Asociación de Linares-Baeza de Amigos del Ferrocarril (www.albaf.org)
Página web de la ALBAF. Incluye noticias, actividades, información y fotografías relacionadas con la asociación y con el ferrocarril en la zona de la estación de Linares-Baeza.
domingo, 28 de febrero de 2010
sábado, 27 de febrero de 2010
NOTICIAS-
El fallo del Jurado del 24º concurso fotográfico "Caminos de Hierro" se realizó el 17 de febrero de 2010 en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y la entrega de premios e inauguración de la exposición tuvo lugar el 24 de febrero de 2001.
Los trece galardonados de este certamen han sido: Pilar García (Madrid), Primer Premio; Gipsy Rangel (Venezuela), Segundo Premio; Amaia Orozco (Vizcaya), Premio Autor Joven; los Accésit han sido para los siguientes autores: Ramón Santiago Azañón (Córdoba); Carlos Bravo (Madrid); Mássimo Failutti (Barcelona); Josu Izarra (Vitoria); José Ramón Luna de la Ossa (Cuenca); Cristina de Middel (Alicante); Guillem Oliver (Valencia); Endika Portillo (Vitoria); José Santos Mingot (Madrid) y José Torres Tabanera (Málaga).
El Jurado de esta edición estaba formado por Pedro Alonso (Director de Comunicación y Relaciones Externas de Adif), Mónica Carabias (Historiadora de la Fotografía y Comisaria de Exposiciones), José Mª Díaz-Maroto (Comisario y Conservador Colección Alcobendas), Gregorio Merino (Coordinador del Comité de Selección de fotografías), Josean Pablos (1er Premio 23º concurso), Enrique Sanz (Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Paco Tortosa (fotógrafo), y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), que actuó como secretario.
El 24º concurso fotográfico "Caminos de Hierro" se convocó en el mes de mayo de 2009. El plazo de presentación de fotografías estuvo abierto hasta el día 13 de noviembre. Se presentaron 1.021 autores procedentes de 24 países. El número de obras presentadas ha sido de 2.073: 1.862 individuales y 211 series. Este año han concursado 132 autores jóvenes. En el mes de diciembre de 2009, un Comité de Selección formado por miembros la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y de otros colectivos fotográficos seleccionó las obras finalistas.
Con las obras seleccionadas la Fundación de los Ferrocarriles Españoles publica un catálogo y organiza en colaboración con Adif, una exposición itinerante que a partir del mes de marzo recorre las principales estaciones de ferrocarril españolas. La exposición se podrá visitar en Madrid hasta el domingo 14 de marzo, en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles (Santa Isabel 44) En la renovada página web del concurso se pueden ver las imágenes premiadas y obtener información general: www.caminosdehierro.es.
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.ffe.es)
Los trece galardonados de este certamen han sido: Pilar García (Madrid), Primer Premio; Gipsy Rangel (Venezuela), Segundo Premio; Amaia Orozco (Vizcaya), Premio Autor Joven; los Accésit han sido para los siguientes autores: Ramón Santiago Azañón (Córdoba); Carlos Bravo (Madrid); Mássimo Failutti (Barcelona); Josu Izarra (Vitoria); José Ramón Luna de la Ossa (Cuenca); Cristina de Middel (Alicante); Guillem Oliver (Valencia); Endika Portillo (Vitoria); José Santos Mingot (Madrid) y José Torres Tabanera (Málaga).
El Jurado de esta edición estaba formado por Pedro Alonso (Director de Comunicación y Relaciones Externas de Adif), Mónica Carabias (Historiadora de la Fotografía y Comisaria de Exposiciones), José Mª Díaz-Maroto (Comisario y Conservador Colección Alcobendas), Gregorio Merino (Coordinador del Comité de Selección de fotografías), Josean Pablos (1er Premio 23º concurso), Enrique Sanz (Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Paco Tortosa (fotógrafo), y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), que actuó como secretario.
El 24º concurso fotográfico "Caminos de Hierro" se convocó en el mes de mayo de 2009. El plazo de presentación de fotografías estuvo abierto hasta el día 13 de noviembre. Se presentaron 1.021 autores procedentes de 24 países. El número de obras presentadas ha sido de 2.073: 1.862 individuales y 211 series. Este año han concursado 132 autores jóvenes. En el mes de diciembre de 2009, un Comité de Selección formado por miembros la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y de otros colectivos fotográficos seleccionó las obras finalistas.
Con las obras seleccionadas la Fundación de los Ferrocarriles Españoles publica un catálogo y organiza en colaboración con Adif, una exposición itinerante que a partir del mes de marzo recorre las principales estaciones de ferrocarril españolas. La exposición se podrá visitar en Madrid hasta el domingo 14 de marzo, en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles (Santa Isabel 44) En la renovada página web del concurso se pueden ver las imágenes premiadas y obtener información general: www.caminosdehierro.es.
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.ffe.es)
viernes, 26 de febrero de 2010
NOTICIAS-Los Ferrocarriles Portugueses prestarán servicios de media y larga distancia con trenes alquilados a Renfe.
Renfe va a alquilar diecinueve trenes a los Ferrocarriles de Portugal (CP) para servicios de media y larga distancia. El acuerdo incluye el mantenimiento de los vehículos y prevé la cesión en régimen de alquiler de diecisiete trenes automotores de la serie 592 para servicios de media distancia y dos composiciones de Trenhotel para servicios de larga distancia.
El periodo de vigencia previsto en el acuerdo firmado entre Renfe y CP es de cinco años y el importe económico global rondará los treinta millones de euros. Se trata de un nuevo paso en la colaboración que las dos empresas ferroviarias ibéricas están desarrollando y que recientemente se plasmó también en un acuerdo para la futura explotación conjunta de la red ibérica de alta velocidad.
El contrato aportará carga de trabajo a los talleres de Renfe, uno de cuyos objetivos estratégicos es convertir a su división industrial, Integria, dedicada a fabricación y mantenimiento, en un proveedor de servicios de referencia para operadores ferroviarios. Integria, a su vez, gestiona el material excedente de la operadora española, inmersa en una histórica renovación de su flota para todos sus servicios de viajeros y mercancías.
En el caso de los trenes que CP va a alquilar, el acuerdo incluye una revisión integral de seis composiciones de la serie 592 de media distancia, una gran intervención que afecta a todos los sistemas fundamentales del tren –bogies, suspensiones, frenos, motor, cuadros eléctricos, etcétera- y reformas de confort. Esto significa renovar por completo el ciclo de vida de los trenes.
Renfe desarrollará estos trabajos inicialmente en las instalaciones de Integria en Valladolid, donde acudirá también personal de EMEF –empresa de mantenimiento ferroviario propiedad de CP-. Posteriormente, algunas operaciones podrán desarrollarse en Oporto, según el acuerdo.
Mantenimiento de Integria y formación de maquinistas.
Renfe dirigirá también los trabajos de mantenimiento de primer nivel en todos los vehículos, tanto preventivos como correctivos, de acuerdo con el plan de mantenimiento de cada tren, que detalla las operaciones necesarias en función de su uso. Dada su experiencia con este tipo de material, la división industrial de Renfe mantendrá en todo momento una labor de asesoramiento y asistencia técnica para aquellos trabajos que puedan cederse a CP en el desarrollo del acuerdo.
Renfe, además, se compromete a dar formación en sus centros especializados a maquinistas portugueses para la explotación de los trenes . Respecto al plan de entregas de los vehículos de la serie 592, el acuerdo prevé la incorporación de diez trenes antes de diciembre de 2010 y los otros siete a lo largo del próximo año.
Dos trenes para servicios de larga distancia.
En cuanto a los trenes para servicios de larga distancia que entran en el acuerdo, se trata de dos Trenhotel de Talgo similares a los que se utilizan para el servicio Lusitania que une Madrid y Lisboa, prestado conjuntamente por Renfe y CP. Las dos composiciones serán cedidas de manera inmediata para su uso comercial por parte de CP.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
El periodo de vigencia previsto en el acuerdo firmado entre Renfe y CP es de cinco años y el importe económico global rondará los treinta millones de euros. Se trata de un nuevo paso en la colaboración que las dos empresas ferroviarias ibéricas están desarrollando y que recientemente se plasmó también en un acuerdo para la futura explotación conjunta de la red ibérica de alta velocidad.
El contrato aportará carga de trabajo a los talleres de Renfe, uno de cuyos objetivos estratégicos es convertir a su división industrial, Integria, dedicada a fabricación y mantenimiento, en un proveedor de servicios de referencia para operadores ferroviarios. Integria, a su vez, gestiona el material excedente de la operadora española, inmersa en una histórica renovación de su flota para todos sus servicios de viajeros y mercancías.
En el caso de los trenes que CP va a alquilar, el acuerdo incluye una revisión integral de seis composiciones de la serie 592 de media distancia, una gran intervención que afecta a todos los sistemas fundamentales del tren –bogies, suspensiones, frenos, motor, cuadros eléctricos, etcétera- y reformas de confort. Esto significa renovar por completo el ciclo de vida de los trenes.
Renfe desarrollará estos trabajos inicialmente en las instalaciones de Integria en Valladolid, donde acudirá también personal de EMEF –empresa de mantenimiento ferroviario propiedad de CP-. Posteriormente, algunas operaciones podrán desarrollarse en Oporto, según el acuerdo.
Mantenimiento de Integria y formación de maquinistas.
Renfe dirigirá también los trabajos de mantenimiento de primer nivel en todos los vehículos, tanto preventivos como correctivos, de acuerdo con el plan de mantenimiento de cada tren, que detalla las operaciones necesarias en función de su uso. Dada su experiencia con este tipo de material, la división industrial de Renfe mantendrá en todo momento una labor de asesoramiento y asistencia técnica para aquellos trabajos que puedan cederse a CP en el desarrollo del acuerdo.
Renfe, además, se compromete a dar formación en sus centros especializados a maquinistas portugueses para la explotación de los trenes . Respecto al plan de entregas de los vehículos de la serie 592, el acuerdo prevé la incorporación de diez trenes antes de diciembre de 2010 y los otros siete a lo largo del próximo año.
