madrid.

Un tren del metropolitano de Madrid ha descarrilado hoy entre las estaciones de Moncloa y Ciudad Universitaria sin causar heridos, según informaciones oficiales y de medios. Metro de Madrid confirmó que se había producido un incidente, aunque no pudo proporcionar los detalles.

"No tenemos todavía información", dijo un portavoz sobre un suceso que, según El Mundo, se habría producido al descarrilar el metro a su entrada en la estación de Moncloa, chocando después contra un muro.

Una portavoz de Emergencias de Madrid informó de que por el momento no había heridos, y que efectivos del Samur se habían desplazado a la estación de Moncloa para comprobar si había algún contusionado.

El trayecto entre las estaciones de Moncloa y Ciudad Universitaria lo cubre la línea 6, conocida como la línea Circular, una de las más transitada de la red.

Fuente: Yahoo Noticias (www.yahoo.es)

NOTICIAS-Concurso Caminos de Hierro.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha convocado el 24º concurso fotográfico "Caminos de Hierro", cuyas bases se pueden consultar en la página web del concurso (www.caminosdehierro.es). Asimismo, en esta página también se puede obtener información general del concurso fotográfico, así como ver las fotografías ganadoras en las anteriores ediciones del concurso.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.ffe.es)

lunes, 11 de mayo de 2009

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

432 en Monzalbarba
Electrotrén 432 a su paso por la estación de Utebo-Monzalbarba (Zaragoza)

domingo, 10 de mayo de 2009

NOTICIAS-Cataluña asumirá Cercanías el 1 de enero.

El ministro de Fomento, José Blanco, en su primera visita a Cataluña desde que accedió al cargo, ha anunciado que la nueva Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona será inaugurada el próximo 16 de junio, informa Francesc Arroyo. Tras reunirse con el presidente catalán, José Montilla, Blanco ha puesto fecha ya a la cesión de las competencias de Cercanías Renfe: el 1 de enero de 2010. Se preveía que el traspaso de estas competencias se cerrase durante el mes de julio, sin embargo, la visita del titular de Fomento a la capital catalana ha servido para que uno de los auntos clave del Estatuto catalán se acuerde antes del debate sobre el estado de la nación del 12 y 13 de mayo.

El clima político entre PSOE y las fuerzas catalanas es de vital importancia en el Congreso de los Diputados tras el alejamiento del PNV debido al pacto de gobierno que ha llevado al socialista Patxi López hasta la Lehendakaritza. Pendientes aún en la negociaciaciónentre el Gobierno y la Generalitat están las siguientes competencias: Inspección de Trabajo y Seguridad Social; becas y ayudas al estudio no universitario; becas, créditos y ayudas al estudio universitario; ordenación del sector pesquero y actividades marítimas; titularidad de las bibliotecas provinciales del Estado; gestión de los multiplex de Televisión Digital Terrestre; seguro escolar, y titularidad del observatorio meteorológico del Montseny.

Además, sigue en el aire el otro proyecto ferroviario de gran envergadura para Cataluña: la financiación de la estación del AVE de la Sagrera. El traspado de las competencias de Cercanías tendrá una primera fase en la que la Generalitat supervisará el servicio que seguirá prestando Renfe, informa Europa Press. A finales de 2010, la Generalitat podrá asumir el servicio, con los trenes y material técnico de la compañía ferroviaria.

Blanco ha afirmado tras su encuentro con Montilla que Fomento "está abriendo una reflexión sobre la forma de gestionar los aeropuertos", aunque recordó que mañana hará solo un mes que es ministro. El político ha pedido tiempo, porque la gestión de Aena no se resuelve "en un par de tardes", y ha dicho ser "plenamente consciente" de las reivindicaciones catalanas. "Voy a tratar de conciliar el interés general de Aena con el interés legítimo" de la Generalitat, ha añadido.

Fuente: El País (www.elpais.com)

sábado, 9 de mayo de 2009

NOTICIAS-Fomento espera que la línea Zafra-Huelva pueda empezar después del verano.

