Los resultados de la encuesta han sido:
1º. Sí. 43 votos (70 %).
2º. No. 14 votos (22 %).
3º. No sabe / no contesta. 4 votos (6 %).
Gracias a todos por vuestra participación.
martes, 30 de noviembre de 2010
lunes, 29 de noviembre de 2010
NOTICIAS-Feve presenta las nuevas unidades 2900.
El pasado viernes fue presentada en León la nueva serie de material móvil de Feve, el automotor 2900. Este tren, de un solo coche bicabina, permitirá asegurar la explotación económica de líneas de débil demanda o con exigencias de alta flexibilidad de explotación. El nuevo tren deriva de la serie 2700.
Con un viaje inaugural entre las estaciones de León y San Feliz, dentro del área metropolitana de León. Feve oficializó la puesta en servicio de la nueva serie de trenes 2900. Estos trenes, que ya llevan varios meses realizando pruebas en vía se incorporarán en breve a prestar servicio comercial. La unidad presentada este sábado es la 2901, y es la primera de los doce de esta serie adquiridos por la empresa ferroviaria y que se irán poniendo en servicio en León, Asturias, Galicia (Ferrol) y Murcia (Cartagena), a lo largo de lo que queda de este año y los dos primeros meses de 2011.
El acto de presentación ha consistido en la realización de un trayecto a bordo de este nuevo tren entre León y San Feliz de Torío, donde se ha completado con una visita a las obras de adecuación del entorno de la Estación de San Feliz y la construcción de nuevas cocheras. Estas últimas obras se enmarcan en el proceso de reconversión de la red de Feve en León y su adaptación para el servicio tranviario.
Los trenes han sido construidos por CAF y Sunsundegui, los mismos responsables de la construcción de la serie 2700, de la cual evoluciona directamente el modelo ahora presentado. Así, al igual que su serie gemela, la serie 2900 cuenta con la más avanzada tecnología actual para unidades diesel, y pueden alcanzar una velocidad de 120 km/h. Disponen de capacidad para 33 plazas todas sentadas -y una para sillas de ruedas- con cómodos asientos reorientables según el sentido de la marcha, dotados de reposacabezas y reposabrazos y con tapizado ignífugo.
Un repertorio de tecnología.
Las unidades, además, se han fabricado con las máximas condiciones de accesibilidad para personas de movilidad reducida, quienes cuentan con una zona reservada dentro de cada tren y con rampa automática en el 100 por cien de los accesos para facilitar la entrada al interior de las unidades.
El interiorismo en estos trenes también se ha cuidado al detalle para favorecer la comodidad del viajero. Están dotados de aire acondicionado, pantallas para la emisión de videos, megafonía, paneles de señalización y sonorización independiente para cada asiento.
Estos nuevos trenes de la serie 2900, compuestos por un único coche bicabina, están motorizados con motores diesel de última generación, con bajos niveles sonoros y de emisiones de dióxido de carbono, pudiéndose acoplar hasta cuatro composiciones 2900 ó 2700 mediante enganches automáticos en mando múltiple, dotando con ello de gran flexibilidad en la explotación de la red de Feve para el transporte de clientes de áreas de cercanías y regionales.
En cuanto a la seguridad, en las unidades de la serie 2900 se ha extremado en todos los componentes: disponen de Asfa digital, freno hidrodinámico, control de patinaje y deslizamiento, sistema de posicionamiento continuo GPS y comunicación con servidor central, basado en el equipo Stac Rail. Cuentan, así mismo, con la tecnología más moderna en ayudas a la conducción, sistemas de evacuación de emergencia en su frontal, y circuito cerrado de televisión para videovigilancia.
La presentación y puesta en servicio de estos trenes de la serie 2900 pone de manifiesto la continuación de la modernización del parque de trenes de Feve, ya iniciada con la presentación de las unidades 2700 contempladas en el “Plan de Renovación del Parque Móvil” de la compañía. De hecho, en los dos últimos años Feve ha renovado el 60 por ciento de su parque de trenes de transporte de viajeros. Todo este proceso quedará completado en el año 2012.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
Con un viaje inaugural entre las estaciones de León y San Feliz, dentro del área metropolitana de León. Feve oficializó la puesta en servicio de la nueva serie de trenes 2900. Estos trenes, que ya llevan varios meses realizando pruebas en vía se incorporarán en breve a prestar servicio comercial. La unidad presentada este sábado es la 2901, y es la primera de los doce de esta serie adquiridos por la empresa ferroviaria y que se irán poniendo en servicio en León, Asturias, Galicia (Ferrol) y Murcia (Cartagena), a lo largo de lo que queda de este año y los dos primeros meses de 2011.
El acto de presentación ha consistido en la realización de un trayecto a bordo de este nuevo tren entre León y San Feliz de Torío, donde se ha completado con una visita a las obras de adecuación del entorno de la Estación de San Feliz y la construcción de nuevas cocheras. Estas últimas obras se enmarcan en el proceso de reconversión de la red de Feve en León y su adaptación para el servicio tranviario.
Los trenes han sido construidos por CAF y Sunsundegui, los mismos responsables de la construcción de la serie 2700, de la cual evoluciona directamente el modelo ahora presentado. Así, al igual que su serie gemela, la serie 2900 cuenta con la más avanzada tecnología actual para unidades diesel, y pueden alcanzar una velocidad de 120 km/h. Disponen de capacidad para 33 plazas todas sentadas -y una para sillas de ruedas- con cómodos asientos reorientables según el sentido de la marcha, dotados de reposacabezas y reposabrazos y con tapizado ignífugo.
Un repertorio de tecnología.
Las unidades, además, se han fabricado con las máximas condiciones de accesibilidad para personas de movilidad reducida, quienes cuentan con una zona reservada dentro de cada tren y con rampa automática en el 100 por cien de los accesos para facilitar la entrada al interior de las unidades.
El interiorismo en estos trenes también se ha cuidado al detalle para favorecer la comodidad del viajero. Están dotados de aire acondicionado, pantallas para la emisión de videos, megafonía, paneles de señalización y sonorización independiente para cada asiento.
Estos nuevos trenes de la serie 2900, compuestos por un único coche bicabina, están motorizados con motores diesel de última generación, con bajos niveles sonoros y de emisiones de dióxido de carbono, pudiéndose acoplar hasta cuatro composiciones 2900 ó 2700 mediante enganches automáticos en mando múltiple, dotando con ello de gran flexibilidad en la explotación de la red de Feve para el transporte de clientes de áreas de cercanías y regionales.
En cuanto a la seguridad, en las unidades de la serie 2900 se ha extremado en todos los componentes: disponen de Asfa digital, freno hidrodinámico, control de patinaje y deslizamiento, sistema de posicionamiento continuo GPS y comunicación con servidor central, basado en el equipo Stac Rail. Cuentan, así mismo, con la tecnología más moderna en ayudas a la conducción, sistemas de evacuación de emergencia en su frontal, y circuito cerrado de televisión para videovigilancia.
La presentación y puesta en servicio de estos trenes de la serie 2900 pone de manifiesto la continuación de la modernización del parque de trenes de Feve, ya iniciada con la presentación de las unidades 2700 contempladas en el “Plan de Renovación del Parque Móvil” de la compañía. De hecho, en los dos últimos años Feve ha renovado el 60 por ciento de su parque de trenes de transporte de viajeros. Todo este proceso quedará completado en el año 2012.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
sábado, 27 de noviembre de 2010
PAGINA WEB.
Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. (www.ferrocarrilesandaluces.com)
Página web de la empresa pública dependiente te la Junta de Andalucía que gestiona la construcción de nuevas líneas de ferrocarril y carreteras en Andalucía.
Página web de la empresa pública dependiente te la Junta de Andalucía que gestiona la construcción de nuevas líneas de ferrocarril y carreteras en Andalucía.
viernes, 26 de noviembre de 2010
NOTICIAS-El Museo del Ferrocarril de Vilanova celebra el acto conmemorativo de sus 20 años de historia.
El Museo del Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú celebra este próximo sábado sus primeros veinte años de existencia. En esta jornada, coincidente con la fiesta anual del museo, se aprovechará para realizar la entrega de los premio Camins de Ferro a Vilanova, se inaugurarán dos exposiciones, una de ellas sobre el propio museo. También se presentará una memoria catálogo de la historia del museo y un audiovisual.
Este año los premios Camins de Ferro a Vilanova llegan a su décima edición, aniversario que coincide con los 20 años de recorrido del Museo del Ferrocarril. Es por este motivo que se ha querido que el acto central de la conmemoración coincida con la festividad anual del centro patrimonial. En esta celebración se quiere manifestar públicamente el agradecimiento por la colaboración ofrecida al desarrollo del museo y, en esta ocasión, se quiere extender a las dos décadas de cooperación de personas, entidades y empresas que han hecho posible que el museo haya llegado al 2010 consolidado, fortalecido y con un sólido proyecto de futuro.
El museo ha organizado este acto de reconocimiento para el sábado 27 de noviembre y lo ha dividido en dos partes. La primera empezará a las 11.30 horas en la sala de actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (UPC) de Vilanova; la segunda se ha previsto en el Espacio Siglo XXI del museo, donde se inaugurarán las exposiciones “25 Años haciendo Museo” y “Otras Miradas sobre el Ferrocarril” que produjo el pasado año la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en concreto el Museo de Madrid Delicias. La previsión de asistencia de las personas que han colaborado durante estos 20 años con el museo y la estrecha cooperación con el Campus de Vilanova ha determinado que una parte de la ceremonia de entrega de premios se haga en el aula magna de la Escuela.
Premios Camins de Ferro a Vilanova.
Este galardón se ha convertido en punto de encuentro anual de los colaboradores del equipamiento museístico de Vilanova, de todos los implicados en la promoción y defensa del patrimonio industrial ferroviario. Estos galardones se crearon en el año 2000 con el fin de agradecer y difundir la voluntad de servicio y de ayuda con el museo. Se establecieron dos categorías, una individual y otra a la empresa o institución, en las que se distingue la contribución desinteresada a la preservación y a la divulgación de un legado histórico único.
Algunos de los premiados en las pasadas ediciones han sido: la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer, la empresa COMSA, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova o el Sr. Josep Marin Cayuela (presidente de la Asociación de Socios y Colaboradores del Museo (SiC).En esta décima edición, el equipo del museo ha decidido otorgar estas dos modalidades de premios a la trayectoria de 20 años de colaboración.
Los galardonados se darán a conocer en el transcurso del acto, en el que también se presentará una nueva publicación, la memoria-catálogo de la historia del museo y un montaje audiovisual de su historia.
Por otro lado, un año más, se hará un sorteo de viajes para reconocer y agradecer el trabajo de voluntariado realizado durante en el año por los miembros del SiC. Se trata de un viaje internacional en TrenHotel para dos personas que ofrece la empresa Elipsos Internacional y dos billetes InterRail de 1a clase válidos para viajar en tren por toda Europa, ofrecido por el Departamento Internacional de Renfe Alta Velocidad-Larga Distancia. Estos viajes son fruto de dos convenios de colaboración firmados con el museo.
