martes, 30 de junio de 2009

NOTICIAS-Al menos 13 muertos y 50 heridos en Italia al explotar dos vagones cargados de gas.

Al menos trece personas han muerto y 50 han resultado heridas (35 de ellas en estado grave, algunas de ellas con quemaduras en el 90% del cuerpo), en una explosión en los vagones de un tren cargado de gas ocurrida este lunes por la noche en la ciudad italiana de Viareggio (Toscana).

Son afirmaciones del prefecto de Lucca, Carmelo Aronica, quien explicó que los heridos han sido trasladados al hospital de Versilia a la espera de ser evacuados a otros centro médicos de la región.

Labores de extinción del incendio.

Entre los muertos figura un niño que apareció carbonizado entre las ruinas de una casa. Se teme que el número de fallecidos ascienda dada la gravedad de los heridos y por del derrumbe de varios edificios cercanos a la estación de Viareggio, donde se ha registrado la catástrofe.

De uno de los edificios en ruinas pudo serrescatado con vida un niño, informan fuentes de los bomberos que seguían buscando con ayuda de perros especializados posibles víctimas de una casa derrumbada en la que habitaban 18 personas.

Incendio activo.

Por otro lado, el incendio provocado por la explosión de los vagones cargados de gas no había sido aún controlado, indicóel responsable de los bomberos Antonio Gambardella, quien subrayó que se trabajaba para evitar que los otros vagones cargados con gas puedan explotar por la propagación del calor.

El suceso tuvo lugar hacia las 23.50 hora local (21.50 GMT) del martes, poco antes de que el convoy alcanzara la estación al descarrilar un vagón y arrastrar a otros cuatro más causando el escape del elemento inflamable.

Según algunos testimonios, el tren entró en la estación con los "frenos en llamas", una tesis que no corroboró el maquinista que logró escapar con vida de la catástrofe y quien se limitó a decir que el convoy circulaba a 90 kilómetros por hora.

"Nube de gas".

Fuentes de la prefectura de Lucca dijeron que una "nube de gas" creada por el escape de gas de los vagones que "cedieron en su estructura al descarrilar" alcanzó una casa vecina y en ese momento, un chispa pudo haber causado la deflagración no sólo de los vagones, sino también del propio edificio saturado del elemento inflamable.

Debido a esta hipótesis, la Prefectura y Ferrocarriles del Estado, ya han descartado el que "se registrara un choque entre dos trenes".

El "efecto bomba" causó una onda expansiva que afectó a varios edificios vecinos que se han derrumbado, mientras que otros se han visto envueltos en llamas.

Los muertos y los heridos son todos ellos civiles resultaron afectados en una zona residencial de 300 metros próxima al área de la explosión.

Pocos minutos después de la explosión, Protección Civil declaró el estado deemergencia regional e hizo confluir en el lugar a los bomberos de Toscana y Liguria.

El tren, formado por 14 vagones, procedía de la localidad de Trecate (Piamonte) y se dirigía a Gricignano (Campania), informa en el comunicado Ferrocarriles del Estado que añade que a su partida el convoy se encontraba en óptimas condiciones.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

YOUTUBE-20030405 Cascais 3150 Cab Ride part 1.


Viaje en la cabina de un tren de la línea Cais do Sodre (Lisboa)-Cascais.

lunes, 29 de junio de 2009

NOTICIAS-La Unesco no ve la Sagrada Família en peligro por el AVE.

Los responsables del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que celebran estos días en Sevilla la asamblea anual decidieron ayer no incluir en la lista de monumentos en peligro por la próxima construcción del túnel del AVE en la calle de Mallorca las dos únicas partes de la Sagrada Família que son originales de Antoni Gaudí y que fueron catalogadas por el organismo en el 2005: la fachada del Naixement (calle de la Marina) y la Cripta (Provença). El comité aceptó de este modo el informe presentado por su delegación española sobre la seguridad de las obras y el trazado elegido.

El millar de asistentes a las reuniones que desde la semana pasada celebra el organismo internacional de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura examinaron el expediente sobre el estado de conservación de las dos construcciones modernistas de Gaudí con vistas a la llegada a principios del próximo año de la tuneladora que excavará la galería del tren de alta velocidad.

El documento de carácter técnico presentado por el comité español de la Unesco ha sido elaborado en base a un informe de la dirección general de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y a los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, ejecutor último de las obras del AVE a través del gestor de infraestructuras Adif.

Opinión de expertos.

El texto aceptado ayer por la tarde por la Unesco concluía que «no hay un trazado alternativo» y que las medidas de prevención y control propuestas «son satisfactorias», según declaró Luis Lafuente, subdirector general de Patrimonio Histórico que representa a España en el comité. Lafuente añadió que Adif remitió un completo informe técnico con el punto de vista de ingenieros, geólogos, topógrafos y otros especialistas en obras subterráneas que consideraba que el trazado por la calle de Mallorca a más de 60 metros de distancia de las construcciones catalogadas era «el más idóneo».

La asociación conservacionista internacional de monumentos Icomos, una oenegé que asesora a la Unesco en esta materia, realizó en el 2007 un informe que alertaba sobre la posible afectación de las obras en el templo. En el documento se pedía «un nuevo proyecto con estudios complejos y prolijos para tratar de minimizar el riesgo y diseñar nuevas medidas de protección y seguridad». También se decía que era «recomendable elegir otro trazado más alejado del monumento» y se recordaba a las autoridades del Estado la obligación de intervenir para «evitar posibles daños irreparables».

Lafuente recordó que, según informó Fomento, estas recomendaciones ya han sido incluidas en el proyecto del túnel de dos maneras. La primera con la construcción de una gran pantalla subterránea de columnas de hormigón de 240 metros de longitud para proteger la parte nueva del templo (la fachada de la Glòria en construcción) que da a la calle de Mallorca.
Y la segunda, con el despliegue de una amplia red de sensores que permitirán detectar cualquier movimiento del terreno durante las obras y también las vibraciones que puedan afectar a las construcciones de todo el recorrido del túnel. Lafuente dijo que «los ingenieros de Fomento han dado argumentos sólidos».

