viernes, 16 de octubre de 2009

NOTICIAS-El montaje de la tuneladora de Girona se retrasa 6 meses.

Girona lo tiene todo listo para que la tuneladora Gerunda empiece a perforar el subsuelo de la ciudad para construir el túnel del AVE. Solo falta una cosa: la propia tuneladora, cuyo desmontaje y transporte desde Alemania han sufrido retrasos que obligarán a aplazar durante medio año el inicio de los trabajos. No obstante, el presidente de Adif, Antonio González Marín, aseguró ayer que esta demora no afectará al calendario final de las obras.

«La tuneladora se montará a finales de año y estará lista en enero. Luego se harán pruebas y a finales de marzo empezará a perforar. Los plazos de ejecución no se verán afectados, porque la capacidad de avance de la maquinaria y la longitud de los túneles están dentro de los plazos previstos», afirmó González Marín durante una visita de obras al pozo de ataque de la tuneladora, ubicado en el polígono Mas Xirgu de Girona.

Este cráter tiene unas medidas que impresionan. Mide 106 metros de longitud, tiene una anchura de 24 metros y una profundidad de 25 metros. Para su construcción se han utilizado 20.000 metros cúbicos de hormigón estructural, cerca de 3.000 anclajes de losas y pantallas y más de 3.300 toneladas de acero.

El tercer carril.

El presidente de Adif garantizó que la alta velocidad llegará a Girona en el 2012. Antes de esa fecha, a finales del año próximo, los convoyes de pasajeros y mercancías de alta velocidad ya podrán circular desde el puerto de Barcelona hasta la frontera. Su paso será posible gracias al tercer carril que se está añadiendo a la línea convencional y a la variante que se construye en el sur de Figueres (Alt Empordà), y que permitirá enlazar la línea convencional con el tramo final del AVE que llega hasta Francia y que ya entregó la empresa TP Ferro.

González Marín explicó que ya se han construido 19,5 kilómetros de este carril de ancho europeo entre Celrà (Gironès) y Sant Miquel de Fluvià (Alt Empordà), mientras que en otros tramos ya se ha colocado balasto nuevo y se está trabajando en el cambio de señales y electrificación. El responsable de Adif señaló que se trata de una obra «complicada», que tiene el inconveniente que se ha de realizar con la línea en servicio.

Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)