El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado las obras de plataforma de vía del subtramo Cañaveral-Embalse de Alcántara de la línea de alta velocidad a Extremadura al consorcio formado por Constructora Pirenaica (Copisa) y Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa) por importe de 64.850.200 euros.
La adjudicación de las obras de este nuevo tramo incluido en el trayecto Talayuela-Cáceres, y viene a unirse a las ya aprobadas para los subtramos Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, todos ellos en fase de ejecución. Estos seis subtramos, incluidos en el tramo Talayuela-Cáceres, suman un total de 40,3 kilómetros.
Descripción del proyecto.
El tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara tiene una longitud de 6,5 kilómetros y discurre por los términos municipales de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar, ambos en la provincia de Cáceres.
El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional y tráfico mixto. Destacan, como elementos singulares, el viaducto sobre el río Tajo, de 1.488 metros de longitud, con un arco central de 324 metros de luz; el viaducto sobre el Regato de Cuervo, de 162 metros, y el viaducto sobre la Calzada Romana “Vía de la Plata”, de 114 metros de longitud.
Trayecto Talayuela-Cáceres.
El trayecto Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 127,5 kilómetros y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Este tramo está dividido en un total de dieciséis subtramos, de los cuales seis, incluido el adjudicado el pasado viernes, se encuentran en fase de obras, con un total de 40,3 kilómetros. Otros dos se encuentran en fase de licitación de obras: Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada, con una longitud total de 19,1 kilómetros.
Los ocho restantes, con una longitud conjunta de 68,1 kilóemtros, están en fase de redacción del proyecto constructivo.
En estos momentos se encuentran adjudicados y en fase de obras un total de diez tramos a lo largo de toda la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura, con una longitud conjunta de 117 kilómetros.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)