La circulación a través de la nueva estación de San Fernando-Centro se realiza por vía única, como antes, de forma que tanto los horarios como frecuencias de los trenes de cercanías se mantienen como hasta ahora.
A partir de este domingo, el término municipal de San Fernando cuenta con dos estaciones, San Fernando-Centro y San Fernando-Bahía Sur. En ambas realizan parada todos los trenes de cercanías de la línea C-1 (Cádiz-Jerez).
Aunque se utilizará la nueva estación, se trata de una fase intermedia de la obras, necesaria tanto para comenzar el desmontaje de la vía provisional de superficie, permitiendo terminar el paso inferior de Bazán que discurre en parte bajo la vía provisional, como para comenzar los trabajos de reposición viaria en superficie y acabar el colector de salida del drenaje del túnel hacia el Caño de Sancti Petri.
Características.
La nueva estación de San Fernando-Centro será, una vez acabada, plenamente accesible para personas de movilidad reducida y se organizará en dos niveles. El nivel superior servirá para dar acceso y organizar los flujos de viajeros, gracias a una superficie de trecientos metrso caudrados que incluirá vestíbulo de viajeros, zona comercial, cafetería, taquillas, servicios, oficinas y accesos al entorno urbano.
El nivel inferior se destinará al tráfico ferroviario, y contará con andenes de 160 metros de longitud y cinco de ancho útil, que darán servicio a vías instaladas sobre placa de hormigón en lugar del balasto convencional, lo que facilitará su mantenimiento y limpieza.
Subtramo de San Fernando.
La nueva estación es la obra más emblemática del subtramo de San Fernando de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad Sevilla-Cádiz, que tiene una longitud total de 9,1 kilómetros. Las principales características de este subtramo son las siguientes:
- Duplicación de la vía y renovación de la existente, con un entreeje mínimo de 4,30 metros.
- Supresión de todos los pasos a nivel existentes (un total de cuatro).
- Montaje de la nueva vía con carril UIC 60 sobre traviesa polivalente, que permitirá el cambio a ancho europeo.
- Nueva electrificación con catenaria tipo CR-220 en ambas vías, con aisladores preparados para 25 Kv 50 Hz.
- Renovación de la totalidad de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en todo el subtramo.
- Medidas compensatorias acordadas con la Dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz, en particular una senda para itinerario ecológico de las visitas al parque.
- Construcción de tres nuevos viaductos sobre los caños de la Talanquera, el Águila y Sancti Petri, que sustituirán a los existentes.
- Cerramiento de todo el tramo con vallas acordes a la estética del entorno.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)