El año 2010 es el de maduración de los proyectos del Museo del Ferrocarril. Este centro que aspira a ser referente cultural y vehículo de comunicación del tren en Cataluña, con la celebración de mañana 27 de noviembre quiere compartir la posición alcanzada en el panorama museístico y la contribución realizada por colaboradores y amigos a la difusión de los valores del ferrocarril y a la concienciación, difusión y salvaguarda de una riqueza patrimonial excepcional.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
Este año los premios Camins de Ferro a Vilanova llegan a su décima edición, aniversario que coincide con los 20 años de recorrido del Museo del Ferrocarril. Es por este motivo que se ha querido que el acto central de la conmemoración coincida con la festividad anual del centro patrimonial. En esta celebración se quiere manifestar públicamente el agradecimiento por la colaboración ofrecida al desarrollo del museo y, en esta ocasión, se quiere extender a las dos décadas de cooperación de personas, entidades y empresas que han hecho posible que el museo haya llegado al 2010 consolidado, fortalecido y con un sólido proyecto de futuro.
El museo ha organizado este acto de reconocimiento para el sábado 27 de noviembre y lo ha dividido en dos partes. La primera empezará a las 11.30 horas en la sala de actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (UPC) de Vilanova; la segunda se ha previsto en el Espacio Siglo XXI del museo, donde se inaugurarán las exposiciones “25 Años haciendo Museo” y “Otras Miradas sobre el Ferrocarril” que produjo el pasado año la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en concreto el Museo de Madrid Delicias. La previsión de asistencia de las personas que han colaborado durante estos 20 años con el museo y la estrecha cooperación con el Campus de Vilanova ha determinado que una parte de la ceremonia de entrega de premios se haga en el aula magna de la Escuela.
Premios Camins de Ferro a Vilanova.
Este galardón se ha convertido en punto de encuentro anual de los colaboradores del equipamiento museístico de Vilanova, de todos los implicados en la promoción y defensa del patrimonio industrial ferroviario. Estos galardones se crearon en el año 2000 con el fin de agradecer y difundir la voluntad de servicio y de ayuda con el museo. Se establecieron dos categorías, una individual y otra a la empresa o institución, en las que se distingue la contribución desinteresada a la preservación y a la divulgación de un legado histórico único.
Algunos de los premiados en las pasadas ediciones han sido: la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer, la empresa COMSA, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova o el Sr. Josep Marin Cayuela (presidente de la Asociación de Socios y Colaboradores del Museo (SiC).En esta décima edición, el equipo del museo ha decidido otorgar estas dos modalidades de premios a la trayectoria de 20 años de colaboración.
Los galardonados se darán a conocer en el transcurso del acto, en el que también se presentará una nueva publicación, la memoria-catálogo de la historia del museo y un montaje audiovisual de su historia.
Por otro lado, un año más, se hará un sorteo de viajes para reconocer y agradecer el trabajo de voluntariado realizado durante en el año por los miembros del SiC. Se trata de un viaje internacional en TrenHotel para dos personas que ofrece la empresa Elipsos Internacional y dos billetes InterRail de 1a clase válidos para viajar en tren por toda Europa, ofrecido por el Departamento Internacional de Renfe Alta Velocidad-Larga Distancia. Estos viajes son fruto de dos convenios de colaboración firmados con el museo.
El año 2010 es el de maduración de los proyectos del Museo del Ferrocarril. Este centro que aspira a ser referente cultural y vehículo de comunicación del tren en Cataluña, con la celebración de mañana 27 de noviembre quiere compartir la posición alcanzada en el panorama museístico y la contribución realizada por colaboradores y amigos a la difusión de los valores del ferrocarril y a la concienciación, difusión y salvaguarda de una riqueza patrimonial excepcional.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
jueves, 25 de noviembre de 2010
NOTICIAS-Industria pide que la Justicia actúe en el caso de los trenes.
"Somos una empresa muy seria, respetuosa de la legalidad y con nuestras cuentas auditadas". Así quiso zanjar ayer Carmen Rodríguez, presidenta de la sociedad estatal española P4R, la polémica por la venta, en 2005, de trenes usados de Renfe y Feve a Argentina, que investigan los jueces de aquel país. La transacción, en la que se sospecha del cobro de comisiones ilegales por parte de funcionarios argentinos (la mayoría de los trenes, además, no se repararon y son hoy chatarra, según el diario Clarín), fue intermediada por la sociedad que preside Rodríguez, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Renfe matizó ayer que los trenes vendidos necesitaban "una gran reparación antes de su puesta en servicio", que debía hacerse "fuera de la red ferroviaria española".
"Hay que dejar que actúe la Justicia", dijo la presidenta de P4R, que subrayó que los emails interceptados en la investigación que citan a Juan Barba, director general de P4R, como conocedor del pago de "favores políticos "no son de nuestra compañía". "No voy a opinar sobre un tema que no conozco", zanjó.
En rueda de prensa en la Asociación de Periodistas Europeos para explicar la actividad de P4R, Rodríguez recalcó que la consultora, una sociedad anónima en la que los únicos funcionarios son los miembros de su consejo de administración y que asesora a empresas españolas en operaciones de internacionalización, está sujeta a un control mayor que el sector privado. Así, está sometida a auditorías del Tribunal de Cuentas. "Y es bueno", dijo.
Al acto no acudió el director general de P4R, cuya presencia avanzaban el pasado lunes algunas fuentes, pese a no estar invitado. En el Gobierno destacan la "impecable" trayectoria de Barba, salpicado por un escándalo que afecta directamente a Ricardo Jaime, ex secretario de Transportes del Ejecutivo del fallecido Néstor Kirchner, y que podría costarle el puesto a su entonces responsable directo, el aún ministro de Planificación, Julio de Vido.
Fuente: Público (www.publico.es)
"Hay que dejar que actúe la Justicia", dijo la presidenta de P4R, que subrayó que los emails interceptados en la investigación que citan a Juan Barba, director general de P4R, como conocedor del pago de "favores políticos "no son de nuestra compañía". "No voy a opinar sobre un tema que no conozco", zanjó.
En rueda de prensa en la Asociación de Periodistas Europeos para explicar la actividad de P4R, Rodríguez recalcó que la consultora, una sociedad anónima en la que los únicos funcionarios son los miembros de su consejo de administración y que asesora a empresas españolas en operaciones de internacionalización, está sujeta a un control mayor que el sector privado. Así, está sometida a auditorías del Tribunal de Cuentas. "Y es bueno", dijo.
Al acto no acudió el director general de P4R, cuya presencia avanzaban el pasado lunes algunas fuentes, pese a no estar invitado. En el Gobierno destacan la "impecable" trayectoria de Barba, salpicado por un escándalo que afecta directamente a Ricardo Jaime, ex secretario de Transportes del Ejecutivo del fallecido Néstor Kirchner, y que podría costarle el puesto a su entonces responsable directo, el aún ministro de Planificación, Julio de Vido.
Fuente: Público (www.publico.es)
miércoles, 24 de noviembre de 2010
NOTICIAS-Adif cede al Ayuntamiento de Águilas (Murcia) el puente ferroviario de “Las Culebras” para su restauración.
El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde de Águilas (Murcia), Juan Ramírez Soto, han firmado hoy un convenio de colaboración para la cesión del Puente de “Las Culebras”, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y catalogado con un grado de protección de Nivel 1 por el Plan General de Ordenación Urbana del citado Ayuntamiento.
En virtud de este convenio, Adif cede gratuitamente al Ayuntamiento de Águilas este puente, que salva la rambla de “Las Culebras” y comunica con el antiguo embarcadero ferroviario de minerales de “El Hornillo”. Tanto el citado puente como el embarcadero están incluidos como bien seleccionado en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura, además de haber sido declaradas Bien de Interés Cultural.
El Ayuntamiento de Águilas está interesado en utilizar y restaurar el puente, dentro de las actuaciones destinadas a la remodelación del entorno incluidas en el “Plan de infraestructuras básicas municipales integradas en el de medidas extraordinarias para la dinamización económica y consolidación del empleo”. Dicha actuación se enmarca en un proceso de recuperación paisajística y de recuperación y puesta en valor de este bien.
De esta forma, y dado que los terrenos sobre los que se levanta esta infraestructura no son objeto de transmisión en el citado convenio, Adif autoriza al Ayuntamiento de Águilas a comenzar los trabajos del proyecto técnico de “Restauración del Puente Acceso al Embarcadero del Hornillo”. Por su parte, el Ayuntamiento de Águilas se compromete a gestionar la obtención de las licencias y autorizaciones necesarias para la ejecución del convenio.
El puente de “Las Culebras” fue construido en 1902 por la antigua compañía británica “The Hornillo Company Limited”, y cerrado oficialmente el 15 de julio de 1973. Esta antigua infraestructura ferroviaria no tiene en la actualidad aprovechamiento para la actividad de Adif, ya que fue desafectado para el uso ferroviario en el año 2000.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
En virtud de este convenio, Adif cede gratuitamente al Ayuntamiento de Águilas este puente, que salva la rambla de “Las Culebras” y comunica con el antiguo embarcadero ferroviario de minerales de “El Hornillo”. Tanto el citado puente como el embarcadero están incluidos como bien seleccionado en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura, además de haber sido declaradas Bien de Interés Cultural.
El Ayuntamiento de Águilas está interesado en utilizar y restaurar el puente, dentro de las actuaciones destinadas a la remodelación del entorno incluidas en el “Plan de infraestructuras básicas municipales integradas en el de medidas extraordinarias para la dinamización económica y consolidación del empleo”. Dicha actuación se enmarca en un proceso de recuperación paisajística y de recuperación y puesta en valor de este bien.
De esta forma, y dado que los terrenos sobre los que se levanta esta infraestructura no son objeto de transmisión en el citado convenio, Adif autoriza al Ayuntamiento de Águilas a comenzar los trabajos del proyecto técnico de “Restauración del Puente Acceso al Embarcadero del Hornillo”. Por su parte, el Ayuntamiento de Águilas se compromete a gestionar la obtención de las licencias y autorizaciones necesarias para la ejecución del convenio.
El puente de “Las Culebras” fue construido en 1902 por la antigua compañía británica “The Hornillo Company Limited”, y cerrado oficialmente el 15 de julio de 1973. Esta antigua infraestructura ferroviaria no tiene en la actualidad aprovechamiento para la actividad de Adif, ya que fue desafectado para el uso ferroviario en el año 2000.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
martes, 23 de noviembre de 2010
NOTICIAS-Presentada la maqueta a escala real de los trenes del Metro de Málaga.
El Metro de Málaga presentó el pasado viernes la maqueta del material móvil que circulará en la red del metropolitano malagueño (ver presentación) que incorpora el diseño exterior definitivo del tren, se puede visitar en la explanada delantera de la estación de ferrocarril Málaga María Zambrano hasta el 15 de enero. CAF Santana, ubicada en Linares, Jaén, fabricará de las catorce unidades de la flota, con una inversión aprobada de algo más de 41 millones de euros.
Se trata de una maqueta, a tamaño real, de dos de los cinco módulos que componen el tren, incluida una de las dos cabinas, con una longitud de catorce metros por tres de ancho y 3,5 de alto. Podrá visitarse hasta el próximo día 15 de enero, salvo los domingos de noviembre y los días 25 de diciembre y 1, 6 y 8 de enero, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
Para la fabricación de la maqueta, CAF Santana, adjudicataria del material móvil, ha empleado una estructura de madera reforzada con revestimientos metálicos en el chasis exterior, mientras que en el interior se reproducen a grandes rasgos los materiales y elementos que incorporarán los trenes reales.