Dos trenes para servicios de larga distancia.
En cuanto a los trenes para servicios de larga distancia que entran en el acuerdo, se trata de dos Trenhotel de Talgo similares a los que se utilizan para el servicio Lusitania que une Madrid y Lisboa, prestado conjuntamente por Renfe y CP. Las dos composiciones serán cedidas de manera inmediata para su uso comercial por parte de CP.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
jueves, 25 de febrero de 2010
NOTICIAS-Zaragoza y Valencia, enlazadas por una línea de mercancías.
Renfe y Logitren --participada en un 33% por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV)-- se han unido para conectar Valencia y Zaragoza, vía Teruel, con un nuevo servicio ferroviario de transporte de mercancías. Hasta este momento la única opción para realizar este trayecto era la carretera, por lo que el nuevo servicio, que se estrena con una frecuencia semanal de dos trenes por sentido, permitirá potenciar nuevos corredores de transporte de contenedores y ofrecer "una solución logística integral, eficiente y más sostenible desde el punto de vista medioambiental" entre el puerto de Valencia y Zaragoza, vía Teruel.
"Esta iniciativa permitirá optimizar una gestión conjunta de activos para aumentar el valor añadido y la calidad del servicio, aprovechar y potenciar sinergias empresariales y mejorar la productividad de los tráficos entre dos puntos logísticos de gran importancia dentro de España", comentaron desde Renfe.
Según las mismas fuentes, otro de los objetivos es potenciar el tráfico ferroviario con los puertos con el objetivo de ganar cuota de mercado para el tren en el transporte de mercancías.
La capacidad semanal de carga de este servicio será inicialmente de 2.000 toneladas y 208 teus (la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies). Se estima que el nuevo servicio se dirige a un mercado potencial de unos 12.000 teus.
En cuanto a las ventajas medioambientales, el servicio permitirá también un ahorro de emisiones de dióxido de carbono y de consumo de energía en comparación con el modo carretera. De este modo, la carga media por tren es de 500 toneladas, equivalente a la circulación de 96 camiones semanales.
Tomando como referencia la oferta inicial de circulaciones --cuatro trenes por semana--,el ahorro anual de consumo de energía del nuevo servicio puede alcanzar los 557.000 litros diesel y el ahorro anual de emisiones de CO2 puede superar las 1.320 toneladas.
La fórmula de colaboración entre ambas entidades es la de la unión temporal de empresas, tal y como ha aprobado el Consejo de Administración de Renfe. Logitren fue constituida en julio de 2007 por el grupo empresarial valenciano Torrescámara. Cuenta con la participación de la Consejería valenciana de Infraestructuras, que aporta el 33% del capital social de la empresa.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
"Esta iniciativa permitirá optimizar una gestión conjunta de activos para aumentar el valor añadido y la calidad del servicio, aprovechar y potenciar sinergias empresariales y mejorar la productividad de los tráficos entre dos puntos logísticos de gran importancia dentro de España", comentaron desde Renfe.
Según las mismas fuentes, otro de los objetivos es potenciar el tráfico ferroviario con los puertos con el objetivo de ganar cuota de mercado para el tren en el transporte de mercancías.
La capacidad semanal de carga de este servicio será inicialmente de 2.000 toneladas y 208 teus (la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies). Se estima que el nuevo servicio se dirige a un mercado potencial de unos 12.000 teus.
En cuanto a las ventajas medioambientales, el servicio permitirá también un ahorro de emisiones de dióxido de carbono y de consumo de energía en comparación con el modo carretera. De este modo, la carga media por tren es de 500 toneladas, equivalente a la circulación de 96 camiones semanales.
Tomando como referencia la oferta inicial de circulaciones --cuatro trenes por semana--,el ahorro anual de consumo de energía del nuevo servicio puede alcanzar los 557.000 litros diesel y el ahorro anual de emisiones de CO2 puede superar las 1.320 toneladas.
La fórmula de colaboración entre ambas entidades es la de la unión temporal de empresas, tal y como ha aprobado el Consejo de Administración de Renfe. Logitren fue constituida en julio de 2007 por el grupo empresarial valenciano Torrescámara. Cuenta con la participación de la Consejería valenciana de Infraestructuras, que aporta el 33% del capital social de la empresa.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
martes, 23 de febrero de 2010
lunes, 22 de febrero de 2010
NOTICIAS-Una avería en un tren Eurostar deja encerradas a 700 personas varias horas.
Una importante avería volvió a afectar anoche a Eurostar cuando un tren que se dirigía a Londres no pudo continuar la marcha, dejando a 700 pasajeros encerrados a su paso por Ashford, en Kent, al sur del país, informa el diario The Guardian en su edición digital. Los problemas se produjeron cerca de las diez de la noche hora local (23.00 hora peninsular española). Antes de medianoche, los pasajeros pudieron dejar el convoy a bordo de otro tren de rescate.
Un pasajero que volvía de Francia aseguró a la cadena Sky News desde el mismo tren que se paró de repente y que la luz se fue. "Está haciendo cada vez más calor, pero la gente está tranquila, muy relajada", aseguraba el testigo.
En diciembre pasado, cuatro trenes de Eurostar sufrieron graves problemas durante un fuerte temporal de nieve, un hecho por el que la compañía fue duramente criticada. El servicio estuvo suspendido varios días y más de 2.000 personas se quedaron atrapadas en un túnel durante la noche días antes de navidad. Un quinto tren se quedó parado también en enero.
Según la compañía Eurostar, propietaria de estos trenes que atraviesan el Canal de la Mancha, el tren que se dirigía anoche a Londres se paró por un "problema técnico grave", que todavía no ha sido identificado, señala The Guardian. Un portavoz aclaró que todo el mundo que necesitara un taxi o un hotel estaba siendo atentido. "Esa es nuestra prioridad", señaló.
Según la investigación que se llevó a cabo en diciembre, la causa de estos problemas podría deberse al intenso frío que no es soportado por los motores o al brusco cambio de temperatura del exterior al túnel.
Fuente: El País (www.elpais.es)
Un pasajero que volvía de Francia aseguró a la cadena Sky News desde el mismo tren que se paró de repente y que la luz se fue. "Está haciendo cada vez más calor, pero la gente está tranquila, muy relajada", aseguraba el testigo.
En diciembre pasado, cuatro trenes de Eurostar sufrieron graves problemas durante un fuerte temporal de nieve, un hecho por el que la compañía fue duramente criticada. El servicio estuvo suspendido varios días y más de 2.000 personas se quedaron atrapadas en un túnel durante la noche días antes de navidad. Un quinto tren se quedó parado también en enero.
Según la compañía Eurostar, propietaria de estos trenes que atraviesan el Canal de la Mancha, el tren que se dirigía anoche a Londres se paró por un "problema técnico grave", que todavía no ha sido identificado, señala The Guardian. Un portavoz aclaró que todo el mundo que necesitara un taxi o un hotel estaba siendo atentido. "Esa es nuestra prioridad", señaló.
Según la investigación que se llevó a cabo en diciembre, la causa de estos problemas podría deberse al intenso frío que no es soportado por los motores o al brusco cambio de temperatura del exterior al túnel.
Fuente: El País (www.elpais.es)
domingo, 21 de febrero de 2010
NOTICIAS-La mitad de los 11,6 kilómetros de vías ya se ha instalado.
Lanzadas. Así van las obras de construcción de la primera línea de tranvía del siglo XXI de Zaragoza. Cuando se cumplen cinco meses del inicio de los trabajos en la vía pública, se han colocado ya más de la mitad de las vías del tramo entre Valdespartera y plaza Paraíso. Así, los operarios de la empresa Los Tranvías de Zaragoza han instalado ya 6,5 de los 13 kilómetros de vías --el 56%-- que unirán la plaza Cinema Paradiso con el inicio de Gran Vía.
La instalación de los primeros carriles comenzó hace ahora tres meses y en algunos puntos como Fernando el Católico se ha completado ya el trabajo. De hecho, solo quedan por colocar los raíles en los cruces de este paseo con otras calles por las que ahora se permite el paso de vehículos. La semana pasada los primeros carriles llegaron también a Isabel la Católica. En este tramo, las vías van juntas por el centro de la calzada y se había retrasado esta tarea porque era preciso terminar en primer lugar las obras de renovación del colector que atraviesa este paseo hasta llegar al Parque Grande.
Este colector tenía un diámetro de 1.200 milímetros. Es el mayor de todo el trazado y el más complejo en su renovación por su ubicación y porque ha obligado a la empresa adjudicataria de las obras a extremar las precauciones con el túnel de acceso a Urgencias del hospital Miguel Servet.
Además, bajo la plaza de la rotonda de Toulouse se ha hecho un túnel para enganchar el colector con el de Vía Ibérica y otros dos del tercer cinturón. Hasta ahora la renovación llega hasta el cruce con la calle Jerusalén y afronta en las próximas semanas la recta final de los trabajos.
En Isabel la Católica, el tramo más retrasado en la colocación de carriles junto con Gran Vía, se colocaron la semana pasada los primeros 400 metros, aunque ya estaba posicionado a pie de obra el 60% de las que se van a colocar allí en la mediana. Los carriles se han soldado una vez que finalizaba la capa de hormigón sobre la que se ponen los anclajes para situarlos en la cota adecuada y evitar así que luego tiemblen los convoyes.
A pesar de que en Fernando el Católico ya ha finalizado la colocación de carriles, las tareas de urbanización en la calzada y las aceras tendrán que esperar todavía varias semanas, ya que Los Tranvías de Zaragoza trabaja en la instalación de una tubería de 600 milímetros de diámetro que discurre por el bulevar entre Luis Vives y la rotonda del Emperador Carlos V.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
La instalación de los primeros carriles comenzó hace ahora tres meses y en algunos puntos como Fernando el Católico se ha completado ya el trabajo. De hecho, solo quedan por colocar los raíles en los cruces de este paseo con otras calles por las que ahora se permite el paso de vehículos. La semana pasada los primeros carriles llegaron también a Isabel la Católica. En este tramo, las vías van juntas por el centro de la calzada y se había retrasado esta tarea porque era preciso terminar en primer lugar las obras de renovación del colector que atraviesa este paseo hasta llegar al Parque Grande.
