martes, 19 de abril de 2011

NOTICIAS-Fomento inicia el montaje de vía de la Línea de Alta Velocidad entre Caudete (Albacete) y los accesos a Alicante.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha iniciado ya el montaje de la vía en el tramo comprendido entre Caudete (Albacete) y los accesos a Alicante de la Línea de Alta Velocidad.

El inicio de estos trabajos, que suponen una inversión superior a 21,1 millones de euros, representa un nuevo impulso a la línea de alta velocidad a Alicante, cuya puesta en servicio está prevista para 2012.

El tramo tiene una longitud superior a 65 km, que discurren por el término municipal de Caudete y por los municipios alicantinos de Villena, Sax, Salinas, Elda, Novelda, Monforte del Cid y Agost, hasta llegar a la capital.

Descripción de los trabajos.

Las primeras actuaciones han consistido en la implantación de las redes de topografía, la distribución de traviesas junto a la plataforma y la ejecución de acopios de balasto o material de piedra, entre otras operaciones.

A fecha de hoy, ya se han ejecutado los cinco acopios intermedios de balasto, situados en los municipios de Villena (13.700 m2 de superficie), Sax (16.600 m2), Novelda (11.300 m2), Monforte del Cid (17.000 m2) y Alicante (9.500 m2), desde los que se distribuirá la colocación del balasto a lo largo del trazado.

Para el montaje de vía se utilizarán 298.120 km de carril, 212.000 traviesas de hormigón y 447.300 m3 de balasto. También se realizarán 914 soldaduras.

Estas operaciones se realizan mediante maquinaria especializada desde la base de montaje de Monforte del Cid, que ocupa una superficie aproximada de 6 hectáreas. La base de montaje, que está conectada con la nueva Línea de Alta Velocidad y con la línea de ancho convencional La Encina-Alicante, concentra la descarga, acopio y transferencia del material y el montaje de la vía.

La instalación dispone de losas de acopio para carril, traviesas y desvíos, espacios para la carga, descarga y acopio de balasto, una nave de mantenimiento de material móvil ferroviario, una nave almacén y un edificio de oficinas de 845 m2. La base de montaje servirá como base de mantenimiento una vez que la nueva infraestructura se encuentre en explotación comercial.

Tramo Caudete-Alicante.

Entre los elementos singulares del tramo Caudete-Alicante figuran 17 viaductos, que suman 8,4 km de longitud, entre los que destacan el viaducto sobre la acequia del Rey, de 1.394 metros; el viaducto del cordel de Sax, de 1.498 metros; el viaducto Salitre-Vinalopó, de 1.481 metros; y el viaducto sobre la línea ferroviaria convencional La Encina-Alicante, de 1.260 metros.

Asimismo, el tramo incluye 4 túneles, que suman una longitud total de 5,4 km, siendo el de Las Barracas el más largo, con más de 2,8 km. El tramo cuenta también con la estación de Villena, el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Monforte del Cid, la bifurcación hacia Elche y Murcia, los puestos de banalización (instalaciones de carácter técnico) de Villena y Monforte del Cid, y 31 aparatos de dilatación (mecanismos instalados en la vía).

Fuente ADIF (www.adif.es)