Por su parte, el exterior de los trenes está revestido con un vinilo que reproduce fielmente el diseño que presentarán los vehículos, creado por la firma italiana Giugiaro, siguiendo el modelo básico ya proporcionado por los actuales vehículos del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana y de los ferrocarriles metropolitanos que está desarrollando la Junta de Andalucía, para configurar una imagen de marca.
Simbología.
El diseño tiene incorporados una serie de elementos característicos e identificativos de Málaga, que se ubicará en la parte lateral del chasis, de forma que permita vincular los trenes con la ciudad donde prestarán servicio.
Para ello, los diseñadores se han inspirado en una serie de elementos simbólicos muy vinculados a la cultura de la ciudad. Así, se inspiraron en elementos picassianos, utilizando la paleta de colores empleada por el artista malagueño, en la constelación de Taurus, por la similitud del trazado de las líneas con la propia constelación, y en el ojo fenicio que aparece en las jábegas de pescadores malagueños.
Características de los trenes.
Los trenes tendrán una longitud total de treinta metros formados por cinco módulos, y capacidad para 221 personas, de las cuales 52 podrán viajar sentadas. Todas las unidades son de piso bajo continuo e incorporarán espacios reservados para personas con movilidad reducida y el transporte de bicicletas. La primera unidad del material móvil llegará a Málaga en abril de 2011.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
Se trata de una maqueta, a tamaño real, de dos de los cinco módulos que componen el tren, incluida una de las dos cabinas, con una longitud de catorce metros por tres de ancho y 3,5 de alto. Podrá visitarse hasta el próximo día 15 de enero, salvo los domingos de noviembre y los días 25 de diciembre y 1, 6 y 8 de enero, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
Para la fabricación de la maqueta, CAF Santana, adjudicataria del material móvil, ha empleado una estructura de madera reforzada con revestimientos metálicos en el chasis exterior, mientras que en el interior se reproducen a grandes rasgos los materiales y elementos que incorporarán los trenes reales.
Por su parte, el exterior de los trenes está revestido con un vinilo que reproduce fielmente el diseño que presentarán los vehículos, creado por la firma italiana Giugiaro, siguiendo el modelo básico ya proporcionado por los actuales vehículos del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana y de los ferrocarriles metropolitanos que está desarrollando la Junta de Andalucía, para configurar una imagen de marca.
Simbología.
El diseño tiene incorporados una serie de elementos característicos e identificativos de Málaga, que se ubicará en la parte lateral del chasis, de forma que permita vincular los trenes con la ciudad donde prestarán servicio.
Para ello, los diseñadores se han inspirado en una serie de elementos simbólicos muy vinculados a la cultura de la ciudad. Así, se inspiraron en elementos picassianos, utilizando la paleta de colores empleada por el artista malagueño, en la constelación de Taurus, por la similitud del trazado de las líneas con la propia constelación, y en el ojo fenicio que aparece en las jábegas de pescadores malagueños.
Características de los trenes.
Los trenes tendrán una longitud total de treinta metros formados por cinco módulos, y capacidad para 221 personas, de las cuales 52 podrán viajar sentadas. Todas las unidades son de piso bajo continuo e incorporarán espacios reservados para personas con movilidad reducida y el transporte de bicicletas. La primera unidad del material móvil llegará a Málaga en abril de 2011.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
lunes, 22 de noviembre de 2010
NOTICIAS-La 'fiebre' del cobre asedia a las líneas del AVE en Aragón.
El cobre se ha convertido en el objeto de deseo de las bandas organizadas de ladrones que se atreven con todo con tal de conseguir unos cuantos kilos de este oro rojo, en cualquier lugar donde se encuentre. No se salva ni el AVE. Se paga muy bien en el mercado negro y Aragón tampoco se escapa de esta fiebre por conseguirlo. Solo en el 2010 ya se han producido 58 robos en líneas de alta velocidad, en diferentes puntos de la comunidad autónoma, y han sido sustraídos del interior de su infraestructura 22 kilómetros de cable. Si se sumaran los intentos fallidos la cifra sería más elevada, pero registrar un robo por semana ya es una media como para empezar a preocuparse.
Estos son datos que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cuyas fuentes oficiales explicaron a este diario que "el material sustraido pertenece al cable de comunicación, que afecta de forma inmediata a la circulación, ya que suministra información a la señalización y cuando los sensores detectan la incidencia en la infraestructura hace que, automáticamente, todos los semáforos se pongan en rojo, obligando a parar el tren".
Daños incalculables.
Por eso aseguraron que "los daños son incalculables". El daño que provocan estos robos no solo se cuantifica por el valor del cable arrancado, sino que "también hay que contar el coste de tener que desplazar a personal a la zona y, sobre todo, los retrasos que llegan a acumular los trenes".
No obstante, otras fuentes consultadas del gestor ferroviario indicaron que "la preocupación es máxima", por los elevados costes que suponen estos robos y por la peligrosidad que conlleva acceder al interior de esta infraestructura, protegida de los terrenos colindantes por una valla metálica. Pero más aún que la inconsciencia de los ladrones, preocupa la temeridad de estos grupos organizados, de hasta 20 personas, que entran a las vías rompiendo la protección, incluso sabiendo que las líneas de alta velocidad en España están vigiladas "casi metro a metro" por cámaras y por personal de seguridad. En realidad, también lo está en otras comunidades y solo en el corredor Madrid-Barcelona ya llevan sustraídos más de 180 kilómetros de cable de cobre, igual que la línea Madrid-Valladolid.
Los autores de los robos, según otras fuentes consultadas, evidencian "cierta torpeza" en algunos casos, ya que "dejan muchas huellas en los postes de catenaria e incluso han llegado a abandonar cizallas junto a la vía". Sin embargo también apuntaron que "roban de forma sistemática y organizada, y sobre todo saben qué cables deben cortar para que no haya incidencias de circulación. Conocen bien dónde está cada cable". ¿Por qué el AVE? Porque cada metro de cable puede llevar unos cinco kilos de cobre y es fácil de transportar.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Estos son datos que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cuyas fuentes oficiales explicaron a este diario que "el material sustraido pertenece al cable de comunicación, que afecta de forma inmediata a la circulación, ya que suministra información a la señalización y cuando los sensores detectan la incidencia en la infraestructura hace que, automáticamente, todos los semáforos se pongan en rojo, obligando a parar el tren".
Daños incalculables.
Por eso aseguraron que "los daños son incalculables". El daño que provocan estos robos no solo se cuantifica por el valor del cable arrancado, sino que "también hay que contar el coste de tener que desplazar a personal a la zona y, sobre todo, los retrasos que llegan a acumular los trenes".
No obstante, otras fuentes consultadas del gestor ferroviario indicaron que "la preocupación es máxima", por los elevados costes que suponen estos robos y por la peligrosidad que conlleva acceder al interior de esta infraestructura, protegida de los terrenos colindantes por una valla metálica. Pero más aún que la inconsciencia de los ladrones, preocupa la temeridad de estos grupos organizados, de hasta 20 personas, que entran a las vías rompiendo la protección, incluso sabiendo que las líneas de alta velocidad en España están vigiladas "casi metro a metro" por cámaras y por personal de seguridad. En realidad, también lo está en otras comunidades y solo en el corredor Madrid-Barcelona ya llevan sustraídos más de 180 kilómetros de cable de cobre, igual que la línea Madrid-Valladolid.
Los autores de los robos, según otras fuentes consultadas, evidencian "cierta torpeza" en algunos casos, ya que "dejan muchas huellas en los postes de catenaria e incluso han llegado a abandonar cizallas junto a la vía". Sin embargo también apuntaron que "roban de forma sistemática y organizada, y sobre todo saben qué cables deben cortar para que no haya incidencias de circulación. Conocen bien dónde está cada cable". ¿Por qué el AVE? Porque cada metro de cable puede llevar unos cinco kilos de cobre y es fácil de transportar.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
sábado, 20 de noviembre de 2010
NOTICIAS-Empiezan los primeros trabajos del tranvía en las cocheras de Parque Goya.
El debate ficticio sobre si se iban o no a paralizar las obras del tranvía cuando finalizara la primera fase entre Valdespartera y plaza Paraíso no tiene nada que ver con lo que se está haciendo sobre el terreno. Antes de que CHA lo llevara al Debate sobre el estado de la ciudad exigiendo la continuidad de los trabajos y que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la garantizara, ya se habían dado los primeros pasos de la segunda fase.
Hace dos semanas que empezaron los primeros trabajos en las cocheras que se ubicarán entre Parque Goya y Juslibol, en una parcela de unos 19.000 metros cuadrados propiedad del Gobierno de Aragón. Se realizó el estudio geotécnico previo al inicio de las obras en estos suelos, contiguos al Centro de Menores de la DGA y al Vial Norte. Un grupo de apenas cinco operarios acometieron las catas en el terreno, en el que se hizo un leve movimiento de tierras, rebajando la rasante en algunas zonas entre 50 centímetros y casi dos metros, y dos topógrafos analizaron las dificultades que ofrecen estos suelos.
Movimiento de tierras.
Entre ellas se encuentra la acequia que conecta con Juslibol, que deberá cubrirse cuando empiecen las obras, o el desnivel que ofrece en uno de los extremos de la parcela. El movimiento de tierras en este punto deberá ser mucho mayor que el que se acometió en Valdespartera, aunque no tendrá afecciones como las que se encontraron entonces, cuando se tuvo que desviar la vía verde o ensanchar el vial de acceso desde la carretera de Valencia.
En este caso, la entrada a cocheras se hará directamente desde el Vial Norte que está a menos de un metro de la rasante de estos suelos. Más de una decena de estacas delimitan la superficie que ocuparán las cocheras en este punto, en el final de línea, donde además no está previsto construir tantas instalaciones como en el caso de Valdespartera. En Parque Goya se guardarán una docena de tranvías cuando esté funcionando y también tendrá un nave de mantenimiento, pero no oficinas para el centro de control o el punto de atención al usuario, que estará al otro extremo de la línea.
Los trabajos del estudio geotécnico duraron cinco días y, aunque eso no garantiza un inicio inminente de los trabajos, ni siquiera que la segunda fase vaya a empezar por las cocheras, los plazos coinciden con el comienzo de la primera fase, ya que las catas en Valdespartera se hicieron pocas semanas antes del inicio de las obras de la infraestructura.
Como curiosidad, el inicio de las obras de las cocheras supondrá que los vecinos que utilizan estos suelos para cazar pájaros con red (jilgueros y verderones) deberán buscar otra ubicación. Estos aseguraron que cuentan con permiso y que han estado conviviendo con las máquinas del tranvía, que han respetado su dispositivo de captura, con una red de nueve metros cuadrados desplegada en el suelo con cuatro pequeñas jaulas con pajarillos en su interior y unas cuerdas para la caza. Llevan años haciéndolo en esta parcela y ahora asumen que tendrán que emigrar.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Hace dos semanas que empezaron los primeros trabajos en las cocheras que se ubicarán entre Parque Goya y Juslibol, en una parcela de unos 19.000 metros cuadrados propiedad del Gobierno de Aragón. Se realizó el estudio geotécnico previo al inicio de las obras en estos suelos, contiguos al Centro de Menores de la DGA y al Vial Norte. Un grupo de apenas cinco operarios acometieron las catas en el terreno, en el que se hizo un leve movimiento de tierras, rebajando la rasante en algunas zonas entre 50 centímetros y casi dos metros, y dos topógrafos analizaron las dificultades que ofrecen estos suelos.