Este colector tenía un diámetro de 1.200 milímetros. Es el mayor de todo el trazado y el más complejo en su renovación por su ubicación y porque ha obligado a la empresa adjudicataria de las obras a extremar las precauciones con el túnel de acceso a Urgencias del hospital Miguel Servet.
Además, bajo la plaza de la rotonda de Toulouse se ha hecho un túnel para enganchar el colector con el de Vía Ibérica y otros dos del tercer cinturón. Hasta ahora la renovación llega hasta el cruce con la calle Jerusalén y afronta en las próximas semanas la recta final de los trabajos.
En Isabel la Católica, el tramo más retrasado en la colocación de carriles junto con Gran Vía, se colocaron la semana pasada los primeros 400 metros, aunque ya estaba posicionado a pie de obra el 60% de las que se van a colocar allí en la mediana. Los carriles se han soldado una vez que finalizaba la capa de hormigón sobre la que se ponen los anclajes para situarlos en la cota adecuada y evitar así que luego tiemblen los convoyes.
A pesar de que en Fernando el Católico ya ha finalizado la colocación de carriles, las tareas de urbanización en la calzada y las aceras tendrán que esperar todavía varias semanas, ya que Los Tranvías de Zaragoza trabaja en la instalación de una tubería de 600 milímetros de diámetro que discurre por el bulevar entre Luis Vives y la rotonda del Emperador Carlos V.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
sábado, 20 de febrero de 2010
NOTICIAS-Descarrila el Talgo Madrid Burgos en Pineda Trasmonte y causa ocho heridos leves.
Pudo ser una tragedia pero, por fortuna, sólo se quedo en un susto. Mayúsculo, pero un susto. El Talgo número 201 que cubre la línea entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero descarriló a la altura del kilómetro 213,700 en la provincia de Burgos, muy cerca de Pineda Trasmonte, entre las estaciones de Gumiel y de Fontioso.
Pasaban sólo unos minutos de las cinco y media de la tarde cuando el Talgo se topó de frente con un montón de piedras y tierra que se desprendieron de la montaña en una trinchera abierta por las vías del tren entre las estaciones de Gumiel y de Fontioso. El maquinista accionó el freno del convoy pero no pudo evitar que ni la máquina ni los cinco coches que arrastraba descarrilaran y semivolcaran con el consiguiente susto de los cuatro viajeros y la tripulación que transportaba.
El siniestro ocurría en la misma trinchera que da entrada al túnel que cruza el monte de esta zona entre Lerma y Aranda de Duero, a unos 30 metros de la boca del túnel. Un estruendo aterrador y la máquina y los cinco coches que arrastraba que se salía de la vía al toparse con las piedras y la tierra.
Los primero era comprobar que todos los viajeros estaban bien. Los cuatro pasajeros y los cuatro de plantilla del tren sólo tenían rasguños sin importancia. ¿Qué hubiera pasado de ir el tren con todos los asientos ocupados? Nadie lo sabe. Pero en ocasiones, la suerte se alía con el hombre y todo se queda en un susto.
Con ese susto en el cuerpo, los cuatro viajeros y los cuatro miembros de la tripualción que llevaba el Talgo Madrid Burgos de la línea directa por Aranda de Duero, tuvieron que realizar los cuatro kilómetros que separa el lugar en el que descarriló el tren que los transportaba hasta la estación más cercana.
Y es que, según el responsable de prensa de Adif, José María Reglero, «las últimas lluvias y la nieve» produjeron un desprendimiento, en una «zona de muy difícil acceso». Los vehículos que se acercaron se quedaron atascados, como una dotación de los Bomberos que tuvieron que ser auxiliados por un paisano de Bahabón.
Esto provocó que los viajeros y el personal del tren tuvieran que tomar camino de la localidad más cercana, en este caso Pineda Trasmonte, caminando por las vías del tren con sus pertenencias en algunos casos.
Pasadas las 19.00 horas, y tras recorrer la distancia entre el lugar del accidente y la entrada de una de la trincheras hasta Bahabón, y Pindeda llegaron a esta localidad donde les esperaban varias ambulancias para un primer reconocimiento y evaluación de los pasajeros.
Sólo el maquinista del convoy presentaba unas heridas leves fruto del frenazo de la máquina tractora, mientras que los demás pasajeros aún impresionados por la violencia del choque, no tenían daños de consideración más que alguna magulladura o golpes leves por el impacto.
En todo momento, la Guardia Civil de la zona actuó para mantener el orden. El Talgo se dirigía hacia la estación Rosa de Lima de Burgos donde tenía previsto llegar sobre las 18.20 horas; había salido de la estación de Chamartín a las 14.50 horas.
Fuente: El Correo de Burgos (www.elcorreodeburgos.com)
Pasaban sólo unos minutos de las cinco y media de la tarde cuando el Talgo se topó de frente con un montón de piedras y tierra que se desprendieron de la montaña en una trinchera abierta por las vías del tren entre las estaciones de Gumiel y de Fontioso. El maquinista accionó el freno del convoy pero no pudo evitar que ni la máquina ni los cinco coches que arrastraba descarrilaran y semivolcaran con el consiguiente susto de los cuatro viajeros y la tripulación que transportaba.
El siniestro ocurría en la misma trinchera que da entrada al túnel que cruza el monte de esta zona entre Lerma y Aranda de Duero, a unos 30 metros de la boca del túnel. Un estruendo aterrador y la máquina y los cinco coches que arrastraba que se salía de la vía al toparse con las piedras y la tierra.
Los primero era comprobar que todos los viajeros estaban bien. Los cuatro pasajeros y los cuatro de plantilla del tren sólo tenían rasguños sin importancia. ¿Qué hubiera pasado de ir el tren con todos los asientos ocupados? Nadie lo sabe. Pero en ocasiones, la suerte se alía con el hombre y todo se queda en un susto.
Con ese susto en el cuerpo, los cuatro viajeros y los cuatro miembros de la tripualción que llevaba el Talgo Madrid Burgos de la línea directa por Aranda de Duero, tuvieron que realizar los cuatro kilómetros que separa el lugar en el que descarriló el tren que los transportaba hasta la estación más cercana.
Y es que, según el responsable de prensa de Adif, José María Reglero, «las últimas lluvias y la nieve» produjeron un desprendimiento, en una «zona de muy difícil acceso». Los vehículos que se acercaron se quedaron atascados, como una dotación de los Bomberos que tuvieron que ser auxiliados por un paisano de Bahabón.
Esto provocó que los viajeros y el personal del tren tuvieran que tomar camino de la localidad más cercana, en este caso Pineda Trasmonte, caminando por las vías del tren con sus pertenencias en algunos casos.
Pasadas las 19.00 horas, y tras recorrer la distancia entre el lugar del accidente y la entrada de una de la trincheras hasta Bahabón, y Pindeda llegaron a esta localidad donde les esperaban varias ambulancias para un primer reconocimiento y evaluación de los pasajeros.
Sólo el maquinista del convoy presentaba unas heridas leves fruto del frenazo de la máquina tractora, mientras que los demás pasajeros aún impresionados por la violencia del choque, no tenían daños de consideración más que alguna magulladura o golpes leves por el impacto.
En todo momento, la Guardia Civil de la zona actuó para mantener el orden. El Talgo se dirigía hacia la estación Rosa de Lima de Burgos donde tenía previsto llegar sobre las 18.20 horas; había salido de la estación de Chamartín a las 14.50 horas.
Fuente: El Correo de Burgos (www.elcorreodeburgos.com)
viernes, 19 de febrero de 2010
NOTICIAS-Más de 13.000 personas se cuelan cada día en el Metro de Barcelona.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) calcula que cada día se cuelan en el metro de la capital catalana unos 13.200 viajeros sin billete, de los más de 1,2 millones que lo utilizan como media cada día.
El fraude por colarse en el Metro sin pagar billete sería del 1,11% en Barcelona, según la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y concejal de Seguridad de la ciudad, Assumpta Escarp, que ha explicado que en el 2009 los inspectores controlaron el billete a 4,89 millones de viajeros, un 15% más que en el 2008, y aumentaron en un 25% las denuncias por viajar sin título de transporte, que actualmente ascienden a 50 euros.
En una comparecencia en la comisión municipal de Seguridad a petición de CiU, Escarp ha valorado como "alto" el nivel de seguridad del Metro de Barcelona, donde no son habituales los delitos graves y violentos, mientras que Eduard Freixedes, de CiU, ha considerado que "el gobierno de Hereu está fuera de la realidad, al negar problemas de seguridad".
Escarp ha destacado el refuerzo de la seguridad desde el 2008, con un aumento del 20% de la plantilla de inspectores, más personal de vigilancia y la instalación de 330 cámaras de videovigilancia. CiU ha reclamado la comparecencia del responsable municipal de las instalaciones del Metro en la ciudad para informar de cuáles son las acciones que se llevan a cabo para controlar el fraude en el metro y garantizar la seguridad a sus usuarios frente a los carteristas.
Eduard Freixedes ha señalado que "la carencia absoluta de reconocimiento de la existencia del problema por parte de los responsables municipales impide su solución", por lo que ha exigido al gobierno municipal que emprenda actuaciones concretas para combatir los hurtos y reducir el número de personas que se "cuelan".
Entre éstas, ha mencionado que se mejoren las instalaciones de las estaciones, sustituyendo de manera sistemática los antiguos tornos por las nuevas puertas validadoras, y que se incremente la presencia de interventores para controlar el fraude.
Fuente: El País (www.elpais.es)
El fraude por colarse en el Metro sin pagar billete sería del 1,11% en Barcelona, según la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y concejal de Seguridad de la ciudad, Assumpta Escarp, que ha explicado que en el 2009 los inspectores controlaron el billete a 4,89 millones de viajeros, un 15% más que en el 2008, y aumentaron en un 25% las denuncias por viajar sin título de transporte, que actualmente ascienden a 50 euros.