Fuente: El Periódico (www.elperiodico.com)

NOTICIAS-Choque entre un camello y un tren en las inmediaciones de París.

Un camello, que poco antes se había escapado de un circo, embistió un tren regional en la localidad de la Ferte-sous-Jouarre, a unos 65 km al este de París, informó este viernes la gendarmería y la sociedad francesa de ferrocarriles (SNCF).

Hacia las 21H00 del jueves, un camello perteneciente a un circo embistió un tren que cumplía el servicio entre Bar-le-Duc (este) y París, con un centenar de pasajeros a bordo, precisó la SNCF.

El animal murió instantáneamente y no hubo heridos a bordo del tren, precisó por su parte la gendarmería.

El accidente provocó retrasos en 14 trenes y el tráfico recuperó la normalidad cuatro horas más tarde, agregó la SNCF.

Fuente: Yahoo Noticias (www.es.noticias.yahoo.com)

sábado, 27 de junio de 2009

PÁGINA WEB.

Rail Simulator (www.railsimulator.com)

Página web oficial sobre el conocido simulador ferroviario para PC. Incluye fotos, descargas, noticias y un foro sobre el mismo.

NOTICIAS-Desde Atocha a Sol en cuatro minutos.

La estación de Cercanías de Sol abrirá al público mañana. Hoy quedará oficialmente inaugurada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del Ministro de Fomento, José Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Horario. El primer tren pasará por el andén mañana domingo 27 de junio a las 5.18 horas. La estación permanecerá abierta hasta la medianoche. Continuará su actividad diariamente con el horario regular de Cercanías: de 5.15 a 0.00 horas.

Líneas de Cercanías. La estación de Sol estará recorrida por la línea C-3a (San Martín de Valdeiglesias - Atocha - Chamartín), C-3 (Aranjuez - Atocha - Chamartín) y C-4 (Parla - Atocha - Colmenar Viejo; Parla - Atocha - Alcobendas San Sebastián de los Reyes).

Trayectos sin transbordo. Desde Atocha a Sol en 4 minutos; Nuevos Ministerios (5 min.), Getafe (20 min); Parla (28 min.); Alcobendas (28 min.); Tres Cantos (29 min.), Colmenar (37 min.) y Aranjuez (48 min.). Ahorro de tiempo: de Parla a Sol, 12 minutos menos; desde Getafe (12 min. menos), y desde Pinto (12 min. menos).

Trayectos con transbordo. Desde Fuenlabrada a Sol (34 min.); Móstoles (34 min.); Alcorcón (29 min.); Leganés (27 min.); Alcalá (43 min.); Vicálvaro (23 min.); Torrejón de Ardoz (33 min.); Las Rozas (36 min.), y Coslada (26 min.).

Intercambiador: Metro: Línea 1 (Pinar de Chamartín - Valdecarros), línea 2 (Cuatro Caminos - La Elipa) y línea 3 (Moncloa - Villaverde Alto). El transbordo con Cercanías puede realizarse sin salir a la superficie.

Autobuses: Diurnos: líneas 3, 50 y 51. Nocturnos: N16 y N17. El acceso a los autobuses se realiza en la superficie.

Actividad. La estación la transitarán 70.000 viajeros diarios, según las previsiones del Ministerio de Fomento. Atocha recibió 500.000 diarios de media en 2008.

Túnel. Sol se encuentra en la segunda conexión Atocha-Chamartín, el «túnel de la risa», inaugurado en 2008. Consta de: 8,5 kilómetros de longitud; 17 pozos de ventilación, y 13 salidas de emergencia.

Dimensiones: La estación está en la caverna más grande jamás excavada. Cuenta con un vestíbulo de 7.500 metros cuadrados, con 28 metros de profundidad, 207 metros de longitud y 20 metros de ancho. Consta de seis niveles agrupados en dos partes: uno transitable y un segundo para los andenes de Cercanías.

Equipamientos: 8 ascensores, 30 escaleras mecánicas (16 en la caverna de andenes y 14 en el intercambiador) y circuito cerrado de televisión.

Otras actividades. La estación albergará una comisaría de Policía Nacional, dependiente de la de distrito Centro.También contará con un museo con restos de la iglesia del Buen Suceso, descubiertos en mayor de 2006 al iniciarse la construcción del vestíbulo.

Fuente: ABC (www.abc.es)

viernes, 26 de junio de 2009

NOTICIAS-Dos trenes de Cercanías colisionan en Madrid provocando varios heridos.

Dos trenes de de la línea C-5 Madrid han chocado en las inmediaciones de las Avenida de los Poblados, cerca de la estación intercambiador de Aluche, según han confirmado fuentes de Emergencias Madrid. Los servicios sanitarios han desplegado un hospital de campaña donde se está atendiendo a varias personas, aunque no hay ninguna grave.

La colisión ha ocurrido pasadas las 7.30 de la mañana, en plena hora punta, cuando los convoyes iban llenos de gente. En el momento del accidente, los trenes circulaban despacio. Renfe ha confirmado a 20minutos.es que la línea C-5 permanece cerrada al tráfico de trenes y no informa, de momento, sobre las causas del accidente.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

jueves, 25 de junio de 2009

NOTICIAS-Blanco anuncia que en 2011 se pondrá en servicio la primera línea AVE de Galicia.

La primera línea de alta velocidad en Galicia será una realidad en 2011. El ministro de Fomento, José Blanco, ha fijado este miércoles un plazo de dos años para la puesta en marcha de la línea que cubrirá el trayecto entre Ourense y Santiago. En 2012 estos trenes conectarán las principales ciudades gallegas y en 2015 se pondrá en marcha el AVE que comunicará Galicia con la capital de España, según ha explicado el titular de Fomento.