Movimiento de tierras.
Entre ellas se encuentra la acequia que conecta con Juslibol, que deberá cubrirse cuando empiecen las obras, o el desnivel que ofrece en uno de los extremos de la parcela. El movimiento de tierras en este punto deberá ser mucho mayor que el que se acometió en Valdespartera, aunque no tendrá afecciones como las que se encontraron entonces, cuando se tuvo que desviar la vía verde o ensanchar el vial de acceso desde la carretera de Valencia.
En este caso, la entrada a cocheras se hará directamente desde el Vial Norte que está a menos de un metro de la rasante de estos suelos. Más de una decena de estacas delimitan la superficie que ocuparán las cocheras en este punto, en el final de línea, donde además no está previsto construir tantas instalaciones como en el caso de Valdespartera. En Parque Goya se guardarán una docena de tranvías cuando esté funcionando y también tendrá un nave de mantenimiento, pero no oficinas para el centro de control o el punto de atención al usuario, que estará al otro extremo de la línea.
Los trabajos del estudio geotécnico duraron cinco días y, aunque eso no garantiza un inicio inminente de los trabajos, ni siquiera que la segunda fase vaya a empezar por las cocheras, los plazos coinciden con el comienzo de la primera fase, ya que las catas en Valdespartera se hicieron pocas semanas antes del inicio de las obras de la infraestructura.
Como curiosidad, el inicio de las obras de las cocheras supondrá que los vecinos que utilizan estos suelos para cazar pájaros con red (jilgueros y verderones) deberán buscar otra ubicación. Estos aseguraron que cuentan con permiso y que han estado conviviendo con las máquinas del tranvía, que han respetado su dispositivo de captura, con una red de nueve metros cuadrados desplegada en el suelo con cuatro pequeñas jaulas con pajarillos en su interior y unas cuerdas para la caza. Llevan años haciéndolo en esta parcela y ahora asumen que tendrán que emigrar.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
viernes, 19 de noviembre de 2010
NOTICIAS-Se rubrica el traspaso de los trenes regionales a la Generalitat en enero.
La Generalitat de Cataluña asumirá a partir del 1 de enero de 2011 el servicio de los trenes regionales, con lo que el Gobierno autonómico gestionará el 90% del ferrocarril de la comunidad después del traspaso de las Cercanías de Barcelona que ya fue acordado para este año.
Así lo ha acordado la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat, presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de Cataluña, Joan Saura.
Con este acuerdo, la Generalitat gestionará los 11 millones de usuarios que utilizan los trenes regionales de Renfe al año, que realizan un total de 735 trayectos semanales.
Según la valoración económica del servicio, el Estado se compromete a asumir la totalidad del déficit de estos trenes, que para 2011 se estima en 14,8 millones de euros.
Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)
Así lo ha acordado la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat, presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de Cataluña, Joan Saura.
Con este acuerdo, la Generalitat gestionará los 11 millones de usuarios que utilizan los trenes regionales de Renfe al año, que realizan un total de 735 trayectos semanales.
Según la valoración económica del servicio, el Estado se compromete a asumir la totalidad del déficit de estos trenes, que para 2011 se estima en 14,8 millones de euros.
Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)
jueves, 18 de noviembre de 2010
RINCÓN LITERARIO-Los ferroviarios de las antiguas compañías. (Una historia desconocida).
Autor: Emerenciana Paz Juez Gonzálo.
17 x 24 cms. 310 páginas.
Ediciones Trea. 2000.
Este libro recorre las diversas facetas de la vida de los trabajadores de las antiguas compañías de ferrocarriles de España: las condiciones de trabajo, de ingreso en la compañía y de promoción; la retribución en sus diversas formas; la jornada de trabajo; las situaciones de enfermedad y de accidente laboral; la previsión y los beneficios de carácter social; los premios y las saniones; las sociedades y los sindicatos; la conflictividad laboral; los organismos de conciliación y arbitraje...
Esta panorámica completa ha sido realizada con minuciosidad, mediante la paciente recogida de datos, noticias e informes dispersos, por una persona especialmente capacitada para ello por su doble condición de historiadora y empleada de Renfe.
Fuente: Ediciones Trea (www.trea.es)
17 x 24 cms. 310 páginas.
Ediciones Trea. 2000.
Este libro recorre las diversas facetas de la vida de los trabajadores de las antiguas compañías de ferrocarriles de España: las condiciones de trabajo, de ingreso en la compañía y de promoción; la retribución en sus diversas formas; la jornada de trabajo; las situaciones de enfermedad y de accidente laboral; la previsión y los beneficios de carácter social; los premios y las saniones; las sociedades y los sindicatos; la conflictividad laboral; los organismos de conciliación y arbitraje...
Esta panorámica completa ha sido realizada con minuciosidad, mediante la paciente recogida de datos, noticias e informes dispersos, por una persona especialmente capacitada para ello por su doble condición de historiadora y empleada de Renfe.
Fuente: Ediciones Trea (www.trea.es)
martes, 16 de noviembre de 2010
NOTICIAS-Resuelta la DIA de la electrificación de la línea del AVE Teruel-Zaragoza.
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto de electrificación de la línea de alta velocidad Teruel-Zaragoza. De las diferentes alternativas de trazado analizadas se ha seleccionado la "alternativa 4", ya que es la que menor impacto paisajístico provoca, afecta a menor superficie de vegetación natural, posee una menor longitud, tiene mejor accesibilidad, un grado de afección muy bajo sobre la avutarda y las vías pecuarias así como la ausencia de ocupación de espacios Red Natura 2000 y hábitats de interés comunitario.
Según la evaluación del MARM, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, el medio ambiente y los recursos naturales quedarán adecuadamente protegidos, informan fuentes ministeriales en una nota de prensa. El proyecto tiene por objeto únicamente la alimentación eléctrica desde la subestación de Villafranca del Campo (SET-1), incluida dentro de la línea férrea Teruel-Zaragoza, mediante la ejecución de una línea eléctrica de acometida desde la subestación (SE) de Calamocha, propiedad de Red Eléctrica de España S.A.U. (REE).
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada establece como condición al proyecto que no se desvíe en ningún caso el cauce de los cursos fluviales, ni se invada ningún cuerpo de agua durante la fase de obras. Asimismo, se prohíbe la afección a cauces fluviales, charcas y lagunas con motivo de la realización de las excavaciones necesarias para el anclaje de los apoyos y se garantizará la no afección a recursos de agua, superficiales o subterráneos, por vertidos contaminantes que pudiera producirse accidentalmente durante la fase de construcción.
El proyecto deberá cumplir con lo establecido en la Ley sobre las medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Además se establecerá un cronograma de obras para minimizar la afección a los periodos de cría y nidificación de las principales especies de avifauna presentes en el ámbito de estudio. Los apoyos de la línea se situarán preferentemente en los límites de las fincas afectadas, con el fin de no fragmentar las zonas dedicadas a la actividad agrícola, forestal y ganadera.
Se garantizará que los movimientos de maquinaria y de tierra se reduzcan a los mínimos imprescindibles y se realicen en los momentos en que produzcan menores efectos sobre las personas, cultivos, fauna silvestre y ganado. Una vez finalice el periodo útil de las líneas eléctricas proyectadas se procederá a su desmantelamiento y tras este se llevará a cabo una repoblación y restauración de las zonas afectadas.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Según la evaluación del MARM, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, el medio ambiente y los recursos naturales quedarán adecuadamente protegidos, informan fuentes ministeriales en una nota de prensa. El proyecto tiene por objeto únicamente la alimentación eléctrica desde la subestación de Villafranca del Campo (SET-1), incluida dentro de la línea férrea Teruel-Zaragoza, mediante la ejecución de una línea eléctrica de acometida desde la subestación (SE) de Calamocha, propiedad de Red Eléctrica de España S.A.U. (REE).
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada establece como condición al proyecto que no se desvíe en ningún caso el cauce de los cursos fluviales, ni se invada ningún cuerpo de agua durante la fase de obras. Asimismo, se prohíbe la afección a cauces fluviales, charcas y lagunas con motivo de la realización de las excavaciones necesarias para el anclaje de los apoyos y se garantizará la no afección a recursos de agua, superficiales o subterráneos, por vertidos contaminantes que pudiera producirse accidentalmente durante la fase de construcción.
El proyecto deberá cumplir con lo establecido en la Ley sobre las medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Además se establecerá un cronograma de obras para minimizar la afección a los periodos de cría y nidificación de las principales especies de avifauna presentes en el ámbito de estudio. Los apoyos de la línea se situarán preferentemente en los límites de las fincas afectadas, con el fin de no fragmentar las zonas dedicadas a la actividad agrícola, forestal y ganadera.
Se garantizará que los movimientos de maquinaria y de tierra se reduzcan a los mínimos imprescindibles y se realicen en los momentos en que produzcan menores efectos sobre las personas, cultivos, fauna silvestre y ganado. Una vez finalice el periodo útil de las líneas eléctricas proyectadas se procederá a su desmantelamiento y tras este se llevará a cabo una repoblación y restauración de las zonas afectadas.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
lunes, 15 de noviembre de 2010
NOTICIAS-Metro y la Universidad Europea formarán futuros profesionales en materia ferroviaria.
Metro de Madrid y la Universidad Europea de Madrid formarán a futuros profesionales a través de la organización de cursos, congresos y seminarios sobre asuntos ferroviarios, según se establece en el convenio suscrito hoy por ambas instituciones. Mediante este acuerdo, suscrito por el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, y la rectora de la Universidad Europea de Madrid, Águeda Benito Capa. Ambas partes se comprometen a la realización de actividades en las áreas docentes, educativas y de investigación.
Por todo esto, Metro de Madrid y la Universidad Europea de Madrid organizarán conjuntamente actividades formativas, tales como cursos, congresos o seminarios para mejorar la formación de los futuros profesionales. Asímismo, las instituciones han acordado realizar estudios y proyectos de investigación en aquellas áreas que se consideren de interés; sin olvidarse del asesoramiento mutuo del que podrán disponer en cuestiones relacionadas con las actividades que desarrollen.
Con la intención de poner sus capacidades docentes e investigadoras al servicio de la sociedad mediante la adecuada formación de sus estudiantes, la Universidad Europea de Madrid ha considerado conveniente reforzar los vínculos entre el mundo académico-universitario y la sociedad a través de las instituciones, empresas y representantes sociales, donde destaca Metro de Madrid.
Desde Metro, se persigue el propósito de una continua mejora en la realización de sus actividades como medio para ofrecer a los usuarios el mayor grado de excelencia posible en la prestación de sus servicios. La firma de este acuerdo supone un paso más para ambas entidades, que podrán disponer de un mayor número de recursos que harán aumentar la calidad de sus servicios.
Metro con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.
