Al menos 10 personas murieron y 43 resultaron heridas al chocar un tren de pasajeros con otro de mercancías en el este de Alemania. Según fuentes policiales citados por medios locales de información el accidente tuvo lugar el sábado por la tarde cerca de la ciudad de Oschersleben, en el estado de Sajonia-Anhalt.
Las fuentes citadas precisaron que 18 de los heridos están graves y se desconoce las causas del accidente.
El tren de pasajeros siniestrado, el HarzElbeExpress, cubría el trayecto entre Magdeburgo y Halberstadt.
Fuente: Diario de Navarra (www.diariodenavarra.es)
lunes, 31 de enero de 2011
domingo, 30 de enero de 2011
NOTICIAS-Adif adjudica las obras de la llegada del AVE a Alicante por 55 millones de euros.
El consejo de administración de Adif ha adjudicado a Aldesa Construcciones las obras de superestructura necesarias para los últimos mil metros del AVE a su llegada a Alicante, por 55.399.144,8 euros. Durante su visita a la estación de Renfe a Alicante, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, aclaró que esta adjudicación constituye el inicio de "un calendario", que tiene un plazo de ejecución de 13 meses. De esta manera "se cumplirán los compromisos previstos" para que el AVE llegue a Alicante en 2012.
Las obras de plataforma del tramo de accesos a Alicante se ejecutarán manteniendo en todo momento el servicio ferroviario que actualmente presta la estación. Las obras están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (AVANT), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante.
Por otro lado, el portavoz de Infraestructuras del PSPV-PSOE, Francesc Signes, anunció que el estudio técnico del corredor mediterráneo será presentado en Valencia "próximamente" por el ministro de Fomento, José Blanco. "La voluntad del Gobierno es que el corredor se incluya como eje prioritario en la Red Transeuropea, que la Unión Europea aprobará en abril", dijo el diputado socialista.
El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, visitó también ayer las obras de ampliación del aeropuerto de L'Altet y anunció que el 1 de febrero comenzarán las pruebas globales de explotación de la nueva área terminal del Aeropuerto de Alicante, que contarán con figurantes. Las pruebas globales de explotación incluyen la participación de más de 2.500 personas, que harán de figurantes, con el fin de simular el proceso completo que realizarán los pasajeros en la nueva infraestructura. Está previsto realizar 14 sesiones de pruebas y en cada una de ellas participarán aproximadamente 180 personas. Estas sesiones se realizarán los martes y los jueves entre las 8.30 y las 15.30 horas, y cada figurante deberá actuar como si de un pasajero se tratase conforme a las instrucciones recibidas.
Fuente: El País (www.elpais.es)
Las obras de plataforma del tramo de accesos a Alicante se ejecutarán manteniendo en todo momento el servicio ferroviario que actualmente presta la estación. Las obras están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (AVANT), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante.
Por otro lado, el portavoz de Infraestructuras del PSPV-PSOE, Francesc Signes, anunció que el estudio técnico del corredor mediterráneo será presentado en Valencia "próximamente" por el ministro de Fomento, José Blanco. "La voluntad del Gobierno es que el corredor se incluya como eje prioritario en la Red Transeuropea, que la Unión Europea aprobará en abril", dijo el diputado socialista.
El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, visitó también ayer las obras de ampliación del aeropuerto de L'Altet y anunció que el 1 de febrero comenzarán las pruebas globales de explotación de la nueva área terminal del Aeropuerto de Alicante, que contarán con figurantes. Las pruebas globales de explotación incluyen la participación de más de 2.500 personas, que harán de figurantes, con el fin de simular el proceso completo que realizarán los pasajeros en la nueva infraestructura. Está previsto realizar 14 sesiones de pruebas y en cada una de ellas participarán aproximadamente 180 personas. Estas sesiones se realizarán los martes y los jueves entre las 8.30 y las 15.30 horas, y cada figurante deberá actuar como si de un pasajero se tratase conforme a las instrucciones recibidas.
Fuente: El País (www.elpais.es)
sábado, 29 de enero de 2011
NOTICIAS-Renfe duplica la oferta de plazas de la Línea C-1 de Cercanías de Cádiz con motivo de la Erizada y la Ostionada.
Renfe duplicará este domingo la oferta habitual de plazas en la Línea C-1 de Cercanías de Cádiz (Cádiz-Jerez) con motivo de la celebración de la Erizada y la Ostionada en la capital gaditana, con las que se marca el inicio oficioso del Carnaval.
Con el objetivo de facilitar ese día el desplazamiento entre las ciudades de la Bahía, Renfe ha establecido un dispositivo especial de refuerzos en Cercanías que permitirá elevar a 27.700 la oferta total de plazas entre Cádiz y Jerez. De ellas, 14.850 serán plazas adicionales.
Como cada domingo, circularán 31 trenes, 16 desde Cádiz a Jerez y 15 en sentido inverso. Todos ellos prestarán servicio con refuerzos en sus composiciones habituales. El horario será también el habitual de los domingos, de forma que el primer tren de Jerez en dirección a Cádiz saldrá a las 8.25 de la mañana y el último lo hará a las 22.25 horas. De Cádiz a Jerez, el servicio comenzará con el tren de las 6.45h y finalizará con el Cercanías que sale de Cádiz a las 22.10 horas.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Con el objetivo de facilitar ese día el desplazamiento entre las ciudades de la Bahía, Renfe ha establecido un dispositivo especial de refuerzos en Cercanías que permitirá elevar a 27.700 la oferta total de plazas entre Cádiz y Jerez. De ellas, 14.850 serán plazas adicionales.
Como cada domingo, circularán 31 trenes, 16 desde Cádiz a Jerez y 15 en sentido inverso. Todos ellos prestarán servicio con refuerzos en sus composiciones habituales. El horario será también el habitual de los domingos, de forma que el primer tren de Jerez en dirección a Cádiz saldrá a las 8.25 de la mañana y el último lo hará a las 22.25 horas. De Cádiz a Jerez, el servicio comenzará con el tren de las 6.45h y finalizará con el Cercanías que sale de Cádiz a las 22.10 horas.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
jueves, 27 de enero de 2011
NOTICIAS-El Govern amenaza con buscar otro operador si Renfe no garantiza el servicio de trenes.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha advertido este miércoles a Renfe de que si no asegura un buen servicio de Rodalies se plantearán buscar otro operador. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha reaccionado así a las consecuencias de la huelga encubierta que protagonizan 40 maquinistas, de un colectivo total de 530, y que está provocando importantes retrasos y alteraciones en las líneas de Rodalies.
"Si Renfe no es capaz de dar un servicio como Catalunya se merece, habrá que poner sobre la mesa el hecho de buscar otro operador que pueda hacerlo", según Ortega, quien ha recordado que a finales de diciembre se firmó un contrato que alarga un año el servicio con Renfe. El objetivo es dar el "mejor servicio" a la ciudadanía tal y como pasa, a su juicio, con los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Tras reclamar a Renfe que tenga una actitud contundente con el comportamiento de los huelguistas, ha cuestionado los motivos que les ha llevado a protagonizarla porque "son gente con condiciones de trabajo muy favorables, por lo que no es de recibo que hagan este chantaje que va en contra de un servicio de calidad".
Además de considerar inadmisible la actitud de los maquinistas y compararla con la de los controladores aéreos, ha remarcado que el Govern no puede decretar unos servicios mínimos al tratarse de una huelga encubierta, y que tampoco tienen las mismas herramientas con las que contó el Gobierno con la huelga de los controladores.
Por ello, ha justificado las medidas que han llevado a cabo hasta el momento desde la Generalitat, como la de abrir expedientes informativos "que seguramente acabarán como expedientes sancionadores", y la de reforzar algunas líneas de autobuses. Para Ortega, el traspaso debe revisarse porque el actual es "incompleto" al no contemplar, a su parecer, ni estaciones ni vías, y ha criticado al Gobierno que no haya cumplido en materia de inversiones con Catalunya.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
"Si Renfe no es capaz de dar un servicio como Catalunya se merece, habrá que poner sobre la mesa el hecho de buscar otro operador que pueda hacerlo", según Ortega, quien ha recordado que a finales de diciembre se firmó un contrato que alarga un año el servicio con Renfe. El objetivo es dar el "mejor servicio" a la ciudadanía tal y como pasa, a su juicio, con los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Tras reclamar a Renfe que tenga una actitud contundente con el comportamiento de los huelguistas, ha cuestionado los motivos que les ha llevado a protagonizarla porque "son gente con condiciones de trabajo muy favorables, por lo que no es de recibo que hagan este chantaje que va en contra de un servicio de calidad".
Además de considerar inadmisible la actitud de los maquinistas y compararla con la de los controladores aéreos, ha remarcado que el Govern no puede decretar unos servicios mínimos al tratarse de una huelga encubierta, y que tampoco tienen las mismas herramientas con las que contó el Gobierno con la huelga de los controladores.
Por ello, ha justificado las medidas que han llevado a cabo hasta el momento desde la Generalitat, como la de abrir expedientes informativos "que seguramente acabarán como expedientes sancionadores", y la de reforzar algunas líneas de autobuses. Para Ortega, el traspaso debe revisarse porque el actual es "incompleto" al no contemplar, a su parecer, ni estaciones ni vías, y ha criticado al Gobierno que no haya cumplido en materia de inversiones con Catalunya.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
miércoles, 26 de enero de 2011
NOTICIAS-La línea férrea francesa no avanzará hacia la frontera hasta el año 2013.
Un paso largo para las comunicaciones dentro del departamento francés de los Pirineos Atlánticos, pero un paso corto hacia la reapertura de la línea de Canfranc. En una valoración rápida, ese es el balance de la reapertura al tráfico de trenes del tramo de 35 kilómetros entre Pau y Oloron, que el lunes entró de nuevo en servicio tras permanecer cerrado seis meses para la realización de una reforma que, sin embargo, no incluye la electrificación del recorrido.
De hecho, la puesta en funcionamiento del tramo entre Oloron y el pueblo de Bedous, que mide 25 kilómetros y lleva cerrado desde 1986, no se llevará a cabo hasta el año 2012, según los cálculos más optimistas. La idea de las autoridades de Aquitania es que se empiece a trabajar "ya mismo" entre ambas localidades bearnesas, según declaraciones del alcalde de Oloron, Bernard Uthurry, a la prensa gala.
Pero el proyecto reviste una gran dificultad técnica y, sobre todo, un coste económico muy elevado. Y ello debido a que, tal y como estipula una reciente normativa francesa (la circular Bussereau), será preciso eliminar los ocho pasos a nivel existentes entre Oloron y Bedous.
Con todo, el objetivo final no es otro que alcanzar la frontera española por el túnel ferroviario de Canfranc. Y ese horizonte, para el que nadie aventura siquiera fechas aproximadas, parece todavía más lejano.
La línea férrea entre Bedous y Canfranc se cerró en 1970, tras el hundimiento de un puente al paso de un convoy. Y desde entonces la maleza se ha apoderado de las oxidadas vías, las infraestructuras se han ido degradando y las estaciones están en ruinas o se han transformado en viviendas o museos.