Blanco ha hecho este anuncio en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien se ha reunido durante más de dos horas para repasar el desarrollo de las infraestructuras gallegas, en especial el AVE que conectará esta comunidad con la meseta.

Para ello, anunciaron licitaciones y adjudicaciones de esta infraestructura por importe total de 4.678 millones de euros entre 2009 y 2010, lo que, según afirmó Blanco, constituye "el mayor impulso dado a un AVE en España en tan poco espacio de tiempo".

Tras la reunión, Blanco y Feijóo se han mostrado altamente satisfechos de los acuerdos alcanzados que se plasmarán en las próximas semanas en un protocolo que contemplará los plazos, la inversión que se acometerá y la constitución de una comisión de seguimiento.

Todo esto llega después de la polémica suscitada el pasado mes de mayo, cuando el ministro de Fomento anunció que "se rectificará" el trazado de la alta velocidad ferroviaria en Galicia para que las ciudades de Lugo y Ourense estén conectadas mediante "doble vía de AVE " y esta infraestructura "sí llegue a Lugo". De este modo, el Gobierno de Zapatero incumpliría su promesa electoral de que el AVE llegue a Galicia en 2012.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

martes, 23 de junio de 2009

NOTICIAS-Al menos seis muertos en un choque entre dos trenes en el metro de Washington.

Al menos seis personas han fallecido y unas 70 han resultado heridas en un grave choque de trenes registrado este lunes en la red de metro de Washington, del que todavía se desconocían detalles específicos. El accidente ocurrió a las 17.10 hora local (21.10 hora peninsular española), cuando un tren compuesto por seis vagones chocó contra otro y descarriló.

Labores de rescate.

Un portavoz de los bomberos de la capital estadounidense, Alan Etter, indicó que uno de los trenes había quedado colocado encima del otro tras la colisión. El tráfico de trenes quedó interrumpido y los pasajeros estaban siendo evacuados evacuados. El accidente ocurrió en un punto en que los convoyes circulan todavía por el exterior, antes de entrar en la red subterránea de la capital estadounidense.

Trabajos de rescate.

En declaraciones a una emisora de radio, Etter señaló que los equipos de rescate continuaban trabajando en el lugar del accidente y anticipó la posibilidad de que aumentase el número de víctimas. Se ha alertado a los hospitales de la zona para que esperen nuevos pacientes. Jodie Wichett, una pasajera que salió ilesa del accidente, ha relatado a la cadena CNN que el choque les pilló por sorpresa. "Se oyó un gran estruendo y los pasajeros salieron volando".

Se trata del "más grave" accidente en los 33 años de historia del servicio ferroviario de Washington que sirve a los vecinos Estados de Maryland y Virginia, dijo a los periodistas el alcalde de la capital de EE UU, Adrian Fenty, en el lugar del siniestro.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

lunes, 22 de junio de 2009

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

Trenhotel Elipsos

Trenhotel Elipsos Barcelona-París tomando un "atajo" por Zaragoza-Delicias.

domingo, 21 de junio de 2009

NOTICIAS-Adif pone en servicio en Majarabique (Sevilla) un cambiador de ancho que permite la circulación de los nuevos trenes Jaén-Cádiz.

Adif ha puesto en marcha en Majarabique (Sevilla) un nuevo cambiador de ancho de tecnología CAF que presta servicio a los trenes que realizan la nueva conexión Jaén-Cádiz y viceversa, y que emplean también el nuevo cambiador de ancho dual de Alcolea (Córdoba).

El nuevo cambiador de tipología CAF de Majarabique, ubicado aproximadamente a unos 7 km al norte de la estación de Sevilla-Santa Justa, está situado junto al existente de tipo Talgo, que viene empleándose desde el año 1992, fecha en que comenzaron a utilizar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla las circulaciones Madrid-Cádiz y viceversa, y Madrid-Huelva y viceversa, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Con la reciente puesta en servicio de este nuevo cambiador, que permite el paso por el mismo del tren completo incluidas sus cabezas tractoras, se hace posible el aprovechamiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla en su tramo Córdoba-Sevilla, para la nueva relación directa entre Jaén y Cádiz.

La combinación del cambiador de ancho dual de Alcolea (que tiene en una sola instalación los sistemas de cambio de ancho de tipología Talgo y CAF) con el nuevo cambiador de tipo CAF de Majarabique hace posible que un tren circule entre Jaén y Córdoba por la línea de ancho convencional, pase por el cambiador de Alcolea y circule hasta Sevilla en ancho internacional por la línea de alta velocidad, para pasar de nuevo por un cambiador, el nuevo de Majarabique, mediante el cual accede de nuevo al ancho convencional, lo que le permite continuar viaje utilizando la línea Sevilla-Cádiz.

La decisión por parte de Adif de poner en servicio un cambiador de ancho de CAF en una nave distinta a la de ancho Talgo, en lugar de construir uno de tipo dual similar a los de Alcolea y Antequera-Santa Ana, obedece al aprovechamiento de unas instalaciones ya existentes en Majarabique, que fueron construidas en su día por la empresa CAF para realizar las primeras pruebas del nuevo sistema de cambio de ancho automático.

En este caso Adif ha completado las instalaciones existentes con la dotación de la infraestructura ferroviaria complementaria de electrificación de las vías de entrada y salida y la señalización complementaria, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo, en comparación con lo que hubiese supuesto construir una nueva instalación al completo.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

sábado, 20 de junio de 2009

YOUTUBE-TRD 07014 Madrid-Cáceres-Mérida.


El TRD 07014 Madrid-Cáceres-Mérida finaliza el leve descenso desde Mirabel y se aproxima al apeadero de Casas de Millán para efectuar parada facultativa.

viernes, 19 de junio de 2009

RINCÓN LITERARIO-La edad de oro del viaje en tren.