Actualmente, Metro de Madrid trabaja en varios proyectos de I+D+i dirigidos a mejorar el servicio que la compañía ofrece a los más de 2 millones de viajeros que se desplazan diariamente en el suburbano. Varios de estos proyectos están desarrollados en colaboración con otras empresas y universidades, como los llevados a cabo con la participación del Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, relacionados con la visión artificial y los simuladores. Por otra parte, el Sistema Inteligente de Mantenimiento en el Material Móvil, que permitirá tomar decisiones para la mejora del funcionamiento de los trenes, se está desarrollando en colaboración con el Centro Tecnológico CARTIF, dependiente de la Universidad de Valladolid.
La preocupación de Metro por mejorar la calidad del servicio ha sido reconocida en los últimos años por diversas instituciones. Metro cuenta con el premio “Madrid Excelente”, otorgado a través de la Fundación Madrid, que premia a las mejores empresas. Por otro lado, la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid reconoció a Metro con un galardón su gran apuesta en tecnología y proyectos de I+d+i.
Fuente: Metro de Madrid (www.metromadrid.es)
Por todo esto, Metro de Madrid y la Universidad Europea de Madrid organizarán conjuntamente actividades formativas, tales como cursos, congresos o seminarios para mejorar la formación de los futuros profesionales. Asímismo, las instituciones han acordado realizar estudios y proyectos de investigación en aquellas áreas que se consideren de interés; sin olvidarse del asesoramiento mutuo del que podrán disponer en cuestiones relacionadas con las actividades que desarrollen.
Con la intención de poner sus capacidades docentes e investigadoras al servicio de la sociedad mediante la adecuada formación de sus estudiantes, la Universidad Europea de Madrid ha considerado conveniente reforzar los vínculos entre el mundo académico-universitario y la sociedad a través de las instituciones, empresas y representantes sociales, donde destaca Metro de Madrid.
Desde Metro, se persigue el propósito de una continua mejora en la realización de sus actividades como medio para ofrecer a los usuarios el mayor grado de excelencia posible en la prestación de sus servicios. La firma de este acuerdo supone un paso más para ambas entidades, que podrán disponer de un mayor número de recursos que harán aumentar la calidad de sus servicios.
Metro con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.
Actualmente, Metro de Madrid trabaja en varios proyectos de I+D+i dirigidos a mejorar el servicio que la compañía ofrece a los más de 2 millones de viajeros que se desplazan diariamente en el suburbano. Varios de estos proyectos están desarrollados en colaboración con otras empresas y universidades, como los llevados a cabo con la participación del Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, relacionados con la visión artificial y los simuladores. Por otra parte, el Sistema Inteligente de Mantenimiento en el Material Móvil, que permitirá tomar decisiones para la mejora del funcionamiento de los trenes, se está desarrollando en colaboración con el Centro Tecnológico CARTIF, dependiente de la Universidad de Valladolid.
La preocupación de Metro por mejorar la calidad del servicio ha sido reconocida en los últimos años por diversas instituciones. Metro cuenta con el premio “Madrid Excelente”, otorgado a través de la Fundación Madrid, que premia a las mejores empresas. Por otro lado, la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid reconoció a Metro con un galardón su gran apuesta en tecnología y proyectos de I+d+i.
Fuente: Metro de Madrid (www.metromadrid.es)
domingo, 14 de noviembre de 2010
YOUTUBE-Francisco Camps inaugura la línea 2 del TRAM en Alicante.
Inauguración de la estación subterránea de Luceros del TRAM de Alicante
sábado, 13 de noviembre de 2010
NOTICIAS-Varios países insisten en el tren como clave de desarrollo.
El ferrocarril debe ser el transporte clave para el desarrollo económico del continente europeo, según los especialistas en sistemas combinados de transporte que ayer participaron en la VI Jornada sobre Logística Ferroviaria entre el Sur y el Norte de Europa y que se celebró en Zaragoza. El encuentro fue inaugurado por el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, para quien el proyecto de travesía central ferroviaria por el Pirineo es una pieza fundamental en el conjunto de acciones a llevar a cabo para garantizar la unión entre los puertos y las plataformas logísticas.
En este contexto, Vicente aseguró que el eje 16 (Sines, Algeciras, Madrid y París), una de cuyas piezas fundamentales es la travesía central ferroviaria, "ya no es sólo aragonés sino que hemos conseguido que sea también del sur de España, del norte de África, de Portugal e, incluso, del otro lado de la frontera" pirenaica.
Por esta razón, expresó su satisfacción ante la reciente decisión del Gobierno andaluz de posicionarse a favor de la travesía central pirenaica y de "renunciar" al corredor mediterráneo, tal y como avanzó este periódico.
Para el consejero, "esto demuestra que estamos trabajando en la línea adecuada, que es la de sumar impulsos y esfuerzos, porque este no es un corredor de Aragón con Francia sino de todo el sudoeste de Europa con París Vicente insistió, asimismo, en la existencia de "intereses" que hacen necesaria una conexión "buena" entre el sur y el norte de Europa, que evolucione del actual sistema por carretera a otro de carácter intermodal. "En estos momentos, somos incapaces de poner en circulación un tren de 750 metros de longitud, que es lo que necesitan las empresas para ser competitivas, y no se puede porque ni siquiera las estaciones están adaptadas", indicó.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
En este contexto, Vicente aseguró que el eje 16 (Sines, Algeciras, Madrid y París), una de cuyas piezas fundamentales es la travesía central ferroviaria, "ya no es sólo aragonés sino que hemos conseguido que sea también del sur de España, del norte de África, de Portugal e, incluso, del otro lado de la frontera" pirenaica.
Por esta razón, expresó su satisfacción ante la reciente decisión del Gobierno andaluz de posicionarse a favor de la travesía central pirenaica y de "renunciar" al corredor mediterráneo, tal y como avanzó este periódico.
Para el consejero, "esto demuestra que estamos trabajando en la línea adecuada, que es la de sumar impulsos y esfuerzos, porque este no es un corredor de Aragón con Francia sino de todo el sudoeste de Europa con París Vicente insistió, asimismo, en la existencia de "intereses" que hacen necesaria una conexión "buena" entre el sur y el norte de Europa, que evolucione del actual sistema por carretera a otro de carácter intermodal. "En estos momentos, somos incapaces de poner en circulación un tren de 750 metros de longitud, que es lo que necesitan las empresas para ser competitivas, y no se puede porque ni siquiera las estaciones están adaptadas", indicó.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
viernes, 12 de noviembre de 2010
NOTICIAS-Metro de Sevilla supera los veinte millones de viajeros transportados.
Metro de Sevilla ha superado el techo de los veinte millones de viajeros transportados desde su puesta en servicio, el pasado 2 de abril de 2009. El aumento de la demanda durante el presente año ha contribuido a alcanzar los últimos diez millones de viajeros en sólo ocho meses, dato que contrasta positivamente con la consecución de los diez primeros millones de viajeros, que se registraron en un periodo superior de tiempo, de once meses.
Este aumento de la demanda obedece a la consolidación de la base de usuarios de la Línea 1 en los últimos meses, que ha seguido teniendo una evolución positiva con un crecimiento sostenido, como prueba el hecho de que desde el pasado mes de septiembre el dato medio de viajeros en día laborables se sitúa en torno a 54.000 usuarios.
La entrada en servicio de las cuatro estaciones, cuya apertura se efectuó entre septiembre y noviembre de 2009 (Puerta Jerez y las tres últimas estaciones de Montequinto), ha contribuido también a mejorar la velocidad de crucero de la demanda durante el año 2010, hecho que ha permitido alcanzar antes los veinte millones de usuarios. No obstante, el periodo de ocho meses en el que se han registrado los últimos diez millones de viajeros incluye los tres meses de verano, que constituyen los de menor demanda de transporte público, lo que otorga un mayor mérito a este último registro, según un comunicado remitido por la Junta de Andalucía.
El aumento de la demanda también ha tenido en este periodo un reflejo cualitativo en la percepción del servicio por parte de los viajeros. La última encuesta de satisfacción de los usuarios del Metro de Sevilla realizada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda el pasado mes de junio arrojaba una valoración global de notable alto (7,68 sobre 10). Asimismo, una reciente encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre viajeros de 32 líneas de metro y tranvías de España situaba al metropolitano sevillano entre los que mejor percepción cosechaba entre los usuarios entrevistados.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
Este aumento de la demanda obedece a la consolidación de la base de usuarios de la Línea 1 en los últimos meses, que ha seguido teniendo una evolución positiva con un crecimiento sostenido, como prueba el hecho de que desde el pasado mes de septiembre el dato medio de viajeros en día laborables se sitúa en torno a 54.000 usuarios.
La entrada en servicio de las cuatro estaciones, cuya apertura se efectuó entre septiembre y noviembre de 2009 (Puerta Jerez y las tres últimas estaciones de Montequinto), ha contribuido también a mejorar la velocidad de crucero de la demanda durante el año 2010, hecho que ha permitido alcanzar antes los veinte millones de usuarios. No obstante, el periodo de ocho meses en el que se han registrado los últimos diez millones de viajeros incluye los tres meses de verano, que constituyen los de menor demanda de transporte público, lo que otorga un mayor mérito a este último registro, según un comunicado remitido por la Junta de Andalucía.
El aumento de la demanda también ha tenido en este periodo un reflejo cualitativo en la percepción del servicio por parte de los viajeros. La última encuesta de satisfacción de los usuarios del Metro de Sevilla realizada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda el pasado mes de junio arrojaba una valoración global de notable alto (7,68 sobre 10). Asimismo, una reciente encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre viajeros de 32 líneas de metro y tranvías de España situaba al metropolitano sevillano entre los que mejor percepción cosechaba entre los usuarios entrevistados.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
jueves, 11 de noviembre de 2010
NOTICIAS-Andalucía renuncia a impulsar el corredor mediterráneo.
La realidad se va imponiendo poco a poco a los deseos y el elevado coste del corredor mediterráneo de mercancías ha forzado a la Junta de Andalucía a concentrar todos sus esfuerzos en la travesía central que enlazará Algeciras con Madrid, Zaragoza y París. De este modo, el presidente de los andaluces va a comunicar al Ministerio de Fomento que redoble sus esfuerzos en impulsar la travesía central frente al corredor mediterráneo, que enlazaría los puertos de Málaga y Almería con Francia por medio de Murcia, Valencia, Castellón, Barcelona y Figueras.
Hasta la fecha, Andalucía había considerado prioritarios ambos ejes. El apoyo a la travesía central ya lo había demostrado en diversos actos, entre ellos el que se celebró en junio en Madrid y que reunió a autoridades de diversas comunidades autónomas y también de Francia, Marruecos y Portugal. Pero también veía con buenos ojos otro eje no incluido entre las líneas prioritarias de la Red Europea de Transporte: el mediterráneo y que está intentando impulsar Cataluña.
Uno de los motivos principales por los que la Junta de Andalucía ve ahora imposible continuar defendiendo los dos corredores es el elevado coste del corredor mediterráneo en su tramo andaluz. La complicada orografía de la costa oriental de Andalucía eleva los costes del eje considerablemente. Y más cuando la Unión Europea no ha dado un céntimo para el proyecto y los presupuestos estatales reducen a la mínima expresión las dotaciones económicas para estas infraestructuras ferroviarias. En este sentido, la orografía de Málaga exige la construcción de numerosos viaductos y túneles inviables en este momento de crisis económica.