No obstante, al otro lado de los Pirineos la reapertura de la línea Pau-Oloron, pese a su nulo alcance internacional, se considera una muy buena noticia. Las obras han costado mucho dinero, 35 millones de euros, a razón de un millón por kilómetro, que se han gastado sobre todo en cambiar los raíles (de atornillados pasan a soldados), reforzar el balasto (se han vertido 100.000 toneladas) y en sustituir 50.000 traviesas de madera por 60.000 de hormigón.
Una inversión tan fuerte y una mejora tan notable, sin embargo, no supondrán una reducción del tiempo de viaje entre la capital de lo Pirineos Atlánticos y Oloron, que se mantendrá en unos 35 minutos.
Y eso que los viejos trenes utilizados hasta ahora (conocidos como Z2200) han sido sustituidos por autorraíles X73500, que funcionan con diésel y destacan por su comodidad, su marcha silenciosa y su mayor seguridad. Contra lo que pudiera parecer, no se trata de máquinas nuevas, ya que han sido adquiridas, de segunda mano, al Gobierno regional de Alsacia, donde prestaban servicio hasta ahora.
Pero, nuevos o no tan nuevos, los autorraíles suponen una mejora innegable en las comunicaciones entre las dos ciudades bearnesas que en adelante estarán unidas a diario por 16 trenes, frente a los 14 que había hasta hace seis meses.
Todo un logro, sin duda, para los vecinos galos, pero que no satisface del todo a Alain Rousset, presidente de Aquitania, que apuesta por electrificar la línea y prolongarla hasta España.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
De hecho, la puesta en funcionamiento del tramo entre Oloron y el pueblo de Bedous, que mide 25 kilómetros y lleva cerrado desde 1986, no se llevará a cabo hasta el año 2012, según los cálculos más optimistas. La idea de las autoridades de Aquitania es que se empiece a trabajar "ya mismo" entre ambas localidades bearnesas, según declaraciones del alcalde de Oloron, Bernard Uthurry, a la prensa gala.
Pero el proyecto reviste una gran dificultad técnica y, sobre todo, un coste económico muy elevado. Y ello debido a que, tal y como estipula una reciente normativa francesa (la circular Bussereau), será preciso eliminar los ocho pasos a nivel existentes entre Oloron y Bedous.
Con todo, el objetivo final no es otro que alcanzar la frontera española por el túnel ferroviario de Canfranc. Y ese horizonte, para el que nadie aventura siquiera fechas aproximadas, parece todavía más lejano.
La línea férrea entre Bedous y Canfranc se cerró en 1970, tras el hundimiento de un puente al paso de un convoy. Y desde entonces la maleza se ha apoderado de las oxidadas vías, las infraestructuras se han ido degradando y las estaciones están en ruinas o se han transformado en viviendas o museos.
No obstante, al otro lado de los Pirineos la reapertura de la línea Pau-Oloron, pese a su nulo alcance internacional, se considera una muy buena noticia. Las obras han costado mucho dinero, 35 millones de euros, a razón de un millón por kilómetro, que se han gastado sobre todo en cambiar los raíles (de atornillados pasan a soldados), reforzar el balasto (se han vertido 100.000 toneladas) y en sustituir 50.000 traviesas de madera por 60.000 de hormigón.
Una inversión tan fuerte y una mejora tan notable, sin embargo, no supondrán una reducción del tiempo de viaje entre la capital de lo Pirineos Atlánticos y Oloron, que se mantendrá en unos 35 minutos.
Y eso que los viejos trenes utilizados hasta ahora (conocidos como Z2200) han sido sustituidos por autorraíles X73500, que funcionan con diésel y destacan por su comodidad, su marcha silenciosa y su mayor seguridad. Contra lo que pudiera parecer, no se trata de máquinas nuevas, ya que han sido adquiridas, de segunda mano, al Gobierno regional de Alsacia, donde prestaban servicio hasta ahora.
Pero, nuevos o no tan nuevos, los autorraíles suponen una mejora innegable en las comunicaciones entre las dos ciudades bearnesas que en adelante estarán unidas a diario por 16 trenes, frente a los 14 que había hasta hace seis meses.
Todo un logro, sin duda, para los vecinos galos, pero que no satisface del todo a Alain Rousset, presidente de Aquitania, que apuesta por electrificar la línea y prolongarla hasta España.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
martes, 25 de enero de 2011
NOTICIAS-El cierre de Cortes de Aragón y el fallo de un tranvía complican el tráfico en el eje de Goya.
«Hombre, problema de la gasolina no creo que sea...», bromeaban ayer algunos viandantes, al tiempo que sacaban sus móviles para retratar la escena. Uno de los tres convoyes que recorrieron Gran Vía en pruebas dio ayer un pequeño susto al quedarse varado en el cruce de la avenida de Goya. El contratiempo se solucionó en apenas cinco minutos pero la sorna de los ciudadanos se prolongó más tiempo, así como los problemas de tráfico dado que la avería coincidió con el inicio de las obras de la estación de Cercanías en la calle de Cortes de Aragón, que ya no puede cruzarse y obliga a realizar nuevos desvíos de circulación. Estos, sumados a que apenas queda un carril para el tráfico en Gran Vía y Fernando el Católico, provocaron nervios, atascos, retenciones y conciertos de claxon durante toda la jornada.
Retención 'prevista'.
«Se ha estropeado el tranvía», informaba un agente de la Policía Local por su 'walkie' pidiendo refuerzos para descongestionar el tráfico. Operarios de la plataforma tranviaria apuntaron sobre el terreno que el inesperado parón del Urbos 3 podía deberse a «algún problema del suministro eléctrico», aunque recordaron que los convoyes pueden funcionar gracias a un sistema de baterías si hay algún fallo de alimentación en algún tramo con catenaria. Ayer no fue la primera vez que el tranvía recorrió Gran Vía, ya lo hizo el pasado 23 de diciembre, pero sí que estrenó la zona de vías que hubieron de levantarse por haber perforado con su anclaje la capa de impermeabilización del túnel de Goya. De hecho, desde Servicios Públicos y Los Tranvías de Zaragoza se explicó ayer que tal parón estaba previsto y que se realizaba para comprobar la correcta colocación de los nuevos raíles y para testar la altura de gálibo. Fuentes municipales restaron importancia a las afecciones al tráfico e insistieron en que el tranvía circula en pruebas y que estos ajustes se realizan para evitar que haya problemas mayores cuando esté en explotación.
La avería del convoy, afortunadamente, se solucionó enseguida 'reiniciando' el aparato eléctrico y los 'espectadores' arremolinados en la entrada de Fernando el Católico vieron cómo el convoy recogía y volvía a desplegar su pantógrafo (la antena que lo une a la catenaria). Así, el Urbos 3 pudo continuar sus pruebas ensayando, por ejemplo, el frenado en cada una de las paradas y midiendo que la apertura de puertas no coincidiera con zonas de bordillos junto a las marquesinas. De hecho, los vehículos cuentan con un sistema de ultracondensadores que, durante el frenado, permiten recuperar la energía cinética y recarga la línea. Una de sus virtudes es el llamado Acumulador de Carga Rápida, que facilita que los trenes almacenen energía a bordo para que no sea necesario el tendido aéreo para su alimentación como sucederá, en la segunda fase, en el puente de Santiago y la plaza de Aragón.
Continúan los trabajos.
De momento, ayer se continuaba ultimando la urbanización de los andadores centrales, así como la sincronización de los semáforos a la altura de la calle de Marcial. También se avanzaba en la instalación de las marquesinas junto a las cuales se han colocado cámaras de vigilancia en algunas farolas. En la zona de Vía Ibérica a Isabel la Católica se instalará esta semana la alfombra de césped natural que 'decorará' las vías y que ya luce en Valdespartera. Serán un total de 18.500 metros cuadrados de hierba, que no llegarán hasta la zona centro donde el acabado de la zona de vías será de hormigón. La fecha límite anunciada por el alcalde Belloch para que entre en funcionamiento el tranvía es el próximo 19 de abril.
Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.com)
Retención 'prevista'.
«Se ha estropeado el tranvía», informaba un agente de la Policía Local por su 'walkie' pidiendo refuerzos para descongestionar el tráfico. Operarios de la plataforma tranviaria apuntaron sobre el terreno que el inesperado parón del Urbos 3 podía deberse a «algún problema del suministro eléctrico», aunque recordaron que los convoyes pueden funcionar gracias a un sistema de baterías si hay algún fallo de alimentación en algún tramo con catenaria. Ayer no fue la primera vez que el tranvía recorrió Gran Vía, ya lo hizo el pasado 23 de diciembre, pero sí que estrenó la zona de vías que hubieron de levantarse por haber perforado con su anclaje la capa de impermeabilización del túnel de Goya. De hecho, desde Servicios Públicos y Los Tranvías de Zaragoza se explicó ayer que tal parón estaba previsto y que se realizaba para comprobar la correcta colocación de los nuevos raíles y para testar la altura de gálibo. Fuentes municipales restaron importancia a las afecciones al tráfico e insistieron en que el tranvía circula en pruebas y que estos ajustes se realizan para evitar que haya problemas mayores cuando esté en explotación.
La avería del convoy, afortunadamente, se solucionó enseguida 'reiniciando' el aparato eléctrico y los 'espectadores' arremolinados en la entrada de Fernando el Católico vieron cómo el convoy recogía y volvía a desplegar su pantógrafo (la antena que lo une a la catenaria). Así, el Urbos 3 pudo continuar sus pruebas ensayando, por ejemplo, el frenado en cada una de las paradas y midiendo que la apertura de puertas no coincidiera con zonas de bordillos junto a las marquesinas. De hecho, los vehículos cuentan con un sistema de ultracondensadores que, durante el frenado, permiten recuperar la energía cinética y recarga la línea. Una de sus virtudes es el llamado Acumulador de Carga Rápida, que facilita que los trenes almacenen energía a bordo para que no sea necesario el tendido aéreo para su alimentación como sucederá, en la segunda fase, en el puente de Santiago y la plaza de Aragón.
Continúan los trabajos.
De momento, ayer se continuaba ultimando la urbanización de los andadores centrales, así como la sincronización de los semáforos a la altura de la calle de Marcial. También se avanzaba en la instalación de las marquesinas junto a las cuales se han colocado cámaras de vigilancia en algunas farolas. En la zona de Vía Ibérica a Isabel la Católica se instalará esta semana la alfombra de césped natural que 'decorará' las vías y que ya luce en Valdespartera. Serán un total de 18.500 metros cuadrados de hierba, que no llegarán hasta la zona centro donde el acabado de la zona de vías será de hormigón. La fecha límite anunciada por el alcalde Belloch para que entre en funcionamiento el tranvía es el próximo 19 de abril.
Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.com)
lunes, 24 de enero de 2011
NOTICIAS-Más de 250.000 personas han viajado en los nuevos trenes de Alta Velocidad del corredor de Levante.
Más de 250.000 personas han viajado en los nuevos trenes de Alta Velocidad del corredor Madrid- Castilla La Mancha y Levante. Desde la puesta en servicio de la nueva línea el pasado día 19 de diciembre hasta el día 19 de enero de este año, 253.469 viajeros han utilizado los trenes del corredor con origen/destino Madrid, Valencia, Cuenca, Requena-Utiel, Albacete, Alicante o Castellón.