En una comparecencia en la comisión municipal de Seguridad a petición de CiU, Escarp ha valorado como "alto" el nivel de seguridad del Metro de Barcelona, donde no son habituales los delitos graves y violentos, mientras que Eduard Freixedes, de CiU, ha considerado que "el gobierno de Hereu está fuera de la realidad, al negar problemas de seguridad".
Escarp ha destacado el refuerzo de la seguridad desde el 2008, con un aumento del 20% de la plantilla de inspectores, más personal de vigilancia y la instalación de 330 cámaras de videovigilancia. CiU ha reclamado la comparecencia del responsable municipal de las instalaciones del Metro en la ciudad para informar de cuáles son las acciones que se llevan a cabo para controlar el fraude en el metro y garantizar la seguridad a sus usuarios frente a los carteristas.
Eduard Freixedes ha señalado que "la carencia absoluta de reconocimiento de la existencia del problema por parte de los responsables municipales impide su solución", por lo que ha exigido al gobierno municipal que emprenda actuaciones concretas para combatir los hurtos y reducir el número de personas que se "cuelan".
Entre éstas, ha mencionado que se mejoren las instalaciones de las estaciones, sustituyendo de manera sistemática los antiguos tornos por las nuevas puertas validadoras, y que se incremente la presencia de interventores para controlar el fraude.
Fuente: El País (www.elpais.es)
jueves, 18 de febrero de 2010
NOTICIAS-Seis constructores de material rodante pujan por el contrato del AVE a Francia convocado por Renfe.
Ansaldo, Bombardier, Siemens, Alstom, CAF y Talgo presentaron la pasada semana a Renfe sus respectivas solicitudes para participar en el mayor contrato de compra de trenes de la operadora desde 2003.
Además, constituye el primer pedido de trenes de alta capacidad de la operadora ferroviaria española. En concreto, el contrato supone fabricar diez trenes capaces de circular a una velocidad de más de 300 km/h y de transportar a más de quinientos pasajeros, según los pliegos del concurso.
Una vez que revise la documentación presentada por las empresas, Renfe las invitará a participar en el proceso y, por tanto, a presentar las correspondientes ofertas técnicas y económicas.
Además de la carga de trabajo que garantizaría al adjudicatario, el pedido tiene especial relevancia, dado que será el primer AVE que realizará recorridos internacionales.
El tren será explotado por una sociedad conjunta que constituirán Renfe y su homóloga francesa SNCF, que, en principio, ofrecerá conexiones entre España y Francia. No obstante, no se descarta en un futuro abordar la conexión Madrid-Barcelona-París-Londres, a través del Canal de la Mancha, u otras relaciones a destinos europeos.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
Además, constituye el primer pedido de trenes de alta capacidad de la operadora ferroviaria española. En concreto, el contrato supone fabricar diez trenes capaces de circular a una velocidad de más de 300 km/h y de transportar a más de quinientos pasajeros, según los pliegos del concurso.
Una vez que revise la documentación presentada por las empresas, Renfe las invitará a participar en el proceso y, por tanto, a presentar las correspondientes ofertas técnicas y económicas.
Además de la carga de trabajo que garantizaría al adjudicatario, el pedido tiene especial relevancia, dado que será el primer AVE que realizará recorridos internacionales.
El tren será explotado por una sociedad conjunta que constituirán Renfe y su homóloga francesa SNCF, que, en principio, ofrecerá conexiones entre España y Francia. No obstante, no se descarta en un futuro abordar la conexión Madrid-Barcelona-París-Londres, a través del Canal de la Mancha, u otras relaciones a destinos europeos.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
miércoles, 17 de febrero de 2010
RINCÓN LITERARIO-1000 locomotoras "Historia, clásicos, técnica"
Autor: Varios autores.
360 páginas.
Editorial Naumann&Göbel. Colonia 2005.
Este magnífico volumen documenta con más de 1000 fotografías las locomotoras más famosas de la historia del ferrocarril. En estas páginas se muestran los aspectos más relevantes de cada máquina: su historia, su función y sus principales características. La infinidad de datos sobre la disposición de ejes, año de construcción, potencia, longitud entre topes, masa en servicio y cantidad de unidades fabricadas convierte este libro en una obra de consulta fundamental.
Interesantes textos explicativos y bellas fotografías conforman un impresionante calidoscopio de las locomotoras que han circulado y circulan por todo el mundo.
Fuente: Librería Cervantes (www.cervantes.com)
360 páginas.
Editorial Naumann&Göbel. Colonia 2005.
Este magnífico volumen documenta con más de 1000 fotografías las locomotoras más famosas de la historia del ferrocarril. En estas páginas se muestran los aspectos más relevantes de cada máquina: su historia, su función y sus principales características. La infinidad de datos sobre la disposición de ejes, año de construcción, potencia, longitud entre topes, masa en servicio y cantidad de unidades fabricadas convierte este libro en una obra de consulta fundamental.
Interesantes textos explicativos y bellas fotografías conforman un impresionante calidoscopio de las locomotoras que han circulado y circulan por todo el mundo.
Fuente: Librería Cervantes (www.cervantes.com)
martes, 16 de febrero de 2010
NOTICIAS-Un choque de trenes causa 18 muertos y 95 heridos cerca de Bruselas.
Un total de 18 personas murieron este lunes, la mayor parte aplastadas entre la chatarra, en la colisión de dos trenes de cercanías en las inmediaciones de Bruselas en la hora punta matinal. Según los primeros indicios, uno de los convoyes se saltó un semáforo en rojo y chocó con el otro, que estaba detenido en la vía a pesar de llevar 10 minutos de retraso. "Habrá algunos muertos más", pronosticó una fuente oficial, dado que una docena de pasajeros sufrían heridas de gravedad. En tal caso, será el mayor accidente de ferrocarril de la historia belga. El más mortífero hasta ahora costó 18 vidas en 1974.
"Estaba dormido y me despertó un gran ruido. La casa tembló", explica Wira Leire, estudiante de una veintena de años y residente en la casa de enfrente de donde se produjo el siniestro, separada de las vías por un muro de cemento de más de dos metros de altura. "Me asomé a la ventana y vi el desastre. Como pude pasé unas mantas y unas sillas a la gente. No había escenas de caos. La gente estaba en silencio y sólo se oía el llanto de algún niño. Los pasajeros se ayudaban entre ellos a salir de los trenes hasta que enseguida llegaron los servicios de socorro, con camillas". En ambos trenes viajaban unas 300 personas.
Lo que sintió y vio Leire a eso de las 8.30 horas era la colisión de dos trenes, de los muchos que cada día cruzan por ese punto de Buizingen, donde hay cinco conjuntos de pares de líneas de ferrocarril, uno de ellos empleado por los trenes de alta velocidad que unen Bruselas, Londres y París. Buizingen es una pequeña localidad a 20 kilómetros escasos de Bruselas, próxima a la más conocida de Hal, ambas en la provincia del Brabante flamenco.
La colisión, en una zona de rectas despejadas, con una visibilidad que pudo verse afectada por la ligera nieve que caía, hizo que los dos vagones tractores quedaran empotrados y que las primeras unidades de cada combinación se alzaran para formar un triángulo con la vía. El hecho de que uno de los trenes estuviera parado y que el otro estuviera a punto de llegar a Hal evitó que la catástrofe fuera mayor. "Me pareció que habíamos descarrilado y cuando me asomé por la ventana fue cuando vi lo que había pasado", decía una mujer que viajaba en los vagones de cola y no sufrió heridas. Otros referían la experiencia dramática de cuerpos volando, de fracturas, de pasajeros saliendo despedidos por las ventanas. Los médicos y equipos de rescate hablaban de amputaciones.
La peor suerte correspondió a quienes ocupaban los vagones de cabeza de ambos trenes. Los más afortunados escaparon con vida y heridas de consideración. El último balance de víctimas emitido anoche conjuntamente por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNCB) e Infrabel, la gestora de la red férrea, daba cuenta de 18 muertos (15 hombres y 3 mujeres) y 95 heridos.
El siniestro dejó cortado durante todo el día los servicios de ferrocarril de Bruselas hacia el sur, lo que afectó también a los trenes de alta velocidad Thalys (Bruselas-París) y Eurostar (Bruselas-Londres). A esos viajeros se les retuvo en la estación de la capital belga hasta que a mediodía se les anunció que no habría servicios en toda la jornada. Tampoco los habrá este martes.
Investigación.
SNCB e Infrabel describieron anoche el siniestro como "colisión lateral a la altura de un cambio de agujas", en contra de las informaciones que a lo largo del día habían hablado de un choque frontal. Aunque los responsables ferroviarios fueron cautos al referirse a las causas del siniestro y se remitieron a la investigación, desde por la mañana se fue dando como plausible que el tren procedente de Lovaina se saltó un semáforo en rojo, como explicó el gobernador provincial, Lodewijk De Witte. El error se agravó al no disponer de un sistema de frenado de emergencia por el retraso de años que lleva el plan de instalarlos en todos los trenes belgas.
El siniestro evocó otro en 2001 que costó ocho vidas. Aquella investigación determinó que la colisión se produjo por un problema de comunicación entre responsables de la línea, que entendían mal la lengua del otro (francés y neerlandés, respectivamente).
Ruddy Demotte, presidente de la región de Valonia, de visita al lugar del siniestro, consideró improbable que hubiera implicaciones lingüísticas esta vez: "Los dos trenes cruzan la frontera lingüística y los maquinistas y otro personal hablan las dos lenguas".
Fuente: El País (www.elpais.es)
"Estaba dormido y me despertó un gran ruido. La casa tembló", explica Wira Leire, estudiante de una veintena de años y residente en la casa de enfrente de donde se produjo el siniestro, separada de las vías por un muro de cemento de más de dos metros de altura. "Me asomé a la ventana y vi el desastre. Como pude pasé unas mantas y unas sillas a la gente. No había escenas de caos. La gente estaba en silencio y sólo se oía el llanto de algún niño. Los pasajeros se ayudaban entre ellos a salir de los trenes hasta que enseguida llegaron los servicios de socorro, con camillas". En ambos trenes viajaban unas 300 personas.
