El Ministerio de Fomento, a través del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, ha comenzado los trabajos previos para la construcción de la nueva estación soterrada de Sant Andreu Comtal, vinculada al tramo La Sagrera-Nus de la Trinidad del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa. Las obras se prolongarán hasta el próximo día 30, mientras que el desmontaje se hará efectivo entre esa fecha y el 2 de diciembre en horario nocturno para evitar que se produzcan afectaciones en el tráfico de trenes.
Estos trabajos previos se centran en el desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias que están fuera de servicio, una vez se ha realizado el desvío de las dos vías generales de circulación a su paso por el ámbito de la estación. Paralelamente, se están realizando operaciones de demolición de los andenes que han quedado fuera de uso.
Desmontaje de la pasarela.
La ejecución de estas operaciones permitirá iniciar la construcción de las estructuras de la futura estación, que consistirán en la ejecución de pantallas perimetrales de pilotes y las cimentaciones de los pilares y del futuro cubrimiento del corredor ferroviario en el ámbito de este sector. Para llevar a cabo estas operaciones será necesaria la utilización de grúas de grandes dimensiones con una altura superior a los 10 metros. Por estos motivos, es necesario proceder al desmontaje parcial de la pasarela de peatones que une el edificio de viajeros y la plaza de la Estació con la calle de Ferran Junoy, y que tiene una longitud de 61,7 metros.
Recorrido alternativo.
Con motivo del desmontaje parcial de la pasarela, quedará fuera de servicio el sector que une el edificio de viajeros con la calle de Ferran Junoy, con lo que quedará únicamente operativa la parte que da acceso a los andenes de la estación que están en servicio. Para facilitar la movilidad de los peatones se ha establecido, de acuerdo con el ayuntamiento, un itinerario alternativo a través de los jardines del Rec y el puente de Sant Adrià.
Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.es)