La mayor parte de estos viajeros, 132.581, han utilizado el AVE en el corredor Madrid-Valencia. Renfe ofrece cada día 15 servicios por sentido entre ambas ciudades, de los que 11 son directos y permiten realizar el trayecto entre ambas ciudades en un tiempo de 1 hora y 35 minutos.
Más del doble de viajeros entre Valencia y Madrid.
De los más de 132.000 viajeros del nuevo AVE, 129.657 han viajado punto a punto, entre Madrid y Valencia. La llegada del AVE a Valencia ha supuesto que la movilidad en tren con Madrid sea más que el doble que en el mismo período que el año anterior, cuando prestaban servicio los trenes Alaris. En concreto, el crecimiento ha sido del 125% .
Renfe ofrece además, 4 trenes AVE diarios por sentido con paradas en las estaciones intermedias, Cuenca y Requena-Utiel y un tiempo total de viaje de 1 hora y 50 minutos. En los trayectos intermedios estos trenes han transportado en el primer mes a 3.000 viajeros.
En total, en trenes AVE y Alvia, entre Madrid y Cuenca han viajado 12.000 personas, y otras 4.000 entre Cuenca y Valencia.
Desde el 19 de diciembre, también han mejorado los tiempos de viaje a otras ciudades de Levante. Así, el viaje entre Madrid y Castellón se realiza ahora en 2 horas y 52 minutos ( 1 hora y 27 minutos menos que antes) y en este primer mes ha dado servicio a 12.197 viajeros. Entre Madrid y Alicante, con un tiempo de viaje 25 minutos mejor, han utilizado los trenes Alvia 78.459 personas.
Alta Velocidad a Albacete.
La inauguración del corredor de Alta Velocidad a Levante también supuso la llegada de los trenes AVE a Albacete y la conexión de las principales ciudades de Castilla La Mancha con tres trenes diarios entre Toledo, Madrid, Cuenca y Albacete.
En el primer mes de funcionamiento, 13.525 viajeros han usado este nuevo servicio AVE. Entre Madrid y Albacete en total, en trenes AVE y Alvia han viajado 17.953 personas. Además, otros 5.465 viajeros han viajado en los trenes Alaris que unen Albacete con Valencia a través de Alcázar.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
La mayor parte de estos viajeros, 132.581, han utilizado el AVE en el corredor Madrid-Valencia. Renfe ofrece cada día 15 servicios por sentido entre ambas ciudades, de los que 11 son directos y permiten realizar el trayecto entre ambas ciudades en un tiempo de 1 hora y 35 minutos.
Más del doble de viajeros entre Valencia y Madrid.
De los más de 132.000 viajeros del nuevo AVE, 129.657 han viajado punto a punto, entre Madrid y Valencia. La llegada del AVE a Valencia ha supuesto que la movilidad en tren con Madrid sea más que el doble que en el mismo período que el año anterior, cuando prestaban servicio los trenes Alaris. En concreto, el crecimiento ha sido del 125% .
Renfe ofrece además, 4 trenes AVE diarios por sentido con paradas en las estaciones intermedias, Cuenca y Requena-Utiel y un tiempo total de viaje de 1 hora y 50 minutos. En los trayectos intermedios estos trenes han transportado en el primer mes a 3.000 viajeros.
En total, en trenes AVE y Alvia, entre Madrid y Cuenca han viajado 12.000 personas, y otras 4.000 entre Cuenca y Valencia.
Desde el 19 de diciembre, también han mejorado los tiempos de viaje a otras ciudades de Levante. Así, el viaje entre Madrid y Castellón se realiza ahora en 2 horas y 52 minutos ( 1 hora y 27 minutos menos que antes) y en este primer mes ha dado servicio a 12.197 viajeros. Entre Madrid y Alicante, con un tiempo de viaje 25 minutos mejor, han utilizado los trenes Alvia 78.459 personas.
Alta Velocidad a Albacete.
La inauguración del corredor de Alta Velocidad a Levante también supuso la llegada de los trenes AVE a Albacete y la conexión de las principales ciudades de Castilla La Mancha con tres trenes diarios entre Toledo, Madrid, Cuenca y Albacete.
En el primer mes de funcionamiento, 13.525 viajeros han usado este nuevo servicio AVE. Entre Madrid y Albacete en total, en trenes AVE y Alvia han viajado 17.953 personas. Además, otros 5.465 viajeros han viajado en los trenes Alaris que unen Albacete con Valencia a través de Alcázar.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
viernes, 21 de enero de 2011
NOTICIAS-Las obras de la segunda fase del tranvía se adelantan a febrero, 4 meses antes.
Ayer se recuperaba la normalidad en el tráfico en todo el trazado del tranvía, por primera vez en 16 meses de obras, pero la noticia acabó siendo otra: que no habrá que esperar a junio para que se inicie la construcción de la segunda fase del proyecto entre la plaza Paraíso y Parque Goya. El Ayuntamiento de Zaragoza dará luz verde a la sociedad responsable de su ejecución para que comience las obras en febrero, cuatro meses antes de lo que estaba previsto, evitando dejar en manos de la próxima corporación el comienzo de esta segunda parte que culminará el proyecto.
Al margen de que se le pueda dar una interpretación crítica, achacándole al alcalde, Juan Alberto Belloch, un interés electoralista con esta medida, lo cierto es que si desde la oposición le exigían desde hace meses que se comprometiera a darle continuidad al proyecto para mantener los puestos de trabajo que se han creado, el Gobierno municipal le dará así una vuelta de tuerca más a la petición y la segunda fase empezará incluso antes de que se ponga en servicio la primera.
Según aseguraron ayer el vicealcalde, Fernando Gimeno, y la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, se trata de una petición expresa de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza y la principal razón por la que se ha dado el visto bueno es la de dar continuidad laboral a los 170 operarios que hay ahora en la obra. Que no tengan que perder el empleo, aunque sea de forma temporal, es su explicación, resulte o no creíble.
Al final de la línea.
Además, informaron de que los trabajos comenzarán en la parte final del trazado, en Parque Goya y el Actur. Así, las primeras obras se harán en las cocheras, que se ubicarán en una parcela situada junto al Vial Norte (y el centro de menores de la DGA), en la calle Majas de Goya, desde la intersección con la calle Julián Gallego hasta la rotonda de acceso a Juslibol; la avenida de Luciano Gracia; y la construcción del aparcamiento de disuasión de la avenida de los Pirineos.
Mientras, la primera fase, aunque la obra civil se dé prácticamente por terminada y solo falten algunos remates, aún no ha terminado y habrá que esperar casi tres meses para su puesta en servicio en su trazado entre Valdespartera y plaza Paraíso. Uno de ellos, por lo menos, será necesario para realizar la denominada marcha en blanco, en la que todos los vehículos circularán a la vez por todo el recorrido pero sin viajeros a bordo.
Para empezar habrá que esperar a que CAF entregue nueve de los doce vehículos que deberá fabricar para esta primera fase. De momento, ayer fue entregada la quinta unidad, que llegó a las cocheras de Valdespartera en torno a las 16.30 horas.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Al margen de que se le pueda dar una interpretación crítica, achacándole al alcalde, Juan Alberto Belloch, un interés electoralista con esta medida, lo cierto es que si desde la oposición le exigían desde hace meses que se comprometiera a darle continuidad al proyecto para mantener los puestos de trabajo que se han creado, el Gobierno municipal le dará así una vuelta de tuerca más a la petición y la segunda fase empezará incluso antes de que se ponga en servicio la primera.
Según aseguraron ayer el vicealcalde, Fernando Gimeno, y la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, se trata de una petición expresa de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza y la principal razón por la que se ha dado el visto bueno es la de dar continuidad laboral a los 170 operarios que hay ahora en la obra. Que no tengan que perder el empleo, aunque sea de forma temporal, es su explicación, resulte o no creíble.
Al final de la línea.
Además, informaron de que los trabajos comenzarán en la parte final del trazado, en Parque Goya y el Actur. Así, las primeras obras se harán en las cocheras, que se ubicarán en una parcela situada junto al Vial Norte (y el centro de menores de la DGA), en la calle Majas de Goya, desde la intersección con la calle Julián Gallego hasta la rotonda de acceso a Juslibol; la avenida de Luciano Gracia; y la construcción del aparcamiento de disuasión de la avenida de los Pirineos.
Mientras, la primera fase, aunque la obra civil se dé prácticamente por terminada y solo falten algunos remates, aún no ha terminado y habrá que esperar casi tres meses para su puesta en servicio en su trazado entre Valdespartera y plaza Paraíso. Uno de ellos, por lo menos, será necesario para realizar la denominada marcha en blanco, en la que todos los vehículos circularán a la vez por todo el recorrido pero sin viajeros a bordo.
Para empezar habrá que esperar a que CAF entregue nueve de los doce vehículos que deberá fabricar para esta primera fase. De momento, ayer fue entregada la quinta unidad, que llegó a las cocheras de Valdespartera en torno a las 16.30 horas.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
NOTICIAS-Renfe y Feve acuerdan la recuperación del tren turístico “Al Ándalus” en 2012.
Renfe y Feve han firmado un Convenio de Colaboración para volver a poner en marcha el tren “Al Ándalus”, uno de los trenes turísticos de lujo más importantes de mundo. Los presidentes de ambas compañías, Teófilo Serrano (Renfe) y Ángel Villalba (Feve), ratificaron el miércoles en FITUR el citado Convenio que contempla la puesta en marcha del tren “Al Ándalus” en 2012.
Según el acuerdo firmado, Feve se encargará a partir de ahora, y durante los próximos 6 años, de la gestión y explotación del tren “Al Ándalus”, compuesto por 15 coches. El tren cuenta con 74 plazas, distribuidas en 32 cabinas de dos camas individuales y 5 cabinas con cama de matrimonio, bar, salón recreativo y restaurante que serán remodelados y acondicionados íntegramente.
Renfe, por su parte, se compromete a prestar un servicio integral de explotación y mantenimiento del tren a través de su división industrial Integria. La compañía aportará los recursos de tracción y otros servicios auxiliares que puedan ser necesarios para la gestión del servicio comercial.
El acuerdo prevé el relanzamiento del “Al Ándalus” para la organización y comercialización de viajes turísticos por Andalucía, así como otros posibles recorridos actualmente en estudio por Feve en virtud de su liderazgo y experiencia en el turismo ferroviario por España.
El tren inició su andadura comercial en 1985 y la finalizó en 2004. El acuerdo firmado hoy por Renfe y Feve prevé que en 2012 el tren vuelva a recorrer Andalucía así como la posibilidad de recorrer otras zonas de la península.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Según el acuerdo firmado, Feve se encargará a partir de ahora, y durante los próximos 6 años, de la gestión y explotación del tren “Al Ándalus”, compuesto por 15 coches. El tren cuenta con 74 plazas, distribuidas en 32 cabinas de dos camas individuales y 5 cabinas con cama de matrimonio, bar, salón recreativo y restaurante que serán remodelados y acondicionados íntegramente.
Renfe, por su parte, se compromete a prestar un servicio integral de explotación y mantenimiento del tren a través de su división industrial Integria. La compañía aportará los recursos de tracción y otros servicios auxiliares que puedan ser necesarios para la gestión del servicio comercial.
