La Autoridad Portuaria de Sevilla ha destacado el fuerte crecimiento de la logística ferroviaria en el enclave portuario de Sevilla, con datos del año 2010 que duplican los tráficos del año anterior de referencia. Así, este importante crecimiento de la logística vinculadas al ferrocarril ha permitido alcanzar los 1.500 trenes y 860.000 toneladas gestionadas, expedidos con origen o destino en el recinto portuario. El año ya arrancó con un cierto repunte de tráficos que hacían augurar el feliz resultado de este ejercicio.
Este significativo crecimiento, que duplica las cifras del ejercicio 2009, se basa en tres aspectos:
• La cooperación entre Adif y Autoridad Portuaria de Sevilla, que ha permitido agilizar la entrada de trenes, aumentando la capacidad de acceso y mejorando la respuesta ante incidencias.
• La consolidación del Puerto de Sevilla como base de trabajo habitual de los distintos operadores ferroviarios.
• El refrendo de cargadores finales que han confiado al ferrocarril flujos logísticos crecientes atendidos en el recinto portuario para trasbordos a buques, distribución local y operaciones de valor añadido en la zona de actividades logísticas Sevilla.
Los resultados alcanzados en 2010, unidos a la remodelación de la infraestructura ferroviaria interna que construye la Autoridad Portuaria de Sevilla (anillo de circunvalación), y el proyecto (en fase final de redacción) sobre el nuevo acceso ferroviario al recinto portuario de La Salud, auguran un futuro prometedor al ferrocarril en el Puerto de Sevilla con capacidad para mejorar el reparto modal en los corredores norte–sur y disminuir los costes de transporte de clientes finales.
Bajo el marco del acuerdo de colaboración entre Adif y la Autoridad Portuaria de Sevilla se ha optimizado y simplificado el acceso a recinto portuario de trenes con origen o destino en el puerto de Sevilla. Esta mejora se ha materializado tanto en un aumento de los surcos de entrada y salida al recinto portuario como en un aumento de la longitud de las composiciones. Se cierra el año 2010 con una oferta de accesos consolidada de dos turnos de martes a sábado, y una ocupación media de los surcos del 70 por ciento y, aproximadamente, 1.500 circulaciones anuales.
Operadores y cargadores.
Distinguen a la plataforma ferroviaria Puerto de Sevilla la presencia de dos operadores ferroviarios en competencia, Eurocargo Rail y Renfe Mercancías, que asegura una búsqueda constante de precio de mercado y calidad de servicio. Cierran el año ambos operadores con cifras cercanas a los 500 trenes atendidos en el recinto portuario.
La apuesta realizada para el aumento del tráfico ferroportuario ha sido recogida también por cargadores de diversos sectores (gran distribución, vehículos, navieras, etc.) que han confiado al recinto portuario sus flujos logísticos, tanto de transporte ferroviario como operaciones de consolidación y distribución. Especial referencia merecen:
• El enlace ferromarítimo Madrid–Sevilla–Canarias, gestionado por la empresa Mertramar, que ha consolidado cuotas de participación modal del ferrocarril superiores al 80% en el corredor Madrid–Sevilla.
• La red de servicios ferroviarios desarrollada por Acotral, que conecta a través de varios servicios semanales Sevilla con Madrid, Tarragona, Valencia y Zaragoza, complementado con los servicios marítimos a Canarias
• La consolidación del Puerto de Sevilla como nodo de la red multicliente de transporte ferroviario de vehículos, una relación semanal y con plazo de entrega de 48 horas entre Barcelona y Sevilla, transportados por Renfe Operadora.
• El inicio de servicios multicliente de contenedores desde el Puerto de Sevilla por Renfe Operadora.
Mejora de la infraestructura y los servicios ferroviarios.
No obstante los crecimientos consolidados en 2010, se sigue avanzado en el despliegue de las mejoras sobre las futuras infraestructuras ferroviarias en dos líneas:
- Infraestructuras interiores al recinto portuario. En 2011 se incorporan más de 7 kilómetros de nuevas vías en el sur de la zona portuaria, que conectan la zona este y oeste del puerto a través del puente de ferrocarril de la nueva esclusa y que supondrán el cierre del anillo ferroviario interno, garantizando el servicio a las zonas de expansión, Dársena del Cuarto y El Verde. Este año se actuará también sobre el puente de Delicias, cierre del anillo ferroviario en el lado norte, para adecuarlo al tránsito de composiciones de 800 Tn con la instalación de nuevos sistemas de elevación y giro.
- Nuevo acceso Ferroviario La Salud. Se trata del proyecto de ejecución de un paso a distinto nivel sobre la vía de ancho convencional Sevilla – Cádiz. Este proyecto, en fase de redacción por parte del Ministerio de Fomento, evitará las maniobras en la estación de la Salud, permitiendo el acceso directo electrificado al recinto portuario. Ello redundará en una significativa disminución de tiempo (3 horas) y de coste (15 por ciento) en el transporte ferroviario.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)