El ferrocarril debe ser el transporte clave para el desarrollo económico del continente europeo, según los especialistas en sistemas combinados de transporte que ayer participaron en la VI Jornada sobre Logística Ferroviaria entre el Sur y el Norte de Europa y que se celebró en Zaragoza. El encuentro fue inaugurado por el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, para quien el proyecto de travesía central ferroviaria por el Pirineo es una pieza fundamental en el conjunto de acciones a llevar a cabo para garantizar la unión entre los puertos y las plataformas logísticas.
En este contexto, Vicente aseguró que el eje 16 (Sines, Algeciras, Madrid y París), una de cuyas piezas fundamentales es la travesía central ferroviaria, "ya no es sólo aragonés sino que hemos conseguido que sea también del sur de España, del norte de África, de Portugal e, incluso, del otro lado de la frontera" pirenaica.
Por esta razón, expresó su satisfacción ante la reciente decisión del Gobierno andaluz de posicionarse a favor de la travesía central pirenaica y de "renunciar" al corredor mediterráneo, tal y como avanzó este periódico.
Para el consejero, "esto demuestra que estamos trabajando en la línea adecuada, que es la de sumar impulsos y esfuerzos, porque este no es un corredor de Aragón con Francia sino de todo el sudoeste de Europa con París Vicente insistió, asimismo, en la existencia de "intereses" que hacen necesaria una conexión "buena" entre el sur y el norte de Europa, que evolucione del actual sistema por carretera a otro de carácter intermodal. "En estos momentos, somos incapaces de poner en circulación un tren de 750 metros de longitud, que es lo que necesitan las empresas para ser competitivas, y no se puede porque ni siquiera las estaciones están adaptadas", indicó.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)