El acuerdo prevé el relanzamiento del “Al Ándalus” para la organización y comercialización de viajes turísticos por Andalucía, así como otros posibles recorridos actualmente en estudio por Feve en virtud de su liderazgo y experiencia en el turismo ferroviario por España.
El tren inició su andadura comercial en 1985 y la finalizó en 2004. El acuerdo firmado hoy por Renfe y Feve prevé que en 2012 el tren vuelva a recorrer Andalucía así como la posibilidad de recorrer otras zonas de la península.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
jueves, 20 de enero de 2011
NOTICIAS-Alquiler de trenes de Renfe a Comboios de Portugal.
Renfe ha cedido en alquiler a Comboios de Portugal (CP) diecisiete trenes de Media Distancia durante tres años por veintiún millones de euros. El acuerdo contempla el alquiler hasta 2014 de estos automotores diesel de la serie 592 y su mantenimiento integral, que realizarán de forma conjunta las áreas industriales de ambas empresas Integria y Emef.
Hasta el momento, la operadora portuguesa ha recibido cinco de estos trenes que ya han pasado por el proceso de actualización y homologación realizado en la base de mantenimiento integral de Renfe en Valladolid. Desde el pasado 29 de diciembre los trenes 592 están prestando servicio en la Línea del Duero. El envío de los diecisiete trenes se completará en los próximos seis meses. En el futuro, CP también destinará este parque a la Línea del Miño.
El importe completo de este contrato de alquiler, 21.105.000 euros hasta diciembre de 2014, incluye el alquiler de los diecisiete automotores, las operaciones de adecuación previa necesarias, los costes de mantenimiento y la instrucción de monitores de maquinistas para estos trenes.
El mantenimiento, aunque responsabilidad de Renfe, será compartido entre las áreas industriales de ambas empresas, Integria y Emef. Las grandes reparaciones se realizarán en la base de mantenimiento integral de Valladolid.
Adaptación a los sistemas portugueses.
Renfe ha podido disponer de estos diecisiete trenes tras llevar a cabo el proceso de renovación de su flota de Media Distancia con la incorporación al servicio durante 2010 de los nuevos trenes diésel de la serie 599. Los trenes del modelo más antiguo de la serie 592 liberados de servicio, están pasando por un proceso de remodelación integral en los talleres de Integria en Valladolid antes de ser enviados a Portugal.
Este proceso de adecuación por el que ya han pasado cinco unidades consiste en la renovación completa del interior y de la pintura exterior, con la imagen corporativa de la compañía portuguesa. Además, Integria ha realizado la instalación de los sistemas de control de velocidad y de comunicación que operan en Portugal. Estas operaciones, con un coste total para los diecisiete trenes de 400.000 euros, serán abonadas a Renfe por CP.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
Hasta el momento, la operadora portuguesa ha recibido cinco de estos trenes que ya han pasado por el proceso de actualización y homologación realizado en la base de mantenimiento integral de Renfe en Valladolid. Desde el pasado 29 de diciembre los trenes 592 están prestando servicio en la Línea del Duero. El envío de los diecisiete trenes se completará en los próximos seis meses. En el futuro, CP también destinará este parque a la Línea del Miño.
Uno de los trenes de la serie 592 de Renfe que ya están operando en Portugal por CP,
estacionado en Regua, en la línea del Duero.
estacionado en Regua, en la línea del Duero.
El importe completo de este contrato de alquiler, 21.105.000 euros hasta diciembre de 2014, incluye el alquiler de los diecisiete automotores, las operaciones de adecuación previa necesarias, los costes de mantenimiento y la instrucción de monitores de maquinistas para estos trenes.
El mantenimiento, aunque responsabilidad de Renfe, será compartido entre las áreas industriales de ambas empresas, Integria y Emef. Las grandes reparaciones se realizarán en la base de mantenimiento integral de Valladolid.
Adaptación a los sistemas portugueses.
Renfe ha podido disponer de estos diecisiete trenes tras llevar a cabo el proceso de renovación de su flota de Media Distancia con la incorporación al servicio durante 2010 de los nuevos trenes diésel de la serie 599. Los trenes del modelo más antiguo de la serie 592 liberados de servicio, están pasando por un proceso de remodelación integral en los talleres de Integria en Valladolid antes de ser enviados a Portugal.
Este proceso de adecuación por el que ya han pasado cinco unidades consiste en la renovación completa del interior y de la pintura exterior, con la imagen corporativa de la compañía portuguesa. Además, Integria ha realizado la instalación de los sistemas de control de velocidad y de comunicación que operan en Portugal. Estas operaciones, con un coste total para los diecisiete trenes de 400.000 euros, serán abonadas a Renfe por CP.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
miércoles, 19 de enero de 2011
NOTICIAS-Inusual fallo bloquea a más de 50.000 pasajeros del tren bala japonés.
Conocido por su eficiencia y puntualidad extrema, el "Shinkansen" se paralizó en la zona oriental.
Ocurrió el domingo a las 08.23 hora local, cuando miles de japoneses acudían a sus centros de trabajo,según informó la televisión local NHK.
Los trenes reanudaron el servicio hacia las 09.38 hora local, aunque con serios retrasos y tras afectar a 53.000 personas.
Fuentes de la compañía ferroviaria East Japan Railway (JR East) indicaron que el problema fue el mal funcionamiento de las pantallas en el centro de control de Tokio por causas que todavía se desconocen.
La insólita suspensión de los servicios del "Shinkansen" se produjo después de que este mismo sábado tres líneas del tren bala tuvieran que suspender las operaciones durante cuatro horas a causa de problemas en el sistema eléctrico.
Con una estética futurista y velocidad cercana a los 300 kilómetros por hora, el tren bala es uno de los emblemas de la ingeniería japonesa desde su nacimiento hace más de cuatro décadas, cuando supuso una revolución en el mundo ferroviario.
Desde entonces nunca ha sufrido un accidente mortal y su retraso medio es de cerca de un minuto. Solo entre Tokio y Osaka, distantes unos 550 kilómetros y que recorre en dos horas y media, el "Shinkansen" transporta cada año a 140 millones de personas.
Fuente: Eltiempo.com (www.eltiempo.com)
Ocurrió el domingo a las 08.23 hora local, cuando miles de japoneses acudían a sus centros de trabajo,según informó la televisión local NHK.
Los trenes reanudaron el servicio hacia las 09.38 hora local, aunque con serios retrasos y tras afectar a 53.000 personas.
Fuentes de la compañía ferroviaria East Japan Railway (JR East) indicaron que el problema fue el mal funcionamiento de las pantallas en el centro de control de Tokio por causas que todavía se desconocen.
La insólita suspensión de los servicios del "Shinkansen" se produjo después de que este mismo sábado tres líneas del tren bala tuvieran que suspender las operaciones durante cuatro horas a causa de problemas en el sistema eléctrico.
Con una estética futurista y velocidad cercana a los 300 kilómetros por hora, el tren bala es uno de los emblemas de la ingeniería japonesa desde su nacimiento hace más de cuatro décadas, cuando supuso una revolución en el mundo ferroviario.
Desde entonces nunca ha sufrido un accidente mortal y su retraso medio es de cerca de un minuto. Solo entre Tokio y Osaka, distantes unos 550 kilómetros y que recorre en dos horas y media, el "Shinkansen" transporta cada año a 140 millones de personas.
Fuente: Eltiempo.com (www.eltiempo.com)
martes, 18 de enero de 2011
NOTICIAS-El próximo jueves se abrirá al tráfico el eje Gran Vía-Fernando el Católico en ambos sentidos.
El próximo jueves, día 20 de enero, se reabrirá al tráfico el eje Gran Vía - Fernando el Católico, en ambos sentidos de circulación. Una vez concluidos los trabajos de construcción de la Línea 1 del Tranvía en esa zona, se recupera así la normalidad para el tráfico rodado, así como el paso peatonal por el bulevar central de los paseos en dicho cruce.
Además, casi todas las líneas de bus urbano recuperan sus itinerarios habituales por Gran Vía, Fernando el Católico e Isabel la Católica, también en ambos sentidos. En concreto, las líneas que recuperan sus trayectos son: 20, 30, 40, 42, 45, 53, 141, C3, C5 y N4. Quedarán suprimidas las paradas provisionales de Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza salvo para la línea 35, que mantendrá su recorrido en sentido salida de la ciudad por las citadas calles.
Las líneas 35 y 53 mantienen su recorrido en sentido centro por Pedro Cerbuna y Cortes de Aragón. Finalmente, las líneas C3, C5 y 141 tendrán el terminal en la calle Manuel Lasala a la altura del nº 40, y darán la vuelta por Luis Vives para tomar Fernando el Católico en dirección Valdespartera.
Fuente: Tranvías de Zaragoza (www.tranviasdezaragoza.es)
Además, casi todas las líneas de bus urbano recuperan sus itinerarios habituales por Gran Vía, Fernando el Católico e Isabel la Católica, también en ambos sentidos. En concreto, las líneas que recuperan sus trayectos son: 20, 30, 40, 42, 45, 53, 141, C3, C5 y N4. Quedarán suprimidas las paradas provisionales de Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza salvo para la línea 35, que mantendrá su recorrido en sentido salida de la ciudad por las citadas calles.
Las líneas 35 y 53 mantienen su recorrido en sentido centro por Pedro Cerbuna y Cortes de Aragón. Finalmente, las líneas C3, C5 y 141 tendrán el terminal en la calle Manuel Lasala a la altura del nº 40, y darán la vuelta por Luis Vives para tomar Fernando el Católico en dirección Valdespartera.
Fuente: Tranvías de Zaragoza (www.tranviasdezaragoza.es)
lunes, 17 de enero de 2011
YOUTUBE-Cuenca ya tiene estación del AVE.
Video sobre la inauguración de la estación del AVE de Cuenca "Fernando Zóbel".
domingo, 16 de enero de 2011
NOTICIAS-Concierto a los pies del AVE.
La estación Joaquín Sorolla de Valencia, terminal del nuevo tren de alta velocidad (AVE) acogió ayer un concierto del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles de Madrid. La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración establecido entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el coro, con el objetivo de fomentar la actividad musical y de sensibilización en el ámbito de la convivencia, el diálogo y la cultura. En la imagen, un momento de la actuación, con los trenes del AVE al fondo.
Fuente: El País (www.elpais.es)
Fuente: El País (www.elpais.es)
sábado, 15 de enero de 2011
NOTICIAS-El tranvía podría ser gratis durante unas dos semanas.
El Ayuntamiento de Zaragoza estudia la posibilidad de permitir a los ciudadanos poder montar en el tranvía gratis para aclimatarse y conocer bien su funcionamiento antes de su puesta en servicio oficial, prevista para el mes de abril. Es una decisión que no está tomada y que deberá adoptar el Gobierno pero está sobre la mesa, como reconoció ayer la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, en los micrófonos de la Cadena Ser, donde afirmó que esta opción de permitir este periodo de adaptación ciudadana cuando finalicen las pruebas técnicas de la marcha en blanco duraría «dos semanas como máximo».
