lunes, 19 de octubre de 2009

NOTICIAS-Adif avanza en la conclusión de las obras de ampliación del túnel urbano de cercanías de Málaga.

Adif pondrá en tensión la catenaria del túnel urbano de cercanías de Málaga el próximo 2 de noviembre, una vez concluyan los trabajos de instalación y las pruebas complementarias. Esta electrificación abarca desde el punto kilométrico +0,775 hasta el punto kilométrico -0,630 de la línea de ancho convencional Málaga Centro-Alameda a Fuengirola.

Estos trabajos se incluyen en las obras de incremento de sección del túnel de acceso y remodelación de andenes de la estación de cercanías María Zambrano de Málaga, perteneciente a la citada línea ferroviaria.

La catenaria instalada es de 3.300 voltios de tensión en corriente continua y tiene una longitud total de 2,5 km. Las obras de ampliación de la infraestructura ferroviaria del túnel contemplan doble vía de ancho convencional en casi la totalidad de su recorrido, con una longitud de 1.405 m desde la rampa exterior de acceso al túnel hasta la estación subterránea de Málaga Centro Alameda.

Incremento de sección del túnel urbano de Málaga.

La conclusión de los trabajos de electrificación supone un nuevo paso para la conclusión de las obras de ampliación de la sección del túnel que comunica las estaciones subterráneas de cercanías de María Zambrano y Málaga Centro Alameda. Esta actuación supone una inversión superior a 16,6 millones de euros.

Se trata de una obra independiente aunque complementaria a las obras de integración del ferrocarril en Málaga, constituidas por el doble túnel de ancho convencional e internacional de 1.932 m de longitud y la nueva estación subterránea de cercanías Victoria Kent.

Dichas obras incluyen:

• El incremento de sección en el túnel en una longitud de 617 m.
• La duplicación de las vías en el interior del túnel en una longitud de 528 m, denominadas como vías 10 y 11.
• La remodelación de la estación subterránea de cercanías de María Zambrano y la ampliación a 160 m de longitud de los andenes.

Los principales beneficios de esta actuación son:

• Incremento de la capacidad y regularidad de la línea de cercanías Málaga-Fuengirola.
• Reducción del tiempo de viaje.
• Aumento del confort de los usuarios al mejorar la rodadura de los trenes.
• Incremento de la seguridad al adoptarse tecnologías punta en las instalaciones ferroviarias.

De manera complementaria a estas obras se ha licitado la remodelación integral de la estación de Málaga Centro Alameda, con una inversión de 4.233.740 euros.

Está prevista la conclusión de los trabajos en el último trimestre de este año. Estas obras están cofinanciadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Fuente: ADIF (www.adif.es)