El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este viernes que el Gobierno está dispuesto a sufragar el coste de la rebaja de los billetes de Cercanías y Media Distancia en las comunidades de Catalunya y Madrid, las dos comunidades autónomas que han expresado con mayor contundencia su desacuerdo en costear las iniciativas del Ejecutivo central en materia de ahorro energético.
Tras la reunión del Consejo de Ministros, el vicepresidente primero ha asegurado que convocará a los representantes de ambas comunidades para evaluar el coste de la implantación de la rebaja del billete porque "estamos dispuestos" a que las medidas de ahorro del consumo energético sean eficientes y se produzcan en todo el país. Además, Rubalcaba valoró la necesidad de que ambas comunidades se adhieran al plan por la envergadura de su consumo energético.
"Hay que hacer unos cálculos y ver cuál es el resultado de esta medida" ha indicado el ministro, que se ha mostrado confiado en que, si "se baja el billete, más gente coja el transporte público". Rubalcaba también ha hecho un llamamiento para "aprovechar este debate para defender el transporte público" que, a su juicio, "es muy bueno en España, más barato que el coche y contamina mucho menos".
La reducción a 110, para cuatro meses.
Rubalcaba ha remarcado que la de reducción del 5% del precio de los billetes de tren y de la velocidad máxima a 110km/h en autovías y autopistas tienen una duración eventual de cuatro meses, hasta junio de este año, pero prorrogables en función de la evolución de los precios del petróleo . "Si dentro de cuatro meses la situación lo permite volveremos a la normalidad que es 120, si no lo permite, tendremos que prorrogarlo", ha subrayado.
Además, Rubalcaba ha insistido en que se trata de una medida que no tiene que ver con la recaudación por multas. En este sentido, ha insistido que "por mucho que multara" el Gobierno no iba a compensar lo que va a dejar de ahorrarse por la recaudación de impuestos, al reducirse el consumo del petróleo.
Medidas para transportes, edificación e iluminación.
Acompañado del ministro de Industria, Miguel Sebastián, juntos han presentado las 20 medidas que el Ejecutivo central ha aprobado esta mañana en la reunión del Consejo de Ministros. Se trata de medidas a aplicar en tres ámbitos (transportes y movilidad, edificación e iluminación) y una campaña de concienciación "por coherencia y responsabilidad". Por "responsabilidad" ante el actual escenario internacional y por "coherencia" con las políticas ya emprendidas por el Ejecutivo.
El titular de Industria justificó las medidas porque son la continuación de las ya iniciadas en el año 2008, "31 medidas que han conseguido ahorrar 36 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 6.000 millones de euros", aseguró. Por su parte, Rubalcaba aseguró que las medidas harán que el repunte de los precios del petróleo que se ha producido en los últimos días no afecte al crecimiento económico. "Hemos adoptado esas medidas, en parte, para no frenar la recuperación".
Un ahorro de 2.300 millones en crudo.
Con el nuevo paquete, el Ejecutivo prevé reducir un 5% las importaciones de petróleo, lo que suponen 2.300 millones de euros en 26,8 millones de barriles de petróleo y 12,5 millones de toneladas de CO2. Según explicó Sebastián, estas medidas tienen unas inversiones asociadas de 1.151 millones de euros, que irán con cargo a la estrategia de ahorro y eficiencia energética, de cuya financiación se encargan en un 80% las compañías eléctricas, indicó.
Entre las medidas figura la subvención a la compra de neumáticos eficientes que tengan la etiqueta A de la normativa de la Comisión Europea de 2009, con un total de 20 euros por cada unidad, lo que supondrá un descuento del 20% respecto al precio medio del mercado que ronda los 100 euros. Sebastián señaló que la utilización de este tipo de productos puede permitir ahorrar hasta un 4% en el consumo de combustible de los vehículos.
Desarrollar el carril bici y el transporte público.
Dentro de las medidas relacionadas con el transporte, el Gobierno financiará con 262 millones proyectos de movilidad en ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, entre los que figuran el desarrollo del carril bici y la mejora del transporte público.
También se presentará por parte del Ministerio Fomento un plan de eficiencia energética en el sector ferroviario centrado en el transporte de mercancías y se mejorarán los pasillos aéreos al optimizarse el uso del espacio aéreo del ministerio de Defensa o al introducirse sistemas de descenso continuo y reanálisis de las rutas trasatlánticas.
En el sector de la edificación, el Ejecutivo lanzará una línea ICO por 600 millones para incentivar el desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y fomentará el uso de la biomasa en edificios mediante la sustitución de calderas y la ampliación del plan renove de estos aparatos.
Renovación del alumbrado municipal para ganar eficiencia.
En el ámbito de la iluminación, se renovará el alumbrado público municipal con el lanzamiento de 19 proyectos de ESE, con el cambio de lámparas de vapor de sodio por tecnologías de alta eficiencia en los municipios con menos de 200 habitantes y con la exigencia de cumplimiento de la normativa sobre alumbrado público eficiente para todos los municipios de más 25.000 habitantes en un plazo de cinco años.
Según este anuncio, un total de 122 ayuntamientos catalanes con menos de 200 habitantes se beneficiarán de la renovación, financiada por Industria, del alumbrado público tradicional por una iluminación que use tecnología de alta eficiencia. De los 2.200 municipios contemplados en la medida en toda España, un total de 122 son catalanes, según datos del padrón municipal de 2010.
El ministro defendió las medidas diciendo que "están recomendadas por la AIE y ya han sido puestas en marcha por otros países, de modo que no son ninguna ocurrencia". En este sentido, señaló con ironía que "la tontería de las bombillas" ha permitido ahorrar el consumo eléctrico equivalente al de una ciudad como Valencia y que la mayor parte de la población conozca este tipo de iluminación de bajo consumo.
Fuente: La Vanguardia (www.lavanguardia.es)