No obstante, aunque sus palabras pueden generar suspicacias en la oposición por el hecho de interpretar esta gratuidad como una medida con claros fines electoralistas, lo cierto es que Dueso también admitió que la decisión está muy condicionada por los plazos que se vayan cumpliendo en el desarrollo de las pruebas técnicas. Sencillamente, ni siquiera es seguro que se vaya a poder hacer, aunque es una idea que gusta para permitir que cuando se ponga en servicio la línea, los ciudadanos hayan podido familiarizarse con el funcionamiento del tranvía (cómo se expiden los billetes, cómo se validan o qué información encontrarán a bordo, entre otros muchos aspectos). No obstante, el objetivo de que el tranvía empiece a funcionar en abril, como ya manifestó el alcalde, Juan Alberto Belloch, ni siquiera está garantizado. La fecha oficial, aunque en Servicios Públicos ya barajan algunas concretas, la deberá decidir el primer edil junto a su equipo de gobierno.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
No obstante, aunque sus palabras pueden generar suspicacias en la oposición por el hecho de interpretar esta gratuidad como una medida con claros fines electoralistas, lo cierto es que Dueso también admitió que la decisión está muy condicionada por los plazos que se vayan cumpliendo en el desarrollo de las pruebas técnicas. Sencillamente, ni siquiera es seguro que se vaya a poder hacer, aunque es una idea que gusta para permitir que cuando se ponga en servicio la línea, los ciudadanos hayan podido familiarizarse con el funcionamiento del tranvía (cómo se expiden los billetes, cómo se validan o qué información encontrarán a bordo, entre otros muchos aspectos). No obstante, el objetivo de que el tranvía empiece a funcionar en abril, como ya manifestó el alcalde, Juan Alberto Belloch, ni siquiera está garantizado. La fecha oficial, aunque en Servicios Públicos ya barajan algunas concretas, la deberá decidir el primer edil junto a su equipo de gobierno.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
viernes, 14 de enero de 2011
NOTICIAS-Renfe adjudica mediante concurso 8 locomotoras excedentarias a tres empresas privadas de transporte de mercancías.
El Consejo de Administración de Renfe ha resuelto, en su reunión de hoy, adjudicar a las empresas Continental Rail, Tecsa y Tracción Rail la venta y el mantenimiento de ocho locomotoras de tracción diésel, de la serie 319, por un importe de 7,9 millones de euros.
Esta venta se realiza tras la resolución del concurso convocado en julio de 2010 al que concurrieron cuatro empresas que cumplían los requisitos y presentaron sus respectivas ofertas de compra. Tras el análisis de las mismas, Renfe ha decidido adjudicar cuatro unidades a Continental Rail, dos a Tecsa y otras dos a Tracción Rail. La venta irá acompañada de una remodelación integral de las locomotoras previa a su entrega, así como trabajos de adecuación de imagen y cambio de ancho de ejes, en algunos casos.
La venta de estas locomotoras responde a la estrategia de la compañía para poner en valor sus activos y al Plan de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías elaborado por el Ministerio de Fomento, que prevé la puesta en el mercado del material que Renfe Operadora no necesite.
El papel de Integria.
De los trabajos de remodelación y mantenimiento de las locomotoras se encargará Integria, la división industrial de Renfe especializada en mantenimiento y fabricación de trenes, con una dilatada experiencia en el tratamiento de material ferroviario de distinta tecnología y fabricante. Los trabajos asociados a esta venta de locomotoras supondrán aproximadamente una carga de trabajo para los equipos de Integria de 45.000 horas.
Las locomotoras S-319 llevan motor diésel - eléctricos, sistema de seguridad Asfa y pueden alcanzar una velocidad máxima de 120.km/h. Comenzaron su andadura comercial entre 1990 y 1992. La remodelación integral de los vehículos por parte de Renfe, que incluye revisión y puesta a punto de todos los elementos eléctricos y mecánicos, garantiza la prolongación de su vida útil, según los planes de remodelación que la compañía ha venido desarrollando para su material durante los últimos años.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Esta venta se realiza tras la resolución del concurso convocado en julio de 2010 al que concurrieron cuatro empresas que cumplían los requisitos y presentaron sus respectivas ofertas de compra. Tras el análisis de las mismas, Renfe ha decidido adjudicar cuatro unidades a Continental Rail, dos a Tecsa y otras dos a Tracción Rail. La venta irá acompañada de una remodelación integral de las locomotoras previa a su entrega, así como trabajos de adecuación de imagen y cambio de ancho de ejes, en algunos casos.
La venta de estas locomotoras responde a la estrategia de la compañía para poner en valor sus activos y al Plan de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías elaborado por el Ministerio de Fomento, que prevé la puesta en el mercado del material que Renfe Operadora no necesite.
El papel de Integria.
De los trabajos de remodelación y mantenimiento de las locomotoras se encargará Integria, la división industrial de Renfe especializada en mantenimiento y fabricación de trenes, con una dilatada experiencia en el tratamiento de material ferroviario de distinta tecnología y fabricante. Los trabajos asociados a esta venta de locomotoras supondrán aproximadamente una carga de trabajo para los equipos de Integria de 45.000 horas.
Las locomotoras S-319 llevan motor diésel - eléctricos, sistema de seguridad Asfa y pueden alcanzar una velocidad máxima de 120.km/h. Comenzaron su andadura comercial entre 1990 y 1992. La remodelación integral de los vehículos por parte de Renfe, que incluye revisión y puesta a punto de todos los elementos eléctricos y mecánicos, garantiza la prolongación de su vida útil, según los planes de remodelación que la compañía ha venido desarrollando para su material durante los últimos años.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
jueves, 13 de enero de 2011
NOTICIAS-Fomento ya sabe que el AVE a Galicia no es rentable: sólo admite tres trenes al día.
El año nuevo llega con malas noticias para Fomento. Los primeros datos de un estudio que encargó a la consultora Ineco sobre la rentabilidad del AVE a Galicia son bastante pesimistas: la demanda de pasajeros existente en la actualidad sólo admite tres trenes diarios en ambos sentidos, según explican fuentes de la dirección del Ministerio gestionado por José Blanco a este periódico.
Esta cifra cuestionaría la rentabilidad de un proyecto que supondrá una inversión de 25.000 millones de euros (en el cálculo también se incluye el coste de la alta velocidad entre Madrid y Valladolid) y que supone el próximo gran reto en infraestructuras del Gobierno.
Ninguna de las grandes líneas de alta velocidad que operan en la red española tuvieron en su día una capacidad de frecuencias tan pobre en su estreno. Ni siquiera en el caso del Madrid-Sevilla, que comenzó su andadura con seis trenes por sentido. El último estreno, el del AVE Madrid-Valencia, ha comenzado con 15 frecuencias y no se descarta que este número aumente durante el año.
Número de frecuencias escaso.
Aunque un portavoz oficial de Fomento consultado por este periódico asegura que "el estudio definitivo todavía no está finalizado", fuentes de Ineco reconocen a elEconomista que los primeros balances realizados para Adif -la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias- señalan que "el número de frecuencias es bastante pequeño".
Con estas perspectivas, el AVE a Galicia apenas pasaría del millón de pasajeros directos (3.000 diarios suponiendo que los trenes fueran de 500 plazas), sin contar con los clientes que realizan recorridos intermedios en lanzaderas. Partiendo de estas cifras es casi imposible pensar en la rentabilidad de la línea y más si se tiene en cuenta que algunos expertos también ponen en duda la viabilidad de otras rutas hasta ahora intocables, como es el caso del AVE Madrid-Barcelona que transportó 5,8 millones de pasajeros en su primer año.
En su reciente libro España, capital París, Germà Bel, un prestigioso catedrático de Economía especializado en infraestructuras que llegó a ser portavoz de Economía y Hacienda del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, asegura que "una línea de alta velocidad de 500 kilómetros requiere entre 8 y 10 millones de pasajeros desde el primer año para ofrecer rentabilidad social".
Y es que pese a que España se va a convertir en pocos años en el país de más kilómetros de infraestructura de alta velocidad de todo el mundo, la utilización de la misma deja mucho que desear si se compara con otras naciones. En 2009, el AVE español transportó en todos sus tramos operativos 16 millones de viajeros. Aunque cuando finalice 2011 esa cifra será mucho mayor, al sumarle los clientes del AVE Madrid-Valencia, queda muy lejos todavía de los 70 millones que registra la alta velocidad germana todos los años, los 100 millones de la francesa o los 300 millones de clientes del AVE japonés.
Un claro ejemplo es el país vecino. El número de viajeros de alta velocidad en la línea París-Sureste, que une la capital francesa con Lyon se dobló entre 1980 y 1992, alcanzado para ese ejercicio (justo cuando se inauguraba el AVE Madrid-Sevilla) más de 19 millones de pasajeros, probablemente la cifra con la que finalizará la alta velocidad española en 2011.
Otros expertos también coinciden con la lectura del profesor Bel. Es el caso de Ginés de Rus, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que en un reciente informe asegura que la media de inversión por cada kilómetro de alta velocidad es de 20 millones de euros y el coste máximo es de 40 millones de euros. En el caso del AVE a Galicia, el coste por kilómetro será bastante caro, sobre todo en el último tramo, donde la orografía complica el diseño y la fabricación de la infraestructura.
Un coste operativo muy caro.
Pero no es sólo el coste de la infraestructura sino el mantenimiento de la misma y la compra de material rodante lo que lastra la alta velocidad gallega. En un tren de 500 pasajeros el coste de la compra de cada unidad oscila entre 33.000 y 65.000 euros por asiento, por lo que cada convoy supone un desembolso de 32,5 millones de euros. A ello se suma el coste operativo anual, cuyo abanico va de 41.000 a 72.000 euros. Eso significa otros 36 millones de euros por tren.
La única manera de rentabilizar esa inversión, sin incluir la infraestructura inicial, es transportar 10 millones de pasajeros en el primer año para una línea de 500 kilómetros, según explica Rus. Un reto que no hizo en su día ni el AVE a Sevilla, ni el de Barcelona, ni -seguramente- el de Valencia. En el futuro esta cifra será una barrera casi infranqueable para el de Galicia.
Fuente: El Economista (www.eleconomista.es)
Esta cifra cuestionaría la rentabilidad de un proyecto que supondrá una inversión de 25.000 millones de euros (en el cálculo también se incluye el coste de la alta velocidad entre Madrid y Valladolid) y que supone el próximo gran reto en infraestructuras del Gobierno.
Ninguna de las grandes líneas de alta velocidad que operan en la red española tuvieron en su día una capacidad de frecuencias tan pobre en su estreno. Ni siquiera en el caso del Madrid-Sevilla, que comenzó su andadura con seis trenes por sentido. El último estreno, el del AVE Madrid-Valencia, ha comenzado con 15 frecuencias y no se descarta que este número aumente durante el año.
Número de frecuencias escaso.
Aunque un portavoz oficial de Fomento consultado por este periódico asegura que "el estudio definitivo todavía no está finalizado", fuentes de Ineco reconocen a elEconomista que los primeros balances realizados para Adif -la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias- señalan que "el número de frecuencias es bastante pequeño".
Con estas perspectivas, el AVE a Galicia apenas pasaría del millón de pasajeros directos (3.000 diarios suponiendo que los trenes fueran de 500 plazas), sin contar con los clientes que realizan recorridos intermedios en lanzaderas. Partiendo de estas cifras es casi imposible pensar en la rentabilidad de la línea y más si se tiene en cuenta que algunos expertos también ponen en duda la viabilidad de otras rutas hasta ahora intocables, como es el caso del AVE Madrid-Barcelona que transportó 5,8 millones de pasajeros en su primer año.
