Ayer, 10 de noviembre, entró en servicio el intercambiador de transportes de Plaza de Castilla en Madrid que ha supuesto una inversión global de 36 millones de euros. El intercambiador, situado en la zona norte de la ciudad en las proximidades de la estación de Chamartín, es el mayor de Europa en superficie destinada a autobuses con 12.300 metros cuadrados, de ellos 6.250 cubiertos, con zona de espera climatizada y aislada del tráfico, y una pequeña área comercial.
La infraestructura en superficie está dotada con dieciocho dársenas de autobús que completan las treinta del intercambiador subterráneo inaugurado en 2008, y cuenta además, con una comunicación directa con el nuevo vestíbulo norte de la estación de Metro de Madrid, también renovada. En ambas actuaciones, el ejecutivo regional ha invertido 36 millones de euros.
El intercambiador de la Plaza de Castilla conecta tres líneas de metro, 37 de autobuses interurbanos y veintiuna de autobuses urbanos. Cada día será utilizado por 270.000 usuarios, lo que supone una demanda anual de veintitrés millones de viajeros.Metro.
La renovación del nuevo vestíbulo norte de la estación de metro de Plaza de Castilla que se ha realizado paralelamente a la construcción del intercambiador en superficie, ha supuesto la inversión de diecinueve millones de euros. Sus instalaciones serán utilizadas a diario por unos 140.000 viajeros que usarán las tres líneas de Metro de Madrid, 1, 9 y 10, que allí confluyen.
Las obras realizadas han consistido en la reforma integral de dos vestíbulos y la construcción de dos nuevos que sumarán un total de 1.400 metros cuadrados, frente a los 210 existentes antes de la reforma.El vestíbulo principal, con más de mil metros cuadrados, tendrá diez veces más superficie que el antiguo, mientras que el segundo vestíbulo, que tendrá trescientos metros cuadrados, será tres veces mayor que el anterior.
La remodelación ha permitido también que Plaza de Castilla se convierta en una estación 100 por cien accesible, con diez nuevos ascensores –dos de ellos en rampa-, cuatro pasillos rodantes y diecisiete nuevas escaleras mecánicas, que se suman a las catorce ya existentes. También se han reformado los sistemas de iluminación y los revestimientos de las paredes y techos.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)