Lo que sintió y vio Leire a eso de las 8.30 horas era la colisión de dos trenes, de los muchos que cada día cruzan por ese punto de Buizingen, donde hay cinco conjuntos de pares de líneas de ferrocarril, uno de ellos empleado por los trenes de alta velocidad que unen Bruselas, Londres y París. Buizingen es una pequeña localidad a 20 kilómetros escasos de Bruselas, próxima a la más conocida de Hal, ambas en la provincia del Brabante flamenco.
La colisión, en una zona de rectas despejadas, con una visibilidad que pudo verse afectada por la ligera nieve que caía, hizo que los dos vagones tractores quedaran empotrados y que las primeras unidades de cada combinación se alzaran para formar un triángulo con la vía. El hecho de que uno de los trenes estuviera parado y que el otro estuviera a punto de llegar a Hal evitó que la catástrofe fuera mayor. "Me pareció que habíamos descarrilado y cuando me asomé por la ventana fue cuando vi lo que había pasado", decía una mujer que viajaba en los vagones de cola y no sufrió heridas. Otros referían la experiencia dramática de cuerpos volando, de fracturas, de pasajeros saliendo despedidos por las ventanas. Los médicos y equipos de rescate hablaban de amputaciones.
La peor suerte correspondió a quienes ocupaban los vagones de cabeza de ambos trenes. Los más afortunados escaparon con vida y heridas de consideración. El último balance de víctimas emitido anoche conjuntamente por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNCB) e Infrabel, la gestora de la red férrea, daba cuenta de 18 muertos (15 hombres y 3 mujeres) y 95 heridos.
El siniestro dejó cortado durante todo el día los servicios de ferrocarril de Bruselas hacia el sur, lo que afectó también a los trenes de alta velocidad Thalys (Bruselas-París) y Eurostar (Bruselas-Londres). A esos viajeros se les retuvo en la estación de la capital belga hasta que a mediodía se les anunció que no habría servicios en toda la jornada. Tampoco los habrá este martes.
Investigación.
SNCB e Infrabel describieron anoche el siniestro como "colisión lateral a la altura de un cambio de agujas", en contra de las informaciones que a lo largo del día habían hablado de un choque frontal. Aunque los responsables ferroviarios fueron cautos al referirse a las causas del siniestro y se remitieron a la investigación, desde por la mañana se fue dando como plausible que el tren procedente de Lovaina se saltó un semáforo en rojo, como explicó el gobernador provincial, Lodewijk De Witte. El error se agravó al no disponer de un sistema de frenado de emergencia por el retraso de años que lleva el plan de instalarlos en todos los trenes belgas.
El siniestro evocó otro en 2001 que costó ocho vidas. Aquella investigación determinó que la colisión se produjo por un problema de comunicación entre responsables de la línea, que entendían mal la lengua del otro (francés y neerlandés, respectivamente).
Ruddy Demotte, presidente de la región de Valonia, de visita al lugar del siniestro, consideró improbable que hubiera implicaciones lingüísticas esta vez: "Los dos trenes cruzan la frontera lingüística y los maquinistas y otro personal hablan las dos lenguas".
Fuente: El País (www.elpais.es)
domingo, 14 de febrero de 2010
NOTICIAS-Punto y final al soterramiento del ferrocarril en Málaga.
Tras décadas de negociaciones infructuosas, el 21 de julio de 2004 se producía la histórica firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, Adif y Renfe para la puesta en marcha del proyecto de integración ferroviaria de la capital, desde la Ronda Oeste hasta el inicio de la estación ferroviaria, liberando el corredor urbano que hasta el momento ocupaba el ferrocarril. Hoy, cuando han pasado más de cinco años -los dos últimos con el AVE ya en funcionamiento- Adif ha finalizado las obras de integración ferroviaria, con la puesta en servicio de la doble vía del túnel de ancho convencional de Cercanías, que queda integrada en la línea C-1 (Málaga-Fuengirola). Aunque el túnel ya prestará servicio en doble vía hasta la estación central María Zambrano, aportando mayor agilidad en los recorridos, todavía habrá que esperar hasta mediados de marzo para completar el itinerario completo, con la esperada reapertura de la estación Alameda, ubicada junto al Guadalmedina y que será la más cercana al centro, a la espera de que Fomento se pronuncie sobre la petición del Ayuntamiento de prolongar el túnel hasta la plaza de la Marina.
El último tramo.
Los últimos trabajos realizados, que fueron supervisados ayer por el presidente de Adif, Antonio González Marín, consistieron en el montaje del último tramo de vía en el interior del túnel de ancho convencional en una longitud aproximada de 150 metros. De manera complementaria se han realizado otras labores de saneamiento de la plataforma, con lo que la vía 2 está en todo el recorrido del túnel apta para la circulación ferroviaria en las primeras horas de hoy.
El 13 de junio de 2009 entró en servicio este túnel, de casi dos kilómetros de longitud, en vía única con la puesta en marcha de la estación subterránea Victoria Kent de San Andrés. A partir de esa fecha todos los trenes de ancho convencional desde la estación de Málaga-María Zambrano utilizaron esta nueva infraestructura, quedando libre el espacio ocupado por las vías en superficie.
Una vez terminadas las obras de construcción del último tramo, el túnel de ancho convencional entra en servicio al completo con su doble vía electrificada, con unas características similares a las del túnel contiguo de doble vía en ancho internacional, abierto al tráfico ferroviario en diciembre de 2007. González Marín destacó que con la culminación de este proyecto por el Ministerio de Fomento se completa la integración del ferrocarril en la ciudad.
Fuente: Diario Sur (www.diariosur.es)
El último tramo.
Los últimos trabajos realizados, que fueron supervisados ayer por el presidente de Adif, Antonio González Marín, consistieron en el montaje del último tramo de vía en el interior del túnel de ancho convencional en una longitud aproximada de 150 metros. De manera complementaria se han realizado otras labores de saneamiento de la plataforma, con lo que la vía 2 está en todo el recorrido del túnel apta para la circulación ferroviaria en las primeras horas de hoy.
El 13 de junio de 2009 entró en servicio este túnel, de casi dos kilómetros de longitud, en vía única con la puesta en marcha de la estación subterránea Victoria Kent de San Andrés. A partir de esa fecha todos los trenes de ancho convencional desde la estación de Málaga-María Zambrano utilizaron esta nueva infraestructura, quedando libre el espacio ocupado por las vías en superficie.
Una vez terminadas las obras de construcción del último tramo, el túnel de ancho convencional entra en servicio al completo con su doble vía electrificada, con unas características similares a las del túnel contiguo de doble vía en ancho internacional, abierto al tráfico ferroviario en diciembre de 2007. González Marín destacó que con la culminación de este proyecto por el Ministerio de Fomento se completa la integración del ferrocarril en la ciudad.
Fuente: Diario Sur (www.diariosur.es)
sábado, 13 de febrero de 2010
NOTICIAS-Solo 281.170 viajeros usaron el año pasado el Cercanías de Zaragoza.
El Cercanías de Zaragoza no mejora sus resultados. El año pasado, sin la celebración de una Expo, tan solo fue utilizado por 281.170 viajeros, una media mensual de 23.430 usuarios que ligeramente remonta los registros de finales del 2008 pero que siguen lejos de los objetivos que se marcaban para esta primera línea. Aunque también influye que falta la pieza clave en su progresión: la estación de Goya.
Mientras, Renfe informa de que la valoración del servicio es de 8,6 sobre diez y que, como desde que se inauguró la línea (el 13 de junio del 2008), la mayoría de los clientes, el 43,7% suben o bajan en la estación de Utebo. Del resto, el 27,7% lo hace en el Portillo, un 16% en Casetas, un 15,5 por ciento en Delicias, y un 6,4% en la de Miraflores.
Por su parte, la Unión Vecinal Cesaraugusta, en vista de los resultados, advierte de que "corre riesgo de inanición si no dedicamos esfuerzo económico y de planificación para mejorar su accesibilidad al centro de la ciudad". Con 20 trayectos al día, cada uno lo usan "solo por 40 vecinos".
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Mientras, Renfe informa de que la valoración del servicio es de 8,6 sobre diez y que, como desde que se inauguró la línea (el 13 de junio del 2008), la mayoría de los clientes, el 43,7% suben o bajan en la estación de Utebo. Del resto, el 27,7% lo hace en el Portillo, un 16% en Casetas, un 15,5 por ciento en Delicias, y un 6,4% en la de Miraflores.
Por su parte, la Unión Vecinal Cesaraugusta, en vista de los resultados, advierte de que "corre riesgo de inanición si no dedicamos esfuerzo económico y de planificación para mejorar su accesibilidad al centro de la ciudad". Con 20 trayectos al día, cada uno lo usan "solo por 40 vecinos".
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
jueves, 11 de febrero de 2010
NOTICIAS-Renfe racionaliza su cúpula directiva.
El Comité de Dirección de Renfe Operadora ha aprobado hoy una nueva estructura empresarial que concentra en una única Dirección General de Viajeros la explotación de todos sus servicios de AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías y la función de desarrollo estratégico de la compañía. Esta decisión será sometida próximamente a la aprobación del Consejo de Administración de la empresa,
Se reduce de este modo el número de direcciones generales, de tres a una, y siguiendo un criterio de austeridad y racionalización, los altos cargos directivos pasan de 39 a 11. Renfe ha establecido así la estructura empresarial necesaria para iniciar su Plan Estratégico 2010-2012 y el acordar su nuevo Contrato-Programa con el Estado, con criterios de eficiencia y sostenibilidad.
La nueva Dirección General de Viajeros, con Enrique Urkijo al frente, unifica las anteriores direcciones generales de Alta Velocidad-Larga Distancia; Cercanías y Media Distancia y Desarrollo Estratégico. El primer objetivo de este ajuste es lograr una mayor eficiencia con la reducción del número de cargos directivos de primer nivel, ya que se aprovecha todas las sinergias posibles entre las distintas funciones.