El secretario general del PSOE de Huelva , Mario Jiménez, ha asegurado que las previsiones del Ministerio de Fomento respecto a la línea ferroviaria entre Huelva y Zafra son que las obras se inicien después del verano. Según ha dicho Jiménez, esta línea, que cuenta con una inversión superior a los 100 millones de euros, permitirá modernizar el eje norte-sur ferroviario de la provincia. Por otra parte, ha acusado el Ayuntamiento de Huelva ciudad, del PP, de «entorpecer» las obras de construcción de la estación de AVE, al no poner a disposición del organismo de infraestructuras ferroviarios -Adif- el suelo preciso para la obra.

Fuente: Diario Hoy (www.hoy.es)

viernes, 8 de mayo de 2009

YOUTUBE-Alfa Pendular 220 km/h.



Alfa Pendular pasando a 220 km/h por la estación de Mogofores (Portugal).

NOTICIAS-La reparación de la catenaria y la vía en Pla-Za, aplazada "sine die".

Después de la tormenta llegó la calma al complejo ferroviario de Pla-Za. Tanta tranquilidad que nadie quiere hacerse cargo de la reparación de la vía, la catenaria, los enclavamientos y las señales que resultaron dañadas el pasado sábado con el descarrilamiento de dos de los 14 vagones que componían un convoy de mercancías de Renfe. Después de cinco días, el estado de la infrestructura es idéntico al que tenía solo 24 horas después, cuando se reinició la actividad en la vía del lado de Madrid, según informaron fuentes oficiales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable de estas instalaciones. Por contra, otras fuentes próximas al complejo ferroviario aseguraron que "continúa inutilizada".

Las diferencias son, por ahora, irreconciliables entre los departamentos de Servicios Logísticos, responsable del operativo en la terminal de Pla-Za, y de Red Convencional, encargada de coordinar las reparaciones de catenarias, señales, enclavamientos, señalización y vías. La discusión se fundamenta en el actual contrato para el complejo zaragozano, que solo obliga a actuar al servicio de Red Convencional cuando los daños se producen en las denominadas vías generales, de tráfico constante, y no en las que se usan para inmovilizar vagones. "Se confirma una vez más que, como se preveía, pasarán varias semanas hasta que alguien se decida a aparecer", lamentaron las fuentes consultadas, próximas a las instalaciones de Pla-Za.

Mientras se deciden a actuar, la versión de Adif sobre las causas que produjeron el descarrilamiento, en la que asume su responsabilidad y culpa al personal al afirmar que la investigación se centraba "en los procesos que realiza el personal en la terminal de mercancías para garantizar la correcta inmovilización del material" ha causado el malestar en los trabajadores, que prefieren no hacer declaraciones al respecto.

Sin embargo, según ha podido saber este diario, durante la revisión a la que se sometieron los vagones que no descarrilaron "se detectaron fallos en el freno de mano de algunos de ellos cuando llevaban solo dos horas inmovilizados en una vía diferente a la del accidente". Los que sí descarrilaron el pasado sábado "ni siquiera se sacaron de la vía dañada".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 7 de mayo de 2009

NOTICIAS-La Generalitat da el sí a ampliar el tren hasta Monzón y Binéfar.

Satisfacción total. Los alcaldes de Lérida, Àngel Ros, de Almacellas, Josep Ibarz, de Monzón, Fernando Heras, y de Binéfar, Manuel Lana, salieron muy optimistas de la reunión que mantuvieron ayer en la Generalitat de Cataluña para conocer la predisposición de este Gobierno para ampliar la línea de Cercanías Cervera-Lérida hasta los dos municipios aragoneses. En su encuentro con el secretario general de Movilidad de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas del Ejecutivo catalán, Manel Nadal, este les avanzó que promoverá un próximo encuentro con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón para ponerse a trabajar a tres bandas y que esta ampliación de la línea sea una realidad. Este encuentro sería en Monzón.

En principio, el Gobierno de Aragón apoya esta posibilidad pero no será la promotora de esta reivindicación del Aragón oriental ya que en la actualidad está invirtiendo más de 1,3 millones en llevar servicios ferroviarios a estas dos ciudades aragonesas en una línea que considera muy deficitaria. Si Cataluña apoya como está haciendo, llevar las vías hasta el límite de la provincia de Huesca, el Departamento aragonés de Obras Públicas se sumaría a la conexión con los estamentos competentes en ese momento. Hoy mismo visita Barcelona el ministro de Fomento, José Blanco, para iniciar el traspaso de las Cercanías a Cataluña.

