El soterramiento de un tramo de 700 metros de longitud, y la conversión de la línea de Lleida-La Pobla de Segur en un tren-tranvía en Balaguer, cuestan unos 80 millones y 22 millones de euros, respectivamente. Así lo reveló el Departament de Política Territorial i Obres Públiques al publicar en el DOGC el anuncio con el que se inicia el proceso de información pública del estudio informativo para la integración urbana de la línea ferroviaria a su paso por la capital de la Noguera. Con la obra también se quiere mejorar la seguridad y la permeabilidad de la trama urbana, teniendo en cuenta los crecimientos previstos.
La línea ferroviaria de Lleida-La Pobla de Segur (Pallars Jussà) abarca una longitud de más de 89 kilómetros y conecta las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà, con 17 estaciones a lo largo del recorrido, de las cuales tres tienen doble vía para el cruce de los trenes, informa ACN.
La titularidad de la línea corresponde a la Generalitat desde el 2005. Desde entonces, el Govern ha emprendido un proyecto de modernización y renovación para mejorar la calidad del servicio y las frecuencias de paso, con una inversión de unos 31 millones. Se han renovado 60 kilómetros de vía entre Balaguer y La Pobla, se han rehabilitado los túneles, puentes y taludes de toda la línea, se han suprimido dos pasos a nivel y se han restaurado edificios de las antiguas estaciones.
Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)