Adif ha iniciado las pruebas de carga con trenes en los viaductos del eje Orense-Santiago de Compostela, de cara a su puesta en servicio en 2011. Los tests se llevarán a cabo en los 38 viaductos de la línea, que suman una longitud total de 19,6kilómetros y en cinco pasos inferiores.
Entre los viaductos de la línea destacan por sus características y métodos constructivos los del río Ulla, río Deza, O Eixo, Arenteiro, Barbantiño y Rego das Lamas. Las pruebas se irán realizando a lo largo de los próximos meses, en coordinación con el resto de las especialidades técnicas, antes de la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad.
La primera de las pruebas de carga ha finalizado con éxito y ha tenido lugar, a lo largo de cuatro días, en el viaducto sobre el río Arenteiro, situado en el tramo Amoeiro-Maside-Carballiño (12,1 kilómetros), en la provincia de Orense. El viaducto tiene una longitud total de 1.444 metros, distribuida en veintidós vanos, y una altura máxima de 63 metros.
La finalidad de las pruebas de carga es comprobar, antes de la puesta en servicio de una línea de alta velocidad, que los viaductos y pasos cumplen los requisitos técnicos y de seguridad y se efectúan con material ferroviario compuesto por locomotoras y vagones cargados de balasto. Se llevan a cabo pruebas estáticas, dinámicas y de frenado.
Los trabajos se desarrollan en tres fases: primero se inspecciona cada puente a estudiar, practicando un análisis de sus elementos estructurales y redactando el proyecto de prueba de carga. En una fase posterior, se realiza la inspección principal para obtener una información más detallada sobre el estado funcional y resistente de cada estructura. Por último, se realiza la prueba de carga y se redacta el informe final en el que se dictamina si la estructura es apta para su puesta en servicio.
Cada estructura se monitoriza mediante la instalación de numerosos sensores para analizar su comportamiento durante la prueba de carga. Estos equipos evalúan a lo largo del test las flechas (altura de los arcos), deformaciones, giros, aceleraciones, temperatura y humedad, lo que permite, tanto en el momento de la realización de la prueba como posteriormente, realizar un detallado análisis del funcionamiento de la estructura.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)