Los alcaldes aragoneses que estuvieron en la reunión se mostraron a la salida convencidos de que lo que es de momento un proyecto, se convertirá pronto en realidad. Así, Manuel Lana, primer edil de Binéfar, apuntó: "Hemos encontrado una disponibilidad absoluta y creo que el consejero de Obras Públicas de Aragón también está por la labor. Nos sentimos muy agradecidos por que la DGA mantiene el convenio con Renfe para acercarnos a Zaragoza y estoy seguro que a medio plazo habrá una conexión aún mejor con Lérida". Para el alcalde de Monzón, Fernando Heras, las cercanías con Lérida "serán un hecho". Además, dijo que con esto "todo el mundo gana". Después de saludar que Cataluña tenga "voluntad política", apuntó que "los ciudadanos siempre han demostrado estar por encima de fronteras administrativas" y por eso "se llegará a una solución beneficiosa para todos".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

NOTICIAS-Cierre del foro.

Por motivos técnicos el foro de "Unos cuantos trenes" dejará de estar operativo a partir de esta semana. Gracias a todos los que han participado en él.

PÁGINA WEB.

Cercanías Córdoba (www.cercaniascordoba.blogspot.com)

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Blog creado por un grupo de internautas cordobeses en el que se publican noticias y fotos relativas al mundo ferroviario en la provincia de Córdoba. Actualmente están realizando una campaña de recogida de firmas para la creación de la red de Cercanías de Córdoba.

RINCÓN LITERARIO-Los tranvías de Zaragoza.

Autor: F. Javier Peña Gonzalvo y José M. Valero Suarez.
Formato: 291 páginas.
Diputación Provincial de Zaragoza, 1985 (reedición en 2002)

A través de sus 291 páginas, los autores hacen la historia del tranvía en Zaragoza en sus dos épocas, la de la tracción animal y la de la tracción eléctrica, en distintos capítulos estudian sistemáticamente el material móvil empleado así como la técnica y las instalaciones, y dedican un admirable capítulo a la descripción de la red línea a línea. El texto se acompaña de 630 reproducciones fotográficas, croquis y mapas. Cuidadosamente editado, el libro es de consulta imprescindible para el conocimiento de la vida cotidiana de los zaragozanos en el presente siglo y una fuente de satisfacción para los amigos del tranvía.

Fuente: Gran Enciclopedia Aragonesa On-line (www.enciclopedia-aragonesa.com)

miércoles, 6 de mayo de 2009

NOTICIAS-El tren fantasma del vino.

Los hay que recorren el sudeste asiático y permiten contemplar indescriptibles atardeceres entre campos de arroz, donde sumergidos hasta las rodillas, laborean humildes campesinos. Otros, atraviesan interminables paisajes a lo largo de 10.000 kilómetros mientras se paladea selecto caviar y un vodka que no se lo salta un cosaco. Incluso, existe uno, un tren, que cada día y durante tres horas muestra a los amantes de los vinos las más selectas zonas de su producción, pero en Napa Valley, California.

El que podría hacerlo por la abandonada línea ferroviaria Valladolid-Ariza en la Ribera del Duero continúa en vía muerta a la espera de que el jefe de estación proceda a darle la correspondiente orden de salida aunque, eso sí, habría que proceder a un ritual inversor de resucitación de la infraestructura bastante importante, ya que desde que circuló por ella el último tren, en los 90, ha sido objeto del más absoluto abandono y de constantes saqueos. Pero quién dijo miedo. ¡Viajeros al tren! Fantasma.

La última noticia que se tiene sobre la rehabilitación de esta línea se remonta al 5 de diciembre pasado. La Junta y Feve (empresa ferroviaria dependiente del Ministerio de Fomento), en el acto de celebración de los 25 años del Transcantábrico, hacían público su compromiso de impulsar un tren turístico que circularía por el corredor del Duero y que se pondría en marcha una vez se recuperase el antiguo trazado ferroviario entre Valladolid y la localidad zaragozana de Ariza. En alusión a este proyecto turístico que pasaría, entre otros lugares, por la puerta de un selecto ramillete de bodegas de la Ribera del Duero, el presidente de Feve, Ángel Villalba, recogía en ese mismo evento el guante lanzado por el presidente Herrera.