En su reciente libro España, capital París, Germà Bel, un prestigioso catedrático de Economía especializado en infraestructuras que llegó a ser portavoz de Economía y Hacienda del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, asegura que "una línea de alta velocidad de 500 kilómetros requiere entre 8 y 10 millones de pasajeros desde el primer año para ofrecer rentabilidad social".
Y es que pese a que España se va a convertir en pocos años en el país de más kilómetros de infraestructura de alta velocidad de todo el mundo, la utilización de la misma deja mucho que desear si se compara con otras naciones. En 2009, el AVE español transportó en todos sus tramos operativos 16 millones de viajeros. Aunque cuando finalice 2011 esa cifra será mucho mayor, al sumarle los clientes del AVE Madrid-Valencia, queda muy lejos todavía de los 70 millones que registra la alta velocidad germana todos los años, los 100 millones de la francesa o los 300 millones de clientes del AVE japonés.
Un claro ejemplo es el país vecino. El número de viajeros de alta velocidad en la línea París-Sureste, que une la capital francesa con Lyon se dobló entre 1980 y 1992, alcanzado para ese ejercicio (justo cuando se inauguraba el AVE Madrid-Sevilla) más de 19 millones de pasajeros, probablemente la cifra con la que finalizará la alta velocidad española en 2011.
Otros expertos también coinciden con la lectura del profesor Bel. Es el caso de Ginés de Rus, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que en un reciente informe asegura que la media de inversión por cada kilómetro de alta velocidad es de 20 millones de euros y el coste máximo es de 40 millones de euros. En el caso del AVE a Galicia, el coste por kilómetro será bastante caro, sobre todo en el último tramo, donde la orografía complica el diseño y la fabricación de la infraestructura.
Un coste operativo muy caro.
Pero no es sólo el coste de la infraestructura sino el mantenimiento de la misma y la compra de material rodante lo que lastra la alta velocidad gallega. En un tren de 500 pasajeros el coste de la compra de cada unidad oscila entre 33.000 y 65.000 euros por asiento, por lo que cada convoy supone un desembolso de 32,5 millones de euros. A ello se suma el coste operativo anual, cuyo abanico va de 41.000 a 72.000 euros. Eso significa otros 36 millones de euros por tren.
La única manera de rentabilizar esa inversión, sin incluir la infraestructura inicial, es transportar 10 millones de pasajeros en el primer año para una línea de 500 kilómetros, según explica Rus. Un reto que no hizo en su día ni el AVE a Sevilla, ni el de Barcelona, ni -seguramente- el de Valencia. En el futuro esta cifra será una barrera casi infranqueable para el de Galicia.
Fuente: El Economista (www.eleconomista.es)
miércoles, 12 de enero de 2011
NOTICIAS-Metropolitanos y tranvías cumplen las frecuencias y ofrecen un buen servicio de información y accesibilidad.
La revista Eroski consumer analiza en su primer número de 2011 la seguridad, accesibilidad, limpieza, puntualidad, las tarifas y la información que proporcionan 31 líneas de metro y veintitrés de tranvía en España. Del estudio, publicado en toda su extensión en su página web, se desprende que los metros y tranvías de la mayoría de las ciudades españolas cumplen con su frecuencia y ofrecen buen servicio de información.
Para realizar este estudio y su conclusiones, técnicos de Eroski se han convertido en usuarios y han visitado un total de 31 líneas de metro y veintitrés de tranvía, así como 62 estaciones de metro y 46 paradas de tranvía en La Coruña (un servicio principalmente turístico que recorre los monumentos de la ciudad), Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Parla, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vélez-Málaga y Vitoria. Han comprobado su seguridad, su limpieza, su accesibilidad y la información que proporcionan al viajero. Por último, se ha medido, cronómetro en mano, la frecuencia de nueve servicios por línea (tanto en metro como en tranvía) en tres franjas horarias: en día laborable, de 7 a 9 horas de la mañana y de 18 a 20 horas de la tarde; y en sábado, de 18 a 20 horas.
Como conclusiones principales, los técnicos comprobaron que las seis redes de metro analizadas destacaban especialmente por la limpieza y mantenimiento: tanto las estaciones como los convoyes de la mayoría de líneas estudiadas se encontraban en muy buen estado. Por su parte, el tranvía aprueba con nota en el apartado de información. Y es que en sus paradas o vehículos el usuario puede obtener información de todo tipo: origen y destino de líneas, nombre y ubicación de paradas, tarifas, horario o qué hacer en caso de emergencia. Sin embargo, el punto negativo está en la accesibilidad: por ejemplo, cuatro de cada diez vehículos no disponen de un sistema acústico o luminoso para las personas con discapacidad que avise de la apertura y el cierre de las puertas. Asimismo, en ambos tipos de transporte se comprobó que se cumplía la frecuencia de paso en la mayoría de los servicios analizados (tanto en metro como en tranvía).
Frecuencia y puntualidad.
Las mejores frecuencias de paso se observaron en Madrid (entre dos y cuatro minutos) y Barcelona, donde cada tres minutos llega un metro a la estación, salvo en el caso de dos líneas (6 y 8) donde se cronometraron hasta quince minutos de espera. Por último, los servicios de metro de Bilbao y Sevilla tienen la misma frecuencia de paso de sus trenes (entre cinco y siete minutos en ambas ciudades).
La misma puntualidad se registró en la mayoría de las líneas de tranvías españoles salvo en uno de los tres tramos horarios de las líneas 2 de Madrid, 4 de Valencia y 6 de Barcelona, con retrasos de cuatro y medio y diez minutos, respectivamente.
Los tiempos de espera más largos se observaron en los servicios de tranvía de Vélez-Málaga (con intervalos de paso de hasta cuarenta minutos) y Alicante (entre veinte y treinta minutos transcurrían hasta que el siguiente servicio llegaba a la parada).
Disparidad de tarifas.
Las tarifas en estos modos de transporte son muy diversas. Un solo viaje puede tener varios precios tanto en metro como en tranvía, en función del título de transporte que se adquiera, y, por otro lado, de la red de una u otra ciudad. Tomando como referencia el billete sencillo y el abono de diez viajes en el tranvía y el metro de cada ciudad (sin tener en cuenta los precios si se recorre más de una zona tarifaria, en cuyo caso, aumentarían) Eroski deduce que los mayores ahorros entre ambos tipos de títulos de transporte se hallan en Valencia, con un 53 por ciento de diferencia), mientras que donde el consumidor apenas nota un cambio en su bolsillo es en Madrid, solo un 10 por ciento. En Sevilla y Palma de Mallorca no disponen de un bono de diez viajes.
Con respecto al tranvía, el usuario de Valencia, Sevilla, Barcelona y Alicante nota las mayores diferencias en ambos tipos de billete con entre un 53 por ciento y un 41 por ciento de ahorro, puesto que en la capital valenciana y catalana los precios del tranvía son los mismos que en el metro.
Después, se encuentran Vélez-Málaga y Parla, donde se han hallado diferencias de entre un 20 y un 36 por ciento, respectivamente, y Madrid, con sólo un 10 por ciento de diferencia, ya que las tarifas son las mismas para los metros ligeros que para el Metro.
Aprobado general. Bilbao y Sevilla, muy bien.
Tras el análisis, las líneas de metro obtienen un “bien” como nota general, una valoración similar a la observada por los técnicos que se personaron en los servicios de Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona y Madrid. No obstante, entre los transportes analizados destacan los metros de Bilbao y Sevilla, con una nota final de “muy bien”.
Asimismo, el estudio destaca como cualidades de las líneas de metro la limpieza de las instalaciones, dado que siete de cada diez trenes estaban dotados papeleras en su interior, y la puntualidad del servicio, al observar que se cumplía la frecuencia de paso en la mayoría de los tramos.
En cuanto a la información que reciben los usuarios, ésta se califica de “muy buena” en ciudades como Valencia, Madrid y Bilbao, mientras que otras como Palma obtienen tan sólo un nota “aceptable”, ya que en su interior no se especifica información alguna sobre tarifas, horarios, frecuencia de paso o cómo actuar en caso de emergencia y en sus estaciones no existen indicativos que prohíban fumar ni personal en muchas de las taquillas.
Respecto a la accesibilidad, el estudio concluye que las líneas del suburbano de Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca son accesibles, mientras que las de Barcelona y Valencia presentan carencias, al igual que Madrid que no supera la nota de “aceptable” en esta categoría.
En cuanto al tranvía, las once ciudades españolas que fueron analizadas obtuvieron un “bien”, una nota que varía según categorías, ya que consiguen un “muy bien” en información y un “aceptable” en accesibilidad. De todos los servicios analizados, el mejor tranvía resultó ser el de Bilbao, seguido de Vitoria, Madrid y Barcelona, mientras que los peor valorados fueron Valencia y Vélez-Málaga.
La información prima en este medio de transporte, dado que la totalidad de las 46 paradas de tranvía analizadas ofrecen información sobre el origen y destino de la línea, las tarifas vigentes o el horario de funcionamiento. Finalmente, Eroski Consumer hace un extenso repaso de estos sistemas de transporte urbano en once capitales españolas: Madrid, Alicante, Sevilla, Tenerife, Vitoria, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Bilbao, Parla y Vélez-Málaga.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
Para realizar este estudio y su conclusiones, técnicos de Eroski se han convertido en usuarios y han visitado un total de 31 líneas de metro y veintitrés de tranvía, así como 62 estaciones de metro y 46 paradas de tranvía en La Coruña (un servicio principalmente turístico que recorre los monumentos de la ciudad), Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Parla, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vélez-Málaga y Vitoria. Han comprobado su seguridad, su limpieza, su accesibilidad y la información que proporcionan al viajero. Por último, se ha medido, cronómetro en mano, la frecuencia de nueve servicios por línea (tanto en metro como en tranvía) en tres franjas horarias: en día laborable, de 7 a 9 horas de la mañana y de 18 a 20 horas de la tarde; y en sábado, de 18 a 20 horas.
Como conclusiones principales, los técnicos comprobaron que las seis redes de metro analizadas destacaban especialmente por la limpieza y mantenimiento: tanto las estaciones como los convoyes de la mayoría de líneas estudiadas se encontraban en muy buen estado. Por su parte, el tranvía aprueba con nota en el apartado de información. Y es que en sus paradas o vehículos el usuario puede obtener información de todo tipo: origen y destino de líneas, nombre y ubicación de paradas, tarifas, horario o qué hacer en caso de emergencia. Sin embargo, el punto negativo está en la accesibilidad: por ejemplo, cuatro de cada diez vehículos no disponen de un sistema acústico o luminoso para las personas con discapacidad que avise de la apertura y el cierre de las puertas. Asimismo, en ambos tipos de transporte se comprobó que se cumplía la frecuencia de paso en la mayoría de los servicios analizados (tanto en metro como en tranvía).
Frecuencia y puntualidad.