Varios autores.
Formato: 29 x 36 cm. 280 páginas.
Lunwerg Editores. Barcelona 2007.

Cuando viajar en tren era al tiempo una experiencia emocionante, una manifestación de placer, de lujo y también de libertad, existían una serie de rutas que hacían del placer de viajar una experiencia única, tranquila y liberadora. Esta obra, deformato manejable y un estuche que, a modo de maleta, ser revela idóneo para la temática que contiene, nos muestra no tan sólo estas rutas y los tres que las recorrían (El Orient Expres, El Transiberiano, El Mombasa-Nairobi, El California Zephyr, el Toy TRain de Darjeeling, El Eastern and Oriental Express o los trenes de los Andes entre otros), si no que también, a través de unas fotos deliciosas de época y unos textos cuidados, son reflejo de una época dorada, desafortunadamente ya pasada, donde era posible disfrutar del placer de viajar a un ritmo casi humano, con tiempo suficiente para saborear cada paisaje y cada estación.

Fuente: El Corte Inglés (www.elcorteingles.es)

jueves, 18 de junio de 2009

NOTICIAS-La Xunta de Galicia creará un ente ferroviario gallego para gestionar el transporte de cercanías.

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, manifestó durante un encuentro mantenido el pasado día 15 con alcaldes afectados por la eventual supresión de servicios de tren y asociaciones relacionadas con la defensa del ferrocarril, que la Xunta se opone a cualquier plan de desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria que quedará en desuso por la construcción del AVE del Eje Atlántico y que promoverá su aprovechamiento para el transporte de cercanías a través la creación de un ente ferroviario gallego.

El consejero confirmó que la Xunta creará un ente ferroviario gallego para gestionar el transporte de cercanías. La Xunta de Galicia se opone a cualquier plan de desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria que quedará en desuso por la construcción del AVE del Eje Atlántico y promoverá su aprovechamiento para el transporte de cercanías a través de dicho ente ferroviario gallego que se creará, entre otros, con ese objetivo.

Hernández señaló que el transporte de cercanías formará parte esencial de la mejora de la movilidad que el gobierno de la Xunta acometerá en las ciudades gallegas y en sus áreas de influencia, por lo que calificó de incuestionable la necesidad de mantener las vías actuales.

El primer paso será negociar con el gobierno central la transferencia de la red ferroviaria gallega que no afecte a otras comunidades autónomas, lo que permitirá la explotación de dichas vías por el ente ferroviario autonómico que asumirá su gestión. Desde este organismo se promoverá el estudio y puesta en práctica de diferentes medidas encaminadas a la mejora de la rentabilidad de estos servicios.

El consejero afirmó que no se trata de un reto a corto plazo, “pero mientras tanto, cualquier intento de desmantelar la red existente contará con la oposición frontal de la Xunta de Galicia, porque es un compromiso de gobierno rentabilizar esas infraestructuras para el transporte metropolitano”.

En este sentido, Agustín Hernández confirmó que las peticiones formuladas por la Comisión de defensa del tren de cercanías están en sintonía con la postura de la Xunta de Galicia, si bien señaló que es necesario analizarlas dentro de una planificación metropolitana en la que el tren tiene que coordinarse con otros sistemas de transporte.

El consejerro se mostró convencido de que los miembros de la Comisión encontrarán en Fomento, titular a día de hoy de todas las infraestructuras viarias gallegas, la misma receptividad y sensibilidad respecto a este asunto que en la Xunta de Galicia.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

martes, 16 de junio de 2009

NOTICIAS-Un tren turístico de época recorrerá Asturias.

Un tren con vagones de madera de 1920 recorrerá diversas localidades de Asturias tirado por una máquina de vapor construida en 1958 con el fin de hacer disfrutar a sus ocupantes de la historia del ferrocarril y de la naturaleza del Principado a cincuenta kilómetros por hora. Es la última iniciativa que ha puesto en marcha la empresa Feve para que los amantes del ferrocarril y del turismo puedan conjugar sus pasiones disfrutando de la geografía de la región.

La idea es crear un convoy con fines turísticos para contemplar el paisaje y viajar en un tren de época de seis vagones de madera y dos furgones de servicio tirado por una máquina de vapor de "verdad", ha explicado a Efe el director de Trenes Turísticos de Feve, José Antonio Rodríguez García. Para poder hacer efectiva esta iniciativa se ha trasladado del Museo de Ferrocarril de Gijón la locomotora de vapor "VA-8" para que sea acondicionada para su uso en unos talleres del Polígono de Silvota, en la localidad asturiana de Llanera.

El director del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández López, ha explicado que la intención es que esta locomotora utilice gasóleo para su tracción en vez del carbón. Ha asegurado que el reto es adecuar una técnica de hace cien años al momento actual, con materiales modernos, para poner en funcionamiento esta locomotora de unas 45 toneladas de peso con el fin de que la gente pueda disfrutar de una de las máquinas "más bellas y fotogénicas" que habido en la historia.

Fernández ha señalado que la locomotora va a seguir funcionando exactamente igual que cuando estaba en servicio, lo único que ahora quemará combustibles líquidos, tendrá "un menor impacto" en el medioambiente y evitará el trabajo "costoso" de introducir carbón en las calderas del tren. No obstante, ha precisado que la caldera está preparada para quemar carbón o cualquier otro material que sea combustible, como ya ocurrió en Brasil, que movieron estas locomotoras utilizando café, o en Cuba, a base de caña de azúcar, ante la falta de este mineral.

El tren turístico todavía no tiene nombre y entrará en funcionamiento cuando esté adecuado el convoy que supondrá a la compañía ferroviaria un coste cercano a los dos millones de euros. Está previsto que realice recorridos por diversas localidades de la geografía asturiana, sobre todo en el occidente y oriente de la región, a unos precios que serán asequibles.

