El pasado 26 de octubre, se inauguró en China la línea Shanghai- Hangzhou, línea exclusiva de viajeros, apta para 350 km/h y de 202 kilómetros de longitud. Poe ella circularán también trenes semirápidos y trenes con paradas en las nueve estaciones de la línea. El tráfico total anual se calcula en ochenta millones de pasajeros.
La línea forma una parte de la red de alta velocidad triangular que ofrecerá tiempos de viaje de menos de dos horas entre Shanghai, Hangzhou y Nanjing, lo que aumentará significativamente la capacidad en la región del delta del río Yangtzé. El ramal de 301 kilómetros Shanghai-Nanjing se abrió el pasado 1 de julio, y, en estos momentos, están en marcha las obras del enlace directo entre Nanjing y Hangzhou, de 251 kilómetros.
Veinte meses de obras.
“La apertura de la línea de alta velocidad Shanghai-Hangzhou contribuirá a descongestionar el tráfico en la región del delta del río Yangzé”, declaró el ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, en la inauguración. “No sólo promoverá el intercambio económico y de personas, sino que facilitará la integración de esta región”, añadió.
La línea se ha completado veinte meses después de la ceremonia de comienzo de las obras, que tuvo lugar el 26 de febrero de 2009. Ha sido construida por el Grupo de Inversión Provincial Ferroviaria Zhejiang, financiado por el Ministerio de Ferrocarriles, los gobiernos provinciales de Shanghai y Zhejiang y el Grupo Baosteel.
Récord de velocidad en pruebas.
Durante las pruebas, el pasado 28 de septiembre, un tren CRH 380 A alcanzó una velocidad de 416,6 km/h. Su fabricante, China South, aseguró que se trataba de un récord para tratarse de un tren de serie. Hay que recordar que el TGV, que alcanzó en 2007 una velocidad de 574,8 km/h en Francia, fue modificado especialmente para intentar lograr el récord.
CSR, la empresa china fabricante del del tren, ha declarado que el CRH380A es “una combinación perfecta entre la moderna tecnología y la cultura china, con una velocidad de diseño de 380 km/h, que se aproxima a la de algunos aviones, pero condicionado por un entorno aerodinámico más desafiante”.
La nariz del tren se desarrolló tras extensas pruebas, y deriva de una familia de cohetes espaciales.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)