viernes, 14 de enero de 2011

NOTICIAS-Renfe adjudica mediante concurso 8 locomotoras excedentarias a tres empresas privadas de transporte de mercancías.

El Consejo de Administración de Renfe ha resuelto, en su reunión de hoy, adjudicar a las empresas Continental Rail, Tecsa y Tracción Rail la venta y el mantenimiento de ocho locomotoras de tracción diésel, de la serie 319, por un importe de 7,9 millones de euros.

Esta venta se realiza tras la resolución del concurso convocado en julio de 2010 al que concurrieron cuatro empresas que cumplían los requisitos y presentaron sus respectivas ofertas de compra. Tras el análisis de las mismas, Renfe ha decidido adjudicar cuatro unidades a Continental Rail, dos a Tecsa y otras dos a Tracción Rail. La venta irá acompañada de una remodelación integral de las locomotoras previa a su entrega, así como trabajos de adecuación de imagen y cambio de ancho de ejes, en algunos casos.

La venta de estas locomotoras responde a la estrategia de la compañía para poner en valor sus activos y al Plan de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías elaborado por el Ministerio de Fomento, que prevé la puesta en el mercado del material que Renfe Operadora no necesite.

El papel de Integria.

De los trabajos de remodelación y mantenimiento de las locomotoras se encargará Integria, la división industrial de Renfe especializada en mantenimiento y fabricación de trenes, con una dilatada experiencia en el tratamiento de material ferroviario de distinta tecnología y fabricante. Los trabajos asociados a esta venta de locomotoras supondrán aproximadamente una carga de trabajo para los equipos de Integria de 45.000 horas.

Las locomotoras S-319 llevan motor diésel - eléctricos, sistema de seguridad Asfa y pueden alcanzar una velocidad máxima de 120.km/h. Comenzaron su andadura comercial entre 1990 y 1992. La remodelación integral de los vehículos por parte de Renfe, que incluye revisión y puesta a punto de todos los elementos eléctricos y mecánicos, garantiza la prolongación de su vida útil, según los planes de remodelación que la compañía ha venido desarrollando para su material durante los últimos años.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)