El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, ha iniciado las obras de la segunda fase del soterramiento de la línea de Alta Velocidad (AVE) en Alicante, una actuación incluida en el tramo de accesos a la ciudad.
Según un comunicado del Ministerio de Fomento, la ejecución de este proyecto -denominado tramo accesos a Alicante, fase II sección norte- permitirá la llegada del AVE en superficie a la capital alicantina en 2012.
A la entrada de la urbe se acometen 370 metros de soterramiento, que se suman a los mil metros ya finalizados.
Los trabajos que se realizan en la actualidad comprenden la instalación de pantallas de hasta quince metros de profundidad a ambos lados del cajón, que posteriormente se cubrirán con una losa de hormigón.
Estas obras se integran dentro de un trazado con una longitud total de 1.020 metros y que discurre en su mayor parte por terrenos ferroviarios de la capital alicantina.
En concreto, está delimitado en un extremo por la plataforma del tramo ya finalizado: accesos a Alicante (fase primera) y, en el otro extremo, por la estación de Alicante Término.
El proyecto constructivo del tramo, adjudicado por 55,4 millones de euros, prevé la ejecución de las obras, manteniendo en todo momento el servicio ferroviario que actualmente presta la estación.
Las obras están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (AVANT), integrada por el Ministerio de Fomento -a través de Adif y Renfe Operadora-, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante.
De los 1.020 metros de longitud total, 370 metros se construirán soterrados. Esta longitud, junto con la de los tramos anteriores (La Alcoraya-Alicante y accesos a Alicante fase primera), representa el 70 % de toda la actuación subterránea en el acceso a la estación de Alicante.
En el canal de acceso soterrado se considera el montaje de tres vías: dos de ancho internacional y una de ancho mixto. Los siguientes 650 metros se ejecutarán en superficie y en esa zona se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una playa de seis vías (cuatro de ancho internacional UIC y las dos restantes de ancho ibérico), y tres andenes, que se ubicarán en el lado norte de la estación actual.
Las vías de ancho europeo UIC servirán para la llegada de los trenes de alta velocidad y las de ancho ibérico para los servicios actuales de cercanías, media y larga distancia.
Mediante el aumento de profundidad de las pantallas perimetrales y la construcción de un muro-pantalla auxiliar, el diseño es compatible con el futuro soterramiento previsto para la estación de Alicante, según el acuerdo alcanzado en el seno de la sociedad AVANT.
Fuente: ADN (www.adn.es)