Antes ya se habían producido iniciativas de este orden, en forma de promesa electoral o moción, como la que elevó Izquierda Unida en la Diputación de Valladolid. Instó a «la recuperación de este trazado», ya que este recorrido «tiene varias opciones, desde una turística a otra como tren metropolitano Valladolid-Laguna-Tudela».

Recorrido histórico

Este camino de hierro, cuyo objetivo primordial era unir el este y el oeste de la península a través del ferrocarril, fue autorizado por el gobierno de Alfonso XII en 1863, pero no fue hasta 32 años después cuando se inaugura. Durante su primera época se utilizó principalmente para el transporte de mercancías, aunque a comienzos del siglo XX el número de pasajeros que lo empleaban aumentó de 100.000 a 150.000 por año.

Después de muchos avatares, Guerra Civil por medio en la que el ejército de Franco la utilizó para trasladar tropas entre los frentes del Norte y Aragón, así como a los de Extremadura y Madrid, la línea se vio abandonada a su suerte, mala. Hasta bien entrado el pasado siglo fue rentable, hasta que la competencia de autobuses y camiones rebajó los beneficios. Un ambiguo estudio acabó por finiquitarla, para pasajeros en 1985 y para mercancías en 1995 (información más detallada puede encontrarse en el libro de Pedro Pintado, 'El Ferrocarril Valladolid-Ariza. 1895-1995').

Curiosa coincidencia entre el tren que atraviesa los viñedos californianos y el último que lo hizo con viajeros entre la capital vallisoletana y Peñafiel (56 kilómetros), es la duración del viaje: tres horas el yanqui degustando delicatessen y algo más de dos horas el ribereño catando la inmensidad del tiempo. Así, ¿puede ser rentable algo?

Próxima, esperanza.

Como título para un álbum musical ('Próxima estación, esperanza', lo hizo Manu Chao) no está mal. Pero este mismo calificativo elevado a máxima filosófica aplicada a la actualidad, tampoco está nada mal: Próxima Estación, La Esperanza. Esta parada se encuentra en Valladolid y dentro del edificio del apeadero, aparece ese oasis y gentes para el optimismo, un grupo de apasionados que forman la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer).

De ellos surgió la idea de reconvertir la Valladolid-Ariza, al menos hasta Peñafiel, en un tren turístico y en línea tranviaria de cercanías hasta Tudela de Duero. Como explica Pedro Pintado, bibliotecario de la asociación, «el tren turístico es una iniciativa de la asociación del año 88. En el 95 hubo un reconocimiento de esta propuesta con Dionisio Miguel Recio que era Director General de Turismo, mandó un estudio y es cuando surgieron los problemas con los pasos a nivel».

Ganó el contra.

Pintado señala que se valoró muy por encima del coste real, quizá como excusa para no emprender la iniciativa, «el proyecto se presupuestó en mil y pico millones. Tiraron por lo fácil». Además, asevera que «en la Junta hubo dos tendencias, una a favor y otra en contra». Queda claro cual se impuso. En principio Asvafer denominó a este ferrocarril turístico Tren del Lechazo. Sobre el anuncio de fin de año efectuado por Herrera con Villalba por testigo, desde la asociación señalan «que esta propuesta es muy indefinida, no se ha concretado nada, de cómo se haría o como se dejaría de hacer. No podemos opinar sobre lo que no es más que un comentario». De momento es lo que hay, poco más que un sueño que para hacerse realidad sería necesario la completa renovación de la red.

A día de hoy apenas 15 kilómetros son utilizables, para llegar a Laguna de Duero y poco más, al menos es lo que se apunta desde Asvafer. Parece que el sino de esta senda férrea es el del querer y no poder. «La historia que nosotros conocemos es que en 1975 se renovó la vía, pero sólo 12 kilómetros, ya que aunque se pagó por todo, hubo un desfalco, algo que costó incluso el suicidio de un ingeniero». El informe que echó el candado a la Valladolid-Ariza tampoco convence: «La parte más gorda del estudio cuando se cerró la línea era que se excluían los ingresos que generaba Fasa por el tráfico de mercancías, y Fasa forma parte de la línea. Si se hubieran incluido sería una de las líneas más rentables del país».