Las mejores frecuencias de paso se observaron en Madrid (entre dos y cuatro minutos) y Barcelona, donde cada tres minutos llega un metro a la estación, salvo en el caso de dos líneas (6 y 8) donde se cronometraron hasta quince minutos de espera. Por último, los servicios de metro de Bilbao y Sevilla tienen la misma frecuencia de paso de sus trenes (entre cinco y siete minutos en ambas ciudades).
La misma puntualidad se registró en la mayoría de las líneas de tranvías españoles salvo en uno de los tres tramos horarios de las líneas 2 de Madrid, 4 de Valencia y 6 de Barcelona, con retrasos de cuatro y medio y diez minutos, respectivamente.
Los tiempos de espera más largos se observaron en los servicios de tranvía de Vélez-Málaga (con intervalos de paso de hasta cuarenta minutos) y Alicante (entre veinte y treinta minutos transcurrían hasta que el siguiente servicio llegaba a la parada).
Disparidad de tarifas.
Las tarifas en estos modos de transporte son muy diversas. Un solo viaje puede tener varios precios tanto en metro como en tranvía, en función del título de transporte que se adquiera, y, por otro lado, de la red de una u otra ciudad. Tomando como referencia el billete sencillo y el abono de diez viajes en el tranvía y el metro de cada ciudad (sin tener en cuenta los precios si se recorre más de una zona tarifaria, en cuyo caso, aumentarían) Eroski deduce que los mayores ahorros entre ambos tipos de títulos de transporte se hallan en Valencia, con un 53 por ciento de diferencia), mientras que donde el consumidor apenas nota un cambio en su bolsillo es en Madrid, solo un 10 por ciento. En Sevilla y Palma de Mallorca no disponen de un bono de diez viajes.
Con respecto al tranvía, el usuario de Valencia, Sevilla, Barcelona y Alicante nota las mayores diferencias en ambos tipos de billete con entre un 53 por ciento y un 41 por ciento de ahorro, puesto que en la capital valenciana y catalana los precios del tranvía son los mismos que en el metro.
Después, se encuentran Vélez-Málaga y Parla, donde se han hallado diferencias de entre un 20 y un 36 por ciento, respectivamente, y Madrid, con sólo un 10 por ciento de diferencia, ya que las tarifas son las mismas para los metros ligeros que para el Metro.
Aprobado general. Bilbao y Sevilla, muy bien.
Tras el análisis, las líneas de metro obtienen un “bien” como nota general, una valoración similar a la observada por los técnicos que se personaron en los servicios de Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona y Madrid. No obstante, entre los transportes analizados destacan los metros de Bilbao y Sevilla, con una nota final de “muy bien”.
Asimismo, el estudio destaca como cualidades de las líneas de metro la limpieza de las instalaciones, dado que siete de cada diez trenes estaban dotados papeleras en su interior, y la puntualidad del servicio, al observar que se cumplía la frecuencia de paso en la mayoría de los tramos.
En cuanto a la información que reciben los usuarios, ésta se califica de “muy buena” en ciudades como Valencia, Madrid y Bilbao, mientras que otras como Palma obtienen tan sólo un nota “aceptable”, ya que en su interior no se especifica información alguna sobre tarifas, horarios, frecuencia de paso o cómo actuar en caso de emergencia y en sus estaciones no existen indicativos que prohíban fumar ni personal en muchas de las taquillas.
Respecto a la accesibilidad, el estudio concluye que las líneas del suburbano de Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca son accesibles, mientras que las de Barcelona y Valencia presentan carencias, al igual que Madrid que no supera la nota de “aceptable” en esta categoría.
En cuanto al tranvía, las once ciudades españolas que fueron analizadas obtuvieron un “bien”, una nota que varía según categorías, ya que consiguen un “muy bien” en información y un “aceptable” en accesibilidad. De todos los servicios analizados, el mejor tranvía resultó ser el de Bilbao, seguido de Vitoria, Madrid y Barcelona, mientras que los peor valorados fueron Valencia y Vélez-Málaga.
La información prima en este medio de transporte, dado que la totalidad de las 46 paradas de tranvía analizadas ofrecen información sobre el origen y destino de la línea, las tarifas vigentes o el horario de funcionamiento. Finalmente, Eroski Consumer hace un extenso repaso de estos sistemas de transporte urbano en once capitales españolas: Madrid, Alicante, Sevilla, Tenerife, Vitoria, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Bilbao, Parla y Vélez-Málaga.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
martes, 11 de enero de 2011
NOTICIAS-La comarca contará este año con un museo del ferrocarril.
Cariñena albergará este año el primer centro de interpretación del ferrocarril de la comunidad. El proyecto quiere dar a conocer la historia de este medio de transporte en la comarca y su relación con el desarrollo de la industria vitivinícola en el siglo XIX. Las obras comenzarán en primavera con la recuperación del edificio donde se ubicará el museo, en el antiguo muelle de mercancías de la estación.
El ferroviario Marco Antonio Campos, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Pro Esla 10, que impulsa este proyecto, explicó que el colectivo nació en 1991 con el objetivo de recuperar una locomotora que da nombre a la agrupación y que fue a parar a León. Estas máquinas se utilizaron desde 1887 hasta 1933, cuando empezó a funcionar el actual sistema de vías. No llegaron a conseguirlo, pero a cambio empezaron a poner en marcha otras actividades con el objetivo de divulgar este medio de transporte en la comarca.
La principal pieza de este nuevo espacio será el vagón Foudre, restaurado por la asociación hace unos años, que se convertirá en el "principal icono" del centro "como elemento de unión y enlace entre el activo básico de la zona, el vino, con el ferrocarril". Esta máquina, que transportaba las cubas a la intemperie, será solo uno de las piezas relacionadas con la industria vitivinícola. Para el colectivo, es especialmente relevante que el museo tenga un carácter local y que muestre cómo el sector del vino "fue el que verdaderamente impulsó la llegada del ferrocarril a la comarca en la segunda mitad del siglo XIX".
Así, fotografías, planos y documentos difundirán aspectos como la llegada del primer ferrocarril a la comarca en agosto de 1887, el impulso dado por la Compañía Central de Aragón con la construcción de la línea Caminreal-Zaragoza o la llegada de la alta velocidad.
Proyecciones.
Asimismo, el centro también proyectará audiovisuales y contará con un espacio para modelismo y otros objetos relacionados con la historia de este medio de transporte, además de ofrecer contenido didáctico orientado a los escolares. La asociación cuenta con la colaboración de la Federación para el Desarrollo Integral de Valdejalón y Cariñena (Fedivalca), el Ayuntamiento de Cariñena, la comarca de Cariñena, Cajalón y Adif.
Los primeros trabajos se centrarán en el propio edificio, en el que hay que cambiar la cubierta y adecuar el interior. Paralelamente, el colectivo trabaja ya en la musealización. Si todo sigue según lo previsto, el centro será una realidad este mismo año.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
El ferroviario Marco Antonio Campos, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Pro Esla 10, que impulsa este proyecto, explicó que el colectivo nació en 1991 con el objetivo de recuperar una locomotora que da nombre a la agrupación y que fue a parar a León. Estas máquinas se utilizaron desde 1887 hasta 1933, cuando empezó a funcionar el actual sistema de vías. No llegaron a conseguirlo, pero a cambio empezaron a poner en marcha otras actividades con el objetivo de divulgar este medio de transporte en la comarca.
La principal pieza de este nuevo espacio será el vagón Foudre, restaurado por la asociación hace unos años, que se convertirá en el "principal icono" del centro "como elemento de unión y enlace entre el activo básico de la zona, el vino, con el ferrocarril". Esta máquina, que transportaba las cubas a la intemperie, será solo uno de las piezas relacionadas con la industria vitivinícola. Para el colectivo, es especialmente relevante que el museo tenga un carácter local y que muestre cómo el sector del vino "fue el que verdaderamente impulsó la llegada del ferrocarril a la comarca en la segunda mitad del siglo XIX".
Así, fotografías, planos y documentos difundirán aspectos como la llegada del primer ferrocarril a la comarca en agosto de 1887, el impulso dado por la Compañía Central de Aragón con la construcción de la línea Caminreal-Zaragoza o la llegada de la alta velocidad.
Proyecciones.
Asimismo, el centro también proyectará audiovisuales y contará con un espacio para modelismo y otros objetos relacionados con la historia de este medio de transporte, además de ofrecer contenido didáctico orientado a los escolares. La asociación cuenta con la colaboración de la Federación para el Desarrollo Integral de Valdejalón y Cariñena (Fedivalca), el Ayuntamiento de Cariñena, la comarca de Cariñena, Cajalón y Adif.
Los primeros trabajos se centrarán en el propio edificio, en el que hay que cambiar la cubierta y adecuar el interior. Paralelamente, el colectivo trabaja ya en la musealización. Si todo sigue según lo previsto, el centro será una realidad este mismo año.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
lunes, 10 de enero de 2011
REPORTAJE FOTOGRÁFICO-Estación de Alicante Benalua.
Fotografías de la estación de Alicante Benalua tomadas en agosto de 2010. Actualmente sólo se emplea para el tráfico de mercancías.
Fotografías: Elaboración propia.
Fotografías: Elaboración propia.
domingo, 9 de enero de 2011
NOTICIAS-Un robo de material afecta a 400 pasajeros de tren.
El robo de material eléctrico en una catenaria a la altura de Tarragona provocó ayer una avería que obligó a interrumpir la circulación de diez trenes de larga distancia entre la Comunidad Valenciana y Cataluña, siete de ellos con origen o destino Alicante, según relataron fuentes de Renfe y Adif. A consecuencia de la avería, que paralizó el tráfico ferroviario entre Salou y Cambrils, un total de 900 personas -entre ellas, casi 400 procedentes o con llegada a Alicante- tuvieron que abandonar los diferentes convoys y proseguir parte de su viaje en alguno de los autocares que la empresa ferroviaria puso a su disposición.
La sustracción de varias piezas indispensables para el correcto funcionamiento de la catenaria se produjo a mediodía a la altura del kilómetro 261/180 -entre Salou y Cambrils (Tarragona)- de la línea de ancho convencional Alicante-Valencia-Tarragona-Barcelona, según explicaron fuentes de Renfe y Adif. Desde las 12.40 horas, los viajeros de los trenes que utilizan esta línea del corredor mediterráneo se vieron obligados a cubrir por carretera parte de su recorrido y fueron trasladados en autobús entre L'Aldea y Tarragona, a la espera de que los técnicos pudieran solucionar la avería, que también afectó a cinco trenes regionales. Siete horas más tarde, la circulación ferroviaria quedó restablecida tras ser reparada la incidencia. Concretamente, a las 19.25 horas los trenes ya funcionaban con normalidad.
El robo de unos elementos del sistema de electrificación "de gran valor" hizo caer más 420 metros de hilo de contacto, lo que cortó el suministro eléctrico de la catenaria, según explicaron las citadas fuentes que, en principio, descartaron que se tratara de una sustracción para obtener cobre. Tras el suceso, Adif anunció que tiene previsto presentar una denuncia ante los Mossos d'Esquadra.
No es la primera vez que una avería afecta a viajeros con destino o salida Alicante. De hecho, hace menos de un mes, el 26 de diciembre, un total de 148 pasajeros del tren que comunicaba Santander con Alicante quedaron atrapados a trece grados bajo cero. La avería fue provocada, precisamente, por la bajas temperaturas, una circunstancia que obligó a los viajeros a trasladarse desde Reinosa a Madrid en autobús tras esperar más de tres horas sin calefacción. De ese tren, un total de 40 personas finalizaron su viaje en Alicante.
