Este título de transporte ha subido un 55% desde 2005, cuatro veces más de lo que lo ha hecho el IPC en el mismo periodo (13,85%). El resto de títulos de transporte (billete sencillo, abono joven, normal, tercera edad, discapacitados y tarjeta azul) se congelan.
Con el nuevo tarifazo, que fue anunciado por el Consorcio el viernes (justo cuando empezaba el puente), el cupón de 10 viajes pasará a costar 9 euros, lo que supone un incremento del 21,6% sobre su precio actual (7,40 euros) y de más del 55% respecto a enero de 2005 (5,80 euros).Seis aumentos en cinco años.
Desde entonces, el Metrobús ha subido hasta en seis ocasiones (contando la próxima) y siempre muy por encima del IPC. En enero de 2006 pasó a costar 6,15 euros (dos puntos y medio más que el IPC, del 3,5%) y en 2007 se colocó en los 6,40 euros (dos puntos por encima del IPC previsto, el 2%). Pero lo peor estaba por llegar. En enero de 2008, el bono de 10 viajes subía hasta 6,70 euros (algo más de un punto por encima del IPC) y en agosto volvía a subir (debido al encarecimiento del combustible) hasta 7 euros. Cinco meses después, a principios de 2009, lo hacía de nuevo hasta el precio actual: 7,40.
Además de encarecerse en un lustro cuatro veces más de lo que lo ha hecho la vida, los madrileños han visto cómo el transporte de la región (en todas sus modalidades) subía más del doble de lo que lo han hecho sus salarios en el mismo periodo. Para Facua-Madrid, la subida es un "abuso", desde la OCU la califican de "despropósito", sobre todo cuando se prevé que el año cierre con un Índice de Precios al Consumo que rondará el 0%.
Y para el Defensor del Metro, Eustaquio Jiménez, se trata de un aumento que pagarán los desempleados, ya que los parados son los primeros en dejar de comprar el abono mensual para sustituirlo por el bono de 10 viajes. Por su parte, desde el Consorcio de Transportes insisten en que la subida pretende "penalizar" sólo a uno de cada cuatro viajeros, en vez de a tres de cada cuatro (los que usan el resto de títulos) .
Ya no sale a cuenta.
El Metrobús va a dejar de salir rentable con la subida. Hasta ahora, si hay 20 días laborables de media al mes (a dos viajes diarios), un trabajador necesita 4 Metrobús para ir al curro, lo que suponía hasta hoy un desembolso de 29,60 euros. En enero pagará 36 euros por lo mismo. Con 10 euros más, por 46, podrá comprar el abono mensual de la zona A y viajar todo lo que quiera.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)