Los Gobiernos de España y Francia, el Gobierno de Aragón y la Región de Aquitania firmaron el pasado viernes el memorando-marco para la realización de los estudios complementarios del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria, cuyo coste total se estima en 850.000 euros.
La evaluación del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria fue abordada en la XIX Cumbre hispano-francesa de Gerona, el 16 de noviembre de 2006.
Tras la Cumbre hispano-francesa celebrada el 10 de enero de 2008 en París, se creó el Grupo de Trabajo Cuatripartito, en el cual participan el Ministerio de Fomento y la Diputación General de Aragón, junto con el Ministerio de Ecología, Ordenación y Desarrollo Sostenibles de Francia y el Consejo Regional de Aquitania.
En dicho Grupo de Trabajo, en el cual participa además el gestor de infraestructuras ferroviarias de Francia (RFF), se acordó la necesidad de acometer un programa de estudios complementarios enfocados en tres ejes de actuación:
- 1. La definición de las actuaciones a realizar en la red ferroviaria francesa para permitir, en una primera fase, la explotación de la línea sobre la base de un tráfico máximo de 1.5 millones de toneladas al año.
- 2. Estudio franco-español de las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad recíproca de los túneles internacionales viario y ferroviario y de sus condiciones de explotación.
- 3. La realización de una nueva evaluación socioeconómica del proyecto, para lo cual será necesario establecer una actualización de las estimaciones de tráfico, así como de las inversiones necesarias de ambos lados de la frontera para la reapertura de la línea Canfranc–Pau.
Estudios complementarios.
Para la realización de los mencionados estudios se establece a través del Memorando-Marco, un marco general de colaboración. En primer lugar, se designa a un responsable directo para cada uno de los estudios complementarios, que será quién formalice su contratación.
Así, Réseau Ferré de France (RFF) será responsable directo del estudio técnico de infraestructuras, capacidad y explotación de la línea ferroviaria, así como de la evaluación socio-económica, los cuales serán financiados, en el marco de un convenio de cofinanciación que integra al prpio RFF al Esado Francés y al Consejo Regional de Aquitania, a título del Contrato de Proyectos Estado-Región Aquitania 2007-2013.
El Ministerio de Fomento, por su parte, será el responsable directo del estudio franco-español de seguridad recíproca de los túneles internacionales viario y ferroviario y de sus condiciones de explotación, el cual será financiado en el marco de un convenio de cofinanciación entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón. Para su realización se contará con la colaboración de expertos de ambos países.
En el Memorando-Marco se recoge igualmente una estimación de las aportaciones en caso de obtener ayudas de fondos comunitarios, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, consistentes en un 65 por ciento de la aportación del Estado francés, Región de Aquitania y Comunidad Autónoma de Aragón.
La concreción de los compromisos que se deriven del Memorando–Marco se realizará mediante la firma del correspondiente convenio específico de desarrollo.
Seguridad en el túnel.
En este sentido, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón ya han acordado el texto del convenio de colaboración para la financiación del estudio de actuaciones que garanticen la seguridad en el túnel de Canfranc.
El objeto del convenio es establecer las actuaciones a desarrollar y las aportaciones financieras a realizar por las administraciones estatal y autonómica, destinadas a la realización del “Estudio de las actuaciones para garantizar la seguridad en el túnel ferroviario de Canfranc”.
El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón financian en un 75 y un 25 por ciento, respectivamente, el estudio, que Fomento va a encomendar a Ineco.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)