Los trabajos de construcción de la segunda fase de la línea del tranvía ya tienen luz verde para comenzar. El Gobierno municipal de Zaragoza dio ayer su visto bueno para que se inicien las obras y ya hay fecha para hacerlo: el próximo 3 de marzo, un mes antes de que los ciudadanos puedan empezar a utilizar el tranvía en su primera fase, entre Valdespartera y plaza Paraíso. Así, se cumplirá el objetivo de garantizar la continuidad del empleo, ya que para los trabajos que se empezarán a acometer en las cocheras de Parque Goya, las calles Majas de Goya y Luciano Gracia, y del aparcamiento disuasorio del Actur (junto a La Chimenea), se emplearán a 170 operarios que ya tiene contratados la sociedad Los Tranvías de Zaragoza.
Las actuaciones se centran en una parcela de 20.500 metros cuadrados junto a la Ronda de Boltaña, donde se crearán las cocheras y talleres, otra de 2.900 metros cuadrados junto a la avenida de los Pirineos, donde irá el estacionamiento disuasorio de 75 plazas, y dos tramos del recorrido en Parque Goya, que suponen apenas 1,6 kilómetros en total sobre los 7 que tendrá en esta segunda fase, entre Plaza Paraíso y Parque Goya (12,8 en la línea completa desde Valdespartera), que se pondrá en servicio en el primer semestre del 2013. La duración de la ejecución de estas actuaciones oscilará entre los cinco meses que tardará en hacerse el párking y los 18 de las cocheras.
Desvíos.
La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, destacó ayer que las afecciones serán mínimas al tráfico en estos tramos por la existencia del Vial Norte que conecta el Actur con la autovía de Huesca. Y es que en las primeres semanas será necesario desviar a los vehículos y el autobús de la línea de autobús C2 en el sentido de entrada a Parque Goya, ya que deberán acceder al barrio por la Ronda de Boltaña y la calle de La Fragua. Conforme avancen las obras también se acabará desviando el tráfico de salida hacia el centro de la ciudad, también utilizando la ronda.
Respecto a la avenida Luciano Gracia, que transcurre junto al Centro Politécnico Superior, se verá afectado uno de los dos carriles del sentido hacia el centro de Zaragoza, aunque cuando concluyan los trabajos de urbanización en la zona más próxima al Centro Aragonés del Deporte, la calzada se reducirá a solo dos carriles para el tráfico rodado, uno por sentido. La entradas y salidas del CPS se mantendrán como hasta ahora.
Al margen de los trabajos de construcción de la plataforma, Dueso aseguró que no se prevé tener que actuar en la renovación de tuberías, al menos no tanto como durante la primera fase. "Si es necesario sí se hará, pero en esta zona, al ser más moderna, imagino que no serán tan importantes", señaló.
Con respecto a la intervención en el centro de la ciudad, Dueso insistió en que habrá que esperar para conocer el plan de obras y de tráfico, aunque ya se está elaborando. "Tenemos un proyecto de referencia que se tiene que concretar en otro definitivo, que no está", indicó, así como que "se hará con la mayor agilidad posible para que las afecciones sean mínimas pero las obras empezarán en verano, así que no creo que estén mucho antes".
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)