Frente a este problema, la travesía central genera menos gravámenes económicos, puesto que la mayor parte está construida ya en su tramo por Andalucía. De hecho, en la travesía central solo está pendiente la construcción de un túnel de baja cota en los Pirineos por Aragón. De hecho, se estima que la travesía central cuesta 30 veces menos que la mediterránea.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Hasta la fecha, Andalucía había considerado prioritarios ambos ejes. El apoyo a la travesía central ya lo había demostrado en diversos actos, entre ellos el que se celebró en junio en Madrid y que reunió a autoridades de diversas comunidades autónomas y también de Francia, Marruecos y Portugal. Pero también veía con buenos ojos otro eje no incluido entre las líneas prioritarias de la Red Europea de Transporte: el mediterráneo y que está intentando impulsar Cataluña.
Uno de los motivos principales por los que la Junta de Andalucía ve ahora imposible continuar defendiendo los dos corredores es el elevado coste del corredor mediterráneo en su tramo andaluz. La complicada orografía de la costa oriental de Andalucía eleva los costes del eje considerablemente. Y más cuando la Unión Europea no ha dado un céntimo para el proyecto y los presupuestos estatales reducen a la mínima expresión las dotaciones económicas para estas infraestructuras ferroviarias. En este sentido, la orografía de Málaga exige la construcción de numerosos viaductos y túneles inviables en este momento de crisis económica.
Frente a este problema, la travesía central genera menos gravámenes económicos, puesto que la mayor parte está construida ya en su tramo por Andalucía. De hecho, en la travesía central solo está pendiente la construcción de un túnel de baja cota en los Pirineos por Aragón. De hecho, se estima que la travesía central cuesta 30 veces menos que la mediterránea.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
miércoles, 10 de noviembre de 2010
NOTICIAS-Dos composiciones Talgo IV rehabilitadas y dos locomotoras de la serie 319, embarcadas a Argentina.
Dos composiciones completas de trenes Talgo IV de nueve coches cada una que se han rehabilitado en los talleres de Villaverde, en Madrid, y dos locomotoras de la serie 319 también rehabilitadas se han embarcado en Santander con rumbo a Buenos Aires, capital de Argentina.
Se trata de los dos primeros trenes Talgo IV, rehabilitados en los talleres de Villaverde de Madrid, de los seis que se enviarán. Además, aguardan el embarque siete locomotoras más de la serie 319, por un importe de cinco millones de euros, que se utilizarán para la tracción de las composiciones de trenes Talgo serie IV y siete contenedores con material y piezas de parque para el mantenimiento de estos trenes.
Colores del Bicentenario.
El envío del material se enmarca en los acuerdos de cooperación que España mantiene con Argentina para la venta de material ferroviario rehabilitado desde el año 2004.
Estas composiciones de trenes Talgo serie IV, al igual que las locomotoras que se utilizarán para su tracción, están pintadas con los colores del Bicentenario –blanco y azul-, transformación que ha sido solicitada por la Secretaría de Transportes de Argentina.
Las composiciones Talgo se han adaptado al ancho de vía distinto por el que van a circular (1.676 milímetros), que es el que existe en un 60 por ciento de la red argentina.
A diferencia de otras ventas de material ferroviario realizadas a Argentina, estas composiciones han sido rehabilitadas en España.
Cooperación.
El 28 de junio de 2010, España y Argentina firmaron una adenda a un contrato anterior para el adelanto en la entrega de las siete locomotoras diesel-eléctricas de la serie 319 rehabilitadas. Como consecuencia de ello, el 16 de julio de 2010, ambas partes firmaron el acuerdo de cooperación para la provisión de material ferroviario en el período 2010-2014.
Dicho Acuerdo sirvió de base al nuevo acuerdo marco de cooperación para la compra-venta de material ferroviario entre la Secretaría de Transporte Argentina y la presidencia de Renfe, firmado en la misma fecha y que incluye la
finalización de los compromisos de la etapa anterior, y el suministro, por parte de Renfe, de material ferroviario rehabilitado y modernizado, así como de equipamiento y asistencias técnicas en todos los ámbitos de la operación y mantenimiento que aseguren una exitosa explotación del material suministrado.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
Se trata de los dos primeros trenes Talgo IV, rehabilitados en los talleres de Villaverde de Madrid, de los seis que se enviarán. Además, aguardan el embarque siete locomotoras más de la serie 319, por un importe de cinco millones de euros, que se utilizarán para la tracción de las composiciones de trenes Talgo serie IV y siete contenedores con material y piezas de parque para el mantenimiento de estos trenes.
Colores del Bicentenario.
El envío del material se enmarca en los acuerdos de cooperación que España mantiene con Argentina para la venta de material ferroviario rehabilitado desde el año 2004.
Estas composiciones de trenes Talgo serie IV, al igual que las locomotoras que se utilizarán para su tracción, están pintadas con los colores del Bicentenario –blanco y azul-, transformación que ha sido solicitada por la Secretaría de Transportes de Argentina.
Las composiciones Talgo se han adaptado al ancho de vía distinto por el que van a circular (1.676 milímetros), que es el que existe en un 60 por ciento de la red argentina.
A diferencia de otras ventas de material ferroviario realizadas a Argentina, estas composiciones han sido rehabilitadas en España.
Cooperación.
El 28 de junio de 2010, España y Argentina firmaron una adenda a un contrato anterior para el adelanto en la entrega de las siete locomotoras diesel-eléctricas de la serie 319 rehabilitadas. Como consecuencia de ello, el 16 de julio de 2010, ambas partes firmaron el acuerdo de cooperación para la provisión de material ferroviario en el período 2010-2014.
Dicho Acuerdo sirvió de base al nuevo acuerdo marco de cooperación para la compra-venta de material ferroviario entre la Secretaría de Transporte Argentina y la presidencia de Renfe, firmado en la misma fecha y que incluye la
finalización de los compromisos de la etapa anterior, y el suministro, por parte de Renfe, de material ferroviario rehabilitado y modernizado, así como de equipamiento y asistencias técnicas en todos los ámbitos de la operación y mantenimiento que aseguren una exitosa explotación del material suministrado.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
martes, 9 de noviembre de 2010
NOTICIAS-El choque de dos trenes en Polonia provoca una espectacular explosión.
Una espectacular explosión se ha producido en la estación polaca de Bialystock al chocar dos tres de mercancías. Uno de ellos transportaba gasolina. Tan solo se ha producido un herido leve.
La explosión y el fuego posterior calcinaron varios vagones y uno de los edificios de la estación, aunque no se produjeron victimas personales aparte de un herido leve.
El choque destruyó al menos 17 vagones y las dos locomotoras de los convoyes, mientras que los bomberos lograron poner a salvo otros 13 vagones.
Hasta el lugar de la explosión se desplazaron hasta 160 bomberos. La línea que comunica Bialystock con Varsovia quedó cortada durante y así permanecerá durante algunos días.
Fuente: Onda Cero (www.ondacero.es)
La explosión y el fuego posterior calcinaron varios vagones y uno de los edificios de la estación, aunque no se produjeron victimas personales aparte de un herido leve.
El choque destruyó al menos 17 vagones y las dos locomotoras de los convoyes, mientras que los bomberos lograron poner a salvo otros 13 vagones.
Hasta el lugar de la explosión se desplazaron hasta 160 bomberos. La línea que comunica Bialystock con Varsovia quedó cortada durante y así permanecerá durante algunos días.
Fuente: Onda Cero (www.ondacero.es)
lunes, 8 de noviembre de 2010
NOTICIAS-Una banda de ladrones de cobre asalta la base de Adif.
La base de mantenimiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Calatayud fue asaltada el pasado jueves por la noche, en torno a las 23.00 horas, por un grupo de ladrones que buscaba sustraer bobinas de cable de cobre que guarda en el interior de uno de sus almacenes.
Los propios trabajadores sorprendieron a los intrusos cuando se encontraban dentro de las instalaciones en plena acción, aunque estos lograron escapar, alertados por su inesperada presencia, sin que todavía se sepa si lograron su objetivo. La Policía Nacional se personó rápidamente en la base y emprendió una infructuosa búsqueda de los asaltantes, ya que no se registró ninguna detención.
Fuentes oficiales de Adif aseguraron ayer que "se está realizando una valoración de daños y revisando el interior del almacén para comprobar si se ha sustraído material". Todavía no lo pueden asegurar pero pronto lo sabrán. "Cuando la tengamos, presentaremos la denuncia en la Policía". Según explicaron desde el gestor ferroviario, "un operario que estaba trabajando en el turno de noche vio cómo un grupo de personas se encontraba dentro del almacén revolviendo el material". El trabajador, alertado al descubrir cómo la puerta de entrada estaba forzada, afortunadamente vio cómo los intrusos optaban por la huida, aunque tampoco era consciente del riesgo que suponía para su propia seguridad. Y es que estas instalaciones, ubicadas muy cerca de la estación de Calatayud, no tienen personal de seguridad desde hace más de un año, cuando Adif decidió reemplazarlo por un circuito de videovigilancia que está conectado directamente con el Centro de Control de Tráfico ubicado en la estación de Delicias de Zaragoza. De hecho, las imágenes ahora servirán de prueba a la hora de presentar la denuncia. También serán de utilidad para conocer que es lo que hicieron dentro del almacén, donde los operarios de mantenimiento de Adif se encontraron con todos los materiales revueltos y varios destrozos, que ahora deberán evaluar los péritos de Adif. No obstante, al parecer no les dio demasiado tiempo para llevar a cabo su objetivo por la llegada del personal de mantenimiento.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Los propios trabajadores sorprendieron a los intrusos cuando se encontraban dentro de las instalaciones en plena acción, aunque estos lograron escapar, alertados por su inesperada presencia, sin que todavía se sepa si lograron su objetivo. La Policía Nacional se personó rápidamente en la base y emprendió una infructuosa búsqueda de los asaltantes, ya que no se registró ninguna detención.
Fuentes oficiales de Adif aseguraron ayer que "se está realizando una valoración de daños y revisando el interior del almacén para comprobar si se ha sustraído material". Todavía no lo pueden asegurar pero pronto lo sabrán. "Cuando la tengamos, presentaremos la denuncia en la Policía". Según explicaron desde el gestor ferroviario, "un operario que estaba trabajando en el turno de noche vio cómo un grupo de personas se encontraba dentro del almacén revolviendo el material". El trabajador, alertado al descubrir cómo la puerta de entrada estaba forzada, afortunadamente vio cómo los intrusos optaban por la huida, aunque tampoco era consciente del riesgo que suponía para su propia seguridad. Y es que estas instalaciones, ubicadas muy cerca de la estación de Calatayud, no tienen personal de seguridad desde hace más de un año, cuando Adif decidió reemplazarlo por un circuito de videovigilancia que está conectado directamente con el Centro de Control de Tráfico ubicado en la estación de Delicias de Zaragoza. De hecho, las imágenes ahora servirán de prueba a la hora de presentar la denuncia. También serán de utilidad para conocer que es lo que hicieron dentro del almacén, donde los operarios de mantenimiento de Adif se encontraron con todos los materiales revueltos y varios destrozos, que ahora deberán evaluar los péritos de Adif. No obstante, al parecer no les dio demasiado tiempo para llevar a cabo su objetivo por la llegada del personal de mantenimiento.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
domingo, 7 de noviembre de 2010
REPORTAJE FOTOGRÁFICO-Estación de Benidorm.