Después de que en diciembre Herrera comunicase la buena nueva y Villalba la secundase, y de que se comprometieran a que en unas semanas concretarían más sobre el asunto, cuatro meses después, sin noticias de Dios. La verdad es que no es tan fácil resucitar una momia de dimensiones faraónicas como es ésta. Primero, el Gobierno regional tendría que solicitar la cesión de la vía por parte de Adif, para posteriormente dotar de financiación a la obra que ejecutaría Feve, así como la prestación del servicio.

Hoy, los únicos que pueden encontrar motivos para el disfrute de este recorrido que ofrece unos maravillosos decorados para películas de temática apocalíptica son los amantes de la botánica, ya que en él ha surgido un amplio muestrario de hierbas de todo tipo y condición, las cuales cubren y conviven con utensilios y mecanismos oxidados. Incluso vigorosos pinos crecen entre raíles. Todo ello hace que los rieles en algunos lugares sean como la leyenda del Guadiana, aparecen y desaparecen bajo matorrales, escombros y el asfalto de las carreteras que cruzan los viejos pasos a nivel. Exceptuando, claro, los que han sido expoliados.

Hasta un bar de copas.

En cuanto a los edificios ferroviarios, los cuales responden a una misma tipología, algunos se mantienen en pie gracias a estar habitados o ser utilizados para diversos fines. En Tudela de Duero por ejemplo, su estación está habitada y da cabida al culto evangélico de una asociación gitana, además de ofertar en otras dependencias una terraza de verano y un bar de copas. En Sardón también varios edificios siguen habitados por ex trabajadores de Renfe y por un empleado del Ayuntamiento.

En la Esperanza viven dos familias y tiene su sede Asvafer. Quintanilla de Onésimo apuesta por el enoturismo con un amplio parque temático dedicado a la arquitectura del vino. La estación y almacén de Quintanilla de Arriba en buen estado y otras dependencias, alquiladas a particulares. En Peñafiel, las viviendas de los pasos a nivel habitadas y bien conservadas y el edificio central, tapiado a cal y canto para prevenir ocupas. A su lado, un almacén de la estación reconvertido en establo junto al cual se levanta el picadero para ejercitar a los equinos. Y así, en busca de la línea perdida, se llegaría a Ariza. Fin de trayecto.

Fuente: Periódico Norte de Castilla (www.nortecastilla.es)

martes, 5 de mayo de 2009

NOTICIAS-Adif hará obras en el cambiador de Delicias antes de fin de año.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), aprovechando la sucesión de descarrilamientos e incidentes con los trenes Alvia que se han venido produciendo en los últimos tres meses en Delicias y Plasencia de Jalón, sacará del cajón de los proyectos pendientes unas obras de remodelación en el ámbito del cambiador dirigidas a mejorar la seguridad del viajero en caso de tener que hacer transbordo en este punto de la infraestructura.

Por una cuestión de casualidad o para aprovechar que la tesitura actual obliga a tomar alguna medida en la infraestructura, la dirección técnica de Mantenimiento de Alta Velocidad agilizará los trámites al máximo para poder adjudicar los trabajos en otoño e iniciar los trabajos este mismo año. Aunque fuentes próximas a este departamento aseguraron que se trata de una mera coincidencia, ya que "el responsable de la dirección técnica de Mantenimiento de Alta Velocidad no conocía los problemas que se han producido en Zaragoza con los cambiadores".

Tramitación.

Los trámites pueden demorarse "entre cuatro y cinco meses" por lo que la posibilidad de que su ejecución se materialice este mismo año "dependerá en gran medida de la fecha en la que se liciten las obras", indicaron fuentes de Adif.

Los trabajos se centrarán en acondicionar estas instalaciones de forma que los usuarios no se vean obligados a transitar por lo que se considera suelo industrial y que incluye las vías, traviesas, piedra de balasto o canalizaciones. Así, se optará por instalar, a través de pasarelas o zonas acotadas con respecto a la zona de paso de trenes, un espacio adecuado para el paso de personas ajenas al personal ferroviario. Además, estos trabajos requerirán de instalaciones complementarias de iluminación y señalización.