Las excursiones serán de un día, salida a primera hora de la mañana y llegada por la tarde, entre dos localidades de Asturias con un recorrido que alcanzará los cien kilómetros. Para poder rentabilizar este tren durante el invierno, la compañía ferroviaria tiene la intención de llegar a conciertos con los colegios para que a los escolares que realicen este trayecto se les pueda explicar cómo fue la revolución industrial, lo que supondrá "para los críos un viaje muy interesante y didáctico", ha reseñado Rodríguez García.

Por último, el representante de Feve ha asegurado que lo atractivo de este proyecto es "viajar en un tren de época, en una locomotora de vapor que va a ser de verdad, contemplando el paisaje asturiano y pasando un rato en el destino que uno elija".

Fuente: La Nueva España (www.lne.es)

lunes, 15 de junio de 2009

NOTICIAS-Adjudicado el contrato para mejorar el funcionamiento de 38 pasos a nivel.

Adif adjudicó el miércoles pasado el contrato de obras de centralización de registradores y supervisión de la seguridad y protección de 38 pasos a nivel de Extremadura pertenecientes a las líneas de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, Mérida-Los Rosales, Zafra-Huelva, Zafra-Jerez de los Caballeros y Aljucén-Cáceres. El objetivo de esta actuación, financiada con cargo al Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo aprobado por el Gobierno, será la centralización de la información de registradores de pasos a nivel de diversas líneas.

Gracias a esta mejora se podrán conocer en tiempo real las incidencias en el sistema de protección del paso a nivel lo que permitirá actuar sobre ellos con mayor rapidez, optimizando el tiempo de respuesta para que la instalación funcione con normalidad. De este modo, se agilizará la resolución de posibles averías, ya que se conocerán a priori los elementos que presentan alguna anormalidad. Además, se avisará al personal de mantenimiento a través de un sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para aplicaciones ferroviarias. También se establecerá un registro histórico de cada instalación de protección, que contribuirá al establecimiento de programas de mantenimiento de carácter preventivo. Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Ena Tecnología por un importe de 1.274.639 euros, cuentan con un plazo de ejecución de doce meses.

Fuente: ABC (www.abc.es)

domingo, 14 de junio de 2009

NOTICIAS-Renfe obtiene un crédito de 480 millones de euros para adquirir 43 trenes de alta velocidad.

Renfe suscribirá un crédito con el Banco Europeo de Inversiones por valor de 480 millones de euros para la adquisición de 43 nuevos trenes de Alta Velocidad. Según informa Renfe, este préstamo se toma conforme a lo establecido en el Acuerdo Marco para la financiación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) firmado el 4 de julio de 2006 por el Ministerio de Fomento, Renfe-Operadora y el Banco Europeo de Inversiones.

En virtud de dicho acuerdo corresponde a Renfe una financiación por importe de 2.000 millones de euros a distribuir durante los años 2007 a 2013. Renfe destinará este crédito a la compra de nuevos trenes de Alta Velocidad. En concreto, a la adquisición de 13 trenes de Alta Velocidad-Media Distancia de la serie 114 y 30 trenes AVE de la serie 102.

Hasta la fecha, el Banco Europeo de Inversiones ha concedido una línea de crédito por importe de 1.460 millones de euros. Se trata de un crédito a 25 años, incluyendo 5 de carencia.

Fuente: El Economista (www.eleconomista.es)

sábado, 13 de junio de 2009

NOTICIAS-Restauración de la locomotora 261.

La locomotora 261.002.0 cedida a la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) ha empezado a ser restaurada. Las labores van poco a poco, por ahora ha sido repintada la zona de los bogies y las ventanillas laterales. Para la gente interesada en ver su estado actual se encuentra en el exterior de la nave de la AZAFT en Casetas (Zaragoza).

viernes, 12 de junio de 2009

NOTICIAS-El ayuntamiento elige a TUZSA y CAF para construir la primera línea de tranvía.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elegido a la unión de empresas integrada por TUZSA y CAF para la construcción de la primera línea de tranvía del siglo XXI. La Junta de Gobierno acordó ayer adjudicar la obra a la UTE TRAZA, que se convertirá en el socio privado mayoritario de la sociedad mixta que gestionará este nuevo sistema de transporte en la ciudad durante los próximos 35 años.

Si todo avanza según los plazos previstos, una vez que se presente toda la documentación necesaria, los trabajos de creación de la plataforma tranviaria podría comenzar a finales del mes de agosto en el tramo más próximo a Valdespartera (aunque todavía se desconoce el plan de obras completo que determinará el orden de los trabajos).

Esta primera fase de obras durará dos años, de manera que a finales del verano del 2011, los tranvías podrán circular desde Valdespartera hasta la Gran Vía a través del nuevo trazado. Inicialmente se ha previsto la construcción en este tramo de doce paradas y la entrada en servicio de once trenes ligeros que podrán completar el trayecto completo en 19 minutos.

Después de casi dos meses de deliberaciones, los miembros de la comisión técnica encargada de valorar las dos ofertas presentadas (la de TRAZA y la de IRIDUM) ha elegido a la unión de empresas temporales compuesta por compañías que ya prestan servicios en Zaragoza desde hace décadas. Concretamente, la ganadora ha sido TRAZA, compuesta por TUZSA (que gestiona la red de autobuses urbanos), CAF, FCC (que explota el servicio de limpieza, de recogida de basura y de zonas verdes), Acciona (que rehabilitó el Seminario metropolitano), Ibercaja y la compañía inversora en concesiones Concessia.

Este conglomerado ha obtenido 824,159 puntos, frente a los 706,094 de Iridium. Según explicó la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, "TRAZA ha presentado un mejor plan de comunicación, además de no prever afecciones al cauce del río Huerva durante las obras y de haber diseñado unas cocheras más completas".

335 millones.

Poner en funcionamiento la primera línea del tranvía costará inicialmente 355,7 millones, en vez de los 400 previstos en un primer momento. Según desglosó ayer el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, TRAZA ha ofrecido al consistorio construir el trazado con una subvención de 128,8 millones de euros, en vez de por los 130 millones que marcaba el pliego de condiciones. De manera que Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón deberán aportar esos 128,8 millones a fondo perdido (al 50%) además de otros 16 millones de euros en concepto de capital social. Por su parte, la empresa desembolsará 64 millones como aportación inicial y 140 millones extra para la construcción de la obra propiamente dicha (esta será la deuda que adquiera la compañía a largo plazo).

Este año el consistorio no tendrá que realizar ningún pago puesto que ya ha costeado los dos millones del proyecto del tranvía (uno deberá devolvérselo la DGA). No será hasta el año próximo cuando se realice el primer pago, además de la puesta a disposición del suelo de las cocheras.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 11 de junio de 2009

REPORTAJE FOTOGRÁFICO-La estación de Utebo-Monzalbarba.

La estación de Utebo-Monzalbarba se encuentra en el tramo conjunto de las líneas de ferrocarril Zaragoza-Madrid y Zaragoza-Alsasua. Se encuentra situada a unos 9 km de la estación de Zaragoza-Delicias y a menos de un km de la nueva estación de cercanías de Utebo. Aunque actualmente se encuentra abandonada se está estudiando su remodelación e inclusión en la línea de cercanías C1 de Zaragoza.

Aunque anteriormente contaba con más de 5 vías, una báscula y 3 desvíos a empresas cercanas actualmente sólo consta de las 2 vías de paso. También quedan restos de la báscula y de las vías que daban servicio a CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos).

Vista exterior del edificio de viajeros y la caseta de enclavamientos:
Exterior

Vista de los edificios desde las vías:
Conjunto

Edificio de viajeros:
Edificio principal

Placa identificativa, como curiosidad se puede ver la placa de ADIF recientemente colocada (a pesar de que la estación lleva más de 10 años abandonada):
Placas

Caseta de enclavamientos:
Caseta de enclavamientos

Aseos:
Photobucket

Almacén y zona de carga:
Almacén 1

Almacén 2

Poste identificativo:
Poste

Vista de las vías desde el lado de Utebo, el pequeño edificio blanco de la derecha se construyó después de la retirada de las vías de ese lado y el abandono de la estación:
Photobucket

Vista de las vías desde el lado de Monzalbarba, a la derecha se observa la zona donde estaba situada la vía que daba servicio al muelle:
Photobucket

Fotografías: Elaboración propia.

miércoles, 10 de junio de 2009

YOUTUBE-Ferrocarril Cremallera de Núria.


Video grabado en julio de 2008 sobre el Ferrocarril de Cremallera de Núria.

martes, 9 de junio de 2009

ENCUESTA-¿Crees que el túnel ferroviario de Canfranc se reabrirá antes del 2015?.

Los resultados de la encuesta ha sido:

1º. Sí. 14 votos (35 %).

2º. No. 25 votos (64 %).

Gracias a todos por vuestra participación.

NOTICIAS-Desconvocada la huelga de RENFE.

La huelga de 24 horas anunciada para este martes y mañana miércoles por el Comité de Empresa de quedó desconvocada pasadas las 4.30 horas de la madrugada, informaron fuentes de la compañía ferroviaria. La desconvocatoria se produjo después de "conversaciones a alto nivel" en las que participaron representantes del y de los sindicatos, según fuentes relacionadas con el conflicto, que no precisaron el contenido de los acuerdos alcanzados.

Todos los servicios de Renfe, tanto de Cercanías como de Media Distancia, Larga Distancia y Alta Velocidad, funcionarán con total normalidad. El paro se convocó ante la fórmula que han adoptado el Gobierno y la Generalitat de Cataluña sobre la transferencia a esta comunidad de los Cercanías. Aunque desde un principio los representantes de los trabajadores han indicado que no se encuentran en contra de este traspaso, sí lo hacen por la forma.

Un portavoz sindical señaló que los sindicatos están en contra del acuerdo que prevé que si en 2011 la Generalitat no está conforme con el funcionamiento de las Cercanías, Cataluña puede crear una empresa nueva desgajada de Renfe.

Esto supondría, a juicio de los sindicatos, una "pérdida de integridad" de la empresa, lo que no están dispuestos a asumir desde el Comité de Empresa.

Las dos jornadas de paro desconvocadas estaban apoyadas por todos los sindicatos integrantes del Comité de Empresa de Renfe Operadora, UGT, CC OO,SEMAF, CGT y SF.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

lunes, 8 de junio de 2009

PÁGINA WEB.

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (www.fgc.es)

Página web de la compañía estatal de ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya con diversa información sobre los horarios, precios, noticias e incidencias de los mismos.

NOTICIAS-CAF gana un 20% más pese a la crisis.

CAF avanza como una locomotora. La compañía guipuzcoana que fabrica equipos y componentes para sistemas ferroviarios ganó el año pasado 107,7 millones de euros, un 20% más que el ejercicio precedente, pese a que la crisis ha frenado considerablemente su actividad. El hecho de que el tren y el tranvía estén volviendo a ser medios muy competitivos y en expansión ha ido mejorando sus resultados ejercicio a ejercicio y aumentando su carga de trabajo, que ya se extiende a los próximos cinco años. El presidente de CAF, José María Baztarrica, informó a la Junta General de Accionistas, reunida ayer, que la cartera de pedidos asciende a 4.147 millones de euros, una vez sumados los 10 millones de los contratos logrados este mismo año. El 48% de ellos se dirige al mercado exterior. En función de esos resultados, los accionistas aprobaron un reparto de 32,5 millones de euros para dividendo, lo que supone 9,5 euros por acción, un 11,7% más que en 2007.