Fotografías de la estación de Benidorm (Alicante) tomadas en agosto de 2010.
Andenes y señales:
Un tren-tram (serie 4100) que cubre la línea L1 (Benidorm-Luceros):
Automotores diésel serie 2500 (serie 2300 reformado) que cubren la línea L9 (Benidorm-Denia):
Y aquí ambos trenes juntos:
Fotografías: Elaboración propia.
Andenes y señales:
Un tren-tram (serie 4100) que cubre la línea L1 (Benidorm-Luceros):
Automotores diésel serie 2500 (serie 2300 reformado) que cubren la línea L9 (Benidorm-Denia):
Y aquí ambos trenes juntos:
Fotografías: Elaboración propia.
viernes, 5 de noviembre de 2010
NOTICIAS-El AVE llegará a las ciudades de Palencia y León en 2012.
El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunieron el pasado miércoles en Madrid para abordar asuntos relacionados con las infraestructuras y el transporte en esta Comunidad Autónoma. En el encuentro, el ministro ratificó sus compromisos con los proyectos que Fomento desarrolla en dicha Comunidad.
En materia de ferrocarriles, Blanco señaló que el AVE llegará a las ciudades de Palencia y León en el año 2012, tal y como estaba previsto. Todos los tramos para la llegada de la alta velocidad a estas ciudades se encuentran en una fase avanzada de obras, y los proyectos para la integración ferroviaria se encuentran en marcha.
En este sentido, el Gobierno autorizó el pasado viernes la licitación por más de quince millones de euros de las obras de construcción del Centro de Regulación y Control del AVE (que se ubicará en el nuevo entorno de la estación de León), desde el que se gestionará el tráfico ferroviario del noroeste.
El ministro también explicó que todos los tramos de las líneas de alta velocidad a Burgos y a Zamora se encuentran en fase de obras y avanzan según lo previsto. Además, Fomento ha adjudicado recientemente por 36,7 millones de euros las obras del primer tramo de la línea de alta velocidad a Salamanca.
Por lo que se refiere a la línea de alta velocidad León-Asturias, las obras de la Variante de Pajares avanzan según los plazos previstos. Además, el pasado mes de julio Fomento remitió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el estudio informativo del tramo León-La Robla para su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.
En cuanto a la Línea Palencia-Cantabria, el ministro ratificó que licitará el tramo Palencia-Villaprovedo a principios de 2011 a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada. Blanco también anunció que próximamente se licitarán a través del Plan obras de conexión entre la provincia de Zamora y Orense de la línea de alta velocidad a Galicia.
Además, Blanco recordó que Fomento ha licitado ya la redacción del estudio de alternativas de conexión de la Línea Torralba–Soria con la red de alta velocidad. Asimismo, el ministro anunció que próximamente se lanzará el estudio informativo de la conexión de alta velocidad a Ávila por Segovia.
Blanco señaló también que se avanza en el estudio de la línea de alta velocidad León-Ponferrada. Además, recientemente el Ministerio de Fomento ha incluido el corredor León-Ponferrada-Monforte de Lemos como eje prioritario en el Plan Estratégico de Transporte Ferroviario de Mercancías 2010-2020.
En cuanto a la conexión Miranda de Ebro-Logroño, el ministro recordó que el Ministerio ha adjudicado hace unas semanas el estudio informativo de este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
En materia de ferrocarriles, Blanco señaló que el AVE llegará a las ciudades de Palencia y León en el año 2012, tal y como estaba previsto. Todos los tramos para la llegada de la alta velocidad a estas ciudades se encuentran en una fase avanzada de obras, y los proyectos para la integración ferroviaria se encuentran en marcha.
En este sentido, el Gobierno autorizó el pasado viernes la licitación por más de quince millones de euros de las obras de construcción del Centro de Regulación y Control del AVE (que se ubicará en el nuevo entorno de la estación de León), desde el que se gestionará el tráfico ferroviario del noroeste.
El ministro también explicó que todos los tramos de las líneas de alta velocidad a Burgos y a Zamora se encuentran en fase de obras y avanzan según lo previsto. Además, Fomento ha adjudicado recientemente por 36,7 millones de euros las obras del primer tramo de la línea de alta velocidad a Salamanca.
Por lo que se refiere a la línea de alta velocidad León-Asturias, las obras de la Variante de Pajares avanzan según los plazos previstos. Además, el pasado mes de julio Fomento remitió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el estudio informativo del tramo León-La Robla para su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.
En cuanto a la Línea Palencia-Cantabria, el ministro ratificó que licitará el tramo Palencia-Villaprovedo a principios de 2011 a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada. Blanco también anunció que próximamente se licitarán a través del Plan obras de conexión entre la provincia de Zamora y Orense de la línea de alta velocidad a Galicia.
Además, Blanco recordó que Fomento ha licitado ya la redacción del estudio de alternativas de conexión de la Línea Torralba–Soria con la red de alta velocidad. Asimismo, el ministro anunció que próximamente se lanzará el estudio informativo de la conexión de alta velocidad a Ávila por Segovia.
Blanco señaló también que se avanza en el estudio de la línea de alta velocidad León-Ponferrada. Además, recientemente el Ministerio de Fomento ha incluido el corredor León-Ponferrada-Monforte de Lemos como eje prioritario en el Plan Estratégico de Transporte Ferroviario de Mercancías 2010-2020.
En cuanto a la conexión Miranda de Ebro-Logroño, el ministro recordó que el Ministerio ha adjudicado hace unas semanas el estudio informativo de este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
jueves, 4 de noviembre de 2010
NOTICIAS-El tranvía de Zaragoza se pondrá en funcionamiento en abril del 2011.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, rompió ayer con el hermetismo que hasta ahora se ha mantenido sobre el plazo previsto para la puesta en servicio del tranvía y se atrevió a fijar fecha. "Si no pasa nada raro en el próximo mes, si las obras siguen igual, tendremos terminada la obra civil en diciembre y en abril estará en funcionamiento el tranvía", aseguró el primer edil, que ayer acudió a Valdespartera junto a la consejera de Presidencia de la DGA, Eva Almunia, para recorrer a bordo del vehículo Urbos 3 los 300 metros del trazado en los que se están realizando las primeras pruebas técnicas desde el pasado martes. No solo importaba su primera foto en el tranvía circulando por las calles de Zaragoza, también era relevante anunciar cuándo se pondrá en servicio el tranvía, y será un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas del 2011.
De esta manera, si la obra civil de la infraestructura se finaliza antes de finalizar el año, se podrá ir recuperando la normalidad en el tráfico en todo el trazado, desde Valdespartera, donde está prácticamente restablecida y la afección a la circulación de vehículos ya es mínima, como en todo el eje de Vía Ibérica, Isabel la Católica, Fernando el Católico y Gran Vía hasta la plaza Basilio Paraíso, donde acaba el recorrido en esta primera fase. Tan solo se podrán ver afectados los vehículos por la fase de pruebas y la marcha en blanco previas a su puesta en funcionamiento que durará unos cuatro meses. De ahí la previsión del mes de abril. "Ya lo tenemos ahí, a la vuelta de la esquina", apuntó el alcalde.
Campaña de prevención.
Eva Almunia, por su parte, aprovechó su primera toma de contacto con el tranvía para subrayar que el Gobierno de Aragón, que tiene una participación del 10% en el proyecto, "ha invertido 65 millones de euros y nuestro compromiso continúa para que la línea quede terminada hasta Parque Goya". Así, la candidata socialista garantizó que los recortes presupuestarios en la DGA no afectarán a la culminación del proyecto. A su juicio, el tranvía es "un buen ejemplo de cómo funciona un equipo desde el ámbito privado y público".
Por otra parte, Belloch quiso remarcar la campaña de comunicación que ya se ha iniciado en Valdespartera para fomentar la precaución en los ciudadanos, que a partir del año que viene deberán convivir con el tranvía. A través de cartelería donde se divulga el mensaje "Para, mira, pasa", o el buzoneo de información y cuñas en radio se busca trabajar en la prevención. Se informa de que se han iniciado las pruebas en el trazado y se pide una especial cautela, a los vehículos para que no invadan la plataforma y sean conscientes de su posible presencia en los cruces, y a los peatones y ciclistas, para que tengan la misma precaución que con los coches.
Belloch y Almunia, que estuvieron acompañados por la cúpula socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza (con el vicealcalde Fernando Gimeno y el portavoz del partido, Carlos Pérez Anadón), junto a la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, aprovecharon también este primer trayecto en tranvía para visitar las instalaciones de cocheras, en Valdespartera, donde se instalará el centro de control y gestión de la línea, las oficinas y un punto de atención al usuario.
Estas obras están prácticamente finalizadas, a falta de completar algunos detalles como los suelos de las oficinas o la pintura. Pero todo lo demás en sus 24.000 metros cuadrados de superficie está listo para el inicio de las pruebas. De hecho, CAF ya ha trasladado allí la segunda unidad del Urbos 3 y en los próximos meses llevará las diez restantes.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
De esta manera, si la obra civil de la infraestructura se finaliza antes de finalizar el año, se podrá ir recuperando la normalidad en el tráfico en todo el trazado, desde Valdespartera, donde está prácticamente restablecida y la afección a la circulación de vehículos ya es mínima, como en todo el eje de Vía Ibérica, Isabel la Católica, Fernando el Católico y Gran Vía hasta la plaza Basilio Paraíso, donde acaba el recorrido en esta primera fase. Tan solo se podrán ver afectados los vehículos por la fase de pruebas y la marcha en blanco previas a su puesta en funcionamiento que durará unos cuatro meses. De ahí la previsión del mes de abril. "Ya lo tenemos ahí, a la vuelta de la esquina", apuntó el alcalde.
Campaña de prevención.
Eva Almunia, por su parte, aprovechó su primera toma de contacto con el tranvía para subrayar que el Gobierno de Aragón, que tiene una participación del 10% en el proyecto, "ha invertido 65 millones de euros y nuestro compromiso continúa para que la línea quede terminada hasta Parque Goya". Así, la candidata socialista garantizó que los recortes presupuestarios en la DGA no afectarán a la culminación del proyecto. A su juicio, el tranvía es "un buen ejemplo de cómo funciona un equipo desde el ámbito privado y público".
Por otra parte, Belloch quiso remarcar la campaña de comunicación que ya se ha iniciado en Valdespartera para fomentar la precaución en los ciudadanos, que a partir del año que viene deberán convivir con el tranvía. A través de cartelería donde se divulga el mensaje "Para, mira, pasa", o el buzoneo de información y cuñas en radio se busca trabajar en la prevención. Se informa de que se han iniciado las pruebas en el trazado y se pide una especial cautela, a los vehículos para que no invadan la plataforma y sean conscientes de su posible presencia en los cruces, y a los peatones y ciclistas, para que tengan la misma precaución que con los coches.
Belloch y Almunia, que estuvieron acompañados por la cúpula socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza (con el vicealcalde Fernando Gimeno y el portavoz del partido, Carlos Pérez Anadón), junto a la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, aprovecharon también este primer trayecto en tranvía para visitar las instalaciones de cocheras, en Valdespartera, donde se instalará el centro de control y gestión de la línea, las oficinas y un punto de atención al usuario.