En este caso, podría considerarse una "obra menor" de las que ejecuta Adif en la infraestructura actual y se suma, en el cambiador de Delicias, a las que ya se realizaron hace casi cinco meses para permitir el paso del Trenhotel de Talgo por el punto de cambio de ancho por el que ya pasaba el Alvia fabricado por CAF.

Sobresaltos.

El último descarrilamiento en los alrededores de Zaragoza se produjo ayer mismo. En los últimos quince no había habido sobresaltos. El penúltimo, ocurrido el pasado 13 de abril, sirvió para que el fabricante, CAF, asumiera la deficiencia en el vehículo y la plataforma de cambio de ancho que habían producido tantos accidentes en los cambiadores de Delicias y Plasencia. Sin embargo, el error no está resuelto todavía.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

NOTICIAS-Inaugurado el Museo del Ferrocarril de las Rozas.

El museo se encuentra en la antigua iglesia de San José de Las Matas. Consta de dos plantas de 100 metros cuadrados cada una y mantiene su estructura y aspecto original para conservar intacta su significación urbana como parte del barrio.

La presidenta, que departió ampliamente con los numerosos roceños que asistían al acto, celebrado el día de San José, patrón del Barrio de Las Matas, visitó también la sede de algunas peñas, el recinto ferial y la famosa locomotora Mikado 141 colocado en un parque público, que se ha convertido ya en el icono de Las Matas.

Exterior del museo.

En la inauguración, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), Pablo Rubio, agradeció a todos los esfuerzos realizados y el tiempo generosamente entregado para poner en pie esa obra. "El Museo es un ejemplo a seguir por todos porque demuestra lo que se puede conseguir si la gente se une y se pone a una tarea", aseguró.

Se cierra así el proceso iniciado en diciembre de 2006, fecha en la que el alcalde firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT) por el que el Ayuntamiento cedía el uso de la antigua parroquia de San José de Las Matas a AFEMAT para la instalación de un museo del ferrocarril y de las oficinas de la asociación. El convenio fue posible gracias a que la iglesia de San José, propiedad de RENFE, fue cedida al Ayuntamiento por un período de ocho años. El edificio, actualmente desacralizado, data de 1920 y dispone de un ascensor para personas con minusvalía reducida.

Algo más que un museo.

El museo pretende recoger elementos que permitan al visitante conocer la forma de vida del barrio de Las Matas. Por ello, contiene no solo materiales ferroviarios sino también elementos del tiempo en que la Iglesia era lugar de culto, como una campana, la cruz de la cima exterior, una pila bautismal portátil, etc. Los miembros de la asociación esperan contar, con el tiempo, con materiales procedentes de la antigua farmacia del barrio y de otras instituciones, como la escuela o la casa del médico.

Entre los recuerdos puramente ferroviarios con que cuenta la colección figura la maqueta Märkling, a escala HO 1/87, de más de 40 años de antigüedad. Allí se pueden admirar 12 composiciones (locomotora más coches de pasajeros o vagones de mercancías) donados por diversas empresas. En la planta baja se muestran taladradoras de carriles, quinqués, básculas de hierro fundido, maletas de viaje, plazas de identificación de vagones, gorras, gatos de vías, teléfonos de mando, faroles de cola de tren, etc., además de numerosas fotografías de época.

El barrio de Las Matas fue, en origen, un barrio obrero levantado en 1922 por la Compañía del Norte para el personal de la estación de tren del mismo nombre, que funcionaba desde 1916. Las Matas tiene una gran tradición ferroviaria, especialmente potenciada en los últimos años con la creación de la Asociación local de Amigos del Ferrocarril.

Fuente: Madridiario (www.madridiario.es)

lunes, 4 de mayo de 2009

PÁGINA WEB.

Asociación Madrileña de Amigos del Ferrocarril (http://www.aafmadrid.com/)

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Página web de la Asociación Madrileña de Amigos del Ferrocarril. Incluye una zona especial dedicada a las noticias de la locomotora 269.204 (Gato Montés) y la restauración de UT 435-005 (Suiza).

domingo, 3 de mayo de 2009

NOTICIAS-Lisboa también se adelanta a Sevilla con un tranvía que puede circular sin catenarias.