Fuente: Información.es (www.información.es)
La sustracción de varias piezas indispensables para el correcto funcionamiento de la catenaria se produjo a mediodía a la altura del kilómetro 261/180 -entre Salou y Cambrils (Tarragona)- de la línea de ancho convencional Alicante-Valencia-Tarragona-Barcelona, según explicaron fuentes de Renfe y Adif. Desde las 12.40 horas, los viajeros de los trenes que utilizan esta línea del corredor mediterráneo se vieron obligados a cubrir por carretera parte de su recorrido y fueron trasladados en autobús entre L'Aldea y Tarragona, a la espera de que los técnicos pudieran solucionar la avería, que también afectó a cinco trenes regionales. Siete horas más tarde, la circulación ferroviaria quedó restablecida tras ser reparada la incidencia. Concretamente, a las 19.25 horas los trenes ya funcionaban con normalidad.
El robo de unos elementos del sistema de electrificación "de gran valor" hizo caer más 420 metros de hilo de contacto, lo que cortó el suministro eléctrico de la catenaria, según explicaron las citadas fuentes que, en principio, descartaron que se tratara de una sustracción para obtener cobre. Tras el suceso, Adif anunció que tiene previsto presentar una denuncia ante los Mossos d'Esquadra.
No es la primera vez que una avería afecta a viajeros con destino o salida Alicante. De hecho, hace menos de un mes, el 26 de diciembre, un total de 148 pasajeros del tren que comunicaba Santander con Alicante quedaron atrapados a trece grados bajo cero. La avería fue provocada, precisamente, por la bajas temperaturas, una circunstancia que obligó a los viajeros a trasladarse desde Reinosa a Madrid en autobús tras esperar más de tres horas sin calefacción. De ese tren, un total de 40 personas finalizaron su viaje en Alicante.
Fuente: Información.es (www.información.es)
sábado, 8 de enero de 2011
ENCUESTA-¿Has visitado alguno de los museos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles?.
Los resultados de la encuesta han sido:
1º. Museo del Ferrocarril de Delicias. 10 votos (37 %).
2º. Museo de Vilanova i la Geltrú. 6 votos (22 %).
2º. Los dos. 6 votos (22 %).
3º. No sabe / no contesta. 5 votos (18 %).
Gracias a todos por vuestra participación.
1º. Museo del Ferrocarril de Delicias. 10 votos (37 %).
2º. Museo de Vilanova i la Geltrú. 6 votos (22 %).
2º. Los dos. 6 votos (22 %).
3º. No sabe / no contesta. 5 votos (18 %).
Gracias a todos por vuestra participación.
viernes, 7 de enero de 2011
NOTICIAS- Los Cercanías de la Línea C-1 (Málaga-Fuengirola) circularán cada 50 minutos este fin de semana.
El próximo fin de semana, 8 y 9 de enero, los trenes de Cercanías de la C-1 (Málaga-Fuengirola) circularán con una frecuencia de 50minutos en lugar de los treinta minutos habituales. Este plan alternativo de transporte se establece de forma excepcional para permitir la ejecución de trabajos de mejora en la infraestructura.
Tanto el sábado como el domingo, los primeros Cercanías saldrán de Málaga Centro-Alameda a las 5.30 y las 6.00horas. A partir de este momento, todos los trenes saldrán de Centro Alameda cada 50 minutos (6.50h, 7.40h, 8.30h, etc). La última salida de esta estación se realizará a las 22.40 horas.
Desde Fuengirola, el servicio se iniciará a las 6.40h y continuará con una frecuencia de 50 minutos durante toda la jornada (6.40h, 7.30h, 8.20h, etc). El último tren tendrá su salida de Fuengirola a las 23.40h.
Como consecuencia de estas modificaciones, todos los Cercanías cambiarán los horarios a su paso por las estaciones intermedias durante las jornadas del sábado y domingo.
El lunes 10 de enero el servicio se normalizará, prestándose en la forma habitual tanto en horarios como en frecuencias de paso.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Tanto el sábado como el domingo, los primeros Cercanías saldrán de Málaga Centro-Alameda a las 5.30 y las 6.00horas. A partir de este momento, todos los trenes saldrán de Centro Alameda cada 50 minutos (6.50h, 7.40h, 8.30h, etc). La última salida de esta estación se realizará a las 22.40 horas.
Desde Fuengirola, el servicio se iniciará a las 6.40h y continuará con una frecuencia de 50 minutos durante toda la jornada (6.40h, 7.30h, 8.20h, etc). El último tren tendrá su salida de Fuengirola a las 23.40h.
Como consecuencia de estas modificaciones, todos los Cercanías cambiarán los horarios a su paso por las estaciones intermedias durante las jornadas del sábado y domingo.
El lunes 10 de enero el servicio se normalizará, prestándose en la forma habitual tanto en horarios como en frecuencias de paso.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
jueves, 6 de enero de 2011
NOTICIAS-Alberto Fabra liderará la cumbre en la que 350 dirigentes exigirán el corredor férreo.
El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, liderará el próximo 12 de enero en Bruselas el acto promovido por el lobi empresarial Ferrmed para auspiciar el corredor mediterráneo de mercancías ante la Comisión Europea, el cual prevé contar con la asistencia de más de 350 representantes políticos y empresariales de primer orden.
En concreto, junto a Alberto Fabra viajarán también responsables de la Cámara de Comercio y del Puerto de la capital de la Plana, en el ámbito provincial, así como los presidentes de la Comunitat Valenciana y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente. Desde Andalucía, por su parte, se desplazará la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, mientras la delegación política catalana la encabezará el nuevo conseller de Territorio, Lluís Recoder.
Asimismo, el primer edil castelonense -que será uno de los miembros de la representación que pronunciará un discurso en defensa del corredor- también estará acompañado por otros alcaldes del arco mediterráneo como los de Girona, Barcelona, Tarragona, Alicante, Murcia, Cartagena, Almería, Málaga o Cádiz, según enumeró ayer el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós.
Al respecto, el dirigente empresarial catalán reiteró que en el acto presentarán el manifiesto en favor del corredor porque esta red, dice, «es prioritaria para unir los principales puertos europeos y los centros logísticos más importantes para aumentar así la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril».
Por su parte, Alberto Fabra recordó que la construcción de una vía férrea exclusiva para mercancías que permitiera convoyes más largos implicaría que la provincia de Castellón elevara su Producto Interior Bruto (PIB) en 7.400 millones de euros entre los años 2016 y 2026, según un estudio de Ferrmed.
Fuente: Las Provincias (www.lasprovincias.es)
En concreto, junto a Alberto Fabra viajarán también responsables de la Cámara de Comercio y del Puerto de la capital de la Plana, en el ámbito provincial, así como los presidentes de la Comunitat Valenciana y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente. Desde Andalucía, por su parte, se desplazará la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, mientras la delegación política catalana la encabezará el nuevo conseller de Territorio, Lluís Recoder.
Asimismo, el primer edil castelonense -que será uno de los miembros de la representación que pronunciará un discurso en defensa del corredor- también estará acompañado por otros alcaldes del arco mediterráneo como los de Girona, Barcelona, Tarragona, Alicante, Murcia, Cartagena, Almería, Málaga o Cádiz, según enumeró ayer el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós.
Al respecto, el dirigente empresarial catalán reiteró que en el acto presentarán el manifiesto en favor del corredor porque esta red, dice, «es prioritaria para unir los principales puertos europeos y los centros logísticos más importantes para aumentar así la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril».
Por su parte, Alberto Fabra recordó que la construcción de una vía férrea exclusiva para mercancías que permitiera convoyes más largos implicaría que la provincia de Castellón elevara su Producto Interior Bruto (PIB) en 7.400 millones de euros entre los años 2016 y 2026, según un estudio de Ferrmed.
Fuente: Las Provincias (www.lasprovincias.es)
miércoles, 5 de enero de 2011
NOTICIAS-Los Magos de Oriente llegarán a Épila en el tren histórico de la AZAFT.
Estas Navidades sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a Épila, en un tren cargado de regalos, a bordo del tren histórico de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT). La llegada a la estación del tren teal será a las 18.30 horas del día 5 de enero.
Para realizar este viaje se trasladará la composición el mismo día 5 saliendo de Casetas a las 12.30 de la mañana para estacionarse en Ricla, de donde a las 18.15 partirá con los Reyes Magos hacia Épila. Desde allí partirá la cabalgata real hasta el centro de la villa.
El tren viajará con una composición compuesta por un furgón de correos y un coche estafeta repleta de regalos, y dos coches cama donde viajarán confortablemente los Reyes Magos. Traccionará el tren Real una locomotora diesel 310, cedida por ADIF.
Las celebraciones de la festividad de Reyes, colaborando con el Tren Real, gozan de una larga tradición en AZAFT. Iniciada en 1991 con la llegada de los Reyes Magos a Caspe, ha continuado en distintas ocasiones colaborando con los Ayuntamientos de Calatayud, Ariza, Zaragoza, Alhama de Aragón, Caspe y este año 2011 con Épila. Se cumple así pues el XX Aniversario de esta especial actividad ferroviaria, que persiste imborrable en el recuerdo de muchas miradas infantiles.
El viaje está organizado por el Ayuntamiento de Épila y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías. También colaboran el Museo del Ferrocarril, Correos, la Compañía Internacional de Wagons Lits.
Fuente: Diario Aragonés (www.diarioaragones.com)
Para realizar este viaje se trasladará la composición el mismo día 5 saliendo de Casetas a las 12.30 de la mañana para estacionarse en Ricla, de donde a las 18.15 partirá con los Reyes Magos hacia Épila. Desde allí partirá la cabalgata real hasta el centro de la villa.
El tren viajará con una composición compuesta por un furgón de correos y un coche estafeta repleta de regalos, y dos coches cama donde viajarán confortablemente los Reyes Magos. Traccionará el tren Real una locomotora diesel 310, cedida por ADIF.
Las celebraciones de la festividad de Reyes, colaborando con el Tren Real, gozan de una larga tradición en AZAFT. Iniciada en 1991 con la llegada de los Reyes Magos a Caspe, ha continuado en distintas ocasiones colaborando con los Ayuntamientos de Calatayud, Ariza, Zaragoza, Alhama de Aragón, Caspe y este año 2011 con Épila. Se cumple así pues el XX Aniversario de esta especial actividad ferroviaria, que persiste imborrable en el recuerdo de muchas miradas infantiles.
El viaje está organizado por el Ayuntamiento de Épila y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías. También colaboran el Museo del Ferrocarril, Correos, la Compañía Internacional de Wagons Lits.
Fuente: Diario Aragonés (www.diarioaragones.com)
martes, 4 de enero de 2011
PAGINA WEB.
Fundación de los Ferrocarriles Españoles. (www.ffe.es)
Página web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Esta fundación, creada por RENFE en 1985 tiene encomendada la recuperación, custodia y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario.
Página web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Esta fundación, creada por RENFE en 1985 tiene encomendada la recuperación, custodia y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario.