domingo, 30 de agosto de 2009

NOTICIAS-La línea 6 de Metro volverá a abrir en su totalidad el 14 de septiembre.

La línea 6 del Metro de Madrid volverá a estar totalmente operativa el 14 de septiembre, tras los cortes que sufre este verano por la instalación de la nueva catenaria, según anunció el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría.
Tras la visita a las obras de remodelación de la estación de Sainz de Baranda, cuyas obras de remodelación terminarán en octubre, Echeverría agradeció a los vecinos afectados por los cortes de la línea circular por su "paciencia" con las obras.

Desde mediados de junio, Metro de Madrid trabaja en la instalación de la catenaria rígida creada por el propio suburbano madrileño en la línea circular y a lo que va a destinar 17,8 millones de euros. Es uno de los principales proyectos que se incluyen en el plan para modernizar la línea circular de Metro. "El reto es llegar al 2011 con la línea 6 totalmente renovada en sus instalaciones, catenarias, vagones y medios de transportes", señaló el consejero.

En esta última fase de la sustitución de la vieja catenaria de este verano, que comenzó el 8 de agosto y concluirá el 13 de septiembre, está cortado el servicio entre Cuatro Caminos y Legazpi. Una línea especial de autobuses de la EMT cubre este trayecto, sin ningún coste adicional para los viajeros de Metro.

Una catenaria más moderna.

Según la compañía, la catenaria rígida de Metro frente al actual sistema de la línea 6 (catenaria convencional) cuenta con ventajas como la sencillez, robustez, la disminución de incidencias y los bajos costes de mantenimiento, lo que se resume en mejores prestaciones y menor coste de instalación.

Además, el coste del mantenimiento de un kilómetro de catenaria convencional supera los 14.000 euros, mientras que en el caso de la catenaria rígida de Metro no llega a los 7.000 euros. El perfil ofrece también la posibilidad de aumentar la velocidad máxima de los trenes hasta en un 25 por ciento manteniendo los niveles de seguridad, confort y fiabilidad.

La renovación de la catenaria no es la única medida que se ha tomado para mejorar el funcionamiento de la línea 6, ya que contará también con la incorporación del CBTC, sistema de señalización y control del tráfico de trenes, según informó Metro de Madrid.

Entre las principales ventajas de este nuevo sistema se encuentran su capacidad para reducir el intervalo mínimo entre trenes y el de incrementar el número máximo de convoyes que podrán operar simultáneamente en cada línea. En el caso de la Línea 6 aumentará su capacidad de transporte en un 31 por ciento que traducido a número de viajeros supondría superar los 34.000 pasajeros por sentido y hora.

La renovación completa del material móvil es otro de los retos que afrontar en la línea 6, así de forma progresiva, se espera que para el año 2011 haya 180 nuevos coches circulando por esta línea.

Fuente: Madridpress.com (www.madridpress.com)