Aunque el Ayuntamiento de Sevilla anunció allá por 2006 un tranvía sin catenarias por la Avenida, todo apunta a que estos cables seguirán pasando por el centro hasta 2012, según estimaciomes del Gobierno municipal, aunque la empresa concesionaria, CAF, espera haber desarrolado en 2010. Cuando Sevilla anunció su tranvía sin catenarias sólo Burdeos, con un sistema desarrollado por Alstom, tenía en funcionamiento, desde 2004, uno similar. Tres años después, y mientras CAF sigue investigando, otras dos empresas, primero Bombardier y ahora Siemens, han desarrollado sus propios sistemas sin catenarias y a la ciudad gala se han sumado otras ciudades que cuentan ya con un transporte ferroviario sin cables.

Tranvía Avenio

Ayer Siemens presentó en Lisboa, el «Avenio», su tranvía de última generación. Cuenta con un sistema híbrido de almacenamiento de energía —un acumulador y una batería de tracción—, que hace que pueda circular sin catenarias por un recorrido de hasta 2.500 metros. No obstante, reconocen desde Siemens, el recorrido sin catenarias depende de los parámetros particulares del lugar donde se implante, que incluyen la velocidad, los radiantes y las paradas intermodales. En el caso de Sevilla, aunque la distancia entre paradas es muy poca y el recorrido relativamente corto, con este tranvía se podría circular sin catenarias.

De momento, el Averno circula en Lisboa en un recorrido con postes de las catenarias, porque en ese caso lo que se quiere potenciar es el ahorro energético. No obstante suele circular en algunos tramos sin usar el pantógrafo —pieza con la que se capta energía de los cables—, como si andara gracias al acumulador de energía.

Por lo que respecta al sistema de almacenamiento de energía híbrido, un acumulador de energía y una bateria de tracción, Siemens es la única compañía que lo tiene homologado oficialmente para su uso en el transporte público de pasajeros, según el reglamento alemán de explotación de tranvías «Bostrab». Este acumulador permite almacenar la energía por ejemplo cuando la unidad móvil va frenando pero también arrancar, cuando el pico de consumo es más alto, con la energía acumulada en él e incluso devolver la que sobre a la catenaria y con ella a todo el sistema. Eso puede permitir un ahorro del consumo energético estimado en hasta un 30 por ciento.

Este tranvía tiene como novedades una mayor potencia y confort y un comportamiento más dinámico que evita fricciones y ruidos. Esta circunstancia no es baladí porque cabe recordar que en el caso de Sevilla hubo que recurrir a aplicar un gel en las vías para intentar reducir ese efecto. En este caso, Siemens ha recurrido a desacoplar todo el conjunto, de tal forma que cada módulo tiene su propio sistema de rodadura frente al modelo implantado en Sevilla donde hay un módulo que está «suspendido». En el caso del tranvía implantado en Lisboa usa un sistema «más ferroviario»: un boggie que va guiando el movimiento de forma más flexible y suave, lo que hace que cuando toma velocidad o una curva la fricción sea menor y consecuentemente también el ruido.

El sistema implantado en Lisboa podría verse pronto en Andalucía. Siemens tiene previsto concursar a la adjudicación de la ampliación del tranvía de Sevilla, en el área metropolitana y en Andalucía.

Fuente: ABC Sevilla (www.abcdesevilla.es)

sábado, 2 de mayo de 2009

RINCÓN LITERARIO-Jane´s World Railway 2008-2009.

Autor: Ken Harris, Jackie Clarke.
Formato: 1016 páginas.
Jane´s Information Group. 2008

50ª edición de este anuario del ferrocarril. Editado en inglés, constituye un instrumento de consulta, estructurado por países, que recopila los principales datos de las compañías, operadoras y sistemas ferroviarios, así como las principales empresas, constructoras y los servicios de cada país.

Fuente: Revista Vía Libre (http://www.vialibre.org/)

viernes, 1 de mayo de 2009

YOUTUBE-Tram Alicante



Inauguración del Tram de Alicante (10-5-2007)

ENCUESTA-¿Qué nota le das a la Alta Velocidad en España?.

Los resultados de la encuesta ha sido:

1º. Sobresaliente. 24 votos (44 %).

2º. Notable. 15 votos (27 %).

3º. Bien. 7 votos (12 %).

4º. Suficiente. 4 votos (7 %).

5º. Insuficiente. 4 votos (7 %).

Gracias a todos por vuestra participación.