Estas obras están prácticamente finalizadas, a falta de completar algunos detalles como los suelos de las oficinas o la pintura. Pero todo lo demás en sus 24.000 metros cuadrados de superficie está listo para el inicio de las pruebas. De hecho, CAF ya ha trasladado allí la segunda unidad del Urbos 3 y en los próximos meses llevará las diez restantes.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
miércoles, 3 de noviembre de 2010
NOTICIAS-Dos unidades de la serie 2900 en pruebas en la red de Feve.
Desde este pasado verano se están desarrollando las pruebas en vía de la serie 2900 de Feve. Estos automotores diesel de un solo coche son una derivación de la más novedosa serie de trenes de esta operadora de vía métrica, la 2700.
Estos trenes son pues una conversión en automotores bicabinas de un solo coche surgidos a partir de los dos coches que componen la serie original de la 2700, con los mismos equipos técnicos y prestaciones ya que los dos coches de la 2700 eran motores.
Con una capacidad para 32 viajeros sentados, estos trenes son conocidos popularmente en Feve como los “solteros” y, entre los aficionados, como “Micromachine”, debido a su reducido tamaño. Estos trenes, de los que la previsión es recibir doce unidades, se conforman como una respuesta perfecta para líneas de débil tráfico, por su reducido coste operacional, contando con un elevado nivel de prestaciones de seguridad, motorización, eficiencia, velocidad punta y confort de los viajeros.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
Estos trenes son pues una conversión en automotores bicabinas de un solo coche surgidos a partir de los dos coches que componen la serie original de la 2700, con los mismos equipos técnicos y prestaciones ya que los dos coches de la 2700 eran motores.
Con una capacidad para 32 viajeros sentados, estos trenes son conocidos popularmente en Feve como los “solteros” y, entre los aficionados, como “Micromachine”, debido a su reducido tamaño. Estos trenes, de los que la previsión es recibir doce unidades, se conforman como una respuesta perfecta para líneas de débil tráfico, por su reducido coste operacional, contando con un elevado nivel de prestaciones de seguridad, motorización, eficiencia, velocidad punta y confort de los viajeros.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
martes, 2 de noviembre de 2010
NOTICIAS-Madrid olvida los proyectos ferroviarios comprometidos para vertebrar Aragón.
La mejor cura es el olvido. Esta es la máxima que ha aplicado el Ministerio de Fomento a los proyectos ferroviarios comprometidos para vertebrar Aragón, en cuyos estudios se ha gastado más de 1,9 millones de euros para que duerman el sueño de los justos en algún cajón. Pese a haber prometido a bombo y platillo la reapertura de la vía Caminreal-Calatayud y la modernización de las líneas de Teruel-Valencia y de Canfranc, tan solo cuentan con estudios que ni siquiera se han hecho públicos cuando han pasado casi dos años de su redacción.
El PSOE aragonés ha cerrado filas y tampoco reclama lo anunciado en su día para justificar, en un caso, el bloqueo a la renovación del Canfranc y, en otro, compensar la negativa a acercar a Teruel el trazado del AVE Madrid-Valencia. Esta reclamación fue aparcada por el Gobierno socialista nada más asumir el poder.
El ex ministro Francisco Álvarez Cascos dejó todos los proyectos adjudicados para la modernización de la línea Huesca-Canfranc, pero el Gobierno de Rodríguez Zapatero decidió aparcar esta infraestructura. Tan solo remató la variante de Huesca y mejoró el tramo entre Jaca y Caldearenas, pero aparcó la modernización del corredor aduciendo que debía promover un trazado más óptimo y eficiente, compatible con la futura Travesía Central Pirenaica. Con este objetivo, en junio de 2007 adjudicó el estudio de viabilidad de una variante por la sierra Caballera a la firma Proyectos y Servicios por 369.595 euros y un plazo de redacción de dos años.
Este proyecto faraónico incluye la construcción de un túnel de diez kilómetros y su coste se estimaba entonces en 250 millones de euros. Desde Fomento se defendía el nuevo trazado al entender que el elevado coste de renovar la línea no conllevaría mejoras significativas en los tiempos de viaje y, por tanto, un incremento de viajeros. Esta opinión contrasta con la información recogida en los estudios de reforma integral que dejó encargados el anterior Ejecutivo central. En esos informes se asegura que la renovación de la línea sin modificar el trazado por la Galliguera supondría ganancia de velocidad y mejoras en el tiempo de viaje.
Nada se ha vuelto a saber de esta actuación y el Ministerio de Fomento ha llegado hasta el punto de dejar sin un euro la partida para la línea de Canfranc en sus Presupuestos para el próximo año.
Fomento no informa.
La secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, al frente de la cual está el oscense Víctor Morlán, se ha negado a facilitar en varias ocasiones a este diario información y la consulta de estos estudios pagados con dinero público. La excusa siempre es la misma, "tendrá que esperar a que salga a información pública", un trámite que nunca se ha llegado a cumplir. La última petición se cursó el pasado viernes.
Similar suerte han corrido dos de los proyectos prometidos para comunicar por ferrocarril a Teruel y, por extensión, sacar partido a la posición estratégica de Aragón.
La reapertura de los 60 kilómetros de la línea Caminreal-Calatayud fue prometida como una compensación a la negativa del AVE a Teruel. Y tenía su sentido: era más barato y sencillo que modificar la alta velocidad, suponía recortar el trayecto entre Madrid y Teruel en 200 kilómetros y valía para el futuro corredor Cantábrico-Mediterráneo. Cinco años después de incluirlo en el Plan Específico de Teruel, ni siquiera ha superado la fase del estudio de viabilidad. El Ministerio de Fomento encargó su redacción a la empresa Técnicas y Proyectos SA en junio de 2007 por 382.642 euros y un plazo de redacción de dos años. Y nadie en el Ministerio ha querido aclarar si el citado estudio aprobaba o no la reapertura de esta vía que cerró el gobierno de Felipe González el 1 de enero de 1985.
El Senado instó en septiembre al Gobierno a proseguir los trámites administrativos, aunque en los Presupuestos ni siquiera aparece este ferrocarril. Para el promotor de esta iniciativa parlamentaria, el senador popular José Atarés, "el Gobierno se da mucha prisa en hacer propaganda, pero ninguna en cumplir los compromisos".
También ha corrido similar suerte el estudio informativo para la modernización de la vía de Teruel a Valencia, que pretende convertirse en una línea de velocidad alta integrada en el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Este eje de gran capacidad lo vendió el PSOE como su mayor aportación a la red de las comunicaciones de Aragón, pero en dos legislaturas tan solo ha sido capaz de rematar las obras entre Zaragoza y Teruel que dejó a medias el PP.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, señaló hace ya dos veranos que esta actuación implicaba una inversión de 3.000 millones de euros. Y poco más se sabe de este proyecto, pese a que el estudio encargado a GPO Ingeniería por 1,154 millones de euros tenía que estar redactado a finales de 2008. Eso sí, aparece en los Presupuestos de 2011 con una partida de 150.000 euros para pagar el citado estudio a los cuatro años de su licitación.
Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)
El PSOE aragonés ha cerrado filas y tampoco reclama lo anunciado en su día para justificar, en un caso, el bloqueo a la renovación del Canfranc y, en otro, compensar la negativa a acercar a Teruel el trazado del AVE Madrid-Valencia. Esta reclamación fue aparcada por el Gobierno socialista nada más asumir el poder.
El ex ministro Francisco Álvarez Cascos dejó todos los proyectos adjudicados para la modernización de la línea Huesca-Canfranc, pero el Gobierno de Rodríguez Zapatero decidió aparcar esta infraestructura. Tan solo remató la variante de Huesca y mejoró el tramo entre Jaca y Caldearenas, pero aparcó la modernización del corredor aduciendo que debía promover un trazado más óptimo y eficiente, compatible con la futura Travesía Central Pirenaica. Con este objetivo, en junio de 2007 adjudicó el estudio de viabilidad de una variante por la sierra Caballera a la firma Proyectos y Servicios por 369.595 euros y un plazo de redacción de dos años.
Este proyecto faraónico incluye la construcción de un túnel de diez kilómetros y su coste se estimaba entonces en 250 millones de euros. Desde Fomento se defendía el nuevo trazado al entender que el elevado coste de renovar la línea no conllevaría mejoras significativas en los tiempos de viaje y, por tanto, un incremento de viajeros. Esta opinión contrasta con la información recogida en los estudios de reforma integral que dejó encargados el anterior Ejecutivo central. En esos informes se asegura que la renovación de la línea sin modificar el trazado por la Galliguera supondría ganancia de velocidad y mejoras en el tiempo de viaje.
Nada se ha vuelto a saber de esta actuación y el Ministerio de Fomento ha llegado hasta el punto de dejar sin un euro la partida para la línea de Canfranc en sus Presupuestos para el próximo año.
Fomento no informa.
La secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, al frente de la cual está el oscense Víctor Morlán, se ha negado a facilitar en varias ocasiones a este diario información y la consulta de estos estudios pagados con dinero público. La excusa siempre es la misma, "tendrá que esperar a que salga a información pública", un trámite que nunca se ha llegado a cumplir. La última petición se cursó el pasado viernes.
Similar suerte han corrido dos de los proyectos prometidos para comunicar por ferrocarril a Teruel y, por extensión, sacar partido a la posición estratégica de Aragón.
La reapertura de los 60 kilómetros de la línea Caminreal-Calatayud fue prometida como una compensación a la negativa del AVE a Teruel. Y tenía su sentido: era más barato y sencillo que modificar la alta velocidad, suponía recortar el trayecto entre Madrid y Teruel en 200 kilómetros y valía para el futuro corredor Cantábrico-Mediterráneo. Cinco años después de incluirlo en el Plan Específico de Teruel, ni siquiera ha superado la fase del estudio de viabilidad. El Ministerio de Fomento encargó su redacción a la empresa Técnicas y Proyectos SA en junio de 2007 por 382.642 euros y un plazo de redacción de dos años. Y nadie en el Ministerio ha querido aclarar si el citado estudio aprobaba o no la reapertura de esta vía que cerró el gobierno de Felipe González el 1 de enero de 1985.
El Senado instó en septiembre al Gobierno a proseguir los trámites administrativos, aunque en los Presupuestos ni siquiera aparece este ferrocarril. Para el promotor de esta iniciativa parlamentaria, el senador popular José Atarés, "el Gobierno se da mucha prisa en hacer propaganda, pero ninguna en cumplir los compromisos".
También ha corrido similar suerte el estudio informativo para la modernización de la vía de Teruel a Valencia, que pretende convertirse en una línea de velocidad alta integrada en el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Este eje de gran capacidad lo vendió el PSOE como su mayor aportación a la red de las comunicaciones de Aragón, pero en dos legislaturas tan solo ha sido capaz de rematar las obras entre Zaragoza y Teruel que dejó a medias el PP.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, señaló hace ya dos veranos que esta actuación implicaba una inversión de 3.000 millones de euros. Y poco más se sabe de este proyecto, pese a que el estudio encargado a GPO Ingeniería por 1,154 millones de euros tenía que estar redactado a finales de 2008. Eso sí, aparece en los Presupuestos de 2011 con una partida de 150.000 euros para pagar el citado estudio a los cuatro años de su licitación.
Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)
lunes, 1 de noviembre de 2010
FACEBOOK.
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