Junto a una necesidad de aplicar la austeridad, el cambio busca la adecuación de la estructura empresarial a la nueva estrategia de Renfe, basada en la orientación al cliente, para lo cual se estudiará una posible racionalización de la cartera de productos de viajeros. La nueva Dirección General de Viajeros de Renfe se apoya en cuatro áreas de negocio:
- Viajeros AVE-Larga Distancia
- Viajeros Urbanos e Interurbanos
- Cercanías de Madrid
- Rodalies de Catalunya
Y cuenta con un staff común con siete direcciones: Planificación y Coordinación; Operaciones; Accesibilidad y Coordinación de la Innovación, Desarrollo de Red; Control de Gestión y Compras; Recursos Humanos y Organización; y Comercial y Marketing.
Adecuación a un nuevo entorno en el sector.
Renfe está llevando a cabo un profundo cambio estratégico derivado, principalmente, de la aparición de nuevas necesidades de movilidad del cliente, la previsible entrada de competidores en el sector y la transferencia de Competencias a las Comunidades Autónomas.
El objetivo de la nueva organización será por lo tanto configurar una oferta integrada de transporte potenciando el efecto red entre los distintos servicios de viajeros y protagonizar un mayor acercamiento a las necesidades de movilidad de los clientes, con una oferta más competitiva y al mismo tiempo con una gestión más eficiente.
Reestructuración de la división industrial.
El comité de Dirección también ha aprobado hoy la reorganización de la división industrial de Renfe, denominada Integria, encargada de los trabajos de fabricación y mantenimiento, para ajustar su organización al nuevo modelo de empresa. Esta decisión no necesita ser refrendada por el consejo de Administración al no conllevar un cambio de estructura empresarial.
Los cambios en Integria responden a varios objetivos propios de su actividad: participar en todo el proceso de operaciones de mantenimiento e ingeniería de material de la empresa con criterios de rentabilidad y competencia, desarrollar otros negocios relacionados con el material rodante y gestionar los activos de los talleres de mantenimiento y los procesos de compra, acopio y reparación de componentes.
Integria, por tanto, concentrará sus esfuerzos en ingeniería de diseño y mantenimiento de los trenes de Renfe, la coordinación de los procesos asignados al parque –incluidos trenes que se mantienen a través de sociedades participadas junto con la industria privada-, gestionará el material excedentario de la compañía, buscará la prestación de servicios a terceros, y seguirá desarrollando trabajos industriales de alto valor, como la fabricación y las transformaciones de trenes.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Se reduce de este modo el número de direcciones generales, de tres a una, y siguiendo un criterio de austeridad y racionalización, los altos cargos directivos pasan de 39 a 11. Renfe ha establecido así la estructura empresarial necesaria para iniciar su Plan Estratégico 2010-2012 y el acordar su nuevo Contrato-Programa con el Estado, con criterios de eficiencia y sostenibilidad.
La nueva Dirección General de Viajeros, con Enrique Urkijo al frente, unifica las anteriores direcciones generales de Alta Velocidad-Larga Distancia; Cercanías y Media Distancia y Desarrollo Estratégico. El primer objetivo de este ajuste es lograr una mayor eficiencia con la reducción del número de cargos directivos de primer nivel, ya que se aprovecha todas las sinergias posibles entre las distintas funciones.
Junto a una necesidad de aplicar la austeridad, el cambio busca la adecuación de la estructura empresarial a la nueva estrategia de Renfe, basada en la orientación al cliente, para lo cual se estudiará una posible racionalización de la cartera de productos de viajeros. La nueva Dirección General de Viajeros de Renfe se apoya en cuatro áreas de negocio:
- Viajeros AVE-Larga Distancia
- Viajeros Urbanos e Interurbanos
- Cercanías de Madrid
- Rodalies de Catalunya
Y cuenta con un staff común con siete direcciones: Planificación y Coordinación; Operaciones; Accesibilidad y Coordinación de la Innovación, Desarrollo de Red; Control de Gestión y Compras; Recursos Humanos y Organización; y Comercial y Marketing.
Adecuación a un nuevo entorno en el sector.
Renfe está llevando a cabo un profundo cambio estratégico derivado, principalmente, de la aparición de nuevas necesidades de movilidad del cliente, la previsible entrada de competidores en el sector y la transferencia de Competencias a las Comunidades Autónomas.
El objetivo de la nueva organización será por lo tanto configurar una oferta integrada de transporte potenciando el efecto red entre los distintos servicios de viajeros y protagonizar un mayor acercamiento a las necesidades de movilidad de los clientes, con una oferta más competitiva y al mismo tiempo con una gestión más eficiente.
Reestructuración de la división industrial.
El comité de Dirección también ha aprobado hoy la reorganización de la división industrial de Renfe, denominada Integria, encargada de los trabajos de fabricación y mantenimiento, para ajustar su organización al nuevo modelo de empresa. Esta decisión no necesita ser refrendada por el consejo de Administración al no conllevar un cambio de estructura empresarial.
Los cambios en Integria responden a varios objetivos propios de su actividad: participar en todo el proceso de operaciones de mantenimiento e ingeniería de material de la empresa con criterios de rentabilidad y competencia, desarrollar otros negocios relacionados con el material rodante y gestionar los activos de los talleres de mantenimiento y los procesos de compra, acopio y reparación de componentes.
Integria, por tanto, concentrará sus esfuerzos en ingeniería de diseño y mantenimiento de los trenes de Renfe, la coordinación de los procesos asignados al parque –incluidos trenes que se mantienen a través de sociedades participadas junto con la industria privada-, gestionará el material excedentario de la compañía, buscará la prestación de servicios a terceros, y seguirá desarrollando trabajos industriales de alto valor, como la fabricación y las transformaciones de trenes.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
miércoles, 10 de febrero de 2010
YOUTUBE-Explicación ASFA.
Explicación sobre el funcionamiento del sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático, más conocido como ASFA.
martes, 9 de febrero de 2010
NOTICIAS-Renfe refuerza con 22.300 plazas el servicio de Media Distancia Sevilla-Cádiz durante el fin de semana de Carnaval.
Renfe reforzará con 22.300 plazas el servicio de Media Distancia Sevilla-Cádiz durante los días 12, 13 y 14 de febrero, fin de semana de Carnaval. Con estas plazas adicionales, Renfe ofertará un total de 36.700 plazas de viernes a domingo, lo que supone duplicar la oferta habitual del servicio en esos tres días.
El fin de semana de Carnaval circularán 71 trenes de Media Distancia entre Sevilla y la capital gaditana, más de la mitad de los cuales (41) circularán con el doble o el triple de las plazas habituales. En ellos están incluidos 15 trenes especiales.
Viernes 12 de febrero.
El plan especial de refuerzo comenzará la tarde del viernes con la circulación de dos trenes especiales con salida de Sevilla a las 19.25 y a las 20.30h. A ellos se suman otros seis trenes del servicio regular Sevilla-Cádiz que se reforzarán con el doble de plazas.
De esta forma, durante la jornada del viernes, Renfe ofrecerá unas 2.800 plazas adicionales para desplazarse de Sevilla a Cádiz.
Sábado 13 de febrero.
Para facilitar el acceso a Cádiz, Renfe pondrá en circulación el sábado seis trenes especiales con salida de Sevilla-Santa Justa a las 12.05, 15.35, 19.25, 20.30, 21.20 y 22.15 horas.
A estos trenes se suman otras siete relaciones regulares que se reforzarán con el doble de plazas. De esta forma, Renfe ofertará el sábado 7.200 plazas de refuerzo para viajar desde Sevilla hasta Cádiz.
Domingo 14 de febrero.
El domingo de Carnaval será la jornada con mayor volumen de plazas adicionales. Los refuerzos se concentrarán en el sentido Cádiz-Sevilla para facilitar el regreso desde la Bahía.
Durante toda la jornada circularán 22 trenes, de los que siete serán servicios especiales con salida de Cádiz a las 5.10, 5.55, 6.50, 7.45, 10.05, 20.30 y 21.00 horas.
En total, Renfe ofertará el domingo 12.300 plazas de refuerzo para viajar entre Cádiz y Sevilla.
Recomendaciones a los viajeros.
Todo los trenes, incluidos los especiales, ya se encuentran a la venta. Renfe recomienda a los usuarios que tengan previsto desplazarse a Cádiz durante este fin de semana de Carnaval que adquieran su billete de ida y vuelta con antelación en los canales habituales (teléfono 902 24 02 02, www.renfe.com , agencias de viaje y estaciones).
Para poner en marcha este plan especial de refuerzos, Renfe utilizará todo el material de Media Distancia disponible en ese fin de semana, Tanto el parque completo de los nuevos trenes S-449 como, en casos necesarios, unidades de la serie anterior S-470. Estos últimos se comercializan sin asignación de plazas pero con capacidad limitada para viajar de pie.
Controles de seguridad.
Al igual que en años anteriores, Renfe tiene previsto establecer controles de acceso, tanto en estaciones como en andenes, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El objetivo de estas medidas es evitar aglomeraciones e impedir que el número de viajeros de cada tren exceda de la capacidad del mismo.
Por todo ello, Renfe ruega a los viajeros la máxima colaboración y lamenta las posibles molestias que puedan ocasionar estas medidas de seguridad a los propios usuarios.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
El fin de semana de Carnaval circularán 71 trenes de Media Distancia entre Sevilla y la capital gaditana, más de la mitad de los cuales (41) circularán con el doble o el triple de las plazas habituales. En ellos están incluidos 15 trenes especiales.
Viernes 12 de febrero.
El plan especial de refuerzo comenzará la tarde del viernes con la circulación de dos trenes especiales con salida de Sevilla a las 19.25 y a las 20.30h. A ellos se suman otros seis trenes del servicio regular Sevilla-Cádiz que se reforzarán con el doble de plazas.
De esta forma, durante la jornada del viernes, Renfe ofrecerá unas 2.800 plazas adicionales para desplazarse de Sevilla a Cádiz.
Sábado 13 de febrero.
Para facilitar el acceso a Cádiz, Renfe pondrá en circulación el sábado seis trenes especiales con salida de Sevilla-Santa Justa a las 12.05, 15.35, 19.25, 20.30, 21.20 y 22.15 horas.
