La locomotora 252-028 se encuentra en el taller de La Sagra, donde va a ser sometida a la transformación necesaria para remolcar trenes de mercancías por ancho de vía internacional (1.435 mm) entre Barcelona y Le Soler (Perpiñán). Para estos servicios se preparan para tres tensiones y se equipan con ERMTS.
Para ello, será habilitada para ser alimentada a 1.500 voltios en corriente continua, ya que esta es la tensión que existe en la estación francesa. Además conservará la alimentación a 25 kilovoltios en corriente alterna para los tramos de Mollet a Girona y de Figueras a Le Soler. También conservarán los 3 kilovoltios para los tramos de Barcelona a Mollet y de Girona a Figueras.
Además de esta locomotora, serán transformadas tres más de las diecinueve que integran el parque de locomotoras 252 de ancho internacional, cuyos servicios de viajeros se encuentran actualmente muy limitados. Estas cuatro máquinas recibirán equipo de señalización ERTMS Nivel 2 que estará operativo en la primera mitad de 2011.
Para reserva de este servicio se van a transformar dos locomotoras diésel de la serie 319 que serán dotadas de bogies de ancho internacional y de sistema Tren-Tierra GSM-R, que se añadirá al analógico, del que ya disponen.
Estas transformaciones en las máquinas son imprescindibles para hacer posible que a finales de 2010 los trenes de mercancías puedan circular en ancho de vía internacional y por ello sin transbordos ni cambios de ancho en la frontera) desde Barcelona hacia la red francesa y del resto de Europa.
Para ello emplearán la nueva línea de tres carriles (3 kV) desde Barcelona hasta Papiol; la línea convencional adaptada con tres carriles desde Papiol hasta Mollet; la nueva línea de alta velocidad (25 kV) desde Mollet hasta Girona- Mercaderías, la línea convencional (una de cuyas dos vías ha sido dotada de tres carriles) desde Girona hasta Vilamalla (3 kV); el nuevo ramal de enlace de Vilamalla a Figueras; y la nueva línea de alta velocidad desde Figueras hasta la entrada de Perpiñán.
La distancia desde Barcelona-Can Tunis hasta Perpiñán, que en la actualidad es de 235 kilómetros pasará a ser de 209 kilómetros, con una reducción por tanto del alrededor del 10 por ciento (desde Barcelona hasta Figueras se reducen seis kilómetros).
Otras ventajas para la explotación es que se podrán admitir trenes de hasta 750 metros de longitud, siendo las cargas máximas las correspondiente a una línea de 18 milésimas que para la máquina 252, supone una carga máxima de 880 toneladas. Se estima que un tren contenedores entre Barcelona y Lyon, cuyo tiempo del viaje actual es de unas dieciocho horas y media podría ganar podrían ganar unas ocho horas y media para quedar en el entorno de las diez horas.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)