La compañía crece también en ventas -en 2008 facturó 1.004,9 millones, un 14,9% más que en 2007- y mantiene un excedente de tesorería de 624,8 millones, suficientes para financiar cualquier inversión. Sus fondos propios ascenderán a 377,3 millones, tras la inyección directa de 72,7 millones aprobada también ayer. La plantilla del grupo, a la que Baztarrica agradeció de manera especial su esfuerzo, suma 4.578 personas.

La compañía logró en 2008 un contrato para suministrar 60 nuevos coches para el metro de Madrid y 22 para el de Bilbao, entre otros. En el mercado extranjero, los principales pedidos llegaron de Arabia Saudí (40 coches y ocho locomotoras), Brasil (40 unidades de cercanías y 17 de metro para São Paulo) Turquía (33 unidades de tres coches), Estados Unidos (29 tranvías para la ciudad texana de Houston) y el Reino Unido (60 coches diesel para los ferrocarriles de Irlanda del Norte), entre otros.

Baztarrica resaltó como un hecho importante la salida de fábrica de Beasain de las primeras unidades para los ferrocarriles turcos que cubren ya la nueva línea Estambul-Ankara, una experiencia exportadora pionera en alta velocidad de la industria española.

La trayectoria de CAF continua en ascenso. En lo que va del presente año, el grupo ha vendido por valor de 359,4 millones, un incremento del 12,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Ese crecimiento se sitúa en el 13% en el caso de los beneficios netos, con un total de 26,2 millones de euros.

Fuente: El País (www.elpais.es)

domingo, 7 de junio de 2009

NOTICIAS-Francia aparca el enlace con la “Y” vasca.

La decisión, adoptada a iniciativa de la ministra de Interior, la vascofrancesa Michèle Alliot-Marie, se ampara en razones medioambientales o paisajísticas y apuesta por modernizar la actual línea.

El pasado fin de semana, Alliot-Marie confirmó que había enviado una carta a los prefectos de los Pirineos Atlánticos y de Aquitania para ordenarles la suspensión “sine die” de todas las reuniones y estudios sobre la nueva línea de alta velocidad. La carta está firmada conjuntamente por el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, responsable en el Gobierno del plan director de infraestructuras.

La ministra ha declarado que si un día se llega a la saturación de esta línea para viajeros, se estudiará la construcción de una nueva línea esencialmente subterránea para la protección del medio ambiente.

Una línea más al Este.

Alliot-Marie destacó que esta decisión no marca la suspensión del proyecto de alta velocidad en el suroeste de Francia, pero recalcó que la idea de un nuevo trazado había generado una cierta polémica en el País Vasco-francés.

En cuanto al tráfico de mercancías, declaró que quizás se pueda construir una nueva línea más al Este, en un lugar que provoque menos molestias que en la costa vasca.

La congelación del proyecto ha enfurecido al presidente de Aquitania, el socialista Alain Rousset, quien calificó la medida de insensata e indignante. Rousset aseguró que ésto pone en tela de juicio la financiación de la Unión Europea, pues el mensaje enviado a Bruselas, que podría aportar cientos de millones de euros, es negativo, y, por lo tanto, como no se van a cumplir los plazos, se perderán los fondos europeos.

La sombra de ETA.

La prensa francesa afirma que tras esta decisión podría encontrarse ETA. En sus últimos comunicados, en los que amenazaba a los constructores de la “Y” vasca, la banda terrorista arremete contra la línea de alta velocidad.

Por otra parte, el movimiento Irrintzi asumió en abril la colocación, el pasado 14 de febrero, de placas de hormigón en las vías del TGV a su paso por Ondres (Las Landas), al norte de Bayona. Este grupo, considerado por los servicios antiterroristas como una franquicia de ETA, se responsabilizó a primeros de año de un intento de atentado con explosivos cometida en agosto último contra el trazado de alta velocidad en el mismo municipio landés.

Fuente: Revista Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

sábado, 6 de junio de 2009

NOTICIAS-Cargometro: nuevo servicio de mercancías para Seat entre Barcelona y Martorell.

La mañana de este jueves la Zona Franca de Barcelona ha vuelto a ver salir trenes desde su red de vías. El protagonista ha sido el antiguo TMD de Renfe que, adquirido por FGC, será la base de un nuevo servicio de transporte entre la planta de Seat en esta zona portuaria hasta la factoría de Martorell. Los trenes transportarán contenedores cargados de componentes para la fabricación de automóviles en la factoría.

Este nuevo producto comercial es fruto de una nueva alianza entre empresas ferroviarias, inspirado en cierto modo en el esquema desarrollado hace año y medio para la puesta en servicio de los trenes de Autometro, incorporando en este caso a Renfe y usando la red de Adif para la circulación de los trenes. Cargometro divide su accionariado entre tres empresas: la operadora pública catalana FGC, con el 51 por ciento, Renfe operadora con el 25 por ciento y Comsa Rail Transport con el 24 por ciento restante.

Nueva imagen de los trenes TMD.

Al margen de su participación accionarial, FGC aporta a Cargometro las dos ramas de maquinas de la serie 310 adquiridas a Renfe Mercancías, conocidos en su etapa de Renfe como TMD (Teco Media Distancia). La Generalitat ha invertido un total de 8,6 millones de euros en este proyecto, 4,8 millones en infraestructura y los 3,8 restantes parala compra de material rodante y autopropulsado, mientras que Seat, asume el coste del transporte ferroviario cuya utilización se ha fijado para un periodo de diez años.

Las claves del nuevo servicio.

Estos trenes TMD, de 225 metros de longitud, presentan como ventaja el que, al contar con dos locomotoras, una en cabeza y otra en cola, son bidireccionales y disminuyen así sensiblemente las maniobras en los dos puntos extremos del servicio (o en maniobras intermedias), repitiendo el esquema de funcionamiento de un automotor de viajeros. Se ahorra así tanto en costes de maniobras por parte de Adif como de maquinistas, ya que uno sólo puede asumir la conducción íntegramente de origen a destino.

