Renfe sustituirá el viejo Talgo IV que presta el servicio entre Zaragoza, Tudela y Salamanca por un nuevo tren de media distancia de última generación que Aragón ya conoce, el S-599, que presta servicio en el trayecto directo Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia desde el 2009. El nuevo vehículo se pondrá en servicio a partir del viernes, 29 de abril.
La compañía recordó el martes que este tren ofrece 181 plazas de capacidad, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida y que pueden alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora. Esta sustitución responde al proceso de modernización de la flota que ya se inició en el 2009 (el de Aragón fue de los primeros en ponerse en funcionamiento) en los servicios de media distancia en España.
Además, dispone de clase única e incluye asientos fijos reclinables de alto confort, monitores de 17 pulgadas, portaequipajes, enchufes en cada asiento, luz individual de lectura, anclajes para el transporte de bicicletas y zona con máquina expendedora.
Cinco días antes.
No obstante, llama la atención que este cambio del material móvil se produzca apenas seis días antes de que se suspenda temporalmente el servicio directo Zaragoza-Huesca por las obras de construcción de la estación de Goya en la capital aragonesa. Se hará el próximo 4 de mayo y desde Renfe aseguraron ayer que "el tren de Huesca no se irá al trayecto de Tudela a Salamanca". No cabe otra opción, ya que el trayecto hacia Teruel y Valencia seguirá operando.
Por otra parte, en los próximos días la compañía deberá dar a conocer el plan de transporte alternativo para los usuarios del tren de Huesca a Zaragoza y para los del Cercanías, que no podrán ir entre Miraflores y el Portillo.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)