A estos trenes se suman otras siete relaciones regulares que se reforzarán con el doble de plazas. De esta forma, Renfe ofertará el sábado 7.200 plazas de refuerzo para viajar desde Sevilla hasta Cádiz.
Domingo 14 de febrero.
El domingo de Carnaval será la jornada con mayor volumen de plazas adicionales. Los refuerzos se concentrarán en el sentido Cádiz-Sevilla para facilitar el regreso desde la Bahía.
Durante toda la jornada circularán 22 trenes, de los que siete serán servicios especiales con salida de Cádiz a las 5.10, 5.55, 6.50, 7.45, 10.05, 20.30 y 21.00 horas.
En total, Renfe ofertará el domingo 12.300 plazas de refuerzo para viajar entre Cádiz y Sevilla.
Recomendaciones a los viajeros.
Todo los trenes, incluidos los especiales, ya se encuentran a la venta. Renfe recomienda a los usuarios que tengan previsto desplazarse a Cádiz durante este fin de semana de Carnaval que adquieran su billete de ida y vuelta con antelación en los canales habituales (teléfono 902 24 02 02, www.renfe.com , agencias de viaje y estaciones).
Para poner en marcha este plan especial de refuerzos, Renfe utilizará todo el material de Media Distancia disponible en ese fin de semana, Tanto el parque completo de los nuevos trenes S-449 como, en casos necesarios, unidades de la serie anterior S-470. Estos últimos se comercializan sin asignación de plazas pero con capacidad limitada para viajar de pie.
Controles de seguridad.
Al igual que en años anteriores, Renfe tiene previsto establecer controles de acceso, tanto en estaciones como en andenes, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El objetivo de estas medidas es evitar aglomeraciones e impedir que el número de viajeros de cada tren exceda de la capacidad del mismo.
Por todo ello, Renfe ruega a los viajeros la máxima colaboración y lamenta las posibles molestias que puedan ocasionar estas medidas de seguridad a los propios usuarios.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
lunes, 8 de febrero de 2010
NOTICIAS-Descartada la construcción de la vía verde Soria-Castejón.
Por el momento no habrá una vía verde desde Soria a Castejón usando la antigua vía del ferrocarril. Frente al acuerdo de los ayuntamientos de Ágreda, Ólvega y Castejón, el consistorio de la capital prefiere esperar a que el Adif confirme que esta vía está clausurada, ya que actualmente se encuentra catalogada como cerrada, una situación que se podría revertir. El trámite que confirme el cierre de este trayecto se debería aprobar en un Consejo de Ministros. Hasta que eso ocurra, el ayuntamiento de Soria prefiere apostar por la reapertura de esta vía en desuso. La línea cuenta con una longitud de 105 kilómetros y el trayecto que comienza en Soria coincide con lo que podrían ser los primeros kilómetros de la futura lanzadera que conecte a la ciudad con el Ave a través de Calatayud.
Fuente: El Norte de Castilla (www.nortecastilla.es)
Fuente: El Norte de Castilla (www.nortecastilla.es)
domingo, 7 de febrero de 2010
ENCUESTA-¿Qué país europeo crees que tiene los mejores ferrocarriles?.
Los resultados de la encuesta han sido:
1º. España. 19 votos (42 %).
2º. Alemania. 15 votos (33 %).
3º. Francia. 6 votos (13%).
4º. Otro. 4 votos (8 %).
5º. Reino Unido. 1 voto (2 %).
4º.Italia. 0 votos (0 %).
Gracias a todos por vuestra participación.
1º. España. 19 votos (42 %).
2º. Alemania. 15 votos (33 %).
3º. Francia. 6 votos (13%).
4º. Otro. 4 votos (8 %).
5º. Reino Unido. 1 voto (2 %).
4º.Italia. 0 votos (0 %).
Gracias a todos por vuestra participación.
sábado, 6 de febrero de 2010
NOTICIAS-I Feria y Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria a celebrar en abril en Zaragoza.
La primera edición de la exposición ferroviaria sobre tecnología ferroviaria junto al congreso internacional al efecto, reunirá en Zaragoza, los días 13 y 14 de abril, a los expertos y técnicos en materia tecnológica ferroviaria.
I Feria de Tecnología Ferroviaria.
El espacio expositivo se dividirá entre empresas dedicadas a las instalaciones, el material rodante además de la propia explotación ferroviaria. Vía Libre dispondrá de un stand dentro del recinto donde aún falta por confirmar la totalidad de las empresas que participarán.
I Congreso de Tecnología Ferroviaria.
El congreso está organizado por la Universidad de Zaragoza junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja además de la Fundación Transpirenaica. El objetivo es potenciar las relaciones entre todos los agentes relacionados con la tecnología ferroviaria.
Asimismo, el congreso estará dividido en cuatro áreas temáticas:
01- Instalaciones ferroviarias
02- Material rodante
03- Explotación ferroviarias
04- Políticas ferroviarias, legislación comunitaria y normativa
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
I Feria de Tecnología Ferroviaria.
El espacio expositivo se dividirá entre empresas dedicadas a las instalaciones, el material rodante además de la propia explotación ferroviaria. Vía Libre dispondrá de un stand dentro del recinto donde aún falta por confirmar la totalidad de las empresas que participarán.
I Congreso de Tecnología Ferroviaria.
El congreso está organizado por la Universidad de Zaragoza junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja además de la Fundación Transpirenaica. El objetivo es potenciar las relaciones entre todos los agentes relacionados con la tecnología ferroviaria.
Asimismo, el congreso estará dividido en cuatro áreas temáticas:
01- Instalaciones ferroviarias
02- Material rodante
03- Explotación ferroviarias
04- Políticas ferroviarias, legislación comunitaria y normativa
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
viernes, 5 de febrero de 2010
REPORTAJE FOTOGRÁFICO-Trenes en Lisboa.
Fotografías de trenes portugueses obtenidas en Lisboa en agosto de 2009.
Automotor diésel CP serie 0450 en Lisboa Santa Apolonia.
Automotor diésel CP serie 2200 en Lisboa Santa Apolonia.
Automotor eléctrico CP serie 2300-2400 en Lisboa Rossio.
Automotor diésel CP serie 0450 en Lisboa Santa Apolonia.
Automotor diésel CP serie 2200 en Lisboa Santa Apolonia.
Automotor eléctrico CP serie 2300-2400 en Lisboa Rossio.
jueves, 4 de febrero de 2010
NOTICIAS-Viaje a Segovia con la UT 435-005.
Para estrenar el nuevo año, la AAFM está organizando un viaje a la histórica ciudad de Segovia a bordo de la "Suiza", con una parada de 45' en Cercedilla durante el recorrido de ida.
Horarios previstos.
Salida de Madrid-Chamartín: 9:45. Llegada a Segovia: 12:45. Se realizará una parada de un minuto en Villalba.
Salida de Segovia: 18:30. Llegada a Madrid-Chamartín: 20:15. Se realizará una parada en Villalba para descenso de viajeros.
Precio del billete.
Socios: 10€* Simpatizantes: 15€* Menores de 14 años: 10€*
Comida.
El almuerzo tendrá lugar en el Restaurante El Hidalgo situado en la calle José Canalejas, 5. En el momento de la compra del billete se podrá elegir entre los siguientes menús que incluyen vino de la casa, agua y café:
Menú 3
Primero: Judiones de La Granja
Segundo: Escalope con patatas
Postre: Natillas a la canela
Precio: 17,50€
Menú 5
Primero: Sopa castellana o judiones de La Granja
Segundo: Cochinillo asado con ensalada
Postre: Ponche segoviano
Precio: 22€
Inscripción al viaje.
- Los billetes ya están a disposición de los viajeros en la sede social de la AAFM en horario de reunión: martes y viernes de 18 a 22h y los domingos de 10:30 a 13h.
- El plazo de adquisición terminará el domingo 7 de febrero para quienes deseen coger el almuerzo y el viernes 12 de febrero para el resto de asistentes.
- No se reservará ninguna plaza por telefono, FAX o correo electrónico. Cada reserva ha de hacerse de forma presencial y no tendrá efecto hasta el momento del pago. Dicho pago se podrá realizar personalmente en el local social o mediante ingreso/transferencia a nuestra cuenta bancaria.
Para obtener más información, se puede contactar telefónicamente con la Asociación en el número 91 528 59 23 en el horario de reunión o bien por correo electrónico a actexternas@aafmadrid.com.
Fuente: Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (www.aafmadrid.com)
Horarios previstos.
Salida de Madrid-Chamartín: 9:45. Llegada a Segovia: 12:45. Se realizará una parada de un minuto en Villalba.
Salida de Segovia: 18:30. Llegada a Madrid-Chamartín: 20:15. Se realizará una parada en Villalba para descenso de viajeros.
Precio del billete.
Socios: 10€* Simpatizantes: 15€* Menores de 14 años: 10€*
Comida.
El almuerzo tendrá lugar en el Restaurante El Hidalgo situado en la calle José Canalejas, 5. En el momento de la compra del billete se podrá elegir entre los siguientes menús que incluyen vino de la casa, agua y café:
Menú 3
Primero: Judiones de La Granja
Segundo: Escalope con patatas
Postre: Natillas a la canela
Precio: 17,50€
Menú 5
Primero: Sopa castellana o judiones de La Granja
Segundo: Cochinillo asado con ensalada
Postre: Ponche segoviano
Precio: 22€
Inscripción al viaje.
- Los billetes ya están a disposición de los viajeros en la sede social de la AAFM en horario de reunión: martes y viernes de 18 a 22h y los domingos de 10:30 a 13h.
- El plazo de adquisición terminará el domingo 7 de febrero para quienes deseen coger el almuerzo y el viernes 12 de febrero para el resto de asistentes.
- No se reservará ninguna plaza por telefono, FAX o correo electrónico. Cada reserva ha de hacerse de forma presencial y no tendrá efecto hasta el momento del pago. Dicho pago se podrá realizar personalmente en el local social o mediante ingreso/transferencia a nuestra cuenta bancaria.
