El tranvía se vistió ayer de gala para realizar el primero de más de 40 trayectos con pasajeros que se van a llevar a cabo durante las próximas dos semanas hasta el 18 de abril, un día antes de su puesta en marcha con el servicio comercial. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado del presidente del Gobierno Aragonés, Marcelino Iglesias y representantes de todos los partidos que forman la corporación municipal, así como del Consejo de la Ciudad, colectivos sociales y empresas y socios de la Sociedad de Economía Mixta (SEM), formaron parte del primer trayecto completo del Urbos 3.
El primer viaje del tranvía, que completó en poco más de media hora el recorrido entre Gran Vía y Valdespartera y el regreso hasta la plaza Emperador Carlos, abrió el telón del último mes de pruebas e inauguró las visitas de colectivos, que se prolongarán hasta el 3 de abril, dentro del proceso de la marcha en blanco y en el que se espera una afluencia de 160 grupos que reunirán a más de 10.000 viajeros. Pero de abril a diciembre, será utilizado por alrededor de cinco millones de personas.
Cálculos.
Estos son los "cálculos realistas" que maneja el Ayuntamiento de Zaragoza, en función de los estudios que se han hecho previos al tranvía, la reordenación de buses y la movilidad urbana. No obstante, según apuntó ayer Belloch, a partir del 2012, con el recorrido más consolidado, está previsto que la línea Valdespartera-Plaza Paraíso tenga entre 8 y 9 millones de viajeros anuales.
Con la puesta en marcha del tranvía simulando el servicio comercial el próximo 19 de abril entrarán en funcionamiento los nuevos itinerarios de las líneas de autobús. La 20 y 45 terminarán en la plaza Paraíso y la 30 y 40 mantendrán provisionalmente su recorrido por Gran Vía, Fernando el Católico e Isabel la Católica, pero solo realizarán parada en ambos sentidos en la plaza San Francisco y el hospital Miguel Servet. Las modificaciones en la 35 y 53 tuvieron que adelantarse con motivo de las obras de la estación de Goya.
Con estos nuevos itinerarios, el tranvía tendrá que asumir parte de estos usuarios, siempre que a estos les vaya bien el recorrido que hace el nuevo medio de transporte. Desde el ayuntamiento insisten en que se trata de hacer "que la gente encuentre la mejor manera para llegar a su destino". A medio plazo, el objetivo es generar más usos del transporte público y nuevas posibilidades de transporte. Y así reducir el uso de los vehículos privados.
Los ciudadanos apreciarán las ventajas del tranvía cuando la red de transporte público y la línea Valdespartera-Parque Goya "funcionen en plenitud". Así, si mantiene el trazado original del tranvía (el que pasa por el Casco Histórico y el Mercado Central y continúa por el Actur hasta Parque Goya), el consistorio estima que la línea Norte-Sur tendría unos 30 millones de viajeros al año.
Sin inauguración.
Belloch, que recordó que esta primera fase de la línea 1 tiene 6,8 kilómetros de largo y une Gran Vía con el barrio de Valdespartera en 13 paradas en un recorrido que se realizará en 21 minutos con frecuencias en las horas punta de cinco minutos, reiteró que no se cambiará el trayecto y lamentó no poder celebrar la inauguración, el próximo día 19 porque la normativa impide este tipo de actos en precampaña.
El alcalde resaltó que el tranvía es "un medio que conecta los barrios de la ciudad y acerca a los ciudadanos a espacios emblemáticos como el Paraninfo, el Parque Grande José Antonio Labordeta, el Hospital Miguel Servet o la Romareda" y que ha servido para "renovar de forma integral la Gran Vía y el paseo de Fernando el Católico y embellecer Isabel la Católica y Vía Ibérica y que, sobre todo, impulsará la actividad de servicios y comercio".
En este sentido, Belloch volvió a reiterar las "disculpas" del consistorio a los comerciantes "por las molestias causadas", pero anunció que "los comerciantes se encontrarán con un incremento masivo de ventas" conforme se instaure la línea.
Además, comentó que en su programa electoral incluirá la segunda línea de tranvía y precisó que ha encargado un estudio para presentar un proyecto lo más detallado posible.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)