Entre las dos locomotoras se inscriben, como composición indeformable, nueve plataformas MMC sobre las que irán las cajas móviles especialmente diseñadas al efecto para este servicio por Seat. Los trenes incorporan ya la imagen corporativa de FGC, con una decoración similar a su serie de locomotoras 254, aunque mantienen la matrícula UIC que ya ostentaban en Renfe. Estos trenes se mantendrán también en las instalaciones que Renfe Integria tiene en la base de Can Tunis.

Detalle de las cajas móviles.

Renfe aporta los maquinistas, lo cual implica que los trenes se moverán bajo el Certificado de Seguridad que Renfe Operadora tiene para la red de Adif. En este caso Comsa Rail Transport se convierte en el operador logístico, habiendo sido responsable del diseño del producto, de las gestiones con el cargador y la gestión cotidiana del servicio.

Los trenes harán un recorrido de cuarenta kilómetros entre la factoría y Zona Franca. En este trayecto los convoyes invertirán una hora de viaje más otras tres horas entre la carga y la descarga. Sumando la hora de retorno, es posible un ciclo de tres circulaciones diarias. Este será el esquema de trabajo de la primera fase de explotación del producto.

En una segunda fase se prevé que se construyan nuevas vías mango en Seat que faciliten la maniobra y que, tras la finalización de las obras de la línea nueve del metro, se complete otro mango de maniobras en Zona Franca. Esto permitirá la entrada en servicio del segundo TMD y duplicar la capacidad del servicio, con seis rotaciones diarias. Han sido, entre otras cuestiones, las obras de la línea nueve del metro las que han demorado la obra, a las que ha habido que sumar la hostilidad de los industriales vecinos a las vías en Zona Franca que se han opuesto a la realización del servicio ferroviario por las restricciones que podría imponer al tráfico rodado.

El transporte de estas piezas (capós y puertas principalmente), que hasta ahora se hacía por carretera y que ya se encaminan en tren, generarán un tráfico de de 1.344 trenes,durante 224 días al año, que transportarán en 24.200 contenedores anuales un millón de metros cúbicos de piezas, aunque habrá que esperar aún año más para alcanzar su pleno rendimiento. Este servicio tendrán evidente ventajas ambientales, ya que retirarán, cada año, 32.000 camiones de las congestionadas autopistas que surcan las orillas del Llobregat.

Otras de las dificultades de infraestructura que ha encontrado este nuevo servicio ha sido el déficit de gálibo en un túnel, lo cual ha obligado ha establecer una consigna temporal de limitación de velocidad. Este tren transporta unas cajas móviles de dimensiones especiales, para poder obtener un máximo rendimiento del transporte. Estas excepcionales dimensiones sólo han planteado problemas de gálibo en este túnel que están actualmente en fase de resolución y, evidentemente, dadas sus características, este tren con estas cajas no podrá salir más allá del itinerario prefijado.

Fuente: Revista Via Libre (www.vialibre-ffe.com)


jueves, 4 de junio de 2009

RINCÓN LITERARIO-Los tranvías de Zaragoza.

Autores: F. Javier Peña Gonzalvo y José M. Valero Suárez.
Formato: 291 páginas.
Diputación Provincial de Zaragoza, 1985 (reedición en 2002).

A través de sus 291 páginas, los autores hacen la historia del tranvía en Zaragoza en sus dos épocas, la de la tracción animal y la de la tracción eléctrica, en distintos capítulos estudian sistemáticamente el material móvil empleado así como la técnica y las instalaciones, y dedican un admirable capítulo a la descripción de la red línea a línea. El texto se acompaña de 630 reproducciones fotográficas, croquis y mapas. Cuidadosamente editado, el libro es de consulta imprescindible para el conocimiento de la vida cotidiana de los zaragozanos en el presente siglo y una fuente de satisfacción para los amigos del tranvía.

Fuente: Gran Enciclopedia Aragonesa Online (www.enciclopedia-aragonesa.com)

martes, 2 de junio de 2009

NOTICIAS-Fomento cambiará 12.000 kilómetros de vías de tren para abrirse a Europa.

El viejo sueño de terminar con el aislamiento del ferrocarril español tiene muchas posibilidades de ser una realidad. El nuevo Ministerio de Fomento se ha puesto manos a la obra para cambiar el ancho ibérico de las vías (que miden 1.668 milímetros) y homologarlo al que poseen las infraestructuras europeas (1.435 milímetros).

El equipo de José Blanco ha encargado a la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias un exhaustivo informe, que tendrá que estar listo antes de finales de año, según explican a el Economista fuentes del Ministerio.

La intención de Fomento es incluir en la revisión del PEIT (Plan Español de Infraestructuras y Transporte) que el ministro gallego ha anunciado recientemente esta obra faraónica, que supondría el cambio de 11.736 kilómetros de vía. Esta modificación no afectaría a los actuales 1.563 kilómetros de infraestructura de alta velocidad, que ya cuenta desde su inicio con el ancho internacional.

Aunque desde Fomento se asegura que es muy pronto para hablar todavía de cifras de inversión (de hecho, ni siquiera Adif tiene conocimiento de las intenciones de Blanco), los expertos consultados por este periódico aseguran que "en otros estudios previos que ya se habían realizado sobre el cambio de vía férrea, la inversión supera los 5.000 millones de euros y podría duplicar incluso esta cifra, dependiendo de las mejoras que se añadieran en la infraestructura".

Fuente: El Economista (www.eleconomista.es)

lunes, 1 de junio de 2009

YOUTUBE-Surtido de trenes RENFE


Surtido de Unidades de Cercanías y Media distancia Renfe, principalmente unidades UT440/440R/470.