Para obtener más información, se puede contactar telefónicamente con la Asociación en el número 91 528 59 23 en el horario de reunión o bien por correo electrónico a actexternas@aafmadrid.com.
Fuente: Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (www.aafmadrid.com)
miércoles, 3 de febrero de 2010
NOTICIAS-La línea C-1 de Cercanías de Valencia se prolongará hasta Oliva y Denia.
El Ministerio de Fomento está impulsando la ampliación de la línea C-1 de Cercanías de Valencia hasta Denia, que constituye uno de los proyectos prioritarios del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana. El Ministerio ha puesto especial énfasis en la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre todas las administraciones implicadas para acelerar la ejecución del proyecto.
La actuación consiste en la prolongación de la línea C-1, que en la actualidad discurre entre Valencia y Gandía, hasta Denia, facilitando las comunicaciones de las comarcas de La Safor y la Marina Alta con Valencia y entre sí. Estas comarcas, que tienen una población conjunta de más de 360.000 habitantes, harán realidad con esta línea una demanda histórica en el territorio.
La longitud del nuevo tramo será de 32 kilómetros e incorporará nuevas estaciones de cercanías para atender a municipios. La nueva línea se construirá en vía doble de ancho ibérico, con electrificación de 3kV CC y sistemas de señalización ERTMS y Asfa lo que permitirá unir las poblaciones de Denia y Gandía en algo más de veinte minutos.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
La actuación consiste en la prolongación de la línea C-1, que en la actualidad discurre entre Valencia y Gandía, hasta Denia, facilitando las comunicaciones de las comarcas de La Safor y la Marina Alta con Valencia y entre sí. Estas comarcas, que tienen una población conjunta de más de 360.000 habitantes, harán realidad con esta línea una demanda histórica en el territorio.
La longitud del nuevo tramo será de 32 kilómetros e incorporará nuevas estaciones de cercanías para atender a municipios. La nueva línea se construirá en vía doble de ancho ibérico, con electrificación de 3kV CC y sistemas de señalización ERTMS y Asfa lo que permitirá unir las poblaciones de Denia y Gandía en algo más de veinte minutos.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
martes, 2 de febrero de 2010
NOTICIAS-Sale a concurso la construcción de la futura estación de Goya.
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), licitó ayer, y sacó a concurso por fin, las obras de construcción de la nueva estación de Cercanías de Goya por un importe de 44,39 millones de euros. Esta licitación, aprobada por el Consejo de Administración de Adif el pasado viernes, reafirma el compromiso del ministro José Blanco de llevar a cabo esta infraestructura después de más de un año de espera por la falta de financiación de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV). El contrato marcará un plazo máximo de ejecución de 20 meses y se espera iniciar los trabajos en abril para compatibilizarlos con el tranvía.
El contrato comprende actuaciones en el trazado ferroviario, vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, obra civil, arquitectura y la reposición de servicios afectados; además de trabajos de urbanización.
La nueva estación estará situada bajo la avenida de Goya, entre las calles de Cortes de Aragón y Alférez Provisional, y contará con un edificio de viajeros, con dos plantas. El primer nivel, ubicado a la cota de la vía pública, alojará el vestíbulo de viajeros, de 561 metros cuadrados de superficie y con espacios para la venta de billetes, locales comerciales, aseos públicos y controles de acceso. En la planta subterránea se construirá un andén con una anchura variable de entre cinco y trece metros y una longitud total de 160 metros.
Las nuevas instalaciones estarán completamente adaptadas para personas con discapacidad y, además de escaleras fijas y mecánicas, los accesos al andén también se realizarán mediante un ascensor. Se complementará con espacios para instalaciones técnicas y sistemas de protección y emergencia, y se ha definido para que en un futuro pueda tener una vía más exterior, por lo que el andén quedaría como central.
La estructura exterior del edificio estará integrada por una cubierta de madera laminada y cobre en forma de lámina ondulada con una superficie de 1.006 metros cuadrados. Los accesos se realizarán desde la zona sur, bajo la cubierta, y desde la zona oeste, junto a Gran Vía y frente a la futura parada de tranvía. La vía de estacionamiento estará en la misma ubicación que ahora.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
El contrato comprende actuaciones en el trazado ferroviario, vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, obra civil, arquitectura y la reposición de servicios afectados; además de trabajos de urbanización.
La nueva estación estará situada bajo la avenida de Goya, entre las calles de Cortes de Aragón y Alférez Provisional, y contará con un edificio de viajeros, con dos plantas. El primer nivel, ubicado a la cota de la vía pública, alojará el vestíbulo de viajeros, de 561 metros cuadrados de superficie y con espacios para la venta de billetes, locales comerciales, aseos públicos y controles de acceso. En la planta subterránea se construirá un andén con una anchura variable de entre cinco y trece metros y una longitud total de 160 metros.
Las nuevas instalaciones estarán completamente adaptadas para personas con discapacidad y, además de escaleras fijas y mecánicas, los accesos al andén también se realizarán mediante un ascensor. Se complementará con espacios para instalaciones técnicas y sistemas de protección y emergencia, y se ha definido para que en un futuro pueda tener una vía más exterior, por lo que el andén quedaría como central.
La estructura exterior del edificio estará integrada por una cubierta de madera laminada y cobre en forma de lámina ondulada con una superficie de 1.006 metros cuadrados. Los accesos se realizarán desde la zona sur, bajo la cubierta, y desde la zona oeste, junto a Gran Vía y frente a la futura parada de tranvía. La vía de estacionamiento estará en la misma ubicación que ahora.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
lunes, 1 de febrero de 2010
NOTICIAS-Renfe programa 70 trenes con parada en la estación del Circuit para seguir los entrenamientos de Formula 1.
Renfe ha programado un dispositivo de transporte que se cifra en una oferta de 70 trenes con parada en la estación del Circuit de Cheste, desde mañana lunes hasta el próximo miércoles, para los aficionados que quieran seguir los entrenamientos de Formula 1. Siete escuderías del Mundial inician la temporada 2010 en el trazado valenciano con estos primeros ensayos colectivos, que se celebrarán los días los días 1, 2 y 3 de febrero
La capacidad de algunas circulaciones se incrementará el martes fecha en la que los ensayos colectivos permitirán presenciar el debut de Fernando Alonso al volante de Ferrari, así como el estreno de Pedro Martínez de la Rosa como piloto Sauber.
Por lo que se refiere al dispositivo de transporte desde mañana, día 1 y hasta el miércoles 3 de febrero, 70 trenes regulares que circulen por la línea C-3 València Sant Isidre-Buñol-Utiel en ambos sentidos- efectuarán parada en el apeadero del Circuito "Ricardo Tormo".
Los trenes de Cercanías de Renfe se han consolidado como la mejor opción a la hora de efectuar desplazamientos hasta el Circuito debido a que es el medio de transporte más rápido y que facilita un mejor acceso desde Valencia -al margen de otras razones como el papel descongestionador de posibles atascos del tráfico por carretera, la comodidad, economía, etc.
Hasta el momento, se ha comprobado que el 18% de las personas que han asistido a alguna prueba al Circuito Ricado Tormo, han utilizado los trenes de Cercanías como medio de desplazamiento. El Circuit de la Comunitat Valenciana "Ricardo Tormo" es el único de los circuitos nacionales que cuenta con una conexión directa mediante ferrocarril y el segundo circuito en incorporar el tren como medio de transporte en Europa.
Renfe Operadora, entidad pública empresarial del Grupo Fomento, comercializa servicios de viajeros y mercancías por ferrocarril y cuenta con una división industrial para la fabricación y mantenimiento de material. Renfe desplaza cada año 500 millones de viajeros y 25 millones de toneladas de mercancías. La misión de la compañía es realizar su función de operadora nacional ferroviaria con la máxima seguridad, puntualidad, calidad y eficiencia. Para ello, está acometiendo la renovación de su flota, que en 2010 será la más moderna de Europa, tras una inversión de 6.000 millones de euros y la adquisición de 560 nuevos trenes de pasajeros y 100 locomotoras de mercancías. Renfe Operadora pone en servicio cada día cerca de 5.000 trenes.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
La capacidad de algunas circulaciones se incrementará el martes fecha en la que los ensayos colectivos permitirán presenciar el debut de Fernando Alonso al volante de Ferrari, así como el estreno de Pedro Martínez de la Rosa como piloto Sauber.
Por lo que se refiere al dispositivo de transporte desde mañana, día 1 y hasta el miércoles 3 de febrero, 70 trenes regulares que circulen por la línea C-3 València Sant Isidre-Buñol-Utiel en ambos sentidos- efectuarán parada en el apeadero del Circuito "Ricardo Tormo".
Los trenes de Cercanías de Renfe se han consolidado como la mejor opción a la hora de efectuar desplazamientos hasta el Circuito debido a que es el medio de transporte más rápido y que facilita un mejor acceso desde Valencia -al margen de otras razones como el papel descongestionador de posibles atascos del tráfico por carretera, la comodidad, economía, etc.
Hasta el momento, se ha comprobado que el 18% de las personas que han asistido a alguna prueba al Circuito Ricado Tormo, han utilizado los trenes de Cercanías como medio de desplazamiento. El Circuit de la Comunitat Valenciana "Ricardo Tormo" es el único de los circuitos nacionales que cuenta con una conexión directa mediante ferrocarril y el segundo circuito en incorporar el tren como medio de transporte en Europa.
Renfe Operadora, entidad pública empresarial del Grupo Fomento, comercializa servicios de viajeros y mercancías por ferrocarril y cuenta con una división industrial para la fabricación y mantenimiento de material. Renfe desplaza cada año 500 millones de viajeros y 25 millones de toneladas de mercancías. La misión de la compañía es realizar su función de operadora nacional ferroviaria con la máxima seguridad, puntualidad, calidad y eficiencia. Para ello, está acometiendo la renovación de su flota, que en 2010 será la más moderna de Europa, tras una inversión de 6.000 millones de euros y la adquisición de 560 nuevos trenes de pasajeros y 100 locomotoras de mercancías. Renfe Operadora pone en servicio cada día cerca de 5.000 trenes.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)